Proceso de Sacrificio y Beneficio Del Cerdo
Short Description
Download Proceso de Sacrificio y Beneficio Del Cerdo...
Description
PROCESO DE SACRIFICIO Y BENEFICIO DEL CERDO El sacrificio de cerdo es una de las etapas más importantes para la comercialización del animal, ya que si proviene de una producción de tecnología avanzada y su sacrificio es deficiente, se obtendrá una carne de mala calidad con las consiguientes pérdidas de ingresos. Si por el contrario el sacrificio se hace en condiciones tecnológicas óptimas, la carne obtenida será de excelente calidad y sus precios serán los mejores del mercado.
Después del examen ante mortem, el reposo o cuarentena, el pesaje y el lavado externo, el porcino será conducido al cajón de insensibilización, para facilitar esta labor, el animal debe ser inmovilizado en una trampa o jaula, en forma individual. La insensibilización debe ser practicada por medio de descarga eléctrica; para ello, se utiliza una corriente que se aplica entre dos electrodos que en forma de pinza se colocan a los lados opuestos de la cabeza, ocasionando que el animal caiga sobre la respectiva plataforma. Se coloca un grillete en cualquiera de sus miembros traseros y se eleva el conjunto para facilitar el sangrado que se efectúa mediante una incisión realizada con un cuchillo a nivel de la unión del cuello con el pecho, seccionando los vasos sanguíneos. El paso siguiente es el escaldado cuyo objeto es ablandar la piel para facilitar el depilado del animal; para tal fin, el porcino se sumerge en agua caliente. Seguidamente se retiran las cerdas a fin de dar una buena presentación a la canal. Se practica un corte en cada pata trasera, bajo los tendones flexores y se coloca un gancho suspensor de donde el animal se iza en el riel de trabajo y se continúa con el proceso de faenado. El esternón se corta con la ayuda de una sierra manual o un cuchillo recto, posteriormente, se hace una incisión a lo largo de la línea media blanda y se extraen las vísceras blancas y rojas, las cuales se inspeccionan y se envían a las respectivas áreas. El aparato genitourinario se dispondrá en el carro de decomisos. Después de practicada la inspección sanitaria y ser lavadas, selladas y pesadas, las canales se conducen al área de oreo y posteriormente se transportarán a los puntos de venta.
Para la muerte del animal: BANCA: Es la mesa baja y estrecha sobre la que se mata la cerdo. Se usa también para el raspado del pelo y para el estazado. GANCHO: Se utiliza para situar al animal sobre la banca y sujetarlo para posibilitar el pinchazo del matarife. CUCHILLOS: Utilizados por el matarife para pinchar y cortar las patas y orejas. Se emplean también para raspar el pelo del animal y, más adelante para destazar. Para el raspado del pelo: Además del cuchillo tradicional algún avezado inventor de Quintanilla San García ha ideado el instrumento que aparece en la foto, poniendo sobre un taco de madera varias chapas de las que cierran las botellas. Para las morcillas: BALDES: De todo tipo en los que poder cocer el arroz, recoger la sangre, mezclar el mondongo, etc. ENVASADORA: Herramienta utilísima y prácticamente desaparecida de los hogares hoy día. Se cotiza muy bien en el mercado de antigüedades y adornos para nostálgicos.
En primer lugar se introduce el mondongo en la boca del embudo. Luego se presiona una suerte de pistón que lo empuja hacia abajo. En el otro extremo del embudo se introduce la tripa que se rellena al recibir el mondongo. Para los chorizos: GAMELLÓN: Es el recipiente en el que se traslada la carne, se pica, se adoba y se deja reposar antes de embuchar.
PICADORA-ENVASADORA: Es una máquina de dos funciones. Según la embocadura que se le ponga pica y envasa. Para picar se introduce la carne en el receptor y conforme se va dando a la manivela va saliendo troceada por el efecto de unas cuchillas. Para embuchar se cambia la embocadura por un embudo en el que se introduce la tripa. Conforme se va dando a la manivela la tripa se rellena de carne.
LATA: Es el palo en el que se dejan reposar tanto morcillas como chorizos.
View more...
Comments