Pract 8
Short Description
Download Pract 8...
Description
TRABAJO EN CASA 1. Explicar el funcionamiento de los controles del analizador lógico La ventana Principal es la ventana desde la que se puede controlar de forma remota el funcionamiento de los analizadores analizadores lógicos, cargar o grabar configuraciones configuraciones y experimentos, experimentos, así como acceder a la ventana Configuración y y a la ventana Cronograma . En esta ventana hay dos zonas bien diferenciadas, que son el área de trabajo y trabajo y la barra de menús.
En la barra de menús se encuentran 4 opciones principales:
Ficheros Varios Analizadores Ver Cronograma Ayuda
Como se verá a continuación, cada uno de estos menús posee funcionalidades distintas de los demás, pero que se complementan complementan con las de los demás. La descripción de dichos menús viene a continuación.
En el menú Ficheros se encuentran los submenús Analizador y Todos los Analizadores , y la opción Salida , que permite salir de Actual y la aplicación. Debido a la funcionalidad de los submenús, estos no están disponibles para el usuario cuando no se tiene abierta la conexión con los analizadores. Mediante el submenú Analizador Actual se realizan directamente transferencias transferencias desde disco a analizador (y viceversa). Contiene las
opciones necesarias para cargar y grabar las memorias de configuración y de referencia, y grabar en disco la memoria de adquisición. Todas estas operaciones se realizan sobre el analizador que esté direccionado en ese instante. Los ficheros generados tienen las siguientes extensiones: CNF, para la memoria de configuración; REF, para la memoria de referencia; y ACQ, para la memoria de adquisición. El submenú Todos los Analizadores contiene las opciones necesarias para cargar y grabar tanto las configuraciones de todos los analizadores, como el experimento realizado con los analizadores (configuración + adquisición). Este submenú tiene una importancia vital, debido a que los ficheros de configuración se pueden emplear posteriormente para configurar de forma local los analizadores, mientras que los experimentos en disco se pueden ver en la ventana Cronograma . Los ficheros generados tienen las siguientes extensiones: CNM, para las memorias de configuración; y ACM, para las memorias de adquisición. Al emplear la opción Salida , el programa pregunta si se quiere salir de la aplicación. Si el programa se encuentra en modo local y hay datos que no están almacenados en disco, se da la opción de almacenarlos en el mismo antes de acabar.
Dentro del menú Varios Analizadores se encuentran operaciones para transferir configuraciones desde analizadores o disco a memoria (y viceversa), así como la posibilidad de modificar las configuraciones localmente, establecer el modo de trabajo local, o generar el fichero de conexionado del experimento actual. La opción Trabajar en Modo Local puede ser usada en cualquier instante, y tiene la funcionalidad de poder trabajar sobre la configuración de algún experimento sin la necesidad de estar conectado a los analizadores lógicos. Esta opción funciona como un interruptor, permitiendo pasar de modo local a modo no local, y viceversa. Al pasar de modo local a modo no local, si existen datos en memoria que no se han actualizado en disco o en analizadores, se da la posibilidad de almacenarlos. Al pasar de modo no local a modo local, se cargan en memoria la configuración por defecto para todos los analizadores que se estén direccionando. El submenú Cargar Config. Locales se emplea para almacenar en memoria local los datos de configuración provenientes de distintas fuentes de datos. Estas fuentes de datos son ficheros, analizadores (sólo cuando
está abierta la conexión con los mismos) y la configuración por defecto. Si el sistema no se encontraba en modo local, pasa automáticamente a él. Todos los datos se van a considerar que ya están almacenados en disco, salvo los de los analizadores. El submenú Salvar Config. Locales sólo está disponible cuando el sistema se encuentra en modo local. Mediante este submenú se pueden enviar las configuraciones que se encuentran en memoria local a disco o a analizadores (cuando está abierta la conexión con los mismos). Si los datos de configuración se almacenan en disco se considerará que ya están actualizados los mismos, cosa que no ocurrirá si se mandan los datos a los analizadores. Las opciones Configuración de los Analizadores y Generar Fichero de Conexionado sólo están activas cuando se está en modo local (en cuyo caso, los datos usados son los que están en memoria), o bien está abierta la conexión con los analizadores (los datos de configuración usados vendrán de los analizadores). La primera de estas opciones da acceso a la ventana de gestión de las configuraciones, mientras que la segunda sirve para generar un fichero en el que se indica cuáles son las sondas a conectar y dónde hay que conectarlas.
Mediante el menú Ver Cronograma se puede visualizar un experimento ya realizado, abriéndose una nueva ventana Cronograma . En el menú hay dos opciones, Desde Fichero y Desde Analizadores , que permiten elegir el origen de los datos a visualizar. La segunda opción sólo está disponible cuando se tiene abierta la conexión con los analizadores. En el menú Ayuda se hayan los temas de ayuda relacionados con las ventanas más importantes del programa. Además, pulsando F1 se accede a la ayuda relacionada con la ventana activa, y pulsando Ctrl+F1 se activa la ventana de ayuda de contenidos.
El área de trabajo está compuesta por una serie de controles que permiten manejar los analizadores lógicos sin necesidad de estar usando los teclados de los mismos. Existen también controles que permiten realizar un control del estado de la conexión, del puerto serie empleado para la misma, del número total de analizadores que participan y del analizador lógico al que se le envían las órdenes remotas de teclado.
El botón Conectar /Desconectar se emplea para abrir y cerrar la comunicación con los analizadores lógicos. La elección del puerto serie
empleado se realiza mediante las opciones del grupo de controles Puertos . Esta elección no se puede cambiar mientras esté abierta la comunicación con los analizadores. El número máximo de analizadores que se direcciona y el analizador direccionado directamente se controla mediante el grupo de controles Dispositivos . En este grupo de controles se encuentran dos números que pueden ser cambiados mediante las flechas que se encuentran a su derecha, siendo el número de la derecha el que indica el número máximo de analizadores lógicos direccionados, y el número de la izquierda el número del analizador direccionado actualmente. Los botones de cursor y los botones Stop , Run , Menu y Edit realizan la misma función que sus equivalentes en el teclado del analizador direccionado actualmente. Los botones s1-s6 representan a los botones de función que se encuentran debajo de la pantalla de cristal líquido del analizador, mientras que el campo de edición Teclado y el botón Pulsar sustituyen al resto del teclado. Los botones MultiStop , MultiRun y MultiMenu no existen en los analizadores lógicos, y sirven para realizar sobre el conjunto de los analizadores lógicos una misma operación: Stop , Run ó Menu . El botón MultiScan equivaldría a pulsar sobre todos los analizadores el botón Menu , y a continuación pulsar el botón Edit , para así mostrar en las pantallas de los analizadores el estado de actividad de las sondas.
Explicar el funcionamiento de los controles del Convertidor Lógico. Este elemento nos va a permitir realizar diferentes transformaciones en la forma de representar un circuito: con puertas lógicas, mediante tablas de verdad y por medio de una expresión algebraica. No se trata de un instrumento que podamos encontrar en un laboratorio real, pero esta herramienta (simulada) será de gran utilidad tanto para el diseño como en el análisis de circuitos digitales.
En su mitad izquierda dispone de una ventana donde se representarán las tablas de verdad, en la otra mitad se encuentran una serie de botones que ofrecen una gama de posibilidades que describimos a continuación. Generación de una tabla de verdad a partir del circuito.
Para ello conectaremos las salidas (A,B,C,...,F) necesarias del analizador a las entradas del circuito y la salida del circuito a la entrada (OUT) del analizador. A continuación seleccionaremos en el analizador la opción "circuito a tabla de verdad" y nos mostrará la tabla de verdad del circuito.
Ejemplo: Dado el siguiente circuito de 4 entradas.
Obtenemos su tabla de verdad mediante el Analizador de circuitos.
Transformación de una tabla de verdad.
Se puede introducir en el analizador/conversor una tabla de verdad de hasta 8 variables (A,..., H) simplemente pulsando el botón izquierdo del ratón sobre los canales de entrada necesarios, aparecerá la tabla con todas las combinaciones posibles. A continuación teclearemos los 0 y 1 correspondientes a cada una de dichas combinaciones. Hecho esto disponemos de la tabla de verdad correspondiente y podremos seleccionar la opción "tabla de verdad a expresión algebraica" o también "tabla de verdad obtendremos a expresión algebraica simplificada" , con lo que respectivamente la expresión algebraica completa (forma canónica) o, la simplificada. Dichas expresiones se mostrarán en el recuadro situado en la zona inferior del instrumento.
Para obtener la expresión simplificada:
EWB usa el método de Quine-McCluskey para la simplificación. Esta técnica asegura la simplificación para sistemas con más entradas de las que pueden ser tratados de forma manual mediante los mapas de Karnaugh. Ejem plo1: A partir del circuito anterior:
Ejemplo2: Para crear una tabla de verdad, se activa el número de canales de entrada que se desea, de la A a la H, situados en la parte superior del Convertidor Lógico.
Mediante la opción simplificada se obtiene la siguiente expresión:
Transformación de una expresión algebraica.
También cabe la posibilidad de introducir una expresión algebraica, en el mencionado recuadro, y a partir de ella realizar varias transformaciones. Disponemos, en este caso, de tres opciones: "Expresión algebraica a tabla de verdad" , "Expresión algebraica a circuito lógico" y "Expresión algebraica a circuito lógico con solo puertas NAND" , obteniéndose la salida deseada en cada caso.
En el caso de seleccionar alguna de las opciones que implican la generación automática de un circuito, éste aparecerá representado en el área de trabajo y mediante el ratón podremos desplazarlo a lo zona que nos interese, al pulsar el botón izquierdo el circuito quedará fijado. Ejemplo: Convertimos la expresión algebraica del ejemplo anterior a circuito lógico:
Construido sólo con puertas NAND
También cabe la posibilidad de simplificar una expresión algebraica cualquiera introducida en dicho recuadro. Para ello, primero obtendremos su tabla de verdad y hecho esto, con la opción “Tabla de verdad a expresión algebraica simplificada”, descrita en apartado anterior, alcanzaríamos nuestro objetivo.
¿Qué ventajas se tiene al utilizar el Convertidor Lógico y el Analizador Lógico? LAS VENTAJAS AL UTILIZAR EL ANALIZADOR LÓGICO SON: Más de 8 canales Los osciloscopios son insuficientes en algunas aplicaciones debido a que no pueden representarse más de 8 canales. En estos casos se hace indispensable el uso de AL que pueden leer incluso 100 canales. • Adquisición de datos multicanal y simultánea
Un osciloscopio debe compartir el tiempo entre todos los canales en modo alternado, con lo que hay pérdida de datos debid0 a la conmutación del barrido. Un AL adquiere los datos de todos los canales simultáneamente. • Predisparo de datos
En un AL se pueden visualizar los datos leídos que fueron previos al disparo, con lo que se permite observar los hechos que precedieron al disparo.
• Formateado de la presentación
Presentan en pantalla las tensiones altas y bajas en un formato comprensible, tal como el formato hexadecimal o ASCII. VENTAJAS AL UTILIZAR CONVERTIDOR LOGICO:
No introduce ruidos en la transmisión. Se guarda y procesa mucho más fácilmente que la analógica. Posibilita almacenar grandes cantidades de datos en diferentes soportes Permite detectar y corregir errores con más facilidad. Las grabaciones no se deterioran con el paso del tiempo como sucede con las cintas analógicas. Permite realizar regrabaciones sucesivas sin que se pierda ninguna generación y, por tanto, calidad. Permite la compresión para reducir la capacidad de almacenamiento. Facilita la edición visual de las imágenes y del sonido en un ordenador o computadora personal, utilizando programas apropiados. El rayo láser que graba y reproduce la información en CDs y DVDs nunca llega a tocar físicamente su superficie. No la afecta las interferencias atmosféricas (estática) ni de otro tipo cuando se transmite por vía inalámbrica, como ocurre con las transmisiones analógicas.
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON INGENIERIA EN COMPUTACION LABORATORIO DE MEDICION E INSTRUMENTACION REPORTE PRACTICA 8
“
”
Profesor PATIÑO RAMON Alumna Velázquez Pérez Lesly Laura Abigail 23 de Octubre de 2012
View more...
Comments