Practica Sobre El Ladrillo Rojo

October 7, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Practica Sobre El Ladrillo Rojo...

Description

 

INTRODUCCIÓN Independientemente de que sea fabricante, constructor, arquitecto o asesor de construcción, la selección de los bloques y ladrillos adecuados es compleja. Los materiales utilizados, el método de fabricación y el grado de cocción afectarán a su rendimiento. Nuestros servicios de pruebas de ladrillos y bloques pueden ayudarle a que aga la selección adecuada para su proyecto y cumpla con la reglamentación obligatoria.

¿Por qué usar las pruebas de ladrillos?  Nuestras pruebas para ladrillos y bloques le proporcionan asesor!a, as! como pruebas y ensayos independientes de e"pertos, antes y durante sus proyectos de construcción. #odemos ayudarle a$ seleccionar los materiales que ofrecerán a su proyecto un rendimiento adecuado de por vida obtener conciencia de las caracter!sticas y limitaciones asegurarse de que los materiales cumplen con las normas de calidad y las regulaciones obligatorias evitar aplicaciones inadecuadas •







EQUIPO UTILIZADO •

Ladrillo

%n ladrillo es una pieza cerámica, generalmente ortoédrica, obtenida por moldeo, secado y cocción cocción a altas temperaturas de una pasta arcillosa, cuyas dimensiones suelen ser de &' " (( ((.) .) " * cm. +e emplea en albailer!a, para la ejecución de fábricas de ladrillo, ya sean muros, tabiques, etc.



!aqui"a U"i#ersal de Tra$$i%"

-l ensayo de tracción se realiza mediante una máquina universal de tracción que provoca la deformación de una probeta del material a ensayar al aplicarle una carga progresiva en sentido a"ial. La probeta se sujeta por sus e"tremos en la máquina por medio de mordazas que a su vez someten la muestra a tensión progresiva. -sta carga provoca que la probeta se vaya alargando en longitud y adelgazando en sección estricción/ de un modo progresivo asta alcanzar la fractura de la pieza.

Practica 4

Página (

 

!a&eriales de 'edi$i%" •

0orno de laboratorio$ +e utilizó para secar la umedad del ladrillo.



1ascula$ +e utilizó para pesar el ladrillo.



2le"ometro$ +e utilizó para medir las dimensiones del ladrillo.

Practica 4

Página &

 

TEOR(A -l ladrillo o tabique de barro rojo consta consta de tres componentes básicos$ arcilla, agua y arena para su manufactura, siendo la arcilla el componente componente principal y el que le da da una consistencia trabajable3 la arena que es la que evita que la arcilla tenga demasiadas contracciones y e"pansiones en el proceso de cocción y el agua como como un solvente. solvente. -l ladrillo es inalterable a la umedad y tiene como material cocido, una red muy 4til de conductos capilares. +u capacidad para retener la umedad y su inercia térmica son grandes. %na de sus caracter!sticas es la de absorber la umedad del ambiente con más presión de vapor de agua, trasladarla mediante su red capilar y disiparla en el ambiente con menos presión. La pared de ladrillo 5respira6 4medos, asta que está seca.y #or este la motivo, es apropiado para construcciones destinadas para  procesos siempre cuando 5respiración 5del ladrillo no sea impedida. La conductividad térmica del ladrillo es moderada. -s importante que la conductividad sea  proporcional a la conductividad del vapor de de agua. -sto quiere decir que en cada sección de una  pared de ladrillo, al descender la temperatura, la presión del vapor de agua a bajado también, de tal modo que no se produce agua de condensación. +i a una pared no se le impide 5respirar6 su lado frio  permanece seco. 7 menudo se tiene el criterio de que la inercia térmica de una pared de ladrillo es demasiado grande y su resistencia térmica demasiado pequea. -sto se a mejorado con los ladrillos uecos. 8uando el terreno y la estructura lo permiten es posible construir paredes de ladrillo sin juntas de dilatación de asta 9: m de longitud. -"periencias a bajas temperaturas y difusión intensa de vapor de agua demuestran que la pared de ladrillo tiene importantes ventajas sobre la mayor parte de los materiales de construcción3 sin embargo, a sido sustituido por otros materiales sin estas ventajas debido a que, para la realización de una pared se necesita un gran consumo de mano de obra. -n -uropa, el ladrillo no a perdido prestigio en los 4ltimos aos3 es más, en algunos pa!ses, entre ellos 2rancia, su producción a aumentado e"traordinariamente. -l porvenir del ladrillo depende de que se acepte en la construcción industrializada, en grandes series, con tamaos grandes y con buena resistencia a la compresión

Tipos de ladrillo +eg4n su forma, los ladrillos se clasifican en$ ; Ladrillo perforado, que son todos todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen más del (:< de la superficie de la misma. =uy popular para la ejecución de facadas de ladrillo visto. ; Ladrillo macizo, aquellos con menos de un (:< de perforaciones en la tabla. 7lgunos modelos  presentan rebajes en dicas tablas y en las testas para ejecución de muros sin llagas. ; Ladrillo tejar o manual, simulan los antiguos ladrillos de fabricación artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. >ienen buenas propiedades ornamentales. ; Ladrillo ueco, son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa, que reducen el volumen de cerámica empleado en ellos. +on los que se usan para tabiquer!a que no vaya a sufrir cargas especiales.  Pueden ser ser de varios tipos: tipos: ?asilla$ su alto y su grueso son muco mayores que su anco. +us dimensiones abituales son &'"((.)"&.)cm. Ladrillo ueco simple$ posee una ilera de perforaciones en la cara menor. Ladrillo ueco doble$ posee dos ileras de perforaciones en la cara menor.

Practica 4

Página @

 

NOR!A) Las Normas =e"icanas requeridas para nuestro ladrillo fueron la N=AB:@*, :@C, :@9 BDNN88-B &::' para la industria industria de la construcción 1loques, 1loques, tabiques o ladrillos, tabicones y adoquines/ que dice$

Nor'a

Apli$a para I"dus&ria de la $o"s&ru$$i%" e"

Prueba del 'é&odo

 N=AB8B:@*BDNN88-B &::'

1loques, o ladrillos, tabiconestabiques y adoquines

?esistencia 8ompresión.a la

 N=AB8B:@CBDNN88-B &::)

1loques, ladrillos o tabiques y tabicones

 N=AB8B:@9BDNN88-B &::'

1loques, ladrillos o tabiques y tabicones

Eeterminación de la absorción de agua y absorción inicial de agua. Eeterminación de las dimensiones

El $os&o de la $er&i*i$a$i%" de és&as és&as &res "or'as e" el OR+ANI)!O NACIONAL DE NOR!ALIZACIÓN , CERTI-ICACIÓN DE LA CON)TRUCCIÓN , LA EDI-ICACIÓN. )/C/ es de 0122 Equipo e" Nor'a para reali3ar las pruebas •

0orno eléctrico provisto con termostato que permita regular la temperatura a @ @C9F C9F )F (:) G8)G8/



=áquina de prueba equipada con dos bloques de acero, cuya dureza ?ocHell 8, no sea menor de *: y de dureza 1rinneli N *&:3 uno de los cuales tiene asiento esférico que transmite la carga a la superficie superopr de la probeta y el otro en un blocH plano r!gido en el cual descansa la probeta.



#lacas y bloques de acero que no puedn diferir de un plano en más de :.:&)mm en cualquiera de las dimensiones en ()&.' mm.

PREPARACIÓN , ACONDICIONA!IENTO DE LA) !UE)TRA)

Practica 4

Página '

 

!ues&reo  La muestra para acer las determinaciones de resistencia de los productos a que se refiere esta norma se obtiene de manera aleatoria tomando ) espec!menes de cada lote de (:::: piezas o fracción si es en planta, en obra se puede tomar una muestra de ) espec!menes por cada entrega, de acuerdo con el cliente, se recomiendo una muestra por cada (: ::: a ': :::  piezas suministradas.

Prepara$i%" de la probe&a Las unidades que forman la muestra pueden ser$ a/1loques, ladrillo, tabiques o tabicones o bien,  b/7doquines

-n el caso a/ deben probarse cinco unidades unidades completas, sin fallas ni fisuras y co con n sus caras razonablemente paralelas, que representan el lote de entrega, debidamente marcados para su identificación.

-n el caso b/ de las unidades que constituyen el lote de prueba, deben obtenerse probetas c4bicas con sierra de diamante de tal manera que tengan por lado la dimensión m!nima del adoqu!n.

Reali3a$i%" de la "or'a N!45C52675ONNCCE58229  >omar la resistencia a la compresión de una probeta como la carga má"ima de NHgf/ obtenida de la máquina universal, dividida entre el área transversal de la probeta o sea el área total de una sección  perpendicular a la dirección de la carga incluyendo aquellas que estén en los espacios uecos.

Reali3a$i%" de la "or'a N!45C526:5ONNCCE5822;  +umergir dentro de un recipiente con agua una muestra de ) espec!menes por cada entrega de manera que se cubran todas las superficies.

Reali3a$i%" de la "or'a N!45C526omar @ medidas de longitud estándar de las * caras del ladrillo y sacar un promedio de sus dimensiones a lo largo, anco y alto.

Practica 4

Página )

 

PROCEDI!IENTO (.B -l técnico Leonardo nos proporcionó un ladrillo tomado de una pila acumulada en una abitación tecada.

&.B 7plicando la norma N=AB8B:@9BDNN88-B&::', N=AB8B:@9BDNN88-B&::', tomamos las dimensiones de nuestro ladrillo con un fle"o ya que la distancia má"ima del vernier no alcanza el largo del ladrillo, tomamos tres medidas distintas de cada longitud para apro"imar nuestras dimensiones a las del ladrillo ya que no es geométricamente e"acto. @.B Luego aplicando la norma N=AB8B:@*BDNN88-B&::', N=AB8B:@*BDNN88-B&::', pusimos nuestro ladrillo en la máquina universal para utilizar el funcionamiento de compresión. Dbservamos las cuatro caras laterales durante la prueba para indicar el momento en que sufra la primera fractura. No tardo muco en fallar nuestro ladrillo. '.B 7ora 7ora para la aplicación de la norma N=AB8B:@CBDNN88-B&::) , usamos por separado nuestros & pedazos de ladrillo, primero pesamos los dos para el seguimiento de nuestros cálculos, luego para la prueba de absorción pusimos un pedazo dentro de un recipiente lleno de agua y lo dejamos durante un d!a, al otro pedazo lo dejamos en el orno durante un d!a.

).B Eando seguimiento a nuestra norma, fuimos al d!a siguiente para sacar nuestros ladrillos y determinar cuánto ab!a absorbido de agua uno, y cuánto ab!a evaporado el otro. *.B #or 4ltimo para determinar nuestro peso seco, metimos nuestro ladrillo que ya estaba en absorción de agua al orno. C.B >uvimos un pequeo percance en el dato del peso recopilado al final ya que coincidimos con otro equipo en la forma de marcar y almacenar nuestros ladrillos en el orno y casualmente eran casi idénticos, pero al final Leonardo nos proporcionó nuestro dato correcto de peso seco.

Practica 4

Página *

 

DE)ARROLLO E)P=CI!EN

7nco

7lto

Largo

-l promedio del largo anco y alto a lto son$ #romedio Largo

&*.* cm

7lto

* cm

7nco

(@.' cm

-l área de la cara del ladrillo que va a ser comprimida y en la cual se colocaron las placas de neopreno es basándonos en el producto del promedio del largo y del anco$ 7J &*.*cm/ (@.' cm/ J @)*.'' cm& -n el laboratorio se obtuvo con la máquina de prueba que la carga má"ima asta que se fracturo fue de ()): Hg

PRUE>A DE LA RE)I)TENCIA 1asándono 1asánd onoss en la norma norma N=AB:@ N=AB:@*BD *BDNN8 NN88-B 8-B&:: &::' ' que abla abla sobre sobre la determ determina inació ción n de la resistencia a la compresión de bloques, tabiques y ladrillos fabricados de cualquier material. Eespués de que se comprobó que la muestra no posee fallas, fisuras y tiene sus caras razonablemente  paralelas se pasa a realizar el siguiente s iguiente cálculo$ >omar la resistencia a la compresión como la carga má"ima en N o Fg fuerza dividida entre el área transversal de la probeta o sea el área total de una sección perpendicular a la dirección de la carga incluyendo aquellas que estén en los espacios uecos.

Practica 4

Página C

 

?J2K7 Eónde$ ? es la resistencia a la compresión =#a o HgKcm&/ 2 es la carga má"ima N o Fg fuerza/ 7 es el área transversal del espécimen cm &/ ?J ()): HgK @)*.'' cm& ?J'.@'9 HgKcm& 8omo la no 8omo norm rmaa no in indi dica ca la resist resisten enci ciaa m!ni m!nima ma no noss ba basam samos os en ot otra ra o sea la N=AB N=AB8B 8B': ':'B 'B DNN88-B(C la cual indica que la resistencia m!nima a la compresión para un ladrillo es de *: HgKcm&. La muestra está muy debajo de la resistencia m!nima que debe tener un ladrillo por lo cual el ladrillo no es recomendable para su utilización. #odr!a considerarse un pésimo espécimen.

PRUE>A DE LA A>)ORCIÓN #ara la prueba de absorción se tomó un pedazo de ladrillo obtenido al someter el ladrillo completo a la prueba de compresión. Eico pedazo se peso para obtener su peso seco y se colocó en agua durante &' oras. %na vez transcurridas las &' oras se sacó el pedazo de ladrillos del agua y se pesó. Los datos obtenidos y el porcentaje de absorción se muestran a continuación. #eso inicial J (9' gr  #eso final J &@9.) gr  < de 7bsorción J #f M #i/ K #i/ " (:: < de 7bsorción J &@9.) M (9'/ K (9'/ " (:: < de 7bsorción J &.*( <

u'edad Ee igual forma se tomó otro pedazo de ladrillo y se pesó, acto seguido se colocó en el orno durante &' oras y se volvió a pesar para encontrar su porcentaje de umedad. Los resultados se muestran a continuación. #eso inicial J &9&.) gr  #eso final J &C9 gr  < de umedad J &9&.)  &9&.) M &C9/ K &9&.)/ " (:: < de umedad J (.) < 7nalizando los resultados y al realizar una comparación con las normas que regulan el uso del ladrillo en =é"ico se puede observar que el ladrillo analizado cumple con los requisitos necesarios  para su uso.

Practica 4

Página 9

 

PRUE>A PRUE >A DE LA) DI!E DI!EN)IO N)IONE) NE) -sta parte de la prueba está basada en lo que dice la norma N=AB:@9BDNN88-B&::' respecto a la determinación de las dimensiones de los tabiques, ladrillos, bloques y tabicones usados para la construcción. La dimensión será la e"tensión del ladrillo a lo largo, anco y alto. +e puede usar una regla graduada en mm o preferentemente un vernier graduado en mm. Nosotros usamos una cinta métrica graduada en mm y cm. Las medidas deben de tener una apro"imación de ( mm. -l ladrillo cuando se vaya a medir una dimensión se colocara con una cara apoyada en una superficie  plana. +e acen las mediciones seg4n se muestra en la siguiente figura$

La norma norma indica indica que se deben deben acer acer dos medicione medicioness de cada cada dimensi dimensión. ón. Nosotr Nosotros os icimo icimoss tres mediciones de cada dimensión. +e calculan los promedios aritméticos de los resultados de las mediciones que en este caso fueron de tres pruebas/ de cada una de las dimensiones de ladrillos$ 8omo las medidas tomadas y sus respectivas desviaciones tienen una diferencia de ( mm. -l informe de resultado solo sirve para utilizarse en otras pruebas como la de resistencia que sirvió  para sacar el área de la cara que fue comprimida.

DI!EN)IONE) (G #rueba

&G #rueba

@G #rueba

#romedio

LAR+O

&*.C cm

&*.* cm

&*.) cm

&*.* cm

ALTO

*.( cm

* cm

). cm

* cm

ANCO

(@.' cm

(@.@ cm

(@.) cm

(@.' cm

CONCLU)IÓN

Practica 4

Página 

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF