Proceso de Formacion de Yacimientos Minerales
April 24, 2017 | Author: Albino Quispe M | Category: N/A
Short Description
Download Proceso de Formacion de Yacimientos Minerales...
Description
CAPÍTULO 3
3. Procesos de Formación de los Yacimientos Minerales.
La formación de los yacimientos minerales es muy complicada, ya que algunos contienen varias menas y gangas, y que a la fecha no existen dos iguales y estos han sufrido procesos diversos, en la formación de un depósito pudieron haber intervenido más de un proceso, entre los agentes que intervienen de los yacimientos minerales es el agua ya sea en forma de vapor, agua magmática caliente, agua meteórica fría, agua de mar, lago o río, temperatura y presión de la superficie, otros agentes son los magmas, gases, vapores, sólidos en solución, la atmósfera, los organismos, y la roca encajonante.
Se muestra un esquema general de algunos de los procesos de formación yacimientos minerales, faltando en este esquema la formación de yacimientos Volcanogenéticos Sedimentarios, Sedex y yacimientos de placer.
En la figura 4. Se observan los diferentes tipos de yacimientos según Fersman, completado por los estados de erosión de Emmons. (Routier 1963), en este esquema general se presentan algunos de los procesos de formación yacimientos minerales, faltando en este esquema la formación de yacimientos Volcanogenéticos Sedimentarios, Sedex y yacimientos de placer.
Fig. 5. Zoneamiento de los concentrados geoquímicos según Fersman, completado por los estados de erosión según Emmons
En nuestro curso veremos los diferentes procesos que dan origen a los principales yacimientos minerales y son los siguientes:
Concentración magmática.
Sublimación.
Metasomatismo de contacto.
Procesos Hidrotermales.
Relleno de cavidades.
Reemplazamiento.
Stockwork o Pórfidos Cupríferos
Oxidación y enriquecimiento supergénico.
Sedimentación.
Evaporación.
Concentración residual y mecánica.
Metamorfismo.
Volcanogenéticos sedimentarios – Exhalativos
Placer
En los yacimientos minerales intervinieron dos más procesos estos pudieron haber intervenido al mismo tiempo o en diferentes épocas.
La sustitución y el relleno de cavidades actúan comúnmente juntas.
La sedimentación produce una capa de mineral de hierro de bajo grado.
La meteorización lo enriquece y el metamorfismo lo altera.
Los yacimientos formados al mismo tiempo que las rocas son denominadas singenéticas.
Los yacimientos que son formados posteriormente a las rocas se les denominan epigenéticos.
3.1. Concentración Magmática. Los magmas pueden concentrarse en masas de suficiente volumen y riquezas, llegando a constituir yacimientos minerales de valor económico, son grandes y ricas pero existen relativamente pocos.
Los yacimientos magmáticos se caracterizan por su estrecha relación con las rocas ígneas intrusivas intermedias y profundas. Se les denomina también segregaciones magmáticas, inyecciones magmáticas o depósitos singenéticos ígneos.
Los yacimientos magmáticos se forman de la masa ígnea intrusivas por simple cristalización o por concentración por diferenciación. Los yacimientos ortomagmáticos propuesto por Niggli, en la formación de concentraciones magmáticas tienen completa aplicación los procesos de diferenciación.
Los yacimientos magmáticos primitivos son el resultado de los procesos magmáticos: los denominados ortotécticos y ortomagmáticos han sido formados por:
1. simple cristalización sin concentración
2. segregación de cristales de la primera formación
3. inyección de materias concentradas en otros lugares por diferenciación.
Los minerales metálicos cristalizaron antes que los silicatos de la roca y se separaron por diferenciación y cristalización.
3.1.1. Diseminación. La cristalización simple de un magma profundo in situ una roca producirá una roca granuda en cuya masa pueden estar diseminados los cristales. Los depósitos resultantes tienen la forma de roca intrusiva, que puede ser un dique, chimenea o una masa de forma de bolsa, su volumen es grande comparado con la mayoría de los yacimientos minerales.
El mismo proceso puede producir una masa sin valor comercial.
3.1.2. Segregación. El término segregación es empleado a menudo, de un modo general, para designar a los depósitos magmáticos diferenciándolos de los formados por solución u otros medios. Siguiendo el significado original exclusivamente para las concentraciones de minerales que cristalizaron in situ de los que hay que distinguir de la inyección, en el que el diferenciado ha experimentado un cambio en posición de consolidación. Las segregaciones magmáticas tempranas son concentraciones tempranas valiosas constituyentes del magma producido por diferenciación por cristalización gravitativa.
Los depósitos minerales formados por segregación magmática primaria son generalmente lenticulares y de volumen pequeño, por lo común son lentejones aislados, coniformes y se presentan en racimos, en algunos se casos se forman capas en la roca huésped.
3.1.3. Inyecciones. Muchos yacimientos magmáticos se consideraban pertenecientes a este grupo. Los minerales metálicos se concentraron probablemente por diferenciación por cristalización. Son anteriores o contemporáneos de los minerales primarios (ígneos) asociados, no han permanecido en el lugar de acumulación original, sino que fueron inyectados en la roca huésped o en las rocas circundantes. Las relaciones estructurales del yacimiento con la roca que los encierra muestra claramente que fueron inyectados; atraviesan las estructuras rocosas que los encierran, incluyen fragmentos de dicha roca o se presentan en forma de dique u otras masas intrusivas en rocas ajenas, incluso llegan a metamorfosear las paredes de las rocas.
3.1.4. Yacimientos magmáticos secundarios. Los yacimientos magmáticos secundarios son masas de minerales pirogénicos que cristalizaron al final del período magmático. Son las partes consolidadas de las fracciones ígneas que las subsistieron después de la cristalización, de los silicatos formados primeramente, en este respecto difieren las concentraciones primarias de minerales metálicos. Por lo tanto los minerales metálicos de los yacimientos magmáticos secundarios se formaron después de los silicatos de la roca, los atraviesan, los inundan y reaccionan con ellos, produciendo bordes de reacción. Estos cambios denominados alteraciones
deutéricas, ocurrieron antes de la consolidación final de la masa ígnea y deben distinguirse de los efectos neumatolíticos o hidrotermales posteriores.
Los yacimientos magmáticos secundarios están predominantemente asociados con rocas ígneas básicas y se formaron por variaciones de la diferenciación por cristalización. Las pegmatitas primarias se presentan principalmente en forma de inyecciones, pero también como segregaciones.
3.1.5. Segregaciones líquidas y residuales. El magma residual se enriquece, general y progresivamente, en sílice, álcalis, y agua, en ciertos tipos de magma básico, el magma residual puede enriquecerse en hierro y titanio. El líquido residual puede segregarse a los intersticios cristalinos al interior de la cámara magmática y cristalizar, sin ulterior desplazamiento, formando los últimos minerales pirogenéticos. En caso de inmovilidad, este líquido forma segregaciones magmáticas secundarias en la porción central de la cámara magmática o en las capas del fondo, puede formar valiosos depósitos.
3.1.6. Inyección líquida residual. En este proceso el líquido residual es rico en hierro
se acumula en circunstancias de perturbaciones conjuntas a las intrusiones ígneas.
1. Puede ser desviado a lugares de menos presión en las porciones consolidadas suprayacentes de la roca madre o hacia el interior rocas que lo encierran.
2. Si no se ha producido acumulación del líquido, el líquido residual rico en hierro puede filtrarse por presión hacia fuera y formar inyecciones magmáticas posteriores.
Las masas minerales resultantes pueden ser de forma irregular capas o diques y generalmente atraviesan la estructura primaria de la roca huéspedes o cortan a las rocas invadidas.
Las relaciones de las rocas intrusivas ígneas normales y los minerales metálicos rodean, atraviesan, corroen, y reaccionan con los silicatos magmáticos de formación anterior, sin embargo estas reacciones tienen lugar antes de la consolidación final. Si los fluidos inyectados, ricos en hierro, son ricos en volátiles, pueden producir una reacción neumatolítica.
3.1.7. Segregación de líquidos no miscibles. Al parecer los óxidos metálicos no pueden formar soluciones no miscibles en magmas de silicatos Vogt, demostró que los sulfuros de hierroníquel-cobre, son solubles entre 6 y 7 % de magmas básicos y que al enfriarse pueden separarse en forma de gotas inmiscibles que se acumulan en el fondo de la cámara magmática, donde forman segregaciones del sulfuro líquido. Los sulfuros permanecen líquidos hasta después de haber cristalizado los silicatos, entonces penetran en estos, los corroen y cristalizan alrededor de
los mismos. Estos son los últimos minerales pirogénicos que cristalizan y al penetrar corroen los silicatos anteriores dan origen a las relaciones que con frecuencia han sido interpretadas como hidrotermales. Los yacimientos están formados por una mineralogía muy simple pirrotina, petlandita, calcopirita, níquel cobre, a los que acompañan platino, oro, plata y otros elementos confinados a las rocas ígneas básicas de la familia del gabro. Los productos de procesos magmáticos pueden dividirse en metales nativos, óxidos sulfuros, y piedras preciosas. A continuación enumeramos los diversos yacimientos y los minerales importantes.
TABLA 4. PRODUCTOS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA
Yacimientos Minerales
Metales nativos
Platino Platino con cromita o sulfuros de Ni,-Cu, Co Metales de platino Osmio, iridio, paladio, y otros Oro, plata Metales subproductos Hierro-Níquel Metales nativos
Óxidos
Hierro Magentita, algo de hematita Hierro-titanio Magnetita titanífera, hematita. Titanio Ilmenita Cromo Cromita Wolframio Wolframita Corindón Corindón
Sulfuros
Níquel cobre calcopirita, petlandita, polidimita, sperrylita, con Pirrotita y metales preciosos Níquel Pentlandita y polidimita, con pirrotina Cobre Bornita y calcopirita, con pirita (raro) Molibdeno Molibdenita (raro)
Piedras preciosas
Diamante Diamante Granate Piropo, Almandino Peridoto Peridoto
3.1.8. Asociación de las rocas y de los productos minerales. Existen asociaciones definidas entre minerales metálicos y magmáticos, con ciertas clases de rocas. El platino sólo se encuentra en rocas básicas o ultrabásicas, variedades de norita, peridotita y sus productos de alteración
La magnetita titanífera tiene por roca madres el gabro y la anortosita
Los depósitos de magnetita magmáticas se hallan en la sienita.
Los depósitos de níquel cobre están asociados a la norita.
El corindón magmático a sienita nefelina
El diamante sólo se haya en cantidades comerciales en la Kimberlita, es una variedad de peridotita.
Las rocas básicas profundas están predominantemente asociadas a casi todos los depósitos magmáticos, esto puede indicar una relación genética durante el comienzo de la historia de las rocas básicas.
Ejemplo de un yacimiento de concentración magmática
Se presenta un ejemplo de yacimiento de concentración magmática como el mineral de magnetita, y que es de importancia económica, y los métodos de exploración. Los métodos utilizaos en la prospección de yacimientos de fierro (magnetita) son los siguientes: se mencionan a continuación someramente. Geológico, geofísico, geoquímico
El método geológico esta íntimamente relacionado con los procesos tectónicos como se muestra en la siguiente Modelo Geológico Hipotético.
Los métodos de exploración en busca de yacimientos de Fe, son los siguientes:
Geología.
Los yacimientos de fierro de segregación magmática están íntimamente ligados a procesos tectónicos asociados principalmente a arcos volcánicos, como se describe a continuación.
a. Corteza terrestre superior anterior al cenozoico, está limitada por cratones continentales.
b. Vulcanismo marginal origina las rocas (CaAl) que son hospedantes de los principales
yacimientos de Fe.
Fig. 6. Se observa el magmatismo de las márgenes cratonicas que son generadoras de mineralización de fierro. El mineral es alojado en cavidades de las estructuras volcánicas en fallas llegando afluir como inyecciones y segregación como derrame lávico.
Fig 7. Muestra el vulcanismo ácido que cubre a los elementos geológicos que antecede y la erosión es la encargada de descubrir parcial o totalmente este tipo de yacimientos, como se muestra en la figura siguiente
Fig 8. En la siguiente figura se muestra las características de algunos yacimientos de Fe, más importantes que afloran en México
Fig 9. La geología es un cuerpo plutónico de composición ácida y que se encuentra en contacto con roca extrusiva asociada a rocas andesitas, presenta una segregación de fierro, son las características que presenta los yacimientos e de fierro Aquila y la Colomera en el estado de Michoacán.
Como lo demuestra en la figura 9., se observa una serie de fracturas y fisuras que son producto del un efecto tectónico donde el mineral es inyectado y posteriormente segregado como los siguientes yacimientos Las Truchas en Guerrero, Hércules Coahuila, Cerro del Mercado en Durango por último el flujo de la segregación se localiza entre el contacto con rocas calcáreas aunque las rocas calcáreas, se encuentran normalmente en contacto con rocas intrusivas y produciendo un Skarn de fierro.
En la figura 9, presenta los siguientes yacimientos: San Pascual, Cerro del Mercado, Alicante, Las Truchas La Perla en Chihuahua actualmente agotado y muchos más desconocidos.
Geofísica. Como sabemos que los cuerpos intrusitos con tienen pequeñas cantidades de magnetita, el método más usado en su etapa regional es la magnetometría aérea, con el objeto de obtener anomalías que estén reaccionados con cuerpos plutónicos o estructuras que hayan servido
a la inyección de la mineralización. Las anomalías se pueden clasificar por su intensidad de su campo magnético en valores isononateles, estas deberán ser verificadas en el campo a nivel de Semidetalle si están relacionadas con la mineralización de magnetita, con fallas o con cuerpos cuerpo básico o ultrabásico.
Anomalías aéreas magnéticas
originada por mineral de hierro aflorante y oculto
zona de Hércules, Coh.
Afloramiento mineral de hierro
Fig.10. Aereomagnetometría de detalle
Geoquímica. Se efectúa la toma de muestras del yacimiento para la determinación de la calidad del mineral en porcentaje de fierro y de sus impurezas.
3.2. Sublimación. La sublimación está relacionada tan sólo con compuestos que son volatilizados y posteriormente depositados a partir del vapor a menor temperatura o presión. Implica una transición directa del estado sólido al gaseoso o viceversa sin pasa por el estado líquido que usualmente se encuentra entre ambos.
Al rededor de volcanes y fumarolas se depositan muchos sublimados pero pocas en abundancia para que sean costeables.
3.3. Metasomatismo de Contacto. Los efectos de contacto de las emanaciones gaseosas a elevada temperatura, escapan durante la consolidación de los magmas intrusivos o poco después de la misma; fueron divididos por Farrell en dos tipos:
1. Los efectos térmicos sin adición de nuevas materias, que dan origen al metamorfismo de
contacto.
2. Los efectos térmicos combinados con adiciones procedentes de la cámara magmática, que dan
rigen al metasomatismo de contacto
Se debe hacer una clara distinción de ambos.
3.4. El metamorfismo de contacto se manifiesta por:
1. - Efectos endógenos o internos en los márgenes de la masa intrusiva
2. - Efectos exógenos o externos en las rocas invadidas por la masa ígnea.
3. - Los efectos endógenos consisten principalmente en cambios de textura o de composición mineral en la zona marginal; pueden presentarse minerales pegmatíticos como la turmalina, el berilo o los granates.
Los efectos exógenos de grandes masas intrusivas son generalmente muy importantes. Es el efecto de un endurecimiento de las rocas circundantes, en general una completa transformación de la misma.
En una caliza impura formada por carbonatos de calcio, magnesio, hierro, cuarzo, arcilla, el óxido de calcio y el cuarzo pueden combinarse formando Wollastonita; dolomita, cuarzo y agua forman tremolita o actinita si se le añade hierro; calcita, arcilla y cuarzo forman granates o grosularia. cuarcita a partir de areniscas o mármoles a partir de calizas o dolomitas y rocas más metamorfoseadas, como corumbianitas a partir de pizarras o esquistos, rocas silicatadas complejas a partir de caliza impuras.
El resultado de estos cambios es la formación alrededor de la intrusión, de una aureola de metamórfica de contacto, que varía según la forma y tamaño de la intrusión, el carácter y estructura de las rocas.
El Metasomatismo de contacto difiere del metamorfismo de contacto ya que implica adiciones importantes a partir del magma, las cuales por reacción meta somática con las rocas con las que establece contacto forman nuevos minerales en condiciones de elevada temperatura y presión. A los efectos producidos por el calor del metamorfismo de contacto se añaden los del metasomatismo, en virtud de los cuales los nuevos minerales están compuestos, y en parte por
constituyentes que se les han agregado desde el magma. En este caso la mineralogía es más variada y compleja que con el metamorfismo térmico sólo.
Si las emanaciones magmáticas están muy cargadas de los constituyentes de depósitos minerales, resultan yacimientos magmáticas de contacto, particularmente en un ambiente favorable de rocas calcáreas. A estos depósitos se les a denominado frecuentemente yacimientos metamórficos de contacto; Lindgren dice que no son metamórficos; Son metasomáticos y sus materiales se derivan gran parte del magma y no de la roca invadida.
Lindgren, propuso la denominación de depósitos pirometasomáticos, definiéndoles aquellos formados por cambios metasomáticos en las rocas principalmente en la caliza, en contacto con rocas intrusivas o cerca de las mismas y bajo la influencia de emanaciones magmáticas.
Por lo tanto los depósitos metasomáticos de contacto y los pirometasomáticos son esencialmente lo mismo, Lindgren, incluye en los pirametasomáticos son numerosos yacimientos lejanos del contacto con el intrusivos, muchos de los cuales son considerados como yacimientos de reemplazamiento hipotermal.
3.4.1. El metamorfismo de contacto se divide en:
1. Metamorfismo térmico, normal implica solo recristalización y recombinación de los constituyentes rocas originales.
2. Metamorfismo neumatolítico, que implica además del transporte gaseoso de materiales a partir del magma.
a) Generalidades. Los efectos térmicos de las intrusiones magmáticas profundas sobre las rocas invadidas son el resultado del calor transferido directamente por las emanaciones magmáticas, y en menor proporción por la conducción que es más lenta. Capas enteras de rocas de carbonatos se transforman en rocas complejas llamadas táctitas, o skarn con la adición de los óxidos de hierro bien granatitas.
b). Fases de formación. Al parecer, el Metasomatismo de contacto empieza poco después de la intrusión y continúa hasta mucho después de la consolidación de la parte exterior de la intrusión. La primera fase que es térmica, produce recristalización y recombinación, con o sin aporte del magma, esto da origen a muchos silicatos, la magnetita y el oligisto se forman con los silicatos y después de ellos, pero generalmente preceden a la formación de los sulfuros.
Los sulfuros se forman en su mayoría, después de los silicatos y los óxidos.
1. Modo de transferencia. La recristalización y parte de la recombinación pueden haber sido realizadas por el calor tan sólo, inmediatamente después de la intrusión. Sin embargo, la principal transferencia de materias por los fluidos magmáticas debe de haber ocurrido en el período posterior después de estacionarse la zona fría de la intrusión y durante la acumulación del magma final, en el que habían concentrado los mineralizantes
2. Relación con la intrusión. El Metasomatismo de contacto que da origen a los yacimientos minerales no se presenta en todos los magmas, parece depender de la composición del magma y este esta relacionado con el volumen y profundidad de la masa intrusiva.
3. Composición de la intrusión. Los que dan origen a los depósitos minerales son en la mayoría silícica de composición intermedia, como monzonita cuarcífera, monzonita, granodiorita, o diorita cuarcífera.
Las rocas altamente sílicas, como el granito normal, raras veces producen depósitos minerales. Tampoco se encuentran depósitos metasomáticos de contacto en rocas ultrabásicas, solo en casos raros en rocas básicas.
Los yacimientos metasomáticos de contacto se produzcan a partir de los silícicos, que de las intrusiones básicas esto se debe probablemente a que la materia silícea tiene un alto contenido de agua, mientras que la básica es relativamente seca.
4. Tamaño y forma. La mayoría de los, yacimientos metasomáticos de contacto están asociados con bolsas, batolitos y masas intrusivas de tamaño similar, raras veces están asociados con lacolitos y grandes solares y están ausentes los diques. Las masas que buzan suavemente producen zonas más amplias de metasomatismo de contacto que los que tienen flancos muy pronunciados.
5. Profundidad de intrusión. La profundidad de la intrusión es un factor importante en la formación de los yacimientos metasomáticos de contacto, los depósitos sólo se encuentran en rocas granudas, lo que indica un enfriamiento lento. La ausencia de depósitos en rocas de textura vítrea y afanítica, debido a un enfriamiento rápido a escasas profundidades no son favorables para los depósitos metasomáticos y la mayoría de ellos cristalizaran a profundidades superiores a los 1500 m.
6. Alteración de la Intrusión. En general la intrusión resulta poco afectada, durante el metamorfismo de contacto, raramente sus bordes pueden estar alterados que oscurezcan él limite exacto entre la intrusión y la roca alterada. La epidota es el mineral principal formado durante la intrusión, es el resultado de la absorción CaO y CO2, de la roca invadida. Con menos frecuencia se presenta él gránate, la vesubianita, clorita, diópsido, y otros minerales es frecuente la seritización de la intrusión, es un efecto causado por emanaciones ulteriores de agua termales a través los bordes estabilizados de la intrusión.
7. Relación con la composición. Las rocas carbonatas es las más afectadas por la intrusión del magma; la caliza y la dolomía pura cristalizan fácilmente y sé recombinan con los elementos introducidos.
Las rocas carbonatadas impuras resultan más afectadas aún, puesto que las impurezas como la sílice, alúmina y el hierro son ingredientes dispuestos para entrar a en nuevas combinaciones con el óxido de calcio. La totalidad de la roca adyacente a la intrusión puede ser convertida en una masa de granate, silicatos y mineral.
Las areniscas resultan un poco afectadas y recristalizan en cuarcita, y pueden contener pocos minerales metasomáticos, los esquistos y pizarras resultan calcinados y endurecidos, o alterados en forma de corumbia, generalmente con andalucita, sillimanita y estauralita. Las rocas ígneas invadidas no contienen depósitos metasomáticos de contacto, presenta una leve alteración.
3.4.2. Yacimientos Minerales Resultantes. Los yacimientos minerales que resultan por metasomatismo de contacto constituyen una clase definitiva caracterizada por una reunión no usual de minerales de mena y de ganga.
Los depósitos consisten generalmente en varias masas inconexas y son de volumen pequeño y caprichosa distribución dentro de la aureola de metamorfismo.
a. Posición. Las masas de las menas minerales se hallan dentro de la aureola de contacto, o
cerca del contacto, los depósitos generalmente diseminados irregularmente alrededor del contacto, pero tienden a concentrarse del lado de la intrusión que buza con mayor suavidad.
b. Forma y Tamaño. Los depósitos metasomáticos de contacto son de contorno notablemente irregular y pueden tener todas las formas, los que presentan una forma más irregular se hallan en espesas capas de calizas en formas tabulares y los depósitos están alineados.
c. Textura. La textura de los minerales es de textura basta y contienen cristales grandes o otras capas de cristales, presentan siluetas cristalinas, los minerales columnares y radiales pueden presentar facetas de cristales de varios centímetros de longitud.
3.4.3. Mineralogía. La mineralogía de estos depósitos, es la asociación de minerales de ganga característicos de alta temperatura como son: grosularia y andarina, gránate, hendembergita, hastingsita, tremolita, actinolita, wollastonita, epidota, zoicita, vesubianita, diópsido, forsterita, anortita, albita, florita, clorita y micas. Generalmente están presentes en el cuarzo y carbonatos.
Además pueden presentarse silicatos que contienen mineralizadores, turmalina, axinita, escapolita, ludwigita, condodrita, y topacio. Los metales de mena están formados por óxidos, metales nativos, sulfuros, arseniuros y sulfosales. Los óxidos están representados por magnetita, ilmenita, oligisto, (especularita), corindón y espínelas.
Abunda especialmente la magnetita, el grafito, el oro, y el platino representan los minerales nativos, los sulfuros son principalmente sulfuros básicos de metales, los sulfo arseniuros y los antimoniuros, son raros, lo mismo que los teluros, se encuentran además, sheelita y wolframita.
Tipos de Minerales formados por metasomatismo de contacto, con sus principales constituyentes minerales y ejemplos.
Depósitos Minerales Principales
Ejemplos
Hierro
Cornwall (E.U; Iron spring (utha),
Magnetita y oligisto
Fierro (N. Mex) Banato (hungria).
Cobre
Bisbee, Cananea, Utah Calcopirita, bornita con pirita, pirrotita, blenda, molibdenita y óxidos de Fe
Zinc
Blenda con magnetita, sulfuros de hierro y plomo Hanover, Nuevo Mex.
Plomo
Galena, magnetita, pirita, cobre zinc.
Estaño
Casiterita, Wolframita, molibdenita
N. Mex. California
Finlandia, Sajonia, Alaska
Wólframio
Shelita y sulfuros con molibdenita y pirita Australia, Nevada, Islandia
Molibdeno
Molibdenita, pirita y granate
Grafito
Grafito y silicatos de contacto.
Australia, Marruecos.
Canadá, Australia Columbia Británica, E.U. Corea
Oro
Oro con arsenopirita, magnetita y sulfuros de hierro y cobre
México, Suecia
Manganeso Manganeso, óxidos de hierro, silicatos
Granate
Granate y silicatos
Corindón
Corindón con magnetita y granate y silicatos
Nueva York
View more...
Comments