Posiciones y Planos Mandibulares
Short Description
Download Posiciones y Planos Mandibulares...
Description
Posición de trabajo y balanza Posición de trabajo: Cuando partiendo de una posición céntrica la mandíbula se desliza hacia el lado derecho, se encuentra que el cóndilo del mismo lado, dependiendo de su configuración y la posición de su centro de rotación, puede dar lugar a un movimiento rotacional puro o combinado con un ligero desplazamiento lateral, este cóndilo se denomina Cóndilo rotacional o cóndilo de trabajo, es decir aquí se consigue lo que es la posición de trabajo, por ende el movimiento que ejecuta este cóndilo se ha denominado a su vez movimiento de trabajo. Posición de balanza: A su vez el cóndilo izquierdo se va a desplazar en una dirección hacia delante, abajo y adentro, trazando un segmento de órbita por lo que se ha denominado Cóndilo de orbitación o de traslación o de no trabajo, por ende aquí sucede lo que es la posición de balanza, es decir, el movimiento que ejecuta este cóndilo se ha denominado a si vez movimiento de no trabajo. Este movimiento denominado de no trabajo es el que tradicionalmente de ha conocido como movimiento de balanza, y a su posición se le denominó posición de balanza.
Posición de protrusión
Protrusión: Avanzamiento anormal de una parte, tumor u órgano, por aumento de volumen o por una causa posterior que lo empuja. Estos movimientos son bastantes limitados en el ser humano, la proyeccion hacia delante, es un movimiento por el cual la mandibula se dirige hacia delante, pero abandonan la cavidad glenoidea y se colocan bajo la raiz transversal , el arco dentario inferior se sitúa así unos 4’5 mm por delante del arco dentario superior. La proyeccion hacia atras es el movimiento por el que el maxilar inferior, deslizándose en sentido inverso, vuelve al punto de partida. Limites de los movimientos de la mandíbula Se consideran limites funcionales de la mandíbula a todos aquellos movimientos que se encuentran desde la posición q se encuentra en propulsiva y lateralidades. Estos movimientos se relacionarían con la función masticatoria y deglutiva y son dirigidos hacia la céntrica, mientras q los movimientos para funcionales se vinculan con la para función y se producen hacia las excéntricas. Cuando entran los movimientos parafuncionales en accion es cuando se produce el bruxismo o apretamiento, q puede ser estrechamente lesivo.
Factores de los movimientos mandibulares. En relación con los movimientos mandibulares (Neff 1976) clasificó cinco factores de dichos movimientos, su relación con la morfología oclusal de los dientes y su posición en las arcadas. Estos factores son: 1. La posición inicial que corresponde a la relación céntrica. 2. Los tipos de movimientos: rotación y traslación. 3. La dirección de los movimientos y el plano en el cual ellos se realizan. (horizontal, frontal o sagital). Esto es importante porque cada cúspide o superficie oclusal tiene planos variables. 4. El grado de movimiento y su relación con las superficies oclusales. (la mayoría de los movimientos mandibulares se producen con grados de apertura mínimos). 5. El significado clínico de estos movimientos (varía de un individuo a otro). Los movimientos mandibulares son analizados mejor cuando se les proyecta contra planos espaciales ortogonales. Tales proyecciones y registros, permiten la interpretación apropiada de las influencias de los movimientos mandibulares en el diagnóstico y análisis del equilibrio oclusal y en el desenvolvimiento de patrones oclusales de las superficies masticatorias. Los planos ortogonales se cortan entre si perpendicularmente y por eso, es posible seleccionar tres de ellos, útiles para el estudio de cinemática mandibular.
En el cráneo del ser humano estos planos se proyectan de la siguiente manera: 1.
Plano horizontal: Es paralelo al piso y se orienta según superficies oclusales de los dientes.
2.
Plano frontal. Se orienta hacia la porción anterior de la cara aproximadamente paralelo a las superficies vestibulares de los dientes anteriores. Siempre perpendicular a los planos horizontal y sagital, este plano intercepta a la cabeza en diferentes sectores. En este caso se halla inmediatamente detrás de las articulaciones temporomandibulares.
3.
Plano sagital: Divide al cráneo en dos porciones simétricas como imágenes en el espejo. Se orienta en sentido anteroposterior.
Movimientos, limites y posiciones de la mandibula registrada en la relación y los planos de rotación.
Movimiento mandibular: Los movimientos mandibulares básicos difieren en varios aspectos de los modelos de movimientos funcionales. Sin embargo, en una
descripción sistemática es fácil de definir cada movimiento separadamente. Los movimientos simétricos, es decir, movimientos que comprenden la traslación condílea, son iguales en amplitud y en dirección, pueden ser descritos completamente proyectándolos sobre los planos medio o sagital. Los movimientos mandibulares pueden ser clasificados considerando la ausencia o presencia de contacto dental. Los movimientos que se producen en los límites del campo del movimiento son llamados movimientos bordeantes. Los que están dentro de dichos límites pueden ser llamados movimientos intrabordeantes. Los movimientos mandibulares bordeantes son reproducibles, parecen estar limitados en una cierta dirección por la tensión de los ligamentos capsulares de la articulación tempormandibular. Los movimientos bordeantes constituyen el marco dentro del cual tienen lugar los movimientos funcionales. Los tipos del movimiento funcional varían de un individuo a otro. Límites de los movimientos mandibulares Se consideran limites funcionales de la mandíbula a todos aquellos movimientos que se encuentran desde la posición q se encuentra en propulsiva y lateralidades. Formas básicas del movimiento. Existen dos formas de movimiento: 1. Rotacion. 2. Traslación.
Movimiento de rotación: Ocurre cuando un cuerpo rota sobre uno de sus ejes principales Movimiento de traslación: Se produce cuando un cuerpo es desplazado a lo largo de uno de sus ejes principales. Un movimiento traslatorio se mide en unidades lineales, lo que significa que el tamaño absoluto de los mecanismos articulares deben tenerse en cuenta al compararse el efecto de varias traslaciones. Por ejemplo: En la articulación temporomandibular pueden realizarse dos tipos de movimientos: 1) Uno de rotación, en el cual el cóndilo rota contra la superficie inferior del disco. 2) Una traslación que se realiza entre el disco y la fosa mandibular. Los movimientos rotatorios pueden ser producidos tanto si el disco permanece quieto en ambos lados, como si se mueve en el eje intercondíleo. Si la traslación del disco y la rotación condilar se producen al mismo tiempo, da lugar a un movimiento de bisagra combinado con uno de traslación.
Las trayectorias de un punto de la mandíbula se describen dos, mediante su proyección sobre ciertos planos: el sagital, el frontal o el horizontal.
Movimiento mandibular con relación al plano horizontal Como ya sabemos, en el cráneo del ser humano se proyectan 3 tipos de planos: 1. 2. 3.
Plano horizontal. Plano frontal. Plano sagital.
El plano horizontal, Es paralelo al piso y se orienta según las superficies oclusales de los dientes. Tradicionalmente se ha utilizado un dispositivo denominado trazador de arco gótico para rastrear el movimiento mandibular en el plano horizontal. Consiste en una placa de registro unida a los dientes maxilares y una punta trazadora unida a los dientes mandibulares. Al desplazarse la mandíbula, la punta trazadora genera una línea en la placa de registro que coincide con este movimiento.
Así pues los movimientos bordeantes de la mandíbula en el plano horizontal pueden registrarse y examinarse con facilidad. Se obtiene un patrón de forma romboidal que tiene cuatro componenetes diferenciados junto con un componente funcional: 1.
Bordeante lateral izquierdo.
2. Continuación del movimiento bordeante lateral izquierdo con protusión. 3.
Bordeante lateral derecho.
4. Continuación del movimiento bordeante lateral derecho con protusión. Movimiento bordeante lateral derecho Una vez registradas en el trazado los movimientos bordeantes izquierdos, la mandíbula vuelve a la relación céntrica y se registran los movimientos bordeantes laterales derechos. La contracción del músculo pterigoideo externo inferior causará un desplazamiento del cóndilo izquierdo de atrás adelante y de afuera adentro y de arriba abajo. Si el músculo pterigoideo externo inferior derecho se mantiene relajado, el cóndilo derecho permanecerá en la posición de relación céntrica. El movimiento mandibular resultante será el bordeante lateral derecho. Durante este movimiento, el trazado generará una línea en la placa de registro que coincide con el movimiento orbitante lateral derecho.
Continuación del movimiento bordeante lateral derecho con protusión. Cuando la mandíbula esta en la posición orbitante lateral derecha, la contracción del músculo pterigoideo externo inferior derecho junto con el mantenimiento de la contracción del pterigoideo externo inferior izquierdo conseguirán que el cóndilo derecho se desplace de atrás adelante y de derecha a izquierda. Dado que el cóndilo izquierdo ya se encuentra en su posición más anterior, el movimiento del cóndilo derecho hasta su posición más anterior provocará un desplazamiento de la línea media mandibular para hacerla coincidir de nuevo con la línea media de la cara. Los movimientos laterales pueden generarse a diferentes niveles de apertura mandibular. Los movimientos orbitantes generados a cada grado creciente de apertura generan trazados cada vez más pequeños, hasta llegar a la posición de apertura máxima. Movimiento bordeante lateral izquierdo Con los cóndilos en la posición de relación céntrica, la contracción de pterigoideo externo inferior del lado derecho consigue que el cóndilo derecho se desplace de atrás adelante, de fuera adentro y de arriba abajo. Si el pterigoideo externo inferior izquierdo continuara situado en la relación céntrica el resultado será un movimiento bordeante lateral izquierdo. Así el cóndilo izquierdo se denomina cóndilo de rotación, puesto que la mandíbula gira a su alrededor. El cóndilo derecho se denomina cóndilo orbitante, puesto que gira alrededor del cóndilo de rotación. Al cóndilo izquierdo también se le denomina cóndilo de trabajo, dado que se encuentra en ese lado. Asimismo el cóndilo derecho recibe el nombre de cóndilo de balance. Durante este movimiento, la punta trazadora genera una línea en la placa de registro que coincide con el movimiento bordeante izquierdo.
Continuación del movimiento bordeante lateral izquierdo con protusión Cuando la mandíbula se encuentra en posición bordeante lateral izquierda, la contracción del músculo pterigoideo externo inferior izquierdo junto con la persistencia de la contracción del pterigoideo externo inferior derecho conseguirán que el cóndilo izquierdo se desplace de atrás adelante y de izquierda a derecha. Dado que el cóndilo izquierdo hacia su posición más anterior producirá un desplazamiento de la línea media mandibular para hacerla coincidir de nuevo con la línea media de la cara.
Movimientos funcionales y bordeantes frontales. (verticales) Cuando se observa el movimiento mandibular en el plano frontal, puede apreciarse un patrón en forma de escudo el cual tiene cuatro componentes de movimiento distintos además del componente funcional: Movimiento bordeante superior lateral izquierdo Con la mandíbula en posición de intercuspidación máxima, se efectúa un movimiento lateral de derecha a izquierda. Con un dispositivo de registro mostrará que se genera un trayecto cóncavo de arriba abajo. La naturaleza exacta de este trayecto la da, la morfología y las relaciones interdentarias que están en contacto durante este movimiento. Tiene una influencia secundaria las relaciones cóndilo-disco-fosa y la morfología de la ATM del lado de trabajo.
La amplitud lateral máxima de este movimiento la determinan los ligamentos de la articulación de trabajo.
Movimiento bordeante de apertura lateral izquierdo Desde la posición límite superior lateral izquierda máxima, un movimiento de apertura de la mandíbula realiza un trayecto convexo hacia afuera, al aproximarse a la apertura máxima, los ligamentos se tensan y generan un movimiento de dirección medial que consigue que la línea media de la mandíbula de desplace de nuevo hasta coincidir con la línea media de la cara.
Movimiento bordeante superior lateral derecho Registrado el movimiento frontal izquierdo, la mandíbula vuelve a la posición de intercuspidación máxima. Desde esta posición se realiza un movimiento lateral hacia el lado derecho que es similar al movimiento bordeante superior lateral izquierdo. Movimiento bordeante de apertura lateral derecho Desde la posición bordeante lateral derecha máxima, un movimiento de apertura de la mandíbula realiza un trayecto convexo de dentro afuera similar al movimiento de apertura izquierdo. Al aproximarse a la apertura máxima, los ligamentos se tensan y generan un movimiento de dirección medial que consigue que la línea media mandibular se desplace hacia atrás hasta coincidir de nuevo con la línea media de la cara y que finalice este movimiento de apertura izquierda. Movimientos funcionales y movimientos límite en el plano sagital.
Movimientos bordeantes de apertura posterior Los movimientos bordeantes de apertura posterior en el plano sagital se llevan a cabo en forma de movimientos de bisagra en dos etapas. En la primera, los cóndilos se estabilizan en sus posiciones más altas en las fosas articulares (posición de bisagra). La posición condílea más alta desde la cual puede darse un movimiento de eje en bisagra es la posición de relación céntrica. La mandíbula puede descender en un movimiento de rotación puro, sin traslación de los cóndilos. El movimiento de rotación o de bisagra puede ser generado en cualquier posición mandibular anterior a la relación céntrica; para que esto ocurra, los cóndilos deben estar estabilizados para que no produzcan una traslación del eje horizontal. Los movimientos de apertura posterior son los únicos de eje de bisagra repetibles de la mandíbula. En la relación céntrica la mandíbula puede girar alrededor del eje horizontal hasta una distancia de 20 a 25 mm, medida entre los bordes incisales de los dientes superiores e inferiores. Con la traslación de los cóndilos, el eje de rotación de la mandíbula se desplaza hacia los cuerpos de las ramas, lo que da lugar a la segunda etapa del movimiento bordeante de apertura posterior. Durante esta etapa los cóndilos se desplazan de atrás adelante y de arriba abajo y la parte anterior de la mandíbula se desplaza de adelante atrás y de arriba abajo. La apertura máxima es de 40 a 60 mm medido entre los dientes incisivos superiores e inferiores.
Movimientos bordeantes de apertura anterior El movimiento de contacto superior esta determinado por las características de las superficies oclusales de los dientes. Durante todo este movimiento hay un contacto dentario. Su delimitación depende de: 1.
Grado de variación de la relación céntrica y la máxima intercuspidación.
2.
Las pendientes de las vertientes cuspídeas de los dientes posteriores.
3.
El grado de sobremordida vertical horizontal de los dientes anteriores.
4.
La morfología palatina de los dientes anterosuperiores.
y
En la posición de relación céntrica, los contactos dentarios normalmente se encuentran en uno varios pares de dientes posteriores opuestos. El contacto dentario inicial en el cierre de bisagra terminal se realiza entre las vertientes mesiales de los dientes superiores y las vertientes distales de los diente inferiores. Si se aplica una fuerza muscular a la mandíbula se llevará a cabo un movimiento o desplazamiento superoanterior hasta alcanzar la posición de intercuspidación. El desplazamiento de la relación céntrica a la posición intercuspídea (PIC) se da aproximadamente en el 90% de la población y la distancia media es de 1.25 mm.
En la posición de intercuspidación suele contactar los dientes anteriores antagonistas. Cuando se protuye la mandíbula desde una posición de intercuspidación máxima, el contacto entre los bordes incisales de los dientes anteriores inferiores y los planos inclinados linguales de los dientes anteriores superiores da lugar a un movimiento antero inferior de la mandíbula. Este movimiento continúa hasta que los dientes anteriores superiores e inferiores se encuentran en una relación de borde a borde, en cuyo momento, se sigue un trayecto horizontal. Mecánica del movimiento mandibular El movimiento mandibular se lleva a cabo mediante una compleja serie de actividades de rotación y traslación tridimensionales interrelelacionadas. Lo determinan las acciones combinadas y simultaneas de las dos articulaciones temporomandibulares. Tipos de movimiento: En la articulación tempormandibular se dan dos tipos de movimientos: rotación y traslación. El movimiento de rotación de la mandíbula puede producirse en los tres planos de referencia: horizontal, frontal y sagital. En cada plano, la rotación se realiza alrededor de un punto, denominado eje. Eje de rotación horizontal El movimiento mandibular alrededor del eje horizontal es un movimiento de apertura y cierre. Se le denomina movimiento de bisagra y el eje horizontal alrededor del que se realiza recibe el
nombre de eje de bisagra. El eje alrededor del cual se produce el movimiento se denomina eje de bisagra terminal. Eje de rotación frontal. (Vertical) El movimiento mandibular alrededor del eje frontal se lleva a cabo cuando un cóndilo se desplaza de atrás adelante y sale de la posición de bisagra terminal mientras el eje vertical del cóndilo opuesto se mantiene en la posición de bisagra terminal. Dada la inclinación de la eminencia articular, por la cual el eje frontal de inclina al desplazarse de atrás adelante el cóndilo en movimiento.
Eje de rotación sagital El movimiento mandibular alrededor del eje sagital se realiza cuando un cóndilo se desplaza de arriba abajo mientras el otro se mantiene en la posición de bisagra terminal. Movimiento de rotación El Dorland’s Medical Dictionary define la rotación como: el giro alrededor de un eje; el movimiento de un cuerpo sobre su eje. En el sistema masticatorio la rotación se da cuando la boca se abre y se cierra alrededor de un cuerpo o eje fijo situado en los cóndilos. Movimiento de traslación La traslación puede definirse como un movimiento en que cada punto del objeto en movimiento simultáneamente tiene la misma velocidad y
dirección. En el sistema masticatorio se da cuando la mandíbula se desplaza de atrás adelante, como ocurre en la protrusión. Los dientes, los cóndilos y las ramas se desplazan en una misma dirección y en un mismo grado.
Propósitos de los movimientos mandibulares Los movimientos mandibulares básicos difieren en varios aspectos de los modelos de movimientos funcionales. Sin embargo, en una descripción sistemática es fácil de definir cada movimiento separadamente. Los movimientos simétricos, es decir, movimientos que comprenden la traslación condílea, son iguales en amplitud y en dirección, pueden ser descritos completamente proyectándolos sobre los planos medio o sagital. La ATM tiene importancia en la odontología ya que es la encargada de hacer los movimientos mandibulares y estos tiene como propósito contribuir a las funciones orgánicas del ser humano: succión, masticación, deglución, fonación, y respiración. El conocer su estructura su fisiología y un adecuado análisis de la oclusión es fundamental para el profesional de la salud, en especial al Odontólogo como gran responsable del diagnóstico y terapia de todo el sistema Sistema Estomatognático. Movimientos funcionales de la mandíbula Se entiende por movimientos funcionales aquellos que se
desarrollan durante la vigilia. Estos movimientos están regidos por engrama o patrones neuromusculares que en condiciones normales participan sin desarrollar patología, como en la función masticatoria, la deglución, etc. Dichos mecanismos no obedecen en todos los casos a reglas preconcebidas, por lo que hasta la fecha no existe forma alguna de determinar el tipo de respuesta neuromuscular de cada individuo. Esta situación debe ser comprendida por el clínico, que deberá buscar formas de diagnostico y tratamiento donde encuentre la menor participación de los engranas mencionados. Movimientos no funcionales o parafuncionales de la mandibula Historia La parafunción se conoce desde 1792, 1750 antes de Cristo donde se mencionaba que sí se rechinaban los dientes la enfermedad duraría un tiempo largo, pero sí este era continuo y su cara era fría, habría contraído una enfermedad por mano de un dios, (patognomónico). Definición Contracción muscular y deslizamiento de los dientes sin fines funcionales. Condición psicosomática del hombre moderno. La parafunción es un transtorno del sistema estomatognático que perjudica la salud del individuo que lo presenta, por lo cual es importante conocer las diferentes maneras en que se manifiesta para diagnosticarlo y poder llevar a cabo un tratamiento adecuado a la edad y estado del paciente que lo padece. Estos son los movimientos que operar fuera de los limites funcionales pueden generar patología en distintos niveles del
sistema, esta incluye comerse, masticar o morderse los labios o los carrillos, mantener en la boca chicle y otras posturas anormales de la boca o cara como la colocación del teléfono entre mandíbula y hombro. Uso de instrumentos de viento y violín. Históricamente se le ha llamado a estas actividades parafuncionales por no tener ninguna función aparente a diferencia de la normales de la masticación que son la de la deglución, masticación, y hablar. Los movimientos funcionales y los parafuncionales son dos actividades clínicas reguladas en formas diferentes. Los funcionales son fuerzas articulares, musculares y ligamentosas iniciadas por estímulos sobre fibras propioceptivas y ligamentos periodental y en el músculo masetero. Etiología Multifactorial, se asocia con espasmos musculares, perdida de dientes, oclusión traumática, inestabilidad Oclusal, estrés y dolores crónicos como la otitis. Así como enfermedades ocupacionales y el bruxismo que se encuentra en estado inconsciente. Aunque en algunos casos este se produce en estado conciente Sinonimia Bruxismo (Forman), Bruxomania (Miller), Parafunción (Drum), Neuralgia traumática (Karolyi), Rechinamiento de los dientes, Desgaste anormal de los dientes con una actividad no funcional, Neurosis de habito Oclusal (Thisher). Signos o Síntomas: Orales: Dolor irradiado, dificultad y limitación a la apertura, masticación unilateral, abscesos periodontales, engrosamiento, disminución o desaparición de la lamina dura, aumentando el espacio periodontal, destrucción óseo-vertical de la cresta ósea, cambios en el trabeculado del hueso.
Extraorales: Desviación de la línea media, en apertura y cierre, asimetría facial. Los tejidos de la articulación temporomandibular, así como los demás elementos del sistema estomatognático se encuentran normalmente protegidos por reflejos nerviosos básicos a través de la coordinación de las fuerzas musculares. Por tanto, todo lo que pueda producir sobrecarga muscular repetitiva como estados psíquicos como la frustración y la ansiedad, y los hábitos parafuncionales pueden ocasionar desórdenes funcionales del sistema, generalmente conocidos como disfunción temporomandibular. Los hábitos orales parafuncionales han sido ampliamente implicados como factores que intervienen en el desarrollo considera como actividad parafuncional aquella relación lesiva o no en dependencia de la tolerancia del individuo, que se caracteriza por una serie de movimientos paralelos a la función normal sin un objetivo funcional, por lo que se hallan alterados y constituyen una fuente productora de fuerzas traumáticas que se caracterizan por una dirección anormal, intensidad excesiva y por ser frecuentes y duraderas. Algunas de sus características fisiológicas son patrones de actividad motora sin objetivo funcional, repetitivas o inconscientes. Implica el desarrollo de actividad o tensión muscular isométrica mandibular y/o lingual. Con esto disminuye el riego sanguíneo y la eliminación de desechos. Se presentan con frecuencia, intensidad y con duración variable. Se han clasificado en actividades diurnas que son inconscientes e involuntarias. Y actividades nocturnas que son desarrolladas durante el sueño, lo que dificulta aun más la respuesta. El paciente amanece con dolor de cuello, imposibilidad de abrir la boca o dolores en la articulación temporomandibular o músculos de la masticación. Cuando existe una parafunción, existe una ruptura en la armonía de los componentes del sistema masticatorio, lo que nos
va atraer como consecuencia una falta de estética, incorrectos movimientos mandibulares, así como una incorrecta actividad mecánica. Esto nos traerá como consecuencia algunos efectos como el aumento de la contracción muscular, lo cual provoca dolor, cansancio e hipersensibilidad, aumento de presión en los elementos articulares, desgaste excesivo y fracturas dentarias, por lo que es importante su tratamiento inmediato. La cara y la cavidad oral, son las partes más importantes, desde el punto de vista, funcional, estético y emocional. El sistema masticatorio toma parte en las funciones de incisión, masticación, deglución, fonación y respiración. Manifestaciones Onicofagia: es el hábito de morderse, roer o comerse las uñas de uno mismo, se presenta en estados de ansiedad, normalmente puede estar asociado con el nerviosismo y el estres, una vez establecido en sujetos ansiosos puede ser desencadenado por el hambre, aburrimiento e inactividad. Protracción lingual: Es la presencia de la lengua entre los incisivos superiores e inferiores o la interposición lateral entre las caras oclusales de los dientes posteriores, tanto en reposo como en el acto de la deglución. La protracción lingual y la persistencia de la deglución se consideran patrones anómalos de función lingual; estas disfunciones linguales se observan frecuentemente unidas a mordidas abiertas anteriores o posteriores. Masticación unilateral: Cuando el paciente mastica habitualmente por un mismo lado de la boca. Bruxismo: Es el hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes inconscientemente, que afecta a entre un 10 y un 20% de la población. Cuando existen problemas articulares la clave para la prevención está en no sobrecargar la articulación, es decir, en el reposo . Esto ocurre igualmente en otras articulaciones. Por ello,
las parafunciones (funcionamiento de la ATM sin una utilidad fisiológica) son perjudiciales.
Algunas medidas para conseguir reposo, tanto funcional como psicológico son: Evitar abrir la boca en exceso y no forzar los músculos al bostezar. No abusar del chicle ni de los alimentos muy duros, que nos hace sobrecargar músculos y articulaciones sin un fin puramente funcional. Dormir suficientemente, boca arriba y con cuerpo y cabeza en posición alineada, y mantener un horario regular en lo posible. Suprimir los estímulos que afectan al sueño, como el café o el alcohol. Evitar situaciones estresantes y realizar tratamiento de la ansiedad. Mantener habitualmente una posición de reposo de la boca: labios juntos, dientes separados. Paliar el bruxismo en lo posible, pues es una actividad parafuncional.
Efectos producidos
Destrucción progresiva del espacio del ligamento periodontal, destrucción ósea vertical de la cresta alveolar. Las superficies oclusales se aplanan, los bordes incisales se desgastan y las guías para los movimientos posteriores de la mandíbula se alteran. Tratamiento La eliminación de los agentes causantes mediante el tallado selectivo, prótesis, ortodoncia, fisioterapia de la musculatura masticatoria y soporte psicológico y psiquiátrico. Se ha asociado con: angustia, desordenes emocionales y agresividad. También es común la contracción muscular cuando se desarrollan esfuerzos físicos, deportivos o laborales. Limites: Se consideran límites funcionales son todos los movimientos que se encuentran dentro del área comprendida desde la posición de ORC a la BB, en propulsiva y lateralidades. Estos movimientos se relacionarían con la función masticatoria y deglutoria y son dirigidos hacia la céntrica mientras que los movimientos parafuncionales se vinculan con la para función y se producen las excéntricas. Cuando entran los movimientos parafuncionales en acción es cuando se produce el bruxismo o apretamiento, que puede ser extremadamente lesivo, debido a las siguientes razones. Los movimientos 1- Los movimientos no funcionales o parafuncioaneles son más continuos o sea la fuerza producida dura más.
2- Las fuerzas de los movimientos funcionales son mas leves mientras que las fuerzas de los movimientos son mas leves mientras que las fuerzas de los movimientos parafuncionales son mas grandes o sea la magnitud de las fuerzas s mayor.
3- La dirección de los movimientos funcionales es vertical y la dirección de los movimientos parafuncioanles es horizontal
4- Los movimientos funcionales siguen un patrón recordado por el sistema neuromuscular, mientras que los movimientos parafuncioaneles llegan a posiciones excéntricas extremas.
5- En los movimientos parafuncionales la protección es menos efectiva especialmente durante el sueño a diferencia de los movimientos funcionales que si tienen protección propiaceptica
6- Cuando los movimientos son interferencias masticatorias estas
funcionales
y
hay
Se evitan de forma refleja muy al contrario en los movimientos parafuncionales que no se evitar de forma refleja.
View more...
Comments