Práctica N°4 Grupos Sanguineos

July 17, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Práctica N°4 Grupos Sanguineos...

Description

 

PRÁCTICAN° 4 DETERMINACIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS Y DEL FACTOR RH OBJETIVOS 1.  OBJETIVO GENERAL: Analizar la importancia que tienen los grupos sanguíneos del sistema ABO y del factor Rh en las transfusiones sanguíneas de persona a persona.

2.  OBJETIVOS ESPECIFICOS:  

Utilizar correctamente los diferentes sueros para identificar  en el laboratorio los grupos de sangre y el factor Rh

 

Identificar los mecanismos genéticos que regulan la herencia de grupos de sangre y del Rh.





INTRODUCCIÓN: Los grupos sanguíneos humanos ocupan un lugar especial en la genética, en primer lugar por sus contribuciones al establecimiento de algunos principios genéticos y luego por su importancia clínica en la transfusión de sangre en obstetricia. Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre que dependen de los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Esta ha sido la base para que se pueda clasificar a la sangre en cuatro grupos en cuanto al sistema ABO: grupo A, grupo AB, grupo B y grupo O; y en dos con respecto al sistema Rh: Rh negativo o Rh positivo. Lo que a la postre trae ocho grupos posibles por las combinaciones posibles entre ambos sistemas. Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar  una reacción inmunológica que puede desembocar en muerte. Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el suero de su sangre.

 

Las personas con sangre del tipo B tienen la combinación contraria, glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el suero de su sangre. Los individuos con sangre del tipo O no expresan ninguna de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero pueden fabricar anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos anticuerpos.. A causa de estas combinaciones, el tipo O puede ser transfundido sin ningún problema a cualquier persona con cualquier tipo ABO y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo ABO. Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles. El grupo O- es compatible con todos, por lo que quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal. Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+ podrá recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal. Durante esta práctica los lossistemas estudiantes determinar sus grupos sanguíneos, empleando siste mas ABO ypodrán Rh.

FUNDAMENTO TEÓRICO: La nomenclatura de los grupos sanguíneos se ha hecho de modo fragmentario, empleándose varios sistemas:

A.-Sistema MN: Introducido por Landsteiner y Levine en 1927, luego de inyectar hematíes humanos en conejos, logrando la formación de anticuerpos contra aquellos. El suero inmune de los conejos permitía diferenciar distintas clases de hematíes humanos, los cuales denominaron M y N, de frecuencia aproximadamente igual, los cuales producían tres genotipos (MM, Mn y NN) y sus respectivos fenotipos (M.MN y N). Este sistema es de escasa importancia en la transfusión sanguínea o en la incompatibilidad materno fetal, pero sus frecuencias relativas y su tipo codominante de herencia los hacen especialmente útiles para resolver  problemas de identificació identificación. n.

B.-Sistema Rh: Estos grupos tienen un interés clínico similar a los grupos ABO, dada su relación con la enfermedad hemolítica del recién nacido y su importancia en la transfusión. El sistema Rh es genéticamente complejo, pero a manera de introducción se puede describir en términos de un único par de alelos D y d; donde las personas Rh (+) son DD o Dd y las Rh (-) son dd.

 

C.-Sistema ABO: Propuesto por Landsteiner y colaboradores, los cuales comprobaron que la sangre de todo individuo pertenece a uno de cuatro tipos diferentes, que se distinguen uno de otros según el resultado de una reacción de aglutinación. Plantearon la existencia de cuatro fenotipos ABO principales conocidos como grupos O, A. B y AB; en donde los individuos del grupo A poseen el antígeno A (Anti - A) en sus hematíes, los del grupo B el antígeno B (Anti-B), los del grupo AB presentan ambos antígenos y los del grupo O carecen de ambos (ver tabla N° 12.1). El patrón de herencia de estos grupos sanguíneos, corresponde a la interacción de alelos múltiples en los cuales el gen O es recesivo frente a los codominantes A y B. El tipo de sangre que usted tenga depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en sus glóbulos rojos. Un antígeno es una molécula (generalmente una proteína o un polisacárido) de superficie celular, que puede inducir la formación de anticuerpos. Hay muchos tipos de moléculas diferentes que pueden actuar de antígenos, como las proteínas, los polisacáridos y, más raramente, otras moléculas como los ácidos nucleicos. Cada antígeno está definido por su anticuerpo, los cuales interactúan por  complementariedad espacial. La zona donde el antígeno se une al anticuerpo recibe el nombre de epítopo o determinante antigénico, mientras que el área correspondiente de la molécula del anticuerpo es el paratopo. Los anticuerpos son un tipo de proteínas producidas por el sistema inmune en respuesta a la presencia de sustancias extrañas potencialmente dañinas que pueda ser una amenaza para el organismo: como químicos, partículas de virus, esporas o toxinas de las bacterias. Estas sustancias extrañas se llaman antígenos. En el ser humano existen cinco clases de anticuerpos, conocidas por el nombre de inmunoglobulinas: G (IgG), A (IgA), M (IgM), D (IgD), E (IgE). La reacción antígeno-anticuerpo se produce cuando los anticuerpos, también de origen proteico, capturan a los antígenos con el fin de eliminarlos del organismo, ya sea por fagocitosis o por medio de la aglutinación. La aglutinación es una reacción que ocurre cuando las aglutininas (anticuerpos) presentes en el plasma sanguíneo se unen a los aglutinógenos (antígenos) transportados o ubicados en la superficie de los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Como resultado de la reacción se forman grumos y “apilamientos” de células sanguíneas, producto de la degradación de sus membranas celulares. Un claro ejemplo de

 

aglutinación sucede incompatibles.

cuando

se

transfunde

sangre

de

grupos

Dos grupos de sangre serán compatibles o incompatibles de acuerdo a la presencia de aglutinógenos. La transfusión de sangre grupo A a una persona que tiene grupo B, da lugar a que las aglutininas anti A del receptor destruyendo los eritrocitos transfundidos del dador. acuerdo reaccionen a la cantidad de sangre administrada, los efectos de De la incompatibilidad van desde reacciones imperceptibles o leves hasta graves alteraciones renales, cuadros de shock y muerte. m uerte. En general, cuando las transfusiones se realizan entre individuos que poseen el mismo grupo de sangre no se presentan inconvenientes. No obstante, hay grupos que pueden dar o recibir otros tipos de sangre. En la siguiente tabla se indica la compatibilidad existente entre los distintos grupos sanguíneos. Su tipo de sangre (o grupo sanguíneo) depende de los tipos que haya heredado de sus padres. El examen para Su determinar grupocon sanguíneo se denomina sistema tipificación tipificació n ABO. sangre se el mezcla anticuerpos contra sangre tipo o A y tipo B, y la muestra se revisa para ver si los glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan. Si dichos glóbulos se aglutinan, eso significa que la sangre reaccionó con uno de los anticuerpos. El segundo paso se llama tipificación o prueba inversa. La parte líquida de la sangre sin células (suero) se mezcla con sangre que se sabe que pertenece al tipo A o al tipo B. Las personas con sangre tipo A tienen anticuerpos anti-B y las que tienen sangre tipo B tienen anticuerpos anti-A. El tipo de sangre O contiene ambos tipos de anticuerpos. Estos dos pasos pueden determinar con precisión el tipo de sangre de una persona. La determinación del grupo sanguíneo también se hace para decir si usted tiene o no una sustancia llamada factor Rh en la superficie de los glóbulos rojos. Si uno tiene la sustancia se considera Rh+ (positivo) y los que no la tienen Rh- (negativo). La tipificación del Rh utiliza un método similar al sistema ABO.  

Valores normales

  Tipificaci Tipificación ón ABO:



Si sus glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan al mezclarse m ezclarse con:  



Suero anti-A, usted tiene sangre tipo A.

 

   





Suero anti-B, usted tiene sangre tipo B. Sueros anti-A y anti-B, entonces usted tiene sangre tipo AB.

Si los glóbulos sanguíneos no se pegan o aglutinan cuando se agrega suero anti-A y anti-B, usted tiene sangre tipo O. La sangre tipo O se le puede dar a alguien con cualquier tipo de sangre, razón por la cual las personas con este tipo de personas son llamadas donantes de sangre universales. Prueba inversa:  

Si la sangre se aglutina únicamente cuando se agregan células B a la muestra, usted tiene sangre tipo A.   Si la sangre se aglutina únicamente cuando se agregan células A a la muestra, usted tiene sangre tipo B.   Si la sangre se aglutina cuando se agregan cualquiera de los tipos de células a la muestra, usted tiene sangre tipo O.







La falta de aglutinación de los glóbulos sanguíneos cuando la muestra se mezcla con ambos tipos de sangre indica que usted tiene sangre tipo AB. Tipificación ón del Rh:   Tipificaci



 

Si los glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan al mezclarlos con suero anti-Rh, usted tiene sangre de tipo Rh positivo.   Si la sangre no coagula al mezclarse con suero anti-Rh, usted tiene sangre de tipo Rh negativo.





La determinación del grupo sanguíneo es especialmente importante durante el embarazo. Si se detecta que la madre tiene sangre Rh negativa, entonces el padre también debe ser evaluado. Si el padre tiene sangre Rh positiva, entonces la madre necesita recibir un tratamiento para ayudar a prevenir el desarrollo de sustancias que le pueden hacer daño al feto. Si usted es Rh+, puede recibir sangre Rh+ o Rh-, pero si es Rh-, únicamente puede recibir sangre Rh-.  

Consideraciones especiales

La eritroblastosis fetal o enfermedad hemolítica del recién nacido”, es una forma de anemia. Se produce en un feto Rh-positivo, cuya madre es Rhnegativo y cuyo padre es Rh-positivo, que contribuye con dicho alelo al feto. Tal combinación genética da lugar a una incompatibilidad

 

inmunológica potencial entre la madre y el feto. Si en el nacimiento pasa sangre fetal fetal a través de la placent placenta a hacia la circu circulación lación sanguínea de la madre, el sistema inmunológico materno reconoce al antígeno Rh como extraño y fabrica anticuerpos contra él. En el segundo embarazo, la concentración de anticuerpos es suficientemente alta como para que cuando los anticuerpos maternos, que pueden pasar a través de la placenta, entren en la circulación fetal, comiencen a destruir los glóbulos rojos del feto. Existen muchos antígenos además de los mayores (A, B y Rh). Muchos antígenos menores no se detectan rutinariamente durante la determinación del grupo sanguíneo. Si no se detectan, usted puede aún experimentar una reacción al recibir ciertos tipos de sangre, incluso si los antígenos A, B y Rh son compatibles. Un proceso llamado pruebas cruzadas, seguido de una prueba de Coombs, puede ayudar a detectar estos antígenos menores y se realiza de manera rutinaria antes de las transfusiones, excepto en situaciones de emergencia.  

Prueba de Coombs

Prueba de antiglobulina directa; Prueba de antiglobulina indirecta Es una prueba que busca anticuerpos que puedan fijarse a los glóbulos rojos y causar su destrucción prematura (hemólisis (hemólisis). ). La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante envuelve banda elástica alrededor de la(antiséptico). parte superiorEldelmédico brazo con el fin deuna aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre. Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener  cualquier sangrado. En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en

 

una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado. Hay dos formas de realizar la prueba de Coombs: directa e indirecta. La prueba de Coombs directa se utiliza para detectar anticuerpos que ya se han fijado a la superficie de los glóbulos rojos. Muchas enfermedades y fármacos (quinidina, metildopa y procainamida) pueden llevar a la producción de estos anticuerpos. Estos anticuerpos algunas veces destruyen los glóbulos rojos y causan anemia. Esta prueba algunas veces se lleva a cabo para diagnosticar la causa de anemia o ictericia. ictericia.   La prueba de Coombs indirecta busca anticuerpos circulant circulantes es libres contra una serie de glóbulos rojos estandarizados. Esta prueba indirecta sólo se usa rara vez para diagnosticar una afección médica y, con más frecuencia, se utiliza para determinar si una persona podría tener o no una reacción a una transfusión de sangre. La falta de agrupación de células (aglutinación), indicando que no hay anticuerposs para los glóbulos rojos, es lo normal. anticuerpo Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos específicos de su examen. Una prueba de Coombs directa anormal (positiva) signific significa a que usted tiene anticuerposs que actúan contra sus glóbulos rojos, lo cual puede deberse a: anticuerpo      







           









 

Anemia hemolítica autoinmunitaria au toinmunitaria sin otra causa Leucemia linfocítica crónica u otro trastorno linfoproliferativo Anemia hemolítica inducida por fármacos (muchos fármacos han sido asociados con esta complicación) Eritroblastosis Eritroblastos is fetal (enfermedad hemolítica del recién nacido) Mononucleosis infecciosa Infección por micoplasma Sífilis Lupus eritematoso sistémico u otra afección reumatológica Reacción a transfusión como la ocasionada por unidades de sangre cotejadas de manera impropia

Esta prueba también es anormal en algunas personas sin una causa clara, especialmente entre los ancianos. Hasta el 3% de las personas que están hospitalizadas sin un trastorno sanguíneo conocido tendrán un resultado anormal en la prueba de Coombs directa.

 

Una prueba de Coombs indirecta anormal (positiva) significa que usted tiene anticuerpos que actuarán contra los glóbulos rojos que el cuerpo asume como extraños. Esto puede sugerir la presencia de:      

  

Anemia hemolítica autoinmunitaria o inducida por fármacos Eritroblastosis Eritroblastos is fetal (enfermedad hemolítica) Incompatibilidad sanguínea sanguínea (cuando se utiliza en bancos de sangre)

MATERIALES              



     

Placas de grupo sanguíneo o porta objetos Lancetas desechables estériles Algodón Alcohol antiséptico Palillos Sangre Sueros: Anti - A. Anti - B y Anti –  Anti  – D D

PROCEDIMIENTO   Tome dos portaobjetos limpios y secos (porta No. 1 y porta No. 2). En un extremo del porta No. 1 anote la frase anti - A, y en el otro extremo anote anti - B. En el porta No. 2 anote la frase anti - D o anti Rh.



  Limpie la yema de uno de los dedos de la mano, con un algodón empapado con alcohol y déjelo secar. Permita que su instructor le pinche el dedo con una lanceta desechable estéril. Apretando ligeramente el dedo, deposite una gota de sangre en cada extremo del porta objeto No. 1 y una gota en el porta objeto No. 2. Con algodón estéril comprima la pequeña herida para impedir la salida de más sangre.



  Rápidamente antes que se coagule la sangre, agregue en el extremo correspondiente del porta objeto No.1 una gota de suero anti - A y en elotro extremo una gota de suero anti - B. Al porta objeto No. 2. agréguele una gota de suero anti - D. En las anteriores operaciones evite que la punta de los goteros de los sueros toque las gotas de sangre.



  Usando un palillo diferente, agite cada una de éstas mezclas y observe si se produce o no aglutinación y registre los resultados.



 

 

Gru o sa san uíneo “O “O” Rh Rh

Gru o sa san uíneo “O “O” Rh Rh

Gru o sa san uíneo “O “O” Rh Rh

Gru o sa san uíneo “O “O” Rh Rh

Gru o sa san uíneo “O “O” Rh Rh

Grupo sanguíneo “A” Rh positivo 

 

 

 

Sí la sangre aglutina con el suero anti -A, es del grupo A   Si la sangre aglutina con el suero anti - B, es del grupo B.   Si la sangre aglutina con ambos sueros anti - A y anti - B. entonces pertenece al grupo AB   Sí la sangre no aglutina con el suero anti - A, ni con el anti - B, es del grupo O.

 

Observe el porta objeto No. 2:   Sí se presenta aglutinación con el suero anti - Rh, es factor Rh positivo.   Sí no aglutina la sangre con el suero anti - Rh, entonces es Factor Rh negativo.

 

CONCLUSIONES Los grupos sanguíneos humanos tienen importancia clínica en la transfusión de sangre, fundamentándose fundamentándos e en que:  



Los personas que tienen sangre tipo A, únicamente puede recibir tipo A y tipo O.   Los personas que tienen sangre tipo B, únicamente puede recibir tipo B y tipo O.   Los personas que tienen sangre tipo AB, puede recibir sangre tipo A, O.   Los personas que tienen sangre tipo O, únicamente puede recibir tipo O.

sangre



sangre



B, AB y



sangre

De las muestras obtenidas de 6 alumnos, se obtuvo como resultado cinco alumnos de Grupo sanguíneo “O” Rh positivo y uno de Grupo sanguíneo “A” Rh positivo

BIBLIOGRAFIA:   B. Pierce. Genética: un enfoque conceptual, panamerica panamericana na 2006



  W. klug, MCummings. 2000 conceptos de genética.



View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF