PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

December 16, 2017 | Author: spolinari313207 | Category: Learning, Teachers, Special Education, Reading (Process), Knowledge
Share Embed Donate


Short Description

Download PRESENTACIÓN DEL PROYECTO...

Description

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO CUADERNO DEL EQUIPO DOCENTE

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

1

Índice I. A modo de presentación ____________________________

5

I.1. Propósitos ______________________________________________________

6

I.2. Proyecto de Tercer Ciclo EGB para Escuelas Rurales _________________

6

El marco legal ________________________________________________

9

Los destinatarios ______________________________________________

9

Los responsables _____________________________________________ 10 Una aproximación a la propuesta didáctica _________________________ 11 A. Los objetivos _____________________________________________ 11 B. Los contenidos ___________________________________________ 12 C. Las actividades ___________________________________________ 12 D. Los recursos didácticos ____________________________________ 12 E. La evaluación _____________________________________________ 13

II. Para mirar el proyecto en un golpe de vista ___________

14

III. La propuesta didáctica en detalle ___________________

15

III.1. El vértice de la enseñanza ________________________________________ 16 a. Un equipo docente __________________________________________ 16 b. Cuando el maestro se llama tutor ______________________________ 18 Qué es contextualizar ________________________________________ 19 Cuando la comunidad acerca su saber a la escuela ________________ 20 c. Los materiales curriculares ___________________________________ 21 Los cuadernos de Trabajo del alumno __________________________ 22 Los cuadernos de Trabajo y la carga horaria _____________________ 25 Los cuadernos del docente ___________________________________ 26 Los cuadernos del profesor itinerante __________________________ 27 ¿Cómo trabajar con los Cuadernos? ____________________________ 27 d. Otros recursos _____________________________________________ 30

III.2. El vértice del aprendizaje_________________________________________ 32 Cuando el alumno aprende a aprender con autonomía _______________ 32 El grupo como contexto de aprendizaje ____________________________ 33 III.3. El vértice de los contenidos ______________________________________ 34 a. Acerca de las áreas y las disciplinas de 7o año ____________________ 35 Las áreas una a una ___________________________________________ 37 Matemática ________________________________________________ 39 Lengua ___________________________________________________ 50 Ciencias Naturales __________________________________________ 65 Ciencias Sociales ___________________________________________ 73 Tecnología _________________________________________________ 84 Acerca de los temas transversales _______________________________ 93 b. Los proyectos de calidad de vida _______________________________ 94 Acerca de las áreas que se incorporan en 8o y 9o año ________________ 97 Educación Física ____________________________________________ 97 Educación Artística __________________________________________ 101 Propuesta de Educación Musical _______________________________ 105 Lengua extranjera: Inglés _____________________________________ 106 Proyecto de Educación y Trabajo _________________________________ 110 c. Algunas referencias a la evaluación _____________________________ 110 El papel de la corrección cotidiana _____________________________ 111 El análisis de algunas actividades en particular ___________________ 112

IV. El trabajo final ____________________________________ Anexo

115

_____________________________________________________________ 119

4 PRESENTACIÓN

DEL PROYECTO

I. A modo de presentación Presentamos las características generales del Proyecto del Tercer Ciclo de la Educación General Básica para escuelas rurales. Incluimos definiciones y sugerencias que, entendemos, facilitarán el trabajo de directores y docentes. Este Proyecto intenta : garantizar la extensión de la obligatoriedad escolar a los alumnos de las escuelas rurales, pese a las múltiples exigencias laborales y familiares que se les presentan, de modo que puedan completar la Educación General Básica. crear condiciones de enseñanza que faciliten sus aprendizajes y les permitan lograr un adecuado nivel de conocimientos que satisfaga las condiciones de acceso al Nivel Polimodal.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

5

I.1.Propósitos Este Cuaderno ha sido elaborado especialmente para que directores y docentes encuentren en él algunas respuestas vinculadas con una tarea que, en algunos aspectos se asemeja a sus modos habituales de trabajo, y en otros resulta novedosa: la coordinación del 3er. Ciclo. Esperamos que éste sea un camino compartido, en el que vayamos fortaleciendo el significado y la importancia que reviste este proyecto tanto para los alumnos y las comunidades del ámbito rural como para directivos, maestros, profesores. En las primeras páginas de esta presentación podrán: identificar los componentes fundamentales del Proyecto Tercer Ciclo para escuelas rurales; reconocer el lugar que tiene cada integrante del Proyecto en su implementación.

I.2.El Proyecto del Tercer Ciclo E.G.B. para escuelas rurales Ubicamos el Proyecto en el marco de las acciones del Plan Social Educativo. El siguiente gráfico facilitará la lectura: PLAN SOCIAL EDUCATIVO PROGRAMA I MEJOR EDUCACIÓN PARA TODOS Proyecto 1 Mejoramiento de la calidad de la educación en las escuelas de nivel inicial y de EGB Provisión de libros Equipamiento didáctico Perfeccionamiento docente

6 PRESENTACIÓN

DEL PROYECTO

PROGRAMA II MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Proyecto 2 Estímulo a las iniciativas institucionales Aportes para la continuidad de propuestas innovadoras en escuelas, elaboradas y ejecutadas por la comunidad docente.

Proyecto 3 Mejoramiento de la calidad de la educación secundaria Aplicación pedagógica de la informática y ampliación de la red telemática.

Proyecto 4 Atención de necesidades educativas de poblaciones aborígenes Apoyo al desarrollo de propuestas mediante aportes materiales, económicos y/o de asistencia profesional cuyos destinatarios sean grupos poblacionales aborígenes.

Proyecto 5 Actividades educativas complementarias en ámbitos laborales para alumnos de EGB 3 Aportes técnicos y financieros de proyectos institucionales que vinculen la escuela con entidades productivas de la comunidad con el objetivo de introducir a los alumnos de E.G.B. al mundo del trabajo.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

7

Proyecto 6 Educación básica de adultos Aportes técnicos, financieros y materiales destinados a los Centros incorporados.

Proyecto 7 Fortalecimiento de la Educación Rural Desarrollo de una propuesta institucional y pedagógica para la implementación del Tercer Ciclo de la E.G.B. en escuelas rurales de grados agrupados. Asistencia técnica y financiera para escuelas con pedagogía de la alternancia.

Proyecto 8 Apoyo institucional a escuelas de educación especial Aportes para el equipamiento específico y la ejecución de propuestas institucionales para escuelas de educación especial.

Proyecto 9 Atención a situaciones socioeducativas de excepción

8 PRESENTACIÓN

DEL PROYECTO

El marco legal “El Plan Social Educativo a través del Proyecto 7: Fortalecimiento de la Educación Rural, promueve actualmente una propuesta de implementación de la Educación General Básica y obligatoria. La esencia de esta propuesta parte de la revalorización del medio rural como el ámbito natural en el que el niño debe formarse con el objetivo de promover acciones integradas de desarrollo en su comunidad.” (Documento “Descripción de la propuesta de implementación del Tercer Ciclo de la E.G.B. en escuelas rurales”.1996.) En el marco del Programa I Mejor educación para todos, el Proyecto 1, Mejoramiento de la calidad de la educación, se articula necesariamente con el Proyecto 7, para dar respuestas específicas a las escuelas del ámbito rural. En el caso del Proyecto Tercer Ciclo, E.G.B., para escuelas rurales, se trata de dar continuidad al estilo de trabajo promovido desde el Proyecto 1: definición de prioridades pedagógicas, perfeccionamiento docente, organización de los recursos disponibles, equipamiento de escuela y de aula, provisión de libros, etcétera. Por este motivo la incorporación de una escuela al Proyecto 7 presupone su inclusión en el Proyecto 1. Este Proyecto para el Tercer Ciclo, E.G.B., para escuelas rurales es una de las acciones que se desarrollan tendientes a fortalecer la educación rural y a generar condiciones que garanticen principios educativos sustentados en la Constitución Nacional, la ley Federal de Educación y los acuerdos federales. El Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Programas Compensatorios, organiza esta propuesta para el ámbito rural, cuyas bases se encuentran enunciadas en la Resolución Ministerial 1149/96. Para tomar contacto con el marco legal en el que está inserto el Proyecto, en el Anexo de este documento encontrará citas de: La Ley Federal de Educación. La Introducción de los Contenidos Básicos Comunes (C.B.C.) para la Educación General Básica (E.G.B.). La Resolución Ministerial 1149/96. A través de ellas se podrán identificar las orientaciones y alcances del Proyecto.

Los destinatarios El Proyecto está elaborado para que los alumnos de las escuelas rurales del país en edad escolar, completen sus estudios de Tercer Ciclo de la E.G.B., en las mismas instituciones que les han garantizado la escolaridad en los dos ciclos anteriores.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

9

Nos encontramos en una etapa de transición. Transición en tanto tránsito de una estructura educativa hacia otra. Esta situación de transición se refleja por ejemplo en que no todos los alumnos que comienzan el Tercer Ciclo de la E..G.B., han cursado el ciclo anterior con las modificaciones curriculares previstas en el proceso de transformación educativa. Puede, incluso, darse el caso de alumnos que se incorporen directamente al 8o año, sin haber cursado el 7o de esta modalidad. Puede también suceder, y ya sucedió en muchos casos, que alumnos que ya habían cursado el 7o grado, resuelvan con su familia cursar esta modalidad de 7o año. Esos alumnos, por las condiciones de vida en que se desenvuelven, necesitan, además, contar con propuestas pedagógicas que les permitan seguir estudiando durante períodos en los cuales no pueden concurrir a la escuela, asegurándoles, a la vez, calidad en sus conocimientos, estrategias de aprendizaje autónomo y un vínculo constante y enriquecedor con su escuela, sus docentes y sus compañeros.

Los responsables Son todos aquéllos que participan en el Proyecto a través de responsabilidades específicas, según sus ámbitos de trabajo. En las citas de la Resolución Ministerial 1149/96, presentadas en el Anexo de este documento encontrará los compromisos que asumen las jurisdicciones y el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación respecto de la implementación del Proyecto. Los miembros de la comunidad educativa rural conocen la realidad cotidiana de sus alumnos y por ello son portadores de un compromiso muy particular. En este sentido son los principales agentes educativos implicados en este Proyecto. Sabemos que para que puedan cumplir con sus funciones dentro del Proyecto deben disponer de apoyo técnico y recursos materiales de manera sostenida y eficaz. Por eso se contará con: materiales de aprendizaje y enseñanza especialmente diseñados para el ámbito rural por los equipos del Plan Social Educativo. Se trata de los Cuadernos de Trabajo para los alumnos y los Cuadernos de Apoyo para el docente. En 7o año se recibirán cuatro por cada una de las áreas incluidas en la propuesta; en 8o año, además de esos cuatro Cuadernos para cada una de las cinco áreas ya mencionadas, se recibirán cuatro Cuadernos de Trabajo de Inglés, dos de Plástica y fichas de Educación Física; en 9o año se recibirán tres entregas para cada área y cuatro propuestas para optar entre ellas en la realización del Trabajo Final; además, cuatro cuadernos de trabajo de Inglés, uno de Educación y Trabajo, uno de Educación Física con módulos de fichas, un Cuaderno de Imágenes y dos de Diseño de Plástica y cassettes y Cuadernos de Música.

10 PRESENTACIÓN

DEL PROYECTO

dos bibliotecas de aula -una de actualización para el docente y otra destinada a los alumnos del Tercer Ciclo-. Ambas contienen material especialmente seleccionado en relación con los contenidos a trabajar en el Tercer Ciclo de la E.G.B.; equipamiento y material didáctico seleccionados en función de las necesidades y exigencias de la propuesta pedagógica; el apoyo de un equipo de profesores especializados en cada una de las áreas de enseñanza. Los denominamos docentes itinerantes porque asistirán periódicamente a las escuelas para trabajar junto a los maestros y los alumnos; el Cuaderno de Educación y Trabajo es uno de los “Proyectos de Calidad de Vida” que, con el apoyo del equipo itinerante, deberá llevarse a cabo con los alumnos y con la participación de la comunidad. (En el punto “Los Proyectos de calidad de vida” de este documento hallará información más detallada.)

Una aproximación a la propuesta didáctica A. LOS OBJETIVOS Cuando se elabora una propuesta de enseñanza, uno de los primeros pasos a dar es la determinación de sus objetivos. Les ofrecemos algunas referencias en relación con las fuentes que hemos considerado para determinar los objetivos de este Proyecto. Por un lado, para concebir esta propuesta atendimos a la particular situación de los alumnos de las escuelas rurales. Por ello hemos tenido especialmente en cuenta: la necesidad de elaborar una propuesta curricular específica que contemple de forma simultánea las características y necesidades comunes y particulares de los estudiantes del medio rural a la vez que la transformación prevista de modo general para toda la educación del país por la Ley Federal de Educación. la necesidad de contextualizar los saberes en cada uno de los medios en los cuales las escuelas se insertan, a partir de una propuesta de enseñanza que tenga en cuenta los saberes previos de los alumnos, construidos tanto en la escuela como en la vida cotidiana y favorezca el protagonismo de la comunidad en los proyectos locales (productivos, sociales, sanitarios, etcétera.) Al mismo tiempo, hemos tenido en cuenta las referencias presentes en los documentos que conforman el marco legal del Proyecto. Además hemos considerado las expectativas de logro determinadas en los C.B.C. para cada una de las áreas de conocimiento. De la compatibilización de estas consideraciones surgen los objetivos propuestos para el Tercer Ciclo.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

11

B. LOS CONTENIDOS De la distribución de los contenidos planteados para el ciclo surge que: Durante el 7o año se trabajarán contenidos de los siguientes capítulos de los C.B.C.: Matemática Lengua Ciencias Naturales Ciencias Sociales Tecnología Durante 8o y 9o año se agregan los contenidos de Educación Artística, (Plástica - Música) Educación Física Lengua Extranjera (Inglés) Educación y Trabajo Los contenidos correspondientes al capítulo Formación Ética y Ciudadana se incluyen en los Cuadernos de Ciencias Sociales, a lo largo de 8o y 9o.

C.LAS ACTIVIDADES La propuesta de enseñanza contenida en los Cuadernos de Trabajo de los alumnos se desarrolla a través de actividades secuenciadas y se fundamenta didácticamente en los Cuadernos de Apoyo al docente. Las actividades solicitan a los alumnos resoluciones individuales y grupales, para realizar en la escuela y fuera del ámbito escolar, haciendo uso de recursos diversos. A partir de ellas los alumnos tomarán contacto con los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales previstos para cada año y para cada área. D. LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Para el desarrollo de este Proyecto, en cada escuela los alumnos y el maestro contarán con el repertorio de recursos que harán posible viabilizarlo: equipamiento didáctico de entrega individual a los alumnos. Por ejemplo calculadoras y útiles de geometría, elementos de plástica, libros de Inglés.

12 PRESENTACIÓN

DEL PROYECTO

equipamiento didáctico para uso grupal en el aula y para el desarrollo en común de los Proyectos de Calidad de Vida.Videos y audiocassettes e instrumental para Ciencias Naturales y Tecnología, por ejemplo. Se prevé resolver la infraestructura necesaria para el uso de esos recursos. La gestión directiva resulta fundamental para su buen aprovechamiento.

E. LA EVALUACIÓN En el apartado “Algunas referencias a la evaluación” ofrecemos algunas consideraciones acerca de la concepción de evaluación presente en los Cuadernos de Trabajo. En cada uno de ellos encontrará propuestas evaluativas para cada una de las unidades didácticas. Los criterios de certificación y promoción anual son los propios y específicos que cada jurisdicción defina para el tercer Ciclo de E.G.B. En el mismo apartado (“Algunas referencias...”) se encuentran los criterios para el trabajo final. A través de una representación gráfica, lo invitamos ahora a anticipar relaciones posibles entre los actores que participan en el proyecto, y entre los distintos elementos que en él se incluyen.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

13

14 PRESENTACIÓN

II. Para mirar el proyecto en un golpe de vista

DEL PROYECTO

COMUNIDAD RURAL ESCUELA RURAL

TERCER CICLO E.G.B.

U.G.L. RESPONSABLE DE SEDE

SUPERVISOR

C.B.C para la E.G.B.

Seleccionados

CONTENIDOS

Matemática Lengua Ciencias Sociales Ciencias Naturales Tecnología Inglés AREAS Educación Artística Educación Física

Se enseña DIRECTOR EQUIPO ITINERANTE

MAESTRO-TUTOR

Proyectos Calidad de vida Aprendizaje ALUMNO

Enseñanza

CUADERNOS DE TRABAJO Cuadernos de apoyo Biblioteca didáctica

BIBLIOTECA 3er CICLO OTROS RECURSOS

III. La propuesta didáctica en detalle Cada vez que se organiza una clase se eligen los contenidos a tratar y se decide cómo desarrollarlos. Se planifica las clases, se seleccionan recursos didácticos, se plantean actividades de aprendizaje, se conduce la situación de enseñanza y se evalúan los resultados. En toda esa tarea están consideradas las interacciones posibles entre tres instancias: el docente que enseña el alumno que aprende los contenidos que se enseñan

Quedan así constituidos los vértices de un “triángulo didáctico” que pueden identificarse en cada situación de clase que se desarrolla habitualmente. Nos referiremos a ellos estableciendo las características y particularidades que adoptan en la propuesta que presentamos.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

15

III.1. El vértice de la enseñanza Cuando se analiza este vértice, se identifican las funciones y tareas de todas las personas que participarán en el proceso de enseñanza; se describen los materiales impresos especialmente producidos por el P.S.E. para este proyecto, y se mencionan los recursos con los que se contará para llevar a cabo la tarea.

III.1. a. Un equipo docente Para el desarrollo de las tareas de enseñanza se constituyen dos equipos: El equipo permanente, integrado por los directivos de las escuelas y por los maestros tutores, a cargo de la tarea cotidiana con los alumnos.

El director es quien asumirá la tarea de integración del Tercer Ciclo con el resto de la institución. Será también quien vaya construyendo una visión general del proyecto que le permitirá generar en la escuela los medios para lograr la unidad pedagógica de este nuevo ciclo y de la E.G.B. en su totalidad. Surge así un cambio fundamental en la institución que el director dimensionará en su conjunto. 16 PRESENTACIÓN

DEL PROYECTO

Por todo esto, las tareas del director en relación con este proyecto son: Favorecer y promover la retención de los alumnos. Integrar el Tercer Ciclo con los restantes. Realizar el seguimiento pedagógico. Efectuar el seguimiento del uso de los materiales. Promover el proyecto en el marco de la comunidad. Sostener relaciones interinstitucionales. El equipo itinerante, integrado por profesores de las distintas áreas, que asistirán periódicamente a las escuelas. Su función consiste en el asesoramiento, acompañamiento y asistencia a los directivos y a los maestros tutores. Los profesores itinerantes concurrirán a las escuelas para recibir y responder consultas de tutores y alumnos; planificar y poner en marcha - conjuntamente con los tutores -, proyectos que apunten a contextualizar las propuestas de enseñanza; para trabajar directamente con los alumnos aquellas temáticas que requieran conocimientos disciplinares complejos; y para asesorar a los docentes respecto de los contenidos de cada una de las áreas y sus correspondientes consideraciones didácticas. Ambos equipos se insertan en una estructura denominada UGL. “Para la implementación de este proyecto se organizarán Unidades de Gestión Local, que atenderán escuelas dentro de un radio cercano; estas Unidades tendrán funciones de seguimiento pedagógico, control de gestión y apoyo general a las tareas y a las relaciones con la comunidad e instituciones” (Resolución Ministerial No 1149/96). Cada Unidad de Gestión Local está concebida como una red básica constituida por un conjunto de escuelas rurales y una sede. La sede será el lugar de referencia del conjunto de escuelas que integran la Unidad y de los actores que intervienen en el proyecto. Cada sede está a cargo de un Responsable de Sede, cuya función es la coordinación y organización de la tarea, de modo de garantizar el carácter pedagógico del conjunto de acciones que se lleven a cabo y también la coordinación del equipo itinerante. Puede suceder que en algunas UGL la figura del Supervisor zonal coincida con el Responsable de Sede. Cuando no sea así, se considera al Supervisor como un miembro más del equipo permanente.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

17

III.1. b. Cuando el maestro se llama tutor Etimológicamente tutelar significa: guiar, velar, proteger, resguardar. Por eso le proponemos al maestro que sea el TUTOR de sus alumnos. ¿Qué queremos decir con esto? Que sea un partícipe activo de esta nueva experiencia de los alumnos.

El trabajo consistirá en: el acompañamiento, el apoyo y la orientación para la resolución de los Cuadernos de Trabajo, el enriquecimiento de la enseñanza con propuestas contextualizadas. la organización y gestión de los proyectos que se encaren en la escuela. Son tareas previstas: Conocer en profundidad los Cuadernos de Trabajo de los alumnos y los Cuadernos de Apoyo al docente. Organizar junto con el director los recursos disponibles para lograr el mayor aprovechamiento posible por parte de los alumnos. Planificar la tarea para disponer de tiempo para el trabajo con los profesores itinerantes. 18 PRESENTACIÓN

DEL PROYECTO

Resolver, con la asistencia de los itinerantes, la contextualización de la propuesta de enseñanza. Acordar con ellos la programación de la propuesta de enseñanza y las acciones de actualización de contenidos y consideraciones didácticas. Organizar situaciones de enseñanza que hagan significativa la asistencia de los alumnos a la escuela. Realizar el seguimiento personalizado de los aprendizajes. Atender consultas de los alumnos y ayudarlos a interpretar las actividades. Asistir a los alumnos en el uso de la bibliografía y el equipamiento. Verificar la asistencia y el cumplimiento de las tareas. Promover y constatar la continuidad de los estudios. Comprometer a la comunidad con la propuesta. Concurrir a los encuentros donde se desarrollen acciones de asistencia técnica nacional o jurisdiccional.

¿Qué es contextualizar la enseñanza? Los distintos contextos espaciales y sociales en que se desempeñan los alumnos van dando características particulares a la vida cotidiana y a los conocimientos que necesitan para desenvolverse en sus comunidades. Ustedes, conocedores de la comunidad a la que pertenece la escuela, podrán identificar sus particularidades. Les proponemos que participen en este proyecto con su insustituible presencia para contextualizar la propuesta y hacerla valiosa y significativa para sus alumnos. En el trabajo cotidiano con los Cuadernos reconocerán contenidos y actividades que necesariamente deberán ser contextualizados, pues pueden parecer lejanos para los alumnos, en términos de significatividad. Les proponemos estar atentos a esos casos, para poder establecer los “puentes” que ellos requieran. Puentes entre lo que los alumnos conocen y lo que necesiten conocer, de tal modo que los contenidos que se les presentan se vuelvan significativos para ellos. Podrán acercarles estos contenidos, guiándolos en el reconocimiento de sus saberes previos, presentándoles ejemplos conocidos que puedan relacionar con los que se estén enseñando, plantearles casos cotidianos para analizar con nuevos elementos teóricos; en definitiva, colaborar con ellos para construir un amplio marco de referencia en el cual integrar los conocimientos. Por ejemplo, será más sencillo definir qué es una técnica si los alumnos reconocen qué técnicas usan cotidianamente en su comunidad. Ésto favorecerá la posibilidad de los alumnos de generalizar los conceptos que se trabajan.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

19

En algunos casos los Cuadernos tienen referencias directas a búsquedas de información en su propio contexto. Por ejemplo, actividades que solicitan indagar características de cada una de las comunidades, requiriendo ejemplos propios del lugar donde viven. Allí se incluyen aclaraciones para tener en cuenta los saberes previos de los alumnos. Habrá otros casos en los que los alumnos necesitarán de aproximaciones como las que estamos tratando. Serán ustedes quienes pondrán en acto esta contextualización, al reconocer la necesidad, y evaluar la pertinencia de plantear ejemplos, casos o actividades. No se trata de trabajar sólo con lo conocido, sino, por el contrario, de tener acceso al conocimiento de cualesquiera de los contenidos, por más distantes que parezcan, a partir de dar lugar a todos los puentes y anclajes necesarios. Los materiales ofrecen la posibilidad de revisar contenidos, de aplicar diversas estrategias de aprendizaje, de graduar los tiempos de desarrollo, etcétera, según las necesidades de los alumnos. Los docentes itinerantes, aportarán el conocimiento disciplinar. Con ellos podrán trabajar conjuntamente en la definición de criterios para la contextualización y en la implementación de las propuestas que surjan en la tarea compartida. Esta propuesta para el Tercer Ciclo es susceptible de que cada docente le incorpore sus particularidades. A medida que se vaya desarrollando, encontrarán los momentos y las situaciones para adecuarla a las características de cada escuela. La única condición es promover en los alumnos el abordaje completo de los contenidos de 7o, 8o y 9o años, ya que corresponden al Tercer Ciclo de la educación obligatoria. Garantizar que ellos recorran todo este camino, significa asumir el compromiso de que accedan al “conjunto de saberes relevantes que integran el proceso de enseñanza de todo el país”(C.B.C.).

Cuando la comunidad acerca su saber a la escuela La intención de contextualizar la enseñanza va más allá de las necesidades particulares de los alumnos. Compromete a toda la comunidad en la que la escuela está inserta. En los ámbitos en que la propuesta se desarrolle, será relevante para los alumnos tomar contacto con los saberes propios de su comunidad, las necesidades especiales en cada lugar, la cultura y características de la sociedad, las condiciones y posibilidades de trabajo de cada ámbito, en la perspectiva de articularlos con los conocimientos de la cultura universal. Para dar respuesta a las particularidades, es de fundamental importancia valorar las características de cada comunidad. La escuela debe contar con los saberes y las experiencias que se generan en el marco de la comunidad, haciéndolos entrar a las aulas, para enriquecer tanto las prácticas escolares como los aprendizajes de los alumnos. Seguramente, la mejor expresión de la historia de la comunidad será el relato oral de alguno de los habitantes más antiguos de la localidad; nadie podrá contar los secretos de algunas técnicas de trabajo como los artesanos del lugar; no 20 PRESENTACIÓN

DEL PROYECTO

habrá mejor explicación acerca de la importancia de la lluvia que la de quienes trabajan la tierra. La presencia de familiares y vecinos en la escuela constituirá un recurso valioso para que los alumnos accedan a sus saberes, que deberán ser progresivamente integrados con los saberes escolares propiamente dichos.

La propuesta de Tercer Ciclo E.G.B. para las escuelas rurales está pensada para que los alumnos reconozcan que su propia cultura forma parte del patrimonio cultural de la humanidad. Permitir a cada uno el acceso a ese patrimonio es función ineludible de la escuela.

III.1. c. Los materiales curriculares Esta propuesta incorpora a los componentes del “triángulo didáctico” los materiales curriculares, especialmente producidos por el Plan Social Educativo para el proyecto del Tercer Ciclo de la E.G.B. para zonas rurales: Cuadernos de Trabajo para los alumnos, Cuadernos de Apoyo del docente y Cuadernos de Apoyo a los Profesores Itinerantes (para las áreas Lengua Extranjera y Educación Física).

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

21

Conocer bien el material con el que los alumnos van a trabajar dará lugar a un diálogo permanente entre los docentes, sus alumnos y los Cuadernos de Trabajo. Si a ese diálogo se incorporan los demás recursos previstos, seguramente se podrá crear un ámbito que facilite la autonomía de los alumnos en la construcción del conocimiento.

Los Cuadernos de Trabajo del alumno Para su elaboración se ha tenido en cuenta una selección de contenidos distribuídos a lo largo de todo el Tercer Ciclo de la E.G.B. Cada Cuaderno desarrolla unidades didácticas elaboradas a partir de los contenidos seleccionados para el año. Cada unidad didáctica se compone generalmente de: La introducción , donde se anticipan los temas a tratar y su relación con otros. Presenta la propuesta general de trabajo e invita a los alumnos a participar del proceso de aprendizaje.

Una secuencia de actividades, referida a los temas y subtemas que se tratan en la unidad que requieren, por parte de los alumnos, diferentes modos de abordar los contenidos están indicados en cada caso. También incluyen sugerencias respecto de dónde resolver las actividades, por ejemplo: “a continuación del texto” o “al final del Cuaderno (en hojas en blanco dispuestas para ello)”.

22 PRESENTACIÓN

DEL PROYECTO

Una actividad de cierre, que retoma lo trabajado y representa una forma de integración y síntesis de los contenidos. Son, además, actividades de evaluación, que serán consideradas en particular en el apartado correspondiente.

Textos que tienen por objeto: establecer “puentes” entre los distintos temas y actividades, remitir a síntesis conceptuales, incluir definiciones, por lo cual aparecen destacados y complementar la información, promover aperturas de los temas, plantear curiosidades, etc. Estos textos se reconocen como de carácter secundario, con una tipografía especial. (En las consignas de trabajo dirigidas al alumno utilizamos el voseo, por ejemplo escribílo, consultále, etc.; cuando se agrega el pronombre a las formas verbales, éstas mantienen la tilde, siguiendo la normativa ortográfica.)

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

23

Referencias a los textos que los alumnos necesitan consultar, algunos incluidos en Anexos de los Cuadernos de Trabajo y otros en libros de la biblioteca escolar. Los Cuadernos de Trabajo son materiales de propiedad individual de los alumnos, para que cada uno pueda trabajar con sus propios elementos. Esto contribuye al objetivo de construir el aprendizaje autónomo que proponemos. Al iniciar las actividades se presenta una viñeta, cuyo significado los alumnos deberán conocer muy bien. Para una mejor organización de la tarea y para que los alumnos reconozcan claramente de qué tipo de actividad se trata, se unificó la presentación en todos los Cuadernos de las distintas áreas. A continuación las detallamos, para que usted las identifique: Tarea para resolver individualmente. Incluye las que hace cada alumno por sí solo: ejercicios, lectura de textos, observaciones, extracción de conclusiones personales, etc. Es importante que los alumnos diferencien este tipo de actividades. Son las que podrán resolver por sí mismos tanto en la escuela como en los períodos en los que no puedan concurrir a la misma. Tarea para resolver en grupo (integrado por lo menos por dos alumnos). Incluye las que requieren distribuir el trabajo, intercambiar ideas, comparar observaciones, cotejar los resultados de búsquedas de información, etc. En algunos casos estas consignas forman parte de actividades que comprenden otros ítems de resolución individual. Cuando los alumnos no concurran a clase, podrán completar las actividades individuales y reservar estas actividades grupales para retomarlas en el momento de reinsertarse a la tarea en la escuela. También ellos mismos podrán organizarse y comprometerse para resolverlas con otros compañeros, dentro o fuera de la escuela, cuando la situación geográfica de sus viviendas lo permita. Tarea para consultar con el maestro o el profesor. Incluye las consignas en las que se orienta explícitamente a los alumnos para consultar los resultados obtenidos, cuando es imprescindible la corrección para seguir avanzando; realizar experiencias que exigen tomar precauciones, etcétera. En general, las viñetas no aparecen en cada actividad sino cuando se pasa de un tipo de tarea a otro. Por ejemplo, en el caso de una secuencia de actividades individuales, la viñeta aparece sólo en la primera consigna, se presenta una nueva para señalar la consigna que no es de resolución individual. Será importante que promueva la identificación de estos casos, por parte de los alumnos, para facilitarles el reconocimiento del tipo de tarea que deberán realizar. 24 PRESENTACIÓN

DEL PROYECTO

Los Cuadernos de Trabajo y la carga horaria La posibilidad de que los alumnos trabajen con los Cuadernos fuera del ámbito escolar, permite ampliar sus tiempos de dedicación a la tarea y desarrollar formas de trabajo autónomo. Aún así, es necesario tener presente que los Cuadernos están producidos previendo ciertos tiempos posibles para el desenvolvimiento del aprendizaje. A continuación le presentamos la distribución de las horas de trabajo para el desarrollo de los Cuadernos. Se prevé, para los alumnos, un total de ochocientas cincuenta horas en el desarrollo total del 7o año y de novecientas en el de 8o y 9o año de E.G.B. Cada Cuaderno de Trabajo de los alumnos de 7o año está pensado para que pueda realizarse al cabo de cuarenta horas de trabajo, lo que hace un total de ciento sesenta horas por área. En el caso de Tecnología, se espera que cada Cuaderno se desarrolle en treinta horas, reservando noventa de las correspondientes al área para el desarrollo de los Proyectos de Calidad de Vida. Para 8o y 9o año, al agregarse nuevas áreas, varía la asignación horaria. El Responsable de Sede cuenta con la información correspondiente. Para la distribución semanal de la tarea se prevén diez horas con intervención del docente en forma exclusiva para el grupo de alumnos de 7o, diez horas para 8o y diez para 9o. Se prevén también quince horas de trabajo de los alumnos en la escuela, el hogar o la comunidad, destinadas a tareas autoadministradas, individuales o grupales, con la permanente posibilidad de asistencia a la escuela, de consulta al docente, de uso de la biblioteca y demás recursos. A lo largo de 7o año, por ejemplo, los alumnos habrán destinado 210 horas a Tecnología y a los Proyectos y 160 a cada una de las restantes áreas (Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales). Esto implica que si el docente destina, por lo menos, diez horas semanales exclusivas al trabajo con los alumnos del 7o año, habiendo concurrencia diaria de éstos a la escuela, se desarrollarán, como mínimo, 360 horas en el ciclo lectivo con intervención directa del docente. Si los alumnos tienen la posibilidad de asistir diariamente a la escuela, las veinticinco horas semanales de trabajo se organizarían para destinar la totalidad de cada jornada al tratamiento de una o dos áreas. De este modo se facilitaría la concurrencia de los docentes itinerantes un día de la semana previamente establecido. En caso contrario, deberá organizarse el trabajo con estos últimos a partir de un acuerdo entre la escuela, los alumnos, los padres y el equipo itinerante. En 9o año, el tiempo previsto de dedicación del maestro tutor no varía. Las propuestas, sin embargo, prevén que los alumnos se desempeñen con creciente autonomía, considerándose esta como un logro alcanzado a lo largo del Ciclo.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

25

Los Cuadernos del docente Para organizar el trabajo, el maestro contará con una serie de Cuadernos de Apoyo, que tienen por objeto aportarle elementos para construir esta propuesta y adaptarla, al mismo tiempo, a las particularidades de cada escuela. Es nuestro deseo que sirvan de fundamento a la tarea, pues contienen la intención de la propuesta, la actualización imprescindible de los nuevos contenidos y su correspondiente planteo didáctico, ya que esta tarea exige incorporar acciones, saberes y compromisos. Recibirán un Cuaderno del docente correspondiente a cada uno de los Cuadernos de Trabajo de los alumnos y Cuadernos referidos a la implementación de Proyectos de calidad de vida posibles de ser realizados en su escuela; en 7o año la propuesta general aparecerá en los Cuadernos del Docente de Tecnología y las apreciaciones particulares para cada proyecto en tres Cuadernos separados. Del mismo modo, en 8o y 9o año, se presentarán en Cuadernos separados. Los Cuadernos del docente contienen: una introducción a la Unidad que le anticipa los conceptos centrales que se trabajarán, los ejes organizadores, los tratamientos didácticos que suelen tener los temas tratados y los propuestos en este caso, la relación de cada unidad en el marco de la programación general del área y el tiempo estimado para su desarrollo. la presentación de los objetivos de la Unidad, que serán tenidos en cuenta en la formulación de la actividad final de cada Cuaderno de Trabajo del alumno. la enumeración de los contenidos que se tratarán, las relaciones que podrán darse entre ellos, los aspectos de los C.B.C. que se desarrollan, las relaciones que se pueden establecer entre lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. Encontrarán en algunas oportunidades una red conceptual de los contenidos a trabajar. el análisis didáctico de las actividades propuestas a los alumnos, en la secuencia que a ellos se le presenta. En los de 7o se señala por qué se incluye la actividad, qué se enseña en cada una, de qué tipo de actividad se trata, en qué sentido se incluyen los diversos materiales, inclusive los textos y libros, cuál es la Modalidad de resolución (individual o grupal), cuál es la intervención que se espera del maestro, qué indica que la actividad está bien resuelta, qué otras actividades podría plantear en función de cada grupo, de su contexto o de su propia experiencia, etc.; mientras que en los de 8o y 9o se trabajó sobre un formato diferente. Se analizan sólo algunas de las actividades, sólo aquellas que aportan elementos diferentes a los trabajados en 7o y que profundizan en la comprensión de la propuesta didáctica. una propuesta de evaluación para la Unidad que, retomando el objetivo planteado, sea coherente con el tratamiento realizado de los contenidos. En algunos casos toma la forma de la actividad final. En todas las situaciones se hace explícito en el Cuaderno de Apoyo del docente cuándo las actividades pueden ser consideradas evaluativas.

26 PRESENTACIÓN

DEL PROYECTO

Para una mejor comprensión de la propuesta de enseñanza, sugerimos iniciar la lectura de cada Cuaderno del Docente por los apartados: Introducción, Objetivos y Contenidos. Luego es importante continuar leyendo paralelamente las actividades de los Cuadernos de Trabajo del Alumno y su análisis en el Cuaderno del Docente, porque son complementarios y se presentan una a una las actividades analizadas didácticamente. Desde el diseño gráfico se han diferenciado ambos Cuadernos: en los de los alumnos las imágenes se presentan en color y en los del docente, en blanco y negro.

Los Cuadernos del profesor itinerante Los Cuadernos del docente correspondientes a las diversas áreas constituyen una guía de trabajo para el profesor itinerante, que seguramente él enriquecerá con sus propios conocimientos disciplinares y didácticos. En 8o y 9o año se incluyen Cuadernos destinados a los profesores itinerantes de las áreas de Inglés y Educación Física. En ellos los docentes encontrarán el marco general de la propuesta del área: las especificidades del área en su relación con la escuela rural, la propuesta de articulación entre el Profesor itinerante y el maestro tutor, objetivos, contenidos y particularidades de los materiales con que trabajarán los alumnos.

¿Cómo trabajar con los Cuadernos? Los Cuadernos de Trabajo para los alumnos, ofrecen diversas posibilidades para el desarrollo de la tarea del aula. Les presentamos algunas particularidades. Consideraremos las alternativas que los materiales brindan para llevar adelante, integradamente, las propuestas individuales y grupales, el uso de recursos, las tareas de indagación en la comunidad, etc. Ésto hace necesario que los alumnos se familiaricen con los materiales con los que trabajarán, conozcan los Cuadernos, diferencien los tipos de propuestas que aportan, identifiquen cómo está organizada la información, etcétera. Para ello sugerimos promover encuentros con los materiales, en los cuales cada alumno los manipule, individualmente o en pequeños grupos; que los revisen y clasifiquen, etcétera.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

27

Seguramente, cuando los alumnos estén trabajando con los materiales impresos y alguno de ellos solicite la intervención del maestro, lo hará refiriéndose concretamente a alguna consigna de su Cuaderno o a la imposibilidad para resolver una actividad, o a alguna curiosidad que le despierte lo que ha leído. Evaluando estas situaciones, se le podrá responder a cada uno en función de lo que particularmente necesite y así se tendrá una aproximación acerca de cómo se va desarrollando el proceso de aprendizaje. En la propuesta didáctica de cada Cuaderno encontrarán una posible planificación de la tarea del aula con la que podrán contar para desarrollar el trabajo; asimismo, podrán intervenir con sus propias propuestas para guiar el aprendizaje de sus alumnos. Completando los Cuadernos previstos, los alumnos tendrán acceso a los saberes esperables para el Tercer Ciclo, pero además podrán incorporarse las particularidades que a criterio de los docentes sean necesarias. Con las orientaciones que aparecen en los Cuadernos del docente, también se podrán ampliar los desarrollos de los contenidos, en función de la propia experiencia, según las particularidades de la comunidad en la que realicen su trabajo y las características propias de los alumnos. Tratándose de materiales que se presentan de modo general a un gran número de escuelas y alumnos, contamos con que cada docente podrá identificar las situaciones en que sea necesaria una adecuación particular a las características de los alumnos y de la comunidad. Así, se podrá evaluar: en qué casos los alumnos necesitan apoyo para las resoluciones que se les solicitan. Por ejemplo, si no tienen experiencia en trasladar a un cuadro la información que obtienen leyendo u observando situaciones será necesario trabajar ese contenido procedimental. cuándo se requiere volver a trabajar con algún contenido que ofrece dificultad. Por ejemplo, si algún alumno no puede resolver los ejercicios matemáticos propuestos, porque no tiene adquiridas las operaciones elementales, tendrá que revisarlas con él, cuidando que pueda acceder a las nuevas conceptualizaciones, en un tiempo que le permita desarrollar, de todas maneras, lo previsto para este curso. qué ejemplos presentar para hacer más accesible la comprensión de alguna temática en particular. Es fundamental su conocimiento de la comunidad para ejemplificar a partir de lo conocido. qué desarrollos podrían agilizarse si a los alumnos no les resultaran novedosos. Se trata, en este caso, de avanzar rápidamente en las actividades en las que ellos tengan experiencia previa, para no detener posibles ampliaciones. cualquier otra adecuación que necesitare resolver.

28 PRESENTACIÓN

DEL PROYECTO

Proponemos una lectura activa de los Cuadernos de Trabajo y de los Cuadernos del Docente, de modo que la propuesta de Tercer Ciclo sea significativa para los alumnos. En la tarea concreta se tratará de: Explicar a los alumnos las consignas que les ofrezcan dificultades. El fuerte peso puesto en la lectura hace fundamental la tarea de seguimiento de las posibilidades de comprensión lectora de los alumnos, que se pondrá de manifiesto tanto en los textos informativos como en las consignas de actividad. Deberán tener en cuenta que si los alumnos no pueden responder a las consignas de trabajo, se interrumpirá el proceso de aprendizaje de los contenidos. Sugerirles lecturas diversas cuando la información disponible les resulte insuficiente. Muchas son las fuentes de información al alcance de los alumnos. Algunas se envían junto a los Cuadernos de Trabajo. Seguramente, ustedes ya cuentan con otras en la biblioteca de la escuela y están al tanto de ellas. Sus orientaciones serán fundamentales para orientar la selección de las más útiles en cada caso.

Corregirles las tareas que realicen. La tarea de seguimiento y evaluación de las actividades resueltas permitirá el desarrollo del aprendizaje. Los alumnos necesitarán, permanentemente, conocer el estado de situación respecto de sus aprendizajes. Reconocer sus errores, repensar sus respuestas, volver a recorrer los itinerarios de aprendizaje que les ofrecieron dificultad, les permitirá avanzar en el proceso. También los alentará saber que han logrado buenas resoluciones.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

29

Enseñarles formas de organizar su estudio. Seguramente los alumnos necesitarán construir diversas estrategias de aprendizaje, acerca de las cuales pueden no tener experiencias previas. El acompañamiento en este sentido, se refiere a la enseñanza de esas estrategias. Anticiparles los tiempos necesarios para desarrollar sus tareas. A partir del análisis de las actividades propuestas y del conocimiento que tienen de sus alumnos, seguramente podrán prever el tiempo necesario para cada resolución. Será muy importante ir indicando cuándo y en qué condiciones deberán llevar a cabo sus tareas, para lograr cumplir con lo previsto en cada uno de los Cuadernos. Del mismo modo, es interesante que los alumnos conozcan los temas que desarrollarán con los profesores itinerantes como así también el tiempo previsto para trabajar junto con ellos, de manera que puedan anticiparse y organizarse. Ayudarles a distribuir su esfuerzo. Parte del aprendizaje acerca de la organización del estudio está relacionado con la posibilidad de realizar tareas en la escuela, en la casa, solos, en grupo, etc. Si bien en los Cuadernos de Trabajo está contemplado orientar a los alumnos respecto de los modos de realización de las actividades, la presencia del maestro tutor será necesaria sobre todo al principio del año para que los alumnos adquieran progresivamente habilidades para una resolución satisfactoria de su trabajo. En síntesis, docente y profesores itinerantes proveerán la guía que necesiten los alumnos para llevar adelante sus aprendizajes.

III.1. d. Otros recursos El trabajo que proponemos es más amplio que la resolución de los Cuadernos de Trabajo; éstos no constituyen el único modo de aproximación al conocimiento ofrecido a los alumnos. En ellos se hace referencia a la implementación de otros recursos que complementan y profundizan el tratamiento que se propone para los contenidos. Para llevar adelante el trabajo en cada área se constituye un conjunto de recursos: Cuadernos de Trabajo. Anexos bibliográficos. Libros de la biblioteca que corresponden a cada tema. Cassettes de audio y video. Otros recursos específicos por área (calculadora, revistas, herramientas, instrumen-

30 tal, etcétera.) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Se deberán organizar los diferentes recursos para tenerlos disponibles cuando los alumnos lleguen al momento del proceso de aprendizaje en el cual necesiten utilizarlos. Sea para resoluciones individuales o grupales, las orientaciones para el uso de esos recursos se incluyen tanto en los Cuadernos de los alumnos cuanto en el material destinado al maestro. Además de los materiales impresos especialmente producidos para el proyecto, cada escuela recibirá: Bibliografía destinada a los alumnos de Tercer Ciclo: libros que desarrollan los temas incluidos en la selección de contenidos; deberán incorporarse a la biblioteca de la escuela. Bibliografía destinada a los docentes: se trata de libros que se incorporarán a la Biblioteca del Docente de cada escuela; presentarán una profundización de los contenidos o de las concepciones didácticas de cada una de las disciplinas que se trabajan. Una colección de cassettes de video, que incluye tanto filmaciones que complementan los temas trabajados en los Cuadernos en carácter de recurso didáctico, cuanto algunas temáticas de divulgación, con temas de interés general. Una colección de cassettes de audio, con una selección de temas musicales regionales. Un conjunto de herramientas para uso común en la escuela para la resolución de las actividades y la ejecución de proyectos. También podrán ser acercados a las familias durante algún tiempo, en carácter de préstamo. Instrumentos de trabajo necesarios para tareas de las diferentes áreas: calculadoras de uso individual, útiles de geometría, termómetros, mapas, Equipamiento de laboratorio: instrumental específico para las experiencias y proyectos propuestos. Equipamiento para el área de Educación Física: pelotas, aros, sogas, red de voley, etc. Materiales para el área de Plástica: papeles de diferentes texturas, acrílicos, barnices, témperas, etc. En este punto es importante destacar que es el director quien debe asumirse como gestor de una escuela que empieza a contar con más recursos. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

31

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF