Procedimento Para Muestreo y Control de Ensayo de Probetas de Concreto

June 28, 2019 | Author: Jesus Martinez | Category: Muestreo (Estadística), Estadística, Hormigón, Transporte, Ensayos
Share Embed Donate


Short Description

procedimientos de ensayos de concreto...

Description

P R O C E D IM IM E N T O P A R A M U E S T R E O Y C O N T R O L D E E N S A Y O D E P R O B E T A S D E CONCRETO 

Generalidades La Norma Venezolana (COVENIN 344) describe claramente las características del concreto utilizado en la fabricación de elementos estructurales, ella específica que la resistencia está referida al valor del mismo cuando se ensaya a los 28 días (de fraguado), ni antes ni después. Se estila en ocasiones ensayar con fechas más tempranas, ello para cuando se requiere retirar encofrados o porque se desea cargar la estructura tempranamente, estos ensayos no son aprobatorios de calidad, es decir el valor definitivo del concreto es únicamente a concretos con fecha de ensayo de 28 días después de su vaciado y conveniente fraguado. En caso de ensayarse tempranamente el concreto, el ensayo a los 7 días corresponde a un valor aproximado del 60% de la resistencia del concreto a los 28 días, y el ensayo a los 14 días corresponde a un valor aproximado del 80% de la resistencia del concreto a los 28 días. Las pruebas tempranas son referenciales y se utilizan para ver la tendencia de los concretos vaciados a cumplir con el valor de diseño exigido (fc´ a los 28 días), y bajo ningún concepto pueden servir de aval para aprobar o aceptar elementos de concreto. Solamente la verificación estadística del ensayo de probetas realizadas a los 28 días del vaciado son las que la normativa acepta como definitorias de la resistencia de los elementos vaciados con dicho concreto. Muestreo La Norma Venezolana (COVENIN 1976-2006) establece la cantidad de muestras que se deben realizar, sin embargo el numero de probetas que se toman en cada muestreo es a criterio del inspector, pero dado que el procedimiento estadístico exige una cierta cantidad mínima, ésta cantidad de probetas debe respetarse para poder corregir desviaciones en caso de que ocurriesen. De no contarse con este recurso estadístico las piezas vaciadas serán descartadas por no poder verificarse su calidad. La frecuencia de la toma de muestras de concreto para su ensayo, debe ser tal que no queden partes del material cuya calidad no se conozca. Para esto no es necesario el ensayar todas y cada una de las partes del material debido a la forma que tienen de distribuirse las resistencias; sin embargo la necesidad de conocer los parámetros de la distribución y la posibilidad de que se produzcan mezclas esporádicas de mala calidad (fuera de la distribución), obligan a una cierta frecuencia de muestreo. No es posible dar reglas de validez general que cuantifiquen de manera precisa esta frecuencia. Ello se debe a las numerosas variables diferentes que intervienen en el problema. Sin embargo a título de guía se pueden tomar como suficientes para el control rutinario de cada clase de concreto, las siguientes: a) Una muestra (lote) por cada 14 unidades de producción (vaciado continuo). b) Una muestra (lote) por cada 50 m2 de superficie de obra de concreto (vaciado continuo). c) Una muestra (lote) por cada día de trabajo. d) Seis muestras (lotes) en total (para todo el vaciado).

1

Ing. Ricardo Morante Ingeniero Civil

e) Una muestra por cada lote de producción (bacth, camión concretero, vaciado de trompo, etc.). De estos cinco criterios se aplicará el que para el tipo de concreto de que se trate, exija un mayor número de muestras. Toma de las Muestras, Conservación y Transporte. Las muestras se tomaran por lotes de acuerdo a lo acordado para cumplir con el procedimiento estadístico convenido por el Ingeniero Inspector. Las muestra se tomaran de parches de 60 litros como mínimo, a partir de este parche se elaboraran las probetas siguiendo el procedimiento apara la toma y preparación de probetas (Anexo). Las probetas obtenidas serán almacenadas lo más cercano a la obra. No deberán ser perturbadas o transportadas ni golpeadas una vez completada su preparación de sitio, y deberán ser colocadas en piscinas con agua potable a las 24 horas de haber sido preparadas, momento en que se retiraran de los toma muestra respectivos (cilindros de muestreo) para su transportación se recomienda la utilización de un contenedor de muestras de madera, implemento que consiste en una caja con separadores de madera tipo panal que evita que las muestras se golpeen entre si o con la superficie del vehículo de transporte. Este contenedor debe ser suficiente para contener varios lotes que permitan su transporte a la piscina de fraguado o al laboratorio de ensayo. Criterios de Aceptación La resistencia del concreto se considerará satisfactoria cuando se cumplan, simultáneamente, los dos criterios siguientes (COVENIN 1976-2006): a.

Ningún resultado individual, promedio de al menos dos cilindros, está por debajo de fc′ en más de: 35 kgf/cm2 cuando fc′ ≤ 350 kgf/cm2, o de 0,1 fc′ cuando fc′ > 350 kgf/cm2. Es decir: Para fc´(diseño)≤ 350 kgf/cm2 se acepta si: fc´(promedio) ≥ fc′ (diseño)  - 35 kgf/cm2 Para fc´(diseño)> 350 kgf/cm2 se acepta si: fc´(promedio ) ≥ 0.9*fc′ (diseño)

b.

El promedio de cualquier conjunto de tres ensayos (lotes) consecutivos iguala o excede el valor de resistencia (fc′ ) especificado.

Procedimiento Estadístico. El procedimiento que a continuación se describe se puede implementar para vaciados de poca magnitud donde el tamaño de las muestras no es muy grande. Se requiere la obtención de lotes o familias (1, 2, 3…etc.) de cuatro probetas (A, B, C, D) de acuerdo a la dimensión del vaciado (ver punto anterior correspondiente), se puede ensayar una probeta (la probeta A) a los 7 días como un control previo (la primera de cada familia), en caso de falla se puede optar por romper una segunda a los 14 días (probeta B de la familia que corresponda). Si esta probeta fallase el elemento vaciado deberá descartarse inmediatamente. De ser satisfactoria la resistencia de la probeta ensayada a los 7 días (denominada como probeta  A) se ensayarán a los 28 días las dos probetas que le siguen según el correlativo (probetas B y C de la familia correspondiente), se verificarán que los valores individuales cumplen con lo establecido y explicado en el punto anterior.

2

Ing. Ricardo Morante Ingeniero Civil

De no ser satisfactorias la verificaciones anteriores, se descarta el resultado y se ensaya inmediatamente la probeta testigo (probeta D de la familia) y si el valor cumple con el 90% del valor de diseño se acepta el lote, de no ser así éste deberá descartarse y elaborar una inconformidad para los elementos vaciados a los que corresponde el lote ensayado. Notas Importantes En la toma de muestras debe prepararse los tomas muestras debidamente (limpios aceitados), deberá contarse con suficiente cantidad de ellos debido al tamaño de los vaciados o a la frecuencia o simultaneidad con que ocurran. Deberá contarse además de los toma muestras y la varilla respectiva con cucharas tipo pulpero para tomar las muestras, marcador tipo metal para marcar las muestra indicando el lote y el numero dentro del lote a cada muestra y de cepillos de alambre y lija de grano medio para la limpieza y preparación de los cilindros, también brochas, un recipiente cerrado (pimpina para el aceite o gasoil con que se impregnan los toma muestras)y un balde para el almacenamiento y transporte de las herramientas y utensilios utilizados. Es de vital importancia contar con una piscina donde almacenar los lotes para su curado antes de ensayo (deberán estar sumergidos en agua antes de las 24 horas de vaciados) así como también disponer del debido transporte para la recolección de las probetas en sitio y posterior traslado al laboratorio para su ensayo. Este transporte contara con el cajón de madera tipo panal para el transporte adecuado de las probetas. El control de roturas deberá ser sistematizado pare lograr enviar en los días que corresponda las probetas al laboratorio, recibiendo del mismo los resultados y elaborara el control y reporte de los resultados con el ritmo que exijan el avance de los trabajos. Es importante para el control el hacer ensayar las probetas de acuerdo a la numeración que poseen (llevando el correlativo) ya que así se evitan confusiones y debe apreciarse continuamente la identificación de las probetas sumergidas en la piscina para saber que probeta o lotes de ellas están pendientes por ensayar. Cuando se hagan los ensayos de probetas para la prueba a los 28 días es importante llevar el testigo para evitar una movilización urgente de ultimo minuto en caso de una eventualidad con las dos primeras (probetas 3 y 4 del lote correspondiente). Todas las pruebas deberán hacerse en presencia de Ingeniero Inspector o la persona que éste designe como testigo y comprobador de los ensayos. De no cumplirse el procedimiento, los volúmenes de concreto que no puedan ser verificados se consideraran como deficientes por calidad, se elaborará una nota de no conformidad y se aplicará lo establecido en la norma para estos casos (demolición).

3

Ing. Ricardo Morante Ingeniero Civil

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF