caudales en un sistema de 3 reservorios como se ilustra en la figura en la que se dan como datos las características de la tubería y los niveles del agua en c/u de los reservorios. Uno de los aspectos que se puede definir previamente es el sentido de la circulación del agua pues como se puede apreciar el agua evidentemente fluye desde el reservorio A que es el que tiene mayor altitud. A su vez el reservorio B está a mas bajo nivel siempre la recibirá lo que queda por determinar es el reservorio C que esta al nivel intermedio, entrega o recibe agua. El problema si se hace el análisis del caso quedará resuelto al momento que se pueda determinar la altura piezométrica D en el punto de encuentro de las 3 tuberías componente; conocido este dato se tendrá las pérdidas de carga producida.
La
solución
se
efectúa
por
tanteo
suponiendo
la
altura
piezométrica D. y ensayando sucesivamente varios valores de la misma hasta que se cumpla la condición de que el nudo D se produzca un equilibrio de los caudales que van o vienen de los reservorios. Por
razones
de
facilidad
el
1º
supuesto
de
la
cota
D.
es
atribuible un valor a Z2. De esta manera para este primer tanteo no habrá flujo hacia el reservorio C. Por los resultados obtenidos el sentido de los flujos . Así si el caudal que viene de A resultase ser mayor que el que va hacia B, entonces querrá decir que el nivel de D. tiene que ser mayor a objeto de disminuir el caudal que viene de A y aumenta el que va a C y B. Así mismo este resultado también querrá decir que al aumentar el nivel de D. el reservorio intermedio C recibe agua, en
otras
palabras
que
A
actúa
del
alimentador
de
C
y
B.
Situación inversa ocurrirá si el valor de D. = Z2 se obtuviese para el caudal que fluye hacia B es mayor que el que viene de A. Evidentemente esto implicará que D. debe ser descendido con la conclusión que A y C son alimentadores de B.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.