Preparacion Examen Final Aiep 2013 (2)
Short Description
Download Preparacion Examen Final Aiep 2013 (2)...
Description
PREPARACION EXAMEN FINAL CRISIS HIPERTENCIVA HIPERTENCIVA AIEP 2013
1. Fisiopatología Básica: La Diabetes esta asociada a muchos factores tales como: herencia, sedentarismo obesidad esta enfermedad se define define como un conjunto de enfermedades metabólicas metabólicas las cuales afectan el trasporte de azúcar o glucosa en la sangre que es donde se almacena . una de esas sustancias sustancias es la insulina es una una hormona que se produce en el páncreas y este tiene unas células especializada que son las células BETA que se encarga de la fabricación de insulina el daño de esta celula de mala calidad poca o nula cantidad esto impide que la glucosa se introdusca i ntrodusca en la celula y quede circulante en sangre esto resive el nombre de hiperglucemia Tipo 1 niños y adultos hasta los 30 años de edad _ nula Tipo 2 adultos 40 años de dad : mala o poca
2. Definición de Crisis Hipertensiva: Elevación aguda de la Presión Arterial capaz de llegar a producir alteraciones estructurales o funcionales en los órganos blancos.
3. Definición de Urgencia Hipertensiva: Situación clínica en la que no hay peligro vital u orgánico, pero en que los riesgos de la presión elevada hacen que deba ser controlada en forma relativamente rápida (24 a 48 hrs), no siendo necesario hacerlo en forma inmediata ya que no hay daño en órgano blanco. Generalmente el tratamiento es ambulatorio y con antihipertensivos orales de titulación rápida.
4. Definición de Emergencia Hipertensiva: Situación clínica en que la magnitud de la Presión Arterial o circunstancias en que se presenta son tales, que la vida del paciente o la integridad de sus órganos blancos se ven seriamente amenazadas, lo cual obliga a su control inmediato, en minutos u horas. Su manejo es intrahospitalario, muchas veces en UTI y habitualmente se requiere de antihipertensivos parenterales.
5. Definición Presión Arterial: Es la fuerza ejercida por la sangre sobre las paredes de las arterias, impulsada por el corazón. La presión sistólica, es la presión máxima al bombear el ventrículo izquierdo la sangre a la aorta.
La presión diastólica, es la presión mínima al relajarse el ventrículo. La presión arterial es el producto del gasto cardiaco (cantidad de sangre expulsada por el corazón en un minuto) y la resistencia vascular periférica)
6. Definición Hipertensión Arterial: La hipertensión arterial corresponde a la elevación persistente de la presión arterial sobre límites normales, que por convención se ha definido en PAS ≥ 140 mmHg y PAD ≥ 90 mmHg. La presión arterial es una variable continua, por lo tanto no existe un punto de corte para definir el umbral bajo el cual los valores de PA son normales.
7. DEFINICION HIPOTENCION: La hipotensión arterial o presión baja se debe a una disminución de la Presión sanguínea y más precisamente a una disminución de la cantidad de sangre bombeada por el corazón, lo que provoca una caída de la presión arterial, menor 90/60 mmHg.
8. Factores de riesgo:
Edad y sexo Sobre peso Antecedentes personales y familiares de ECV Ingesta de Alcohol en exceso Tabaquismo Ingesta de sal ( exceso de sodio) Colesterol HDL < a 40 mg/ dl Sedentarismo Dieta alta en grasa. Diabetes o Dislipidemia ( colesterol alto)
9. Exámenes 9.1 Hemograma: Hematocrito: valor normal (36-46 %) Hemoglobina: Valor normal (12.0-16.0 g/dl Creatinina: Valor normal (0.6-1.1 mg/dl) Potasio: Valor normal Glicemia: 74- 106 mg/dl
Perfil Lipidico: Colesterol HDL : valor normal ( 45-95 mg/dl) Colesterol LDL: valor normal (0-130 mg/dl) Triglicéridos: valor normal (50-200 mg /dl) Acido Úrico: valor normal ( 3-7 mg/dl)
Examen general de orina: 1. Densidad 2. Ph 3. Leucocitos 4. Nitritos 5. Proteínas 6. glucosa 7. Cetonas 8. Urobilinogeno 9. Bilirrubina 10. Eritrocitos. 11. Bacterias.
9.3 Examen General Electrocardiograma Radiografía de Tórax
10. Indicaciones para toma de muestra de laboratorio: 1. 2. 3. 4. 5.
Evitar el stress antes y después de la toma de muestra El paciente debe estar en ayuno de 8 horas aprox. No haber ingerido bebidas alcohólicas No fumar antes de la toma de muestra Estar posición cómoda
11. Indicaciones examen de orina 1. 2. 3. 4. 5.
Debe realizarse un aseo genital antes de la toma de muestra de orina Se le entrega un frasco Eliminar la primera parte de la micción en un recipiente Y la segunda micción en el frasco, se llena el frasco hasta la mitad Luego taparlo y entregarlo al profesional o Técnico para el envió a laboratorio.
12. Tratamiento Farmacológico:
Captopril ( Inhibidor de la ECA), dosis 25 mg, sub lingual o oral, Tabletas.
Nifedipino ( Calcioantagonista), dosis,10 mg , Via Oral o Sublingual, comprimidos Nitroglicerina ( Vasodilatador Venoso, Arterial coronario y sistémico), dosis 5200 mg/min, EV, ( preferido en sindromes coronarios agudos) Furosemida (Diuretico de ASA), dosis 20 mg, EV, Ampolla de 1 ml o 20 ml, o comprimidos de 40mg vía oral. (
13. Dieta
Consumir las comidas sin sal.
Aumentar el consumo de Frutas y Verduras
Consumir alimentos bajos en grasa saturada
Consumir productos lácteos descremados
Tomar 2 litros de agua diario
Evitar la cafeína
Consumir pescados
Cereales Y
legumbres
14. Formula Calculo Índice de Masa Corporal ( IMC)
15. Educación al Paciente 1. Educar, respecto de dejar el hábito de fumar si es que lo hace. 2. Educar y enseñarle lo importante que es realizar ejercicios para disminuir los riesgos de su Patología. 3. Educar, respecto al consumo de alcohol, enseñarle que es dañino para su salud 4. Educar al paciente y familia respecto a los riesgos que tiene su Patología 5. Explicar al paciente y familia la importancia que tiene el asistir a sus controles. 6. Educar respecto a la administración farmacológica 7. Enseñarle lo bueno que es que tenga una dieta sana 8. Reducir el consumo de sodio
16. Rol del TENS 1. Ingreso del paciente 2. ver las condiciones físicas en que viene el paciente si llega caminando, solo acompañado, en ambulancia etc. 3. Colocarlo en posición cómoda dependiendo la condición en que este. 4. Control de signos vitales( PA en ambos brazos, ST, P,T, FR) y 5. Anamnesis al paciente o familia. 6. Informar al médico de turno en caso que no esté en el servició 7. Seguridad y abrigo del paciente 8. No dejarlo solo en ningún momento 9. Informar a la familia 10. Toma de Electrocardiograma
17. Técnica de Tratamiento Endovenoso 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
Lavado de manos Aplicar 5 correctos Preparar Bandeja para TTO EV. Elección del sitio de punción en extremidades superiores Aplicar ligadura para visualizar la vena Desinfectar la zona a puncionar (alcohol 70°) Puncionar y canalizar la vena elegida, el catéter deberá tener el bisel hacia arriba y paralelo a la vena. 8. Observar salida de sangre 9. Retirar la ligadura ( una vez confirmada la instalación correcta) 10. Fijar la vía ( haciendo un bosaliyo) 11. Retirar el mandril, presionando solo el teflón para evitar el sangrado y eliminarlo en el material corto punzante. 12. Conectar el extensor venoso o bajada de suero, llave tres paso o tapon dependiendo de la indicación médica. 13. Verificar la permeabilidad del sistema y funcionamiento. 14. Cubrir el catéter con gasa o cubiertas estériles adherentes 15. Terminar de fijar bien, asegurándose que quede seguro. 16. Retirar y eliminar el material utilizado según norma. 17. Retirar guantes y lavarse las manos 18. Registrar sobre la tela adhesiva o cubierta con lápiz indeleble Fecha y hora de la instalación de la vía. Y 19. En la infusión componentes agregados 20. Registrar en ficha clínica. Y volver a lavarse las manos
21. Cuidados de la vía venosa. 1. Tener precaución que la vía no quede instalada en el pliegue del codo del paciente, o donde le impida la flexibilidad al paciente. 2. Colocar al paciente en posición cómoda 3. No olvidar colocar la Fecha, hora, medicamento administrado, iníciales del PR. 4. Cuidar la esterilidad en la instalación de la via. 5. No puncionar 2 veces en el mismo sitio 6. Fijar bien la vía, evitar sangrado. 7. Evitar flebitis 8. Fijarse en la permeabilidad de vía. 9. Luego de administrar medicamentos lavar la vía con SF 0,9 %. 10. Fijarse en el tejido subcutáneo que no haya lesión en la piel 11. Fijarse que el paciente no presente algún síntoma adverso al medicamento administrado, mareo, nausea, visión borrosa, tembloroso, cianótico. etc.
22. Cuáles son los tiempos de duración de la vía venosa. La vía venosa hay que cambiarla cada 72 horas (3dias). -
El matraz de Suero dura de 12 a 24 horas como máximo. El equipo de administración de sangre se cambia cada 24 horas.
23. Calculo de goteo
24. Tipos de Agujas y colores -
Agujas N° 19,20,21,23 Y 24 25 Branulas N° 16= ploma- En caso de Shock o Paro 18 ( verde) y 20( rosada) = adultos 22 ( azul) = preescolar 24 ( amarilla ) = pediátrica Los colores pueden variar en caso que se cambie el proveedor (laboratorio)
25. Técnica de Toma de Presión Palpatoria y Auscultatoria 25.1 Preparación de bandeja 1. Esfigmomanómetro 2. Fonendoscopio 3. Cojín
4. Torulas con alcohol al 70° 5. Depósito para desechos
Técnica 1. Lavado de manos 2. Preparar la bandeja 3. Que el paciente este en posición sedente con el brazo a la altura del Corazón, apoyado en una mesa. 4. Colocar el manometro a nivel de los ojos del examinador y de la auricula derecha del paciente. 5. Desinfectar las olivas y el diafragma antes de controlar 6. Ubicar la arteria braquial por palpación en el lado interno del pliegue del codo. 7. Envuelva el manguito alrededor del brazo, ajustado y firme. 8. Su borde inferior debe quedar 2 transversos de dedos, sobre el pliegue del codo.
Presión Sistólica Palpatoria 9. Ubique la arteria radial por palpación 10. Determine el nivel máximo de insuflación 11. Constate el nivel de presión en que deja de palparse el pulso radial y súmele 30 mmHg 12. Esperamos 30 seg. Antes de re inflar.
Presión Auscultatoria 13. Coloque el fonendoscopio sobre la arteria Braquial 14. Aplicar el fonendoscopio con una presión suave, asegurándose que contacte l a piel en todo momento. 15. Una presión excesiva puede distorsionar los sonidos 16. Infle el manguito en forma rápida y continua 17. Hasta el máximo de insuflación determinado por la presión palpatoria 18. Libere la cámara a una velocidad aproximada de 2 a 4 mm de Hg por segundo. 19. Lavado de manos 20. Registrar procedimiento
26. Valores normales y alterados Temperatura RN: 36.6° C A 37.8°C Lactante: 36,5 A 37 ° C Preescolar y escolar: 36 A 37 ° C Adulto: 36,5 ° C Senescencia: 36,0 ° C
Pulso Lactante menor: 130-140 lat x min Preescolar y escolar: 80-100 Lat x min Adultos: 60-80 Lat x min Adulto Mayor: > o = a 60 lat x min
27. Frecuencia Respiratoria 12 – 20 resp x min.
Cuatro YO Yo Preparo Yo Administro Yo Respondo Yo Registro
28. Cinco Correcto Paciente Correcto Medicamento Correcto Vía de administración Correcta Dosis Correcta Fecha y hora correcta
29. Posiciones 1. Posición bípedo = de pie 2. Posición Sedente = sentado 3. Decúbito Supino= persona recostada en su espalda, con piernas y brazos extendidos al costado.
4. Decúbito prono= persona que esta recostada sobre su abdomen, con cabeza hacia uno de los costados, piernas estiradas brazos flexionados en la almohada.
5. Decúbito lateral izquierdo o derecho= 6. Posición Fowler= persona semi sentada en Angulo de 45° 7. Posición Semi fowler= persona semis entada en Angulo de 30° con rodillas semiflectas y una almohada debajo de las rodillas.
8. Trendelemburg: En decúbito supino sobre la cama o camilla, con una inclinación de 45º, con la cabeza más baja que los pies, con el fin de favorecer el riego sanguíneo en el cerebro. Para tratamientos quirúrgicos de la zona pelviana, lipotimias, etc.
Unidades de medidas
Metro ( longitud) Litro ( volumen) Gramo ( peso) Miligamo (mg) Mililitro ( ml)
Escala de Glasgow
Mide el nivel de conciencia del individuo, Se divide en tres grupos puntuables de manera independiente que evalúan la apertura de ojos sobre 4 puntos, la respuesta verbal sobre 5 y la motora sobre 6, siendo la puntuación máxima y normal 15 y la mínima 3. Se considera traumatismo craneoencefálico leve al que presenta un Glasgow de 15 a 13 puntos, moderado de 12 a 9 y grave menor o igual a 8.
ANEXOS La PA tiene una relación muy estrecha y continúa con el desarrollo de enfermedades tales como:
Enfermedades Cerebro Vascular (ECV)
ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV)
Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral). Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno, y las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente. Causas Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico. El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:
Se forma un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denomina accidente cerebrovascular trombótico . Se puede desprender un coágulo en otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro, o en alguna parte en el cuerpo, y viaja hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o accidente cerebrovascular embólico .
Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden ser causados por el taponamiento de las arterias. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias y forman una sustancia pegajosa llamada placa.
Mire éste video sobre: Accidente cerebrovascular
Mire éste video sobre:Derrame cerebral - secundario a la embolia cardiogénica Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe, lo que provoca que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que hacen que esto sea más probable. Estos defectos pueden abarcar:
Aneurisma Malformación arteriovenosa (MAV)
FACTORES DE RIESGOS DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR: La hipertensión arterial es el factor de riesgo número uno para accidentes cerebrovasculares. Los otros factores mayores de riesgo son:
Fibrilación auricular Diabetes Antecedentes familiares de la enfermedad Colesterol alto Aumento de la edad, especialmente después de los 55 años Raza (las personas de raza negra son más propensas a morir de un accidente cerebrovascular)
Mire éste video sobre:Hipertensión - resumen Las personas que tienen cardiopatía o mala circulación en las piernas causadas por estrechamiento de las arterias también son más propensas a sufrir un accidente cerebrovascular. La posibilidad de un accidente cerebrovascular es mayor en personas que llevan un estilo de vida no saludable por:
Tener sobrepeso u obesidad Consumir alcohol en exceso
Consumir demasiada grasa o sal Fumar Consumir cocaína y otras drogas ilícitas
Las píldoras anticonceptivas pueden aumentar las probabilidades de tener coágulos sanguíneos. El riesgo es mayor en mujeres que fuman y tienen más de 35 años. Para mayor información, ver: factores de riesgo para accidente cerebrovascular. Síntomas Los síntomas del accidente cerebrovascular dependen de qué parte del cerebro esté dañada. En algunos casos, es posible que una persona ni siquiera se dé cuenta de que ha tenido un accidente cerebrovascular. Los síntomas generalmente se presentan de manera súbita y sin aviso o pueden ocurrir a intervalos durante el primero o segundo día. Los síntomas por lo general son más graves apenas sucede el accidente cerebrovascular, pero pueden empeorar lentamente. Se puede presentar un dolor de cabeza, especialmente si el accidente cerebrovascular es causado por sangrado en el cerebro. El dolor de cabeza:
Comienza repentinamente y puede ser intenso. Ocurre al estar acostado. Lo despierta. Empeora cuando se cambia de posición o cuando se agacha, hace esfuerzo o tose.
Otros síntomas dependen de la gravedad del accidente cerebrovascular y de la parte del cerebro afectada. Los síntomas pueden abarcar:
Cambio en la lucidez mental (incluso coma, somnolencia y pérdida del conocimiento). Cambios en la audición. Cambios en el sentido del gusto. Cambios en la sensibilidad que afectan el tacto y la capacidad para sentir el dolor, la presión o temperaturas diferentes. Torpeza. Confusión o pérdida de memoria. Dificultad para deglutir. Dificultad para leer o escribir. Mareos o sensación anormal de movimiento (vértigo). Falta de control de esfínteres. Pérdida del equilibrio. Pérdida de la coordinación. Debilidad muscular en la cara, el brazo o la pierna (por lo regular sólo en un lado).
Entumecimiento u hormigueo en un lado del cuerpo. Cambios emocionales, de personalidad y estado de ánimo. Problemas con la vista, incluso disminución de la visión, visión doble o ceguera total. Problemas para hablar o entender a otros que estén hablando. Problemas para caminar.
Pruebas y exámenes Se debe hacer un examen completo. El médico:
Verificará si hay problemas con la visión, el movimiento, la sensibilidad, los reflejos, la comprensión y el habla. El médico y el personal de enfermería repetirán este examen con el tiempo para ver si el accidente cerebrovascular está empeorando o mejorando. Auscultará para ver si hay un ruido anormal, llamado "soplo", al usar un estetoscopio para escuchar las arterias carótidas en el cuello. Un soplo es causado por flujo sanguíneo anormal. Revisará la presión arterial, la cual puede estar alta.
Los exámenes le pueden ayudar al médico a encontrar el tipo, la localización y la causa del accidente cerebrovascular y descartar otros trastornos.
Una angiografía de la cabeza puede revelar cuál vaso sanguíneo está bloqueado o sangrando. Un dúplex carotídeo (ecografía) puede mostrar si hay estrechamiento de las arterias del cuello. Una tomografía computarizada del cerebro a menudo se realiza poco después del comienzo de los síntomas del accidente cerebrovascular. Asimismo, se puede hacer una resonancia magnética del cerebro en lugar o después de ésta. Se puede hacer una ecocardiografía si el accidente cerebrovascular pudo haber sido causado por un coágulo sanguíneo proveniente del corazón. Se puede realizar una angiografía por resonancia magnética (ARM) o angiografía por tomografía computarizada para ver si hay vasos sanguíneos anormales en el cerebro.
Otros exámenes abarcan:
Los exámenes de laboratorio incluirán: tiempo de sangría azúcar y colesterol en la sangre exámenes de la coagulación sanguínea (tiempo de protrombina o tiempo parcial de tromboplastina) conteo sanguíneo completo (CSC) o o o
o
Un electrocardiograma (ECG) y un monitoreo del ritmo cardíaco para mostrar si un latido cardíaco irregular (como fibrilación auricular) causó el accidente cerebrovascular.
Tratamiento Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica. El tratamiento inmediato puede salvar la vida y reducir los problemas posteriores. Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o busque atención médica urgente ante los primeros signos de accidente cerebrovascular. Es muy importante para las personas que están experimentando síntomas de un accidente cerebrovascular llegar al hospital lo más rápido posible.
Si el accidente cerebrovascular fue causado por un coágulo sanguíneo, se puede administrar un fármaco trombolítico para disolverlo. Para que este medicamento haga efecto, es preciso que lo vea un médico y el tratamiento comience dentro de las 3 a 4 1/2 horas desde que los síntomas empezaron.
Otros tratamientos administrados en el hospital dependen de la causa del accidente cerebrovascular:
Anticoagulantes, como heparina o warfarina (Coumadin), ácido acetilsalicílico (aspirin) o clopidogrel (Plavix). Medicamentos para controlar los síntomas, entre ellos la hipertensión arterial. Procedimientos especiales o cirugía para aliviar los síntomas o prevenir más accidentes cerebrovasculares. Nutrientes y líquidos. Una sonda de alimentación en el estómago (sonda de gastrostomía).
La fisioterapia, la terapia ocupacional, la logopedia y la terapia de deglución se iniciarán todas en el hospital. El objetivo del tratamiento después de un accidente cerebrovascular es ayudarle a recuperar la mayor funcionalidad posible y prevenir accidentes cerebrovasculares futuros. La recuperación comenzará mientras usted está todavía en el hospital o en un centro de rehabilitación. Ésta continuará cuando se vaya a casa desde el hospital o el centro de rehabilitación. Durante la recuperación de un accidente cerebrovascular, usted aprenderá cómo manejar:
Problemas vesicales e intestinales.
Vivir en su casa en lugar de en un centro de cuidados médicos. Pérdida del movimiento o la sensibilidad en una o más partes del cuerpo. Problemas de nervios y músculos. Espasmos musculares. Úlceras de decúbito. Problemas del habla. Rehabilitación de un accidente cerebrovascular. Problemas para comer y deglutir. Problemas de pensamiento y memoria.
Grupos de apoyo La American Stroke Association (www.strokeassociation.org) ofrece apoyo y recursos por medio de su página. Pronóstico El pronóstico depende de:
El tipo de accidente cerebrovascular. La cantidad de tejido cerebral dañado. Qué funciones corporales han resultado afectadas. La prontitud para recibir el tratamiento.
Los problemas para moverse, pensar y hablar con frecuencia mejoran en las semanas o meses siguientes a un accidente cerebrovascular. Muchas personas que han sufrido un accidente cerebrovascular seguirán mejorando en los meses o años siguientes a éste. Más de la mitad de las personas que tienen un accidente cerebrovascular son capaces de desenvolverse y vivir en el hogar. Otras personas no son capaces de cuidarse sin ayuda. Si el tratamiento con trombolíticos tiene éxito, los síntomas de un accidente cerebrovascular pueden desaparecer. Sin embargo, los pacientes con frecuencia no llegan al hospital a tiempo para recibir estos fármacos o no pueden tomar estos fármacos debido a una afección. Las personas que tienen un accidente cerebrovascular debido a un coágulo de sangre (accidente cerebrovascular isquémico) tienen una mejor probabilidad de sobrevivir que aquellas que tienen un accidente cerebrovascular debido a sangrado en el cerebro (accidente cerebrovascular hemorrágico). El riesgo de un segundo accidente cerebrovascular es mayor durante las semanas o meses después del primero, y luego empieza a disminuir.
Cuándo contactar a un profesional médico Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica que necesita tratamiento inmediato. Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si alguien tiene síntomas de un accidente cerebrovascular. Prevención Ver: factores de riesgo y prevención de accidente cerebrovascular. Nombres alternativos Enfermedad cerebrovascular; Derrame cerebral; ACV; Infarto cerebral; Hemorragia cerebral; Accidente cerebrovascular isquémico; Accidente cerebrovascular de tipo isquémico; Accidente cerebrovascular hemorrágico
Infarto Agudo Miocardio (IAM)
Habitualmente se produce por obstrucción completa de la arteria coronaria, secundaria a trombosis oclusiva como consecuencia de accidente de placa ateromatosa. Esto determina la ausencia de flujo sanguíneo al miocardio y desarrollo de isquemia grave, que progresa en el tiempo hasta la necrosis transmural del músculo cardíaco. El síntoma más relevante en el IAM es el dolor torácico8. Habitualmente el tipo de dolor es opresivo y retroesternal, de más de 20 minutos de duración, de intensidad variable, pudiendo irradiarse a cuello, mandíbulas, hombros, o extremidades superiores. Ocasionalmente el dolor puede ubicarse en la región epigástrica o interescapular. El infarto en adultos mayores, diabéticos o mujeres 9-10, puede tener presentación atípica con disnea, fatiga, mareos o sincope, o incluso ser silente11-12. El dolor puede estar asociado a manifestaciones de activación del sistema nervioso autónomo, como palidez, sudoración, taquicardia, agitación psicomotora. El examen físico no se caracteriza por hallazgos específicos, pudiendo tener hipertensión o hipotensión arterial, bradicardia o taquicardia, arritmia o manifestaciones de falla de bomba (crepitaciones pulmonares, tercer ruido o soplo cardíaco). Claramente apoyan la sospecha clínica de IAM la presencia de uno o más factores de riesgo cardiovasculares: sexo masculino o mujer en etapa postmenopáusica, edad mayor de 55-60 años, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, tabaquismo, enfermedad vascular arterial periférica, historia de cardiopatía coronaria previa. En todo paciente en quien se sospeche un IAM, es fundamental realizar la confirmación diagnóstica precoz, ya que la evolución del daño es rápidamente progresiva. La necrosis miocárdica se inicia a los 20 a 30 minutos de la oclusión de la arteria coronaria, desde la región subendocárdica y se extiende en forma progresiva, en sentido externo, hacia la zona subepicárdica. Así, en un período de 3 horas, la necrosis compromete al 75% de la las primeras 6 horas de evolución. En este contexto, el factor TIEMPO es determinante para el pronóstico del paciente, de manera
que mientras más precoz se realice el diagnóstico y se inicie el tratamiento, permitirá salvar mayor cantidad de miocardio viable.
Insuficiencia Renal
La Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) corresponde a la situación clínica derivada de la pérdida de función renal permanente y con carácter progresivo a la que puede llegarse por múltiples etiologías, tanto de carácter congénito y/ o hereditario como adquiridas. En su etapa terminal, definida por Síndrome Urémico y Ecografía que demuestre daño parenquimatoso,requiere tratamiento de sustitución renal por diálisis o trasplante.
Accidente Vascular Encefálico ( AVE)
El Accidente Vascular Encefálico En Chile el 10% de las muertes se deben a este cuadro, que lo convierte en la segunda causa de mortalidad,siguiendo de cerca al infarto al miocardio. En el mundo es una de las principales causas de invalidez en el adulto: el 40% de los pacientes queda dependiente y el 30% desarrolla una demencia.
Las manifestaciones del accidente cerebrovascular dependen de la función de la zona comprometida, pero lo principal es saber reconocerlas para poder así reaccionar a tiempo, porque por cada 30 minutos de retraso, disminuye en un 10% la posibilidad de una buena recuperación. La enfermedad cerebrovascular corresponde a una alteración neurológica secundaria a un problema vascular. Es decir, a raíz del daño de un vaso sanguíneo se lesiona el encéfalo, lo que produce este cuadro clínico. El Dr. Jorge Tapia, neurólogo y profesor titular de las enfermedades cerebrovasculares de la Universidad Católica, cuenta que “tal como le ocurre a las cañerías en la casa que se
tapan o rompen, los tapones en los vasos producidos por colesterol o émbolo, hacen que deje de llegar sangre a una zona del cerebro, provocando un infarto”. Otro riesgo es la
rotura del vaso, debido a que provocaría una hemorragia.
Por lo tanto, hay dos tipos de accidentes vasculares encefálicos: Isquémico, por la obstrucción del vaso; o Hemorrágico, muy propio del cerebro. “El primero puede ser
producido por el colesterol, presión alta o diabetes; así como es posible que las arterias se bloqueen por trombo s provenientes del corazón”, explica el especialista. ¿Me puede pasar a mí? Hay una serie de factores de riesgo en las enfermedades cerebrovasculares que se clasifican en dos tipos, aquellos que son modificables y los que no. Entre los últimos, el más importante es la edad, ya que pasado los 35 años el riesgo aumenta exponencialmente: de 30 casos por 100 mil personas a 3 mil casos por cada 100 mil personas hacia los 75 años; debido a que la edad va determinando que surjan lesiones cerebrales. Respecto al género, los hombres son más propensos a sufrir un infarto cerebral que las mujeres, aunque ellas adquieren prácticamente el mismo riesgo después de la menopausia. Incluso, es posible determinar, aunque no se sabe bien la causa, que la raza negra tiene muchos más accidentes vasculares que los blancos; al igual que los orientales quienes también tienen tendencia a las hemorragias de este tipo. “Entre los factores de riesgo modificables, la hipertensión arterial es el antagonista por
pexcelencia, porque aproximadamente en la mitad de los accidentes vasculares es un factor único o asociado a otros, tanto en infartos como en hemorragia”, explica el
neurólogo. Las enfermedades cardíacas también influyen, y la más importante es la arritmia frecuente (fibrilación auricular) que es capaz de provocar una embolia que podría tapar una arteria cerebral. Otros factores de riesgo son el aumento del colesterol, la diabetes, tabaquismo, alcohol, drogas, obesidad y la vida sedentaria. Atentos a los signos El accidente vascular encefálico se caracteriza por presentar sus síntomas de manera súbita. Los principales son la pérdida de fuerza o coordinación de una parte del cuerpo, así como también la pérdida de sensibilidad, como en la cara, brazos y piernas a un sólo lado; la alteración visual, de un momento a otro se deja de ver por uno de los dos ojos; y el trastorno del lenguaje, no se habla bien y hay problemas para darse a entender.
Otro signo son las cefaleas, que se presentan sobre todo en las hemorragias. Este dolor de cabeza no es el habitual, es agudo y repentino, con máxima intensidad desde el principio, no como las jaquecas que empiezan con una molestia gradual que va aumentando. Además, puede haber una alteración de conciencia, conductual y del equilibrio en forma brusca.
Estos síntomas pueden presentarse todos juntos o aisladamente, pero basta con uno para que se deba llevar a la persona inmediatamente a un centro hospitalario. En los casos en que se presentan dos o tres manifestaciones, significa que el accidente vascular es más grave, porque es más extensa el área afectada que no está siendo irrigada. “Sólo un 30 a 50% de la población reconoce el cuadro clínico del accidente
cerebrovascular, un número muy bajo considerando la gravedad y la emergencia de este problema. Debido a esto, es que se han elaborado escalas fáciles de aplicar, y que permiten detectar el 70% de los casos”, detalla el Dr. Tapia, quien recomienda una “lista”(Ver Tabla) que se usa para identificar los signos del ataque cerebrovascular
Preclamsia y Eclampsia
Síntomas y signos de preeclampsia y eclampsia en el embarazo Cuando la mujer embarazada padece de una eclampsia, generalmente suele presentar síntomas como convulsiones, agitación intensa, pérdida de conciencia y ausencia de respiración durante breves periodos, además de posibles dolores músculo-esqueléticos y alteraciones en la retina, ocasionadas por la hipertensión. En el caso de que padezca una preeclampsia, puede presentar síntomas como hinchazón de manos, cara, tobillos y pies, ganancia de peso exagerada, dolor de cabeza fuerte y persistente, algunos trastornos visuales, dolor en el abdomen superior, presión sanguínea alta, sangre en la orina, taquicardia, náuseas y vértigo. Tanto la eclampsia como la preeclampsia pueden también alterar los resultados analíticos del hematocrito, ácido úrico, creatinina y diferencial sanguíneo. Una analítica de orina puede demostrar si hay proteínas presente en la orina de la mujer embarazada.
Edema Pulmonar
Es una acumulación anormal de líquido en los alvéolos pulmonares que lleva a que se presente dificultad para respirar. Causas El edema pulmonar a menudo es causado por insuficiencia cardíaca congestiva. Cuando el corazón no es capaz de bombear sangre al cuerpo de manera eficiente, ésta se puede represar en las venas que llevan sangre a través de los pulmones hasta el lado izquierdo del corazón. A medida que la presión en estos vasos sanguíneos se incrementa, el líquido es empujado hacia los espacios de aire (alvéolos) en los pulmones. Este líquido reduce el movimiento normal del oxígeno a través de los pulmones. Esto y el aumento de la presión pueden llevar a dificultad para respirar. La insuficiencia cardíaca congestiva que lleva a edema pulmonar puede ser causada por:
Ataque cardíaco o cualquier enfermedad del corazón que ocasione ya sea debilitamiento o rigidez del miocardio (miocardiopatía) Válvulas cardíacas permeables o estrechas (válvulas aórtica o mitral) Presión arterial alta (hipertensión) grave y repentina
El edema pulmonar también puede ser causado por:
Ciertos medicamentos Exposición a grandes alturas Insuficiencia renal Arterias estrechas que llevan sangre a los riñones Daño al pulmón causado por gas tóxico o infección grave Lesión mayor
Síntomas Los síntomas del edema pulmonar pueden abarcar:
Expectorar sangre o espuma con sangre. Dificultad para respirar al acostarse (ortopnea): se puede notar la necesidad de dormir con la cabeza levantada o usar almohadas adicionales. Sensación de "falta de aire" o "asfixia" (si esta sensación lo despierta y lo hace sentarse y tratar de tomar aire, se denomina "disnea paroxística nocturna"). Sonidos roncos, de gorgoteo o sibilantes con la respiración. Incapacidad para hablar en oraciones completas debido a la dificultad para respirar.
Otros síntomas pueden abarcar:
Ansiedad o inquietud Disminución en el nivel de lucidez mental (nivel de conciencia) Hinchazón de las piernas Piel pálida Sudoración (excesiva)
Retinopatía Hipertensiva
Es un daño a la retina a raíz de hipertensión arterial. La retina es la capa de tejido en la parte posterior del ojo que transforma la luz y las imágenes que ingresan al ojo en señales nerviosas que se envían al cerebro.
Causas La hipertensión arterial puede provocar daño a los vasos sanguíneos en la retina. Cuanto más alta sea la presión arterial y mayor sea el tiempo que ésta haya estado elevada, más probable será que el daño sea grave. Cuando usted tiene diabetes, niveles de colesterol alto o fuma, presenta un riesgo más alto de daño y pérdida de la visión. En muy pocas ocasiones, se presenta una afección llamada hipertensión maligna. Las lecturas de presión arterial repentinamente se tornan muy altas. Algunas veces, la elevación súbita en la presión arterial puede causar cambios más graves en el ojo. Igualmente es más probable que ocurran otros problemas con la retina, como:
Neuropatía óptica isquémica: daño a los nervios en el ojo debido a la circulación deficiente. Oclusión de la arteria retiniana: bloqueo del riego sanguíneo en las arterias que van a la retina. Oclusión de la vena retiniana: bloqueo de las venas que llevan la sangre que sale de la retina.
Síntomas La mayoría de las personas con retinopatía hipertensiva no tienen síntomas hasta cuando la enfermedad está avanzada. Los síntomas pueden abarcar:
Visión doble o débil Dolores de cabeza Alteraciones visuales y algunas veces pérdida súbita de la visión
Perfil de PA ( para confirmar diagnostico Hipertenso) En la evolución inicial se toma La PA en los dos brazos, y para las mediciones posteriores ( al menos unas 3 evaluaciones día por medio) se elije aquel brazo con valor de PA más alto, para realizar la medición las personas deben estar en reposo, al menos 5 min, evacuar la vejiga en caso necesario, y al menos esperar 30 min si ha realizado ejercicio físico o caminado mucho, si ha fumado, tomado café o alcohol.
Punción Intramuscular (90°)
Sitios de punción Brazo , musculo deltoides, se ubica a 2 0 3 transverse de dedos, bajo el
Acromion, en la cara externa del brazo, Angulo de 90° Musculo recto y anterior basto externo, en la parte media anterior y media lateral en el tercio medio del muslo; En el musculo del glúteo mayor, se divide el glúteo en cuadrantes, la inyección se administra en el cuadrante superior externo 5 a 7 cm debajo de la cresta iliaca.
Punción Subcutánea ( 45°) Sitio de Punción
TERCIO MEDIO DEL BRAZO Zona periumbilical Zona dorsal Zona ventrodorsal glutea Tercio medio del muslo
Punción venosa (25°)
Vena Cubital ( la preferida) Vena Cefálica Vena Basílica
¿Qué jeringa se utiliza para el examen de glucosa? De preferencia la jeringa de 3 ml.
¿Cuáles son las medidas del esfigmomanómetro? Van de 0-300 mmHg.
¿Cuál es la capacidad de la jeringa de tuberculina? 1cc o ml es = 100 unidades.
Etapas de Presión Arterial
Como se saca la PA Media ( PAM)
PAM= PS+ 2PD/3 Medidas del termómetro De 35° c a 42 ° c
View more...
Comments