Preguntas Cortas Asignatura 5

August 18, 2017 | Author: jatorsai | Category: Heat, Muscle, Heart, Oxygen, Combustion
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Preguntas Cortas Asignatura 5...

Description

Cuestionario de Preguntas Cortas

Modulo 2 Asignatura 5

MÓDULO 2: TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORLAES MATERIA 3 Seguridad en el Trabajo ASIGNATURA 5 Riesgos específicos

Una vez que te has descargado la actividad puedes responder a la misma en el espacio que te habilitamos para la respuesta o en otro documento.

Tras la realización se lo puedes enviar a tú tutor para su correspondiente valoración.

Posteriormente el tutor facilitará las soluciones de este cuestionario a tu aula para que puedas tener las soluciones a los mismos.

1.- .- Describe los daños que pueden producirse por el paso de corriente eléctrica a través del organismo El organismo se ve afectado, las partes mas afectadas son: - La piel. Es el primer contacto y la principal lesión son quemaduras. - El sistema muscular. Por la contracción de los músculos y provoca que no se puedan soltar del elemento conductor. Se pueden producir roturas musculares. - El corazón. Se produce la fibrilación ventricular, en la que cada ventrículo funciona independientemente, desembocando en parada cardíaca. - Es sistema nervioso. Provoca vómitos, vertigos, alteraciones en la visión, perdidas de oído, parálisis, pérdida de conciencia o parada cardiorrespiratoria. También pueden afectarse otros órganos, como el riñón o los ojos.

MÓDULO 2: TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORLAES MATERIA 3 Seguridad en el Trabajo ASIGNATURA 5 Riesgos específicos

2.- Enumera y describe los tipos de resguardos utilizados como sistema de protección en máquinas. - FIJOS. Sirven de barrera para prevenir el contacto de cualquier parte del cuerpo con la parte peligrosa de la máquina. - RESGUARDO MOVIL. Está asociado mecánicamente al bastidor de la máquina mediante bisagras o guías de deslizamiento; es posible abrirlo sin hacer uso de herramientas. - RESGUARDO DISTANCIADORES. Son resguardos fijos que no cubren toda la zona de peligro, pero lo coloca fuera del alcance normal. - DE ENCLAVAMIENTO. Es un resguardo móvil conectado mediante un dispositivo de enclavamiento a los mecanismos de mando de la máquina de manera que ésta no puede funcionar a menos que el resguardo esté cerrado y bloqueado. - APARTACUERPOS Y APARTAMANOS. Se utilizan para impedir el acceso a la máquina en funcionamiento. - RESGUARDOS ASOCIADOS AL MANDO. Si se abre cuando partes peligrosas están en movimiento se para. - RESGUARDOS REGULABLES Y AUTORREGULABLES. Son resguardos fijos que incorporan un elemento regulable o autorregulable que actúa parcialmente como elemento de protección.

3.- Cuales son los principios básicos establecidos por el RD 2177/2004, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales de altura. Los principios básicos son los siguientes: - La prioridad de las medidas de protección colectiva frente a las individuales. - La elección no puede subordinarse a criterios económicos. - Solo podrán efectuarse cuando las condiciones meteorológicas no pongan en peligro la salud y seguridad de los trabajadores. - Los andamios deben proyectarse, montarse y mantenerse convenientemente para evitar riesgos por desplome y desplazamiento. - Las plataformas, pasarelas y escaleras deben construirse, dimensionarse, protegerse y utilizarse para evitar riesgos de caída de personas o de objetos. - Los equipos de trabajo deberán disponer de los medios adecuados para garantizar que el acceso y permanencia en esos equipos no suponga un riesgo para su seguridad y salud.

MÓDULO 2: TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORLAES MATERIA 3 Seguridad en el Trabajo ASIGNATURA 5 Riesgos específicos

4.- Enumera qué efectos tiene sobre el organismo la disminución de la concentración del oxígeno presente en un espacio confinado: Según el grado de reducción: Reducción hasta el 19,5/16 % de oxígeno - Sin efectos visibles Reducción hasta el 16/12 % de oxígeno - Incremento de la respiración. Latidos acelerados. Atención, pensamientos y coordinación dificultosa. Reducción hasta el 14/10 % de oxígeno - Coordinación muscular dificultosa. Esfuerzo muscular que causa rápida fatiga. Respiración intermitente. Reducción hasta el 10/6 % de oxígeno - Náuseas, vómitos. Incapacidad para desarrollar movimientos o pérdida del movimiento. Inconsciencia seguida de muerte. Por debajo - Dificultad para respirar. Movimientos convulsivos. Muerte en minutos.

5.- Enumera las fases o etapas por las que pueden pasar los incendios en su desarrollo y describe en que consiste cada una de ellas. Todos los incendios pueden pasar por cuatro etapas, si no se interrumpen. - ETAPA INCIPIENTE. Se caracteriza porque no hay llamas, hay poco humo, la temperatura es baja; se genera gran cantidad de partículas de combustión. Estas partículas son invisibles y se comportan como gases, subiéndose hacia el techo. Esta etapa puede durar días, semanas y años. - ETAPA LATENTE. Aún no hay llama o calor significativo; comienza a aumentar la cantidad de partículas hasta hacerse visibles; ahora las partículas se llaman humo. La duración de esta etapa también es variable. - ETAPA DE LLAMA. Según se desarrolla el incendio, se alcanza el punto de ignición y comienzan las llamas. Baja la cantidad de humo y aumenta el calor. Su duración puede variar, pero generalmente se desarrolla la cuarta etapa en cuestión de segundos. - ETAPA DE CALOR. En esta etapa se genera gran cantidad de calor, llamas, humo y gases tóxicos.

MÓDULO 2: TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORLAES MATERIA 3 Seguridad en el Trabajo ASIGNATURA 5 Riesgos específicos

6.- Define un Plan de Emergencia Interno (PEI) Un Plan de Emergencias Interno es un instrumento técnico constituido por los documentos en los que se contempla la organización con sus organigramas y diagramas de flujo así como el conjunto de medios y procedimientos de actuación previstos en el interior de un establecimiento industrial o en establecimientos próximos con el fin de garantizar la fiabilidad de los medios de protección y la toma de decisiones correctas para contener y controlar los accidentes graves o cualquier suceso incontrolado que por su naturaleza pueda inducirlos, limitando las consecuencias para las personas, bienes o medio ambiente.

7.- Indica cual es la finalidad de la ITC MIE−APQ 1 relativa al almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles y cual es su ámbito de aplicación. La instrucción tiene como finalidad establecer las prescripciones técnicas a las que han de ajustarse el almacenamiento, carga y descarga y trasiego de los líquidos inflamables y combustibles.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.