Download Procedimiento de Limpieza de Ductos de Aire Acondicionado Inyeccion...
Description
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SISTEMA DE AIRES GC.PO.004
Válido desde: 04/2016
Versión 02 Página 1 de 3 Próxima Revisión: 04/2018
El siguiente procedimiento de limpieza de ductos de aire acondicionado, específicamente inyección incluye El proceso de limpieza y mantenimiento de ductos el cual se lleva a cabo de la siguiente manera: 1. Revisión previa de los ductos de aire acondicionado mediante inspección visual y determinación de rutas de limpieza y todos los posibles puntos de acceso, con los cuales cuenta el piso técnico de gamaceutica. 2. Limpieza de difusores y parrillas de retorno con agua y producto desengrasante industrial. (se aplicara producto desinfectante y bactericida). 3. Siguiendo la ruta de limpieza se procederá a ubicar los diferentes ductos y se sellaran todas las salidas de aire con la mejor práctica del oficio y aprobación de antemano por el inspector del procedimiento. 4. A través de equipos de inspección se lleva a cabo la evaluación de los ductos, con la generación de un video en el que se muestra de manera precisa las características y estado actual de los ductos. 5. Limpieza de las unidades de aire. Se limpian las rejillas y los ductos internamente aplicando químicos especiales para lograr una limpieza y desinfección profunda. 6. Se procede a la extracción de los ductos, para el caso del sistema de inyección de aire en gamaceutica, estos son mangueras de poliuretano, la cual facilitan la extracción completa de los ductos que envían el aire a todas las áreas del laboratorio. 7. Se procederá a la limpieza por medios mecánicos del interior de los ductos de aire acondicionado y la remoción de todos los escombros mediante una combinación de cepillos, detergentes y agua, lo cual
hace que el material particulado acumulado en el interior de los ductos sea evacuado directamente. 8. Cuando ya se ha removido el exceso de polvo y agentes contaminantes, se procede a la aplicación de químicos a base de amonio cuaternario de IV generación para la desinfección, los cuales no son nocivos para el ser humano. 9. La aplicación del producto desinfectante o bactericida en los ductos se hará por el método de nebulización, atomización o pulverización de líquido. 10. Una vez aplicados los productos desinfectantes se debe esperar para que estos productos se disipen dentro de los conductos y verificar las condiciones después de la limpieza y la calidad de la misma. 11. Este procedimiento se repetirá en todos los ductos de aire acondicionado y en toda la ruta de limpieza hasta que se dé el visto bueno por parte de la entidad de que se ha cumplido con este punto. 12. Limpieza profunda de los cuartos de maquina con hidrolavadora a presión incluyendo paredes y pisos. 13. Limpieza de la unidad de ventilación de aire acondicionado, utilizando un producto químico no acido que remueva la suciedad de adentro hacia afuera. El producto químico debe actuar sobre la superficie de manera que posteriormente se puede limpiar con agua a presión y remover cualquier resto de impurezas. 14. Se debe sanitizar los cuartos de máquina, la unidad de ventilación, los pisos y las paredes mediante atomización que garantice que l producto quede adherido. 15. Posteriormente se arrancara el equipo de aire acondicionado.
Al finalizar el proceso, se hará un registro del trabajo realizado dando garantía del correcto funcionamiento higiénico de los sistemas de aire acondicionado y del cumplimiento de todos los requisitos exigidos por las normas.
Beneficios de la limpieza de ductos
Mejora la calidad del aire que se respira en el lugar contribuyendo a una mejor salud y a una reducción de síntomas de alergias, sinusitis, gripes entre las personas que lo frecuentan. Mayor confort para las personas que habitan el lugar después de la purificación ecológica del ambiente. Disminución de incapacidades a causa de enfermedades respiratorias. Disminución de los niveles de exposición de las personas a una variedad de contaminantes insalubres, debido a la cantidad suciedades que pueden acumularse en los ductos. Ahorro de energía al mejorar la eficiencia de los equipos.
Para mayor comodidad de clientes y empleados. Para reducción del absentismo laboral. Para mayor confort ambiental. Para alargar la duración de los equipos. Para incrementar el rendimiento del sistema. Para ahorro en costes energéticos. Para aumentar la higiene y con ello evitar el crecimiento de aerobios y hongos. Para eliminar la suciedad y disminuir la contaminación microbiana en el aire. Para el cumplimiento de las normas vigentes. Para el certificado de calidad del aire interior.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.