Pozos Como Drenes
Short Description
Descripción: trabajo de aguas subterraneas...
Description
POZOS COMO DRENES 1.POZOS VERTICALES COMO SUBDRENES Los pozos verticales de drenaje son perforaciones verticales abiertas que tratan de aliviar las presiones de poros, cuando los acuíferos están confinados por materiales impermeables como puede ocurrir en las intercalaciones de Lutitas y areniscas. Los pozos verticales, tienen generalmente un diámetro externo de 16 a 24 pulgadas, con un tubo perforado de 4 a 8 pulgadas de diámetro en el interior de la perforación. En ocasiones se utilizan drenes de diámetro hasta de dos metros (Collota, 1988). El espacio anular entre la perforación y el tubo se llena con material de filtro. Su sistema de drenaje puede ser por bombeo, interconectando los pozos por drenes de penetración o por medio de una galería de drenaje o empleando un sistema de sifón. El espaciamiento de los pozos depende de la estructura de las formaciones. Si aparecen juntas verticales es posible que los pozos no intercepten las presiones de agua, como sí ocurre cuando el drenaje natural de la formación es horizontal. Debe tenerse en cuenta que es más efectivo incrementar el número de pozos que aumentar el diámetro. Los espaciamientos más comunes varían de 3 a 15 metros. La profundidad depende delespesor de la zona inestable y la estabilidad requerida. Se conoce de drenes hasta de 50 metros de profundidad ( Abramson 1996 ).
Pozos verticales de sub drenaje utilzando un sistema de bombeo y sifón
Pozo de drenaje e inspección La utilización de grupos de pozos verticales que drenan por gravedad ha aumentado en los últimos años debido a que adicionalmente al efecto de drenaje, ayudan al control de asentamientos de consolidación en los casos de terraplenes sobre suelos blandos (Holtz, 1991). El sistema consiste en la construcción de drenes horizontales que interceptan el sector inferior de los pozos verticales. Esta tecnología ha sido utilizada con éxito en Italia (Bruce, 1992). La tecnología Rodren aplicada en Italia, consiste en pozos verticales de diámetros entre 1.5 y 2.0 metros espaciados 5 a 8 metros e interconectados en su base por un tubo colector. Los drenes colectores se instalan mediante la perforación de drenes horizontales dentro del diámetro del pozo vertical. Este sistema de drenaje permite drenar a grandes profundidades sin la necesidad de perforar zanjas continuas y es accesible para inspección y mantenimiento. Generalmente, en el sistema de drenaje algunos pozos son utilizados para drenaje, los cuales se llenan con material filtrante y
otros para inspección y mantenimiento. Beer (1992), reporta un caso en el cual se instalaron sistemas de Drenaje Rodren a profundidades de 52 metros con espaciamientos entre pozos de 15 metros.
Construcción de ductos de conexión entre pozos verticales El pozo es perforado mediante un equipo estándar para la construcción de pilas. En ocasiones se pueden requerir entibados para prevenir el derrumbe de las paredes o la colocación de una pared metálica o tubo vertical. Una tecnología similar consistente en caissons acampanados conjuntamente con drenes horizontales también ha sido utilizada (Woodward Clyde Consultants, 1994). Las excavaciones se
llenan con material de filtro. En ocasiones se construyen en tal forma que las puntas de las campanas se intercepten para producir un drenaje entre campana y campana.
Combinación de pozos verticales y sub drenes horizontales
Pozos verticales conectados con ductos horizontales de PVC para desagüe La utilización de drenes verticales utilizando bombeo, aunque es utilizada universalmente presenta los problemas de mantenimiento y operación del sistema de drenaje. El uso de sistemas de sifón para drenaje de los pozos verticales también ha sido utilizado pero existen dudas serias sobre su funcionalidad con el tiempo.
Pozos verticales acampanados que se traslapan en el pie 2.POZOS DE ABSORCIÓN Durante la época de lluvia el barro en el jardín o la entrada de la casa, y la humedad que proviene desde el exterior, al nivel del suelo, son dos grandes problemas, que si no se solucionen a tiempo pueden traer problemas en nuestras viviendas. Y un gran causante de esto es el agua que baja de las canaletas, que llega al suelo, y no tiene un buen sistema de drenaje que permita ser absorbido por el suelo. Entonces el agua de la lluvia cae al borde de la casa provocando barro y humedad, por eso en este capítulo se da algunas pautas de cómo hacer un pozo de absorción para el agua de lluvia que baja de las canaletas. Herramientas Pala punta cuadrada Pala punta hueco Picota Carretilla Huincha Materiales Grava Gravilla Arena gruesa Bolones Polietileno Piedras decorativas Ladrillo pandereta Además de eliminar la humedad que llega a la casa y el barro que se produce por falta de drenaje, un pozo de absorción ayuda al buen funcionamiento de la ciudad, ya que en general las aguas de la lluvia se dirigen al alcantarillado, ya sea porque las bajadas se conectan con la cámara o porque al caer all jardín o antejardín se redirigen al alcantarillado público, aumentando las posibilidades que éste colapse, ya sea por el agua y las hojas que este flujo acarrea.
Pozo de absorción acabado Pazos a seguir 1. Marcar medidas El pozo se debe ubicar debajo de la bajada de las canaletas. Tiene qu estar a una distancia mínima de la casa de 70cm, y debe medir como mínimo 50*50cm, con una profundidad de 1m. Para ayudar al escurrimiento del agua hacia el pozo, hay que hacer una pendiente que vaya de 0 a 20cm desde la casa al receptáculo. Esta penciente tiene que tener un larto de 50cm. Con estacas y una lienza hacer marcar las medidas que tendrá el pozo y la penciente, para no equivocaese en el tamaño de la excavación.
2. Hacer la excavación Si el suelo tiene pasto, sacarlo con cuidado, como si fuera una alfonbra. Para poder reutilizarlo en otro lado del jardín. Comenzar la excavación hasta llegar a 1m de profundidad, empezar con un jchuzo, picando la tierra para soltarla. Alternar el uso de picota y pala para podrt hacer el trabajo con facilidad. Al encontrarse con una piedra grande no hay que tratar de romperla sino sacarle toda la tierra de alrededor, y tratar de moverla hasta soltarla de la tierra
3. Hacer la pendiente En el costado del pozo que da hacia la casa medir 20cm hacia abajo, ese será el punto máximo de pendiente. Rebajar la tierra hasta formar la inclinación indicada.
4. Colocar el polietileno Cortar un trozo de manga plástica que mida 1.50m de largo, y ponerlo cubriendo la pendiente y el costado del pozo que da hacia la casa, pero sin que tape el fondo del pozo.
5. Echar la arena En el fondo del pozo, y como primer material, poner una capa de 1 a 2cm de arena gruesa. Echarla con la pala para no exceder la cantidad necesaria.
6. Colocar los bolones Como segunda capa poner los bolones en el fondo del pozo, calculando una altura de 50cm.
7. Echar la grava El tercer material es una capa de 25cm aproximadamente de grava, o hasta que se llegue al nivel de la pendiente.
8. Echar la gravilla Rellenar el resto del pozo y la pendiente con gravilla.
9. Colocar marco con ladrillo Antes de completar el receptáculo con la gravilla poner de cato ladrillo por todo los bordes, excepto en el lado de la pendiente o el que da hacia la casa, hay que formar una U con estos ladrillo, que se deben asentar y afirmar con la gravilla.
10. Colocar las piedras decorativas Para mejorar la terminación se puede poner encima piedras decorativas, según el color y textura que mejor combine con el jardín o entrada de la casa.
View more...
Comments