Procedimiento Uso Del Machete
Short Description
Download Procedimiento Uso Del Machete...
Description
VERSION 1
PAGINA: 1 de 11
PROTOCOLO HSE PARA USO DEL MACHETE
PROCEDIMIENTO HSE PARA EL USO DE MACHETE
ELABORO
REVISO
APROBO
VERSION 1
PROTOCOLO HSE PARA USO DEL MACHETE
PAGINA: 2 de 11
USO SEGURO DEL MACHETE
Las herramientas manuales son utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual que únicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana; su utilización en una infinidad de actividades laborales les da una gran importancia. Además los accidentes producidos por estas constituyen una parte importante del número total de accidentes de trabajo y en particular los de carácter leve.
El machete es una herramienta manual que por su naturaleza punzante es de mucho cuidado por esto se hace indispensable conocer las técnicas de manejo seguro en su utilización.
1. CONDICIONES GENERALES DEL MACHETE
1.1
FIJACIÓN
Los mangos deben estar fijos a las hojas por lo menos con tres remaches o tornillos en tal forma que, después de colocados, las cabezas de los mismos no sobresalgan de las manijas.
1.2
HOJA
La hoja debe estar libre de picaduras o cualquier defecto que afecte su uso. Además debe tener un filo cortante que permita su uso sin necesidad de afilarla inicialmente. 1.3
PROTECCION
La hoja debe estar lacada o provista de un recubrimiento capaz de protegerla de la oxidación. ELABORO
REVISO
APROBO
VERSION 1
PROTOCOLO HSE PARA USO DEL MACHETE
1.4
PAGINA: 3 de 11
MANGOS DE MADERA
Los mangos de madera deben tener una superficie lisa exenta de nudos y otros defectos que afecten su uso final.
2. DEFICIENCIAS TIPICAS EN EL USO DEL MACHETE
Hoja mellada.
Corte en dirección hacia el cuerpo.
Mango deteriorado.
Colocar la mano en situación desprotegida.
Falta de guarda para la mano.
No utilizar funda protectora.
3. RIESGOS ASOCIADOS AL USO DEL MACHETE
Los principales riesgos asociados a la utilización del machete son:
Golpes y cortes en manos ocasionados por la herramienta durante el trabajo normal
con las mismas.
Lesiones oculares por partículas provenientes de los objetos que se trabajan y/o de la
propia herramienta.
Golpes en diferentes partes del cuerpo por despido de la propia herramienta o del
material trabajado.
ELABORO
REVISO
APROBO
VERSION 1
PAGINA: 4 de 11
PROTOCOLO HSE PARA USO DEL MACHETE
Esguinces por sobreesfuerzos o gestos violentos.
4. CAUSAS DE LOS INCIDENTES CON MACHETES
Las principales causas genéricas que originan los riesgos indicados son:
Abuso de la herramienta para efectuar cualquier tipo de operación.
Uso de la herramientas inadecuadamente, defectuosa, de mala calidad o mal diseñada.
Uso de herramienta de forma incorrecta.
Herramienta abandonada en lugares peligrosos.
Herramienta transportada de forma peligrosa.
Herramienta mal conservada.
5. USO Y AFILADO SEGURO DEL MACHETE
5.1 USO DEL MACHETE
Paso 1 Al cambiar de dirección un objeto metálico afilado, es de suma importancia el manejo de la seguridad. Siempre asegúrese de que el trayecto de su movimiento está despejado y que no hay ninguna persona presente detrás de usted.
Levante su brazo justo al lado o detrás de su oreja. Su codo debe sobresalir hacia el exterior y al lado a la altura de los hombros. Su antebrazo debe estar en la misma dirección hacia donde usted quiere que el machete llegue. Esto puede servir de guía hasta que usted identifique el punto de caída del machete. Traiga su brazo hacia abajo ELABORO
REVISO
APROBO
VERSION 1
PROTOCOLO HSE PARA USO DEL MACHETE
PAGINA: 5 de 11
con fuerza y haga un broche de presión a medida que corta. El punto de contacto en su machete debe ser en la mitad de la longitud de la hoja.
Por favor, sea enfático en advertir a las personas que se encuentren con usted de mantenerse a 3 metros de distancia detrás de usted. La punta nunca debe ser utilizada para cortar. Generalmente se utiliza únicamente para punzar, perforar o como una extensión de su mano. Paso 2 Lo ideal es utilizar el punto de mejor corte del machete al igual que se haría con el punto de mejor golpe de un bate de baseball. Dependiendo del tamaño del machete, el punto de mejor corte se localiza generalmente a una pulgada de la punta de la hoja aproximadamente.
Paso 3 Haga el cambio de dirección con todo su brazo con el fin de maximizar el impulso. Permita que el machete haga el trabajo por usted: hacer el movimiento suavemente hacia abajo haciendo uso de la fuerza de gravedad. Paso 4 Encuentre el ángulo correcto para cortar correctamente. No ataque su objetivo perpendicularmente. Por ejemplo, al cortar un árbol en ángulo recto, el machete puede rebotar hacia atrás. Esto se debe evitar, especialmente cuando se utiliza una hoja muy afilada. Empiece desde una posición paralela y fuera de lo que se quiere cortar. Nunca debe serpentear su brazo y muñeca muy lejos del objetivo. Guíe su codo y haga el corte en un ángulo. Dé un golpe con la muñeca en el último momento.
Al hacer trabajos de rocería en áreas de espesa vegetación, existen algunos movimientos recomendados para ciertos tipos de objetivos específicos. ELABORO
REVISO
APROBO
VERSION 1
PAGINA: 6 de 11
PROTOCOLO HSE PARA USO DEL MACHETE
Cuando se trabaja con vegetación quebradiza se puede dar el golpe cortando de lado o deslizando hacia arriba. La mayoría de las veces, usted puede agacharse o girar sobre su eje y ahorrar energía para el trabajo más difícil.
Si va a cortar hierba alta, caña o algo de estructura similar, corte hacia abajo en ángulo de 45 grados. Hágalo exactamente por encima de la cintura para que no tenga que agacharse o inclinarse. Si la vegetación está muy alta, debe decidir hacer cortes utilizando sus brazos.
Si va a cortar enredaderas, evite hacer movimientos con el machete lejos de ellas. Utilice la mano libre para amontonarla todo lo posible y luego cortar en un ángulo a un pie en frente de la mano sostiene la enredadera. De esta manera no tendrá que golpear tres veces para cortar sólo una enredadera. Algunos trabajos sencillamente no son fáciles.
Si hay una rama colgando en su camino, córtela desde la parte superior de la rama. Nuevamente hágalo en ángulo de 45 grados desde la superficie de la rama.
Cuando se encuentre con troncos de árboles muy delgados o matorrales robustos, usted tendrá que tomar una decisión. Debe decidir si esforzarse en quitarlos o si sólo pasa alrededor, debajo o a través de ellos. Si tiene dudas, páselos por alto.
Paso 5 Cambie de mano cuando sea necesario. Si cambia y va a utilizar su mano débil, puede correr menos riesgo realizando el movimiento al revés. 5.2 AFILADO DEL MACHETE
Paso 1 Lubrique su lima con un poco de aceite para máquinas o con agua y jabón para lavar loza. ELABORO
REVISO
APROBO
VERSION 1
PROTOCOLO HSE PARA USO DEL MACHETE
PAGINA: 7 de 11
Paso 2 Nota: El borde angulado de la hoja Este es el ángulo de bisel. Empátelo con la superficie de la lima. Para una herramienta inteligente como el machete, se debe hacer en un ángulo alto 15 a 25 grados. Paso 3 Ejerza moderada presión y deslice la hoja a través de la lima. Hágalo de manera que la hoja se mueva lejos de usted por seguridad. Hágalo primero por un lado, luego por el otro lado, de 12 a 20 movimientos por cada lado. Paso 4 Limpie y lubrique el machete después de usarlo. Teniendo en cuenta que lo utilizará para cortar muchas plantas húmedas con pulpa leñosa, el acabado no durará mucho tiempo y la hoja muy pronto estará propensa a oxidarse.
6. RECOMENDACIONES EN EL USO DEL MACHETE
1.
No machetear hallándose calzado con alpargatas o zapatillas a menos que se
tenga mucha practica, (y aun así seria mejor no hacerlo). Llevar siempre zapatos y no poner los pies y las manos cerca de donde se va a cortar. Vigilar que no haya gente cerca, sobre todo a nuestras espaldas.
2.
Cuando se usa el machete debe llevarse en una vaina de cuero fuerte, no de tela
ni de plástico, que no cuidan bien de su filo y su punta. 3.
Ser muy cuidadosos al saltar obstáculos, pasar alambrado o atravesar puentes de
troncos. Una caída con un machete en la mano puede tener las más graves ELABORO
REVISO
APROBO
VERSION 1
PROTOCOLO HSE PARA USO DEL MACHETE
PAGINA: 8 de 11
consecuencias, lo más indicado seria colocarlos en la vaina o tirarlo adelante donde se va a dar el salto o donde se pueda caer.
7. MEDIDAS PREVENTIVAS Las medidas preventivas se pueden dividir en cuatro grupos que empiezan en la fase de diseño de la herramienta, las prácticas de seguridad asociadas a su uso, las medidas preventivas específicas para cada herramienta en particular y finalmente la implantación de un adecuado programa de seguridad que gestione la herramienta en su adquisición, utilización, mantenimiento y control, almacenamiento y eliminación.
7.1 DISEÑO ERGONÓMICO DE LA HERRAMIENTA Desde un punto de vista ergonómico el machete debe cumplir una serie de requisitos básicos para que sean eficaces, a saber:
Desempeñar con eficacia la función que se pretende de el.
Proporcionada a las dimensiones del usuario.
Apropiada a la fuerza y resistencia del usuario.
Reducir al mínimo la fatiga del usuario.
7.2 CRITERIOS DE DISEÑO Al diseñar una herramienta, hay que asegurarse de que se adapte a la mayoría de la población. En cualquier caso el diseño será tal que permita a la muñeca permanecer recta durante la realización del trabajo.
ELABORO
REVISO
APROBO
VERSION 1
PROTOCOLO HSE PARA USO DEL MACHETE
PAGINA: 9 de 11
Es, sin embargo, el mango la parte más importante de la interacción con el ser humano y por ello hacemos hincapié de forma particular en esta parte de toda herramienta manual. 7.3 FORMA DEL MANGO
Debe adaptarse a la postura natural de asimiento de la mano. La transmisión de esfuerzos y la comodidad en la sujeción del mango mejora si se obtiene una alineación óptima entre el brazo y la herramienta. Para ello el ángulo entre el eje longitudinal del brazo y el del mango debe estar comprendido entre 100º y 110º. 7.4 DIÁMETRO Y LONGITUD DEL MANGO
Para una prensión de fuerza el diámetro debe oscilar entre 25 y 40 mm. La longitud más adecuada es de unos 100 mm. 7.5 TEXTURA
Las superficies más adecuadas son las ásperas pero romas. Todos los bordes externos de una herramienta que no intervengan en la función y que tengan un ángulo de 135º o menos deben ser redondeados, con un radio de, al menos, 1 mm.
7.6 GESTIÓN DE LAS HERRAMIENTAS La disminución a un nivel aceptable de los accidentes producidos por los machetes requieren además de un correcto diseño y una adecuada utilización, una gestión apropiada de los mismos que incluya una actuación conjunta sobre todas las causas que los originan mediante la implantación de un programa de seguridad completo que abarque las siguientes fases:
ELABORO
REVISO
APROBO
VERSION 1
PROTOCOLO HSE PARA USO DEL MACHETE
PAGINA: 10 de 11
7.6.1 Adquisición. El objetivo de esta fase es el de adquirir la herramienta de calidad acordes al tipo de trabajo a realizar. Para ello se deberán contemplar los siguientes aspectos: Conocimiento del trabajo a realizar con el machete. Adquisición de la herramienta a empresas de reconocida calidad y diseño ergonómico.
Además para adquirir un machete de calidad se deben seguir unas pautas básicas que ayudarán a realizar una buena compra; las más relevantes son: Los mangos deben ser de madera (nogal o fresno) u otros materiales duros, no debiendo presentar bordes astillados debiendo estar perfectamente acoplados y sólidamente fijados a la herramienta. 7.6.2 Adiestramiento – Utilización. Es la fase más importante pues en ella es donde se producen los accidentes. Según esto el operario que vaya a manipular el machete deberá conocer los siguientes aspectos: Los trabajadores deberán seguir un plan de adiestramiento en el correcto uso del machete. No se debe utilizar el machete con otros fines que los suyos específicos, ni sobrepasar las prestaciones para las que técnicamente han sido concebidas. Utilizar el machete adecuado para cada tipo de operación. No trabajar con un machete estropeado. Utilizar los elementos de protección personal requeridos para cada actividad a realizar con el fin de logar las mejores condiciones de seguridad. ELABORO
REVISO
APROBO
VERSION 1
PAGINA: 11 de 11
PROTOCOLO HSE PARA USO DEL MACHETE
7.6.3 Observaciones planeadas del trabajo. Periódicamente se observarán como se efectúan las actividades con el machete, por parte de los mandos intermedios y las deficiencias detectadas durante las observaciones se comunicarán a cada operario para su corrección, explicando de forma práctica en cada caso cual es el problema y cual la solución asociada 7.6.4 Mantenimiento. El servicio de mantenimiento general de la empresa deberá reparar o poner a punto los machetes que le lleguen; desechando los que no se pueden reparar.
Para ello deberá tener en cuenta los siguientes aspectos: La reparación, afilado, templado o cualquier otra operación la deberá realizar personal especializado evitando en todo caso efectuar reparaciones provisionales. En general para el tratado y afilado de los machetes se deberán seguir las instrucciones del fabricante.
ELABORO
REVISO
APROBO
View more...
Comments