Principales filósofos del Renacimiento
Short Description
Download Principales filósofos del Renacimiento...
Description
AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS DE LA FILOSOFÍA DEL RENACIMIENTO
Autor Nicolás de Cusa
Años
Principales tesis
1433-1499
La separación entre mundo sublunar y celeste es ficticia. El hombre no es parte de un todo, el hombre es un todo. El universo es una explicación de Dios, aunque imperfecta e inadecuada. El universo es una esfera cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna. El mundo no tiene centro. El hombre se asemeja a Dios porque crea para sus propios fines. Rechaza la idea de los averroístas de la división del alma en partes. Idea del alma como punto unitario, presente en todo acto de conocimiento, por el que todo acto de conocimiento, por el que todos los objetos de conocimiento, tanto sensibles como inteligibles, quedan vinculados. Acepta la inmortalidad del alma como doctrina de fe, pues su inmortalidad no es demostrable por la razón pero aun así el hombre es capaz de encontrar el sentido de su vida. El hombre es un microcosmos y sin un lugar fijo en el macrocosmos. Llama al hombre “ojo del mundo”, “espejo del universo”, “que contempla en cada cosa a todas las demás existentes y en verdad ve en sí mismo a todas las cosas y en todas ellas se contempla”. En el conocimiento tiene el alma un papel activo. El alma, por el intelecto, tiende al ser y la verdad infinitos. El hombre es de una naturaleza indefinida, no por inacabada, sino porque no tiene un lugar ni un sitio en el orden de las demás cosas, sino que tendrá el lugar y el sitio que él se proponga obtener. El hombre es un intermedio entre el animal y el ángel: es a la vez naturaleza impulsada por las funciones instintivas e inteligencia iluminada por la razón. El hombre nace atado al pecado, pero dispone de las formas para solicitar a Dios que le permita desatarse. La forma de pedírselo sólo la ofrece la Iglesia Católica, y depende del pecador saberlos aprovechar. La filosofía no debe centrarse en problemas metafísicos, físicos y dialécticos, sino en alcanzar una sabiduría práctica de la vida cristiana.
Pietro 1462-1525 Pomponazzi
Marsilio Ficino
1463-1494
Pico della Mirandolla
1463-1494
Erasmo de Rotterdam
1466-1536
Autor Nicolás
Años 1469-1527
Principales tesis El progreso de la historia depende del hombre y no de la
Maquiavelo
Tomas Moro Michel de Montaigne Giordano Bruno
1478-1535
Francis Bacon
1561–1626
Galileo Galilei Tommaso Campanella
1564 - 1642
Isaac Newton
1642–1727
1533-1592 1548-1600
1568-1639
voluntad divina. La historia, al igual que la política es construcción de la virtud humana, en choque con la fortuna. La política no tiene nada que ver con la moral y la religión. Seguir la razón y las leyes elementales de la naturaleza evitarían los males que afligen a la sociedad. La voluntad de afirmar la vida constituye el fondo de la sabiduría. El universo es infinito, sin centro ni periferia, en el que hay infinitos mundos. La concepción antigua del cosmos empieza a ser reemplazada por la figura de un mundo abierto, espacio que se extiende hacia el infinito, uniforme y homogéneo, sin límites ni centro. Todas las religiones son válidas como caminos a Dios y todas tienen semejantes derechos a considerarse ordenadas por Él. Padre del empirismo. Sus obras y pensamientos ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del método científico. El conocimiento es fruto ante todo de la experiencia. Se le reconoce haber aportado a la lógica el método inductivo experimental. El método de Bacon consistió en inferir a partir del uso de la analogía, desde las características o propiedades del mayor grupo al que pertenece el dato en concreto, dejando para una posterior experiencia la corrección de los errores evidentes. El método representó un gran avance en el método científico en la mejora de las hipótesis científicas. Su Novum Organum influyó en la aceptación en la ciencia de una observación y experimentación precisas. Sostenía que hay que abandonar todo prejuicio y actitudes preconcebidas. Si algo hay de extraño entre las fuerzas naturales es el fuego, sin embargo el hombre es aún más extraño que el fuego, porque lo domina y utiliza para sus fines. “Y éste es signo de que el hombre no tiene el alma del fuego sino más divina”. El hombre es una criatura potente y misteriosa, por ello lo considera sagrado. Es un segundo dios; como un dios, irrumpe en la naturaleza, la tuerce, rompe sus leyes para establecer otras. Todo conocimiento deriva de la sensibilidad Existen dos tipos de conocimiento: el añadido y el innato. Describió la ley de la gravitación universal y estableció las
bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Comparte con Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. Descubrió el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma. Pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad. Demostró que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas.
BIBLIOGRAFIA Reale, Giovanni, Historia del pensamiento filosófico y científico, Tomo segundo del Humanismo a Kant, 4ª ed., Herder, Barcelona, 2004. Villoro, Luis, El pensamiento moderno. Filosofía del renacimiento, FCE, 2ª ed, México, 2010.
View more...
Comments