Proceso Histórico de Evolución Del Escudo Ecuatoriano
Short Description
Download Proceso Histórico de Evolución Del Escudo Ecuatoriano...
Description
PROCESO HISTÓRICO DE EVOLUCIÓN DEL ESCUDO ECUATORIANO Nuestro Escudo de Armas pasó por seis procesos, desde la proclamación de la Independencia de Guayaquil, 9 de octubre de 1820, hasta cuando fue Presidente de la República el Gral. Eloy Alfaro, en el 1900, el mismo que se convirtió en el último y definitivo símbolo patrio. Desde entonces, el Escudo se ha convertido en uno de los elementos patrios más importantes para los ecuatorianos. Muchas han sido las versiones en torno a la creación de este elemento, algunos historiadores, como Marco Carrera, señalan que se dieron 12 procesos antes de la creación definitiva del mismo. En la página web de la Vicepresidencia de Ecuador se señala que la historia recoge cuatro escudos, contrastando lo señalado en la página web de la Presidencia, donde se establecen cinco, antes de establecerse el definitivo, en 1900, bajo la presidencia del general Eloy Alfaro Delgado.
ESCUDO DE 1820 Cuando se proclamó la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se adoptó como escudo del movimiento emancipador el que está formado por una estrella de cinco puntas sobre fondo azul, inscrita en un óvalo encerrada y rodeada de dos ramas de laurel entrelazadas por una cinta roja y posteriormente se le añadió la leyenda: "Por Guayaquil Independiente". Este fue, más bien, el escudo de la Provincia Libre de Guayaquil y no del Ecuador propiamente dicho. Ahora es el blasón de la ciudad de la Perla del Pacífico, Guayaquil.
ESCUDO DE 1822 Al incorporarse nuestro territorio a la Gran Colombia el 29 de mayo de 1822. Adoptó el escudo colombiano creado por ley sancionada el 6 de octubre de 1821 por el Congreso de Cúcuta, el cual constaba de dos cornucopias (cuernos de la abundancia) llenas de frutos y flores de los países fríos, templados y cálidos. Representando a la producción y clima, en su parte central se encuentra un hacecillo de lanzas atravesado de arcos y flechas atados con cinta tricolor en su parte inferior.
ESCUDO DE 1830
Al ocurrir la disolución de la Gran Colombia y luego de que nuestro país se proclamara soberano e independiente, la primera Asamblea Constituyente, reunida en la ciudad de Riobamba el 27 de septiembre de 1830, decretó, que se usará en el interior del escudo de armas de Colombia, el color azul celeste con el escudo de armas de 1822 del Ecuador, además se incluirá un sol en la parte superior de este escudo una banda con un lema que diga: El Ecuador en Colombia.
ESCUDO DE 1833 En 1833 se adoptó, no con decreto específico sino indirecto sobre moneda, un "Escudo de Armas del Estado", diferenciándolo del de la República, que no fue desconocido o reemplazado. Este "Escudo del Estado" se utilizó en conjunto con el de la "República" en mondedas y papel sellado, como vemos en las imágenes a la derecha, en que tenemos las armas de Colombia a la izquierda y el escudo del Estado a la derecha. El escudo consistía en un Sol figurado llenando el fondo del plano y dos cerros que se unían en su base, cada uno de los cuales iba coronado de un águila. En la circunferencia se escribiría el lema: Mi Poder en la Constitución. Esta descripción consta en decreto del 12 de enero de 1833.
ESCUDO DE 1843 La convención nacional reunida en Quito el 18 de junio de 1843, bajo la presidencia del Dr. Francisco de Marcos, resolvió cambiar el escudo de armas de la República. Constando: En la parte superior rectangular y en la parte inferior elíptica. Su campo se dividirá en tres cuarteles: en el superior se colocará sobre fondo azul el sol sobre una sección del zodiaco; el cuartel se subdividirá en dos: en el de la derecha, sobre fondo de oro, se colocará un libro abierto en forma de tablas, en cuyos dos planos se inscribirán los números romanos I, II, III y IV, indicantes de los cuatro primeros artículos de la Constitución; en el de la izquierda, sobre un fondo verde, se colocará un caballo. En el cuartel inferior, se colocará en fondo azul un río y un barco; y en el de la izquierda se colocará un volcán. En la parte superior, descansará un cóndor con alas extendidas sobre los dos ángulos. En la orla exterior y en ambas partes laterales se lucirán banderas tricolores y trofeos.
ESCUDO DE 1845
La Convención Nacional reunida en Cuenca y presidida por el Dr. Pablo Merino Ortega, después del triunfo del 6 de marzo de 1845, dispuso el cambio del escudo por decreto del 6 de noviembre de 1845, la creación de este escudo se sostiene que es del poeta Dr. José Joaquín de Olmedo, siendo un escudo ovalado que contenga interiormente, en la parte superior, el sol con aquellas porciones de la elíptica en que se hallen los signos correspondientes a los meses memorables de marzo, abril, mayo y junio, En la parte inferior, a la derecha, se representará el volcán Chimborazo, del que nacerá un río, donde estará el buque de vapor Guayas que tiene por mástil un caduceo como símbolo de la navegación y del comercio, que son la fuente de prosperidad del Ecuador. El escudo lleva en su exterior banderas nacionales y ramas de laurel y palma, y un cóndor con alas desplegadas, a los lados las banderas bicolores con colores azul y blanco que incluyen siete estrellas.
ESCUDO DE 1900 Siendo el Presidente de la República el Gral. Eloy Alfaro, el Congreso Nacional de 1900 determinó definitivamente los Símbolos Nacionales. El actual y definitivo escudo de armas fue adoptado el 31 de octubre de 1900, logrando el ejecútese presidencial del Gral. Eloy Alfaro el 7 de noviembre de 1900 y el decreto se publicó en el Registro Oficial Nº 1272 el 5 de diciembre de 1900. En el artículo de su decreto del 31 de octubre del citado año, transcribe la disposición de 1845, con la única modificación de que se use los tricolores colombianos en lugar de las banderas bicolores. Esto es, se mantuvo el mismo escudo que dibujará Olmedo, pero con el cambio de los colores de las Banderas, firmándose el ejecútese en el Registro Oficial Nº 1272 el 5 de diciembre de 1900. El 21 de febrero de 2003 el Congreso Nacional dictó una resolución sobre el definitivo diseño del escudo patrio.
PROCESO DE ALINEACON CULTURAL DE AMERICA LATINA DE LA FIESTA DE HALLOWEEN Una enciclopedia sobre tradiciones estadounidenses explica: “Básicamente, el objetivo del Halloween es contactar con los espíritus, muchos de los cuales se dedican a intimidar o a asustar”. Lo mismo ocurre con otras fiestas similares: tienen raíces paganas y están íntimamente relacionadas con el culto a los antepasados. Incluso hoy día, personas de todo el mundo las aprovechan para comunicarse con los supuestos espíritus de los muertos. Aunque el Halloween se considera una fiesta norteamericana, cada vez se está celebrando en más países. Con todo, la mayoría de la gente desconoce el origen pagano de los símbolos, las costumbres y los elementos decorativos de dicha fiesta, muchos de los cuales están relacionados con seres sobrenaturales y fuerzas ocultas. El Halloween se ha vuelto una tradición en muchos países de América Latina debido a la globalización, a la propaganda existente y a la poca identidad cultural de los pueblos, también se la utiliza por negocio, ya que se venden varios productos para que esta fiesta se realice . FIESTAS SIMILARES AL HALLOWEEN Aunque el Halloween se considera una fiesta norteamericana, cada vez se celebra en más países. Además, por todo el planeta se llevan a cabo fiestas parecidas en honor a los espíritus. En este mapa encontrará los nombres de algunas de ellas.
Norteamérica - Día de los Muertos Sudamérica – Kawsasqanchis Europa - Día de los Muertos y variantes del Halloween África - Baile de los Egungun Asia - Festival Obon
¿DE DÓNDE VINO? El origen de algunas costumbres y símbolos del Halloween VAMPIROS, HOMBRES LOBO, BRUJAS Y ZOMBIS: Estas criaturas siempre han sido relacionadas con los malos espíritus. DULCES: Los antiguos celtas buscaban apaciguar a los malos espíritus con dulces. Posteriormente, la Iglesia animó a la gente a ir por las casas en la
víspera del día de Todos los Santos y pedir comida a cambio de una oración por los difuntos. De ahí viene la costumbre de pedir dulces en Halloween. DISFRACES: Los antiguos celtas utilizaban máscaras horribles para que los malos espíritus creyeran que ellos también eran espíritus y los dejaran en paz. Poco a poco, la Iglesia mezcló las costumbres paganas con la celebración del día de los Muertos y del día de Todos los Santos. Más tarde, la gente empezó a ir de casa en casa vestida de santos, ángeles y demonios. CALABAZAS: Antiguamente se ahuecaban nabos y se les colocaba una vela para espantar a los malos espíritus. Había quienes creían que la vela representaba un alma atrapada en el purgatorio. Con el tiempo, los nabos fueron sustituidos por calabazas. EL HALLOWEEN EN EL TIEMPO
SIGLO V a. e. c.
Los celtas celebran anualmente la fiesta de Samhain a finales de octubre, mes en el que según ellos hay más demonios y fantasmas vagando por la Tierra.
SIGLO I e. c.
Los romanos conquistan a los celtas y adoptan las costumbres espiritistas de la noche de Samhain.
SIGLO VII
El papa Bonifacio IV instituye el día de Todos los Santos, una fiesta anual para honrar a los mártires.
SIGLO XI
Se establece el 2 de noviembre como fecha para celebrar el día de los Muertos. SIGLO XVIII El nombre actual de la fiesta, Halloween, aparece impreso por primera vez.
SIGLO XIX
Miles de irlandeses se mudan a Estados Unidos llevando consigo las costumbres del Halloween, que después se mezclan con las de los emigrantes de África, Alemania, Gran Bretaña y otros lugares.
SIGLO XX
El Halloween comienza a celebrarse por todo Estados Unidos.
SIGLO XXI
El Halloween se convierte en una fiesta comercial que genera miles de millones de dólares por todo el mundo.
View more...
Comments