Practica Nº 2A

March 28, 2018 | Author: Nilton Cesar Arana Gálvez | Category: Plough, Tractor, Soil, Transmission (Mechanics), Agriculture
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: capacidad del tractor agricola...

Description

PRACTICA 2-A: CAPACIDAD DE TRABAJO DEL TRACTOR AGRICOLA: ANCHO DE CORTE DE LOS IMPLEMENTOS Y SU USO CON LOS SISTEMAS DE ENGANCHE EN LAS ACTIVIDADES AGRICOLAS CURSO: MAQUINARIA AGRICOLA I PROFESOR: ING. CRISTOBAL GONZALES CORREA ALUMNO: ARANA GÁLVEZ NILTON CÉSAR CICLO: VIII GRUPO: “A”

TRUJILLO - PERÚ 2013

PRACTICA Nº 02-A

CAPACIDAD DE TRABAJO DEL TRACTOR AGRICOLA: ANCHO DE CORTE DE LOS IMPLEMENTOS Y SU USO CON LOS SISTEMAS DE ENGANCHE EN LAS ACTIVIDADES AGRICOLAS I.

INTRODUCCIÓN 1. CAPACIDAD DE TRABAJO.-

Es la cantidad de trabajo que puede realizar una máquina en un tiempo determinado. La capacidad de trabajo puede ser teórica (CTC), que sólo se utiliza como un valor referencial, donde se incluye los tiempos muertos cuando la maquina no realiza la labor encomendada, como si la maquina trabajara al 100 % y la capacidad efectiva (CEC), que es la que se utiliza para los cálculos de maquinaria, sin considerar los tiempos muertos . Para calcular la CEC se tendrá en cuenta los siguientes elementos:    

CEC = capacidad efectiva de trabajo o de campo, en ha/h v = velocidad de avance de la máquina, en km/h a = ancho efectivo de trabajo de la máquina, en m Ef. = coeficiente de tiempo efectivo, a dimensional o Eficiencia horaria

La determinación de la capacidad de trabajo o capacidad horaria se da en máquinas que trabajan superficies; como arados, pulverizadoras, cosechadoras combinadas, rastras, etc. La capacidad efectiva en máquinas que trabajan superficies depende del ancho de trabajo, la velocidad de avance y el coeficiente de tiempo efectivo.

Los sistemas de enganche son los órganos de trabajo del tractor, que permite el uso de la fuerza que origina la transmisión del tractor, debido a la potencia generada por el motor- Los enganches del tractor se acoplan por intermedio de los órganos de trabajo de los implementos, los mismos que realizan las diferentes actividades de acuerdo a las labores que realiza cada implemento La TRANSMISION es el componente del tractor que Controla el flujo de energía del motor hacia las ruedas y el eje toma de fuerza, y al hidráulico para que puede modificar la relación torque-velocidad de esta energía transmitida. Consta de: Embrague, caja de cambios y transmisión final, los que trabajan de acuerdo al requerimiento y condiciones del trabajo a realizar.

MAQUINARIA AGRICOLA I

1

PRACTICA Nº 02-A

La utilización del tractor agrícola como fuente de Fuerza por la potencia del motor, para la realización de diversas labores, implica el uso de una amplia gama de elementos e implementos para las labores de aradura, rastreo, nivelación surco, siembra, cultivadores, segadoras, empacadoras y otros, cada uno de los cuales presenta una forma de acople o enganche, según el tipo de trabajo para el cual ha sido diseñado.

2. ACTIVIDADES AGRICOLA EN LA PRODUCCION DE LOS CULTIVOS 2.1 Preparación de suelos: labores de aradura, rastreo, surcado 2.2 Siembra y abonamiento 2.3 Mantenimiento de cultivos 2.4 Control fitosanitario 2.5 Cosecha

A.-PREPARACION DE SUELOS: IMPLEMENTOS PARA LABRANZA PRIMARIA Implementos que nos permite realizar la primera labor en los cultivos que es la preparación de suelos que se inicia con la roturación del suelo, mediante el arado de vertedera o disco con la labranza primaría superficial, y con los implementos de subsolado o kilifer que corresponde a la labranza profunda.

B.-PREPARACION DE SUELOS IMPLEMENTOS PARA LABRANZA SECUNDARIA Las rastras y rastrillos de discos, son implementos empleados generalmente para el laboreo secundario del suelo, aunque en algunos casos las rastras pesadas pueden utilizarse como implementos de labranza primaría. La función de estos equipos es fundamentalmente romper los terrones excesivamente grandes, disminuir las bolsas de aire, mullir el terreno y destruir la vegetación espontánea que crece luego de la labor arada, de tal forma que se den las condiciones adecuadas para la siembra de un cultivo determinado.

MAQUINARIA AGRICOLA I

2

PRACTICA Nº 02-A

Tipos de rastras. Por su sistema de acople, el tractor se puede clasificar en integrales y de tiro; estas últimas pueden tener ruedas de transporte o no. Por la disposición de sus elementos de trabajo y la labor que realizan se agrupan en:

Rastras de acción simple

Rastras de doble acción

Rastras excéntricas

C.-IMPLEMENTOS PARA LABORES COMPLEMENTARIAS Además de las labores de preparación de suelos es necesario realizar otro tipo de labores orientadas a la adecuación de los terrenos para facilitar el desarrollo, mantenimiento y recolección de los cultivos, tales como la nivelación de suelos, el caballoneo, el control mecánico de malezas y construcción de zanjas, para lo cual se han desarrollado una serie de equipos entre los cuales están los siguientes:

1. Niveladora o rufa Son aperos o Implementos destinados a corregir las irregularidades del terreno, ya sea para el establecimiento de cultivos con riego, para la apertura de caminos en la finca o de terrazas para contención del agua, o para facilitar las labores de recolección mecanizada. El elemento de trabajo de la niveladora, es una cuchilla, puede ser de tiro, de enganche integral, o para montaje en la parte delantera del tractor y accionamiento mediante cilindros hidráulicos.

MAQUINARIA AGRICOLA I

3

PRACTICA Nº 02-A

2. Zanjadoras o acequiador Se utilizan para la elaboración de canales o zanjas para riego o drenaje de un lote. El cuerpo roturador, consta de una doble reja que se prolonga en dos vertederas, izquierda y derecha; la rejilla o cuchilla es de hierro acerado y realiza el corte, rotura o fragmenta el suelo; las vertederas separan y transportan hacia los lados del suelo fragmentado, en algunos casos puede ajustarse la separación entre las dos vertederas, para variar el tamaño del surco o la zanja. Las zanjadoras pueden ser de tiro, semi-integrales o integrales.

3. Caballoneador o bordeador Este equipo consiste de mínimo dos discos similares a los empleados en los arados de discos, generalmente de 26 pulgadas de diámetro, dispuestos en forma opuesta uno con relación al otro dispuestos en forma opuesta uno con relación al otro y acoplados mediante brazos portadiscos a una barra portaherramientas la cual posee un mástil o torre de enganche integral. Los discos pueden girarse de tal forma que permiten modificar el ángulo que forma con la dirección de avance y pueden desplazarse sobre la barra portaherramientas para así formar camellones de diferente ancho y forma. El apero, se utiliza para hacer bordes de contención o caballones, con el fin de facilitar el riego por melgas; forman el caballón amontonando y compactando la tierra, el tamaño del caballón depende del ángulo proporcionando a los discos.

II.

OBJETIVOS

1. Conocer y determinar los anchos de corte o trabajo de los diferentes implementos que se instalan en el tractor mediante los sistemas de enganche del tractor para las diferentes labores. 2. Conocer la diferente tipo de enganches que requiere el implemento para realizar su labor y su relación al ancho de corte y trabajo de los implementos. 3. Reconocer el ancho de corte y el área de influencia de sus elementos, de los diferentes implementos y su incidencia en la transmisión por intermedio de los sistemas de enganche del tractor 4. Determinar el uso de la potencia del motor y la fuerza de la transmisión de acuerdo al requerimiento del implemento para cada labor.5. Caracterizar el enganche a la barra de tiro, la toma de fuerza y el enganche integral o de 3 puntos, verificando sus componentes y dimensiones, con respecto al requerimiento del implemento. 6. Realizar un enganche tractor e implemento o apero y los correspondientes ajustes que garanticen un buen desempeño de los implementos que toman potencia de la barra de tiro, el enganche integral o de 3 puntos del tractor, como de aquellos que son accionados por el TDF.

MAQUINARIA AGRICOLA I

4

PRACTICA Nº 02-A

III.

MATERIALES Y MÉTODOS

3.1.- MATERIALES    

   

Tractor Rastras Cultivadora Zanjadora

Caballoneador Pala niveladora Rufa Surcador

3.2.- METODOLOGÍA. 1.- Equipos de labranza secundaria Observe e identifique lo diferentes tipos de rastras existentes y describa las características de cada tipo y sus partes, componentes para lo cual se aconseja revisar el respectivo catálogo del implemento. Trabajo con la Rastra Excéntrica. Estas rastras tienen dos cuerpos, uno dispuesto detrás del otro, o sea en tándem, estando uno de ellos orientado hacia la izquierda y el otro hacia la derecha. Debido a su construcción, estas rastras deben trabajar fuera de la línea media de la trocha del tractor, lo cual facilita el trabajo en frutales en los que los árboles tienen ramas bajas e impiden que los tractores se puedan acercar suficientemente. El enganche de estas rastras está ubicado a cierta distancia hacia el lado izquierdo del centro de la rastra de tal manera que el punto de enganche y el centro de resistencia de la rastra (H) están enfrentados perpendicularmente y no se presente tiro lateral

2.- Equipos para labores complementarias. 2.1 2.2 2.3 2.4

IV.

Realizar el esquema de cada uno de los equipos (caballoneador, zanjadora, cultivador, pala niveladora), indicando cada uno de sus componentes. Establecer las dimensiones de los diferentes equipos y de cada una de sus herramientas de trabajo, forma de utilización y sus requerimientos de potencia. Identificar el tipo de herramienta de trabajo de cada uno de los equipos. Realizar la medición del ancho de corte

PREGUNTAS Y ACTIVIDADES DE COMPLEMENTACIÓN

1. ¿Qué es un arado, características, actividad, enganche que requiere? ¿Cuáles son sus características de diseño? ¿Qué tipos existen y para que trabajos se utilizan? y haga un esquema indicando sus componentes. El arado, es una herramienta de hierro utilizada en la agricultura para preparar y remover el suelo antes de sembrar las semillas. Se puede considerar como la evolución del pico y de la azada. TIPOS DE ARADO Y EN QUE SON UTILIZADOS EL ARADO DE DISCOS Los arados de discos penetran en el suelo por su peso y por el ángulo, de penetración y de ataque, que forman los discos con respecto a la línea del suelo al ser jalados por el tractor, los discos penetran en el suelo y producen el efecto de casquetes giratorios que cortan el prisma de suelo con menor consumo de energía que un arado rígido.

MAQUINARIA AGRICOLA I

5

PRACTICA Nº 02-A

El arado está conformado por un bastidor o barra en la cual se ensamblan todas las demás piezas, el sistema de enganche puede ser de tiro o de tres puntos al hidráulico trasero del tractor. Los discos van unidos a la porta discos y éste se une al bastidor permitiendo cuatro posiciones del disco para suelos extra duros, duros, corrientes y sueltos. En la parte donde se une el disco con la porta disco, se encuentra una chumacera que es la que permite el giro del disco al recibir la fricción del suelo, produciendo un movimiento giratorio. Existen diferentes clases de discos para los arados; los de borde liso, borde dentado, borde corrugado, borde corrugado liso y borde corrugado dentado, como también existe gran variedad en el diámetro de estos discos. En parte posterior del arado existe una rueda guía, también llamada de surco trasero, trabaja sobre el surco dejado por el arado en su pasada anterior y lleva una ligera inclinación hacia la parte arada en el lado superior, mientras que la parte inferior se apoya libremente sobre la pared del surco o el talud. Esta rueda permite ajustar el ángulo de trabajo del arado. Sobre los discos se ubican unas piezas llamadas limpia discos o desbarradotes que tienen como función efectuar un volteo parecido al de la vertedera y remover el lodo que se adhiere al disco. Arado de disco de enganche de tiro: los arados de tiro o de remolque, son los que se enganchan al tractor por medio de la barra de tiro, los cuales fueron muy populares en tiempos pasados, por cuanto no se había desarrollado la tecnología en los tractores del alce hidráulico, y de otro lado los suelos donde se utilizaban, eran terrenos sueltos, y muy extensos que facilitaba su operación. Arado de disco de alce hidráulico o enganche de tres puntos: sobre el arado de discos actúan fuerzas laterales, verticales y longitudinales por efecto de su misma labor: las fuerzas laterales son contrarrestadas por la rueda guía o rueda trasera, esta rueda tiene cierta inclinación sobre el fondo del surco y guía al arado según la dirección de marcha. Las fuerzas laterales se originan por el traslado de tierra lateralmente y por el ancho de corte; las verticales se deben a la presión hacia abajo por el corte del disco y también debido a que el enganche está situado por encima del punto de resistencia; las fuerzas longitudinales son producto de la resistencia del suelo frente a la acción de corte del disco.

Arado de disco de alce hidráulico y Derecha arado de disco de tiro.

Ventajas del arado de discos

MAQUINARIA AGRICOLA I

6

PRACTICA Nº 02-A

 Mezcla bien las malezas, las cuales sirven de abono, de tipo orgánico.  La tierra queda suelta, favorable para cultivos de hortalizas, papa, maíz.  En los suelos con gran proporción de arena trabajan bien y en terrenos arcillosos deja terrones más pequeños.  Se puede arar a buena velocidad aumentando el rendimiento con relación a otras clases de arados.  Es insustituible en terrenos pedregosos y con raíces fuertes, porque al saltar o cortar no ofrece obstáculo alguno.  El disco voltea el terreno y también se puede adaptarse para sembrar, zanjar y caballonear. Desventajas del arado de discos     

En algunos casos la tierra se reseca alterando así el pH. La tierra queda con ondulaciones donde empieza y termina la labor de arado. Daña con el tiempo la estructura del suelo porque pulveriza mucho el suelo. No profundiza en terrenos duros. Produce capas endurecidas en el subsuelo.

ARADO DE VERTEDERAS. El arado de vertedera es una de las herramientas de labranza primaria más antigua y más utilizadas en agricultura, con él se logra, arrancar, desmenuzar y voltear el suelo, aumentando el volumen del suelo, principalmente por aumento del espacio poroso, aumentado por ende la capacidad de retención de aire y agua. Al voltear el suelo incorpora residuos de la cosecha anterior, como abonos orgánicos, destruye malezas y previene el surgimiento de estas. Es un implemento que penetra bien en suelos limpios y liviano, de acopla fácilmente al tractor y es de fácil maniobralidad. Las desventajas es su poca penetración en suelos secos, duros, pedregosos, con raíces. Los arados de vertedera se clasifican en:  Según el tipo de enganche: en de tiro o arrastre, integrales o montados, semintegrales o semimontados.  Según la dirección del volteo del prisma: en unidireccionales y bidireccionales. Estos últimos arados son los que se pueden trabajar en dos sentidos; es decir, regresar por el lado adyacente al surco abierto, invirtiendo el prima de tierra en la misma dirección y conservando la inversión en el prisma de suelo del primer surco.

Arados de vertedera, Izquierda de enganche tiro, derecha enganche de tres puntos.

MAQUINARIA AGRICOLA I

7

PRACTICA Nº 02-A

Ventajas del arado de vertedera  Es excelente para enterrar abono verde, residuos de cosechas anteriores y en aquellos suelos en los que se quisiera invertir completamente el terreno.  Cuando son reversibles se puede regresar por el mismo surco, volteando la tierra correctamente y dejando los suelos nivelados.  Penetra con facilidad, debido a la succión propia de cada cuerpo ligada directamente al desgaste que se presenta en las rejas.  Requiere menos potencia por unidad de área de corte que el arado de disco convencional  Ofrece mejor facilidad de operación cuando está bien ajustado y calibrado con sus correspondientes niveles.  Produce mejor acabado del terreno, reduciendo los pases del rastrillo.  Ofrece menores gastos y esfuerzos de mantenimiento y operación.  Es menos costoso que el arado de disco.

Desventajas del arado de vertedera  No pueden ser utilizados en terrenos demasiado secos o demasiado húmedos, porque no se produce el desmenuzamiento deseado del terreno.  No puede utilizarse en terrenos con obstáculos como piedras, tallos y raíces, porque no es capaz de sortearlos, con peligro de rompimiento del arado.  En suelos arenosos sufren mayor desgaste.  No se pueden realizar labores profundas.

ARADO ROTATIVO El arado rotativo es un implemento de labranza primaria y mínima, que permite realizar labores corte, remoción, y pulverización del terreno. Consta de un eje horizontal que hace rotar un conjunto de cuchillas curvas, dejando una cama ideal para las semillas, sin necesidad de pasar otro implemento. Está compuesto por un sistema de enganche, transmisión, cubierta, cuchillas y el control de profundidad. 

La transmisión: lo constituye el cardán y toda una serie de engranajes que transmiten la fuerza rotativa desde la toma de fuerza hasta el eje porta cuchillas.



Cubierta: es un lamina gruesa y resistente, que permite recibir y rebotar el suelo despedido por las cuchillas y fragmentarlas, como la de evitar que piedras y palos sean despedidas peligrosamente.



Cuchillas o azadones: se encargan de atacar el suelo, gracias a la fuerza recibida del eje rotor, gira con velocidades de 200 a 300 rpm.



Control de profundidad: esto es posible gracias a unos patines, ubicados a los costados del arado, o a ruedas de nivelación.

Tipos de arados rotativos:  Arados rotativos de jardín: es una maquina autopropulsada de 6 a 15 H.P. con ancho de corte de 20 a 74 cm; y se utilizan principalmente para la preparación de semilleros, huertas y jardines.

MAQUINARIA AGRICOLA I

8

PRACTICA Nº 02-A

 Rotativos autopropulsados: poseen motores de mayor potencia de hasta 180 HP y ancho de corte de hasta 2,40 m.  De tiro con motor auxiliar: están montados en bastidor, jalado por el tractor, pero la fuerza giro de las cuchillas la proporciona un motor auxiliar.  Los integrales accionadas por él toma de fuerza del tractor: son accionados por la toma de fuerza del tractor, enganchado al alce hidráulico de tres puntos, requieren de 10 a 15 H.P. por cada 30 cm. de ancho de corte. Los arados rotativos requieren poca potencia de tracción, inclusive tienden empujar hacia delante al tractor, pero requieren de mucho consumo energía, por esto y por los graves problemas que puede causar en el suelo su mal empleo, como la destrucción de la estructura.

Arados rotativos accionados por toma de fuerza con alce hidráulico de tres puntos.

ARADO DE CINCEL El arado cincel es un equipo de labranza primaria, construido por una barra portaherramientas, las barras verticales y las prolongaciones delanteras punteras o pies. Su función principal es la de romper capas endurecidas que se han formado en la superficie del terreno o el subsuelo no mayor de 30cms. En la siguiente figura se puede observar el tipo de arado de cinceles fijo y sus diferentes modelos. El arado cincel puede ser de dos tipos; rígido o vibratorio. Los arados cincel vibratorios aflojan la tierra situada dentro de los cinceles que están separados entre sí solo 30 cms, y cada cincel puede levantarse cuando encuentra una obstrucción y regresa inmediatamente después de que esta se supera sin disturbar el trabajo de los otros.

Arado cincel de alce hidráulico de tres puntos rígido, Derecha de brazos vibratorio

MAQUINARIA AGRICOLA I

9

PRACTICA Nº 02-A

Las ventajas  Mejora la infiltración del terreno  No ocasiona erosión al no producirse el volteo del terreno  Mejora la aireación del terreno Las desventajas  Sólo se pueden utilizar en suelos físicamente sueltos. No se puede usar en terrenos pesados de tipo arcilloso.  Sólo puede utilizarse en suelos limpios, con baja población de malezas, sin obstáculos como piedras, troncos y raíces.

2. ¿Qué es un surcador, características, actividad, enganche que requiere? ¿Cuáles son sus características de diseño? ¿Qué tipos existen y para que trabajos se utilizan? y haga un esquema indicando sus componentes. El surcador está formado por dos pequeñas vertederas opuestas una al lado de la otra con el objetivo de echar la tierra hacia ambos lados. Cada cuerpo está montado a una barra en la cual es posible regular su separación para determinar la distancia entre cada surco. Características 1) El surcador ofrece buena adaptabilidad, y permite fácil ajuste de espaciado de surcos, así como su altura, filas y ángulos. 2) Puede ser acoplado con tractores de diferentes potencias. 3) Este surcador se caracteriza por su fácil movimiento, tamaño, y precisión de proceso. 4) Puede romper, pulverizar y surcar en un solo paso. Es un implemento que se emplea para la apertura de surcos en la siembra de cultivos como la papa y caña de azúcar, y en versiones más diminutas para rallar siembras de plántulas como en hortalizas; pero igualmente puede usarse para surcar drenajes del agua de escorrentía de los lotes de cultivo entre otras. La surcadora generalmente consta de una reja o punta que le da penetración al conjunto y dos alas que desplaza hacia los lados la tierra movida formando el surco.

Zanjadora y Surcadora.

MAQUINARIA AGRICOLA I

10

PRACTICA Nº 02-A

3. ¿Qué es un rastra estándar, características, actividad, enganche que requiere? ¿Cuáles son sus características de diseño? ¿Qué tipos existen y para que trabajos se utilizan? y haga un esquema indicando sus componentes Para realizar labores de preparación de suelos, control de la maleza e incorporación de residuos. Robusta y de tiro excéntrico. Con sencillos ajustes se adapta rápidamente a las diferentes condiciones del campo. La armazón principal y de las distintas secciones es de acero estructural tubular. Estas ofrecen gran resistencia a la torsión y estabilidad durante el trabajo y el transporte. La barra descentrada permite la alineación de la rastra con respecto al tractor.

Rastra estandar de tiron de 22 discos.

4. ¿Realice un comentario de los implementos restantes visto en la práctica indicando sus características, actividad, enganche que requiere? ¿Cuáles son sus características de diseño? ¿Qué tipos existen y para que trabajos se utilizan? y haga un esquema indicando sus componentes RASTRILLOS. El rastrillo es un implemento utilizado para desmenuzar lo terrones grandes y dejar el terreno mullido, propiciando un mejor cama para las semilla, igual se encarga de triturar la maleza, raíces y residuos de cosecha, nivelar el terreno, tapar la semilla e incorporar herbicidas, insecticidas, fertilizantes, enmiendas y abonos orgánicos entre otros. Se recomienda dejar un tiempo prudente entre la arada y la primera rastrillada y entre la primera y la segunda rastrillada, con el propósito de permitir que las semillas de las malezas germinen y se puedan destruir con el paso del rastrillo. Según el tipo de enganche los rastrillos pueden clasificarse en: Los de tiro o sea arrastre simple con la barra de tiro; los de alce hidráulico o enganche en tres puntos y los de tiro excéntrico montado sobre llantas. En la figura se pueden apreciar estos tipos de rastrillo. Generalmente los rastrillos están conformados por: El marco principal es un solo conjunto soldado semiflexible y resistente; chumaceras que permiten el giro del cuerpo de discos; los discos y los separadores, el eje,

MAQUINARIA AGRICOLA I

11

PRACTICA Nº 02-A

Rastrillos de alce hidráulico de tres puntos el de la derecha envinagrado con los discos delanteros dentados y los traseros lisos.

Rastrillos de tiro, el de la izquierda con llantas para su transporte, y cilindros hidráulicos para plegar secciones o cuerpos de discos para su fácil transporte; el de la derecha en su labor de desterronado y pulido de lote para la siembra.

LA NIVELADORA En aquellas zonas agrícolas donde se disponen de agua suficiente para riego, este puede ser aplicado por gravedad, con sólo nivelar lo mejor posible el suelo antes de sembrar, borrando los contrasurcos o surcos muertos dejados por el arado y rastrillos, para que el agua pueda distribuirse uniformemente en el siguiente cultivo. Existen diferentes clases de niveladores pero la más eficiente es la que se muestra en la figura:

Cuchilla niveladora, derecha esquena con las partes de la niveladora.

CABALLONEADORA

MAQUINARIA AGRICOLA I

12

PRACTICA Nº 02-A

Este implemento se utiliza en aquellos cultivos en que se requiere formar una especie de piscinas, conteniendo el agua de riego por inundación, como el arroz y algunos pastos. Para obtener una lámina de agua correcta, es necesario construir bordes o caballones en forma escalonada o en curvas de nivel. Este implemento se engancha al alce de tres puntos o integral, y trabaja en forma parecida a un arado, pues sus discos forman un ángulo de corte y envían la tierra hacia el lado del mismo. Por ser de dos discos cuyas concavidades se enfrentan la porción de tierra removida va hacia el centro formando el borde o caballón, y cuando siguen las curvas de nivel dan lugar a las zonas de inundación, al riego por melgas, bandas y platabandas. Cuando más grande sea la separación de los discos, mayor será la base del caballón. Y si esta separación es muy grande, la tierra no llega a unirse en el centro y da como resultado una franja o cama para siembra que se denomina doble surco o melga utilizada para muchos cultivos hortícola. Las partes básicas son:  Barra portaherramientas para alce hidráulico, permite ancho de corte entre 0,4 y 2 metros.  Conjunto de discos lisos o dentados de 26 a 28 pulgadas. 

MAQUINARIA AGRICOLA I

13

PRACTICA Nº 02-A

5. Confeccione un cuadro resumen de la practica donde interviene el tractor y los implementos, etapas del uso de la potencia generada por el motor y su uso mediante la fuerza generada en la transmisión del tractor para realizar un trabajo.

MAQUINARIA AGRICOLA I

14

PRACTICA Nº 02-A

6. Determinar la capacidad de trabajo efectiva del tractor para los diferentes implementos vistos en la práctica, teniendo en cuenta las medidas tomadas.Capacidad de trabajo efectiva: 1. Surcador: Área de influencia 1.7m

2.25 ( m ) x 7.5 CET=

( kmh ) x 1000( kmm ) =1.679( h a )

10000

h

2. Arado: # De discos =3, separación= 75 cm

0.75 ( m ) x 8 CET=

( kmh ) x 1000 ( kmm )=0.62( h a ) 10000

h

3. Rastra: # De discos =9, separación= 23 cm

MAQUINARIA AGRICOLA I

15

PRACTICA Nº 02-A

2.07 ( m) x 6 CET=

V.

( kmh ) x 1000( kmm ) =1.245( h a ) 10000

h

V. BIBLIOGRAFÍA.

 KEPNER R. A. Principies of Form Machinery, Avi Publishing, Ing. USA. 2a Edition. 1.972.  BERLIJN J. Tractores y Maquinaria Agrícola. Tomo III. MAQUINARIA PARA LA PREPARACIÓN DE TIERRAS. Editado por Universidad Agraria. La Molina, Perú, 1.963.  BUCKINGHAM F. Fundamentos de Funcionamiento de Maquinaria. FMO. CULTIVOS. Editado por Deere COMPANY Moline. Illinois 1.976.4. HR, SMITH; L. N. WILKES. Maquinaria y Equipo Agrícola. Ediciones Omega. Barcelona, 1.979.  STONE, GULVIN. Maquinaria Agrícola. Compañía Editorial Continental S. A. México, 1982.6. WILKINSON CROBERT. Elementos de Maquinaria Agrícola. Tomol. Editado por la FAO. ROMA

MAQUINARIA AGRICOLA I

16

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.