PROCESO HISTÓRICO DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

February 9, 2021 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download PROCESO HISTÓRICO DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS...

Description

PROCESO HISTÓRICO DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

1. La primera clasificación de la Naturaleza la propuso Aristóteles en La Antigüedad. Él clasificó a la Naturaleza en tres reinos: Mineral, Vegetal y Animal. Adicionalmente, a los animales los subdividió en aquellos que tienen sangre roja (que corresponden a los vertebrados) y los que no tienen sangre roja (que corresponden a los invertebrados). Las clasificaciones ya bien sistematizadas se propusieron a partir de La Ilustración. Te las explico:

2. Un sistema de dos reinos: Plantae y Animalia. En 1735, Carolus Linnaeus publicó su Systema Naturae. En esa obra estructuró un sistema de clasificación por los niveles jerárquicos de reino, clase, orden, género y especie, y aplicó la nomenclatura binomial por género y especie para el estudio sistemático de todos los seres vivos.

3. Un sistema de tres reinos: Plantae, Animalia y Protista. En 1845, Karl Theodor Ernst von Siebold (1804-1885) publicó un libro sobre microorganismos unicelulares diversos, a los cuales llamó Protozoarios. Algunos eran fotosintéticos, pero otros eran capaces de moverse y de cazar para alimentarse. Parecía inadecuado clasificar a los protozoarios ya sea como plantas o como animales. En 1866, con base en un criterio de menor complejidad, Ernst Haeckel (1834-1919) sugirió clasificar a todos los protozoarios en un tercer reino, al cual denominó Protista.

4. Un sistema de cuatro reinos: Plantae, Animalia, Protista y Monera. En 1938, Édouard Chatton (1883-1947) estudió la estructura interna de diversas células y propuso dividir todas las formas de vida en la Tierra en dos grupos: procariontes y eucariontes. Aun cuando su propuesta no tuvo aceptación entonces, sí estableció diferencias significativas entre las bacterias y los demás microorganismos del grupo Protista, en el cual estaban clasificadas. En 1956, Herbert Copeland (1902-1968) propuso separar a las bacterias de los protistas y agruparlas en un cuarto reino: Monera. Históricamente, Copeland denominó

Protoctista al reino Protista después de haber excluido a las bacterias, pero tal término tuvo escasa aceptación. (Actualmente, el término Monera es también obsoleto.)

5. Un sistema de cinco reinos: Plantae, Animalia, Fungi, Protista y Monera. Antiguamente, los hongos (fungi) habían sido clasificados como plantas. Sin embargo, la investigación sobre ecosistemas forestales llevó a Robert Whittaker (1920-1980) a diferenciar claramente las funciones de estos dos grupos de organismos: – Las plantas son productores fotosintéticos. – Los hongos son degradadores no fotosintéticos. En 1969, Robert Whittaker propuso la adición de un quinto reino: Fungi.

6. Un sistema de tres dominios (Bacteria, Archaea y Eukarya) y seis reinos (Bacteria, Archaea, Protista, Fungi, Plantae y Animalia).

En la década de 1970, Carl Woese (1928-) centró su investigación en medir las “distancias” evolutivas entre diferentes especies, por comparación de las secuencias de bases del ARNr 16S (ARN de la subunidad ribosomal menor), una molécula que todas las células necesitan para sintetizar proteínas. Más de una década después, al comparar las secuencias de bases de ARNr 16S procedentes de cientos de especies de bacterias, Woese descubrió que en este grupo estaban incluidos microorganismos que a nivel molecular eran diferentes tanto de las bacterias como de los eucariontes. En 1990, Woese planteó la necesidad de definir un nuevo taxón –i.e. un nuevo nivel jerárquico de clasificación–: el dominio, que estaría por encima de reino, y propuso reagrupar a todas las formas de vida en un sistema de tres dominios: Dominio........Reinos: * Bacteria.....Bacterias * Archaea.....Arqueas * Eukarya.....Protista, Fungi, Plantae, Animalia Esta última es la clasificación aceptada en la actualidad.

CLASIFICACIÓN DE SERES VIVOS La idea básica, de la necesidad de clasificar los seres vivos es obvia, desde el momento que tenemos varias cosas, todos hacemos clasificaciones informarles y casi todo se puede clasificar. Para estudiar las innumerables formas de vida, el hombre se vio obligado a denominarlas, jerarquizarlas y clasificarlas previamente; las semejanzas y diferencias entre ciertos organismos es la base, para dividirlos en grupos o categorías.Es esa necesidad de clasificar lo que ha originado el desarrollo de la Taxonomía, la cual se entiende como la ciencia que clasifica u nombra los organismos.

Aristóteles,en el siglo IV a.C. observó la naturaleza

y

dio

las

primeras

clasificaciones de los seres vivientes. Clasificó a las plantas y animales por su aspecto externo; las plantas eran con flores o sin flores y los animales tenían sangre roja o no y eran vivíparos y ovíparos.

Aristóteles

Teofrasto, clasificaba a las plantas en arboles,

arbustos

y

hierbas,

además

distinguió grupos de plantas silvestre, esta clasificación sobrevivió durante mas de 2000 años.

Teofrasto

En el siglo XIII Alberto Magno clasificaba a los seres vivos en tres grandes grupos: de

animales,

vegetales

y

seres

inorgánicos, afirmando que los animales interiores (amoebas) estaban en estrecha relación

con

los

animales

inferiores

(hongos), según esta clasificación, los vegetales ocupaban un lugar intermedio entre los animales y los seres inorgánicos. Alberti Magno A mediados del siglo XVIII, Carlos Linneo, revolucionó el sistema de clasificación, suprimiendo

las

definiciones

largas

y

confusas para designar las especies, por la nomenclatura binomial o binaria, según la cual, el nombre de cada ser vivo se expresa

en

dos

palabras;

género

y

especie. Un ejemplo para demostrar la clasificación de Linneo eran los nombres que le daba a la Rosa; Rosa sylvestris inodora seu canina. Rosa sylvestrus alba cum rubore, flogio glabro. Aquí demostraba el género con letra mayúscula y la especie con letra Calos Linneo

minúscula. Linneo era fijista inicialmente, así que su sistema de clasificación era estático, pero hacia final de su existencia admitió los cruces entre especies para originar híbridos.

John Ray (1628-1705) es llamado el padre de la historia natural en Gran Bretaña, la clasificación para las plantas que usó se basaba en la morfología completa de la planta, siendo el primero en

dividirlas

en

monocotiledóneas

y

dicotiledóneas. John Ray ¿Cómo se clasifica modernamente a los seres vivos?, para clasificar a los seres vivos se toman en cuenta varios aspectos:

1.- estructuras homólogas; son aquellas que tienen el mismo origen pero diferentes funciones. Ejemplo, el brazo del hombre y la aleta de la ballena, aunque ambos tienen la misma estructura básicamente, tienen funciones diferentes.

2.-Características primitivas; es la presencia de características generales de las cuales se derivan otras, esto indica la línea de evolución en un grupo de individuos. 3.- Secuencia de ADN; por medio del estudio del ADN de un individuo se puede reconocer y reconstruir el árbol genealógico de cualquier especie, realizando una comparación de sus genes.

A medida que los biólogos han descubierto más datos acerca de los organismos inferiores y han aprendido más acerca de su estructura, función y modo de reproducción, la separación que está presente en el mundo vivo entre planta y animal ha resultado mas difícil de sostener, ya que todos tienen características diferentes o similares que les van a permitir ubicarlos dentro de una clasificación específica.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF