Proceso de Investigación Periodística

August 21, 2020 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Proceso de Investigación Periodística...

Description

PROCESO DE INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

 A. Tema: Tema: El asesinato de Pierina B. Problema: Problema: la muerte cruel , atroz y macabra de una niña de 9 años de nombre Pierina Cardoza Tello a manos supuestamente de su progenitora Isabel Tello Chanduví, hecho ocurrido en la ciudad de Lima que conmocionó a todo el país y cuyo proceso judicial sigue aún en curso a espera de una sentencia definitiva. C. Objetivo: conocer el entorno y la forma de vida de la víctima durante su estadía en Piura antes de irse a vivir a Lima con su madre que terminaría con su muerte. D. Hipótesis directriz: directriz: la víctima antes de irse con su madre a Lima, gozaba de afecto y bienestar por quiénes la criaban. E. Hipótesis principales:  



La relación entre la víctima y su madre era distante Existió cierto desinterés del padre por la pequeña al tratarse de una hija fuera del compromiso. Existía una mala relación entre los padres de la niña

F. Hipótesis Secundarias   

En entorno en donde se desarrolló la madre de Pierina nunca fue bueno. Isabel Tello tenía problemas Psicológicos La madre de Isabel Tello también la maltrataba

G. Archivo y Documentación 

Artículos Periodísticos

Fuente Perú 21 

Indignación por muerte de la niña Pierina Lunes 21 de noviembre del 2011 García Naranjo tildó de “enferma mental” a madre asesina. Isabel Tello fue violada a los

13 años, odia a sus padres y no acepta su culpa.

La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, se sumó a las voces de rechazo e indignación por el crimen que ha conmocionado al país, y tildó de “enferma mental” a

Isabel Mirella Tello Chanduví (31), la mujer que la semana pasada ultrajó, torturó y asesinó a su hija P.N.C.T., de 9 años, en su casa de San Miguel. “Entendería una situación así solamente si fuese una enferma mental. Se necesita sobre

todo que este caso sea analizado en la sociedad, que no se pueda repetir, solo una situación de locura podría permitir una situación de este tipo con una niña”, dijo. La funcionaria pidió al Poder Judicial una sanción drástica para la filicida. “Es importante que toda la sociedad esté movilizada para defender a las niñas y niños”, agregó, tras

participar en una movilización contra la violencia a niños y adolescentes en el Campo de Marte. TRANSTORNOS MENTALES En tanto, la pericia psicológica que se le practicó a Tello Chanduví reveló que esta no muestra remordimiento alguno, posee una actitud agresiva, intolerante y homicida.  Además, tiene una tendencia a la promiscuidad. Según el documento, revelado por los programas Domingo al Día y El Dominical, a Tello le cuesta aceptar su culpa cuando daña a alguien, es dominante y tiene un marcado cinismo. También odia a sus padres. Es decir, nunca halló afecto en su hogar. Es una persona fría y trata de dramatizar las cosas a su alrededor. “Tiene una personalidad antisocial, con rasgos de crueldad para hacer torturas y maltratar salvajemente”, afirmó el psiquiatra

Freddy Vásquez. Bertha Chanduví, madre de la detenida, contó que su hija fue violada por un médico a los 13 años. Aseguró que, partir de entonces, se volvió rebelde.



Mujer es implicada en crimen de Pierina Jueves 24 de noviembre del 2011  Ángela María De la Fuente Otiniano sería amiga de la madre de la pequeña y habría estado presente el día del crimen, según la propia asesina. La presunta cómplice le leía las cartas a la filicida. (F. Latina)  Ángela María De la Fuente Otiniano sería la mujer que estuvo presente el día del crimen de la pequeña Pierina, asesinada por su propia madre, Isabel Tello Chanduví. Según la filicida, en su declaración ante la Policía, la mujer a quien conocía como Angie la acompañó el día que murió la menor, el 14 de noviembre pasado.

El exconviviente de Tello Chanduví, Richard Nieto, confirmó en el programa La Noche es mía la amistad entre ambas y agregó que De la Fuente “es una señora que lee las cartas”.

Cabe resaltar que Nieto también fue implicado en el crimen por su expareja. Según el reportaje televisivo, el taxista que llevó a la asesina luego de que cometiera el crimen, dijo a los agentes policiales que Tello estaba acompañada de otra mujer, quien le recomendaba que llevara a la niña a un hospital para evitar ser acusada por su muerte. Esta mujer sería Ángela De la Fuente Otiniano.



Inabif cuidará a hermanos de Pierina Miércoles 23 de noviembre del 2011 Los dos menores fueron derivados al centro de atención residencial Arco Iris, en Pueblo Libre. Se les someterá a evaluaciones especializadas. Los hermanos de Pierina, la menor de 9 años maltratada y asesinada por su propia madre, Isabel Tello, pasaron al cuidado y la protección del Programa Integral Nacional de Bienestar Familiar (Inabif). El internamiento de los menores fue dispuesto la víspera por las autoridades competentes. Ambos menores fueron derivados al centro de atención residencial Arco Iris, en Pueblo Libre, precisó la titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes),  Aída García Naranjo. En el marco de las acciones desplegadas para proteger a los hermanos de la niña fallecida, los funcionarios del Mimdes acordaron trabajar en conjunto con la Fiscalía de Familia para garantizar su protección y un entorno favorable para su desarrollo. Igualmente, los hermanitos serán sometidos a diversos exámenes especializados, al igual que sus padres y las personas que integran su entorno familiar y social. Respecto a las medidas de protección de ambos niños, se dispuso que su progenitor, Gustavo Silva, quien tiene a su cargo a uno de sus hijos, reciba orientación especializada para que pueda acceder a la tenencia del otro menor. En relación con las diligencias de protección a este último, el fiscal de Familia de Piura citó a la abuela de los niños, a fin de que rinda su manifestación.



Pierina escribió una carta a su madre La menor se sentía culpable de la mala relación que tenía con su progenitora, Isabel Tello Chanduví.

“Sabías que te amo mucho, perdóname por todos mis pecados por favor. Sé que me he portado mal, pero aún te quiero, así te haya hecho sentir mal, por eso te digo”, escribió la niña Pierina por el Día de la Madre y que fue difundida ayer en el programa “Panorama”.  Además, en la carta señaló “mami ta, mamita cuanto te quiero que mi cariño llega hasta el cielo” y, añadió, “te pido perdón, eres mi reina, mi corazón y te pido que me des una oportunidad”.

Isabel Tello Chanduví es acusada de haber asesinado a su hija luego de haberla violentado sexualmente en San Miguel.

FUENTE LA REPUBLICA 

Asesinato de Pierina a manos de su madre causa conmoción Viernes, 18 de noviembre de 2011  Antes la menor había denunciado a su madre por maltrato. Pese a ello jueces negaron pedido de tenencia al padre biológico y se la dieron a la abuela materna.  Antes de asesinar a Pierina Nicole Cardoza Tello (9) con sus propias manos, su desnaturalizada madre, Isabel Mirella Tello Chanduví (31), la torturó brutalmente, le rapó el cabello y le habría cosido los labios. Le introdujo un objeto contundente por sus partes íntimas sin ningún remordimiento para aparentar una violación. Después la habría rematado a palazos. La escena que descubrió la policía en la vivienda ubicada en San Miguel, en Lima, donde se perpetró el filicidio, fue atroz. El cuerpo inerte de la menor yacía acurrucado en un extremo del baño. Su inocente rostro estaba ensangrentado con la mirada perdida, informó la policía. Los peritos de Criminalística concluyeron que Tello Chanduví asesinó a su hija, pese a que la mujer solo admitió haberla maltratado físicamente durante los tres meses que estuvo bajo su cuidado.



Maltratos empezaron en Piura Pero cómo se desató este crimen inhumano, que ha consternado y conmocionado al país entero. Los hechos de abusos físicos y psicológicos contra Pierina se remontan al año 2009, en Piura, de donde son oriundos los abuelos y padres de la menor. En abril de ese año, la abuela materna, Bertha Chanduví García, denunció a su propia hija por maltratar a su “Chinita”, como le decía de car iño.

La denuncia de la Comisaría de Mujeres de Piura reveló que fue la propia niña quien acusó a su madre de haberla golpeado con un ladrillo y lastimado con un látigo. Los golpes y puñetes se daban a diario, contó entre lágrimas. Los lamentos de la menor no fueron escuchados y la tragedia se desató el lunes pasado. La madre ha contado que la madrugada de aquel día estalló en ira porque su pareja (Nieto Loza) llegó ebrio y con varios rasguños en el cuello a su departamento de la Av. Universitaria 487.  Aseguró que durante casi 2 horas discutieron e incluso llegaron a los golpes. Fue entonces que a las 6 de la mañana su pareja no aguantó más y se marchó. A partir de ese instante empezó el calvario final de Pierina. Isabel la sacó de su cama y desfogó toda su ira contra ella. Le arrancó las prendas que vestía y cuando estaba desnuda le rapó el cabello y, luego, la metió a la ducha. La presunta filicida afirma que después de todo ello dejó que la niña „”se largara a su cuarto a descansar”. Cerca del mediodía, afirma, salió a la calle porque “necesitaba aire, me dolía mucho la cabeza”.

Según su versión, cuando retornó a las 3.00 pm encontró a Pierina muerta, desnuda, echada sobre su cama. Vecinos del edificio corroboraron la salida y el retorno de la insensible madre en el horario que ella sostiene. Dijeron, además, no haber escuchado llorar a Pierina en la mañana. Pero la investigación policial fue concluyente.



La golpeó con ferocidad De acuerdo a indicios recabados por los detectives, Isabel Tello golpeó con ferocidad a su hija en la ducha y la amordazó para que sus gritos no alertaran al vecindario.

Lo último se basa en los pequeños surcos que presentaba el cadáver en torno a la boca, causado aparentemente por la presión de la mordaza. Aunque no se descarta que sus labios hayan sido cosidos para impedirle que grite.

Concluyen, además, que la niña habría perdido el conocimiento y la madre, creyendo haberla matado, la dejó desnuda sobre su cama y la agredió sexualmente con un objeto contundente para aparentar una violación. Se cree que Isabel abandonó en ese estado a la niña e hizo tiempo en la calle para hacer creer que, en su ausencia, un violador entró a la casa y cometió el crimen.

Los peritos determinaron que Pierina, en estado inconsciente, vomitó y por hallarse amordazada aspiró la secreción y se asfixió. El análisis forense es irrefutable.



Interrogatorio de horas Pese a las pruebas, la desnaturalizada mujer insistió en no ser la responsable de la cruda muerte de su hija, incluso dijo a los primeros agentes que la interrogaron: “Busquen entre los vecinos. Uno de ellos debe haber sido...”.

 Ante su duro y frío comportamiento ella y su pareja, padrastro de la menor, fueron llevados la Dirincri, donde ambos fueron interrogados por horas. Una vez que se determinó la culpa de Isabel, la mujer fue llevada a la carceleta del Ministerio Público, de donde la internaron al centro penitenciario ex Santa Mónica. En medio de curiosos que le gritaban improperios y la condenaban por su terrible acto, y el personal de prensa que intentaba obtener alguna declaración, así fue trasladada a la cárcel Isabel Tello, que durante su traslado solo atinó a decir “la verdad saldrá a la luz”.



La despedida de una inocente Mientras tanto, en medio de sentidas escenas de dolor, la mañana de ayer los restos de la pequeña, Pierina Nicole Cardoza Chanduví (9), conocida entre sus vecinos como “Chinita”, llegaron a Piura procedente de la ciudad de Lima.

Y de inmediato su ataúd cargado en hombros por su padre, Alfredo Cardoza Curay, fue conducido a la casa de su abuela materna, Bertha Chanduví García, ubicada en la avenida Ramón Castilla.  Allí sus restos fueron velados a puertas cerradas por sus familiares, quienes impidieron el ingreso de los medios de comunicación. Posteriormente se realizó su sepelio, a las 3:30 p.m., en el cementerio Campo Santo, en la vía Piura-Chiclayo.

Los restos de la pequeña Pierina llegaron en un bus de la empresa CIVA, hasta el distrito de Castilla. Cardoza Curay, tras recibir el pésame de sus familiares y amigos, en breves declaraciones solo atinó a decir que su pequeña hija descansaba en paz.



Muerte pudo haberse evitado Se conoció que los juzgados piuranos le dieron la custodia de la pequeña Pierina a su abuela materna desde el 2009. Después de ello, el padre Alfredo Cardoza ganó ese derecho, pero sobre la madre de la niña. Cuando quiso accionar contra la abuela, los juzgados piuranos se lo negaron. En el archivo judicial también figura que la abuela materna ganó la tenencia después de denunciar a su propia hija por maltrato psicológico y físico contra ella y sus menores hijos.  Ahora no se entiende por qué la abuela entregó la menor a su hija. Fue cuando la abuela, madre e hija emigraron de Piura a Lima y se establecieron en San Miguel. Isabel Mirella, quien tiene cinco hijos con cuatro hombres distintos, conoció a su último cónyuge, Jonathan Nieto Loza (25), y mantuvieron una tormentosa relación. Existe un serio problema de falta de capacidad de los jueces para tratar de forma rigurosa los procesos de patria potestad o la tenencia del menor, así como problemas de interpretación de leyes. Es por ello que no se logra evaluar y prevenir la conducta de los padres que se disputan la tenencia del menor, afirmó el experto en derecho penal Luis Lamas Puccio. “Evidentemente exi ste un grave descuido de los juzgados que ventilan procesos de litigio

de menores, pues no tienen capacidad para prevenir y evaluar la conducta de la madre o el padre”, asegura.

Puccio afirma que nuestro sistema de justicia al respecto tiene graves falencias administrativas, estructurales y presupuestales, que tienen que ser atendidas y resueltas por el gobierno para que no se repitan casos de crueldad y muerte como el de Pierina. Ella nunca tuvo justicia, nunca fue escuchada. Esta muerte no puede quedar impune.

Fuente El Comercio 

Caso Pierina: menores también pueden denunciar maltratos de sus padres

La niña Pierina, quien fue asesinada por su madre, pudo haberse salvado La jefa de la comisaría de mujeres de Villa El Salvador, Patricia Gallegos Flores, informó que los niños son sujetos de derecho y que, por tanto, pueden denunciar los maltratos de los que sean víctimas. “Cualquiera, y también la víctima, puede hacer la denuncia de los hechos de violencia

familiar, si hablamos de personas también incluyen a los niños que son sujetos de derecho”, sostuvo en radio Capital.

“Cuando llegan a la comisaría, los pequeños indican que su papá los ha golpeado.

Inmediatamente hacemos un parte de ocurrencia, vamos a verificar y dependiendo de la magnitud del maltrato, se interviene inmediatamente, se da cuenta a la fiscalía, se hace la constatación y la citaciones correspondientes”, agregó.

 A partir de ahí, informó Gallegos, las autoridades pueden ordenar el retiro de la patria potestad al familiar agresor o restringirle las visitas.



Revelan identidad de mujer que estuvo con madre de Pierina Se trata de Ángela de la Fuente Otiniano, quien también sería sospechosa en el brutal asesinato de la niña de 9 años.  Ángela María De la Fuente Otiniano es amiga de Isabel Tello Chanduví, acusada de matar a su propia hija, Pierina, y sería la persona que la acompañó el día en que ocurrió el crimen. Según la declaración dada por Isabel Tello Chanduví ante la policía, su amiga Ángela de la Fuente, a quien conoce como Angie, la acompañó el día que murió Pierina el pasado 14 de noviembre. De acuerdo con el programa de TV “La noche es mía”, Richard Nieto, el ex conviviente de Isabel Tello, confirmó la amistad entre ambas personas. “Es una amiga de Isabel, es una señora que lee las cartas , creo que es una bruja“, indicó Nieto, quien también es acusado

por su ex pareja del asesinato de Pierina. Precisa el informe de TV que la información dada por Isabel Tello a la policía concuerda con el testimonio del taxista, quien la vio el día del crimen acompañada por una mujer que le aconsejaba llevar a la niña a un médico para evitar que la culpen. Aquella mujer sería  Ángela De la Fuente Otiniano

H. Entrevista a Cecilia Roque quien cuidó y crió a la pequeña Pierina desde apenas semanas de nacida hasta casi los tres años de edad en la ciudad de Piura. Nos encontramos con la señora Cecilia Roque, quien crió a Pierina durante sus tres primeros años Señora Cecilia, ¿Cómo llega Pierina a su casa? René mi hermana es cuñada del papá de Pierina, yo también tengo amistad con Isabel (la madre de Pierina) entonces me pide que me haga cargo de Pierina La bebe llega a mi casa a la semana de haber nacido, porque su mama Isabel me la entrega para cuidarla porque no tenía donde dejar a la bebe

¿Cuánto tiempo la cuidó? Cerca de tres años, al comienzo ella venía a verla se puede decir interdiario pero después ella decide irse a lima y ahí es donde ella venia al mes a visitar a la bebe, constantemente me la dejaba para cuidarla y venia de vez en cuando a verla y de ahí ya se ausento me la dejo para tenerla a cargo porque no tenía donde llevarla a vivir

¿Cómo era la relación de Pierina con la madre?

Su relación de Pierina con su madre era un poco distante porque, siempre ella paraba viajando y de vez en cuando venía a la, ósea en el transcurso venia una vez al mes ¿Cómo era la relación entre ella, era cariñosa o distante? Se puede decir que no, en el momento si pues le decía “hijita”, ella venia y la recogía a la

bebe pero después no sé cómo la trataba.

¿Ella sustentaba los gastos de la bebe o Ud.? No, su mamá enviaba una mensualidad por los cuidados que yo le daba a Pierina

¿Cómo era la relación entre los padres de Pierina? Su relación era distante, los padres de Pierina Vivian separados, cada uno por su lado estaban distantes la relación de ellos

¿Se llevaban bien? ¿Peleaban constantemente? No se llevaban bien, peleaban por la niña, porque ella hacia su vida y él ya se separó de la niña, su papa siempre venía a verla, le enviaba su mensualidad, le daba sus alimentos, el sr no se descuidaba de ella venia semanalmente a ver a la niña.

¿Cómo se sentía la niña Pierina de la estancia en su casa? Pierinita se sentía muy bien, porque todos aquí en la familia la querían mucho y estaba bien la bebe, no le faltaba nada, cariño principalmente, era la niña de la casa porque era la más bebita no había niños pequeños

¿Me puede hablar algo de la abuela de Pierina?

No mucho porque la señora no la conozco, aunque la gente comentaba que era una señora mala, alcohólica llevaba una vida mundana por los vecinos ¿Cómo fue el momento en el que Pierina se fue de su casa? Su mama vino una vez en el mes de diciembre antes d navidad, quince días antes vino a llevársela porque dijo que se iba a lima con sus hijos para vivir haya con ellos , para tenerlos juntos y criarlos juntos, pero de ahí al mes me entere que los había dejado en Piura con su abuela Bertha

¿Cómo tomo UD y su familia al enterarse del crimen, al momento del asesinato de Pierina? Cuando supimos de la muerte de Pierina fue una noticia desastrosa horrorosa nunca  jamás imaginamos que su muerte se haya dado de esa manera, cruel como la asesinaron haya en lima , y todavía por las manos de su madre, era algo que no sabemos qué motivos tuvo para matar a la niña ¿Ud. cree que fue Isabel quien mato a la niña? Si creo que fue Isabel, por celos por mala, no creo que su pareja la haya matado a la bebe, se sabía que la mama tenía esa crueldad con la bebe, no era la primera vez que ella se ensañaba con la bebe.

La pequeña Pierina

Pierina con su uniforme escolar a los tres años

JUNTO A SU PADRE

SU PADRE JUNTO A LA TUMBA

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

Facultad de ciencias sociales y educación Escuela de ciencias de la comunicación social

TEMA:

PROCESO DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

INTEGRANTES:

CASTAÑEDA JESSICA LACHIRA MARTINEZ PATRICIA LAMA BAYONA ALDO LOZADA MONTALBAN GROVER NEMECIO TAMAYO CEDANO JOSE CARLOS VILLACORTA BASTARRACHEA CARLOS ALBERTO

PROFESOR: KARLA PAOLA BONILLA CEVALLOS

CURSO:

CICLO:

FUENTES DOCUMENTALES

VII

2013

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF