OBJETIVO Esta prueba nos servirá para identificar el tipo de glóbulos blancos, bacterias o parásitos que contiene el moco fecal & determinar un diagnostico dependiendo de los agentes infecciosos encontrados en cada muestra.
FUNDAMENTO El moco fecal se compone de materia, desechos indigeribles, bilis, secreción intestinal, leucocitos que migran del torrente sanguíneo, células epiteliales desprendidas, bacteria y material inorgánico. Sirve para identificar el tipo de glóbulos blancos que contiene el moco fecal, de esta manera se puede tener idea de las características del agente que está produciendo la diarrea. De igual manera es una prueba de utilidad en la Investigación de enterocolitis infecciosa, observando la presencia de amibas o bacterias que provocan una inflamación. En condiciones normales, las heces no suelen contener células epiteliales, ni leucocitos, ni eritrocitos. Es fácil apreciar la presencia de leucocitos. En la deposición mucosa de los que sufren alergia intestinal se observa un exceso de eosinófilos. La presencia de células epiteliales es un indicador de irritación gastrointestinal.
MATERIAL: * Aplicadores de madera * Papel de estraza * Portaobjetos * Cubreobjetos * Solución de lugol
* Tubos de ensaye de 13x100 * Microscopio * Sol. Salina fisiológica
MATERIAL BIOLÓGICO: Heces fecales
TECNICA 1. En 3 portaobjetos diferentes colocaremos una muestra de heces fecales para hacer 3 tipos de pruebas diferentes. En un portaobjetos se colocan, separadamente (en cada extremo), una gota de solución salina fisiológica y otra de lugol. Esta prueba a fin de encontrar en el copro, larvas, quistes y huevos. 2. Con otro portaobjetos se recolecta muestra y se procede a practicar una tinción de Gram con fin de encontrar bacterias en nuestra muestra fecal. 3. Y se realizara el mismo procedimiento, excepto que en esta ocasión emplearemos la tinción de Wright para detectar células blancas en las heces fecales. 4. Se observa al microscopio en 40x y posteriormente con aceite de inmersión en 100x
VALORES DE REFERENCIA: * Más de 10 leucocitos por campo en moco fecal orientan a una patología infecciosa. * Si el predominio es de mononucleares, es más probable que la etiología sea viral. * En cambio, si el predominio es de polimorfonucleares, se puede pensar en patología bacteriana. * Cuando aparecen Eosinófilos, entonces podemos pensar en infestación vérmica (gusanos). * Si encontramos eritrocitos, habrá que pensar en complementar datos para síndrome disentérico, pues con ello cambia radicalmente el abordaje terapéutico.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.