Practica de Templado
Short Description
Download Practica de Templado...
Description
UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO “Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre”
INGENIERÍA MECÁNICA AGRÍCOLA MATERIALES Y MANUFACTURA
REPORTE: PRÁCTICA DE TEMPLADO BRUNO DÍAZ SILVA
INTRODUCCIÓN
El proceso básico para endurecer el acero mediante tratamiento térmico consiste en calentar el metal hasta una temperatura a la que se forma austenita, generalmente entre los 750 y 850 ºC, y después enfriarlo con rapidez sumergiéndolo en agua o aceite. Este tratamiento térmico de endurecimiento, como el temple, que forman martensita, crea grandes tensiones internas en el metal, que se eliminan mediante el revenido, que consiste en volver a calentar el acero hasta una temperatura menor. El revenido reduce la dureza y resistencia y aumenta la ductilidad y la tenacidad. El objetivo fundamental del proceso de tratamiento térmico es controlar la cantidad, tamaño, forma y distribución de las partículas de cementita contenidas en la ferrita, que a su vez determinan las propiedades físicas del acero. El temple y se utiliza ampliamente para mejorar las propiedades de resistencia de los aceros de construcción e importarles dureza y altas propiedades cortantes a los aceros de herramientas. Por temple se comprende la fijación de las estructuras, a temperatura normal, que son propias de temperaturas altas. El acero tiene la capacidad de ser templado si contiene más del 0.3% de carbono. El enfriamiento para el proceso de templado puede efectuarse a diferentes velocidades de acuerdo a los fines perseguidos y del tipo de acero (cantidad de carbono y otros elementos aleantes) los más usados son: • • • • •
Agua. Aceite. Sales fundidas. Soluciones salinas. Y hasta el aire para ciertos aceros aleados.
Si tomamos la capacidad refrigerante del agua a temperatura de 20 C como la unidad, entonces, la capacidad refrigerante relativa de la solución acuosa de cloruro de sodio al 10% será de 1.23; del aceite mineral 0.20 y del aire ambiente 0,03.
MATERIALES
Pieza metálica (acero O1) Horno eléctrico Pinzas Guantes Aceite Seguetas Durómetro
METODOLOGÍA
1.- Se prenso el ensayo y posteriormente con la segueta se trata de rayar y así se observar si se requiere de un gran esfuerzo o menor esfuerzo para rayar el material. 2.- Se determinó la dureza del ensayo con un durómetro y resulto ser 47hcr, esta medida la tomamos para la comparación posterior. 3.-Se realiza un calentamiento controlado en el horno eléctrico que va desde 750°C a 1300°C dependiendo el material base, en este caso la temperatura que alcanzaremos será de 825°C. A este proceso se le llama templado.
4.- Al terminar el proceso de templado, con unas pinzas se toma la pieza y La pieza fue enfriada súbitamente al ser introducida en aceite. Fue sumergida hasta alcanzar la temperatura ambiente, luego la pieza fue limpiada.
5.- Ya terminado estos dos pasos anteriores (templado y revenido) se vuelve a calcular su dureza con ayuda del durómetro y se intenta rayar el ensayo para hacer las respectivas comparaciones y determinar si ha cambiado o no considerablemente sus propiedades.
ANÁLISIS DE RESULTADOS DUREZA PROCESO TESTIGO 1
47 HCR
TESTIGO 2
47 HCR
ANTES DUREZA DESPUES OBSERVACIÓN DEL PROCESO ANTES DEL PROCESO 47 HCR CORTE SIN DIFICULTAD 47 HCR CORTE CON DIFICULTAD BAJA
OBSERVACIÓN DESPUES DEL PROCESO CORTE SIN DIFICULTAD CORTE CON DIFICULTAD BAJA
Las pruebas fueron perturbadas a causa de una falla en el sistema eléctrico, por tal motivo, las pruebas que se efectuaron durante dicho procesos no pueden ser concluyentes. La temperatura debió ser de entre 800°C y 850°C, por ende se selecciono 825°C como temperatura optima, pero no pudo ser alcanzada debido a un fallo en la instalación eléctrica.
CONCLUSIÓN COMO NO SE ALCANZARON LAS CONDICIONES IDÓNEAS PARA DICHO PROCESO, NO SE PUDO COMPLETAR EL CAMBIO EN LAS PROPIEDADES INTERNAS DE LA PIEZA.
View more...
Comments