Potasio en Plantas PDF

October 9, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Potasio en Plantas PDF...

Description

 

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRONOMICAS. MATERIA: QUIMICA AGRICOLA. TEMA: “POT “POTASIO ASIO (K) EN LA PLAN PLANT TA  Y SUELO”. SUELO”. CATEDRATICO: CATEDRA TICO: LIC. RODRIGO ANTONIO MELENDEZ. BACHILLERES: JULIO EMMANUEL MERINO  JOSÉ EDUARDO EDUARDO ARIAS   MANUEL NAPOLEÓN BONILLA

 

  AMAYA

CARLOS ALCIDES

CICLO: II FECHA ENTREGA: 14/11/14 INDICE PAG. INTRODUCCION ------------------------------------------------------------------------- (1) MARCO TEORICO ----------------------------------------------------------------------- (2) 2.1 POTASIO EN LA PLANTA ---------------------------------------------------------- (2) 2.1.2 PERSPECTIVA DE LA HISTORIA -------------------------------------------------- (2) 2.1.3 ORIGEN, CONTENIDO Y FORMA ------------------------------------------------------------------------------ (2, 3,4) 2.1.4 FUNCIONES -------------------------------------------------------------------------- (4) 2.1.5 FOTOSÍNTESIS ----------------------------------------------------------------------- (5) 2.1.6 ECONOMÍA HÍDRICA.-------------------------------------------------------------- (5)

 

2.1.7 ACTIVACIÓN ENZIMÁTICA.----------------------------------------------------ENZIMÁ TICA.----------------------------------------------------- (5) 2.1.8 SÍNTESIS GLÚCIDOS.----------------------------------------------------------GL ÚCIDOS.----------------------------------------------------------- (6) 2.1.9 METABOLISMO POTASIO-----------------------------------------POT ASIO------------------------------------------------------- (6,7) 2.2.1 GLUCOLISIS Y METABOLISMO ORGÁNICOS.------------ (7)

DE

LOS

DE DEL

ÁCIDOS

2.2.2 ACTIVACIÓN ENZIMÁTICA.-----------------------------------------------ENZIMÁ TICA.------------------------------------------------ (8, 9, 10) 2.2.3 2.2. 3 EFEC EFECTO TOS S DEL DEL POT POTASIO ASIO EN EL CREC CRECIM IMIE IENT NTO O DE LAS PLANTAS. PLANT AS. ------- (10) 2.2. 2. 2.4 4 SÍN SÍNTOMA TOMAS S DE LA DEFI DEFICI CIEN ENCI CIA A DE POT POTAS ASIO IO EN LA PLANTA. ----------- (11) 2.2.5 POTASIO EN EL ------------------------------------------------------ (11)

SUELO

2.2.6 PERSPECTIVA HISTÓRICA. -------------------------------------- (11, 12)

(K) (SUELO)

2.2.7 POTASIO ---------------------------------------------------------------------------- (12) 2.2.8 PO13) TASIO ASIMILABLE------------------------------------------------------(12, 2.2.9 POTASIO ASIMILABLE-------------------------------------------------- (13) 2.3.1 CICLO DEL POTASIO ------------------------------ (13, 14, 15)

EN

LOS

NO SUELOS.

2.3.2 FORMAS DE POTASIO DEL SUELO EN RELACIÓN A LA ABSORCIÓN Y EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS. ------------------- (16,17)

 

2.3.3 PAPEL DE LA DIFUSIÓN EN LA ABSORCIÓN DEL SUELO POR LAS PLANTAS --------------------------------------------------------------------------- (17) 2.3.4 MOVIMIENTO Y PÉRDIDAS DE POTASIO EN EL SUELO ------------------ (18) 3. CONCLUSION-------------------------------------------------------------------------- (19) 4. BIBLIOGRAFIA------------------------------------------------------------------------- (20) 5. -------------XOS ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ANE(2122)

 

I. INTRODUCCION.

El suelo es un sistema complejo formad formado o por partículas sólidas orgánicas e inorgánicas, aire, agua y microorganismos. Estos elementos conocidos como fases fases gozan gozan de gran interacción, interacción, debida a la enorme cantidad de reacciones químicas que sufren, por ejemplo: aire y agua intemperizan las partículas sólidas y los microorganismos microorganismos se encargan encargan de catalizar mucha de estas reacciones. La ciencia que estudia las propiedades propiedades químicas del suelo y de suss comp su compon onen ente tess orgá orgáni nico coss e inor inorgá gáni nico cos, s, así así como como los los fenómenos a que da lugar la mezcla de estos, se denen

 

como omo químic ímica a del del suelo uelo;; es de prim rimordi ordial al impo import rta anci ncia mencio men cionar nar que que dicha dicha cienci ciencia a se encuen encuentra tra estre estrecha chame mente nte relacionada con algunas disciplinas de la ciencia del suelo, tale ta less como: omo: la quím uímic ica a de los colo coloiides, es, la ferti rtilid lidad, la mineralogía y la microbiología del suelo. En otras palabras es decir toda función que desempeña el potasio en los diferentes tipos de suelos y plantas (K); Dando la importancia de cuan tan útil es el potasio en los minerales tierr tie rras as deshi deshidra dratad tadas as suelos suelos en los cuales cuales los agricu agricult ltor ores es hacen uso de los minerales  

II. MARCO TEÓRICO. 2.1.1 POTASIO EN PLANTA “K” 2.1.2 PERSPECTIVA PERSPECTIVA HISTÓRICA.

La esen esenci cial alid idad ad del del pota potasi sio o es recon econoc ocid ida a a part partiir de la segunda mitad del siglo pasado. EN 1865, W. Salm-Horstmar cultivo plantas en disoluciones nutritivas controladas, dedujo como omo resul esulttado de su traba abajo que el pota otasi sio o, entr entre e los elementos, era uno de los que debía considerarse esencial para el crecimiento de las planta, especialmente para el caso de los cereales. Diez años más tarde, en 1866, H. Birner y B. Lucanas utilizando técnicas hidropónicas, demostraron que el potasio era esencial para la oración, y que su función no

 

podía ser desempeñada por ningún otro elemento de su grupo en 1868, F. Nobble ratico también esa esencialidad. (Navarro et al, 2003) Desde entonces, numerosos investigadores han demostrado repetidamente, de forma constrúyete esencialidad de el potasio “K” aunypara algunos el sodio la puede reemplazarlo parcialmente sin que en la planta se observen alteraciones en su normal desarrollo. (Navarro et al, 2003)

2.1.3 ORIGEN, CONTENIDO Y FORMAS. Con independencia del que se añade como componente de dive di vers rsos os fert fertil iliz izan ante tes, s, el pota potasi sio o pres presen ente te en los los suel suelos os aparece por desintegración y descomposición de las rocas que contienen minerales potásicos. Los mineras que se consideran gener gen eralm alment ente e como como fuent fuentes es origin originale aless del del potas potasio io son los feldespatos potásicos: Si3O8AIK, la moscovita: (SiO4) 3H2Al3k , y la bi biot otit ita: a: (SiO (SiO4) 3Al2  (MgFe)2  (HK)2. La disp dispon onib ibil ilid idad ad del del pota po tasi sio o en esto estoss mine minera rale les, s, aunq aunque ue baja baja,, es el or orde den n de biotita > moscovita > feldespatos potásicos. (Navarro et al, 2003)

El potasio se haya también en el suelo bajo la forma de otros minerales como silvina: ClK, silvinita: ClK. ClNa, carnalita: Clk. Cl2Mg.6H2O o kainita: ClK. SO4Mg.3H2O y en las ilitas, vermiculitas, gloritas y otros minerales interestraticados, en los que dos o más de los tipos precedentes puede hallarse en la misma partícula. (Navarro et al, 2003)  Junto a este potasio mineral hay que incluir también el proc pr oced eden ente te de la desc descom ompo posi sici ción ón de resto estoss ve vege geta tale less y minerales.

 

A diferencia del fosforo fosforo el potasio se haya en la mayoría de los suelos sue los en cantid cantidade adess relat relativa ivame mente nte grande grandes. s. Su conten contenido ido (como K 2O) varía de 0´5 a 3% y depende de su textura. La fracción arcillosa es la que presenta un contenido mayor, por lo que los suelos arcillosos y limo-arcillosos son más ricos que los limo-arenosos y arenosos. Hay que signica no obstante, que esta variación es el contenido de potasio esta también inuenciadas por la intensidad de las pérdidas: pérdidas: extracción por cult cu ltiv ivos os,, li lixi xivi viac ació ión n y eros erosió ión. n. En los los suel suelos os cu cult ltiv ivad ados os dependerá de los aportes que se realicen, realicen, principalmente bajo la forma de fertilizantes. (Navarro et al, 2003) El potasio es adsorbido por las raíces bajo la forma de k, y es un eleme elemento nto siempr siempre e import important ante e cuanti cuantitat tativa ivamen mente te en las ceni ce nizzas vege vegeta tale less bajo la form orma de óxid xido potá otási sicco. Su cdependiendo ont ontenido ende la la especie, planta del puórgano ede que uctuse ar considere ampliameyndel te, contenido asimilable del suelo. (Navarro et al, 2013) Es el pri rinc ncip ipal al catió atión n pre present sente e en los los jugos ugos vege vegettale less pudi pu dien endo do encon ncontr trar arse se bajo bajo la for forma de sale saless orgá orgáni nica cass (oxalatos, tartratos), sales minerales (fosfato, nitratos) y de comb ombina inacio ione ness comp omple leja jass ine inestabl tables es con los los coloi oloid des celu ce lullares. es. No hay evi vide den ncia cia de que forme orme parte rte de la estructura mole olecular de las células se admite que se encu en cuen entr tra a en esta estado do ioni ioniza zado do en todo todo los los ór órga gan nos de la planta, y ellos justica la facilidad de su paso de una parte a otra de la misma. (Navarro et al, 2013) Los tejidos jóvenes y sanos los retienes bastantes enérgicamente, y en estas condiciones se difunde lentamente en agua fría; pero en los tejidos viejos o alterados puede haber perdidas por lavados de los órganos aéreos bajo la acción de la lluvias. El agua hirviendo puede extraerlo casi en su totalidad cuando se trata de plantas verdes. Esta cara ca ract cter erís ísti tica ca rati ratic ca a que que la mayo mayorr part parte e del del pota potasi sio o se encu en cuen entr tra a en la pl plan anta ta bajo bajo la fo forrma de comb combin inac acio ione ness

 

solubles en aguas o fácilmente disociables, asegurando así su movilidad. (Navarro et al, 2013)

Cultivo

Órgano

Contenido

 Trigo  Trigo Patata

0.35-0.70 1.00-1.60 2.00-3.50 1.60-4.70 2.25

Alfalfa

Grano Paja Tubérculo, tallo- hojas Planta entera (9-10% azúcar) Planta entera

 T  Tabaco Eabaco spinaca

Hoja Planta entera

3.00-6.00 5.80-7.10

Remolacha

2.30-2.65

(Navarro et al, 2013)

2.1.4 FUNCIONES La adsor dsorci ción ón de pota otasi sio o es alta ltamen mente sele select ctiv iva a y está stá estrechamente asociada a actividad metabólica. Se caracteriza por una gran movilidad en las plantas en todos los niveles (en las células individuales, en los tejidos, y en el transporte de larga distancia atreves de xilema y oema. El potasio es el catión más abundante en los citoplasmas, junto a sus aniones acompañantes, acompañantes, juega un importante importante papel en la regulación del potencial osmótico de las células y los tejidos de las plantas. (Navarro et al, 2013) Por diversas razones, el K tiene un papel destacado en las rel elac acio ione ness plan planta ta-a -agu gua. a. Por otra otra part parte e, de debi bido do a su al alta ta conc co ncen entr trac ació ión n en el cito citoso soll y clor clorop opla last stos os neut neutra rali liza za los los compuestos solubles (aniones por ejemplo, ácidos orgánicos y aniones inorgánicos) en insolubles aniones macromoleculares y estabilizan el PH entre 7 y 8 en estas compartimentos, el

 

óptimo para la mayoría en las reacciones enzimáticas. Por ej ejem empl plo o una una dism dismin inuc ució ión n en el PH 7.7 7.7 a 6.5 6.5 inhi inhibe be casi casi completamente la actividad de nitrato reductasa. (Navarro et al, 2013)

2.1.5 FOTOSÍNTESIS.

La acción del K + en la fotosíntesis ha sido fundamentalmente puesta de maniesta en algas. Aumenta la actividad fotosintética asegurando una mejor utilización de la energía luminosa para explicar este papel se considera que el potasio acumulado en la supercie de los cloroplastos penetra en su interior durante la fotosíntesis, donde neutraliza los ácidos orgánicos que se van formando. Con ello se mantiene el pH estable y óptimo para el desarrollo del metabolismo. (Navarro, 2003). Parece ser también que existe una cierta compensación entre los efectos de la luz y los del potasio. En la práctica se ha observado que la fertilización potásica es más ecaz en los años de insolación pobre: y que en las regiones de luminosidad intensa, la planta absorbe menos potasio que en las de luminosidad menor. (Navarro, 2003).

2.1.6 ECONOMÍA HÍDRICA. En la planta, el potasio actúa como un regulador de la presión osmótica celular, hace disminuir la transpiración y contribuye a mantener la turgescencia celular. Cuando hay una deciencia de potasio, la turgescencia disminuye, aunque la planta tenga exceso de agua a su disposición. Esta inuencia o efecto útil del potasio se maniesta particularmente en años secos, en el curso de los cuales se observa, sobre todo en suel su elos os aren arenos osos os,, que que el apor aporte te de fert fertil iliz izan ante tess potá potási sico coss conere a la planta una notable resistencia al marchitamiento y a la desecación. (Navarro, 2003).

2.1.7 ACTIVACIÓN ENZIMÁTICA.

 

Gran número de enzimas que intervienen en pasos importantes en los procesos que se realizan en las plantas requi equier eren en pota potasi sio o para para desa desarrrolla ollarr su máxi máxima ma acti activi vida dad d catalizadora. Los casos que se exponen a continuación son, entre otros, ejemplos de la acción activadora del potasio(Navarro, potasio(Navar ro, 2003)..

2.1.8 SÍNTESIS DE GLÚCIDOS. El potasio favorece no solo la síntesis de glúcidos a partir de monosacáridos,, sino también sus movimientos en la planta. El monosacáridos enci en cim ma sac sacaros arosa a-sin -sinte teti tizza, que que cata catali lizza la sínt íntesis esis de sacarosa, es activado por K +:(Navarro, 2003).

Estass actu Esta actuac acio ione ness del del pota potasi sio o se hal alla lan n con conrrmada madass en aquellas plantas que se cultivan por sus reservas de glúcidos, tale ta less com como el almid lmidón ón de las las pata atatas tas y el azúcar car de la remolacha y de la viña, las cuales responden bien al suministro suministr o de fertilizantes potásicos. (Navarro, (Navarro, 2003).

2.1.9 METABOLISMO DEL POTASIO Numerrosas Nume osas obse observ rvac acio ione ness han han suge sugeri rido do que que el pota potasi sio o es esencial como activador de enzimas que intervienen en la síntesis proteica. Se admite que el enzima glutamin-sintetasa, glutamin-sintetasa, que cataliza la formación de glutamina, requiere K +  para su normal funcionamiento: (Navarro, 2003).

 

La insuciencia de potasio se hace sentir sobre todo cuando la planta es alimentada con nitrato amónico. Cuando hay falta de pota potasi sio o está está comp comprrobad obado o que que la apor aporta taci ción ón de fuer fuerte tess dosis de nitrato amónico lleva consigo la acumulación en la planta de una gran cantidad de amoniaco no transformado. Gracias a los fertilizantes fertilizantes potásicos, el nitrógeno nitrógeno amoniacal es más rápidamente utilizado para la síntesis de ácidos aminad ami nados, os, desapa desapare recie ciendo ndo dicha dicha acumul acumulac ación ión.. (Navar (Navarro ro,, 2003). De todas formseguro as, ende eque l mse omtrate entodeaun ctuefecto al no especíco se está completamente del K + sobre la síntesis de proteínas a partir de compuestos nitrogenados más simples. Es posible que en los casos de deciencias pueda haber una ruptura del equilibrio entre la sí sínt ntes esis is y disl disloc ocac ació ión n de las las prot proteí eína nas. s. Los comp compue uest stos os nitrogenados solubles se pueden acumular por una hidrólisis intensa de las proteínas. No compensada por una polimerización equivalente. Como sería el caso para la célula normalmente provista de potasio. (Navarro, 2003).

 

2.2.1 GLUCOLISIS Y METABOLISMO DE LOS ÁCIDOS ORGÁNICOS. Divers Dive rsos os enzima imas que que int intervi ervien ene en en estos stos proce ocesos sos, englobados dentro de la respiración vegetal. Son activados por el potasio. Esta inuencia se ha puesto de maniesto en los casos expuestos en la gura 1.1 (Navarro, 2003).

2.2.2 ACTIVACIÓN ENZIMÁTICA.  Ya  Ya se ha indicado el carácter móvil del potasio, en la planta. Por esta razón, cuando empieza manifestarse la deciencia, el elemento que está aalmacenado en en lasella hojas ti tien ende de a de desp spla laza zars rse e a las las más más jóve jóvene ness para para cubr cubrir ir sus sus nece ne cesi sid dades ades.. Son, Son, pues pues las las viej viejas as la lass que que pres presen enta tan n los los primeros signos de la deciencia. (Navarro, 2003). Inicialmente, la falta de potasio origina un retraso general del crecimiento, que se hace sentir especialmente en los órganos de reserva: semillas frutos o tubérculos, órganos que deben form ormarse arse con el curso urso de los glúci lúcido dos. s. Estos tos si sig gnos nos de deciencia se observan netamente cuando su contenido en

 

potasio es de 3 a 5 veces inferior al normal. Los tallos son más delgados, ya que todo el elemento es utilizado en el ápice vege ve geta tati tivo vo.. Esta Esta part partic icul ular arid idad ad pued puede e ocas ocasio iona narr en los los cereales un debilitamiento y rotu otura del tallo, con las consiguientes pérdidas en grano. (Navarro, 2003). Bajo el punt Bajo punto o de vist vista a agrí agríco cola la,, en cuan cuanto to a desa desarrrollo ollo,, conservación y producción de cosecha, la deciencia potásica, orig or igin ina, a, ju junt nto o a una una nota notabl ble e reduc educci ción ón de los los órga órgano noss de reserva, como ya se ha indicado antes, falta de resistencia a las las enfe enferrmeda medade dess crip cripto togá gámi mica cas: s: una una prol prolon onga gaci ción ón del del periodo vegetativo y retraso de la maduración de semillas: frutos notablemente ácidos, sin aroma y con fuerte coloración; menor resistencia al frio; tendencia al marchitamiento; retraso en el cre crecim cimiento ento radic icu ular; y desce escens nso o gen ene eral de los los rendimiento. (Navarro, 2003). Las alte Las lteraci racion one es por exceso ceso de pota otasi sio o en la pla lant nta a se pres pr esen enta tan n con con meno menoss frec frecue uenc ncia ia,, y está están n basa basada dass en los los antagonismos: K/Mg, K/Ca, K/Fe y K/B. la absorción excesiva y su enriquecimiento hace disminuir la de otros.   Por el ello lo,, el exceso ceso orig origin ina a comú comúnm nmen ente te situ situac acio ione ness a deciencias de magnesio, hierro y cinc. (Navarro, 2003).

La deciencia más común en los suelos, después de la de nitrógeno y de fosforo es la de potasio. Por la importancia que tiene tie ne estos estos tres tres elemen elementos tos,, al empaq empaquet uetar ar los ferti fertiliz lizant antes es comerciales se suelen indicar los porcentajes de nitrógeno, fosforo y potasio que contienen (aunque estos dos últimos se en forma de porcentaje equivalente de P 2O5  y K 2O) como en los casos de nitrógeno y el fosforo, el ion K se distribuye fácilmente desde los órganos maduros hacia los jóvenes, así 

 

es que los síntomas de deciencia aparecen antes en las hojas antiguas. En las dicotiledóneas, esa hoja se pone primero un poco cloróticas, especialmente en las cercanías de las lesiones mecrroticas mec oticas oscura oscurass (mucha (muchass oscur oscuras as de tejid tejidos os mu muert ertos os o agonizantes), que aparecen enseguida. En muchas monocotiledóneas como suele en los cultivos de los cereales, mueren primeros las células de las puntas y los bordes de las hojas, y la necrosis se va esparciendo en forma basipétalas a lo largo de los bordes hacia las partes inferiores y más jóvenes de las hojas (es decir, la base). La falta de potasio en el maíz y otros cereales producen tallos débiles, de manera que sus raíces pueden ser atacadas con más facilidad por organismos que descomponen las raíces. Estos dos factores factores hacen que las pl plan anta tass pi pier erda dan n sus sus vert vertic ical alid idad ad (se (se tumb tumben en)) con con mayo mayorr facilidad debida a la acción del viento la lluvia o las primeras tormentas de nieves. (Salisbury et al, 2000) El potasio es un activador de muchas encimas esenciales para la fotosíntesis y la respiración, y también activa encimas que son nece necesa sarrias ias para form ormar almi lmidón dón y pr prot oteí eína nass. Este ste elemento también es abundante que es uno de los contribuyentes más importantes al potencial osmótico de las célu cé lula lass y, por por cons consig igui uien ente tess a su pres presió ión n de tur turgenc gencia ia.. (Salisbury et al, 2000) Este elemento, indispensable para las plantas se acumula en aquel aq uellos los tejido tejidoss que están están creci creciend endo o ráp rápida idame mente nte.. Puede uede migrar de los tejidos más viejos hacía las regiones meristemáticas; por ejemplo, durante la maduración de un plantío de frutales hay movimiento del potasio desde las hojas hacia el fruto. En las plantas, el potasio se encuentra tanto en forma inorgánica como orgánica. (Robbins et al, S.F.) Las funciones especícas del potasio en la planta aun no son entendidas claramente sin embargo, se sabe que las plantas

 

no crec crecen en nor normalm malmen ente te en un suel suelo o dec decie ient nte e en este este elemento. De hecho, muchas enfermedades de las plantas, respuestas anormales y bajo rendimientos de las cosechas están asociados con la falta de potasio; se les trata o mejora porr medi po medio o de apli aplica caci cion ones es de pota potasi sio. o. Los proc proces esos os en la planta que parecen requerir un abastecimiento adecuado de potasio son: 1) División División celular celular normal normal 2) Síntesis y translocación translocación de carbohidrato carbohidrato 3) Síntesis de proteínas proteínas en células células meristemáticas meristemáticas 4) Reducción educción de nitratos nitratos 5) Desarrollo Desarrollo de clorola. (Robbins et al, S.F.) S.F.) Cualquier compuesto inorgánico de potasio soluble en agua, como co mo sulf sulfat ato o de pota potasi sio, o, fosf fosfor oro o de pota potasi sio, o, o nitr nitrat ato o de potasio se puede utilizar por las plantas como una fuente de abastecimiento de potasio. (Robbins et al, S.F.)

2.2.3 EFECTOS DEL POTASIO CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS

EN

EL

El potasio tiene un efecto equilibrador de los resultados de un exceso exce so de nitrógeno. nitrógeno. Aumente la síntesis y la translocación de carbohidratos estimulando con ello el engrosamiento de la pare pa red d celu celula larr y la resis esiste tenc ncia ia del del tall tallo o una una dec decie ienc ncia ia de potasio a menudo se maniesta con la ruptura o acame de los tallos. También También aumenta el contenido de azúcar de la caña de azúcar y la remolacha azucarera. azucarera. De esos dos cultivos los más al alttos rendim ndimie ient ntos os de materia eria seca eca puede eden obte obtene ners rse e fertilizando con dosis muy elevada de abonos nitrogenados pero la mayor producción de azúcar se logra con aplicaciones moderadas del nitrógeno y niveles sucientemente de potasio disponible. Los cultivos de raíces, como las patatas, también ti tien enen en reque equeri rimi mien ento toss elev elevad ados os de pota potasi sio o. Una Una buen buena a provisión de potasio estimula la formación de un follaje menos suculento y reduce las enfermedades. Hay ciertas pruebas

 

indicadoras que la alfalfa es menos susceptible a ser llamada por los hielos cuando está bien abonada con potasio. (Foth, 1985)

2.2. .2.4 SÍNTOMAS DE LA DEFICIEN IENCIA DE POTASIO EN LA PLANTA. Una deciencia de potasio por lo general se maniesta en la mayoría de las plantas por “chamuscaduras de las hojas”. El maíz indica necesidad de potasio por un amarillamiento amarillamiento de las puntas y márgenes de las hojas inferiores. Esa coloración no se extiende hacia la nervadura central, como en la deciencia de nitrógeno, si no que de la punta y márgenes de las hojas cen haforma muscagradual dura dse e extiende las hojahacia s a arriba menuydohacia es adentro. reconoci ocEsa ida equivocadamente como quemadura y es atribuida a falta de humedad durante el tiempo seco. Cuando tiene una provisión insuciente de potasio, con frecuencia la alfalfa desarrolla una serie de manchas blancas cerca del borde de las hojas más viejas. En ocasiones ese efecto de manchado va acompañado por el amarillamiento de los márgenes de la hoja. Otras veces, los márgenes de las hojas se vuelven amarillos sin formación de manchas blancas. Finalmente, los bordes de las hojas se secan y enrollan hacia abajo. Las plantas de patatas indican una deciencia de potasio por una chamuscadura marginal marginal de las hojas inferiores. Con frecuencia las áreas internervales de las hojas de patatas se levantan, dando la hoja un aspecto arrugado. Un pepino que sufre escases de potasio crece poco en el extremo cercano al tallo. En la soya, los síntomas son el amarillamiento de los márgenes de las hojas. (Foth, 1985)

2.2.5 POTASIO EN EL SUELO (K) 2.2.6 PERSPECTIVA HISTÓRICA. (SUELO)

 

El estudio de la química del suelo ha sido fomentado por los cientícos interesados en el crecimiento de las plantas y la producción de alimentos ya que la habilidad de producirlos es un fact factor or soci social al fund fundam amen enta tal. l. La fert fertil ilid idad ad del del suel suelo, o, la incorp inc orpora oració ción n de los resid residuos uos de cosech cosechas as,, la rotac rotación ión del del suelo, así como otras prácticas culturales, culturales, ya eran conocidas y utilizadas desde tiempos lejanos. (Foth, 1985) Davy (181 Davy (1813) 3),, de orig origen en ingl inglés és,, fue fue cons consid ider erad ado o por por al algú gún n tiempo como el primer químico del suelo. (Foth, 1985)  Justus von Leibig (1803- 1873), químico alemán que realizó realizó estu es tudi dios os sobr sobre e suel suelos os y plan planta tass con con el n de dete determ rmin inar ar algunos elementos minerales útiles para evaluar la fertilidad del suelo, en 1840 Liebig publicó CHEMISTRY IN ITS APPL AP PLIC ICA ATION TION TO AGRI AGRICU CULLTURE TURE AND AND PH PHYS YSIO IOLLOGY, OGY, dond donde e armaba que el C provenía del CO 2 de la atmósfera para la nutrición vegetal, el H2 y el O2 provenían del aire y agua y el N2 del NH3 (Foth, 1985)

2.2.7 POTASIO Muchos suelos tienen abundancia de potasio disponible y aun que la planta generalmente usan más potasio de los suelos que cualquier otro nutriente con excepción de nitrógeno no respo espond nden en a la apli aplica caci ción ón de fert fertil iliz izan ante tess potá potási sico cos. s. Lo anterior presenta un contraste marcado con lo que acabamos de señalas respecto a la necesidad general de fertilizantes de nitrógeno y de fosforo en los agrosistemas. En los suelos, básicamente el potasio se encuentra en forma de minerales que se intemperinzan y liberan iones de potasio. Los iones son absorbidos en el intercambio de cationes y están fácilmente disponible para su absorción por las plantas en ausencia de lixiviaci lixiv iación, ón, en suelos suelos con regíme regímenes nes de humedad humedad ústicos ústicos o más secos se acumula potasio. Por lo general esos suelos son neut ne utra rale less o alca alcali lino nos, s, no nece necesi sita tand ndo o cal cal ni fert fertil iliz izan ante tess potá otásic sicos aun para obt obtener ner altos ltos rendim ndimie ient ntos os.. En la lass

 

regiones húmedas, la lixiviación elimina el potasio disponible y origina la necesidad de usar abonos potásicos en donde se dese de seen en obte obtene nerr rendi ndimie ient ntos os de cose osechas chas mode oderas ras o elevados. Los suelos orgánicos son notoriamente decientes en potasio debido a que están formados por muchos minerales que contengan ese elemento. (Foth, 1985)

2.2.8 POTASIO NO ASIMILABLE La mayor parte de potasio total del suelo (entre el 90 y 98 %) está casi siempre en forma no aprovechables, es decir, no disponible para la planta. En este caso se encuentra por lo general formando parte de las estructuras y redes cristalinas de minerales primarios, como los feldespatos y las micas.  También  También en ciertos minerales secundarios secundarios se jan potasio en su estructura, como la ilita. En esta forma cristalina el potasio es solo ligeramente soluble, ya que al tratarse de compuestos muy resistentes proporcionan cantidades muy insignicantes de potasio durante una estación dada de crecimiento vegetal. Sin embargo, con el tiempo y debido a la acción de diversos proce pr ocesos sos (hidr (hidroli olisis sis,, acidi acidicac cación ión,, dis disolu oluci ción, ón, etc.), etc.), puede puede sufrir gradualmente una degradación para dar lugar a otras más aprovechables. Una descomposición de este tipo puede ser la siguiente. (Navarro et al, 2003) 

Sl O AlK + H O  Si3O8AlH + KOH (disolución) En las que los k liberados puede ya ser utilizados por los organismos vivos, perdidos por lixiviación, retenidos por los col oloi oide dess del suelo uelo,, o conv conve ertido tidoss a una una de la lass form ormas lentamente asimilables del potasio del suelo. (Navarro et al, 2003) 3

8

2

2.2.9 POTASIO POTASIO RÁPIDAMENTE ASIMILABLE. Se puede considerar que aproximadamente el 1-2% de la cantidad total de este elemento en un suelo mineral medio es

 

asimilable. En cada situación se encuentran en la disolución del suelo o como intercambiable absorbible a los coloides. La mayor parte (un 90%) está en forma intercambiable intercambiable,, y solo un 10% en la disolución. (Navarro et al, 2003) Est stas as dos dos form ormas de pota potassio rápid ápida ament mente e asi sim milab ilable less mantienen un equilibrio relativamente estable. (Navarro et al, 2003)

2.3.1 CICLO DEL POTASIO EN LOS SUELOS. La corteza terrestre tiene un contenido medio de 2.6% de potasio. Los materiales maternos y los suelos jóvenes pueden con facilidad contener en la capa arable del suelo de 40.000 a 50.000 kg de potasio por hectárea. El contenido de potasio en capa ca pass deb debajo ajo de la supe super rci cie e arab arable le pued puede e ser ser simi simila larr. Alrededor del 95 al 99% de ese potasio se encuentra en los laticos de los minerales siguien siguientes: tes: Feldespatos   Microclina KAl Si3O8   Ortoclasa KAl Si3O8 Micas Moscovita H2KAl (SiO4)3 Biotita (H, K)2 (Mg, Fe)2  Al (SiO4)3 Arcilla Ilita (OH) 6K2 (Si6Al2) Al4 O20 (Foth, 1985) Las micas se intemperizan con mayor rapidez y liberan su potasio con más facilidad que los feldespatos. Esos minerales exis ex iste ten n prin princi cipa palm lmen ente te en las las frac fracci cion ones es de limo limo y aren arena. a. Durante la temporización, el ion de potasio K es liberado a la solu so luci ción ón del del suel suelo. o. Las Las plan planta tass abso absorb rben en pota potasi sio o co como mo K, principalmente de la solución del suelo y un poco de las supe su per rci cies es de inte interrcamb cambio io cati catión ónic ico o por por inte interrcamb cambio io de

 

contacto. La mayoría de los suelos minerales tienen en la solución del suelo unos cuantos kilogramos de K y en la capa ara rab ble de una hectá ectárrea hasta asta unos nos cua cuantos tos cie cientos ntos de kilogramos de K. (Foth, 1985) Existe un equilibrio en el potasio en solución y el potasio in inte terrcamb cambia iabl ble. e. Cons Consid ider ere e que que cuan cuando do la lass plan planta tass está están n durmiente se efectúan intemperización. La concentración de potasio en la solución de suelos aumente, lo cual por acción de masa lleva más potasio a las posiciones de intercambio. (Foth, 1985) Duran urante te ese tiem tiempo po,, el pota potassio libe liberrado excede cede al que absorben las plantas y el potasio intercambiable o disponible aumen au menta ta,, duran durante te los period periodos os de creci crecimie miento nto rápid rápido, o, las plantas pueden eliminar potasio del suelo con más rapidez de que es liberado por intemperización intemperización y el balance se inclina ala iz izqu quie ierrda. da. En un esfu esfuer erzo zo para para mant manten ener er el equi equili libr brio io,, a medida que las plantas absorben potasio de la solución del suelo uelo se adis disiocia ocia mas de los si sittios ios de int intercam cambio bio de cationes. Esa secuencia de eventos es típica de los cambios anua an uale less que que ocur ocurrren de invi invier erno no a vera veran no en el pota potasi sio o disponible en los suelos. (Foth, (Foth, 1985)  También  También existe un equilibrio entre el potasio intercambiable y el jado. La jación se efectúa por migración de K a las posiciones del latice mineral de las que han sido eliminados Kvacantes por intemperización. intemperiz ación. La intemperización se inicia en lo loss bor bordes des de las las part partíc ícul ulas as mine minera rale less y avan avanza za haci hacia a adentro. A lo largo de los bordes de potasio es desalojado por intemperización, intemperiz ación, dejando en el latice espacios vacíos mientras que qu e el inte interi rior or de la part partíc ícul ula a to toda daví vía a está está fres fresco co y sin sin intemperizar. La pérdida del potasio a lo largo de los bordes elim elimin ina a lo loss puen puente tess de pota potasi sio o que que mant mantie iene nen n unid unidas as al ala a capas cap as adyace adyacente ntess de cris cristal tales es y esas esas capas capas se se sepa separan ran o expanden en los bordes. La jación del potasio es la secuencia

 

inversa de la salida del potasio del latice por intemperización. (Foth, 1985) La jación y liberación constituyen un proceso reversible que depende de la concentración de K en los sitios de intercambio, intercambio, la cual a su vez depende de la concentración de K en la solución de suelos. La pérdida completa completa de potasio de entre la cap ca pas orig origiina, na, una una com comple pleta sepa eparació ación n de la lass cap capas minerales y la perdida de la capacidad para jar potasio. La jación de potasio en los suelos conserva potasio que de otro modo mo do se perd perder ería ía por por lixi lixivi viac ació ión n cuan cuando do su libe libera raci ción ón po porr intemperización excede la absorción de por las plantas. La jación también permite que algo del potasio de la fert fe rtil iliz izac ació ión n sea sea alma almace cena nado do en una una posi posici ción ón segu segura ra,, no disponible sino hasta que la planta ha reducido la cantidad de potasio en el de tan intercambio. un suelo tiene unacomplejo capacidad elevada deOcasionalmente, jación del potasio que qu e la mayo mayorr part parte e del del mism mismo o para para uso uso fe fert rtil iliz izan ante te va a satisfacer la capacidad de jación en vez de aumentar la jación e incrementar el rendimiento. Los iones de amonio tien tiene en un tam tamaño simil imilar ar al K y se ja jan n en los los mis ism mos espacios de latice que el potasio. (Foth, 1985) Hasta aquí la exposición ha enfatizado la asociación entre el potasio y los componentes minerales del suelo. Aparentemente, en los vegetales la mayor parte del potasio no forma una parte integral del tejido y microbios en la forma que qu e el ni nitr tróg ógen eno o es inte integr grad ado o a la lass prot proteí eína nas. s. De hech hecho o durante las lluvias se lixivia de las hojas de la plantas una gran ran can cantida tidad d de pota otasi sio o. En con consecu secuen enci cia a la materi teria a orgánica no es una fuente signicativa de ese elemento. El potasio es inmovilizado y mineralizado, pero no se acumula en la fr frac acci ción ón orgá orgáni nica ca del del suel suelo o. Los suel suelos os co con n la meno menorr cantidad de potasio disponible en los suelos orgánicos ácidos. Lo de mayor contenido de potasio disponible tienden a ser

 

suelos de textura na con reacción neutral o alcalina, (Foth, 1985)

2.3.2 FORMAS DE POTASIO DEL SUELO EN RELACIÓN A LA ABSORCIÓN Y EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.  Tanto  Tanto el potasio en solución como el intercambiable intercambiable son cons co nsid ider erad ados os disp dispon onib ible less para para la lass plan planta tas. s. El Elim imin inan ando do el pota otasio sio inter nterca cam mbia biable ble se elim elimin ina a tambié mbién n el pota otasi sio o disponible (el potasio en solución también se elimina) y las plantas deben depender depender de la liberación de potasio jado y de pota po tasi sio o inte intemp mper erad ado o de los los mine minera rale les. s. En Wisco iscons nsin in,, la eliminación de potasio Intercambiable de un suelo de migajón limoso redujo los rendimientos de maíz y de la avena al 62% obtenido en el suelo normal o no tratado. La eliminación del potasio intercambiable y el jado redujo los rendimientos a alrededor del 20% de los normales. La adición de 800 lb de potasio por acre en forma de fertilizante al suelo del que se habían Porcentaje de suelo no tratado retenido el potasio Rendimiento

Absorción de de potasio

intercambiable y el jado,  Tratamiento  Tratamiento de de suelos

Maíz

Avena

Maíz

Avena

Suelo normal o no tratado

100

100

100

100

Eliminación del potasio intercambiable

62

62

41

28

 

Eliminación del potasio intercambiable+ el jado

20

18

23

18

Eliminación del potasio

149

116

959

452

intercambiable y el jado+800 lb de potasio por acre como fertilizante. Efecto de diferente formas de potasio 0 en el crecimiento de la planta y en la absorción de potasio. (Foth, 1985) Produjo rendimientos del maíz y de avenas superiores a los logrados en suelo normal.   Los resultados experimentales conrman la valides de las dist di sten enci cion ones es hech hechas as respe espect ctos os al alas as dive divers rsas as for formas mas del del potasio del suelo y su disponibilidad para las plantas. Los dato da toss de abso absorrción ción por por las las plan planta tass de la tabl tabla a ante anteri rior or mues mu estr tran an dism dismin inuc ucio ione ness para parale lela lass al crec crecim imie ient nto o pa para ra la elimin eli minaci ación ón de potasi potasio o inter intercam cambia biable ble y la elimin eliminaci ación ón de potasio intercambiable más potasio jado. Sin embargo, la absorción que resulto resulto de la aplicación de 800 lb de potasio por acre al suelo del que había previamente eliminado el potasio condujo a un consumo de lujo de potasio. Ellos prueban que el fert fe rtil iliz izan ante te prod produj ujo o una una súpe súperr abun abunda danc ncia ia de pota potasi sio o en solución intercambiable y condujo a una absorción excesiva de potasio antes que la mayor parte de este fertilizante se hubiera disparado debido a absorción por la planta, jación o lixiviación. El consumo de lujo del potasio limita la cantidad de ferti ertillizante ntes potás otásic icos os que se pue puede usar en una sol sola aplicación para un uso eciente del mismo y para mantener en las gramíneas forrajeras una proporción conveniente de magnesio / potasio.(Foth, 1985)

 

2.3.3 PAPEL DE LA DIFUSIÓN EN LA ABSORCIÓN DEL SUELO POR LAS PLANTAS Al igual que el fosforo se encuentra menos potasio en el agua del quepotasio es necesario para el desarrollo las plantas si elsuelo aguadel y el son absorbidos por las de plantas en la misma proporción en que normalmente existen en los suelos. La dif ifu usión sión del pota otasi sio o de lo loss si sittios ios de inter nterccambio mbio de cationes, a través de películas de agua a la supercie de las raíces es muy importante para la absorción del potasio del suelo por la planta. En un experimento con soya, se encontró que alrededor del 90% de la absorción se debía a difusión y el resto fue causado por ujo de masa e intercepción alas raíces. Es de esperarse que la intercepción por las raíces represente poco oco en la absor bsorci ción ón.. Ya que solo olo alred lrede edor dor de 1% del del volu vo lum men del del suel suelo o super perccial ial lo form orman la lass raíc raíce es y la absorción por intercepción de las raíces está estrechamente relacionada con el volumen de las mismas.(Foth, 1985)

2.3.4 MOVIMIENTO Y POTASIO EN EL SUELO

PÉRDIDAS

DE

Respecto a su movilidad en los suelos, os, el potasio es intermedio entre el se nitrógeno y el fosforo. De los suelos de las regiones húmedas lixivia algo de potasio, pero al parecer la lass pérd pérdid idas as no tien tienen en ning ningun una a co cons nsec ecue uenc ncia ia ambi ambien enta tal. l. Muchos suelos tienen horizontes argilicos con una capacidad cons co nsid ider erab able le para para rete retene nerr el pota potasi sio o en la lass posi posici cion ones es de in inte terrcamb cambio io y jac jació ión. n. Algo Algo de pota potasi sio o lixi lixivi viad ado o del del suel suelo o supercial es retenido en el horizonte B y es retomado a la supercie por las raíces de las plantas. En regiones húmedas, las las pér pérdida idas de pota potassio por lixiv ixiviiación ción dur durante nte tie iemp mpo o prolongado, conducen a la disminución gradual de contenido del mismo de los suelos y el desarrollo de los suelos con una

 

provisión limitada de potasio para los cultivos para cuando los suelos se vuelven ultisoles y oxisoles, los minerales de potasio oriigin or ginal ales es se han han casi casi por com complet pleto o intem ntemp pera erados y el enraiz enr aizam amien iento to profu profund ndo o de los arbol arboles es es import important ante e para para llevar a la supercie ese elemento de suelo menos intemperado, en el cual es mayor la provisión de potasio. (Foth, 1985)  

III. CONCLUSIONES  



El nitrato de potasio puede adelantar y promover la oración en las plantas que puedan ser aplicados. Entre las Funciones que podemos identicar del K en las plantas ntas tenem nemos Fotos otosííntes ntesis is,, Econ conomía omía híd hídric rica y Activación enzimática, lo cual nos permite diagnosticar a

 

través de la observación de ciertos signos la deciencia o el exceso de este elemento. •

 

El potasio es un factor muy necesario para la planta y el suelo ya que por medio de ellos se puede llevar acabo la fotosíntesis en la planta.

IV. IV. BIBL BIBLIOG IOGRAFI RAFIA A

Simón Navarro Blaya; Ginés Navarro García. 2003. Química  

Agrícola el suelo y los elementos químicos esenciales esenciales

 

Para la vida. 2da Edición. Madrid (España). PAG: 251-

 

 

260.

Simón Navarro Blaya; Ginés Navarro García. 2013. Química Agrícola el suelo y los elementos químicos esenciales  

Para la vida. 3ra Edición. Madrid (España). PAG: 251257.

Frank B. Salisbury; Cleon W. Ross. 2000. Fisiología de las Planta: Células, agua, soluciones y supercies. PAG: 191-192. Wilfried W. Robbins; T. Eliot Weier; C. Raiph stocking. S.F. PAG: 170. Henry D. Foth. 1985. Fundamentos de la ciencia del suelo. 3ra Edición. México. PAG: 314-318.  

ANEXOS.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF