Producción de ganado ovino en el peru

December 16, 2018 | Author: Joel Hernandez | Category: Sheep, Wool, Meat, Spain, Peru
Share Embed Donate


Short Description

Download Producción de ganado ovino en el peru...

Description

Producción de ganado ovino en el peru INTRODUCCIÓN La presente monografía tiene la finalidad de analizar la situación actual y la problemática de la producción de ganado ovino en el Perú La crianza de ovinos está muy difundida, existiendo una población de 1,164 millones de cabezas en el mundo y 87 millones en Sudamérica. El Perú cuenta con una población total, de 1 5’486,000 cabezas que producen 31,758 t de carne, 12,938 t de lana y 2 ’507,475 unidades de pieles al año, generando ingresos económicos para la subsistencia de más de 1’250,000 hogares r urales. Los ovinos se crían mayormente en la Sierra

(96.2%), alimentándose con pastos naturales que crecen en 14 millones de hectáreas de terrenos no aptos para la agricultura, y en menor escala en la Costa (3.2%) y la Selva (0.6%). Las regiones que tienen mayor población ovina son Puno, Cusco y Junín, y las razas más importantes son Corriedale (18%), Junín (2%), Merino (1%) y Criollos (60%). La crianza presenta dos niveles tecnológicos de producción; el nivel alto, que involucra al 25% de la población ovina, en propiedad de empresas asociativas campesinas y medianos productores, cuya crianza es en rebaños grandes y el nivel bajo, que incluye involucra al 75% de la población ovina, en propiedad de empresa comunales, comuneros y pequeños productores, cuya crianza es rebaños pequeños.

ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN DE GANADO OVINO EN EL PERÚ 1.

Contexto actual

El Perú tiene una población ovina de 14 686 310 cabezas (DGIA, 2002), las que se distribuyen en mayor porcentaje en la región Sierra, seguido de la costa y la selva. Los principales productos que se obtienen son lana y carne. La producción nacional de lana alcanza los 12 937,8 Tm. y la de producción de carne llega a 31 757,7 Tm. anuales respectivamente. La contribución del sector ovinos al valor bruto de la producción agrícola se estima en 2.6% para el año 2005. La tendencia de la población y la producción de lana y carne es levemente creciente, a pesar de la disminución de los precio reales de lana y carne a nivel del productor, insuficiente asistencia técnica, despoblación del sector rural, bajo nivel tecnológico y uso inadecuado de los recursos naturales (pastos y agua). La crianza de ovinos se encuentra concentrada principalmente principalmente a nivel de pequeños productores en sistemas extensivos, basados en la alimentación con pastos naturales en las zonas altoandinas, y con residuos de cosechas y malezas a nivel de los valles costeños, interandinos y de las vertientes. A nivel de la crianza familiar, predomina el ovino Criollo, con buena rusticidad pero bajos niveles productivos de lana y carne. El sobrepastoreo es un problema muy común en estas crianzas.

Sin embargo existen un grupo de empresas campesinas que han logrado un aceptable nivel tecnológico y rebaños de mayor tamaño que en las crianzas familiares, que le permiten manejar una economía de escala. Así tenemos a la SAIS Pachacutec y la SAIS Tupac Amaru en la zona centro, la primera con una población aproximada de 80 000 cabezas de ovinos Corriedale y la segunda con 130 000 cabezas de la raza Junín. Además existen una diversidad formas empresariales comunales como las granjas comunales, cooperativas comunales, empresas comunales y comités ganaderos de las comunidades, con poblaciones de ovinos que varían entre 1000 a 12000 ovinos. Así también existen algunos criadores particulares que mantienen planteles de ovinos Corriedale y Hampshire, ubicados principalmente en el departamento de Puno. Estas crianzas se desarrollan a nivel de zonas altoandinas entre los 3800 a 4200 msnm. En las ultimas dos décadas los ovinos de pelo, entre ellas la raza Blackbelly de Barbados (BBB), se ha expandido en la zona de selva, para luego poblar la costa Centro y Norte del Perú. Esta raza presenta características de poliestricidad anual, prolificidad y precocidad sexual, pero sin embargo requiere del mejoramiento de sus aptitudes maternas y producción de leche. Como una alternativa de solución se encuentra en proceso la formación de la raza sintética ASBLACK

2.

RAZAS

Criollo. Ovino formado de la descendencia de los ovinos traídos por los españoles durante el siglo XVI, se encuentra a nivel de los valles costeños, interandinos y la vertiente oriental, así como en las zonas altoandinas a nivel de crianzas familiares. Su principal característica es ser una raza de fenotipo muy variado, alta rusticidad y mediana prolificidad. Es de bajo nivel productivo de lana y carne. Se han reportado valores promedio de peso de vellón de 1.5 kg , peso vivo de 27 kg. para ovejas y 35 kg. para carneros. Actualmente se constituye la raza ovina de mayor población en el país.

Corriedale Originario en Nueva Zelanda. Aptitud de doble propósito para producción de lana y carne. Presenta una calidad de lana que varia de 24 a 31 micras de diámetro de fibra, considerada como lana de finura media, longitud de mecha de 8.8 a 15 cm, buen grado de rizamiento, brillo y color.

El vellón varia entre 4 a 6.4 kg. Además posee una buena conformación muscular, fortaleza, rusticidad y pigmentación negra a nivel de los ollares, labios y pezuñas. A edad adulta el carnero llega a pesar entre 79 y 125 kg y la oveja entre 59 y 82 kg, dependiendo del sistema de alimentación De acuerdo a sus características reproductivas puede ser considerada de prolificidad baja y poliestrica estacional. Se encuentra muy difundida a nivel de las principales ganaderías ovinas de los departamentos de Junín, Pasco y Puno. Junín. Raza Peruana formada en el Departamento de Junín, a partir del año 1955. Aptitud de doble propósito, lana y carne, pero de vellón más fino que el Corriedale. Muestra gran adaptación al pastoreo en las praderas nativas altoandinas.

Además presenta una buena precocidad, conformación muscular, gran alzada, fortaleza, pecho amplio y profundo que resaltan su habilidad carnicera. Presenta una cabeza fuerte, cara limpia, extremidades largas y fuertes, pero variado grado de pigmentación en los ollares y pezuñas. El 80% de los vellones Junín varían en un rango de 23 a 25 micras de diámetro de fibra, y el peso de vellón varia entre 3 a 5.6 kg. A edad adulta los carneros alcanzan un peso vivo de 74 kg y las ovejas de 45 kg, en condiciones de alimentación con pastos naturales. Actualmente el núcleo genético de esta raza se encuentra en la SAIS Tupac Amaru del Departamento de Junín. Hampshire Down. Originaria de Inglaterra, perteneciente al grupo de razas de cara negra. Es una raza especializada en la producción de carne, pero las carcasas presentan un alto contenido graso.

Por ello los carneros de esta raza son utilizados para la cruza industrial con ovejas Corriedale y Junín, para la producción de corderos en sistemas de alimentación con pasto cultivado. Son animales muy pesados, los carneros alcanzan entre 100 a 135 kg y las ovejas de 70 a 90 kg de peso corporal. Presentan un alto índice de crecimiento, pero a la vez exigen buenas condiciones de alimentación como suplementación con concentrados y alimentación con pastos cultivados para expresar su potencial carnicero. Se encuentra difundida a nivel de las z onas altoandinas de los departamentos de Junín, Cerro de Pasco, Puno y en los valles de los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna Black Belly. Raza de ovino de pelo originaria de la isla de Barbados en América Central. Se caracteriza por su buena prolificidad, poliestricidad anual y precocidad reproductiva.

Sin embargo carece de aptitud lechera y conformación cárnica. Los carneros presentan un peso vivo entre 50-55 kg y las ovejas entre 40 a 45 kg. Las ovejas son multíparas presentando un 20% de partos simples, 40% de partos dobles y 30% de partos triples. Se encuentra muy difundida a nivel de la Selva, Costa Norte y Centro del Perú.

Assaf. Ovino originario de Israel, de aptitud cárnica y producción lechera. Presenta características de prolificidad media y poliestrica estacional. Fue introducida al Perú con el fin de utilizarla en la formación de la raza Assblack. Las ovejas presentan una ubre con buen desarrollo, en la cual se produce de 3.1 a 3.3 litros/día durante 120 días. La leche contiene un alto porcentaje de grasa (5.7%) y sólidos totales (17.8%), resultante en un alto rendimiento quesero. Se caracteriza por presentar una cabeza de perfil convexo, orejas largas y colgantes, vellón grueso y color variado, una cola gruesa en su base debido a que contiene una reserva de grasa. Presenta una buena conformación muscular, de cuerpo largo, ancho y profundo. Se pueden ubicar ejemplares puros de Assaf en la Universidad Nacional Agraria La Molina y en el rebaño de Rigoranch.

Asblack. Raza sintética en proceso de formación en el Perú, a cargo del Ing. Rigoberto Calle. El grado de sangre que se busca estabilizar es el de 1/4 BBB y 3/4 ASSAF. Esta raza pretende reunir las características de habilidad materna, producción de leche y conformación cárnica del Assaf con las de poliestricidad y prolificidad del BBB, resultando en un ovino capaz de ser utilizado en la producción intensiva de carne de cordero. 3.

PRINCIPALES PRODUCTOS

3.1

Lana.

Es uno de los principales productos de los ovinos Corriedale y Junín, se caracterizan por vellones de finura media (24-31 micras), buena longitud (8-11 cm), alto rendimiento al lavado (65-70%) y buen grado de resistencia. Este producto es destinado en su totalidad a la industria textil nacional. Se cosecha durante las faenas de esquila que se realizan entre los meses de Febrero y Marzo, utilizando el método de esquila Tally-Hi. Los vellones son clasificados de acuerdo al Sistema Peruano, luego prensados y enfardados en telas de yute. Sistema peruano de clasificación de lanas Sistema

Sistema

Inglés

Peruano

(Counts)

(Letras)

Fino 80's 70's 64's

AAAA

62's

AAA

Diámetro

Desviación Standard

(Micras)

(Micras)

Menos del 17.70 17.70 19.14 19.15 20.59 20.60 22.04 22.05 -

3.59 4.09 4.59 5.19 5.89

60's

AAA

58's

AA

56's

A

54's

A

50's

B

48's

Britch

46's

Britch

44's

Lana de alfombra Lana de alfombra Lana de alfombra

40's 36's

23.49 23.50 24.49 24.95 26.39 26.40 27.84 27.85 29.29 29.30 30.99 31.00 32.69 32.70 34.39 34.40 36.19 36.20 38.09 38.10 11.19

6.49 7.09 7.59 8.69 8.69 9.09 9.5 10.09 10.69 11.19

Fuente: Norma Técnica ITINTEC (1966)

Laboratorio de Fibras Animales Universidad Nacional Agraria La Molina

Los vellones de ovinos criollo presentan características de finura, longitud muy variables, así como un bajo rendimiento al lavado. Tienen menores precios que las lanas de Corriedale y Junín, pero es utilizada en la elaboración de productos artesanales. En la última década se ha evidenciado un menor interés en mejorar la producción de lana en el país, debido principalmente a la reducción de los precios internacionales de la lana, lo cual ha afectado significativamente la rentabilidad de esta crianza a nivel de las empresas campesinas. 3.2

Carne

Este producto se caracteriza por su buena calidad nutricional, se estima un valor nutricional promedio para la carne magra de 18.2% de proteína, 12.5% de grasa, y para la carne semigrasa de 16.4% proteína, 26.4% grasa. Los cortes de mayor valor económico corresponden a las del tren posterior y brazuelos. Las carcasas de ovinos se clasifican de acuerdo al Reglamento Tecnológico de Carnes. 3.3

Pieles

Las pieles constituyen un subproducto de la crianza, estimándose que existe una perdida altísima de ellas por la no aplicación de técnicas de conservación. 4.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

4.1

Costa

En esta región predominan los sistemas de producción intensivos y semi-intensivos. Los primeros están a cargo de criadores privados, bajo crianza en estabulación, alimentación en base a forraje (pasto elefante y maíz chala) y concentrado, los que utilizan sub-productos agroindustriales y residuos de cosecha.

4.2

Sierra

En esta región predominan los sistemas extensivos, en zonas altoandinas en base al pastoreo de praderas nativas, pastos cultivados y en los valles se combina los residuos de cosecha con malezas y pastos naturales.

4.3

Selva

En esta región la crianza es extensiva, en base a la alimentación con pasturas como el brachiaria humidicula, desmodium ovalifolium, el maicillo (axonopus scoparius) y el toro urco. El alojamiento de los ovinos se realiza en apriscos. 5.

Estadísticas Nacionales

6.

Problemática del sector

La problemática de la crianza de ovinos en el país medio radica, principalmente, en los siguientes factores: Baja producción y productividad Bajos índices reproductivos

Escasa disponibilidad de material genético de calidad Deficiente manejo animal y sanitario Escasa disponibilidad de paquetes tecnológicos al nivel de pequeños productores Inadecuado uso de residuos de cosecha y subproductos agroindustriales Falta de suplementación mineral y alimenticio en épocas de estiaje Falta de tecnologías sobre obtención, conservación y transformación de productos y subproductos. CONCLUSIONES La producción de ganado ovino se ve favorecida por la existencia de una tradición ovejera nacional, el productor tiene conocimientos de crianza por tradición. Una ventaja es que existe la presencia del ovino en todo el territorio nacional. En nuestro país se emplea como autoconsumo del ovino: Lana y Carne. El ovino se integra con la agricultura y la agroindustria y otras crianzas mixtas. La crianza y producción de ganado ovino brinda trabajo familiar. El ovino es la caja de ahorro del productor. El mercado internacional compra lana y carne de cordero. Uno de los puntos más deficientes, es que existe escasa organización de productores Existe también un bajo nivel de educación del productor.

Ganado ovino Aspectos generales El ganado ovino es el que presenta un mejor aprovechamiento de los pastos áridos o semiáridos y de los subproductos agrícolas fibrosos, razón por la cual esta especie se ha explotado tradicionalmente en las zonas áridas y secas, aprovechando ecosistemas no aptos para la explotación del ganado vacuno. Importancia económica Dentro de la UE destacan en cuanto a producción de ovejas Reino Unido, España, Rumania, Grecia, Italia y Francia.

El principal país en cuanto al censo de cabezas de ovino es Reino Unido con 21,2 millones de cabezas de ovino y participa en la UE con un porcentaje del 23,8%.

España ocupa el segundo lugar con una participación del 22% y un censo próximo a los 20 millones de cabezas.

Por comunidades autónomas Extremadura, Castilla- León, Castilla La Mancha, Andalucía y Aragón concentran las mayores cabañas, representando en conjunto el 80% del t otal.

En cuanto a producción, España se sitúa también en segundo lugar de la UE.

Así mismo, España se mantiene como segundo productor europeo (datos 2007), tanto en lana sucia como en fibra limpia, por detrás del Reino Unido, seguido por Rumania y Francia.

La lana bruta alcanza aproximadamente unas 6.000 toneladas anuales de lanas finas, 18.000 de entrefinas y 6.500 de bastas. Las lanas negras representan sólo unas 270 toneladas.

La producción de lana limpia está en torno a 16.000 toneladas.

La exportación de lana española, en sucio, supuso en 2007, un 1,29% del total mundial, mientras que en este mismo espacio de tiempo se ha importado un 0,60%.

En la Unión Europea y también en España el sector del curtido presenta en los últimos años una tendencia regresiva en su actividad.

Producciones principales Las producciones principales en ovino son carne y leche.

Producción de carne

En producción de carne se adjuntan tablas con datos de variables de crecimiento, cebo y canal y los principales tipos de animales de abasto de explotaciones extensivas o semiextensivas con razas autóctonas. Variables de crecimiento, cebo y canal

Valor

Peso de los corderos al  nacimiento (kg) Peso a los 30 días (kg)

3,5-4

Peso a los 45-50 días (destete)(kg) Peso a los 90 días (kg)

09nov 1415 2426

Peso formato adulto (kg)

Hembras Machos Rendimiento a la canal (%)

4060 6585 4648

Principales tipos de animales de abasto

Cordero lechal

2 años Carnero (*) >2 años * animales de desecho

9- 12 kg 15-16 kg peso variable peso variable peso variable peso variable

Producción de leche

La producción de leche se deriva fundamentalmente a la producción de queso.

En explotaciones extensivas después de un período de cría de corderos de 3 0-45 días, es posible obtener entre 50 y 70 litros de leche ordeñada en ordeños de 80-100 días de duración.

Los rebaños de las razas adscritas a los programas de mejora genética e incluidos en los Libros Genealógicos pueden alcanzar entre 150 y 200 litros en 150-180 días de lactación.

Algunos rebaños de las razas Merina y otras del grupo entrefina son sometidos a ordeño para producir quesos artesanales de elevada calidad (Serena, Casar de Cáceres).

Producciones secundarias: lana y pieles. Lana

La cantidad de lana es variable según raza, sexo y tamaño de los animales, en las razas de lana entrefina el peso del vellón oscila entre 1,5 y 2 kg en las hembras y entre 2,5 y 3 kg en los machos, en la raza Merina ascienden a 2,5 y 4 kg respectivamente.

Raza

Procedencia

Longitud

Finura

Rendimiento

(mm)

(micras)

al lavado (%)

Merina

Extremadura, Andalucía, Castilla - la Mancha

50-55

22,5 - 23,0

40-45

Aragonesa Manchega

Aragón Cuenca, Ciudad Real y Albacete

55 50

26-28 26-28

45 42

Talaverana Castellana

Toledo Zamora, Valladolid y Burgos

55-60 55-58

24-28 28

48 48

Segureña

Murcia, Almería y Jaen

50

26-28

42

Churra

Palencia y Cantabria

60-65

28-30

50

Lancha

País Vasco, Navarra, Santander y Huesca

65

30-32

50

Pieles En la siguiente tabla se muestran datos sobre la producción en España de curtidos.

Producción

2003

2004

2005

2006

2007

Suela (t)

4.82

4.3

4.1

3.69

3.475

Vacuno

22.653

21.294

21.7

22.1

20.95

Ovino (sin lana)

9.927

9.331

8.118

7.55

7.248

Caprino

3.369

3.205

2.724

2.4

2.424

Otros

s/d

s/d

s/d

s/d

s/d

"Double face"

3.369

2.897

2.723

2.859

2.05

Total (m2)

39.318

36.727

35.285

34.909

32.672

Como subproductos se obtiene el estiércol. Aspectos reproductivos • Hembras poliéstricas estacionales. • Pubertad: • Machos: 8-9 meses. • Hembras: 6-8 meses. • Intervalo entre celos: 16-17 días. • Duración del celo: 30-36 horas. • Fertilidad anual (partos/oveja/año): 1,15-1,40 • Duración de la gestación: 147 días. • Prolificidad (corderos/parto): 1,05 -1,40

Clasificación de las explotaciones según producción prioritaria Explotación de rebaños para la producción de carne

El objetivo a perseguir en este tipo de rebaños es la obtención del máximo número de corderos por oveja y año, manteniendo a su vez un coste mínimo en la alimentación de las madres. Los corderos a producir deben presentar una alta velocidad de crecimiento, una buena conformación carnicera y un estado de engrasamiento lo más bajo posible.

Explotación de rebaños para la poducción de leche

En los rebaños de aptitud leche, es ésta la producción prioritaria, mientras que la producción de corderos tiene un carácter secundario. El objetivo a perseguir es la obtención del mayor número posible de litros comercializables, reduciéndose al mínimo imprescindible la leche mamada por los corderos, es decir, destetes precoces.

Explotación de rebaños de aptitud mixta

En los rebaños de aptitud mixta ambas producciones son importantes para asegurar la rentabilidad de la explotación.

Clasificación de razas El Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, por el que se establece el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, muestra en su ANEXO I, el Catálogo oficial de Razas de Ganado de España.

Las razas de ovino se pueden encontrar bajo los siguientes epígrafes de razas autóctonas de fomento, razas autóctonas en peligro de extinción, razas integradas en España, razas en la Unión Europea, razas en terceros países, razas sintéticas españolas.

Alimentación La alimentación del rebaño reproductor se caracteriza por la alternancia de periodos de excedentes y de periodos de subalimentación. Este hecho puede subsanarse mediante la adecuada gestión de las reservas corporales, en el caso de energía y minerales, por el contrario, la oveja dispone de escasas reservas movilizables de proteínas, siendo indispensable satisfacer siempre las necesidades proteicas.

Durante el ciclo de producción existen períodos críticos con relación a los aportes alimenticios:

El período que precede y sigue a la monta. El final de la gestación. La etapa de lactación. Para una adecuada gestión del sistema productivo es necesario controlar el estado corporal del animal al inicio de cada fase:

En la cubrición, haber alcanzado previamente un estado corporal medio y realizar una sobrealimentación energética, para aumentar la fecundidad. Al final de la gestación, para evitar la subnutrición del feto y mantener un estado medio- alto pero, no excesivo, de reservas corporales. Tras el parto, aumentar la concentración energética y proteica para favorecer la producción de leche y permitir que se alcance el equilibrio energético cuando se llegue nuevamente a la cubrición. El manejo de la alimentación del rebaño reproductor está también influido por la evolución de la capacidad de ingestión de las ovejas a lo largo del ciclo de producción.

La ingestión permanece estable desde la cubrición hasta las 6- 3 últimas semanas de gestación, en las que disminuye entre 10- 20% hasta la víspera del parto, en la que se observa una caída importante de la capacidad de ingestión. Tras el parto, al desaparecer la constricción del rumen producida por el volumen de los fetos y anexos, las posibilidades de ingestión aumentan rápidamente hasta alcanzar su máximo entre 5 y 6 semanas más tarde. Aumenta en función de la producción láctea y disminuye de forma brusca con el destete de los corderos (producción de carne) o el secado de la ubre (producción de leche).

http://www.monografias.com/trabajos58/produccion-ovina-peru/produccion-ovina-peru.shtml

http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/plataforma-de-conocimientopara-el-medio-rural-y-pesquero/observatorio-de-tecnologias-probadas/sistemas-prodnutanimal/ganado-ovino.aspx

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF