PROCESO CONSTRUCTIVO
Short Description
Descripción: Proceso constructivo de cimentación de un edificio...
Description
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
TITULO “PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA CIMENTACIONES DEL EDIFICIO MULTIFAMILIAR “UCEDA MEZA” - TRUJILLO
TRABAJO DE SIFICIENCIA PROFESIONAL PARA OBTENER EL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERO CIVIL MEDIANTE LA MODALIDAD DE TITULACION PROFESIONAL EXTRAORDINARIA 2012-II
AUTOR:
BACH. PATRICK KEWIN AMBROCIO BARRENECHEA
ASESOR:
Ing. Ms. Cs. GILBERTO ANAXIMANDRO VELÁSQUEZ DÍAZ
TRUJILLO - PERU 2012-II
DEDICATORIA
A Dios, a mis padres, a mi esposa, los seres que amo, Y a mis amigos, por su apoyo incondicional Y su constante motivación.
AGRADECIMIENTOS A DIOS: Razón de mi vida y de todo cuando me ha sido posible conseguir. A MIS ESPOSA: Quien me apoya siempre y es la razón de mi vida, y con quien los momentos más difíciles son más sencillos de sobrellevar. A MIS PADRES: Quienes me han apoyado constantemente, y siguen alentándome a conseguir las metas que me eh trazado en mi vida A MI ASESOR: Quien con sus sugerencias y apoyo me ha permitido ir desarrollando de manera adecuada este trabajo. A LA UNIVERSIDAD UPAO: A cada uno de los que trabajan en ella y donde inicie mis estudios y de la cual me siento orgulloso de pertenecer. A CIDES SRL Y NEMOTTO SAC: Representados por los Ingenieros María Rojas Gonzales, Iván Espinoza Quispe y Frank Díaz Nemotto, quienes me han permitido el tiempo de trabajo para poder culminar mi carrera.
RESUMEN El presente trabajo comprende la descripción del proceso constructivo de las cimentaciones del multifamiliar UCEDA MEZA, proceso que por su importancia iremos desarrollando y explicando detalladamente y que nos llevara a observar paso a paso cada una de las etapas que comprenden este trabajo, el que empezaremos con las calzaduras; las que se inician desde las esquinas del edificio, y que se procede a calzar inmediatamente después de realizado el pique para que el muro permanezca el menor tiempo posible sin fundación. Los trabajos con los piques se realizan hasta cubrir toda la calzadura superior que corresponderá al primer nivel, siguiendo la ley de que entre pique y pique en trabajo, hayan dos de por medio en reposo. Una vez completado los cuatro anillos con las calzaduras, todo estará listo para iniciar los trabajos siguientes como los Solados los que comprenden la colocación de concreto simple sobre el terreno nivelado y compactado donde se va a apoyar la cimentación de las zapatas, cimientos. Referente a las zapatas es de suma importancia tener en cuenta algunos aspectos tales como: los Trabajos de Replanteo, Comprobar las dimensiones de la zapata, Verificar el fondo de la excavación, Verificar las cotas de solado, Verificar la correcta colocación de la fierro,
Comprobar el tipo y calidad
del concreto vertido, Comprobar probetas, Curado del concreto; un proceso similar es el que se desarrolla para las vigas de cimentación. Finalmente todo el conjunto de estas distintas actividades debidamente supervisadas nos dará como resultado una estructura segura, adecuada, y con la capacidad de transmitir de manera adecuada y segura las cargas al suelo de todo el edificio.
ABSTRACT
This work includes the description of the construction process of the foundations of the apartment block UCEDA MEZA, process that we will develop and explain in detail due to its importance and to show you step by step each of the stages that includes this work, we will start with the calzaduras, those that start from the corners of the building, we proceed to fit performed immediately after the sink so the wall remains the shortest time possible without foundation. The work with the shafts are made to cover the entire upper calzadura corresponding to the first level, following the rule that between chop and chop on work, there must be two resting. After completing the four rings with calzaduras, everything will be ready to start working with the next steps like Solado which consist on flooring plain concrete on the ground leveled and compacted which will support the foundation shoes and foundations. Regarding the shoes is very important to consider some aspects such as: the laying out work, check the dimensions of the shoes, Check the bottom of the excavation, Verify elevation of flooring, verify the correct placement of the iron, Check the type and quality of poured concrete, check samples, curing of concrete, a similar process is taking place for the foundation beams. Finally all of these different activities together appropriately supervised, will give us a safe and appropriate structure, with the ability to properly convey and secure loads to the ground around the building.
INDICE I.-
INTRODUCCION
9
IMPORTANCIA.
10
OBJETIVOS.
11
a. Generales. b. Específicos. ANTECEDENTES.
12
a. Edificio multifamiliar de ocho pisos con sótano. b. Plaza mall. c. Edificio multifamiliar de ocho pisos con sótano II.-
METODOLOGIA Y METODOS
17
2.1
MATERIALES
17
2.1.1. CONCRETO ARMADO (NORMA E.060)
17
2.2
a. Cemento.
17
b. Agregado
17
c. Concreto.
18
d. Agua
19
e. Acero de refuerzo
20
f. Aditivos
22
g. Almacenamiento de materiales en obra
24
h. Ensayo de materiales
25
METODOS
25
2.2.1. EL CONCRETO
25
a. Las proporciones del concreto.
25
b. La preparación para la colocación del concreto.
26
III.-
c. La medida de los materiales.
27
d. El mezclado.
27
e. El transporte.
29
f. La colocación
30
g. La consolidación.
30
h. La protección
30
i. El curado
31
2.2.2. ENCOFRADOS Y DESENCOFRADOS.
32
2.2.3. JUNTAS DE CONSTRUCCION.
33
2.2.4. DETALLE DEL REFUERZO.
33
RESULTADOS
37
3.1. CALZADURAS
37
3.1.1. CALZADURA
37
3.1.2. CALZADURA EN CONGLOMERADO COMPACTO
38
3.1.3. RESPONZABILIDAD POR LA CALZADURA
39
3.1.4. PRECAUCIONES EN LA CALZADURA PROFUNDA
39
3.1.5. PROCESO CONSTRUCTIVO DE CALZADURAS
45
a. Unidad de medida.
47
b. Norma y medición.
47
c. Fotografías del proceso.
48
3.2. SOLADOS
53
a. Unidad de medida.
53
b. Norma y medición.
53
c. Fotografías del proceso.
54
3.3. ZAPATAS
55
a. Unidad de medida.
58
b. Norma y medición.
58
c. Fotografías del proceso.
59
3.4. VIGAS DE CIMENTACION
60
a. Unidad de medida.
61
b. Norma y medición.
61
c. Fotografías del proceso.
62
IV.-
DISCUSIONES
63
V.-
CONCLUSIONES
65
VI.-
RECOMENDACIONES
66
VII.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
67
ANEXOS
68
a. Imágenes
71
b. Planos
99
c. Aditivos
116
I.
INTRODUCCION
Es evidente que para que una estructura ofrezca una seguridad y comportamiento razonable ha de contar con una cimentación adecuada. Aunque la cimentación es algo que no llama la atención y pasa inadvertida por algunas personas, la organización de sus elementos básicos y el estudio de cada una de sus partes suele a veces exigir del proyectista la mayor destreza y el mejor criterio del que normalmente necesita para redactar el proyecto. La construcción de una cimentación es, a veces, el trabajo más difícil de todos los que se presentan al realizar una obra. Y por la función que cumple, diremos que la cimentación es el conjunto de elementos estructurales cuya misión es recibir y transmitir las cargas de la estructura al suelo. Cuando los suelos reciben las cargas de la estructura, se comprimen en mayor o en menor grado, y producen asentamientos de los diferentes elementos de la cimentación y por consiguiente de toda la estructura. Es por ello que dependiendo de la interacción del suelo y la cimentación, las características de esta cambiarán en cuanto a su tipo, forma, costo, etc. De aquí se concluye que, si se quiere una construcción segura y económica, se debe tener conocimientos en mecánica de suelos y diseños de cimentaciones. Finalmente diremos que todo este conjunto de elementos debidamente organizados nos permitirá describir para este caso, el proceso constructivo de las cimentaciones del Multifamiliar Uceda Meza.
IMPORTANCIA
El proceso constructivo definitivamente es importante ya que va muy relacionado con la planificación del proyecto y la programación de una obra y esta situación se puede definir como: el método y organización de disposición de elementos y sistemas constructivos, que consiste en el empleo y combinación de materiales en función de sus cualidades, naturaleza y destino todo ello con la finalidad de obtener mayor solidez y aptitud. Es por ello que el proceso en sí tiene por objetivo establecer una serie de pasos para ejecutar una actividad o conjunto de actividades y llegar al término de la construcción. Este proceso constructivo toma un papel muy importante en la etapa de construcción, el objetivo es ir supervisando cada paso en cada actividad de tal forma que se cumplan con las especificaciones y que cada actividad se realice con una óptima calidad. Todo proceso constructivo lleva un tiempo por lo que es necesaria una supervisión adecuada para que el proceso sea eficaz.
OBJETIVOS
GENERALES:
Plantear el proceso constructivo de las cimentaciones del Multifamiliar Uceda Meza – Las Quintanas – Trujillo
ESPECÍFICOS:
Detallar el proceso constructivo de las calzaduras.
Detallar el proceso constructivo de las zapatas
Detallar el proceso constructivo de las vigas de cimentación
Detallar el proceso constructivo de los cimientos corridos
ANTECEDENTES
a. EDIFICIO
MULTIFAMILIAR
DE
OCHO
PISOS
CON
SÓTANO TESIS PUCP - LIMA - PERÚ – 2005 Bachiller:
ARNALDO JAVIER CHAVEZ D`ONOFRIO
Descripción proyecto: El edificio está ubicado en una esquina. Dos de sus lados dan hacia la calle, otro da hacia un parque y el restante, colinda con una vivienda de un solo piso. En cada uno de los ocho pisos de la edificación se tienen dos departamentos, lo que da un total de 16 de ellos. El área de estos es de 117.50 m2 y para cada uno se ha destinado un estacionamiento, los cuales se encuentran ubicados en el sótano, y a los que acceden los autos por una rampa. Adicionalmente, se cuenta con 5 estacionamientos de visita, los cuales se encuentran a nivel de la calle. El terreno sobre el cual se encuentra el edificio es una grava arenosa típica de Lima, cuya capacidad admisible es de 4.5 Kg/cm2 a la profundidad de -3.85 m; en cuanto al diseño del edificio, se busca simplicidad en la estructuración, de tal forma que, al realizar el análisis sísmico, se obtuvieran resultados más precisos,
también se procuró que la estructura tuviera una adecuada rigidez en ambas direcciones, con la finalidad de controlar los desplazamientos laterales. Definido lo anterior, se procedió a pre dimensionar los elementos estructurales, luego se procedió a realizar el metrado de cargas verticales y posteriormente se realizó el análisis sísmico, procurando que se cumpla con lo planteado en la Norma Peruana Sismo resistente E.030. Finalmente, se procedió al diseño de todos los elementos estructurales según la Norma Peruana de Estructuras E.060. Los elementos diseñados fueron los siguientes: losas macizas y aligeradas, vigas peraltadas y chatas, columnas, muros de corte (placas), zapatas aisladas y combinadas, vigas de cimentación, muros de contención, calzadura, escaleras, cisterna, tanque elevado y cuarto de máquinas. Y respecto a las calzaduras se considero según la Norma Peruana de Suelos, en su artículo 6.5.3, que establece que siempre que se superen los 2 metros de profundidad, se debe calzar, salvo excepciones. Por tal motivo, se hizo una calzadura debajo de la edificación vecina. Para dimensionar la calzadura, se asigno en la parte superior, un espesor igual al de la cimentación vecina (50 cm.), y conforme la profundidad aumentaba, este espesor se iba creciendo, de manera que se tuviera un elemento escalonado. Posteriormente se hacían los cálculos correspondientes y se variaban las dimensiones de la calzadura hasta llegar a un diseño final. Para el diseño de la calzadura, se estimó que la edificación vecina que es una vivienda de un solo piso, tenía una sobrecarga de 200 Kg/m2.
b. PLAZA MALL AV. ESPAÑA - TRUJILLO – PERU - DICIEMBRE 2006 BECTEK CONTRATISTAS SAC El Centro Comercial “Plaza Mall” se ubica en la Av. España N° 2027/2033, lado Sur de la Ciudad de Trujillo lindando por el lado Norte (izquierdo) con una Playa de estacionamiento de vehículos, por el lado Sur con propiedad de
terceros, lado Este con el Parque González Prada; En el cercado y distrito de Trujillo y Provincia de Trujillo del departamento de La Libertad. Para la realización de este proyecto se construyo calzaduras de concreto simple de 9.30 metros de altura total, con 1.30 metros de ancho en la base la cual disminuye proporcionalmente hasta llegar a 0.50 metros de ancho en la corona en todo el perímetro de la obra denominada “Plaza Mall”, al parecer por problemas constructivos, la calzadura del lado posterior derecho del terreno, que esta junto al Cine Chimú, colapsó en una longitud total de 23.50 metros paralela a esta antigua edificación que data aproximadamente de 50 años, que tiene un área de 490 metros cuadrados, la que trasmite un peso total de 1,200 toneladas aproximadamente. Según las excavaciones en estos materiales a profundidades entre 5.0m y 9.0m en los tramos junto a las construcciones existentes, se determino que tenían estabilidad temporal reducida a unos días. Por lo que se consideró un ángulo de reposo equivalente a 25° y para el diseño de calzaduras o similares se usarán los valores: γ = 1.60 ton/m³, φ = 30º, c= 0.00 kg/cm². Por lo que la nueva calzadura que hizo de concreto ciclópeo con un f´ ≥ 100 kg/cm², la que se construyo en dos etapas: a) en la primera etapa se realizó un corte horizontal del relleno entre el muro y la cimentación mejorada del cine Chimú, el cual está a una profundidad de -1.80 metros bajo el nivel de vereda (Av. Gonzales Prada). Con el relleno disminuido la calzadura final tiene un ancho de 1.50 metros en la corona, 2.00 metros en la base y una altura total incluido el desplante de 7.50metros, b) concluida la primera etapa se llegó a la altura final deseada de 9.30metros, levantado el muro sin relleno con un ancho en la corona de 1.00 metro.
c. EDIFICIO
MULTIFAMILIAR
DE
OCHO
PISOS
CON
SÓTANO TESIS PUCP - LIMA - PERÚ – 2010 Bachiller:
JESÚS CHOQUE CONTRERAS
Asesor de tesis: ING. ANTONIO BLANCO BLASCO Descripción proyecto: El edificio se proyecta sobre un terreno rectangular de 640m2 (16x40m), con un área techada de 2,196m2 El terreno sobre el cual se encuentra el edificio es una grava arenosa típica de Lima, cuya capacidad admisible es de 4.0 kg/cm2 aproximadamente, distribuidos de la siguiente manera: el sótano esta destinado a los estacionamientos de los departamentos, allí se ubica la cisterna y el cuarto de máquinas; por debajo del nivel del sótano; los pisos superiores están destinados a los departamentos, teniendo en el primer nivel 03 departamentos y el Lobby de ingreso principal al edificio, los demás pisos son típicos con 4 departamentos por piso. A pesar de no tener muchos niveles se instalo un ascensor para la circulación vertical además de la escalera de emergencia. En cuanto al diseño del edificio, el sistema estructural fue en base a pórticos y muros de corte, con la finalidad de controlar los desplazamientos laterales; y con una profundidad del nivel de cimentación -3.20m. Para el diseño de la cimentación se uso aquellas propiedades del suelo obtenidas a través de un estudio de mecánica de suelos y que son:
σ (adm) = 4.0 kg/cm
Peso unitario del suelo (γ) = 2,000 kg/m2
Angulo de fricción del terreno (Ф) = 30°
Las zapatas se diseñaron para que transmitan al terreno una presión menor que la admisible. Para el cálculo de la presión ejercida sobre el terreno se trabajo con las cargas de gravedad y las cargas de sismo, ambas en servicio. El área
necesaria para la zapata (A) se obtuvo estimando su peso propio como el 5% de las cargas en servicio (CM+CV), además la capacidad portante del suelo ( σ) se reduce debido al peso del suelo sobre el nivel de la cimentación ( γ xh) y a la sobrecarga del piso del sótano(250kg/cm2) En el diseño se pudo apreciar zapatas conectadas de las que podemos decir que este sistema consiste en 2 zapatas aisladas, una de ellas excéntrica que por lo general esta en el limite de propiedad, esta excentricidad genera presiones máximas muy elevadas que en la mayoría de los casos, no podrían ser resistidos por el suelo. Para eliminar el efecto de excentricidad, se conectó la zapata exterior con una zapata interior, la cual sirve de contrapeso, por medio de vigas de cimentación. Estas vigas absorberán los momentos generados por la excentricidad. Para el pre dimensionamiento de la viga se asume la siguiente regla práctica, que luego se verifica con el requerimiento de acero: donde tenemos: h=L/7 Donde: L=luz libre entre apoyos de la viga de cimentación. Además en el diseño de encontró zapatas combinadas las que consisten en 2 o mas elementos, ya sean columnas y/o placas que comparten la misma zapata. Generalmente tienen su origen en alguna de las siguientes razones:
Cuando dos columnas se encuentran muy próximas por lo que se superponen sus zapatas.
Para controlar los momentos en una columna en el limite de propiedad.
En cuanto a los muros de sótano se diseñaron para resistir el empuje del suelo y en ocasiones para caras verticales que le llegan de la superestructura.
II.
MATERIALES Y METODOS
2.1 MATERIALES 2.1.1. CONCRETO ARMADO (NORMA E.060) a. CEMENTO Material pulverizado que por adición de una cantidad conveniente de agua forma una pasta aglomerante capaz de endurecer, tanto bajo el agua como en el aire. Quedan excluidas las cales hidráulicas, las cales aéreas y los yesos. NORMA ITINTEC 334.001. Cemento Portland: Producto obtenido por la pulverización del clinker portland con la adición eventual de sulfato de calcio. Se ad- mite la adición de otros productos que no excedan del 1% en peso del total siempre que la norma correspondiente establezca que su inclusión no afecta las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionados deberán ser pulverizados conjuntamente con el clinker. NORMA ITINTEC 334.001. b. AGREGADO Conjunto de partículas de origen natural o artificial, que pueden ser tratadas o elaboradas y cuyas dimensiones están comprendidas entre los límites fijados por la Norma ITINTEC 400.037.
Agregado Fino: Agregado proveniente de la desintegración natural o artificial, que pasa el tamiz ITINTEC 9,5 mm (3/8") y que cumple con los límites establecidos en la Norma ITINTEC 400.037. Agregado Grueso: Agregado retenido en el tamiz ITINTEC 4,75 mm (Nº 4), proveniente de la desintegración natural o mecánica de las rocas y que cumple con los límites establecidos en la Norma ITINTEC 400.037. Arena: Agregado fino, proveniente de la desintegración natural de las rocas. NORMA ITINTEC 400.037. Grava: Agregado grueso, proveniente de la desintegración natural de los materiales pétreos, encontrándosele corrientemente en canteras y lechos de ríos, depositado en forma natural. NORMA ITINTEC 400.037. Piedra Triturada o Chancada: Agregado grueso, obtenido por trituración artificial de rocas o gravas. NORMA ITINTEC 400.037. Agregado denominado Hormigón: Material compuesto de grava y arena empleado en su forma natural de extracción. NORMA ITINTEC. 400.011. Tamaño Máximo: Es el que corresponde al menor tamiz por el que pasa toda la muestra de agregado grueso. NORMA ITINTEC. 400.037. Tamaño Máximo Nominal: Es el que corresponde al menor tamiz de la serie utilizada que produce el primer retenido. NORMA ITINTEC. 400.037. Módulo de Fineza del Agregado Fino: Centésima parte del valor que se obtiene al sumar los porcentajes acumulados retenidos en el conjunto de los tamices 4,75 mm (Nº 4), 2,36 mm (Nº 8), 1,18 mm (Nº 16), 600 mm (Nº 30), 300 mm (Nº 50) y 150 mm (Nº 100). c. CONCRETO Es la mezcla constituida por cemento, agregados, agua y eventualmente aditivos, en proporciones adecuadas para obtener las propiedades prefijadas.
El material que en nuestro medio es conocido como Concreto, es definido como Hormigón en las Normas del Comité Panamericano de Normas Técnicas (COPANT), adoptadas por el ITINTEC. Pasta de Cemento: Es una mezcla de cemento y agua. NORMA ITINTEC 400.002. Concreto Simple: Concreto que no tiene armadura de refuerzo o que la tiene en una cantidad menor que el mínimo porcentaje especificado para el concreto armado. Concreto Armado: Concreto que tiene armadura de refuerzo en una cantidad igual o mayor que la requerida en esta Norma y en el que ambos materiales actúan juntos para resistir esfuerzos. Concreto de Peso Normal: Es un concreto que tiene un peso aproximado de 2300 kg/m3. Concreto Prefabricado: Elementos de concreto simple o armado fabricados en una ubicación diferente a su posición final en la estructura. Concreto Ciclópeo: Es el concreto simple en cuya masa se incorporan grandes piedras o bloques y que no contiene armadura. Concreto de Cascote: Es el constituido por cemento, agregado fino, cascote de ladrillo y agua. Concreto Premezclado: Es el concreto que se dosifica en planta, que puede ser mezclado en la misma o en camiones mezcladores y que es transportado a obra. NORMA ITINTEC 339.047. Concreto Bombeado: Concreto que es impulsado por bombeo a través de tuberías hacia su ubicación final.
d. AGUA El agua empleada en la preparación y curado del concreto deberá ser, de preferencia, potable. Se utilizará aguas no potables sólo si: Están limpias y libres de cantidades perjudiciales de aceites, ácidos, álcalis, sales, materia orgánica u otras sustancias que puedan ser dañinas al concreto, acero de refuerzo o elementos embebidos. La selección de las proporciones de la mezcla de concreto se basa en ensayos en los que se ha utilizado agua de la fuente elegida. Los cubos de prueba de mortero preparados con agua no potable y ensayados de acuerdo a la Norma ASTM C109, tienen a los 7 y 28 días resistencias en compresión no menores del 90% de la de muestras similares prepara- das con agua potable. Las sales u otras sustancias nocivas presentes en los agregados y/o aditivos deberán sumarse a las que pueda aportar el agua de mezclado para evaluar el contenido total de sustancias inconvenientes. La suma de los contenidos de ion cloruro presentes en el agua y en los demás componentes de la mezcla (agregados y aditivos) no deberán exceder los valores indicados en la Tablas El agua de mar sólo podrá emplearse en la preparación del concreto si se cuenta con la autorización del Ingeniero Proyectista y del Inspector. No se utilizará en los siguientes casos: Concreto presforzado: Concretos con resistencias mayores de
175
kg/cm2 a los 28 días. Concretos con elementos embebidos de fierro galvanizado o aluminio. Concretos con un acabado superficial de importancia.
No se utilizará en la preparación del concreto, en el curado del mismo, o en el lavado del equipo, aquellas aguas que no cumplan con los requisitos anteriores. e. ACERO DE REFUERZO Las barras de refuerzo de diámetro mayor o igual a 8 mm deberán ser corrugadas, las de diámetros menores podrán ser lisas. Soldadura del refuerzo: El refuerzo que va a ser soldado así como el procedimiento de soldadura, el cual deberá ser compatible con los requisitos de soldabilidad del acero que se empleará, deberán estar indicados en los planos. En este caso, las especificaciones para las barras de refuerzo deberán exigir adicionalmente el análisis químico del material con la determinación del contenido de car- bono equivalente (CE), excepto para barras que cumplen con la especificación ASTM A706, a fin de adecuarlo a los procedimientos de soldadura especificados en el «Structural Welding Code Reinforcing Steel» (ANSI/AWS D1.4) de la American Welding Society. Refuerzo Corrugado: Las barras corrugadas de refuerzo deberán cumplir con alguna de las siguientes especificaciones: a) Especificación para barras de acero con resaltes para concreto armado (ITINTEC 341.031). b) Especificación para barras de acero de baja aleación ASTM A706. Adicionalmente las barras corrugadas de re- fuerzo deberán cumplir con: La resistencia a la fluencia debe corresponder a la determinada por las pruebas de barras de sección transversal completa. Los requisitos para la prueba de doblado de las barras, desde el diámetro 6 mm hasta el diámetro 35 mm, deben hacerse en base a dobleces de 180º en barras de sección transversal completa, alrededor de mandriles cuyos diámetros se especifican en el RNC. Las barras de refuerzo corrugadas con una resistencia especificada a la fluencia fy, superior al grado ARN 420 de la Norma ITINTEC 341.031 no podrán ser usadas en elementos que forman parte del esqueleto sismo-resistente. Para
calidades de acero superiores a la indicada en el párrafo anterior, el esfuerzo de fluencia fy será el correspondiente a una deformación unitaria del 0,35% y deberá cumplir con una de las especificaciones indicadas. Las mallas de barras deberán cumplir con la especificación ASTM A184. El alambre corrugado para esfuerzo del concreto debe cumplir con la Norma ITINTEC 341.068, excepto que el diámetro del alambre no será menor a 5,5 mm y para alambre con una resistencia especificada a la fluencia fy superior a 4200 Kg/cm2, fy será el esfuerzo correspondiente a una deformación unitaria del 0,35%. La malla soldada de alambre liso para refuerzo del concreto debe cumplir con la especificación ITIN- TEC 350.002, excepto que para alambre con una resistencia especificada a la fluencia fy superior a 4200 Kg/ cm2, fy será el esfuerzo correspondiente a una deformación unitaria del 0,35%. Las intersecciones soldadas no deberán espaciarse más de 30 cm en la dirección del refuerzo principal de flexión. La malla soldada de alambre corrugado para refuerzo del concreto debe cumplir con la Norma ITIN- TEC 350.002, excepto que para alambre con una resistencia especificada a la fluencia fy superior a 4200 Kg/ cm2, fy será el esfuerzo correspondiente a una deformación unitaria del 0,35%. Las intersecciones soldadas no deberán espaciarse más de 40 cm en la dirección del refuerzo principal de flexión. f. ADITIVOS Aditivos: Sustancia añadida a los componentes fundamentales del concreto, con el propósito de modificar algunas de sus propiedades. NORMA ITINTEC 339.086. Acelerante: Sustancia que al ser añadida el concreto, mortero o lechada, acorta el tiempo de fraguado y/o incrementa la velocidad de desarrollo inicial de resistencia.
Retardador: Aditivo que prolonga el tiempo de fraguado. NORMA ITINTEC 339.086. Plastificante: Tiene además otras propiedades que satisface las especificaciones ASTM C-260 tipo A, Que hacen posible diseñar mezclas de concreto de fácil colocación reduciendo hasta el 10% de agua, generando el aumento correspondiente en la comprensión y durabilidad del concreto además que reduce la permeabilidad del concreto. Expansivo: Producto que dosificado en la mezcla del concreto evita la contracción del concreto manteniendo su volumen original de la mezcla, teniendo como resultado un concreto de altas resistencias (iniciales y finales), mas trabajable, soportando vibraciones e impactos. Los aditivos que se empleen en el concreto cumplirán con las especificaciones de la Norma ITINTEC 39.086. Su empleo estará sujeto a aprobación previa del Inspector y no autoriza a modificar el contenido de cemento de la mezcla. El Constructor deberá demostrar al Inspector que los aditivos empleados son capaces de mantener esencialmente la misma calidad, composición y comportamiento en toda la obra. El cloruro de calcio o los aditivos que contengan cloruros que no sean de impurezas de los componentes del aditivo no deberán emplearse en concreto presforzado, en concreto que tenga embebidos elementos de aluminio o de fierro galvanizado, concreto colocado en encofrados de metal galvanizado, concretos masivos o concretos colocados en climas cálidos. En los casos que el Ingeniero Proyectista autorice el empleo de cloruro de calcio o de aditivos con contenido de cloruros, deberá certificarse que el contenido total de ion cloruro en la mezcla de concreto no exceda los límites indicados. Las puzolanas que se empleen como aditivo deberán cumplir con la Norma ASTM C618. 3.5.5. Los aditivos incorporadores de aire deben cumplir con la Norma ASTM C260. 3.5.6. Los aditivos reductores de agua, retardantes, acelerantes, reductores de agua y
retardantes, reducto- res de agua y acelerantes deberán cumplir con la Norma ASTM C494. El Constructor proporcionará al Inspector la dosificación recomendable del aditivo e indicará los efectos perjudiciales debidos a variaciones de la misma, la composición química del aditivo, el contenido de cloruros ex- presados como porcentaje en peso de ion cloruro y la recomendación del fabricante para la dosificación si se emplea aditivos incorporadores de aire. A fin de garantizar una cuidadosa distribución de los ingredientes se empleará equipo de agitado cuan- do los aditivos vayan a ser empleados en forma de suspensión o de soluciones no estables. Los aditivos empleados en obra deben ser de la misma composición, tipo y marca que los utilizados para la selección de las proporciones de la mezcla de concreto. g. ALMACENAMIENTO DE LOS MATERIALES EN OBRA Los materiales deberán almacenarse en obra de manera de evitar su deterioro o contaminación. No se utilizarán materiales deteriorados o contaminados. En relación con el almacenamiento del cemento se tendrán las siguientes precauciones: No se aceptará en obra bolsas de cemento cuyas envolturas estén deterioradas o perforadas. El cemento en bolsas se almacenará en obra en un lugar techado, fresco, libre de humedad, sin contacto con el suelo. Se almacenará en pilas de hasta 10 bolsas y se cubrirá con material plástico u otros medios de protección. El cemento a granel se almacenará en silos metálicos, aprobados por la Inspección, cuyas características impedirán el ingreso de humedad o elementos contaminantes.
Los agregados se almacenarán o apilarán de manera de impedir la segregación de los mismos, su contaminación con otros materiales o su mezclado con agregados de características diferentes. Las barras de acero de refuerzo, alambre, ten- dones y ductos metálicos se almacenarán en un lugar seco, aislado del suelo y protegido de la humedad, tierra, sales, aceite y grasas. Los aditivos serán almacenados siguiendo las recomendaciones del fabricante. Se prevendrá la contaminación, evaporación o deterioro de los mismos. Los aditivos líquidos serán protegidos de temperaturas de congelación y de cambios de temperatura que puedan afectar sus características. Los aditivos no deberán ser almacenados en obra por un período mayor de seis meses desde la fecha del último ensayo. En caso contrario, deberán reensayarse para evaluar su calidad antes de su empleo. Los aditivos cuya fecha de vencimiento se ha cumplido no serán utilizados. h. ENSAYO DE LOS MATERIALES El Inspector podrá ordenar, en cualquier etapa de la ejecución del proyecto, ensayos de certificación de la calidad de los materiales empleados. El muestreo y ensayo de los materiales se realizará de acuerdo a las Normas ITINTEC correspondientes. Los resultados de certificación de calidad de los materiales utilizados se registrarán. 2.2 METODOS 2.2.1. EL CONCRETO a. LAS PROPORCIONES DEL CONCRETO La selección de las proporciones de los materiales que intervienen en la mezcla deberá permitir que el concreto alcance la resistencia en compresión promedio determinada. El concreto será fabricado de manera de reducir al mínimo el
número de valores de resistencia por debajo del f’c especificado, como se establece. La verificación del cumplimiento de los requisitos para f’c se basará en los resultados de probetas de concreto preparadas y ensayadas de acuerdo a las Normas ITINTEC 339.033, 339.034 y 339.036. El valor de f’c se tomará de resultados de ensayos realizados a los 28 días de moldeadas las probetas. Si se requiere resultados a otra edad, esto deberá ser indicado en los planos y en las especificaciones técnicas. Los resultados de los ensayos de resistencia a la flexión o a la tracción por compresión diametral del concreto no deberán ser utilizados como criterio para la aceptación del mismo. Se considera como un ensayo de resistencia al promedio de los resultados de dos probetas cilíndricas pre- paradas de la misma muestra de concreto y ensayadas a los 28 días o a la edad elegida para la determinación de la resistencia del concreto. La selección de las proporciones de los materiales integrantes del concreto deberán permitir que: Se logren la trabajabilidad
y la consistencia que permitan que el
concreto sea colocado fácilmente en los encofrados y alrededor del acero de refuerzo bajo las condiciones de colocación a ser empleadas, sin segregación ni exudación excesiva. Se logre resistencia a las condiciones especiales de exposición a que pueda estar sometido el concreto, como se exige. Se cumpla con los requisitos especificados para la resistencia en compresión u otras propiedades. Cuando se emplee materiales diferentes para partes distintas de una obra, cada combinación de ellos deberá ser evaluada.
Las proporciones de la mezcla de concreto, incluida la relación agua - cemento, deberán ser selecciona- das sobre la base de la experiencia de obra y/o de mezclas de prueba preparadas con los materiales a ser empleados, con excepción de lo indicado. b. LA PREPARACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DEL CONCRETO Antes de iniciar el proceso de preparación y colocación del concreto se deberá verificar que: Las cotas y dimensiones de los encofrados y los elementos estructurales correspondan con las de los planos. Las barras de refuerzo, el material de las juntas, los anclajes y los elementos embebidos estén correctamente ubicados. La superficie interna de los encofrados, las barras de refuerzo y los elementos embebidos estén limpios y libres de restos de mortero, concreto, nieve, hielo, escamas de óxidos, aceite, grasas, pinturas, escombros y cualquier elemento o sustancia perjudicial para el concreto. Los
encofrados
estén
terminados,
adecuadamente
arriostrados,
humedecidos y/o aceitados. Se ha retirado toda el agua, nieve y hielo de los lugares que van a ser ocupados por el concreto. La superficie de las unidades de albañilería que vayan a estar en contacto con el concreto estén adecuada- mente tratada. Se cuente en obra con todos los materiales necesarios y con el número suficiente de los equipos a ser empleados en el proceso de colocación. Estos deberán encontrarse limpios y en perfectas condiciones de uso. Se haya eliminado la lechada endurecida y todo otro material defectuoso o suelto antes de colocar un nuevo concreto contra concreto endurecido.
c. LA MEDIDA DE LOS MATERIALES La medida de los materiales en la obra deberá realizarse por medios que garanticen la obtención de las proporciones especificadas.
d. EL MEZCLADO Cada tanda debe ser cargada en la mezcladora de manera tal que el agua comience a ingresar antes que el cemento y los agregados. El agua continuará fluyendo por un período, el cual puede prolongarse hasta finalizar la primera cuarta parte del tiempo de mezclado especificado. El material de una tanda no deberá comenzar a ingresar a la mezcladora antes de que la totalidad de la anterior haya sido descargada. El concreto deberá ser mezclado en una mezcladora capaz de lograr una combinación total de los materiales, formando una masa uniforme dentro del tiempo especificado y descargando el concreto sin segregación. En el proceso de mezclado se deberá cumplir lo siguiente: El equipo de mezclado deberá ser aprobado por el Inspector. La mezcladora deberá ser operada a la capacidad y al número de revoluciones por minuto recomendados por el fabricante. La tanda no deberá ser descargada hasta que el tiempo de mezclado se haya cumplido. Este tiempo no será menor de 90 segundos después del momento en que todos los materiales estén en el tambor. En la incorporación de aditivos a la mezcladora se tendrá en consideración lo siguiente: Los aditivos químicos deberán ser incorporados a la mezcladora en forma de solución empleando, de preferencia, equipo dispersante mecánico. La solución deberá ser considerada como parte del agua de mezclado. Los aditivos minerales podrán ser pesados o medidos por volumen, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Si se van a emplear dos o más aditivos en el concreto, ellos deberán ser incorporados separadamente a fin de evitar reacciones químicas que
puedan afectar la eficiencia de cada uno de ellos o las propiedades del concreto. El concreto deberá ser mezclado en cantidades adecuadas para su empleo inmediato. El concreto cuyo fraguado ya se ha iniciado en la mezcladora no deberá ser remezclado ni utilizado. Por ningún motivo deberá agregarse agua adicional a la mezcla. El concreto premezclado deberá ser dosificado, mezclado, transportado, entregado y controlado de acuerdo a la Norma ASTM C94. No se podrá emplear concreto que tenga más de 1 1/2 horas mezclándose desde el momento en que los materiales comenzaron a ingresar al tambor mezclador. Se deberá anotar en el Registro de Obra: El número de tandas producidas. Las proporciones de los materiales empleados. La fecha y hora y la ubicación en el elemento estructural del concreto producido. Cualquier condición especial de los proceso de mezclado y colocación.
e. EL TRANSPORTE El concreto deberá ser transportado desde la mezcladora hasta su ubicación final en la estructura tan rápido como sea posible y empleando procedimientos que prevengan la segregación y la pérdida de materiales y garanticen la calidad deseada para el concreto. El equipo deberá ser capaz de proporcionar, sin interrupciones, un abastecimiento de concreto en el punto de colocación. Los camiones mezcladores y las unidades agitadoras y no agitadoras, así como su procedimiento de operación, deberán cumplir con lo indicado en la Norma ASTM C94.
f. LA COLOCACION El concreto deberá ser colocado tan cerca como sea posible de su ubicación final, a fin de evitar segregación debido a re manipuleo o flujo. El concreto no deberá ser sometido a ningún procedimiento que pueda originar segregación. El proceso de colocación deberá efectuarse en una operación continua o en capas de espesor tal que el concreto no sea depositado sobre otro que ya haya endurecido lo suficiente para originar la formación de juntas o planos de vaciado dentro de la sección. La operación de colocación deberá continuar hasta que se complete un paño o sección definido por sus límites o juntas predeterminadas. Si la sección no pudiera ser terminada en un vaciado continuo, las juntas de construcción deberán hacerse de acuerdo a lo indicado. El concreto que ha endurecido parcialmente o haya sido contaminado por sustancias extrañas no deberá ser colocado. Igualmente no será colocado el concreto retemplado o aquel que haya sido remezclado después de iniciado el fraguado. Los separadores temporales internos de los encofrados podrán ser retirados cuando el concreto coloca- do haya alcanzado el nivel que haga su permanencia innecesaria. Pueden permanecer embebidos en el concreto únicamente si no son dañinos a éste y se cuente con la autorización del Inspector. El vaciado de las vigas y losas no se efectuará antes que el concreto de los elementos que le sirven de apoyo haya pasado del estado plástico al sólido. El tiempo mínimo será de 3 horas después del vaciado de estos último.
g. LA CONSOLIDACION El concreto deberá ser cuidadosamente consolidado durante su colocación, debiendo acomodarse alrededor de las barras de refuerzo y los elementos embebidos y en las esquinas de los encofrados. Los vibradores no deberán usarse para desplazar lateralmente el concreto en los encofrados. h. LA PROTECCION A menos que se emplee métodos de protección adecuados autorizados por el Inspector, el concreto no deberá ser colocado durante lluvias, nevadas o granizadas. No se permitirá que el agua de lluvia incremente el agua de mezclado o dañe el acabado superficial del concreto. Se deberá considerar la temperatura ambiente media esté por debajo de 5ºC y lo indicado en la Sección 5.10 cuando esté por encima de 28ºC. 5.7.4. La temperatura del concreto al ser colocado no deberá ser tan alta como para causar dificultades debidas a pérdida de asentamiento, fragua instantánea o juntas frías. Además, no deberá ser mayor de 32ºC. 5.7.5. Cuando la temperatura interna del concreto durante el proceso de hidratación exceda el valor de 32º, deberán tomarse medidas para proteger al concreto, las mismas que deberán ser aprobadas por el Inspector. La temperatura de los encofrados metálicos y el acero de refuerzo no deberán ser mayores de 50ºC. i. EL CURADO El concreto deberá ser curado y mantenido sobre los 10ºC por lo menos durante los 7 primeros días después de su colocación, tiempo que podrá reducirse a 3 días en el caso de concreto de alta resistencia inicial. Si se usa cemento tipo 1P, 1PM o puzolánico el curado debe mantenerse como mínimo los primeros 10
días. El curado podrá suspenderse si el concreto de probetas curadas bajo condiciones de obra hubiera alcanzado un valor equivalente o mayor al 70% de la resistencia de di- seño especificada. Los sistemas de curado deberán estar indica - dos en las especificaciones técnicas. Un sistema de curado podrá ser remplazado por cualquier otro después de un día de aplicación del primero, con aprobación del Inspector, cuidando de evitar el secado superficial durante la transición. Se mantendrán los encofrados húmedos hasta que puedan ser retirados sin peligro para el concreto. Después de retirar los encofrados, el concreto deberá ser curado hasta la finalización del tiempo indicado. El curado empleando vapor a alta presión, va- por a presión atmosférica, calor y humedad u otros procedimientos aceptados podrá ser empleado para acelerar el desarrollo de resistencia y reducir el tiempo de curado. Durante el período de curado el concreto deberá ser protegido de daños por acciones mecánicas tales como esfuerzos originados por cargas, impactos o excesivas vibraciones. Todas las superficies del concreto ya terminadas deberán ser protegidas de daños originados por el equipo de construcción, materiales o procedimientos constructivos, procedimientos de curado o de la acción de lluvias o aguas de escorrentía. Las estructuras no deberán ser cargadas de manera de sobre esforzar el concreto. El Inspector podrá solicitar ensayos de resistencia en compresión adicionales para certificar que el procedimiento de curado empleado haya permitido obtener los resultados deseados.
2.2.2. ENCOFRADOS Y DESENCOFRADOS a. ENCOFRADOS Los encofrados deberán permitir obtener una estructura que cumpla con los perfiles, niveles, alineamiento y dimensiones requeridos por los planos y las especificaciones técnicas. Los encofrados y sus soportes deberán estar adecuadamente arriostrados. Los encofrados deberán ser lo suficientemente impermeables como para impedir pérdidas de lechada o mortero. Los encofrados y sus soportes deberán ser diseñados y construidos de forma tal que no causen daños a las estructuras colocadas. En su diseño se tendrá en consideración lo siguiente: Velocidad y procedimiento de colocación del concreto. Cargas de construcción, verticales horizontales, y de impacto. Requisitos de los encofrados especiales empleados en la construcción de cáscaras, cúpulas, concreto arquitectónico o elementos similares. Deflexión, contraflecha, excentricidad y subpresión. La unión de los puntales y sus apoyos. Los encofrados para elementos pre-esforzados deberán diseñarse y construirse de manera tal que permitan las deformaciones del elemento sin causarle daño duran- te la aplicación de la fuerza de presfuerzo.
b. REMOCION DE ENCOFRADOS Y PUNTALES Ninguna carga de construcción deberá ser aplicada y ningún puntal o elemento de sostén deberá ser retirado de cualquier parte de la estructura en proceso de construcción, excepto cuando la porción de la estructura en combinación con el sistema de encofrados y puntales que permanece tiene suficiente resistencia como para soportar con seguridad su propio peso y las cargas colocadas sobre ella.
En análisis estructural de los encofrados y los resultados de los ensayos de resistencia deberán ser proporcionados al Inspector cuando él lo requiera. Ninguna carga de construcción que exceda la combinación de las cargas muertas sobreimpuestas más las cargas vivas especificadas deberá ser aplicada a alguna porción no apuntalada de la estructura en construcción, a menos que el análisis indique que existe una resistencia adecuada para soportar tales cargas adicionales. En los elementos de concreto presforzado, los soportes del encofrado podrán ser removidos cuando se haya aplicado suficiente presfuerzo para que dichos elementos soporten su peso propio y las cargas de construcción previstas. 2.2.3. JUNTAS DE CONSTRUCCION Las superficies de las juntas de construcción deberán ser limpiadas y se eliminará la lechada superficial. Inmediatamente antes de la colocación del nuevo concreto, las juntas de construcción deberán ser humedecidas y el exceso de agua deberá eliminado. Las juntas de construcción deberán ser hechas y estar ubicadas de tal manera que no disminuyan la resistencia del elemento estructural. Deberán tomarse medidas para la transferencia del cortante y otras fuerzas. Las juntas de construcción en entrepisos deberán estar ubicadas en el tercio central de la luz de losas y vigas. Las juntas en vigas principales, en caso existan vi- gas transversales dentro de un mismo paño, deberán estar a una distancia mínima de dos veces el ancho de las vigas transversales indicadas. Las vigas principales y secundarias, las ménsulas y los capiteles, deberán ser vaciadas monolíticamente como parte del sistema de losas, a menos que otro procedimiento sea indicado en los planos o especificaciones de obra.
2.2.4. DETALLES DEL REFUERZO a. GANCHO ESTANDAR El término gancho estándar se emplea en esta Norma para designar: a) En barras longitudinales: - Doblez de 180º más una extensión mínima de 4 db, pero no menor de 6.5 cm, al extremo libre de la barra. - Doblez de 90º más una extensión mínima de 12 db al extremo libre de la barra. b) En estribos: - Doblez de 135º más una extensión mínima de 10 db al extremo libre de la barra. En elementos que no resisten acciones sísmicas, cuando los estribos no se requieran por confinamiento, el doblez podrá ser de 90º ó 135º más una extensión de 6db. b. DIAMETROS MINIMOS DE DOBLADO a) En barras longitudinales: El diámetro del doblez medido a la cara interior de la barra no deberá ser menor a: Barras 3/8" a 1": 6db Barras 1 1/8" a 1 3/8": 8db b) En estribos: El diámetro del doblez medido a la cara interior de la barra no deberá ser menor a: Estribos 3/8" a 5/8: 4db Estribos 3/4" y mayores: 6db c) En estribos de malla soldada (corrugada o lisa): El diámetro interior de los dobleces no deberá ser menor a: Para alambre corrugado 6mm o mayor: 4db Para el resto: 2db A menos de 4 db de una intersección soldada: 8db
c. DOBLADO DEL REFUERZO Todo el refuerzo deberá doblarse en frío. El re- fuerzo parcialmente embebido dentro del concreto no deberá doblarse, excepto cuando así se indique en los planos de diseño ó lo autorice el Ingeniero Proyectista. No se permitirá el redoblado del refuerzo. d. CONDICIONES DE LA SUPERFICIE DEL RE- FUERZO En el momento de colocar el concreto, el refuerzo debe estar libre de lado, aceite u otros recubrimientos que puedan afectar adversamente su capacidad de adherencia. El refuerzo metálico exceptuando el acero de presfuerzo, el refuerzo metálico con óxido, escamas o una combinación de ambas deberá considerarse satisfactorio si las dimensiones mínimas, incluyendo la altura de las corrugaciones o resaltes y el peso de un espécimen de prueba cepillado a mano, no son menores que las especificadas en la Norma ITINTEC 341.031. e. COLOCACION DEL REFUERZO El refuerzo se colocará respetando los recubrimientos especificados en los planos. El refuerzo deberá asegurarse de manera que durante el vaciado no se produzcan desplazamientos que sobrepasen las tolerancias permisibles. A menos que el Ingeniero Proyectista indique otros valores, el refuerzo se colocará en las posiciones especificadas dentro de las siguientes tolerancias: Tolerancia En el en d: recubrimiento mínimo: Para d < 20 cm : ± 1,0 cm - 1,0 cm Para d > 20 cm : ± 1,2 cm - 1,2 cm Debiendo además, la tolerancia para el recubrimiento mínimo no excederá de 1/3 del especificado en los planos. La tolerancia en la ubicación de los puntos de doblado o corte de las barras será de ± 5 cm.
ESQUEMA DEL PROCESO CONSTRUCTIVO (1)
III.
RESULTADOS
3.1. CALZADURAS (1 - Ref. Bibliográfica) 3.1.1. CALZADURA La calzadura es un elemento que soporta carga vertical directamente y lo transmite a un estrato inferior del suelo. El término lo hemos generalizado para otro tipo de funciones y lo empleamos indistintamente para aquellas obras que se realizaran con alguno de los propósitos siguientes:
a. Para consolidar la cimentación de una estructura existente. Tal es el caso de una estructura que ha sufrido asentamientos. Este caso es frecuente en edificaciones de valor arquitectónico o histórico que por estar cimentadas sobre terrenos que se consolidaron con el tiempo han sufrido asentamientos que comprometen su estabilidad y se requiere nivelar la estructura y detener los asentamientos. b. Para darle mayor capacidad portante a la cimentación y podría requerirse buscar un estrato de suelo más resistente a mayor profundidad o reforzar la misma cimentación ampliándola.
c. Para protección de la propiedad vecina-edificaciones o taludes-cuando se va a realizar excavaciones cercanas. En este contexto las obras de calzadura tienen carácter temporal ya que su función de contención o confinamiento será asumida definitivamente por la nueva construcción.
En los comentarios que siguen nos referimos a la calzadura hecha con este último propósito, Cabe diferenciar algunas formas de protección en función de la calzadura y a su exigencia estructural:
a. Aquella que se ejecuta dentro de los linderos del terreno por excavar. b. Aquella que se realiza en propiedad vecina, es decir fuera de los linderos del terreno por excavar.
En el primer caso no son propiamente calzaduras, son pantallas de contención, En segundo caso, cuando al profundizar en el terreno vecino, lo hacemos por debajo de una edificación existente, estamos construyendo realmente una calzadura, porque, además de los empujes laterales que existen vamos a tener que transmitir parcialmente la carga vertical de la cimentación existente a un estrato más bajo.
3.1.2. CALZADURA EN CONGLOMERADO COMPACTO La práctica de construir la calzadura fuera de los linderos del terreno por excavar, es decir en propiedad vecina, es tradicional en el Perú. Cabe preguntarnos si es correcto invadir la propiedad vecina. Evidentemente existen ventajas importantes para propietarios de la nueva construcción, entre ellas el ahorro de espacio al permitirle aprovechar el 100% del área del terreno y el control de asentamientos en la edificación existente, con lo cual se está protegiendo la propiedad vecina. En edificaciones en zonas urbanas donde el terreno cuesta mucho dinero, hay que buscar pérdida
de
área
soluciones
donde
la
útil se minimice y la construcción de una pantalla puede
significar perder algunos decímetros en el perímetro de la propiedad.
El mayor inconveniente al invadir el terreno vecino, al dejarla en sus linderos, elementos estructurales que tendrá que retirar cuando quiera construir. En todo caso, lo correcto es comunicar a los vecinos que se va excavar y calzar usando su propiedad y eventualmente acordar con ellos algún tipo de compensación por el uso de su propiedad y por los costos en los que eventualmente tendrá que incurrir.
3.1.3. RESPONZABILIDAD POR LA CALZADURA La
calzadura
es
un
procedimiento
de
construcción
que
ha
sido
ejecutado innumerables veces por los constructores sin cuestionarse de si deben ellos asumir la responsabilidad por su diseño o no. claro está que para calzaduras menores es decir cuya altura es moderada el seguir las recomendaciones tradicionales era seguro. Para calzaduras de mayor altura, al aumentar los riesgos
y
el
costo,
nace
el cuestionamiento sobre quién tiene la
responsabilidad sobre la calzadura. Es indudable que la calzadura requiere de un diseño donde se tomen las decisiones de la tipología constructiva, analice el problema y las estructuras a emplear, sin embargo no es diferente al caso de un encofrado, donde el contratista asume la responsabilidad integral por un diseño y construcción. El contratista podrá, a su juicio, asesorarse o encargar su diseño profesionales fuera de su organización, será su decisión, pero la responsabilidad sigue siendo suya. Los costos de la calzadura forman parte del costo total de construcción y deben estimarse conservadoramente en base a la experiencia propia del constructor y al análisis de la situación específica.
3.1.4. PRECAUCIONES EN LA CALZADURA PROFUNDA La calzadura es una operación a menudo difícil y peligrosa por el estado tensional en condiciones estáticas y bajo sismo al que pueden ser sometidas y al hecho que dicho estado puede modificarse drásticamente, especialmente por la presencia de agua y por la vibración. Es un trabajo que debe ser realizado únicamente por especialistas.
Para llevar a cabo exitosamente una calzadura deben tomarse las precauciones siguientes en particular cuando las excavaciones tienen más de 6 a 8 metros de profundidad.
a) Diseño de la calzadura: Es recomendable que antes de emprender los trabajos de calzadura se analice el problema en la luz de las condiciones esperadas del suelo, de las características y ubicación de las edificaciones vecinas etc. y se prepare un plano de calzadura y recomendaciones constructivas. Las cargas sobre la calzadura – empujes laterales y cargas verticales- en cada uno de los evaluadas en función
puntos
de excavación deberán ser
a las características del suelo, su contenido
de humedad y la cercanía de cimentaciones existentes.
b) Conocimiento del Suelo: Tanto para el diseño como para la ejecución de la calzadura es indispensable que se tenga
conocimiento
de
las
características del suelo, y estar atento a cualquier variación de éstas. En particular bolsones de arena. c) Planificación: Planificar el proceso de excavación – calzadura – apuntalamiento y de construcción de las obras definitivas de manera que sea un proceso secuencial lo más rápido posible.
d) Apuntalamiento: La calzadura, en particular en los frentes bajo o cercano a edificaciones existentes, debe apuntalarse. Considerar que la capacidad de la calzadura - pantalla de concreto simple - como muro de contención es limitada. El apuntalamiento es esencial sobre todo cuando tenemos edificaciones vecinas ya sea que éstas estén al borde de la excavación
o estén mas retiradas, caso más peligroso porque la
calzadura no cuenta con el beneficio de la carga vertical y trabajará solamente como pantalla con el empuje adicional del bulbo de presiones de la cimentación del edificio. Las recomendaciones de apuntalamiento
deben ser parte del diseño de la calzadura. La carga de diseño de los puntales ser estimada conservadoramente.
El empleo de apuntalamiento no sólo da seguridad a la calzadura sino que también puede reducir el costo sustancialmente al permitir espesores menores de calzadura. En excavaciones profundas la longitud de los puntales de la calzadura puede llegar a se r considerables; el constructor debe evaluar la convivencia del empleo de puntales robustos versus el empleo de puntales delgados a la luz de las necesidades de arriostre de éstos y las dificultades de obra. Es interesante comparar la práctica chilena, con el apuntalamiento usual en nuestro medio.
e) Monitoreo: El proceso de excavación y calzadura requiere de un monitor permanentemente para detectar: desplazamientos, asentamientos mediante control topográfico permanente-, aparición de grietas de tensión o grietas en las edificaciones vecinas. Previamente al inicio de la calzadura es recomendable registrar fotográficamente el estado de las propiedades vecinas.
f) Agua: La presencia de agua aumentada tremendamente los empujes y puede traernos abajo una calzadura aún apuntalada. En obra se debe estar siempre atento a la presencia de agua en el suelo. En la pantalla de concreto debe crearse drenes para aliviar cualquier presión de agua que pueda presentarse.
g) Vibraciones: Las vibraciones pueden destruir la cohesión aparente que tiene el suelo y que es la que permite taludes casi verticales en el conglomerado. La pérdida de cohesión además de incrementar los empujes, dificulta el trabajo de calzadura y puede llevar a la necesidad de entibamiento del suelo.
Según el Reglamento Nacional de Construcciones respecto a calzaduras, dice:
a) Calzaduras (VII-III-4.23), Descripción.- En los lugares en que se haga excavaciones que puedan comprometer la estabilidad de los muros vecinos habrá que calzar o
recalzar éstos dándoles así una nueva base
para su fundación que alcanzará una mayor profundidad evitando posibles hundimientos y derrumbes. Harán también las veces de "muros de sostenimiento" contra el empuje de tierras.
El delicado trabajo de calzaduras deberá realizarse conjuntamente con el de excavaciones, más siempre que sea posible, se ejecutará antes de la demolición de la construcción existente para que ésta constituya el mejor y más sencillo acodalamiento de las paredes de la propiedad vecina. Este caso es siempre recomendable cuando se trata de derribar un inmueble para levantar otro con fundación más profunda o sótano.
b) Materiales
para
calzaduras
(VII-III-4.24),
Se
utilizarán
los
especificados por su resistencia y durabilidad de acuerdo al Capítulo II del presente Título.
c) Preparación del sitio para calzaduras (VII-III-4.25). Al pie del muro por calzar deberán excavarse piques de anchos variables de
1.00 m. a
1.50 m. máximo, según la consistencia del terreno. Los piques se excavarán alternadamente de manera que entre pique y pique en trabajo quedarán, como mínimo, dos piques sin excavar de distanciamiento.
No se permitirá por ningún motivo, el recalzo de un muro hecho de una vez en toda su longitud. Si la pared es larga, cabe trabajar simultáneamente en varios puntos, mientras la distancia que exista entre dos de ellos exceda de 12 veces el espesor del muro que se quiere calzar, como condición mínima de espaciamiento entre los piques.
d) Procedimientos que regirán las calzaduras (VII-III-4.26), Se comenzará a calzar por las esquinas del edificio. Hay el interés de proceder a calzar inmediatamente después de realizado
el pique para
que el muro permanezca el menor tiempo posible sin fundación. Esta misma razón obligará a ejecutar la excavación del pique en dos etapas.
La primera excavación no tocará la parte del terreno comprendida directamente bajo el muro. El pique por tanto quedará excavado a plomo del paramento exterior del muro por calzar. Sólo cuando haya llegado a excavarse así el pique y hasta su primer nivel, se procederá entonces a la segunda excavación que comprenderá la parte comprendida bajo el muro y cuya penetración no será nunca mayor que el espesor del muro. Terminada completamente la excavación del primer nivel del pique, inmediatamente se procederá a fijar el tablero de, encofrado y a vaciar el concreto. Este trabajo se procederá así sucesivamente con los demás piques hasta cubrir toda la calzadura superior que corresponderá al primer nivel. Siempre se seguirá la ley de que entre pique y pique en trabajo, hayan dos de por medio en reposo.
No se procederá a excavar los piques correspondientes al segundo nivel, calzadura inferior, mientras no haya sido totalmente cubierta la calzadura superior. Para calzar la parte inferior se seguirá paso a paso el mismo método empleado en el nivel anterior, con la única salvedad de que las calzaduras inferiores no tendrán sus juntas verticales en el mismo plano vertical que las tienen las calzaduras superiores.
La calzadura obedecerá a los mismos principios de mampostería, quedando por lo tanto las juntas verticales siempre interrumpidas, o sea la mitad del ancho de los paños de la calzadura superior. Habrá pues un desfasamiento de medio paño entre la calzadura superior e inferior, que
permitirá una trabazón adecuada entre los paños calzados. Si hubiera más niveles por calzar, se procederá de acuerdo con las normas anteriormente prescritas.
Es recomendable que el espesor o la penetración de la calzadura inferior, sea mayor que el de la superior. Se consigue una mayor estabilidad. Si hubieren otros niveles por calzar, los paños de éstos serán cada vez más penetrantes, de tal manera que la sección transversal vertical de la calzadura se presente escalonada por la parte inferior y con su base mayor en la zona inferior. Estos puntos serán aclarados en dibujos donde se anotará exactamente niveles, espesores, anchos, etc.
En el caso de que el piso del sótano de la nueva obra estuviera a mayor profundidad que la del cimiento de la medianera, será de cuenta del que construye y todo el exceso de cimiento que necesite aumentarse. Este cimiento y toda la calzadura se correrá por lo menos en 30 a 50 cms. por debajo del nivel del piso del sótano. En calzaduras de muros en mal estado y para evitar asentamientos, podrá emplearse concreto de cemento de fragua rápida. Se tendrá especial cuidado en rellenar con mortero seco y bien acuñado las juntas horizontales y la parte común a muro y calzadura.
Las calzaduras con ladrillo bien cocido se realizarán según estos mismos principios y las normas prescritas para trabajos en ladrillo.
e) Rellenos (VII-III-4.27), Descripción.- Se harán rellenos en todos los lugares que los necesitan, siempre y cuando el volumen de lo rellenado no sirva de baso o apoyo a un
elemento estructural que transmita cargas
o presiones al suelo y sea, por tanto, susceptible de asentamientos. Así, deberán rellenarse los costados de las zapatas, pero no sus bases, que en todo caso serán rellenadas con un solado de concreto pobre.
f) Material
(VII-III-4.28), Como material de relleno podrá servir el
excedente de excavación siempre que esté limpio, carezca de materias orgánicas y otras de descomposición. El material de relleno no deberá ser comprensible y en lo posible será homogéneo. Podrá utilizarse tierra que reúna las cualidades antes mencionadas o tierra con arena, u hormigón de río o canto rodado en caso que no haya material de relleno de excavación que cumpla con las condiciones indicadas. En todo caso el material de relleno no será más suave que la tierra adyacente y será bien graduado.
g) Preparación del sitio (VII-1II-4.29), Mientras que los cimientos, tuberías o cualquier otro trabajo en excavaciones o bajo suelo, no haya sido completado, aprobado, inspeccionado, y aprobado por el Inspector, no deberá hacerse ningún relleno. Mientras que la estructura no haya alcanzado la suficiente solidez y rigidez no deberá colocarse relleno contra ella que le produzca fatiga, salvo que se indique lo contrario. Antes de depositar el relleno deberá limpiarse la superficie donde va a aplicarse directamente éste. Se quitarán las plantas, se extirparán las raíces y otras materias, así como las piedras grandes que no puedan ser fácilmente hundidas.
h) Procedimientos que regirán el relleno (VII-III-4.30), Se verterá el material seleccionado hasta cubrir una capa de 30 cm. de espesor, como máximo. Vaciada esta primera capa se apisonará fuertemente y regará abundantemente, hasta lograr que no se produzca hundimientos. Se irá rellenando así en capas sucesivas de 30 cm. dejando el volumen bien consolidado. Para la ejecución de terraplenes, que puedan recibir encima calzadas, se emplearán capas sucesivas de no más de 20 cm. Debidamente regadas y compactadas.
3.1.5. PROCESO CONSTRUCTIVO DE CALZADURAS (1)
a) Al pie del muro por calzar se excava piques de ancho variables de 1.00 a 1.50m máximo, según la consistencia del terreno. Los
piques
se
excavarán alternadamente de manera que entre pique y pique en trabajo
quedaran
como
mínimo,
dos
piques
sin
excavar
de
distanciamiento.
b) La calzadura obedecerá a los mismos principios de mampostería, quedando por lo tanto las juntas verticales siempre interrumpidas, o sea la mitad del ancho de los piques de la calzadura superior. Habrá pues un desfasamiento de medio paño entre las calzaduras superior en inferior, que permitirá un trabazón adecuada entre los paños calzados.
c) En el caso estudiado hay construcciones vecinas por lo que se comenzó a calzar por las esquinas del edificio.
d) Hay el interés de proceder a calzar inmediatamente después de realizado el pique para que el muro permanezca el menor tiempo posible sin fundación. Esta misma razón obligará a ejecutar la excavación del pique en dos etapas. e) La primera excavación no tocará la parte del terreno comprendida directamente bajo el muro. El pique por tanto quedará excavado a plomo del paramento exterior del muro por calzar. La secuencia lógica expuesta se ha hecho en base al Reglamento Nacional de Construcciones (R.N.C) y el Reglamento de Metrados para Obras de Edificaciones (R.M.O.E).
f) En el proceso constructivo de edificios con sótano, tenemos que tener en consideración, muchos factores; que no se consideran cuando los trabajos se realizan sobre el terreno natural. Al hacer un sótano, tenemos el riesgo de que al realizar las excavaciones masivas, las construcciones vecinas existentes pueden ser afectadas ante un deslizamiento del terreno en el
cual están construidas. Para estos casos, es conveniente apuntalar las construcciones vecinas mediante el uso de calzaduras o muros anclados, según sea el caso. Teniendo en consideración que los edificios con sótano cubren grandes áreas de terreno; y los movimientos de tierras son grandes, se requiere del uso de maquinarias pesadas y de una planificación especial para su ejecución.
g) Como conclusión diremos que las excavaciones masivas se hace entre el Nivel Terreno Natural (N.T.N) y el Nivel de Corte. Recién cuando se llega al nivel de corte procedemos a la nivelación, trazo y replanteo de los elementos estructurales de la cimentación del edificio.
Continuando con el proceso constructivo trazamos el nivel más un metro (N+1.00m), el cual lo bajamos de las tarjetas, luego,
procedemos
a
la
colocación de balizas y cordeles; para el trazo, para posteriormente replantear los elementos estructurales.
Por lo general en el perímetro del edificio van muros de contención y columnas; pero éstas últimas, por lo general, no caerán en el centro de gravedad de la zapata; generando una excentricidad, y por consiguiente un momento de volteo. Para contrarrestar dichos momentos se colocará una viga de cimentación entre la zapata aislada excéntrica y otra zapata que puede ser aislada, céntrica o excéntrica; Como en el perímetro habrá columnas y muros de contención; y éstos últimos se apoyan en un cimiento reforzado, entonces éstos cumplirán la función de viga de cimentación entre las zapatas aisladas excéntricas.
Debemos mencionar que la platea de cimentación se usa cuando los suelos son débiles, o el área entre cimientos reforzados es muy pequeña; resultando más conveniente colocar una platea que cimientos reforzados. En la caja de ascensor es lo más común colocar una platea de cimentación. (1 - Ref. Bibliográfica)
Unidad de medida: Metro cubico para el concreto (m3) Metro cuadrado (m2) , para el encofrado y desencofrado Norma de medición: El cómputo total de concreto es igual a la suma de los volúmenes de concreto efectivamente por tramo. El volumen de cada tramo es igual al producto del ancho por el alto y por la longitud respectiva El computo total de encofrado y desencofrado se obtiene sumando las áreas por cara en contacto efectivo con el contrato.
PRIMER PASO: EXCAVACIÓN DE PIQUES (1)
SEGUNDO PASO: ENCOFRADO DE PIQUES (1)
TERCER PASO: VACEO DE PIQUES (1)
(1 - Ref. Bibliográfica)
CUARTO PASO: DESENCOFRADO DE PIQUES (1)
VISTA PANORÁMICA DE LAS CALZADURAS (1)
(1 - Ref. Bibliográfica)
DETALLE EN ELEVACION DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE CALZADURAS
3.2.- SOLADOS F´C=100 KG/CM2 El solado es una capa de concreto simple de escaso espesor que se ejecuta en el fondo de excavaciones para zapatas, proporcionando una base para el trazado de las zapatas, columnas y colocación de armadura, Estas partidas comprenden la colocación de un concreto f’c= 100 kg/cm2 sobre el terreno nivelado y compactado donde se va a apoyar la cimentación de las zapatas, cimientos, el solado es de 0.20m de espesor y cuyos componentes principales están constituidos por cemento Portland, agregado fino, agregado grueso y agua; preparados de acuerdo con estas especificaciones, en los elementos y en las formas, dimensiones y clases indicadas en los planos. Unidad de medida: Metro cuadrado (m2) Norma de medición: Se medirá el área efectiva del solado constituida por el producto del largo por su ancho.
SOLADO VACEADO
VISTA DE SOLADOS
3.3.- ZAPATAS De acuerdo a la sección o canto de la zapata, este elemento constructivo responde de distinta manera a las cargas que inciden sobre él. Por lo cual requiere de determinadas dimensiones. 7.3.1.- PROCESO CONSTRUCTIVO EXCAVACIÓN Después de efectuar el replanteo de la zapata, se inicia la excavación con una retroexcavadora con cuchara, al llegar al fondo de la excavación, la misma se nivela y se comprueba si el terreno, considerando las condiciones de tensión admisible del proyecto, es el previsto para efectuar la cimentación. Las dimensiones de las zapatas deben ser las de los planos, con una tolerancia en + ó - 5 cm. Antes de verter el Concreto, se limpiará el fondo de la excavación quitando cualquier material suelto hasta obtener una plataforma horizontal. En la superficie de la excavación se disponen repartidos uniformemente marcando la cota de concreto de coincidiendo con la cota inferior de la zapata. En caso de que sea necesario, se coloca seguidamente el encofrado lateral, comprobando las dimensiones y pendientes. Luego se coloca el hormigón de limpieza para nivelar el fondo de la excavación y para preparar la colocación de la armadura. ARMADURAS Comprobada la colocación del acero, se efectúa el replanteo de la cota de concreto colocando barras de acero o pintando los laterales. Previo al vaceo de concreto, debe limpiarse la superficie de asiento de toda suciedad y materiales sueltos. Se lava la superficie y si quedan charcos, debe eliminarse todo resto de agua.
Se vaceó el concreto con bomba. El concreto se coloca con vertido directo, desde una altura menor o igual a 1,5 m., tratando de que no segregue y considerando los factores climáticos. Al vacear el concreto, debe cuidarse que no se produzcan desplazamientos de los encofrados o de las armaduras y tratando que no se formen juntas, coqueras o planos de debilidad dentro de estas secciones. El concreto se coloca en forma continua o en capas, con esperas cortas para que al colocar la capa siguiente, la anterior aún se encuentre en estado plástico, para evitar la formación de junta fría. Se compacta el concreto mediante vibradores de aguja, considerando que la aguja se introduzca profundamente en la masa vertical y debe quitarse con lentitud y a velocidad constante. El concreto se compacta en alturas no mayores a 60 cm. Cuando se compacta por tongadas, la aguja del vibrador debe introducirse en la capa inferior entre 10 y 15 cm. JUNTAS Todas las juntas de concreto deben preverse en el proyecto. Si se produjera alguna junta no prevista, deberá ejecutarse normalmente en la dirección de los esfuerzos máximos; cuando esto no pueda realizarse, formarán con ella el mayor ángulo que sea posible. Cuando se interrumpe el vaceo de concreto, superando las 4 ó 6 horas, se limpiará la junta con un chorro a presión de aire y agua o con cualquier otro sistema que realice la correcta limpieza de la lechada superficial, áridos sueltos, etc., para que el árido quede visto. CURADO DEL CONCRETO El curado se efectúa mediante riego de agua o con líquido especial de curado durante 7 días seguidos.
Esta operación se realiza en toda la superficie expuesta a continuación del vibrado y enrasado de la superficie final, para evitar la aparición de fisuras de retracción plástica con la pérdida de humedad. Si se emplea película de aditivo, la misma se extiende sobre la superficie humedecida y saturada pero evitando los charcos. Las caras de encofrados se curan inmediatamente después de desencofrar. En los curados con agua, el proceso lleva una duración mínima 7 días. ASPECTOS A TENER EN CUENTA a) En el caso en que al excavar las zapatas se comprueba que el cimiento no es el adecuado, se efectuará nuevamente el cálculo de los mismos. b) El fondo de la excavación debe tener planeidad y homogeneidad suficiente para evitar los asientos diferenciales. c) Debe cuidarse la excavación controlando que no se vierta concreto en exceso. d) Verificar la estanquiedad de los encofrados para impedir las pérdidas de lechada. e) Siempre guardar vibradores de repuesto para la vibración del concreto. Control de Calidad A fin de poder efectuar un control sobre la ejecución de la zapata, deberá considerarse lo siguiente: 1. Trabajos de Replanteo. 2. Comprobar las dimensiones de la zapata. 3. Verificar el fondo de la excavación. 4. Verificar las cotas de solado. 5. Verificar la correcta colocación de la fierro. 6. Comprobar el tipo y calidad del concreto vertido. 7. Comprobar probetas de probetas. 8. Curado del concreto.
Medios Necesarios Los medios necesarios son los siguientes:
Concreto
Acero Corrugado
Mano de Obra:
1 Capataz
1 Cuadrilla de encofradores: 2 Oficiales y 1 Peón.
1 Cuadrilla de fierreros: 2 Oficiales y 1 Peón.
1 Cuadrilla para vaceo de concreto: 1 Oficial y 2 Peones.
Maquinaria: Equipo de Excavación: 1 Retroexcavadora, y herramientas básicas. Equipo de enfierrado: Cizalla, Moladora, Maquina de doblado de estribos, otros 1 Grúa Pequeña, cuando se requiera. Equipo de Concreto: 1 Camión- Mixer. 1 Bomba de Concreto, cuando se requiera. Vibradores; siempre tener reserva. Otros Medios
1 Grupo Electrógeno. Normativa y Bibliografía:
R.N.C.
Unidad de medida: Metro cubico para el concreto (m3) Metro cuadrado (m2) , para el encofrado y desencofrado Kilogramo (kg), para la armadura de acero Norma de medición: El cómputo total de concreto, se tendrá en cuenta la forma de la zapata; se calculara multiplicando el área de la base por su altura o espesor. Para el computo del área de encofrado y desencofrado se determinará el área efectiva de contacto con el concreto. El cómputo del peso de la armadura no incluirá los vástagos de las columnas. En el caso de zapatas conectadas, no incluirá dentro de ninguno de los cómputos las vigas de cimentación.
ZAPATA (1)
(1 - Ref. Bibliográfica)
3.4.- VIGAS DE CIMENTACION 7.4.1.- PROCESO CONSTRUCTIVO DE VIGA DE CIMENTACION Interpretar el plano estructural: En este se puede ver dimensiones, localización de armadura y sus diámetros. También figuran en el plano los anclajes entre vigas, así como los anclajes para las columnetas de confinamiento Medir, cortar el acero: Teniendo como base las especificaciones que dan los planos estructurales, proceda a medir y cortar el acero principal para las vigas y los estribos Armar la estructura: Se lleva la estructura y se coloca con referencia al eje marcado previamente y se realiza los empalmes o traslapes necesarios entre las vigas de acuerdo con las especificaciones. Las columnas se anclan o amarran después de colocada la canasta de la viga de cimentación. Encofrados de madera: Se procede encofrar teniendo como quía los ejes de la viga; se colocan a plomo los tableros en las orillas, y se clavan listones en la parte superior para que el ancho de la viga se mantenga uniforme. Clavar y arriostrar el encofrado: Es necesario colocar diagonales clavadas en las orillas para que resistan el empuje lateral del concreto durante el vaceo. La estructura de la viga se levanta sobre dados de concreto definida de acuerdo a las especificaciones de recubrimiento para que quede separada del fondo y completamente embebida en el concreto. Se marcan los niveles, estableciendo la altura de la viga y se fijan unos clavos para enrasar la corona del cimiento
Nivelar la viga: Colocando un hilo entre los clavos de nivelación y se procede a emparejar el concreto u hasta el tope que marca el hilo para que así quede nivelada la corona. Desencofrado y curado: Después de pasadas 12 horas, o al día siguiente de vaciada la viga de cimentación, se procede a desencofrarla, quitando con mucho cuidado los encofrados y luego rociando con agua la viga por 7 días consecutivos como mínimo. Unidad de medida: Metro cubico para el concreto (m3) Metro cuadrado (m2) , para el encofrado y desencofrado Kilogramo (kg), para la armadura de acero Norma de medición: El cómputo total de concreto, será la suma de los volúmenes de cada viga de cimentación. El volumen será igual al producto de la sección transversal por la longitud. Para vigas que se crucen se computará la intersección una sola vez. Por lo general no requieren encofrado de fondo y el área de los costados se obtendrá multiplicando la longitud por el doble de la altura de cada viga luego se suma para determinar el área total. El cómputo del peso de la armadura, no incluirá los vástagos de las columnas ni de cualquier elemento que vaya empotrado.
VIGAS DE CIMENTACIÓN
IV.
DISCUSIONES
En general podemos decir que un control estricto en la ejecución de las partidas de Estructuras con respecto a Movimiento de Tierras, Obras de Concreto Simple, Obras de Concreto Armado y en la seguridad del personal evita hechos que podrían lamentarse. Respecto a los planos, al ejecutar la obra se tuvo que hacer modificaciones en las dimensiones de largo y ancho, ya que en campo han sido menores a las de diseño. Se realizaron ensayo de Consistencia del Concreto-ASTM: C 143-78, llamado también “slump test” y la prueba de Resistencia a la Compresión. La documentación de controles de calidad de obra se verifico de manera continua, regular y oportuna por parte de la supervisión. a) Pruebas de control de calidad del concreto: Se ha realizado la prueba de consistencia del concreto de 280 kg/cm2, utilizado en zapatas y vigas de cimentación respectivamente, las cuales dieron resultados conformes a lo especificado en la Norma; así mismo se obtuvieron muestras las cuales posteriormente se realizó con posterioridad la Resistencia a la compresión.
b) Interpretación de Resultados: Se ha mantenido controles sobre los ensayos realizados en obra, las cuales se realizaron de acuerdo a las normas establecidas, y mostraron resultados óptimos. El ensayo de consistencia del concreto, es el comportamiento del concreto, donde se indica su “consistencia” o sea, su capacidad para adaptarse al encofrado con facilidad, sin perder su homogeneidad, que para el caso de la obra, todos los ensayos estuvieron en los parámetros permitidos. La resistencia a la compresión del concreto consistió en tomar muestras durante el mezclado, las cuales después de curadas se sometieron a cargas máximas por unidad de área soportada por una muestra. Las pruebas obtenidas dieron resultados favorables, los cuales quedaron adjuntados. En lo que se refiere al uso de aditivos para concreto: se uso expansivos y plastificantes en calzaduras, y solo plastificantes en zapatas, vigas de cimentación y cimientos; en lugar de usar un cemento especial para atender un caso particular y cambiar algunas propiedades, con el propósito de mejorar las propiedades del concreto, tales como resistencia, manejabilidad, fraguado, durabilidad, etc.
V.
CONCLUSIONES
Tener una programación de la obra nos ayudó a realizar un adecuado proceso constructivo con lo cual ahorramos tiempos y se pudo distribuir mejor el trabajo. Se tuvo que tomar en muchas precauciones con el personal de obra (peones), ya algunos de ellos no estaban capacitados en este tipo de trabajos, lo que nos llevo a programar dentro de las actividades charlas de EPP. Un vaciado no se pudo completamente debido un mal cálculo del concreto requerido (premezclado), pero luego se tuvo que hacer una preparación adicional (trompo) y usando los aditivos adecuados (epóxicos - plastificantes) para lograr una buena adherencia, fluidez y la resistencia del concreto Se puede decir que el proceso constructivo de una edificación donde las calzaduras, son el sostenimiento de las estructuras vecinas es un trabajo lento, de cuidado, mucha responsabilidad y de gran satisfacción cuando se llega al nivel requerido y con ello se da inicio a los trabajos de cimentaciones; lo cual para mí a sido un reto muy importante a cumplir dentro de este trabajo a desarrollar y detallar. Cumplir con los objetivos trazados al inicio de este trabajo de detallar el proceso constructivo de calzaduras, zapatas , vigas de cimentación, y cimientos corridos del Multifamiliar Uceda meza – Urb. Las Quintanas – Trujillo.
VI.
RECOMENDACIONES
Planificar bien es lo primero, Las ganas de empezar a construir son muchas, pero siempre es conveniente hacer una buena planificación. Es importante estudiar el proyecto y aprender de proyectos similares, que se pueden encontrarse en la ciudad, libros o incluso en internet. Trabajando por fases con un objetivo final, Todo lo que se haga debe cumplir con el proyecto del edificio acabado, esto evitará tener que romper cosas ya construías al querer ampliar algo, lo que ocasionaría un doble gasto. La calidad de los materiales, Lo que no se ve que sea barato, Éste es un concepto erróneo pero que muchos aplican. Es al contrario, lo que no se ve es lo más importante. Una buena cimentación es la que evitará problemas a futuro. Disponer siempre de programas de capacitación para el personal que labora en obra, en los que se deben incluir todos los que de alguna u otra manera participan de la ejecución del proyecto. Disponer de una amplia cartera de proveedores: para materiales, maquinaria e insumos con sus respectivos certificados de calidad.
VII.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. ING. GENARO DELGADO CONTRERAS, Costos y presupuestos de un edificio con sótano, Julio 2010, Lima – Perú. 2. ING. GENARO DELGADO CONTRERAS, Costos y presupuestos en edificaciones, Febrero 2012, Lima – Perú. 3. RNC, Reglamento nacional de construcciones. 4. ACI PERÚ, Normas Peruanas de Estructuras, 2ª Edición, 2001, Perú. 495 páginas. 5. BLANCO BLASCO, ANTONIO, Estructuración y Diseño de Edificaciones de Concreto Armado, Libro 2 de la colección del Ingeniero Civil, 1ª Edición, 1990, LimaPerú. 243 páginas.
VIII. ANEXOS
IMÁGENES DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE LAS CIMENTACIONES DEL MULTIFAMILIAR UCEDA MEZA
EXCAVACION DE LA CALZADURA
EXCAVACION DE LA CALZADURA
ENCOFRADO DE LA CALZADURA
VACEO DE LA CALZADURA
VACEO DE LA CALZADURA
ELIMINACION DE MATERIAL - PRIMER ANILLO
ELIMINACION DE MATERIAL
CALZADURAS EN EL SEGUNDO ANILLO
CALZADURAS EN EL TERCER ANILLO
ELIMINACION DE MATERIAL - SEGUNDO ANILLO
MAQUINARIA EN OBRA
CALZADURAS – TERCER ANILLO
CALZADURAS – CUARTO ANILLO
AREA DEL CUARTO ANILLO DE CALZADURAS Y TRAZO DE ZAPATAS
TRAZO DE ZAPATAS
VACEO DE SOLADOS
VACEO DE SOLADOS PARA ZAPATAS
MALLAS DE ZAPATAS
ARMADO DE MALLAS DE ZAPATAS
LLEGA DE ACERO A LA OBRA
DOBLADO DE ESTRIBOS
PREPARACIÓ DE ESTRIBOS
ARMADO DE ESTRIBOS PARA VIGAS DE CIMENTACION
MALLA PARA ZAPATAS
ENCUENTRO DE VIGAS DE CIMENTACION Y COLUMNA
ESTRUCTURA DE ACERO DE LAS CIMENTACIONES
BOMBA DE CONCRETO Y MIXER EN OBRA
VERIFICACION DE SELLO DE SEGURIDAD DEL MIXER
ADICION DE ADITIVO EN CONCRETO
INICIO DE BOMBEO DE CONCRETO
VACEO DE CIMENTACIONES
IMÁGENES VARIAS
VISITAS A LA OBRA POR ESTUDIANTES DE SENCICO
ING. FRANK DÌAZ NEMOTTO, ING. JAIRO FLORES CAMPOS, Y BACH. PATRICK AMBROCIO BARRENECHEA
VISITA DEL PROGRAMA: TRUJILLO CONSTRUYE
AFICHES DEL MULTIFAMILIAR UCEDA MEZA
VISTAS EN PLANTA DEL MULTIFAMILIAR UCEDA MEZA
SÓTANO
SEMISÓTANO
1-PLANTA
2-PLANTA
3-4-5-6 PLANTA
7-8-9-10 PLANTA
VISTA PRINCIPAL DEL MULTIFAMILIAR UCEDA MEZA
VISTA INTERIOR DE COCINA Y LAVANDERÍA
SALA – COMEDOR
PLANOSDEL MULTIFAMILIAR UCEDA MEZA
PLANO REFERENCIAL DE UBICACIÓN DEL MULTIFAMILIAR UCEDA MEZA – QUINTANAS
EDIFICIO MULTIFAMILIAR UCEDA MEZA
PLANOS DE ARQUITECTURA DEL MULTIFAMILIAR UCEDA MEZA (Ver archivo: 002 PLANOS DE ARQUITECTURA)
PLANOS DE CIMENTACION Y ESTRUCTURAS DEL MULTIFAMILIAR UCEDA MEZA (Ver archivo: 003 PLANOS DE ESTRUCTURAS)
ADITIVOS UTILIZADADOS DURANTE EL PROCESO CONSTRUCTIVO (Ver archivo: 004 ADITIVOS)
View more...
Comments