Principio 1 Perceptible en Nivel AA Unidad 2

September 27, 2017 | Author: Cristina Kammerer | Category: Technology, World Wide Web, Websites, Html, Table (Database)
Share Embed Donate


Short Description

Download Principio 1 Perceptible en Nivel AA Unidad 2...

Description

UNIDAD 2. PRINCIPIO 1. PERCEPTIBLE EN NIVEL AA INTRODUCCIÓN Este principio tiene como objetivo que toda la información y los componentes de la interfaz de usuario se le presenten a este de forma que pueda percibirlos a través de los sentidos. decir,

estos

datos

no

pueden

Es

pasar

desapercibidos para todos los sentidos del usuario. Este principio es conformado por cuatro pautas:

Tomada de: http://ticsaudioforos.files.wordpress.com/2010/02

Pauta 1. Alternativas textuales: Todo contenido no textual puede convertirse en otros formatos que las personas necesiten para evitar que la información no sea percibida por el usuario. De esta manera se podrá utilizar textos para describir imágenes, audio, video u otros objetos que lo requieran. Incluso se adapta a lectores de pantalla.

Pauta 2. Medios tempodependientes. Consiste en contenido dependiente del tiempo es decir, audio y video donde puede implementar el uso de transcripciones textuales, subtitulado, audiodescripciones o interpretación en lengua de señas, para que sea accesible.

Pauta 3. Adaptable. Consiste en que el contenido se pueda adaptar a diferentes formas sin perder información para cualquier tipo de usuario desde los que utilizan lectores de pantalla hasta dispositivos móviles, también software desactualizado.

1

Pauta 4. Distinguible. Se trata de que los usuarios vean y oigan el contenido completamente. Puede utilizarse prácticas como: 

Uso adecuado del color semántico (color que transmite información).



Relación adecuada de contraste y brillo.



Tamaño del texto configurable.



Formato del texto configurable.

A continuación, se da a conocer en detalle cada una de las pautas.

Pauta 1. Alternativas textuales

Proporcionar alternativas textuales para todo contenido no textual, de modo que se pueda convertir a otros formatos que las personas necesiten, tales como textos ampliados, braille, voz, símbolos o en un lenguaje más simple. El objetivo de las alternativas textuales es proporcionar al usuario contenido equivalente y accesible en caso de que no se

pueda

mostrar

el otro

tipo

de

contenido no textual. Es decir, si en la página web se utiliza contenido no textual como imágenes, audio, video, objetos Flash, applets de Java, 3D u otros, se debe asegurar que todos esos elementos estén respaldados con una descripción textual de su contenido, para que las personas que no los puedan percibir no dejen de recibir la información que transmiten. Esta alternativa estará disponible para ser usada por las tecnologías de apoyo como lectores de pantalla.

2

Contenido no textual (Nivel A)

Todo contenido no textual que se presenta al usuario y tiene una alternativa textual que cumple el mismo propósito, excepto en las situaciones enumeradas a continuación:

• • • • • •

3

Controles, entrada de datos. Contenido multimedia tempodependiente. Pruebas. Sensorial. Captcha. Decoración, formato, invisible.

¿Qué pretende?

¿A quién puede beneficiar?

Asegurar que cualquier tipo de información transmitida mediante contenido no textual tenga uno textual. Los lectores de pantalla y los navegadores web detectan la presencia de imágenes y de contenido no textual a través de sus correspondientes etiquetas, pero no interpretan su contenido. Es decir, pueden identificar una imagen, pero no pueden interpretar la información que esta proporciona. Por ello, es importante saber proveer siempre Q una alternativa textual que le permite a los navegadores y tecnologías de apoyo encontrar una descripción alternativa de los elementos.

Puede beneficiar a las personas que no puedan percibir este tipo de contenido debido a limitaciones sensoriales o a aquellos que no cuenten con la tecnología apropiada para visualizar este tipo de contenido, como por ejemplo personas ciegas, con baja visión o sordas; también, a aquellos con velocidades bajas de conexión (módem de 56k) o cuyos navegadores no cuenten con los plugins adecuados (Flash, Java, audio, video). Además, se beneficia el posicionamiento en los buscadores debido a que estos no pueden indexar contenido no textual.

Buenas prácticas para cumplir con este criterio

Proporcionar alternativas textuales en las imágenes

con

el

atributo

alt.

Debe

proporcionarse un texto alternativo a las imágenes,

siempre

que

estas

sean

utilizadas para dar información y no como elementos decorativos. El texto alternativo de una imagen se proporciona mediante el Imagen tomada http://www.flickr.com atributo alt; yde:brida contenido no textual (Nivel A) a través el atributo alt.

Objetos Flash y applets

Cuando se incluyan elementos mediante la etiqueta (imágenes, videos, aplicaciones, etc.) debe ofrecerse contenido alternativo dentro de la etiqueta, que será visualizado por el navegador o detectado por la ayuda técnica si el objeto no es visualizado.

Por ejemplo: Acá debe agregarse el contenido textual alternativo.



En el caso de los applets de Java, deben proporcionarse las alternativas textuales mediante el atributo y dentro del cuerpo de la etiqueta .

4

Por ejemplo: En este lugar se ubica el contenido alternativo del applet.

Descripciones completas de las imágenes cuando el texto alternativo no resulte suficiente Cuando la información que transmite una imagen es tan compleja que no resulta suficiente con la descripción de la alternativa textual deberá utilizarse el atributo longdesc para ofrecer una descripción completa de la imagen en una página independiente.

En el atributo longdesc se indica la URL de la página que contiene la descripción larga de la imagen. Ejemplo: En este lugar se ubica el contenido alternativo del applet.

Ejemplo:

Porcentaje de uso de los principales navegadores en América Latina

5



Controles de un formulario con su correspondiente etiqueta La etiqueta sirve para relacionar el texto que funciona como etiqueta de los controles de formulario y el control mismo a través del atributo for. Para realizar esta relación, recuerde que el valor de este atributo debe ser igual al -*valor del atributo id en el control del formulario y que este id debe ser único. Deben usarse las etiquetas para los controles de formulario , e del tipo"text", "checkbox", "radio", "file" y "password".

No se debe usar para los siguientes elementos: 

: su contenido funciona como etiqueta.



de tipo "image" : el atributo alt funciona como etiqueta.



de tipo "submit" y "reset" : el atributo value funciona como etiqueta.

Por ejemplo:

Contáctenos Email Motivo de la consulta Becas OfertaInscripciones Matrículas Relación con la Institución Estudiante Profesor

El Captcha

El Captcha es un tipo de test usado en los sitios web para diferenciar entre humanos y máquinas. El más usado es incluir en una imagen letras o frases con algún tipo de distorsión en donde, en teoría, solo un humano podría reconocerlas y reescribirlas. Se utiliza para evitar que los robots de spam puedan mandar spam al sitio web a través de los formularios o para impedir envíos Ejemplo de un CAPTCHA con opciones de ayuda, pronunciación y actualización de la imagen.

7

accidentales

diligenciamiento.

de

un

Desafortunadamente, este tipo de test también impide el acceso a los usuarios que no pueden ver la imagen, por lo tanto, cuando se use un Captcha debe proporcionarse una alternativa sensorial, como puede ser la reproducción en audio y una opción textual que indique a la persona cómo utilizar el mismo.

Contenido decorativo a través de las hojas de estilo

Recuerde que todo el contenido decorativo como colores, imágenes, logos, íconos y otros deberán ser incluidos en las hojas de estilo y no mezclarlos directamente con el contenido.

Tomar en cuenta que las imágenes que sí aportan información al usuario deben ser incluidas en el HTML con la etiqueta y deben contar con texto alternativo y descripción larga (de ser necesario), pero las imágenes decorativas deberán ser usadas siempre desde la hoja de estilos.

Pauta 2. Medios Tempodependientes

Se entiende por medio tempodependiente a aquellos elementos que muestran su contenido en función del tiempo. Por ejemplo, una animación, un audio o un video son medios tempodependientes, pues ofrecen un fragmento de información en cada instante de tiempo.

Para hacer accesible la información mediada por este tipo de contenido debe asegurare el uso de transcripciones textuales, subtitulado, audiodescripciones o interpretación en lengua de señas. Observe algunos recursos para esta pauta:

8



Solo audio y solo video (grabado) - Nivel A: para contenido solo audio grabado y contenido solo video grabado se cumple lo siguiente, excepto cuando el audio o el video es un contenido multimedia alternativo al texto y está claramente identificado como tal.



Solo audio grabado: se proporciona una alternativa para los medios

tempodependientes,

que presenta

información

equivalente para el contenido solo audio grabado.



Solo video grabado: se proporciona una alternativa para los medios tempodependientes o se proporciona una pista sonora, que presenta información equivalente al contenido del medio de solo video grabado.

¿A quién puede beneficiar? ¿Qué pretende? Que la información proporcionada por el contenido pregrabado (solo audio o solo video) esté disponible para todos los usuarios en otros formatos.

9

Beneficia a los usuarios con dificultad o limitación para percibir o comprender la información visual y/o auditiva, incluso a aquellos con limitantes técnicas que les impidan acceder a esos contenidos. También beneficia a los motores de búsqueda y al posicionamiento, dado que los robots de los buscadores no pueden indexar contenido que no sea textual.

Subtítulos (grabados) - Nivel A Se proporcionan subtítulos para el contenido de audio grabado dentro de contenido multimedia sincronizado, excepto cuando la presentación es un contenido multimedia alternativo al texto y está claramente identificado como tal.

Acá debe agregarse el contenido textual alternativo.

¿Qué pretende? Que las personas con limitaciones auditivas o aquellas a quienes sus recursos técnicos les impidan escuchar la pista de audio del material de video original puedan acceder a este contenido en forma de guiones de texto, sin perder información.

10

¿A quién puede beneficiar?

A las personas con problemas de audición o que no pueden acceder al contenido de audio de un sitio web por problemas técnicos.

Audiodescripción o medio alternativo (grabado) - Nivel A

Se proporciona una alternativa para los medios tempodependientes o una audiodescripción para el contenido del video grabado en los multimedia sincronizados, excepto cuando este contenido es un contenido multimedia alternativo al texto y está claramente identificado como tal.

Imagen tomada de: http://www.flickr.com

¿Qué pretende? ¿A quién puede beneficiar? A las personas que puedan tener limitaciones visuales parciales o totales.

11

Que las personas con limitaciones visuales puedan acceder al contenido de un video sin perder información, a través de una audiodescripción del video, o que al menos dispongan de una trascripción textual completa.

Subtítulos (directo) - Nivel AA Se proporcionan subtítulos para todo el contenido de audio en directo de los multimedia sincronizados.

Imagen tomada de: http://www.flickr.com

¿A quién puede beneficiar?

¿Qué pretende?

A las personas con limitaciones auditivas totales o parciales, o a aquellos usuarios que por limitaciones técnicas no puedan escuchar las pistas de audio.

Que las personas con limitaciones auditivas puedan ver videos en tiempo real, sin perder información.

Audiodescripción (grabado) - nivel AA

Se proporciona una audiodescripción para todo el contenido de video grabado dentro de contenido multimedia sincronizado.

Imagen tomada de: http://www..devorondina.net

12

Puta 3. Adaptable Crear contenido que pueda presentarse de diferentes formas (por ejemplo, con una disposición más simple) sin perder información o estructura. Toda la información del sitio web debe estar disponible de manera que pueda ser percibida por todos los usuarios, independientemente de la forma en la que estos accedan. Por ejemplo, las personas invidentes ingresan a un sitio web con lectores de pantalla, otros con dispositivos móviles o incluso con software obsoleto. Si todos los datos del sitio están disponibles de modo que sean determinados mediante software, entonces los visitantes del sitio accederán a este, con otro sistema (visual, auditiva, táctil, etcétera).

Información y relaciones - Nivel A La información, la estructura y las relaciones comunicadas a través de la presentación pueden ser determinadas por software o están disponibles como texto.

Imagen tomada de: http://www.flickr.com

13

¿A quién puede beneficiar?

¿Qué pretende?

A personas con diferentes limitaciones sensoriales, al permitir que los distintos agentes de usuario interpreten el contenido de acuerdo a las necesidades del usuario.

Que la información transmitida a través de la presentación también esté disponible cuando se cambie el medio de presentación, por ejemplo, al acceder con un lector de pantalla.

A continuación, las buenas prácticas para cumplir con este criterio: Marcar correctamente la estructura del contenido html por medio de encabezados

Los encabezados definen la estructura principal de un sitio web, dividiéndolo en diferentes secciones y subsecciones de contenido. Usar los elementos de encabezado ( -) para marcar los títulos de las diferentes secciones en las que se divide el sitio web de manera jerárquica.

Marcar correctamente las tablas de datos

Ya se sabe que cuando una persona con limitación visual navega por una página lo hace mediante un lector de pantalla, que es un software que le permite escuchar el contenido de la página. Las tablas que presentan

datos

relacionados

pueden

ofrecer barreras de accesibilidad si no se marca correctamente el contenido en esta.

Para hacer más accesible una tabla de datos debe asociarse cada celda a su columna

de

datos

correspondiente

(a

través del atributo ‘headers’ de cada elemento ).

14

De esta forma, una ayuda técnica podrá asociar correctamente la información en filas y columnas especificando a qué columna corresponde cada dato leído.

Adicionalmente, debe agregarse un resumen de la tabla mediante el atributo summary y definir el título de la tabla de datos mediante la etiqueta , evitando siempre crear títulos falsos mediante otra etiqueta.

Por ejemplo: Nómina del mes de julio de 2011 Nombre Apellidos Nombre persona 1 Apellidos persona 1 Nombre persona 2 Apellidos persona 2 Nombre persona 3 Apellidos persona 3 Nombre persona 4 Apellidos persona 4

15

Marcar correctamente los formularios

Los

formularios

son

elementos

muy

importantes en una página web, pues permite a los usuarios enviar información y al

administrador

le

permite

capturar

información consignada por los visitantes.

Con el

fin de que todos puedan utilizar

correctamente los formularios en el sitio web,

deben

seguirse

estas

recomendaciones para cumplir con las pautas de accesibilidad referentes a los formularios y a sus elementos.

Es importante recordar que siempre se debe etiquetar explícitamente los controles que formen parte del formulario a través de la etiqueta, la cual se utiliza para relacionar directamente el texto asociado a un campo de un formulario con el campo en sí. Esta asociación le permite a los lectores de pantalla interpretar los contenidos correctamente, refiriendo cada etiqueta a su control correspondiente. Cada control (input) se identifica con el atributo id, que debe coincidir con el atributo for de la etiqueta label a la que va asociado y ser único. Para los campos de texto (text, textarea y select) debe agregarse la etiqueta label a la izquierda del control, mientras que en los campos de tipo radio y checkbox deberá agregarse a la derecha del campo. Hay que tener en cuenta que los campos de tipo submit, reset button no requieren asociación mediante label, pues están implícitamente etiquetados mediante sus atributos.

16

Otra buena práctica es agrupar la información cuando sea necesario, por ejemplo, agrupando controles de formulario según su función mediante el elemento FIELDSET y etiquetar esas unidades con el elemento LEGEND (que le da título a la agrupación) para organizar semánticamente los formularios complejos. También se pueden

agrupar los elementos de un menú cuando este contenga una gran

cantidad de opciones y estas se puedan categorizar; en este caso los deberá agrupar utilizando el elemento OPTGROUP, especificando una etiqueta para el grupo de opciones con el atributo label en OPTGROUP. Como se sabe, todos los usuarios no entran a una web con un navegador estándar, incluso algunos ni siquiera utilizan un mouse, lo que le obliga a crear accesos con el teclado para que los visitantes puedan ingresar a todos los campos del formulario con este dispositivo de entrada. Para agregar la accesibilidad por teclado se tienen principalmente dos opciones: a través del atributo accesskey, que genera un medio de asequibilidad con una tecla determinada a cualquier campo del formulario y con el elemento tabindex, que es una variable que indica el orden que debe seguir la tabulación. Por ejemplo: Contáctenos Email Motivo de la consulta Becas Oferta Inscripciones Matrículas

17

Relación con la Institución Estudiante Profesor

Secuencia significativa - Nivel A ¿A quién puede beneficiar?

¿Qué pretende?

A las personas que por una limitación visual deben utilizar lectores de pantalla para acceder al contenido en un sitio web.

Lograr que los agentes de usuario puedan interpretar correctamente el contenido, manteniendo un orden de lectura correcto, de forma que el orden de presentación de los elementos no cambie el significado del contenido que se presenta al usuario.

Buenas prácticas para cumplir con este criterio Ordenar correctamente el contenido siguiendo una secuencia lógica Si bien mediante las hojas de estilo se puede lograr el posicionamiento visual de los elementos que componen un sitio web y definir el orden visual y jerárquico, debe tenerse en cuenta que para los usuarios que utilizan el lector de pantalla, la presentación del sitio no les ofrece

18

Imagen tomada de: http://www.flickr.com

información relevante y la navegación se basa únicamente en la definición semántica del contenido HTML.

Por esto, se recomienda desactivar las hojas de estilo del sitio web y verificar que aún sin estar estas herramientas, es posible navegar fácil y correctamente por el sitio, pudiendo definir claramente la estructura del mismo, el menú de navegación, la lista de enlaces, las tablas de datos, los formularios y demás elementos que componen el sitio web.

Características sensoriales - Nivel A

Imagen tomada de: http://www.flickr.com

Las instrucciones proporcionadas para entender y operar el contenido no dependen exclusivamente de las características sensoriales de los componentes como su forma, tamaño, ubicación visual, orientación o sonido.

19

¿A quién puede beneficiar?

¿Qué pretende?

A las personas con limitación parcial o total de la visión, quienes dependen de lectores de pantalla para acceder al contenido web.

Que todos los usuarios puedan acceder al contenido web y comprender las instrucciones para usarlo, incluso cuando no puedan percibir visualmente el contenido. Debido a que algunas personas acceden a un sitio web con software lector de pantalla y están imposibilitados para percibir la forma y contenido visual de este sitio, total o parcialmente, hay que asegurarse de que estos usuarios puedan acceder a todo el contenido y comprender la forma en que funciona sin depender de características netamente visuales como el color, la forma o la orientación del contenido.

Distinguible Facilitar a los usuarios ver y oír el contenido, incluyendo la separación entre el primer plano y el fondo.

Para

garantizar

que

los

usuarios

puedan

acceder

y

comprender el contenido visual del sitio web, debe prestársele especial atención a las siguientes prácticas: Imagen tomada de:http://www.flickr.com

Uso adecuado del color semántico (color que transmite información).

20



Relación adecuada de contraste y brillo.



Tamaño del texto configurable.



Formato del texto configurable.

Uso del color - Nivel A El color no se usa como único medio visual para transmitir la información, indicar una acción, solicitar una respuesta o distinguir un elemento visual.

¿A quién puede beneficiar?

¿Qué pretende?

A las personas con limitaciones de visión o problemas de percepción del color.

Que todos los usuarios puedan acceder a la información que transmite el color de los elementos del sitio web, aún cuando tengan problemas para percibir estos colores. Es común utilizar el color para transmitir información a los usuarios de la página, pero debe tener claro que algunos usuarios no pueden diferenciar determinados colores o incluso percibirlos, por lo que debe asegurarse de que ellos puedan interpretar la información correctamente.

Buenas prácticas para cumplir con este criterio Proporcionar información alternativa textual además del color

Es una práctica adecuada que utiliza el color para transmitir información al usuario, como por ejemplo, los mensajes que la página le muestra a este tras una acción. Se debe asegurar que el mensaje no pierda sentido si no se puede percibir el color. Es decir en el mensaje de error que pueda aparecer a un visitante tras una acción equivocada en la página web, como un registro fallido en un formulario:

21

ERROR: el nombre de usuario que eligió ya está en uso. Por favor, pruebe con uno diferente.

En el ejemplo anterior, el texto «ERROR», en negrilla y en color rojo, llamaría la atención de inmediato para el usuario que pueda interpretar la información semántica que transmite ese color (alerta, error), pero no para alguien que no pueda percibirlo. Por ello, es necesario marcar correctamente el código HTML de manera que se pueda trasmitir esa información al visitante por otros medios: ERROR:El nombre de usuario que eligió ya está en uso. Por favor, pruebe con uno diferente.

En este caso, la etiqueta hace énfasis en la palabra «ERROR», resaltándola semánticamente en la frase.

Control del audio - Nivel A

Si el audio de una página web suena automáticamente durante más de tres segundos, se proporciona ya sea un mecanismo para pausar o detener el audio o una manera para controlar el volumen del sonido, que es independiente del nivel de volumen global del sistema.

Nota: en la medida en que cualquier contenido que no satisfaga este criterio puede interferir con la capacidad del usuario de emplear la página web en su conjunto, todo contenido de esta (tanto si cumple o no otros con criterios de conformidad) debe satisfacer este criterio.

22

¿Qué pretende?

¿A quién puede beneficiar?

Evitar que el sonido reproducido en la página interfiera con la sintetización de voz por parte del lector de pantalla.

A usuarios que utilizan lectores de pantalla.

Debe tenerse en cuenta que si en la página se reproduce cualquier sonido procedente de videos, archivos de audio, banners o publicidad, estos sonidos pueden interferir de tal forma la navegación con lector de pantalla que pueden llegar a imposibilitarla.

Buenas prácticas para cumplir con este criterio Apagar automáticamente el sonido al cabo de tres segundos

Solamente debe reproducir sonidos automáticos en una página si estos no duran más de tres segundos, el cual es tiempo suficiente para no generar interferencias con el lector de pantalla.

Proporcionar un medio para que los usuarios controlen el sonido Si el sonido de la página no puede apagarse automáticamente al cabo de tres segundos, deberá ofrecerse al usuario un control accesible, incluso por teclado,

23

que le permita controlar la reproducción del sonido.

Proporcionar un medio para que los usuarios controlen el sonido Lo mejor es no reproducir sonidos automáticamente y permitir a los usuarios que sean ellos quienes reproduzcan los sonidos que deseen, ofreciéndoles controles adecuados para hacerlo.

Contraste (mínimo) - Nivel AA La presentación visual de texto e imágenes de texto tiene una relación de contraste de al menos, 4,5:1, excepto en los siguientes casos:

Textos grandes: Los textos y las imágenes de texto de gran tamaño tienen una relación de contraste de al menos, 3:1.

Incidental: Los textos o imágenes de texto que forman parte de un componente inactivo de la interfaz de usuario, que son simple decoración, que no resultan visibles para nadie o forman parte de una imagen que contiene otros elementos visuales significativos, no tienen requisitos de contraste.

Luck Logotipos: El texto que forma parte de un logo o nombre de marca no tiene requisitos de contraste mínimo.+

24

Imagen tomada de: http://www.flickr.com

¿A quién puede beneficiar?

¿Qué pretende?

A personas con deficiencias visuales como miopía o problemas de percepción del color.

Que exista el contraste suficiente entre el primer plano y el fondo para que las personas con baja visión puedan leer correctamente el texto. Debe tomarse en cuenta que muchas personas sufren limitaciones de visión que les puede dificultar la percepción de ciertos colores o que les dificulta la lectura del texto si este no tiene el suficiente contraste con el fondo, como por ejemplo, personas con miopía o quienes leen en situaciones de iluminación deficiente o con limitaciones debidas al cansancio.

Buenas prácticas para cumplir con este criterio

Asegurar que el contraste entre el primer plano y el fondo sea el adecuado El color juega un papel importante en el diseño de un sitio web; el uso adecuado de las tonalidades permitirá que la web sea accesible o por el contrario, la hará difícil de usar incluso por usuarios sin limitaciones visuales.

La forma de controlar la combinación de colores en el sitio web es verificando la relación entre contraste y brillo. Esta relación indica que la diferencia de brillo entre el primer plano (texto) y el fondo debe ser superior a 125 y la relación de contraste superior a 500.

25

Existe una herramienta de software muy útil que permite seleccionar los colores del sitio web y analizar la diferencia de brillo y contraste. Esta herramienta gratuita es Contrast Colour Analyzer y se puede descargar desde la página del proyecto: http://www.visionaustralia.org.au/info.aspx?page=628

Cambio de tamaño del texto - Nivel AA

¿Qué pretende? Que los textos en un sitio web se puedan redimensionar para ser leídos por personas con deficiencias de visión o cuando el texto de la página es de tamaño reducido. Se recomienda maquetar el sitio web a través de CSS y utilizar fuentes legibles y que no exijan fuentes adicionales. El tamaño debe establecerse en unidades relativas y no absolutas, garantizando que el usuario pueda al menos aumentar el tamaño en un 200%, sin que la página pierda legibilidad. La mayoría de navegadores modernos permiten el acercamiento del texto en web a través de la combinación de teclas CTRL+, aunque es deseable que Por se ejemplo: suministren controles para que este pueda aumentar directamente en la página el tamaño del texto.

26

¿A quién puede beneficiar? Beneficia a personas con problemas visuales para leer el texto pequeño.

Imágenes de texto - Nivel AA

Imágenes de texto: Si con las tecnologías que se están utilizando se puede conseguir la presentación visual deseada, se utiliza texto para transmitir la información en vez de imágenes de texto, excepto en los siguientes casos: 

Configurable: La imagen de texto es visualmente configurable según los requisitos del usuario.



Esencial: Una forma particular de presentación del texto resulta esencial para la información que se transmite.

Nota: los logotipos (textos que son parte de un logo o de un nombre de marca) se consideran esenciales.

Las imágenes transmiten información importante a los usuarios y se

sabe que

algunos de ellos no pueden percibirlas, por lo que hay que ofrecer alternativas textuales. Pero, en algunos casos, es el mismo texto el que se presenta como imagen, como por ejemplo en logotipos, botones, documentos escaneados, banners, capturas de pantalla, etcétera.

En estas situaciones, las personas que tienen dificultades para percibir las imágenes también tendrán dificultad para leer el texto que estas representan. Por este motivo se recomienda evitar al máximo utilizar imágenes como texto y utilizar todas las posibilidades que ofrecen las hojas de estilo CSS para dar la apariencia que se busca en el texto (siempre que resulte accesible).

27

En los casos en los que no tenga otra opción que usar una imagen de texto como en logos, textos escaneados, capturas de pantalla, etc. (excepto en los casos de imágenes decorativas o que no transmitan información relevante) debe ofrecerse al usuario una alternativa textual a través de los atributos alt y longdesc, según sea el caso. ¿Qué pretende? Que el texto transmitido en forma de imágenes sea legible para los usuarios y de no ser así, que se ofrezca una alternativa textual. Cabe anotar que debe evitar al máximo el uso de imágenes como texto, salvo en casos en donde no sea posible reemplazarlas.

¿A quién puede beneficiar? A todas las personas con baja visión, con dificultades para leer texto o que utilicen lectores de pantalla.

REFERENCIAS

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2011). Accesibilidad a Páginas Web: NTC 5854.Bogotá, Colombia. ICONTEC. Programa Agenda de Conectividad, Estrategia de Gobierno en línea. (2011). Manual 3.0 para la Implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea En las Entidades del Orden Nacional de la República de Colombia. Bogota, Colombia. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Programa Gobierno en línea, agenda de conectividad.(2011). Curso Diseño y Desarrollo de sitios web accesibles para Diseñadores y Programadores.pdf. Colombia. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. WC3. (diciembre de 2008). Web Content Accessibility Guidelines WCAG 2.0: Recomendación del W3C del 11 de diciembre de 2008. En: http://www.w3.org/TR/WCAG20/

28

Control del documento

Autores

Nombre Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Programa Gobierno en Línea.

Cargo

Dependencia

Fecha 2011

Comunicadora Centro 22 de Luz Clarena Arias social Agroindustrial Agosto de González Guionista línea Regional 2012 de producción Quindío Revisión y ajustes Comunicadora Centro 25 de social - Líder Agroindustrial agosto de Ana María Mora Jaramillo guionistas línea Regional 2012 de producción Quindío

29

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.