Procedimiento Alineamiento de Fajas
Short Description
Download Procedimiento Alineamiento de Fajas...
Description
PROCEDIMIENTO DE ALINEAMIENTO DE FAJAS
.
1. OBJETIVO
Realizar el correcto alineamiento de las fajas transportadoras en el Proyecto HORNOS VERTICALES Y SISTEMAS COMPLEMENTARIOS. 2. ALCANCE
El Presente procedimiento establece el método y los criterios de aceptación para el alineamiento de fajas transportadoras de acuerdo a las recomendaciones descritas en el CEMA ESTANDAR edición 2004. 3. RESPONSABILIDADES
Es responsabilidad de todo el personal involucrado como técnicos mecánicos, supervisores y control de calidad de tanto de CESUR como de la empresa contratista el efectuar todos los trabajos de alineamiento de acuerdo a lo descrito en el presente procedimiento. 4. CONSIDERACIONES PRELIMINARES (extracto del CEMA)
Una faja transportadora debe diseñarse, construirse, y mantenerse para que se desplace de forma centrada sobre su sistema mecánico de rodillos y poleas. Para lograr esto, las condiciones siguientes deben prevalecer: 1. Respecto al eje de la faja, todos los rodillos deben estar transversalmente en línea, en ángulo recto y nivelados transversalmente. 2. Todas las poleas deben estar en línea, con los ejes de polea paralelos entre si y a 90° con respecto a la línea central de la faja. 3. El material debe cargarse de forma centrada sobre la faja. 4. La faja debe estar alineada y apropiadamente empalmada. 5. La estructura de apoyo debe estar alineada y se debe nivelar transversalmente. Si, después de que estas condiciones se han cumplido, la faja transportadora se corre persistentemente a uno de los lados, ciertas medidas correctivas pueden hacer que la faja corra de forma centrada. Algunos de los arreglos pueden sesgarse para que el rodillo horizontal del arreglo esté en un ángulo pequeño con respecto a la línea de centro de la faja. Las cartelas que generalmente soportan el ensamble de los rodillos tienen agujeros ranurados para que el movimiento del arreglo sea posible. (Nota: Esto no se aplica a los transportadores de la faja reversibles.) Algunos o todos los arreglos abarquillados no deben inclinarse más de 2° con respecto a la vertical, en la dirección del recorrido de la faja. (Nota: Los arreglos abarquillados que están construidos con esta inclinación no deben inclinarse adicionalmente. Tampoco, en el caso de transportadores de faja reversibles, deben inclinarse los arreglos, ya que el desalineamiento de la faja se acentuaría al correr en la dirección inversa.) Los rodillos guía pueden ser instalados para reemplazar tanto a los rodillos abarquillados como a los de retorno sin ninguna dificultad. Ellos sólo deben usarse en el caso de que
otras medidas correctivas no sean adecuadas y normalmente deben estar como mínimo a 50 pies de las poleas extremos o de la curva. Los rodillos guía no deben usarse en curvas verticales dónde el radio de curvatura sea menor a 800 pies. Los rodillos guía deben seleccionarse e instalarse correctamente para la dirección adecuada de la faja. Los rodillos guía para fajas reversible están disponibles para los transportadores de la faja reversibles. La acción del alineamiento de los rodillos de faja depende del libre movimiento de la faja transportadora y del rodillo guía, así la limpieza y el mantenimiento apropiados son esenciales para resultados satisfactorios.
5. PROCEDIMIENTO DE ALINEAMIENTO.
5.1. Nivelar y alinear las poleas de tal manera que se cumplan lo siguiente: -
La línea definida por el eje de rotación de la polea, debe tener en sus extremos un desnivel máximo de 1/32”.
-
La línea definida por el eje de rotación de la polea debe quedar perpendicular al eje central de la faja transportadora. Esto se logra midiendo desde una línea trazada perpendicularmente en relación al eje longitudinal de la faja, con una tolerancia de 1/32”.
5.2. Nivelar y alinear los polines utilizando un nivel, un cordel colocado paralelo al eje de la faja y una escuadra (se debe verificar la perpendicularidad de la escuadra). La tolerancia para la nivelación de los polines será de 1 mm. Respecto al eje central de la faja, todos los rodillos deben estar transversalmente en línea, en ángulo recto y nivelados. 5.3. Los polines autoalineantes deben ser colocados de acuerdo al siguiente grafico:
5.4. Los rodillos guiadores en los polines autoalineantes deben quedar una distancia “d” del borde de la faja, donde d=0.01*b b=ancho de lafaja. 5.5. Realizar la prueba funcional de la faja en vacío y en caso necesario corregir las desviaciones modificando ligeramente la posición angular de los polines fijos, empezando del lado de la polea de cabeza. 5.6. Durante la prueba con carga se puede repetir el procedimiento anterior de ser necesario. 5.7. Una vez alineado y nivelado todo el sistema mecánico, no se debe modificar la posición de las poleas. La polea de cola solo será movida si es que funciona como templador de la faja. 5.8. Se debe respetar la distancia mínima de transición del ultimo polin de abarquillamiento a la polea terminal, según las recomendaciones dadas en el capitulo 5 del CEMA, anexo al presente procedimiento.
6. CONSIDERACIONES PARA FAJAS BIDIRECCIONALES.
En el caso de fajas que tienen dos sentidos de movimiento se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: -
No se aplican los puntos 5.5 y 5.6.
-
No de deben usar polines con inclinaciones hacia delante.
-
De ser necesario el uso de polines autoalineantes, estos deben ser especiales para fajas reversibles.
APROBACION Elaborado por:
Revisado por:
Aprobado por:
!
"
#
$
%
& $ '
!
()*
%
$
%
!
+
"
,
% .
105 . . *(5 . . 6(5 . 7
#
-
/0 20 /0 20 /0 20 /0 20 /0 20 /0 20
0/ 03 02 42 4* 40 10 42 4*
10 42 40 *6 12 43 60 *1 1*
" #
$ !
"
#% #
+
,
% .
105 . . *(5 . . 6(5 . 7
" #
/0 20 /0 20 /0 20 /0 20 /0 20 /0 20
-
43 42 41 *1 16 43 60 *1 16
60 *1 13 23 (1 *2 30 26 66
View more...
Comments