Procesos Proyectuales 1 - 2015
Short Description
Descripción: caminos emergentes...
Description
documento de trabajo 2015
caminos emergentes procesos proyectuales 1 Mgtr. Arq. Viviana Colautti
maestría en diseño de procesos innovativos
Facultad de Arquitectura
Programa de la asignatura: Profesor: Carga Horaria:
Procesos Proyectuales 1 Mgtr. Arq. Viviana Colautti 60 hs.
Síntesis conceptual de la asignatura: La asignatura Procesos Proyectuales I, investiga sobre los procesos de diseño y sobre la epistemología del proyecto, desde su gestación a su transferencia contextual significativa, instrumentado mediante diversas herramientas y mecanismos que lo enriquecen y despliegan caminos alternativos del mismo. Todo esto genera un entrenamiento en el manejo alternativo e innovativo de los instrumentos operativos de diseño a nivel de post grado y posibilita la integración de experiencias, observaciones y detecciones durante las exploraciones realizadas referidas a las ideas que se desprenden de los procesos o materias de estudio. El modo de abordaje a los procesos mencionados es innovador, en tanto se explora mediante el “pensar haciendo” un proceso proyectual. Este modo experimental se hace consciente mediante el registro y deducción permanente. En el campo de la cultura disciplinar, se estudian y analizan diversos “procesos proyectuales innovativos” cuyo resultado responde a ciertas características de la producción contemporánea. Este abordaje propone contribuir a la formación de maestrandos capacitados para generar medios operativos y estrategias diversas, en el momento de tomar decisiones en plenos procesos fluctuantes y cambios físicos del medio o contexto donde se desarrolle su accionar especializado.
Objetivos generales: -
Investigar sobre los procesos de ideación y sobre la epistemología del proyecto desde su gestación en el proceso proyectual a su transferencia contextual significativa. Descubrir nuevos procesos en el recorrido del camino proyectual, desde la ideas generadoras durante el diseño y su transferencia hacia la forma, potenciando la creatividad en la gestación y aplicación de ellas. Investigar sobre los mecanismos instrumentales innovativos y modos operativos medulares de los procesos proyectuales. Indagar sobre los procesos creativos descubriendo estrategias innovativas operativas en el múltiple camino proyectual.
1
Objetivos específicos: -
Colaborar con los estudios pedagógicos-didácticos de la maestría integrando contenidos que se correspondan con el TF y a la asignatura Taller Laboratorio. Promover el uso de mecanismos creativos la pensamiento analógico y para desarrollar habilidades y destrezas durante el proceso de transferencia en los procesos proyectuales innovativos. Reflexionar acerca de las potencialidades de los procesos proyectuales innovativos y su capacidad de adaptabilidad y flexibilidad inmersos en la complejidad de procesos productivos regionales y a las problemáticas actuales globales-locales contextuales.
Contenidos: Temas a abordar durante la asignatura. - Mirada integral de los procesos proyectuales como sistemas complejos. Reflexiones durante un proceso. Lógicas del proceso. - Análisis de un proceso proyectual / fases y componentes. Características del proceso de ideación y proyectación. Rol de los integrantes. - Exploración durante los procesos: lectura y transferencia. - Instrumentos de transferencia en un proceso proyectual: Materia / Materiales / Orden / Redes. Redes y estructuras subyascentes durante el proceso proyectual. La complejidad como instrumento estratégico de diseño en los procesos de diseño en su contexto de inserción. - Construcción de un proceso de diseño y su transferencia a la forma y materialidad. Un método. Flexibilidad de los procesos. Miradas simultáneas, caminos emergentes y concurrentes durante el proceso. - Construcción consciente de un proceso proyectual. Comunicar un proceso. Metodología: Se estudia mediante la reflexión, lectura y transferencia de los contenidos inmersos en los procesos de ideación y proyectación, desde su gestación hasta su concreción. Se construye el conocimiento desde la propia experiencia (método fenomenológico): Este método de investigación consiste en la observación de sucesos y procesos de los fenómenos que resultan de la exploración. Se genera conocimientos a partir de la interacción con el Taller Laboratorio mediante la acción proyectual. Se materializa mediante el registro de todas las instancias del proceso y la determinación de consecuencias observacionales a partir de datos, información, análisis, descubrimiento y lectura de resultados; y la interconexión en red de los diversos sistemas de convivencia que responden al contexto de inserción y de producción de los integrantes del proceso. Otros métodos se integran al proceso en la construcción del conocimiento, como el método inductivo, (generador de conocimientos originales a partir de la observación particularizada de los fenómenos); el método deductivo (que permite generar conocimientos a partir de la interpretación de datos y hechos concretos dados).
2
Modalidad de Dictado: Para generar este proceso interactivo, la asignatura comprende dos etapas diferenciadas: - 1ª: dedicada a los procesos de ideación y transferencia hacia el proceso de diseño mediante simples instrumentos operativos sumergidos en la complejidad. - 2ª: dedicada a la transferencia proyectual y al estudio de casos. Desde su gestación hasta su concreción del resultado del proyecto. - En ambas etapas, involucran la construcción consciente de un proceso y la comunicación del mismo. La asignatura se desarrollará en dos módulos (etapa 1 y 2) con cierres parciales cada uno. Ambas etapas se dictará mediante seminarios taller como disparador de nuevas posibilidades y estimulación creativa individual y colectiva. En la etapa uno (procesos implicados) se entregará un trabajo grupal. En la etapa dos (procesos hologramáticos) se entregará un documento gráfico conceptual y escrito (individual) y un archivo de exposición referido a la comunicación del producto resultado del proceso proyectual (grupal). Cronograma y contenidos: Fase 1: días 09, 10 y 11 de abril de 2015. “Procesos implicados”: Procesos de ideación y transferencia: Exploración y transferencia durante el proceso de diseño. Lógicas de diseño. Comunicar el resultado del procesos proyectual (Trabajo individual y grupal). - Instrumentos: materia | materiales | orden Fase 2: días 07, 08, 09 de mayo de 2015. “Procesos hologramáticos” Proceso de diseño y transferencia (individual / expo grupal). Aplicación del método fenomenológico, inductivo y deductivo (trabajo individual). Construcción consciente de un proceso de diseño. La construcción de un método. Comunicar el camino proyectual (individual) y su resultado (trabajo grupal). - Instrumentos: orden y complejidad. Criterios y formas de evaluación: - Calidad y claridad conceptual del proceso. Observación y expresión. - Claridad de conceptual de transferencia durante las fases del proceso proyectual. - Claridad de comunicación y expresión oral, gráfica y conceptual durante el proceso de interpretación. - La evaluación se realizará mediante la exposición oral y escrita del proceso proyectual. Al finalizar el módulo se entrega un CD con todo lo producido en el taller al resto del equipo de trabajo. - Calificación final numérica de 0 al 10. Condiciones para obtener regularidad: De acuerdo al Reglamento de la Maestría, el maestrando obtiene la regularidad de los cursos cumpliendo los siguientes requisitos: - Asistencia al 80% de las clases. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos y/o parciales. - Los cursos deberán estar aprobados con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos sobre 10 (diez) puntos. - Los trabajos de cierre del M2 se entregan vía web en las fechas estipuladas por el grupo y previamente acordado por todo el equipo.
3
Bibliografía: Bibliografía obligatoria Berger,John, “MIRAR”, Ediciones De la Flor, , España, 1987. Calabrese Omar, “LA ERA NEOBARROCA” ed. Cátedra, Italia, 1994. Colautti, Viviana, “SOBRE EL PROCESO PROYECTUAL”, material inédito elaborado para la MDPI, 2009. Morin, Edgar, “INTRODUCTION À LA PENSEÉ COMPLEXE”, ed.Gedisa, Paris, 1990. Naselli, Cesar “LAS NOCIONES DE PROCESO Y MÉTODO COMO INSTRUMENTOS PARA EL DISEÑO”, Revista 30-60 Nº 12 “PROCESOS PROYECTUALES”, ed. I+P, Argentina, 2007.
Naselli, Cesar, “MATERIALES”, 30-60 Cuaderno Arquitectura, N° 5 editorial I+P, Córdoba, 2005.
Latinoamericano
4
de
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA FACULTAD DE ARQUITECTURA
PROCESOS PROYECTUALES I - 2015
Prof. Arq. Viviana Colautti Procesos implicados y hologramáticos 1. Cronograma y contenidos – fases e interfases: Cronograma y contenidos: Fase 1: días 09, 10 y 11 de abril de 2015. “Procesos implicados”: Procesos de ideación y transferencia: Exploración y transferencia durante el proceso de diseño. Instrumentos de transferencia. Lógicas de diseño. Comunicar el resultado del procesos proyectual (Trabajo individual y grupal). - Instrumentos: materia | materiales | orden Fase 2: días 07, 08, 09 de mayo de 2015. “Procesos hologramáticos” Proceso de diseño y transferencia (individual / expo grupal). Aplicación del método fenomenológico, inductivo y deductivo (trabajo individual). Construcción consciente de un proceso de diseño. La construcción de un método. Comunicar el camino proyectual (individual) y su resultado (trabajo grupal). - Instrumentos: orden y complejidad.
2. Hipótesis El proceso proyectual es un sistema continuo y complejo en la construcción del conocimiento. Comprende una serie de pasajes y estancias organizados a través de caminos emergentes y estratos en diversas direcciones.
El proceso proyectual comienza frente a un caudal de información acumulada y articulada por el sujeto creador inserto en un sistema cultural complejo. De esta manera, el mismo sujeto es un instrumento mediador entre su contexto y el producto al que ha de arribar durante múltiples caminos concurrentes.
Los "Instrumentos de transferencia" influyen e intervienen en las diversas transformaciones durante el camino hacia el proyecto. De esta manera, conviven en interacción y en permanente retroalimentación al diseño, conformando redes dinámicas de estímulos que posibilitan la traducción creciente desde el proceso inicial. Una vez realizada la instrumentación y sin promover un pensamiento estratégico sería vacío de significados vinculantes. El pensamiento estratégico, sería en este caso un proceso permanente1 que opera interactuando en integradas a las acciones instrumentales.
UCC-FA-mdpi-procesos proyectuales I
V Colautti 2015
3. Materiales y Métodos 3.1. Materiales de exploración para los dos módulos: Una foto 15 x21 impresa de una escena de conflicto urbano en Córdoba actual. La escena capturada debe incluir personas habitando el espacio. M1 Lapiceras, carbonilla, bitácora (registro de procedimientos, gráfico-conceptual).M1 y M2 2 hojas A3 blancas, 5 hojas A4, 1 hoja A4 de cartulina negra y 1 hoja A4 de Contact negro, 1 hoja A4 filmina, 1 A4 de cartón 2mm, témpera de un color, pincel, trapo, tijera, trincheta, Artefacto de iluminación artificial – puntero láser. M1 y M2 Instrumentos para trabajar la madera (que será pequeña). Gubias / tornito, lima, lijas. M1 Protecciones para tableros de taller. M1 y M2 Cámara de fotos, notebook M1 y M2
3.2. Lógicas operativas Fase 1: “Procesos implicados” - Observación e interpretación. Registro e interpretación durante el camino de ideación. Exploración 1: Detalle y fragmento. - Instrumentos de transferencia1: Materia y materiales. Instrumentos operativos. - Instrumento de transferencia 2: Orden. Procesos recursivos y procesos aleatorios. Exploración 2: Vínculos y relaciones. Transferencia: Distinción y selección durante el proceso de diseño. - Transferencia 3: Construyo un dispositivo para… - Síntesis e implicancias. Fase 2: “Procesos hologramáticos” - Interpretación y análisis durante un camino proyectual (material de trabajo: La Filosofía de Dr. House | Sherlock Holmes). - Procesos complejos. Lo hologramático del proceso. Fases y crisis durante el proceso. - Un conflicto a resolver mediante una hipótesis de proyecto. - Conceptualización y transferencia. - Construcción consciente de un proceso proyectual. - Instrumentos y herramientas. Un método posible. Una hoja de ruta del proceso de proyectación – Instrumentos de transferencia. Selección, distinción y síntesis. Comunicación del proceso y del producto. (trabajo grupal y trabajo individual).
4. Plan de trabajo / días de workshop
MDPI PP 15 hora / día
jueves 09 /04 Presentación PP 15 / hipótesis
9 a 11
caminos emergentes viernes 10 / 04 Lectura, tranferencia / grupal
lectura de textos cuadernillo
sabado 11 / 04
jueves 07 / 05
exploraicón | orden y complejidad síntesis y transferencia
El tiempo como instrumento
Fase 3: Proceso de proyectación construyo un dispositivo para… instrumento de tranferecnia . Trabajo individual
Presentación de grupos. 11 a 13
construyo una …..
Juego 1: la imagen Juego 2:
sabado 09/ 05 dispositivo hologramático para…
taller Fase 1 : Proceso de ideación
caminos concurrentes viernes 08/ 05 comunico / grupal
ejercicio 1: Trabajo individual ejercicio 2: Trabajo grupal H | H
Transfiero / transformo construcción consciente de fase 2 construcción de producto "imagen que expresa la idea detectada en día 1 | lectura de cualidades y elementos.
la palabra pistas- observación
Reflexión escrita gráfico conceptual
del todo a la inseción contextual observación deducción, reflexión y síntesis 13 a 14
Almuerzo.
Almuerzo
Almuerzo.
Almuerzo.
exposición del PP fase 1
14 a 19 Fase 2: Proceso de diseño Taller / individual la materia y sus cualidades- traducción exploración y transferencia detección / interpretación lectura de cualidades formales lectura de cualidades constructivas
instrumento de transferencia. Matriz programática | instrumentos de transferencia
exposición de caso - su proceso proceso proyectual - individual expongo máximo tres imágenes comunico los procesos fase 1
UCC-FA-mdpi-procesos proyectuales I
Almuerzo. sobre las lógicas del pensamiento proyectual La deducción como instrumento La simultaneidad como instrumentdo Comparo y racionalizo
Almuerzo. exposición del resultado a partir del proceso
comunico Fase 1 y 2
las escalas simultáneas
V Colautti 2015
Bibliografía complementaria Amster, Pablo; “FRAGMENTOS DE UN DISCURSO MATEMÁTICO, ed. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, Argentina, 2007. Calabrese Omar, “LA ERA NEOBARROCA”, cap. 4, ed. Cátedra, Italia, 1994. Colautti, Viviana. “Sobre el Proceso Proyectual”, material inédito, para la MDPI, 2009. Material anexo: Borges, Jorge Luis, El Aleph | El inmortal, 1974. Berger, John, cap. “Giacometti”, pag. 215 a 221 del libro “MIRAR”, 1° ed. en castellano, 1987, Herman Blume, Barcelona, España. Doyle Conan, Arthur, cap. “La Liga De Los Cabezas Rojas”, del libro, LAS MÁS FAMOSAS NOVELAS POLICIALES, ed. Conex S.A., Argentina, 1975. Irwin, William; Jacoby Henry, parte 2. “bienvenidos a fin del proceso de pensamiento”: Lógica y método de House”, del libro “LA FILOSOFÍA DE HOUSE”, ed. Selector, México, 2009, pág. 61-68.
UCC-FA-mdpi-procesos proyectuales I
V Colautti 2015
Algunos instrumentos y estrategias durante el proceso de diseño Por Viviana Colautti Este trabajo promueve la reflexión de algunos de los aspectos referidos al desarrollo del proceso de diseño, su instrumentación estratégica y su transferencia proyectual en el campo de la morfología arquitectónica. Es un resumen de numerosos estudios en investigaciones en el marco del ID-FA,UCC, por Viviana Colautti y de investigaciones realizadas en el marco del Centro Marina Waisman sobre el tema “lógicas compositivas alternativas en los procesos morfológicos de la arquitectura contemporánea”, SECYT –UNC dirigida por Cesar Naselli y codirigida por Viviana Colautti. En este caso se pone el acento en el aprendizaje mediante exploraciones directas con diversas materias y materiales. De esta manera, el conocimiento se construye desde la propia experiencia individual y colectiva. Se propone una elaboración metodológica de exploración, lectura, análisis y transferencia al proyecto que permite al diseñador nuevos modos de abordaje a la problemática del diseño arquitectónico. Este trabajo se desarrolla en tres líneas de estudio interrelacionadas; línea de la cultura, línea de la experimentación y línea de la síntesis proyectual. La primera, consiste en el estudio y análisis de obras de autores y su instrumentación. La intención es la formación de una cultura arquitectónica como herramienta operativa del proyecto. En la de segunda, se realizan trabajos experimentales de descubrimiento y conceptualización a través de seminarios-taller experimentales enlazados con la propuesta programática y el plan de trabajo de investigación. Este modo de abordaje es de carácter instrumental. La tercera, se refiere al proceso de transferencia y traducción de las leyes a la forma espacial. Es la verificación proyectual de los principios descubiertos en las líneas anteriores hacia la forma arquitectónica. En las tres líneas, se trabaja sobre los procedimientos lógicos compositivos integrales los que permiten la traducción de significados a través de los aportes de los instrumentos que median entre las ideas del diseñador y sus resultados en la gestación de objetos arquitectónicos construidos. La hipótesis central de trabajo es referida a ellos: Los "Instrumentos de transferencia" influyen y accionan en las diversas transformaciones durante el camino hacia el proyecto. De esta manera, conviven en interacción y en permanente retroalimentación al diseño, conformando redes dinámicas de estímulos que posibilitan la traducción creciente desde el proceso inicial. Ahora bien, ¿qué es un instrumento? Cómo instrumentar un proceso? Un instumento es una herramienta mediadora. Un elemento de vínculo que conduce a la imagen mental materializarse o traducirse en una manifestación expresiva. El lenguaje es un modo de expresión, el movimiento del cuerpo es otro de comunicar una idea y un dibujo otro de manifestarse. En este sentido, las materias y materiales, el orden geométrico y el ambiente mismo donde trabajamos son instrumentos mediadores entre es creador y el producto u objeto material generado. Por otro lado, una vez realizada la instrumentación y sin promover un pensamiento estratégico sería vacío de significados vinculantes.
El pensamiento estratégico, sería en este caso un proceso permanente y sistemático de evaluación1 que opera interactuando con las acciones instrumentales. Se definen objetivos, metas cualificantes, el desarrollo de estrategias para alcanzarlos y la asignación de medios instrumentales para ponerlas en práctica. De esta manera, uno de los objetivos que se enuncian es generar habilidades para conducir por múltiples caminos y mediante lógicas operacionales el proceso de transferencia al proyecto. La estrategia permite, a partir de una decisión inicial, imaginar cierto número de escenarios de acción, que podrían ser modificados según las informaciones que lleguen en el curso de la acción y según los elementos aleatorios que sobrevendrán y perturbarán la acción. “Introducción al pensamiento complejo”, Edgar Morín, ed. Gedisa, París, 1990. Para verificar esto, es necesario comprender diversos caminos alternativos referidos a los instrumentos de diseño que intervienen durante un proceso no lineal, cuya pulsión entres las diversas fuentes exponga una realidad contextual y múltiple que permita modificarlo, albergando aquellas claves metodológicas instrumentales mencionadas y sus consecuentes convergencias hacia el camino proyectual. Se propone un mapa conceptual (fig.1) se estructura como una “hoja de ruta” o “sistema de múltiples ingresos”. Comprende dos áreas de desarrollo. Una referida al proceso de instrumentación y otra al proceso de transferencia2 proyectual. En la primera, se incorporan diversas claves de análisis3, de lectura, de transferencia y metodológicas4, a lo largo del proceso de diseño, fuertemente vinculadas con las tres líneas de estudio mencionadas precedentemente. Estas claves, son el soporte estructurante a lo largo del proceso de internalización de lógicas operativas, articuladas por los instrumentos de transferencia. Se proponen a continuación, tres de los instrumentos estratégicos destacados durante el proceso de transferencia hacia la concepción de la forma arquitectónica: La multidisciplina, la materia y el orden. La multidisciplina: Se pone el acento en el comienzo gestacional del proceso de diseño desde diversos estímulos como la música, la poesía, el arte, la arquitectura, etc. El punto de partida es expresar las ideas primarias o el significado mediante exploraciones prácticas algunas como una prolongación del diseñador5. Es la captación, comprensión e interpretación de la realidad, de sus cualidades esenciales a través de la intuición y del raciocinio. La idea esencial6, surge del encuentro de la personalidad creativa del diseñador con una realidad que lo impacta. De estos resultados, deviene la lectura y deducción de cualidades para componer un programa cualitativo de diseño. Las diversas disciplinas que conozco, estudio o interpreto, aportan datos cualificantes en el proceso de transformación durante el diseño. 1
Ref. prog. “Plantel Exterior Telefónico”, punto 11.4.1 Planificación estratégica, Postgrado en Telecomunicaciones, Ing. Electricista electrónico M. Olivero, año 2002. 2 Traducir es trasladar las esencias, los significados y las leyes estructurantes de una entidad a otra. Traducère, hacer pasar de un lugar a otro. Expresar en una lengua lo que está escrito o se ha expresado antes en otra. Convertir. Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española, 21º ed. Año 1997. 3 Descomposición en sus principios constitutivos o componentes, método que va de lo compuesto a lo sencillo. Diccionario Larousse, 1993, España, 1993. 4 Methodos, de meta y odos, vía. Diccionario Larousse, 1993, España, 1993. 5
“examinar las fuerzas rudimentarias que se presentan a través de señales gráficas, las relaciones métricas, los colores yuxtapuestos, etc. dejando al talento y al temperamento individuales los términos en que desee expresarse. Es el complemento al dominio de los signos elementales del lenguaje (formación relaciones para crear coherencias) sólo podemos reconocerla cuando la experimentamos a través de los sentidos”…. Maurice de Sausmarez, DINÁMICA DE LA FORMA VISUAL EN LAS ARTES PASTICAS, ed. GG, México. 6 Cesar Naselli, Catálogo de exposición en Cabildo Histórico de Córdoba, Instituto del Diseño, UCC, año 1997 material inédito.
El objetivo específico de las exploraciones es el de la traducción y transferencia de aquellos significados obtenidos hacia el proyecto. La materia densa y la materia sutil: La materia, en su concepción original expresa sus ideas esenciales. Se produce la transferencia de aquellas cualidades leídas en la materia densa y donde se produce la transformación mediante las diversas acciones instrumentales durante las exploraciones realizadas, como el excavado y el moldeado. Las prácticas comienzan a partir de la materia y sus capacidades: como se comporta, como reacciona y que nos permite hacerle. La luz, también comprende las materias de diseño. Es considerada materia sutil. Ésta se expande y materializa su capacidad de transformación. La luz es explorada como materia sutil, penetrable e intangible, con capacidad de adquirir formas, geometrías, color, brillo, movimiento, huellas de la expresión de la idea, para luego descubrir órdenes y expresiones formales. La estructura sostén comienza a cualificarse a través de las luces, sombras y texturas. El color de considerada como una sensación luminosa, define el espacio y no es esta una cualidad superficial impuesta aposteriori. La luz se convierte en elemento esencial de aquel por su capacidad de adaptación y su temporalidad física. El orden es un tejido en red en el que se insertan datos significantes. Se incorpora como guía de organización. El orden es el soporte subyacente que late sumergido capturando datos de diferente naturaleza, es una herramienta básica o primaria de organización. Figura 1
Hoja de ruta durante el proceso de instrumentación y transferencia Claves Instrumentales
Instrumentos de transferencia
Acciones instrumentales / Instrumentos de Verificación y Representación
Claves de
Multidisciplina: -música
Acciones Instrumentales:
Proceso de Instrumentación
Análisis
Claves de
Materia:
lectura y
- densa
transferencia
- sutil
Claves metodológicas en el proceso de diseño
Proceso de Transferencia Proyectual
- arquitectura - arte - cine - poesia ...
Orden/Estratos natural artificial
Líneas de Estudio Línea de
- Orden geométrico-trazados reguladores- plegado-excavado- calado -tensado- tejido ...
la cultura
Instrumentos de Verificación y Representación: - Cortes fugados-cortes cinemáticos - fotografías secuenciales - acuarelas - collage animaciones - simulacionesmodelos de actuación- escalas de aproximación - fotomontajes comics ...
Línea de la experimentación
Arquetipos Arquitecturales:
Espacio arquitectónico:
- suelo - muro - ventana - techo - escalera
- excavado (estereotómico)
Línea de la
- armado (tectónico)
síntesis
- tensado
proyectual
- plegado
Las acciones instrumentales (están referidas a la relación acción-material, acción-materia, acción-orden) como los trazados reguladores. Las prácticas comprenden desde el conocimiento geométrico o compositivo básico a la construcción de contenidos formales concretos y su lectura espacial significativa. El orden natural7 y el orden artificial conviven en estratos superpuestos entre ordenes físicos y ordenes geométricos. Las acciones de plegado, en este caso se mencionan como acción instrumental, en las que se incorporan otras herramientas mediadoras y arquetípicas de la arquitectura como las exploraciones con el “suelo” incorporando consignas simples y obteniendo resultados complejos. El moldeado, también es considerado otra acción instrumental, comienza desde el primer contacto con la materia densa como la arcilla o la plastilina, asociado por analogía a asociaciones derivadas culturalmente a la tierra y a los estratos geológicos. Luego deviene el proceso de lectura y su lógica y su transferencia geométrica espacial. Lo mismo ocurre con otras acciones como el tensado, el excavado y el tejido. Por último, se presentan los instrumentos de verificación y representación. Son los relacionados al proceso desde el acercamiento a la vivencia y a la retroalimentación durante 7
“La actividad técnica guiada por la cultura y no por la biología. Lo artificial es fundamente humano, el bien y en el mal, como el amor y el odio, como la ternura y la agresividad. Para el hombre producir lo artificial es una actividad absolutamente natural...” ”debajo de un producto artificial existe una base natural...” Manzini, Ezio, ARTEFACTOS, Celeste ediciones, Madrid, 1992.
el proceso de diseño. Ellos son los encargados de la revisión del resultado entre las acciones instrumentales y los actores que trabajan en el proceso de transferencia. En el caso de las prácticas con cortes cinemáticos, el objetivo es comprender la secuencia espacialdes de su construcción y su interacción con el suelo y los diversos niveles (bajo suelo, sobre suelo), el cielo, etc. y mediante instrumentos como acuarelas, la técnica se convierte en instrumento mediador que permite el reconocimiento del espacio8 y la conformación de límites superpuestos y como el collage, incorporando planos simultáneos de percepción. Las escalas de aproximación9 (otros de los instrumentos de verificación) en la composición del diseño del paisaje conjugadas con técnicas como tinta o grafito, aportan datos referidos al acercamiento de la imagen. Los comics, sitúan un observador dinámico, que reconoce perceptualmente el espacio y se desplaza recorre y modifica, captura y genera escenas con encuadres visuales de simultaneidades espaciales, giros y primeros planos, etc. Con estos instrumentos de verificación pueden incorporarse “las miradas especiales“ y relativas a la aprehensión del panorama de la integridad o relativo al fragmento, con posibilidades de señalar, sorprender, enmarcar y redefinir la propuesta nuevamente. En la segunda, (área 2) el proceso de transferencia proyectual es el que recauda la experiencia obtenida de la instrumentación estratégica (área 1) y se traduce aumentando el caudal de información hacia el proyecto, atravesando experiencias referidas a los arquetipos arquitecturales como piso, muro, techo, escalera, etc. y enriqueciendo la traducción al espacio más o menos complejo, relacionado a lo tensado, plegado, excavado, moldeado, cuyo resultado espacial se concreta en un diseño pre-arquitectónico a partir de las ideas descubiertas y exploradas desde la materia; Haciendo referencia al espacio10 (estereotómico tectónico o plegado) y su respuesta constructiva. En la transferencia proyectual las nuevas propuestas que surgen de estas exploraciones (pliegue, suelo, piso, muro) tienden a incorporar (mediante redes que interactúan en un pull de fuerzas sistémicas traducidos en estratos de ordenes de diversa naturaleza) sistemas de agua, verde y recorridos peatonales y vehiculares donde cohexiste la geometría propia de las preexistencias ambientales, (como líneas fundamentales derivadas de fuertes marcas urbanas o naturales, los límites, bordes o pliegues que surgen de la topografía del suelo) vinculados a otros datos referidos sencillamente al mirar y recorrer, configurando una diferente y singular propuesta espacial arquitectónica. De esta manera, se afirma que diseñar, es construir una hoja de ruta y un camino instrumental para materializarlo. Esto potenciado al conocimiento experimental de las
8
Ver “Hacia una teoría del Montaje” vol. 1 pag. 156-161. S. M. Eisenstein, Edición a cargo de Michel Glenny y Richard Taylos, ed. PAIDOS, Barcelona, 1° ed. Castellana 2001. 9 “El paisaje no es algo externo al humano, es un producto de la potencialidad imaginativa y creativa. La imagen es algo que impacta afectivamente en el lector del paisaje, cargado de contenidos esenciales permanentes…”. No todas las imágenes que este produce son equivalentes en la historia del humano ni en la fuerza de su significado…” “Los arquetipos del paisaje: vista, panorama y escena. La idea de panorama, implica una experiencia existencial de una dimensión geográfica importante del territorio mirado, más grande que lo doméstico, que puede mensurarse con límites precisos. Necesita un punto de vista elevado y abarcante. La idea de escena, relaciona al paisaje con el teatro, con sus fantasías y mundos ideales..”. ” EL paisaje entonces es una imagen buscada y diseñar el paisaje es el acto de expresar esa imagen y desear que sea comunicada y real para todos…” Naselli, Cesar, DE CIUDADES, FORMAS Y PAISAJES, ed. Arquna, Fac. de Arq. , Paraguay, 1992. 10 “Es un conjunto de fijos y flujos. Los elementos fijos, fijados en cada lugar, permiten acciones que modifican el propio lugar, flujos nuevos o renovados que recrean las condiciones ambientales y sociales, y redefinen cada lugar. Los flujos son un resultado directo o indirecto de las acciones que atraviesan o se instalan en los fijos, modificando su significación y su valor, al mismo tiempo que ellos se modifican…”. El Espacio: Sistema de Objetos, Sistemas de Acción. Santos, Milton, Cap. 2, LA NATURALEZA DEL ESPACIO, ed. Ariel SA, Barcelona, 1° ed. 2000.
diversas disciplinas y a la propia cultura del diseñador, las que serán fuentes convergentes al proceso original. El proceso de diseño, requiere diversas variables instrumentales. Está ahí la clave. En la reunión de sus relaciones y sus implicancias. Luego deviene la selección de datos significativos, su distinción y su potenciada y recurrente conjunción. A partir de las experiencias realizadas en seminarios taller, se construyen nuevos aportes instrumentales. Este proceso se intensifica desde el momento en que se piensa mientras se “hace”. De esta manera se produce el desarrollo consciente del proceso de diseño, internalizando lógicas compositivas metodológicas que permiten traducir significados a la forma espacial construida. Esto introduce a elaborar un pensamiento integral recorriedo aquellas miradas instrumentales que implican transitar por diversas experiencias “soportes” y construir un camino propio y creciente en el diseño arquitectónico.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA FACULTAD DE ARQUITECTURA ASIGNATURA: PROCESOS PROYECTUALES I Sobre el proceso proyectual Por Viviana Colautti El proceso proyectual es un sistema continuo y complejo en la construcción del conocimiento y más precisamente en la transferencia a partir de la captación de una idea a hacia su forma definitiva. Comprende una serie de pasajes y estancias organizados a través de caminos y capas en Gráfico 1 diversas direcciones (gráfico1). Desde el inicio, el proceso proyectual tiene un objetivo claro que se materializa al final del mismo (una casa, un libro, un film, un afiche, un objeto de uso, etc). El desafío es conocer y comprender las posibles articulaciones, influencias y movimientos internos dentro de la red compleja de relaciones que acompaña el proceso junto a los procedimientos realizados. En este sentido, los procedimientos describen la secuencia de pasos seguidos durante un proceso. Estos conforman un cuerpo de herramientas con un determinado orden u organización. El proceso en cambio, incorpora una transformación y un crecimiento conceptual o un cambio de estado si es de carácter evolutivo. Implica transcurso de tiempo, un desarrollo y un mirar proyectivo. De esta manera, el proceso incluye, reúne y evidencia los resultados de manera sinérgica. Por otro lado, de nada sirve hacer una práctica de taller que no logre incorporarse a un proceso de transferencia proyectual. Esta experiencia quedará orbitando de manera no consciente quizá con un gran futuro potencial pero no será incorporada al sistema diseñado para el taller. De hecho la transferencia involucra la reunión y traspaso de datos de una instancia a otra de una entidad a otra dentro del mismo proceso manteniendo la idea inicial intacta. Desde el comienzo de un determinado proceso, transcurren diversos episodios que articulan y lo conducen hacia diferentes caminos, que pueden ser divergentes, con el objetivo de arribar a puertos o estancias del mismo en los que el caudal de información se traduce o se transforma en otros modos de construir esa idea inicial hasta llegar a la traducción final definido por el producto proyectado. Finalizar un proceso proyectual, significa haber ideado, traducido, diseñado, definido y comunicado un producto; lo cual no es poco. En este mapa conceptual, (gráfico 2) se observa cómo el proceso gráfico 2 proyectual involucra o implica varios subsistemas o fases superpuestos y vinculados1 aunque diferenciados. Durante estos múltiples caminos, se deducen tres fases2 sucesivas e interfases teniendo en cuenta las zonas superpuestas donde cabalgan dos o más fases, las que se presentan Proceso de ideación Proceso de diseño Proceso de proyectación a modo de subsistemas en el Fase I Fase II Fase III proceso proyectual: 1 Esquema del proceso proyectual completo. Cada fase relacionada a la otra por los conectores o líneas que transmiten la información entre ellas. A su vez divididas con líneas imaginarias correspondiente a cada subsistema. 2 Fase: Etapa que cumple un proceso. Posee características homogéneas de los elementos. Interfase: zona intermedia entre fases.
mdpi / Procesos Proyectuales I - V. colautti - 2009
1. Proceso de ideación 2. Proceso de diseño 2.1 Proceso de Transferencia 3. Proceso de proyectación
1. Proceso de ideación Esta fase del proceso se refiere a la génesis de la transformación, es de carácter gestacional y evolutivo. Involucra al cuerpo de información previa del sujeto. Es de carácter contextual al propio sujeto creador3. Es aquel sistema en que se trabaja sobre la personalidad creativa como disparador del proceso de ideación. Corresponden las ideas verbales, escritas, por analogías, con el cuerpo, etc., las que luego son traducidas a formas. Es una fase del proceso generativa y de las primarias expresiones en el campo de la forma.
gráfico 3
En la fase del proceso de ideación, (gráfico 3) las direcciones pueden ser múltiples, convergentes y recurrentes. De esta manera, podría construirse un gráfico en 3D de mayor complejidad y de diversos ángulos de convergencia. Tiene su máximo desarrollo al comienzo del proceso proyectual. La idea esencial4 surge del encuentro de la personalidad creativa del diseñador con una realidad que lo impacta. Afirma Naselli que durante la concepción de la ideas, se involucra la voluntad de hacer, la personalidad creativa, su cultura disciplinar, el contexto de inserción y de producción en una pulseada de valores, conformando un complejo sistema creativo (gráfico 4). Luego deviene la lectura y deducción de cualidades para componer una lista de cualidades formales de diseño. Ésta, aporta datos significantes durante el proceso de transformación de la idea a la forma.
Esquema del complejo creativo: Cesar Naselli 1997 gráfico 4
3 Naselli Cesar, Art. El proceso de diseño como concepto instrumental”, en el libro CUANDO LA IDEA SE CONSTRUYE, Goytía, Noemí, ed. SCREEN, Córdoba, 1º ed. año 2000. 4 Cesar Naselli, Catálogo de exposición en Cabildo Histórico de Córdoba, Instituto del Diseño, UCC, año 1997.
mdpi / Procesos Proyectuales I - V. colautti - 2009
Ahora bien, para lograr hacer consciente un proceso proyectual, se convierte en necesario registrar observaciones, leerlas y volver a trabajar con ellas en cada fase de este complejo proceso. De esta manera, el cuerpo de información es retenida y puede trabajarse con ella de un modo objetivo. A esta zona de transición durante el proceso de ideación o durante el proceso de diseño, en que se explora, se leen los resultados, se los comprende y se vuelve a explorar con ellos, es llamado proceso de transferencia.
2. Proceso de diseño El proceso de diseño, de forma espiralada y recurrente5, es un camino de “ida y vuelta”. Responde a un proceso no lineal, donde se articulan contenidos y conocimientos convirtiéndose en un modo de aprehender. La traducción de significados a la forma, consiste en Gráfico 5 procesos, caminos y estancias de reconocimiento y elaboración de ciertas lógicas que relacionan creativamente las ideas y la forma arquitectónica6. (gráfico 5) El pensamiento analógico también permite trabajar por relaciones de semejanza. “se parece a…”, “me recuerda a…” y facilita descubrir algunos mecanismos creativos, leer cualidades formales o constructivas y trasladarlas de una a otra entidad. Este proceso se construye conscientemente. Es una manera de explorar, conceptualizar y transferir sin separar, sino integrando contenidos. Cuando la idea se materializa en un producto-objeto, abandona la abstracción para convertirse en otra realidad con ciertas semejanzas análogas a la idea generadora. Durante el proceso de aprendizaje se articulan contenidos y conocimientos convirtiéndose en un modo de aprehender (pensar haciendo).
Gráfico 6
El diseño comienza con la aproximación a una idea o significado, a través de la aprehensión inmediata de la realidad, para llegar a definir pautas concretas de definición de la forma referida al objeto resultado o producto previa mediación con los instrumentos de diseño o herramientas mediadoras (gráfico 6). Esta capa del gráfico 2, corresponde al proceso de diseño. Es el más extenso de los tres procesos nombrados. Es en esta fase donde se explora, se busca en múltiples direcciones y profundidades. Sus zonas de superposición con las otras fases son señaladas con una sutil línea ya que es difícil separarlas.
5 Mencionado así por Fandiño Lilian, en ”La enseñanza estrategia de la arquitectura”, ed. FAUD/UNC, año 2000. 6 Nasellli, Cesar, Art. El proceso de diseño como concepto instrumental”, en el libro CUANDO LA IDEA SE CONSTRUYE, Goitya, Noemí, ed. SCREEN, Córdoba, 1º ed. año 2000.
mdpi / Procesos Proyectuales I - V. colautti - 2009
Los modos operativos corresponden al uso de los instrumentos de diseño o herramientas con el cual se está explorando durante esta fase del proceso. Por ejemplo, el trabajo con materias como la madera, la arcilla o el hormigón, son instrumentos variados con los que acciono de manera diversa. De esta manera las acciones instrumentales, estrían referidas a la relación entre acción-material, acción-materia, acción-orden geométrico. Por ejemplo, el pulir, el moldear, el excavar o el plegar. Es durante este proceso donde se presentan las variaciones dentro de las posibilidades de la materia y materiales durante las exploraciones realizadas. También es durante esta fase del proceso de diseño en que la lectura de lo resultados de las experiencias conforma una cadena de cualidades provenientes de la geometría, de las sensaciones, de las analogías y de la propia cultura disciplinar del sujeto creador. Es el tiempo de las comparaciones, analogías y de la construcción de objetos. En definitiva, es la fase donde la apertura y amplitud del proceso de manifiesta en su esplendor.
2.1. Sobre el proceso de transferencia El proceso de transferencia es el camino de evolución desde una idea generadora hacia diversas construcciones u objetos. Como afirma Cesar Naselli, cambia la materia, pero la idea permanece. Ésta es el producto de la captación, comprensión e interpretación particular de la realidad, a través de la intuición y la razón. Durante el lectura de cualidades proceso de transferencia de formas hacia exploración I conceptualización observaciones formas análogas, se detecta una apertura lectura de cualidades de imágenes nuevo ingreso de datos. Esto exploración II produce un crecimiento del caudal de observaciones lectura de cualidades información y por consiguiente, nuevas exploración III posibles lecturas. observaciones Esta transmisión se realiza sin perder su “condición genética”. Es decir que Incluye el paso de datos de una entidad hacia otra. El proceso se hace consciente mediante la observación y lectura de cualidades y la conceptualización o comprensión de la lectura para luego definir un programa de diseño (gráfico 7).
+ transferencia + transferencia + transferencia
Gráfico 7
En todos los casos de traducción o transferencia, lo que “permanece” es la idea inicial la que incluye las ideas propias de la materia que se está explorando y a los instrumentos de diseño usados para realizar la exploración hasta llegar a otro estadio7 en el camino donde se produce un resultado sinérgico y potencial. En esta instancia el proceso es el que cambia de estado. Del proceso de diseño al proceso de proyectación. 3. Proceso de proyectación Durante el proceso de proyectación se reúnen datos que son transferidos hacia el producto resultante. Corresponde a un proceso de concentración, de síntesis y de materialidad final del producto (gráfico 8). El producto, más o menos acabado, es el resultado del proceso proyectual. En esta fase, el producto tiene forma, terminación, detalles, y fundamentalmente, cumple con los objetivos del comienzo del proceso proyectual y responde a la idea esencial inicial. 7
Etapa o fase de un proceso desarrollo o transformación, Diccionario de la Real Academia Española, ed. Espasa, 1997
mdpi / Procesos Proyectuales I - V. colautti - 2009
Es una fase en la que el modo de mirar, es de singular. Mirar lo micro (hacia el producto y su detalles) y en lo macro (la inversión, el modo de inserción del producto, modo de mostrarlo) de manera simultánea es parte de esta etapa de concreción y de inesperados acontecimientos. Por ejemplo, el aumento de precio inesperado del hierro, modifica la forma del objeto de metal que se produjo, o se reduce el tiempo de una película por el costo de su producción, o se cambia el final de un libro en prensa porque se publicó simultáneamente en la web.
Gráfico 8
De esta manera, los eventos inesperados son alteraciones que inciden en la transformación durante el proceso (gráfico 9). En el caso de la fase del diseño, es posible que se incorporen al mismo de manera natural. Por ejemplo, si no puedo usar arcilla para la exploración, uso barro para poder realizarla. En cambio en esta fase de la proyectación, lo inesperado está más relacionado al costo de la materia prima, al mercado y el costo del producto. A este trinomio correspondería la interacción entre materialidad-costo-eficiencia.
Gráfico 9
En definitiva, esta fase puede conducir a nuevas decisiones de proyecto. Tienen profunda influencia las estrategias instrumentales y las acciones instrumentales. También en esta fase, se incorpora un “plus” descripto por el ingenio y la conveniencia. También se establecen claramente los recursos con los que cuento para realizar el producto, es un factor que suma junto a la eficiencia del producto, en la cual la economía es parte indiscutible. En este segmento, surgen preguntas que en otras no se planteaban como fundamentales como por ejemplo: ¿Cómo aprovecho el material? Cómo uso la materia para lograr la mayor eficiencia? ¿Cuanto cuesta un producto? ¿y cien de éstos? ¿Cuánto tiempo lleva la producción?
mdpi / Procesos Proyectuales I - V. colautti - 2009
Gráfico 10
En la superposición de los gráficos anteriores (gráfico 10), se observa que en los tres casos son homogéneos entre sí, y conforman una red común donde cada color teje de manera continua su propia malla. De esto se deduce que no hay interrupciones prolongadas, y también se observa que hay una conexión profunda entre ellas. Los ritmos son claros y a modo de una composición musical, cada instrumento continúa el ritmo durante toda la pieza aunque hay un momento en que se distingue y se destaca con mayor fuerza en la composición cuando es solista y es acompañado por el resto de los instrumentos (gráfico 11).
Gráfico 11
Finalmente se define al proceso proyectual como un sistema complejo construido por subprocesos y considerados sistemas abiertos en los que se transmite un flujo constante de energía. Sus características principales pueden asociarse a los sistemas complejos: Es multidireccionado y reacciona de manera acumulativa frente a caminos alternativos. Conviven el orden y el desorden Puede autoorganizarse e incorpora elementos azarosos y aleatorios. Cada estrato o fase se comporta de manera interconectada con las otras. Esta situación generando bucles de retroalimentación permanente a lo largo del proceso. Estos espirales permitirían que cada punto del sistema contenga toda la información genética del resto de lo actuado de manera contextual.
mdpi / Procesos Proyectuales I - V. colautti - 2009
View more...
Comments