Principales Falencias Del Periodismo Peruano, y Propuestas para Mejorarlo

March 27, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Principales Falencias Del Periodismo Peruano, y Propuestas para Mejorarlo...

Description

 

Facultad de Comunicación

“PRINCIPALES FALENCIAS DEL PERIODISMO PERUANO, Y PROPUESTAS PARA MEJORARLO”. 

Curso: Bases de la Información

Profesor: Orazio Potestà

Sección:412 

Alejandro Linares Gil (20181040)  

Lima, Perú - 2020  1

 

Esquema

1.  Introducción 2.  Contexto 3.  Falencias y aciertos del periodismo peruano

3.1. Falencias: Falencias: 3.1.1.  El periodismo como negocio. 3.1.2.  El periodismo mediocre. 3.1.3.  La televisión desfigura el periodismo. 3.1.4.  Los “opinólogos”.  3.1.5.  Los intereses personales. 3.1.6.  La escasa preparación. 3.1.7.  El gobierno y el periodismo. p eriodismo.

3.2. Aciertos: Aciertos: 3.2.1.

Ha apoyado la democracia.

3.2.2.

Ha permitido informar los últimos acontecimientos acontecimientos del Perú

3.2.3.

Ha condenado socialmente a personajes

3.2.4.

Eje de la lucha contra la corrupción

4.  Conclusiones 5.  Bibliografía

2

 

1.  Introducción.

En los últimos años, el periodismo peruano ha visto pasar a muchas imágenes e ir evolucionando. Vivimos en un país en el que existe un respeto de la libertad de expresión, eso ha contribuido a que el periodista pueda investigar, exponer e informar. Cumplir con su trabajo. ¿Pero esto es realmente lo que hacen? En este artículo haremos un análisis del periodismo peruano, nos adentraremos un poco en el manejo de los medios, los intereses, la libertad de prensa, el periodismo televisivo y la escasa preparación de quienes ejercen. Plantearemos algunas soluciones y haremos análisis de sus aciertos.

2.  ¿Cuál es la importancia del periodismo en la actualidad?

El periodismo es una profesión que tiene como funciones informar, orientar y servir a la sociedad. En la actualidad vivimos en la era de la sobre información: Está en todas partes. Una persona conectada a internet está siendo constantemente bombardeada por noticias, opiniones, historias, videos, imágenes y demás datos.

Un dato para ponerles en contexto. En el 2019 según un estudio realizado por la firma ComScore, el alcance del social media entre los peruanos (entendido como el sector que comprende redes sociales, blogs y demás espacios de interacción digital) es de 93.2%.

Perú es el primer país de la región. Ante este contexto, para la gente, el periodista ha adquirido un papel fundamental: El de verificador de la información. La gente recurre a él para saber qué es cierto y qué no. La gente confía en su palabra, por eso es tan importante que el periodista sea alguien instruido, lector, tener noción de distintos

3

 

temas, verificar la información y no dejarse llevar por las masas. Debe exponer el tema desde todos los lados. Con la evolución de las comunicaciones, los medios tradicionales (radio, periódicos, TV) ya no son suficientes para llegar al público, por lo que el periodismo también ha ingresado a las nuevas plataformas (Redes sociales, Web). Este salto fue necesario, pero intensificó y trajo nuevos problemas p roblemas de los cuales ya hablaremos más adelante. La gran pregunta ¿realmente en Perú podemos hablar de un periodismo de buen nivel? O simplemente es un grupo de personas que desfiguran d esfiguran la carrera y manchan a los pocos que sí lo intentan.

 

3. Falencias y aciertos. 3.1. 

Falencias:

3.1.1.  El periodismo como negocio.

Comenzamos con este punto, ya que afecta en gran magnitud a la labor del periodista y genera otros problemas aún más grandes. Los medios (diarios, Canales de TV, Radios, etc.) dependen de d e sus auspiciadores, esto a veces se ve reflejado en páginas llenas de anuncios que desfiguran la noticia, o noticieros que tienen 30 minutos de pauta entre corte comercial. Pero el mayor problema es que esto ha llevado a que su línea editorial adopte inclinaciones que favorezcan los intereses de estos.

Podemos observar, por ejemplo, al diario La República, que tiene clara tendencia a centro izquierda. Esto lo podemos observar en las opin iones vertidas, por ejemplo, en la campaña política, donde impulso una 4

 

campaña anti fujimorista. O en El Comercio, que es el diario de derecha por excelencia y es bien sabido que en muchas ocasiones ha usado su influencia para mejorar o blindar la imagen de ciertas empresas. Como el caso reciente de los contagios en Antamina, donde el diario apenas habló del tema, es más, soltó varias notas en favor de esta.

En este contexto nos podemos poner a pensar: ¿Qué tanta libertad tiene el periodista dentro del medio? Orazio Potestá, Periodista de investigación que trabajó en el comercio, nos cuenta que en muchos casos depende de los directores. En caso fueran pruebas contundentes, por ejemplo, en contra de una minera, el medio med io debe respetar eso.

Normalmente cuando en un diario como El comercio hace una nota prominería, no se obliga a un periodista a hacerla, sino que se busca a uno que tenga también un pensamiento pro-minería. Esto conlleva también que un periodista que tiene intereses parecidos al medio será más llamado (tendrá más trabajo).

Cuando un periodista hace una nota que toca algún tema sensible, caliente, o que va un poco en contra del diario se le pide que baje b aje el tono, cambiar palabras. Hasta pueden llevarla a una página más interna para reducir el impacto. Pero nunca se ha silenciado.

5

 

La solución a este problema debe venir ven ir desde la ética de la dirección del diario. Quienes deben saber respetar el espacio comercial y no dejar que el diario gire en torno a él. De esta manera no afectar el impacto, fiabilidad y seriedad de la noticia.

3.1.2.  El periodismo mediocre.

La palabra mediocre suele sonar agresiva, algo condenatoria, ¿pero está mal? Según la Rae, Mediocre es de calidad media, de poco mérito, tirando a malo. Acaso esta no es una buena descripción para un periodismo que consiste en pararse a leer lo que dice un teleprónter. La investigación a quedado a un lado en gran parte por esa carrera, intensificada en la era digital, por tener la primicia.

Muchas veces el periodismo ha manchado la imagen de personas, empresas,

políticos,

etc.

Estos

periodistas

mediocres,

reciben

documentos y los publican sin cruzar información. La metodología de la investigación rechaza que te conviertas en una mesa de partes que recibe y publica.

Cuando llega un documento debes entrevistar al que lo envió e iniciar investigación, pedir información. Si el documento no tiene un emisor o una genealogía detrás puedes perder el tiempo en investigar y descubrir que es falso.

6

 

Y ni hablar de algunos periodistas, que en las ediciones digitales de algunos medios publican noticias tendenciosas que resultaron ser falsas. Con la única finalidad de generar clics en el artículo. Esto lo pudimos ver con la noticia de los universos paralelos de la nasa, que en pocas horas se volvió viral y muchos medios la compartieron antes de que la comunidad científica saliera a desmentir.

Para que dejen de suceder cosas como estas es necesario que los periodistas tomen conciencia de su labor y no caigan en las notas tendenciosas. También las universidades, algunas que gradúan una cantidad increíble de periodistas al año, deben procurar mejorar la formación de periodistas. Enseñar la importancia de la ética e instruir un manejo responsable de la información.

3.1.3.  La televisión desfigura el periodismo.

Hemos hecho análisis del periodismo mediocre que se practica en algunos medios y en este punto es inevitable que surja una pregunta: ¿Dónde están los buenos periodistas? Definitivamente en la televisión NO.

Orazio Potestà nos comenta que Los mejores periodistas del Perú están en los periódicos: En tv ves cualquier cosa, en el periódico hay periodistas con alto nivel académico, buenos escritores, analíticos y con total capacidad. 7

 

¿Y por qué no están en la TV? Considerando que es el medio con mayor impacto, capaz de generar emociones y dirigir la opinión pública. Uno espera encontrarse con periodistas de primer nivel, pero en la mayoría de las ocasiones no es así. Esto sucede debido a que los productores y cabezas de los canales no buscan a sus figuras por cuán destacados hayan sido sus estudios, sus conocimientos o su capacidad. Sino que buscan figuras meramente estéticas que cumplan con las característic características as para ser una persona “Telegénica”. “Telegénica”. 

Luis castillo cree que principalmente esto sucede debido a que la televisión es más comercial ¿quién no quiere anunciar en la televisión? Si es el medio que mantiene a toda la familia detrás de sus pantallas. Por esto es que la inteligencia en muchos casos a quedado en segundo plano. Ves periodistas que sólo saben leer en conducción de importantes noticieros, mientras que hay periodistas muy buenos a los que nunca llamarán.

Al comparar un diario con un noticiero de tv, el nivel es muy disparejo. En la televisión cada uno lucha por sus propios intereses, existe mucha falta de experiencia y deficiente preparación académica.

Esto sumado a que en muchos casos estos programas tienen que compartir espacio con programas concurso o realitys, se desfigura

8

 

totalmente la imagen del verdadero periodismo, quedando sólo un programa de entretenimiento más que busca liderar en su Rating.

Los canales de televisión deben dejar de ver sus espacios como un producto netamente comercial y comenzar a pensar más en la calidad del contenido que brindan. Sólo de esa manera se dejará de dar espacio a personas sin el nivel suficiente y primará el trabajo de la prensa.

3.1.4.  Los ¨opinólogos¨. 

Para Víctor Vich, crítico literario, el periodismo en el Perú ha dejado de ser periodismo para convertirse en un simple abanico de artículos de opinión. Existe la idea desfigurada de que el periodismo consiste en exponernos sus ideas. Esto viene de una escuela frívola y manipuladora de periodistas hijos de los 90. Pero, qué sucede cuando son las ideas equivocadas de un periodista con insuficiente o nula preparación pr eparación académica.

En esta sobrecarga de ¨opinólogos¨ egocéntricos con incapacidad para investigar y que nunca pueden salir de su ideología, id eología, deja de lado el papel del periodismo analítico, que expone la realidad desde sus múltiples aristas para ser simplemente ventanas donde se exponen los ideales de un conductor.

9

 

¿Se dan cuenta de la magnitud del problema? En una sociedad manipulable, nos llegan ideales de personas sin la suficiente preparación y que son considerados falazmente correctos sólo por venir de un medio. Para cambiar este panorama, los directores de los medios deben entender que los programas o páginas de opinión son fundamentales, pero no al nivel de llenar toda la pauta y terminar contaminado las noticias. Deben permitir que el espectador o lector puedan analizar por su cuenta la noticia y sacar sus propias conclusiones.

3.1.5.  Los intereses personales.  

Los medios de comunicación, por su alcance masivo, son el lugar perfecto para compartir ideas, denuncias, etc. Pero en muchos casos, utilizaron su poder para influir en decisiones políticas, manchar la imagen de personas o manipular la opinión pública.

Acá un ejemplo, durante el 2012, se inició una campaña para la revocatoria de la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Esta campaña tuvo gran presencia en medios de comunicación, pero especialmente en los medios de la corporación universal (conglomerado peruano de medios de comunicación que poseen varias cadenas de radioemisoras, canales de televisión.) propiedad de la familia Capuñay.

Esta familia estuvo muy ligada a Solidaridad nacional, partido que impulsó la campaña de revocatoria. Ester Capuñay era congresista de ese 10

 

partido, y con Pepe Luna de secretario comenzaron a manchar la imagen de la entonces alcaldesa en los medios de su familia.

Acá podemos ver cómo en muchas ocasiones, la información que es expuesta en los medios está manipulada por la dirección o periodistas, que muchas veces, usan su espacio para sacar provecho, influenciar en las personas de forma negativa y conseguir sus intereses personales.

La solución a este problema está en la preparación de un periodista: a u un n periodista bien instruido en ética y moral le costará más trabajo hacerlo porque sabe que está mal. El problema esta en los que ni se dan cuenta.

3.1.6.  La escasa preparación.

Es tan doloroso, pero cierto decir que en Perú no podemos hablar de un periodismo de buen nivel. La mayoría de los problemas del periodismo surgen principalmente debido a la falta de estudios y preparación de muchos.

En la época de Fujimori, con la finalidad de mantener la manipulación sobre los medios, dio la Ley N° 26937 “Ley Torres y Torres Lara”, con la que estableció que para ejercer la profesión de Periodismo “no se necesita ser Periodista Profesional ni Colegiado”. Esto provocó que

llegaran a la televisión personajes sin ética, nociones de periodismo o

11

 

tratamiento de la información. pero que se hacen llamar y ejercen como periodistas.

¿Cuánto afecta esto? Mucho. Para Luis Castillo, periodista con estudios, esto afecta a todos: a los televidentes, por la calidad de la información que reciben. Y a los periodistas, por la dificultad de encontrar un espacio debido a que están ocupados por estos. El periodista debe estar preparado, ilustrado, saber usar todas las “armas tecnológicas”

(grabadoras, cámaras, edición, etc.), deben saber escribir. Sino no sirven. Así de simple.

Mucho se ha pedido eliminar la antes mencionada ley para p ara de esa manera “intentar asegurar la calidad del periodismo”, pero la verdad es que no

es suficiente: En el Perú existe un grave problema con la baja calidad de educación con la que muchas universidades instruyen. En muchos casos con profesores que no tienen verdadera noción del periodismo o que, sorprendentemente, ni lo son. Mientras no exista una mayor exigencia en las aulas, el periodismo de nivel seguirá distante de nuestra realidad.

3.1.7.  El gobierno y el periodismo.  

Este es un punto difícil de tocar, quizás aún un poco más incómodo de leer. El gobierno, cada año, destina un gran porcentaje de presupuesto en sus oficinas de imagen. Estamos hablando de millones de soles en publicidad para cada entidad del estado. 12

 

De esta coloquialmente llamada “Torta”, se reparten pedazos los medios

(América, RPP, El Comercio, La República, etc.). En este sentido es lógico pensar que el gobierno adopta un papel de auspiciador principal. Esto no quiere decir que estos medios no puedan hablar del gobierno, cuantas veces no hemos visto salir publicidad estatal y después ver el ataque de un periodista enfurecido. Pero también nos ponemos a pensar en que quizás no estamos viendo todo.

Durante el gobierno de Pedro Pablo K, al reventar el escándalo de Odebrecht, sus asesores de imagen no tuvieron mejor idea que invitar a un selecto panel de periodistas a palacio de gobierno para aclarar las cosas. Pero ¿por qué no existieron preguntas fuertes? ¿Cómo es que ninguna pregunta puso en aprietos al entonces presidente? Cuesta pensar en que esas preguntas hayan pasado por una revisión antes. Y acaso esto no es lo sucede cada día que sale Martín Vizcarra a dar declaraciones sobre la situación del covid-19: Los periodistas no tienen libertad de hacer todas sus preguntas. Tienen que pasar un filtro.

Aciertos: 3.1.8.  Ha apoyado la democracia.  

El periodismo peruano ha sido pilar en la lucha por la democracia, cumpliendo su labor de denunciar al gobierno. Así es el caso del diario la república, que durante la dictadura de Fujimori se mantuvo f irme con su 13

 

postura crítica, cosa que no pudieron hacer otros diarios, tanto formales como chicha, que ya habían sido manipulados por el gobierno. El diario la república se encargó de exponer los abusos e irregularidades del régimen, y años después colaboró con la Comisión investigadora de la gestión presidencial de Alberto Fujimori, cuyo informe fue publicado en el año 2002.

3.1.9.  Ha permitido informar los últimos acontecimientos del Perú

El periodismo ha retratado varios de los acontecimientos más importantes de la historia del país y los han expuesto frente a toda la población. De esta manera ha permitido que la población tenga conocimiento de los últimos acontecimientos del país. No ha dejado crónicas, columnas y noticias que quedan como el gran archivo de nuestra historia, que permitirá que las próximas generaciones sepan lo que ocurrió en el pasado.

3.1.10. Ha condenado socialmente a personajes

El periodismo ha expuesto públicamente a personas y empresas que significan un riesgo para la sociedad. Desde peligrosos sicarios, como es el caso de “Gringasho”; funcionarios corruptos, como fue el caso de

gamarra durante la gestión de Elías Cuba; y empresas, emp resas, cómo es el caso de McDonalds con la muerte de 2 jóvenes trabajadores.

14

 

En estos y más casos el periodismo no guardó silencio y logró que la población condenara socialmente a estos personajes o empresas.

3.1.11. Eje de la lucha contra la corrupción

Uno de los problemas más grandes en Perú, y gran parte de Latinoamérica, es la corrupción este es un mal endémico de nuestra sociedad y uno de los principales obstáculos que el Perú encuentra en su camino hacia el progreso. Los medios de comunicación y los periodistas, en los últimos años, juegan un papel “fundamental” para acabar con la

corrupción.

Para José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional (TI), en esta lucha, el periodismo serio y de investigación ha demostrado que son ellos los que descubren la mayor parte de los casos de corrupción y se han convertido en una institución que “monitorea, descubre y analiza” estos

casos.

En este sentido podemos notar que el periodismo a apoyado a las instituciones de justicia en la lucha por condenar los actos de corrupción.

4.  Conclusiones.

Al inicio de este ensayo planteamos una duda: ¿realmente en Perú podemos hablar de un periodismo de buen nivel? después de todo lo que vimos quizás la respuesta sea un no. Pero eso no quiere decir que no existan buenos periodistas en el Perú. Muchos de 15

 

ellos están en la cancha, cubriendo noticias y cumpliendo con su labor. Sólo que muy posiblemente nunca los veamos en la conducción de un gran noticiero. ¿El periodismo peruano avanza? Sí, El Perú es un país que ha pasado por muchos cambios, crisis y conflictos. Y el periodismo peruano ha sabido adaptarse y mantenerse con la intención de llevar la información a todos. En los últimos años, el público ha comenzado a exigir mayor calidad en la información que reciben. Por lo que esperemos en un futuro el panorama mejore. Algo que seguramente notó mientras analizábamos las falencias es que gran parte surgen de un problema mayor: La educación. Lamentablemente la calidad de formac formación ión de periodistas en algunas universidades es muy criticable. Considerando la importancia del periodismo es hora de que las universidades la tomen conciencia y desarrollen una educación de nivel, donde se resalte la importancia de la ética y la moral. El periodismo peruano ha permitido avances en el país. Al ser una ventana crítica ha permitido que la ciudadanía esté al tanto de las acciones del gobierno, juzgue y ejerza presión. De esta manera ha contribuido en el desarrollo de un país más libre y justo.

16

 

5.  Bibliografía.

El periodismo es clave para acabar con la corrupción – Asociación nacional de periodistas del Perú

http://www.anp.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2206&Itemi http://www.anp.org.pe/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=2206&Itemi d=85   d=85 INFORME FINAL - Comisión investigadora de la gestión presidencial de Alberto Fujimori. http://www4.congreso.gob.pe/historico/ciccor/excomi/infomulder.pdf   Periodismo: debemos evitar la prensa vulgar – Víctor Valdez Melendez. http://www4.congreso.gob.pe/congresista/2001/vvaldez/articulos/050603.pdf   La Victoria: denuncian a exfuncionarios ediles por corrupción en Gamarra – El comercio. https://elcomercio.pe/lima/policiales/victoria-presentan-denuncia-penal-exfuncionarios-ediles-corrupcion-gamarra-noticia-nn funcionarios-ediles-corrupc ion-gamarra-noticia-nndc-613905-noticia/?ref=ecr dc-613905-noticia/?ref=ecr  Compromiso contra la corrupción  – El Peruano. https://elperuano.pe/noticia-compromiso-contra-corrupcion-94773.aspx  https://elperuano.pe/noticia-compromiso-contra-corrupcion-94773.aspx  La crisis del periodismo peruano – Victor Vich. https://victorvich.lamula.pe/2016/04/12/la-crisis-del-periodismo-peruano/victorvich/  https://victorvich.lamula.pe/2016/04/12/la-crisis-del-periodismo-peruano/victorvich/  Audios implican a Esther Capuñay con revocatoria a Villarán – RPP. https://rpp.pe/politica/actualidad/audios-implican-actualidad/audios-implican-a-esther-capunay-con-revocato esther-capunay-con-revocatoriariahttps://rpp.pe/politica/a a-villaran-noticia-490590   a-villaran-noticia-490590

17

 

Perú es el primer país de la región con mayor porcentaje de alcance de redes sociales  –  Gestión. https://gestion.pe/tecnologia/social-media-peru-primer-pais-region-mayorporcentaje-alcance-redes-sociales-258321noticia/#:~:text=De%20hecho%2C%20seg%C3%BAn%20un%20estudio,digital)%20es% 20de%2093.2%25.   20de%2093.2%25. Entrevistas:



Luis Castillo.

Lic. en periodismo de la universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en el diario El Comercio y La República. - 

Orazio Potestà.

Periodista de investigación y analista político. Ejerce la docencia desde el 2000 en la PUCP y desde el 2008 en la Universidad de Lima. Es Licenciado en dos carreras: Ciencias de la Comunicación y Educación para el Desarrollo. También es magister en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP.

18

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF