Problemas Y Tensiones Que Enfrenta La Profesión Docente En La Actualidad
Short Description
Download Problemas Y Tensiones Que Enfrenta La Profesión Docente En La Actualidad...
Description
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO CD. IXTEPEC, OAXACA LICENCIATURA DE EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN DE ESTUDIOS 2012 ASIGNATURA: EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMO DOCENTE
DOCENTE: GISELA CUETO ZARATE
ALUMNO: FRIDDAMIR ROMERO SANTIAGO
GRADO: 1º SEMESTRE
GRUPO: “B”
¿Cuáles son los problemas y tensiones que enfrenta la profesión docente en la actualidad y de qué manera se relacionan con las condiciones sociodemográficas, económicas, ideológicas y de formación profesional que definen el perfil docente de educación básica?
Unos de los principales problemas que enfrenta la profesión docente en la actualidad es el papel que el docente desempeña. Anteriormente la ciencia racional y la escuela eran el equivalente funcional de la religión y la iglesia en las sociedades occidentales. La escuela del Estado tenía por función construir esa nueva igualdad que se le asignaba al ciudadano de la república moderna. La tarea del maestro era el resultado de una vocación, su tarea se asimilaba a un "sacerdocio" o "apostolado" y la escuela era "el templo del saber". Y el reconocimiento que se les daba a los docentes era significativo. En la actualidad el ser docente es una las profesiones más criticadas, las personas consideran que es una de las carreras más fáciles, en donde se estudia un poco menos que en las demás, que no requieren de grandes conocimientos y que el maestro de escuela no tiene gran trascendencia. “El maestro de escuela no es considerado por los otros, ni, lo que es peor, por él mismo, como un especialista desde el doble punto de vista de las técnicas y de la creación científica, sino como el simple transmisor de saber en el nivel de cada uno”.(Piaget, 1935)
El acto de enseñanza aparece como un acto banal en nuestros días, sin tomar en cuenta que el papel del docente es de gran importancia en la formación y preparación de sus alumnos, que muchas veces son ellos quienes fungen el papel de todólogo.
En nuestros días, son muchos los cambios que está sufriendo el sistema educativo lo que conlleva que el profesorado deba de adaptarse, usar nuevas tecnologías, cambiar criterios y metodología, etc. Estos cambios deberían generar un reconocimiento hacia los profesionales de la educación, pero esta situación se convierte en la desvalorización de su oficio. Muchos son los factores que han permeado para que el papel del docente en la actualidad no se gran importancia: Algunos padres atribuyen el fracaso de sus hijos al docente, mientras que los logros alcanzados por sus hijos en el proceso de aprendizaje solamente a sus hijos considerando que son muy inteligentes sin valorar en ningún momento la labor del docente, lo cual provoca la tendencia de perdida de ilusión y animo en este colectivo. Numerosos docentes no tienen los conocimientos suficientes del contenido de las materias o no los dominan, otros mas no tienen las metodologías adecuadas para transmitir los saberes.
Otro factor importante es el de la influencia del magisterio en el papel del docente. Para entender esto, debemos saber que El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es un Sindicato Mexicano que reúne a los Trabajadores de la Educación (Personal Docente de Educación Básica, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catalogo Institucional de Puestos de la Secretaría de Educación Pública, Personal Docente y No Docente del Modelo de Educación Media Superior y Superior (Homologados) Personal del INBA e INAH) Todos dependientes de la Secretaría de Educación Pública y de Educación en todos los Estados de la República Mexicana. En sus inicios representó el ideal de organización sindical que permitió la unidad de los trabajadores de la educación en todo el país, atraídos por el poder que representaba la existencia de un sindicato único nacional. Pero tras varias circunstancias el 17 de diciembre de 1979 se creo La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual es un instituto sindical mexicano que se creó como una alternativa de afiliación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por grupos de maestros disidentes del SNTE del sur del país.
La CENTE es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es anti-partido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento. Las luchas sociales que esta coordinadora ha impulsado no ha dejado bien vistos a los docentes, porque últimamente se han visto inmersos en una serie de contradicciones y dilemas que no tienen otro fin mas que el de buscar el mejoramiento de su condición social y el de los estudiantes mexicanos como lo fue durante el periodo de agosto a octubre de 2013 en donde la coordinadora organizó marchas y plantones en la Ciudad de México y en varios estados del país, con el fin de protestar en contra de la Reforma Educativa., y no tanto por la misma lucha en si, sino por esa situación que los medios no han manejado de manera adecuada, pues estos últimos influyen tanto que han manipulado la información y han dejado entrevisto que el docente de México no es más que un salvaje, peleonero, bloqueador de calles y carreteras, secuestrador de autobuses, vándalo y muchas cosas mas.
Tales situaciones han creado en la sociedad una concepción del docente como una persona que ya no ejerce una buena influencia en los alumnos, sino que solo son sujetos que dañan a la sociedad con sus movilizaciones y que solo tiene fines políticos más allá de educativos. Cuando en realidad solo buscan defender sus derechos y luchar por una equidad en la educación nacional más allá de la homogenización que el gobierno busca establecer.
Debemos ser conscientes de la realidad implícita de que, los docentes o maestros, no son sólo unos meros transmisores de conocimientos, sino que su influencia en la formación de los niños va mucho más allá. “Los maestros nos solo instruyen, sino que representan y comunican una filosofía educativa particular, que incluye pautas mediante las cuales los estudiantes serán evaluados. No solo proporcionan retroalimentación referente al desempeño académico de los estudiantes, sino que tiene un efecto considerable en la motivación de los mismos para el aprendizaje. No solo proporcionan aprobación o
desaprobación especifica ante el logro de los alumnos, sino que los maestros también comunican su aprobación o desaprobación general del niño como persona.” (Juvonen y Wentzel, 2001)
Como podemos ver el docente tiene un gran peso dentro de su contexto laboral y social, pues no solo es pararse frente a los niños y buscar la manera de trasmitirle sus conocimientos, si no también detectar y encontrar la solución de los problemas que puedan afectar al niño. El trabajo del docente es de gran importancia, mas allá de ser algo trivial, es un papel que influye en el desarrollo educativo de sujetos en preparación, los cuales a su vez en un futuro también participaran en la sociedad en la que se encuentran inmersos. El docente de la actualidad debe por tanto cumplir con el siguiente perfil:
a) Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valoral establecidos en los lineamientos y planes de estudio de la educación primaria. b) Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar. c) Identifica las necesidades especiales de educación que pueden presentar algunos de sus alumnos, las atiende, si es posible, mediante propuestas didácticas particulares y sabe dónde obtener orientación y apoyo para hacerlo. d) Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente. A partir de la evaluación, tiene la disposición de modificar los procedimientos didácticos que aplica.
e) Es capaz de establecer un clima de relación en el grupo que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía personal de los educandos. f) Conoce los materiales de enseñanza y los recursos didácticos disponibles y los utiliza con creatividad, flexibilidad y propósitos claros, combinándolos con otros, en especial con los que ofrece el entorno de la escuela.
“Todo profesor debe lograr al comienzo de una clase, como condición necesaria para activar la motivación de sus alumnos, captar su atención despertando su curiosidad, mostrando la relevancia de lo que han de aprender y creando las condiciones para mantener su interés” (Alonso Tapia, 1997)
Los docentes deben formar a los más jóvenes y, desde una correcta preparación (tanto teórica, como práctica); y con una actitud basada en la motivación, ya que si ellos mismos no creen en el proceso formativo, ni en lo que están transmitiendo a sus alumnos, difícilmente se pueda llegar a conseguir un correcta educación. “...No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos.” Celestín Freinet
View more...
Comments