Prevención, Mitigación y Preparación de Desastres y La Gestión Del Riesgo-UNICEF-Ve

November 15, 2017 | Author: poketupi | Category: Wound, Risk, Earthquakes, Unicef, Civil Defense
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Analisis de situaciones de riesgo urbano...

Description

UNICEF/ HQ98-0722/Alejandro Balaguer

PRESENTACIÓN Garantizar que niños, niñas y adolescentes tengan un desarrollo integral es fundamental para UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que desde 1991 tiene presencia en Venezuela. De allí la motivación de ofrecer a los actores comunitarios y a los docentes información pertinente sobre distintos temas que contribuyan a asegurar un nivel de vida adecuado a la infancia venezolana en todas las circunstancias. La primera edición de estos materiales fue publicada en el año 2000, conjuntamente con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y el entonces Ministerio de Educación Cultura y Deportes, en el marco del Proyecto de Emergencia apoyado por UNICEF, con la intención de asegurar un sano desarrollo de la infancia venezolana, aún en situaciones de emergencias. La presente edición consta de tres folletos sobre hábitos de higiene, promoción de la lactancia materna y prevención y manejo de desastres. Estos materiales han sido preparados por especialistas en cada área e incluyen, además de una parte teórica con los conceptos principales, diversas actividades que los profesores o actores comunitarios pueden desarrollar en las escuelas o en las comunidades. Es importante destacar la importancia de formar una cultura preventiva, que fortalezca la organización comunitaria para prevenir desastres y capacite a la población en casos de emergencias. El lector será introducido en cada uno de los temas de manera sencilla y podrá complementar esta información con sus propios conocimientos y vivencias y con los de los estudiantes, de las familias y de la comunidad.

Anna Lucia D’Emilio Representante UNICEF Venezuela

1

INTRODUCCIÓN El presente material está dirigido tanto a los docentes de Preescolar como a los que atienden alumnos de la primera y segunda etapas de Educación Básica. Ha sido diseñado como un material de apoyo e información para tratar de manera sistemática el tema de la Prevención, Mitigación y Preparación de Desastres, así como la Gestión del Riesgo (que abarca todo el ciclo de los eventos adversos) para contribuir con la calidad de vida de estudiantes, padres y otros miembros que integran la comunidad. Destaca la importancia que tiene la Prevención, Mitigación y Preparación de Desastres, así como la Gestión del Riesgo para evitar, reducir y en último caso controlar situaciones imprevistas relacionadas con eventos naturales o antrópicos (ocasionados por la actividad humana). Proporciona al docente información técnica y actualizada sobre el tema, así como recomendaciones pedagógicas y actividades que pueda llevar a cabo con los alumnos y alumnas, padres, madres y miembros de la comunidad cercana a la institución educativa. La seguridad y protección de los ciudadanos, tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, está entrañablemente ligada al rendimiento escolar, a la productividad económica, a la calidad de la vida y a la preservación de ésta. En tal sentido, uno de los aspectos que debe ser atendido, fomentado y promocionado desde el hogar, la escuela, los establecimientos de salud y otras instituciones, es la preparación para enfrentar desastres, disminuir sus secuelas y actuar apropiadamente ante la ocurrencia de un evento destructivo. De allí la necesidad de desarrollar en la familia, en la escuela y en la comunidad, conocimientos y habilidades sobre este importante tema para favorecer actitudes hacia la prevención, mitigación y preparación para casos de emergencias y desastres, para lo cual se requiere la participación de todos los actores de la sociedad en la producción de campañas de difusión, promoción y actuación, que impulsen un cambio de actitud.

PROPÓSITO DEL MATERIAL Proporcionar al docente de Preescolar y de la Primera y Segunda Etapas (1° a 6° grado) de Educación Básica, conocimientos básicos y orientaciones metodológicas sobre prevención, mitigación y preparación ante emergencias y desastres, así como una visión amplia de la Gestión del Riesgo.

UNICEF/ HQ97-0731/Radhika Chalasani

2

DESASTRES ¿A QUÉ LLAMAMOS DESATRES? Antes de hablar de desastres, es necesario que los docentes conozcan algunos vocablos relacionados con ese tema:

ACTIVIDADES

Amenazas: factores externos de riesgo representados por la potencial ocurrencia de un suceso natural o generado por el hombre, que pueden manifestarse en un lugar específico, con una duración e intensidad determinadas.

• Discutir con niños y niñas los conceptos anteriores. Fomentar la discusión y comparación en el grupo. • Realizar dibujos de gran formato (realizados por los niños y niñas) para contextualizar el desastre o emergencia, estableciendo la diferencia entre ambos téminos.

Vulnerabilidad: factor interno de riesgo de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza. Es decir, es la propensión que tenemos a ser afectados por un evento.

• Promover que los alumnos y alumnas dibujen las amenazas y riesgos existentes en la escuela y sus alrededores.

Riesgo: probabilidad de que un suceso exceda un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado. Es decir, es la posibilidad de ser afectados o no, según la magnitud y duración de un evento natural o antrópico. Desastre: es cualquier hecho producido por la naturaleza o la acción del hombre que a su paso puede provocar pérdidas humanas; destruir edificios, casas, hospitales y escuelas; arruinar cultivos; dañar vías de comunicación y originar cambios en el ambiente, excediendo la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Entre los desastres naturales se encuentran las inundaciones, huracanes, derrumbes, deslizamientos, terremotos y maremotos; mientras que los antrópicos o generados por la actividad humana abarcan incendios, accidentes aéreos, derrames petroleros y daños por sustancias químicas o materiales peligrosos. Ahora bien, es muy común que al hablar de desastres se incurra en el error de emplear el término emergencia como sinónimo. Es menester entonces aclarar a los alumnos y alumnas que la emergencia se refiere a un evento repentino e imprevisto que hace tomar las medidas inmediatas para mitigar o reducir sus efectos. La diferencia con el desastre está en la magnitud de las consecuencias y en la capacidad de respuesta de la comunidad para enfrentarlas y manejar sus efectos, haciendo uso de las propias aptitudes.

UNICEF/ HQ01-0398/Donna DeCesare

3

CICLO DE DESASTRES

ACCIONES BÁSICAS Más allá de la responsabilidad individual en las labores de prevención y mitigación de desastres, la participación grupal o comunitaria en estos casos es fundamental; de allí la relevancia de involucrar a todos y cada uno de los miembros de la comunidad escolar en las distintas fases del ciclo de desastres.

El ciclo de desastres está integrado por tres fases: antes, durante y después. Cada una de éstas agrupa las distintas etapas asociadas al evento:

Antes: Constituido por las etapas previas al desastre: Prevención: evitar que ocurra el desastre.

Antes del desastre:

Mitigación: pretende aminorar o reducir las consecuencias del evento.

• Conocer amenazas, vulnerabilidad y riesgo de la institución educativa.

Preparación: estructurar la respuesta para mitigar las consecuencias.

• Establecer el Plan de Emergencia Escolar. • Organizar a la comunidad escolar en comités y brigadas para la emergencia.

Alerta: declaración formal de la ocurrencia cercana o inmediata del desastre, para anunciar la activación de la respuesta.

• Elaborar mapa de riesgos.

Durante:

• Identificar algún sitio cercano situado fuera del área de riesgo que sirva de albergue temporal.

Etapa de respuesta a la emergencia para que ésta no se convierta en desastre. Se lleva a cabo inmediatamente después de ocurrido el evento, durante el período de emergencia. Comprende acciones de Búsqueda, Rescate, Asistencia Sanitaria y otras, que se realizan durante los primeros momentos, donde la comunidad en general debe iniciar su actuación, antes de que intervengan los organismos de atención primaria. En la mayoría de los desastres este período es de corta duración, excepto en casos como sequías, hambruna y conflictos civiles, pero a su vez es el más dramático y traumático.

• Fijar un punto de reunión interno que sea conocido por los integrantes de la clase. • Informar a las madres y padres de familia sobre las rutas de evacuación y las zonas de seguridad seleccionadas, fuera del colegio, según el tipo de riesgo. • Tener al alcance números telefónicos de servicios de emergencia u organismos de atención primaria (Cuerpo de Bomberos del estado o municipio al cual pertenezca la escuela, estación de bomberos más cercana, Protección Civil, policía, tránsito y establecimientos de salud).

Después:

Disponer en la casa y en la escuela de:

Etapa posterior al desastre, correspondiente al proceso de Recuperación. Comprende:

• Radio portátil y linterna, ambos con pilas nuevas.

Rehabilitación: período de transición en el que se restablecen los servicios básicos indispensables a corto plazo.

• Agua potable y pastillas para purificar el agua.

Reconstrucción: reparación de la infraestructura y restauración del sistema de producción a mediano o largo plazo, con miras a alcanzar o superar el nivel de desarrollo previo al desastre.

• Documentos de identificación personal.

• Botiquín de auxilios médicos de emergencia. • Mapa de la ciudad o región. Promover junto con la comunidad la realización de operativos para futuros eventos

ACTIVIDADES • Discutir con niños y niñas los conceptos anteriores. Fomentar la discusión y comparación de los mismos en el grupo para establecer la diferencia entre el antes, durante y después. • Motivar a los niños y niñas a realizar dibujos donde se aprecie la diferencia entre las distintas etapas del desastre. • Discutir la actuación de la comunidad inmediatamente después de eventos y la función de la familia y el ciudadano ante esta situación.

UNICEF VENEZUELA/ 2005 Nicolás Pineda

4

Durante:

Después del Desastre:

En la segunda fase del ciclo de desastres, la respuesta se circunscribe al cumplimiento de una misión primordial: salvar vidas. En este orden de ideas existen dos tipos de acciones:

• Revisar cuidadosamente el recinto escolar antes de entrar en él. • Velar por la seguridad de los materiales y bienes de interés especial de la institución y restaurar la vigilancia ordinaria ante posibles amenazas o nuevas condiciones de vulnerabilidad aparecidas tras la emergencia.

1. Individuales de autoprotección, hacen posible que toda persona del centro educativo cuente con los conocimientos y entrenamientos suficientes que le permitan asegurar y salvar su vida antes que cualquier otra acción que esté comprometida a cumplir durante la emergencia.

• Evaluar los daños causados por el evento. • Evitar tocar cables eléctricos. • Estar atentos a los mensajes difundidos por la radio.

Ejemplo:

• Evitar el uso de energía eléctrica por algunas horas.

• Evacuar la edificación si es necesario.

• No conectar o encender aparatos eléctricos que estén húmedos o mojados.

• Si el salón de clases está en un piso alto, evitar el uso de ascensores.

• No consumir agua que pueda estar contaminada. Desinfectarla previamente hirviéndola por 10 minutos, agregar dos (2) gotas de cloro sin colorante ni olor artificial por cada litro o utilizar tabletas para purificarla (una por cada 20 litros). En cualquier caso, dejar reposar media hora antes de consumirla.

• No abrir las puertas que estén calientes, en caso de incendio. • En caso de inundaciones, movilizarse hacia lugares altos. • Escuchar la radio portátil para mantenerse informado. 2. Grupales, se realizan como parte de la respuesta escolar, en forma coordinada con otras personas y en grupo. Tienen dos orientaciones: actuar como grupo para salvarse o actuar para ayudar a otras personas. Ejemplo: • El docente debe coordinar acciones con los organismos de primera respuesta (Bomberos, Protección Civil, Socorristas, Policía, etc.) • Desalojar ordenadamente en grupo. • Rescatar personas atrapadas. • Extinguir incendios. • Construir un paso provisional para desalojar. Por ser una actividad de grupo, se incluye en este rubro la evacuación o desalojo del plantel, para lo cual ha de tenerse presente: • Al evacuar el salón de clases, deberá salir primero la fila más cercana a la puerta del aula. Al salir el último alumno de esa fila, saldrá el primero de la fila siguiente y así de manera sucesiva. • La última persona que salga (el integrante de la brigada con mayor experiencia) tendrá que asegurarse de que no haya quedado nadie en el aula. • Los integrantes de la brigada de evacuación deben orientar a los estudiantes durante el desalojo, además de animarlos dándoles confianza y seguridad en lo que hacen. • La movilización se hará en forma ordenada, en silencio, caminando rápido pero sin correr, escuchando las indicaciones de los brigadistas y observando los peligros que se puedan presentar alrededor. • Considerar rutas alternas en caso de que la ruta principal se haya interrumpido.

UNICEF VENEZUELA/ 2005 Nicolás Pineda

Al ingresar a la zona de seguridad, los grupos deben ubicarse en los refugios. 5

OTROS DESASTRES CRECIDAS DE RIOS

ANTE UN ALERTA DE INUNDACIÓN:

Si vive o se encuentra cerca de un río o quebrada cuyo nivel está aumentando, se recomienda:

Antes: • Almacenar agua potable en recipientes limpios.

• Mantener la calma.

• Buscar refugio antes de que el agua interrumpa el tránsito normal por calles y avenidas, agua arriba y en lugar alto.

• Vigilar si el río se vuelve turbio, arrastra ramas y troncos o está tomando fuerza.

• Si las autoridades consideran que debe abandonar el recinto escolar, de ser posible ubicar en un lugar más seguro los objetos esenciales o de valor.

• Asegurarse si en realidad el nivel de las aguas está en aumento, usando como referencia cualquier objeto fijo cercano al río. Si confirma que el nivel del río está creciendo:

Durante:

• Reunir al grupo estudiantil y desalojar el centro educativo.

• Evitar áreas propensas a inundaciones repentinas: zonas bajas, cercanas a cursos de agua o aguas abajo.

• Informar a los vecinos y autoridades competentes la situación del río o quebrada.

• No intentar caminar por zonas cubiertas de agua o donde el nivel de ésta sobrepase la altura de las rodillas.

• Buscar refugio en zonas altas, preferiblemente alejadas del río.

• Tampoco tratar de manejar un automóvil en calles inundadas.

Después • No comer alimentos crudos o que hayan estado en contacto con el agua de la inundación. • Hervir o clorar el agua antes de beberla o preparar alimentos. • No visitar lugares que fueron inundados. • No tocar instalaciones eléctricas. Estas deben ser examinadas y estar completamente secas antes de ponerlas en funcionamiento. • Notificar a las autoridades sobre los servicios públicos que hayan sido afectados por la inundación.

UNICEF VENEZUELA/ 2005 Nicolás Pineda

UNICEF VENEZUELA/ 2005 Nicolás Pineda

6

TERREMOTOS

INCENDIOS

Los terremotos o sismos son movimientos bruscos que se producen cada vez que se parten o se ruedan las rocas que forman la capa sólida exterior de la tierra. Al quebrarse la tierra, se libera gran cantidad de energía en forma de ondas o vibraciones que se extiende en todas direcciones ocasionando a su paso una repentina sacudida del terreno. Esta sacudida es lo que se conoce con el nombre de terremoto.

Fenómenos que se presentan cuando uno o varios materiales son consumidos por el fuego de manera descontrolada, generando pérdida de vidas o bienes. Para que se produzca el incendio deben existir tres elementos: • Material combustible (madera, papel, telas, gasolina, alcohol, gas, etc.) • Oxígeno • Fuente de calor (fósforos, cigarrillo encendido, corto circuito, etc.)

Antes • Practicar simulacros de terremotos en el centro educativo, hogar y comunidad.

Antes • Tener a la mano el número telefónico de los bomberos, Protección Civil, policía, ambulancias y establecimientos de salud

• Mantener las salidas libres. • Tener una linterna con pilas nuevas al alcance. • Identificar las áreas de seguridad internas y las rutas de evacuación o salida.

• Disponer de extintores en buen estado y aprender a usarlos.

• Preparar botiquín de auxilios médicos de emergencia.

• Guardar las sustancias inflamables en recipientes cerrados donde no representen peligro.

• Colocar objetos pesados y sustancias combustibles o tóxicas en lugares bajos.

• No utilizar instalaciones o tomas eléctricas clandestinas. • No recargar los enchufes con la conexión de varios artefactos al mismo tiempo.

Durante:

• Nunca dejar encerrados niños o niñas.

• Controlar las emociones, no correr ni gritar.

• Evitar la acumulación de papeles o la quema de basura en sitios o edificaciones donde haya material que pueda arder con rapidez (madera, textiles, plástico), se produzcan gases y vapores tóxicos, o donde exista la posibilidad de explosión.

• Colocarse en las áreas de seguridad internas, preferiblemente fuera del edificio, casa o escuela. • Reaccionar rápidamente. • Protegerse contra los objetos que caen. • Si está en la escuela, quedarse allí.

Durante:

• No usar ascensores ni tratar de salir por las escaleras en medio del movimiento sísmico.

• Llamar a los bomberos inmediatamente. • Evacuar la zona.

• Alejarse del mar.

• De ser posible, usar el extintor.

Después:

• Si no puede salir, permanecer adentro cerrando la puerta para que no entre el humo, y tapar las rendijas con trapos.

• Tener cuidado al abrir las puertas de gabinetes o armarios. • Prepararse para más temblores, ya que siempre estos terremotos vienen seguidos de réplicas, a veces aún más fuertes que el movimiento inicial.

• Antes de abrir cualquier puerta o ventana, tocarla con precaución. Si está caliente, no abrirla.

• Evacuar hacia zonas de seguridad externas.

• Si el humo entra, echarse al suelo, poner la cara lo más cerca del piso; cubrirse la nariz con un trapo mojado.

• Si alguien cae durante la evacuación, levantarlo rápidamente sin gritos ni desesperación.

• Si la ropa se incendia, no correr, arrojarse al suelo y dar vueltas envolviéndose en una manta.

• No tocar cables o postes eléctricos que hayan caído al suelo.

• No usar ascensores.

• Conservar la calma para poder analizar la opción más acertada.

Después:

• Cumplir las indicaciones de las autoridades competentes.

• Iniciar labores de rescate y salvamento.

• Cerrar llaves de gas y de agua; bajar los breakers de electricidad.

• Aplicar tratamiento según el tipo de quemaduras.

• Tranquilizarse.

• No regresar al lugar del incendio hasta que las autoridades descarten el peligro.

7

GESTIÓN DE RIESGO El riesgo es la probabilidad de que un evento exceda un valor específico de daños de diversa índole en un lugar y durante un tiempo de exposición determinado. Hablar entonces de gestión del riesgo es referirse a las estrategias, acciones y programas orientados a promover la calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas mediante el desarrollo y fortalecimiento de la prevención, mitigación, preparación, alerta, respuesta y recuperación ante eventos que afectará a la población, sus bienes y al entorno. Esta actividad se debe hacer con la participación de los sectores político, económico, social y técnico.

PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y PREPARACIÓN: UNA CULTURA

MAPA DE RIESGOS:

Sin menospreciar la importancia de las acciones contempladas en el durante y después del desastre, buena parte de la labor docente en el aula debe orientarse a fomentar la prevención, mitigación y preparación. De esta forma, el alumnado adquiere conciencia del significado de estar preparados para evitarlo y, si esto no es posible, aminorar sus efectos. Así, queda demostrada la vigencia de aquel viejo adagio: "es mejor prevenir que lamentar".

Su elaboración implica analizar la experiencia de un desastre o emergencia vividas, hacer una lista con los problemas que reflejan características, grados de información y capacidades de la comunidad escolar. El mapa es una herramienta que permite visualizar las amenazas, vulnerabilidades y los riesgos con que se convive cotidianamente. La comunidad escolar se organiza en grupos para realizar una inspección dentro y fuera del centro educativo, de manera de poder identificar amenazas, estado de riesgos y recursos. Posteriormente se realizará un dibujo de las instalaciones y zonas aledañas a objeto de describir por medio de símbolos, los riesgos y recursos de la zona.

¿QUÉ HACER? Es fundamental que los alumnos y alumnas comprendan que los desastres y emergencias pueden ocurrir en cualquier momento, y por lo tanto es necesario tomar algunas previsiones, como por ejemplo, informarse sobre cuáles son las amenazas que los pueda afectar, cuán vulnerables son a esas amenazas y cuál es el riesgo al que están expuestos. Esto les permitirá capacitarse y organizarse en brigadas para actuar, además de establecer un Plan de Emergencia Escolar. Este Plan debe definir acciones preventivas, de mitigación y de preparación para casos de emergencia o desastre en el ámbito de una escuela y su entorno, e indica cómo actuar en el momento que ocurra cualquier evento natural o antrópico. El plan, que incorpora a docentes, personal obrero y administrativo, alumnos y alumnas, así como a representantes, debe responder a la realidad en cuanto a amenazas, vulnerabilidad y riesgos presentes en la escuela, así como el inventario de recursos propios o de la comunidad a la que pertenece el centro educativo. Para la realización de este Plan se requiere también la participación de los sectores comprometidos con la atención de emergencias.

HQ03-0252/Shehzad Noorani

UNICEF VENEZUELA/ 2005 Nicolás Pineda

8

CÓMO ACTUAR EN LA ESCUELA:

SIMULACIÓN: Herramienta para la capacitación basada en el planteamiento de un problema hipotético, en este caso desastre, en el que se promueve la participación. Con ello se facilita la toma de decisiones por parte de niños, niñas y adolescentes que desempeñan distintos roles vinculados con personajes de la comunidad o del mismo centro educativo y que intervendrían en la atención.

Todo plan para prevenir, mitigar y responder a cualquier emergencia en el centro educativo debe contener: La marcación de rutas de evacuación con flechas color verde pintadas en paredes o pisos que señalen rutas seguras para estudiantes, personal docente y cualquier otra persona que se encuentre en las instalaciones. • Tareas específicas que cumplirán las brigadas y cada uno de sus miembros durante el evento.

Características: • Se basa en el manejo de información.

• Los botiquines de auxilios médicos de emergencia que se utilizarán, su ubicación, quienes los cargarán y los medicamentos e implementos que contendrán.

• Es poco costosa y de fácil ejecución. • Controlable por el facilitador.

• Ubicación de los materiales e instrumentos para control de incendios, rescate, albergue y traslado de víctimas.

SIMULACRO:

• Nombrar a un responsable que reciba a los organismos de rescate.

Ejercicio de equipo en el que las personas que participarían en una emergencia en condición de apoyo o de víctima, aplican los conocimientos, técnicas y recomendaciones sobre la manera de enfrentar y resolver problemas derivados de un desastre. El simulacro requiere que el escenario donde se vaya a ejecutar sea lo más real posible, que la hipótesis a trabajar o el problema a resolver sea producto de riesgos existentes comprobados, y que las respuestas previas estén en consonancia con los recursos de que se dispone.

• Puntos de reunión de los jefes de brigada y organismos involucrados, para la toma de decisiones durante la emergencia. • Sistema de alarma a ser utilizado. El tipo de alerta (códigos o señales sonoras) que indicará a los estudiantes cuál ha de ser la respuesta (posición de seguridad, evacuación, regreso a clases, etc.). • Acciones de evacuación. • Croquis del edificio escolar, del terreno donde se halla ubicado y de sus alrededores, así como áreas críticas cercanas. En él se describirán: rutas de evacuación, zonas de seguridad y de atención de posibles víctimas, así como los riesgos más importantes que no hayan sido identificados.

Características: • Se basa en la ejecución de operaciones y en el cumplimiento de estrategias preestablecidas. • Es costoso y requiere detalle. • Es complejo de controlar.

• Riesgos de índole ambiental, social e individual identificados en la escuela y en sus alrededores.

Vale destacar que la simulación y el simulacro son complementarios dentro del proceso de capacitación y responden a un fin común: contribuir a la preparación, mitigación y respuesta para casos de emergencia.

RESPUESTA ESCOLAR PARA EMERGENCIAS: Es el conjunto de acciones previamente planificadas que se ejecutan en un centro de enseñanza al ocurrir una emergencia o un desastre. Esta respuesta debe haber sido cuidadosamente planeada con antelación, probada y evaluada con igual esmero, tanto en simulaciones como en simulacros, para asegurar que es el mecanismo de atención que realmente conviene.

ACTIVIDADES • Procurar la aplicación del Plan de Emergencia Escolar en el plantel, para lo cual se recomienda la solicitud de colaboración, asesoría y supervisión al Cuerpo de Bomberos o Protección Civil más cercano y establecer procedimientos de actuación. • El docente debe explicar a los niños y niñas las labores que se realizan para el Plan de Emergencia Escolar y la respuesta escolar para emergencias, una vez clarificados los conceptos discutidos en la primera parte de este folleto.

Es necesario que en la confección de la respuesta participen personas especialistas en el tema (bomberos, socorristas, policías, entre otros) para garantizar que lo planeado responda a recomendaciones técnicas especializadas y válidas. De no ser así, es preciso que el Plan de Respuesta sea revisado y aprobado por un especialista en la materia.

• El docente deberá explicar que dicho plan se puede también hacer y practicar en casa, para lo cual se recomiendan actividades de simulación y simulacro contempladas en el Plan de Emergencia Escolar.

La respuesta escolar para emergencias tiene como propósito fundamental salvar vidas, activar el sistema local para emergencias y evitar mayores daños materiales en el centro educativo.

• Recibir visitas de los organismos involucrados.

9

GUÍA PRÁCTICA DE AUXILIOS MÉDICOS DE EMERGENCIA BOTIQUÍN DE AUXILIOS MÉDICOS DE EMERGENCIA • Gasa de varios tamaños

• Solución fisiológica

• Alcohol

• Tijeras

• Agua oxigenada

• Pinzas

• Guantes

• Termómetros

• Jabón liquido antibacterial

• Toallas sanitarias

• Adhesivo hospitalario

• Pañales desechables para adultos

• Linterna y pilas • Vendas elásticas y estáticas • Collares cervicales

• Paletas de madera grandes (para entablillados menores) • Hisopos

ENVENENAMIENTO Y EMPONZOÑAMIENTO:

Es aconsejable que este material se guarde en un botiquín móvil y no de pared, porque al momento de cualquier evento, hay que trasladarse con él.

FRACTURAS Y LESIONES EN LOS HUESOS:

l. Dirigirse al Centro de Control de Envenenamiento o Toxicología o al centro médico más cercano.

Signos y síntomas: • La presencia de deformidad es signo inequívoco de fractura, para determinarla se compara la parte sospechosa con la sana.

2. Si el envenenamiento es por ingesta de kerosén, dar de beber a la persona leche para neutralizar su acción. No continuar la ingesta de leche si presenta náuseas.

• Junto con la deformidad, puede presentarse una disminución del tamaño del miembro lesionado.

3. En caso de otro tipo de sustancia, solicitar ayuda especializada.

• Fuerte dolor en el sitio de presión, en el caso de fractura simple el dolor puede ser intenso.

4. Conseguir ayuda médica. Conservar la etiqueta o el envase del recipiente y el vómito.

• La parte afectada está rojiza e inflamada.

5. Es muy importante no provocar el vómito (sólo hasta que el médico lo indique), tampoco dar de beber aceite.

Qué hacer: • No manipular las partes del cuerpo afectadas.

6. Si la persona envenenada no respira, darle respiración artificial con sumo cuidado para que el facilitador no Existen dos tipos de fracturas; las abiertas, complicadas, fácilmente reconocibles porque los extremos de los huesos están expuestos; y las cerradas o simples.

• No mover al accidentado si no es necesario, hacerlo si se encuentra en condiciones de peligro inminente. • Si la lesión está en el cuello, la espalda o la cabeza, no mover al paciente y tampoco dar comidas ni bebidas. • Solicitar con urgencia ayuda médica.

UNICEF/ HQ05-0044/Jeremy Horner

10

MORDEDURAS Y PICADURAS: • Lavar la herida con agua y jabón. Cubrirla. • No mover la aparte afectada. • Acudir a un establecimiento de salud. • Si es posible, retener al animal que lo mordió para llevarlo a la unidad sanitaria más cercana y practicarle los exámenes de la rabia. Si se trata de una serpiente: • Buscar ayuda médica. • Tratar de que la víctima se mueva lo menos posible. • Aplicar hielo sobre la mordedura. Picaduras: • Consultar al médico en caso de picaduras que causen alergias. • Aplicar compresas frías o hielo. • Untar cremas o lociones que alivien la molestia, previa indicación médica.

UNICEF VENEZUELA/ 2005 Nicolás Pineda

HERIDAS: • Cortar o rasgar la ropa que cubre la herida.

QUEMADURAS Y ESCALDADURAS:

• Limpiarla de dentro hacia fuera y su periferia con agua estéril o solución antiséptica y gasa.

De primer grado (leves).

• Cubrir la herida con gasa o tela limpia. • Si se trata de un rasguño, limpiarlo bien y desinfectarlo con agua o alguna sustancia antiséptica no colorante (recomendable lavar con agua y jabón).

Se reconocen porque la piel está enrojecida (como cuando estás en la playa). • Colocar el área quemada bajo el chorro o agua a temperatura ambiente.

• Nunca colocar encima de la herida ninguna sustancia que puedan contaminarla.

De segundo grado (serias). En este caso la piel tiene ampollas. • Sumergir la zona afectada en agua a temperatura ambiente (no helada), o colocar paños limpios empapados en agua a temperatura ambiente. El agua helada agrava la lesión. • No reventar las ampollas. • No aplicar pomadas. • Cubrir con vendaje estéril.

HEMORRAGIA: • Aplicar vendajes sobre la herida, haciendo presión para detener la sangre. • Estirar firmemente la venda mientras envuelve la herida. • Suministrar tratamiento de shock.

De tercer grado (muy serias).

• Solicitar ayuda médica lo antes posible

Cuando la piel está carbonizada.

SHOCK:

• No remover los restos de ropa carbonizada que se hayan adherido a la piel. • Solicitar ayuda médica de inmediato. • No aplicar ungüentos. • Usar tratamiento de shock.

Aplicar este tratamiento cuando la víctima presenta una herida seria, dolor intenso o pérdida del conocimiento: • Mantener a la víctima recostada. Revisar si tiene heridas en el pecho o en la cabeza; de ser así, levantar la cabeza y los hombros.

ACTIVIDADES

• Levántele los pies (por arriba del nivel de la cabeza) siempre y cuando ello no agrave cualquier herida.

• Hasta ahora se han revisado algunos temas para la prevención, mitigación y preparación de desastres. Por lo que se recomienda al docente promover una capacitación continua por parte de las autoridades locales de atención primaria, para que los alumnos, alumnas y comunidad educativa en general, obtengan conocimientos básicos que les serán de utilidad en caso de emergencias.

• Abrigar bien a la persona accidentada y evitar cualquier pérdida de calor. • Aflojar cualquier prenda de vestir que apriete. • Importante: no suministrar líquidos a personas con heridas abdominales o en la cabeza, con vómitos o inconscientes. 11

GLOSARIO Alerta: declaración formal de la ocurrencia cercana o inmediata de un desastre. Amenaza: factores externos de riesgo representados por la potencial ocurrencia de un suceso natural o generado por el hombre, que pueden manifestarse en un lugar especifico, con una duración e intensidad determinadas.

BIBLIOGRAFIA

Antrópico: generado por la actividad humana. Desastres: alteraciones intensas en las personas, bienes, servicios y medio ambiente causadas por un suceso natural o antrópico, que excede la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

• Círculo de Lectores: Enciclopedia Médica Familiar Primeros auxilios/Seguridad Cuidados Tomo III, Ediciones Nauta, España, 1983

Emergencia: evento repentino e imprevisto que hace tomar medidas inmediatas para minimizar sus consecuencias.

• Dirección Nacional de Defensa Civil (DC): ¿Cómo podemos contribuir en la atención de una emergencia local?

Mitigación: actividades dirigidas a aminorar las consecuencias.

Material divulgativo sobre primeros auxilios comunitarios. Incendios

• Defensa Civil Naiguatá: ¿Sabe qué hacer en caso de crecer el rió? Volante.

Sismo en un centro de trabajo

Preparación: estructuración de la respuesta ante emergencias u otras situaciones inesperadas.

Impacto infantil • Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), Colegio Nacional de Bomberos y Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal: Plan de Emergencia Escolar, volúmenes 1,2 y 3.

Prevención: evitar que ocurra el evento. Reconstrucción: reparación de infraestructura y restauración del sistema de producción a mediano o largo plazo, para alcanzar el nivel de desarrollo previo al desastre.

• Organización Panamericana de la Salud (OPS): Comunicación eficaz con el público durante épocas de desastre, 1994. • Salazar Vindas, Sandra: Guía para la comunicación social y la prevención de desastres: “La prevención de desastres comienza con la información”, Taller Regional sobre Comunicación Social y Prevención de Desastres, Secretaria DIRDN (Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales), Costa Rica, 1999.

Rehabilitación: restablecimiento de los servicios básicos indispensables a corto plazo. Respuesta: acciones inmediatas después de ocurrido el evento, comprende búsqueda, rescate y asistencia sanitaria entre otras. Riesgo: probabilidad de que un suceso exceda un valor especifico de daños sociales, ambientales y económicos en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado. Es decir, es la posibilidad de ser afectados o no según la magnitud y duración de un evento natural o antrópico. Simulación: ejercicio de manejo de información para la toma de decisiones, adiestramiento y evaluación, basado en un desastre ocurrido en un lugar y tiempo específicos. Simulacro: ejercicio de aplicación de conocimientos, técnicas y recomendaciones en un escenario real, destinado a enfrentar o resolver situaciones derivadas de un hecho irregular. Vulnerabilidad: factor interno de riesgo de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza. Es decir, es la propensión que tenemos a ser afectados por un evento.

12

Todos los derechos reservados 1a. Edición, agosto 2000 2a. Edición, marzo 2005 UNICEF Venezuela

Diseño Gráfico: Chávez & López. Impresión Gráficas La Galaxia, Caracas, Venezuela marzo de 2005

PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE DESASTRES Depósito legal IBSN:

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF