Politica de Dividendos

December 16, 2017 | Author: Stacy Danna | Category: Share (Finance), Profit (Economics), Dividend, Investing, Inflation
Share Embed Donate


Short Description

Download Politica de Dividendos...

Description

INTRODUCCIÓN

.

Una persona con capital o un inversionista que cuenta con excedente de dinero, busca rentabilizarlo invirtiendo en alternativas de negocios que le reporten un rendimiento o retomo adecuado a sus expectativas, asumiendo un nivel razonable de riesgo. La metodología de análisis usual de las alternativas de inversión consiste en proyectar el flujo de caja del negocio que le correspondería al inversionista, bajo determinadas premisas y analizar este flujo con una tasa de descuento que represente el rendimiento mínimo requerido o deseado por el inversionista para aceptar la inversión analizada. Si el negocio a desarrollar corresponde a una sola persona o esta persona tiene el control mayoritario de las acciones de la empresa, la metodología de análisis de inversiones señalado anteriormente, responde adecuadamente. El tema a discutir es cuando el inversionista tiene participación minoritaria en la empresa, en donde el rendimiento de su aporte de capital dependerá de la política de distribución de dividendos

LOS DIVIDENDOS Definición Los dividendos son los pagos en efectivo que las corporaciones hacen a sus accionistas ordinarios. Los dividendos proporcionan el retorno que reciben los accionistas ordinarios de la empresa por el capital contable suministrado por ellos. Incluso, compañías que en la actualidad no pagan dividendos reinvierten las utilidades generadas en la empresa. De esta forma incrementan la capacidad de compañía para pagar dividendos en el futuro. Los directivos de la empresa se reúnen periódicamente para decidir entre pagar dividendos o no, y para determinar el monto y la forma de dicho pago. Aunque solo las empresas oficialmente pagan dividendos a los propietarios, los propietarios individuales y las sociedades también distribuyen utilidades entre sus propietarios. Muchas las consideraciones de este capítulo en cuanto a la política de dividendos corporativos también se pueden utilizar para ayudar a mar decisiones apropiadas de distribución de utilidades para estas otras formas de organizaciones de negocios.

Características: 





Fecha de declaración de dividendos: el día que el consejo de administración de una compañía anuncia la cantidad que va a pagar como dividendo, la fecha en que va a pagarlo y la fecha desde la que se ha de estar en posesión de los títulos. La asamblea de accionistas declara el dividendo (es la única que tiene esa facultad) Fecha de registro: es la fecha cuando un accionista es requerido a poseer las acciones de la compañía para recibir un dividendo declarado por la compañía. Es la que define el periodo de antigüedad de los accionistas para reclamar dividendos. Fecha de pagos: La fecha de pago, establecida también por los directores, es la fecha real en la que la empresa envía por correo el pago de los dividendos a los tenedores de registro. Por lo general, se establece unas semanas después de la fecha de registro

Clases de dividendos: 

 

Dividendos en acciones: El dividendo en acciones es un reparto de beneficios, mediante el cual una sociedad anónima reparte a sus accionistas acciones liberadas de la propia emisión o acciones de sociedades anónimas abiertas de que la empresa sea titular. Dividendo en Efectivo. Participación en efectivo que corresponde a cada acción en tenencia al repartir las ganancias de la empresa. Dividendo en Especie. Cuota que te corresponde en proporción a cada acción, pagada con un activo diferente al electivo y/o acciones de la empresa.

VIDA DE UN DIVIDENDO

DESARROLLO

CRECIMIENTO

EXPANSION

MADUREZ

ETAPA I

ETAPA II

ETAPA III

ETAPA IV

POLITICA DE DIVIDENDOS Definición: Según James C. Van Horne y John M. Wachowicz, define la política de dividendos de la siguiente manera:” La política de dividendos forma parte de las decisiones de financiamiento de las empresas. La razón de pago de dividendos establece la cantidad de utilidades que se puede retener en las compañías como fuente de financiamiento. Sin embargo, retener una cantidad mayor de utilidades corrientes en las empresas significa que se dispondrá de menos recursos para los pagos corrientes de dividendos. Entonces, un aspecto importante de la política de dividendos consiste en establecer la asignación adecuada de utilidades entre pagos de dividendos y adiciones a las utilidades retenidas de las empresas. Pero dicha política tiene otros aspectos importantes, como el legal, la liquidez y el control; la estabilidad de los dividendos; los dividendos y las divisiones de las acciones; la readquisición de acciones y las cuestiones administrativas. Según Moyer, Charles, McGuigan, James y Kretlow, William describen la política de dividendos:” La política de dividendos determina la forma en que se distribuyen las utilidades de una empresa. Estas utilidades se pueden retener y reinvertir, o bien, pagarse a los accionistas. En años recientes, la retención de utilidades ha sido una importante fuente de financiamiento accionario para la industria privada. Las utilidades retenidas son la fuente más importante de recursos de inversión, ya que pueden utilizarse para estimular el crecimiento de las ganancias futuras y, en consecuencia, pueden influir en el valor futuro de las acciones. Por otra parte, los dividendos proporcionan a los accionistas rendimientos corrientes tangibles. En conclusión diríamos que la POLITICA DE DIVIDENDOS Es el plan de actuación que diseña una empresa para distribuir sus beneficios entre los accionistas a través de los dividendos. La política debe tomar en cuenta dos objetivos básicos: maximizar beneficio de los propietarios de la empresa y la obtención suficiente de financiamiento. o

o

Maximización de la riqueza. Dicha política debe diseñarse no solamente para maximizar el precio de la acción en el año siguiente sino para maximizar la riqueza en el largo plazo. Obtención suficiente de financiamiento. Sin un financiamiento suficiente para realizar proyectos aceptables, el proceso de maximización de la riqueza no puede llevarse a cabo. La empresa debe planear sus requerimientos futuros de fondos y tomando en cuenta la disponibilidad externa de fondos y ciertas consideraciones de mercado, determinar tanto el monto de financiamiento de utilidades retenidas necesarias como el de utilidades retenidas disponibles después de haber pagado los dividendos mínimos. Esto es que los pagos de dividendos no deberán considerarse como un residuo, sino más bien como un desembolso requerido, después del cual se pueden reinvertir cualesquiera fondos restantes en la empresa.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS POLITICAS DE DIVIDENDOS La política de dividendos de la empresa representa un plan de acción que ésta debe seguir siempre que se tome una decisión sobre los dividendos. Las empresas desarrollan políticas congruentes con sus metas. Antes de revisar algunos de los tipos populares de políticas de dividendos, analizaremos los factores que se toman en cuenta al establecer una política de dividendos. En las secciones que se presentan a continuación, se habla de diferentes factores prácticos que las empresas realmente analizan (y tienen que hacerlo) cuando deben decidir una política de dividendos.

 Restricciones legales La mayoría de los estados prohíbe a las corporaciones pagar como dividendos en efectivo cualquier porción del “capital legal” de la empresa, que se calcula comúnmente por medio del valor a la par de las acciones comunes. Otros estados definen el capital legal para incluir no sólo el valor a la par de las acciones comunes, sino también cualquier capital pagado adicional. Estas restricciones contra el deterioro del capital se establecen generalmente para proporcionar una base de capital propio suficiente para proteger los derechos de los acreedores. Un ejemplo ilustrará las distintas definiciones del capital. En ocasiones se impone un requisito de ganancias que limita el monto de los dividendos. Con esta restricción, la empresa no puede pagar más dividendos en efectivo que la suma de sus ganancias retenidas más recientes y pasadas. No obstante, la empresa no tiene prohibido pagar más dividendos que sus ganancias actuales. Si una empresa tiene pasivos vencidos, es legalmente insolvente o está en quiebra, la mayoría de los estados prohíbe el pago de dividendos en efectivo. Además, el Servicio de Rentas Internas prohíbe a las 1 empresas acumular ganancias para reducir los impuestos de los propietarios. Si el IRS determina que una empresa acumuló un exceso de ganancias que permite a los propietarios retrasar el pago de impuestos sobre la renta ordinarios de los dividendos recibidos, puede gravar un impuesto por acumulación de ganancias en exceso sobre cualquier ganancia retenida superior a 250,000 dólares para la mayoría de las empresas.

 Restricciones contractuales Con frecuencia, la capacidad de la empresa para pagar dividendos está limitada por las cláusulas restrictivas en un contrato de préstamos. Por lo general, estas restricciones prohíben el pago de dividendos en efectivo hasta que se haya logrado cierto nivel de ganancias, o limitan los dividendos a cierto monto en dólares o porcentaje de las ganancias. Las restricciones de dividendos ayudan a proteger a los acreedores de pérdidas debidas a la insolvencia de la empresa.

1

impuesto por acumulación de ganancias en exceso :Impuesto que el Servicio de Rentas Internas (IRS) grava sobre las ganancias retenidas superiores a 250,000 dólares para la mayoría de las empresas cuando determina que la empresa acumuló un exceso de ganancias que permite a los propietarios retrasar el pago de impuestos sobre la renta ordinarios de los dividendos recibidos.

 Restricciones internas Por lo general, la capacidad de la empresa para pagar dividendos en efectivo está limitada por el monto de los activos líquidos (valores en efectivo y negociables) disponibles. Aunque es posible para una empresa tomar fondos en préstamo para pagar los dividendos, los prestamistas se niegan usualmente a realizar esos préstamos porque no producen ningún beneficio tangible u operativo que ayuden a la empresa a rembolsar el préstamo.

 Capacidad de endeudamiento y acceso a los mercados de capital La liquidez es deseable por muchas razones. En concreto» proporciona protección en caso de una crisis financiera y también brinda la flexibilidad necesaria para aprovechar oportunidades financieras y de inversión poco usuales. Sin embargo, existen otras formas de alcanzar esta flexibilidad y seguridad. Por ejemplo, las empresas con frecuencia establecen líneas y convenios de crédito revolvente con los bancos, lo que les permite conseguir préstamos de manera casi inmediata Las grandes empresas bien establecidas pueden acudir directamente a los mercados de crédito con una emisión de bonos o una venta de papel comercial. Mientras más acceso tenga una empresa a estas fuentes externas de fondos, su capacidad para realizar pagos por dividendos aumentará. A una empresa pequeña, cuyas acciones se mantienen dentro de un grupo cerrado y no se negocian con frecuencia, le resulta difícil (o indeseable) a menudo vender nuevas acciones en el mercado, por lo que las utilidades retenidas son su única fuente para obtener capital accionario nuevo. Cuando una empresa de esta clase enfrenta oportunidades de inversión deseables, el pago de dividendos suele no ser coherente con el objetivo de maximizar el valor de la empresa.

 Estabilidad de ingresos La mayor parte de las grandes empresas que cotizan en la bolsa se muestran renuentes a disminuir el pago de dividendos, incluso en periodos de crisis financiera. Por tanto, una empresa con antecedentes de estabilidad en sus ingresos generalmente está más dispuesta a pagar dividendos mayores que una con ingresos erráticos. Una compañía cuyos flujos de efectivo han sido más o menos constantes a lo largo de los años confía mucho en el futuro y con frecuencia refleja esta confianza en pagos de dividendos mayores.

 Perspectivas de crecimiento Por lo general, una empresa en rápido crecimiento tiene gran necesidad de fondos para financiar las abundantes oportunidades de inversión atractivas. En lugar de pagar grandes dividendos y después tratar de vender nuevas acciones para obtener el capital necesario, normalmente estas empresas retienen buena parte de sus utilidades y evitan el gasto e inconveniente de ofrecer acciones públicamente. En la tabla 14.3 se ilustra la relación entre las tasas de crecimiento de utilidades y las razones de pago de dividendos de ciertas

empresas. Observe que las empresas con mayores razones de pago de dividendos suelen tener menores tasas de crecimiento, y viceversa.

 Inflación En un entorno inflacionario, con frecuencia los fondos generados por la depreciación no son suficientes para reemplazar los activos de una empresa cuando éstos se vuelven obsoletos. Bajo estas circunstancias, una empresa puede verse obligada a retener un mayor porcentaje de utilidades para mantener la capacidad de ingresos de su base de activos. La inflación también influye en las necesidades de capital de trabajo de una empresa. En una atmósfera de precios a la alza, las cantidades reales que se invierten en inventarios y cuentas por cobrar tienden a aumentar para sustentar el mismo volumen físico de negocios. Y como las cantidades de las cuentas por pagar y otros desembolsos en efectivo necesarios son mayores conforme aumentan los precios, el balance de las transacciones en efectivo suele incrementarse. Así, la inflación puede forzar a una empresa a retener más utilidades para tratar de mantener la misma posición de capital de trabajo relativa que tenía antes de la inflación.

 Preferencias de los accionistas En una corporación cerrada, con relativamente pocos accionistas, la dirección puede establecer los dividendos de acuerdo con las preferencias de sus accionistas. Por ejemplo, suponiendo que la mayoría de los accionistas se encuentran en una elevada categoría fiscal marginal, éstos favorecerán una política de alta retención de utilidades, cuyo resultado es un eventual aumento en los precios de las acciones, por encima de una política de pago de dividendos elevados. Sin embargo, una alta retención de utilidades supone que la empresa tiene suficientes oportunidades de inversión de capital aceptables para justificar su política de bajo pago de dividendos. Además, recuerde que el Servicio Fiscal de Estados Unidos no permite a las corporaciones retener demasiadas utilidades si no tienen oportunidades de inversión legítimas. Asimismo, una política de alta retención sin oportunidades de inversión es incongruente con el objetivo de maximizar la riqueza de los accionistas. En una empresa grande, cuyas acciones se negocian abiertamente, es casi imposible que el gerente financiero tome en cuenta las preferencias individuales de los accionistas al establecerla política de dividendos. Algunos accionistas ricos, que se encuentran en las categorías de pago de impuestos marginales más elevadas quizá prefieran que la empresa reinvierta sus utilidades {es decir, una razón de pago baja) para generar ganancias de capital a largo plazo. Otros accionistas, como los jubilados y quienes viven con ingresos fijos (es decir, los que a veces se conocen como "viudas y huérfanos"), tal vez prefieran una tasa de dividendos elevada. Tal vez estos accionistas estén dispuestos a pagar una prima por las acciones comunes de una empresa que genera un mayor rendimiento en sus dividendos. Los grandes inversionistas institucionales que están exentos del impuesto sobre la renta, como los fondos de pensión, de donación a universidades, organizaciones filantrópicas (Fundación Pord) y fideicomisos, es probable que prefieran un alto rendimiento de dividendos por razones diferentes a las de los accionistas privados individuales. En primer lugar, algunas veces tienen prohibido gastar el capital principal y deben limitar sus desembolsos a los dividendos (y/o intereses) generados por sus inversiones. En segundo lugar, los fondos de pensiones y fideicomisos tienen la obligación legal de seguir estrategias de inversión conservadoras, lo que, según

han interpretado los tribunales, significa invertir en compañías que tienen un historial de pago de dividendos regular. Se ha afirmado que las empresas suelen formar su propia "clientela" de inversionistas. Este efecto de clientela, que expresaron Merton Miller y Franco Modigliani por primera vez, indica que los inversionistas son atraídos por empresas cuyas políticas de dividendos son compatibles con sus objetivos. Algunas empresas, como las de servicio público, que pagan un alto porcentaje (por lo general 70% o más) de sus utilidades como dividendos, tradicionalmente han atraído a los inversionistas que desean un alto rendimiento de dividendos. Por el contrario, las empresas orientadas al crecimiento, que no pagan dividendos (o muy bajos), suelen atraer a inversionistas que prefieren la retención de utilidades y un mayor aumento en el precio de las acciones. Por lo general, los estudios empíricos respaldan la existencia de este efecto de clientela de los dividendos.

 Protección contra la dilución Si una empresa adopta la política de pagar como dividendos un gran porcentaje de sus utilidades anuales, es posible que necesite vender nuevas acciones de vez en cuando para reunir el capital necesario para invertir en proyectos potencialmente lucrativos. Si los inversionistas existentes no pueden, o no quieren, adquirir una parte proporcional de la nueva emisión, su porcentaje de propiedad en la empresa se diluye. Algunas empresas deciden retener más utilidades y pagar menos dividendos antes que arriesgarse a la dilución. Sin embargo, una de las opciones a la alta retención de utilidades supone conseguir capital externo en forma de deuda, lo que aumenta el riesgo financiero de la empresa incrementando, en última instancia, el costo de capital accionario y reduciendo el precio de las acciones en cierta medida." Si la empresa considera que ya tiene una estructura de capital óptima, una política de obtener todo el capital externo mediante deuda puede ser contraproducente, a menos que se retenga o adquiera suficiente capital accionario en los mercados para compensar el aumento de la deuda.

LA RELEVANCIA DE LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS En la literatura financiera se han documentado muchas teorías y descubrimientos empíricos con respecto a la política de dividendos. Aunque esta investigación proporciona algunos conceptos interesantes sobre la política de dividendos, las decisiones sobre el presupuesto y estructura de capital son consideradas, por lo general, mucho más importantes que las decisiones sobre los dividendos. En otras palabras, las buenas decisiones de inversión y financiamiento no deben sacrificarse por una política de dividendos de importancia cuestionable. Varias preguntas elementales aún deben resolverse: ¿es importante la política de dividendos? ¿Qué efecto produce esta política en el precio de las acciones? ¿Existe un modelo que pueda utilizarse para evaluar las políticas de dividendos alternativas en vista del valor de las acciones? Aquí iniciamos con la descripción de la teoría residual de dividendos, que se usa como escenario para debatir primero los argumentos clave que apoyan la irrelevancia de los dividendos, y después los que apoyan la relevancia de éstos.

TEORIA RESIDUAL DEL DIVIDENDO Los efectos de los costos de flotación (comisiones) eliminan la indiferencia entre financiarse con capital interno (utilidades retenidas) o con nuevas emisiones de acciones comunes (o preferentes). También las empresas podrían pagar dividendos de sus ganancias obtenidas en el ejercicio, retener otra parte de tales utilidades y emitir nuevas acciones comunes. Sin embargo, cuando existen costos de comisiones, y estos son elevados, las empresas prefieren utilizar capital interno en la medida de lo posible y el pago de dividendos ocurriría sólo si tales utilidades no son utilizadas en su totalidad para propósitos de inversión, o en otras palabras, debe pagarse dividendos cuando hay utilidades residuales (sobrantes) después de financiar los nuevos proyectos. Esta política de dividendos es llamada Teoría Residual del Dividendo. Las asunciones de esta teoría, considerando la existencia de costos de flotación, son las siguientes: 1) Mantener el índice óptimo de deuda en el financiamiento de nuevas inversiones, 2) Aceptar una inversión si el valor presente neto es positivo (esto es lo lógico dentro del presupuesto de capital). En otras palabras, la Tasa esperada de retorno excede el costo promedio ponderado de capital. 3) Financiar la porción de capital de la nueva inversión primero por fondos generados internamente (utilidades del ejercicio). Sólo después que este capital es totalmente utilizado, la firma emitirá nuevas acciones comunes 4) Si queda un remanente de los fondos generados internamente (utilidades del ejercicio) después de cubrir todas las inversiones, páguese dividendos a los accionistas. Sin embargo, si todos los fondos generados internamente (utilidades netas) se necesitan para financiar la porción de capital para propósitos de inversión, no se pague dividendos. Ejemplo: Una empresa obtuvo en su último ejercicio una utilidad neta disponible para los accionistas comunes de Bs. 145.000.000. La empresa financia sus inversiones mediante un 40% de deuda y un 60% de capital. La Tasa de Retorno de la empresa es de 49% mientras que el costo promedio de capital es del 40%. La Junta Directiva tiene cinco propuestas de inversión, cuyos datos financieros son: A) Necesidad de Bs. 70.000.000, un TIR de 52%; B) Necesidad de Bs. 35.000.000 y una TIR de 50%; C) Necesidad de Bs. 90.000.000 y una TIR de 37%; D) Necesidad de Bs. 75.000.000 y una TIR de 48% y E) Necesidad de Bs. 120.000.000 y una TIR de 35%. Solución: Sin considerar la asunción 1) de la Teoría, la empresa sólo podría financiar los proyectos A y B ó B y D y repartir el remanente, o A y D y no repartir dividendos. Los proyectos C y E no aplican por tener una TIR menor que el Ko de la empresa. Estos sería: A y B: 145.000.000 Bs. – (70.000.000 + 35.000.000) = 40.000.000 Bs. B y D: 145.000.000 Bs. – (35.000.000 + 75.000.000) = 35.000.000 Bs A y D: 145.000.000 Bs. – (70.000.000 + 75.000.000) = 0,00 Bs

Pero al considerar el punto 1, y conociendo el índice de deuda de la empresa, cuya estructura es 40% de deuda y 60% de capital, entonces la empresa podría financiar los proyectos A, B y D y repartir dividendos, tal como se muestra seguidamente: La capacidad de endeudamiento de la empresa sin afectar su estructura sería: (70.000.000 + 35.000.000 + 75.000.000) * 0,40 = 72.000.000 Bs. Entonces la empresa puede financiar los proyectos A, B y D y repartir un dividendo de 37.000.000 Bs., tal como se demuestra: Necesidad Financiera = 70.000.000 + 35.000.000 + 75.000.000 = 180.000.000 Bs. Menos: Financiado por deuda................................................................ 72.000.000 Bs. A financiar por capital propio (Gan. Retenidas)....................... 108.000.000 Bs. Entonces el Dividendo a repartir será: Ganancia neta.…………….. 145.000.000 Bs. Ganancia a retener..……...... 108.000.000 Bs. Dividendo a repartir...…....... 37.000.000 Bs.

O sea retiene el 74,48% (108.000.000/145.000.000) y reparte el 25,52% (37.000.000/145.000.000), la cual será la política que formulará para este año, no alterando su estructura de capital pues financió sus nuevos proyectos con 60% de capital propio (Bs. 108.000.000) y 40% de deuda ( Bs. 72.000.000). De la teoría expuesta y del análisis del ejemplo anterior, puede deducirse que en el caso de que la necesidad financiera exceda la sumatoria de las ganancias retenidas más la deuda, la empresa no pagaría dividendos y debería además emitir adicionalmente nuevo capital, o sea más acciones comunes.

Teoría de la Irrelevancia de los dividendos

Modigliani y Miller (MM) afirman que, en un mercado de capitales eficiente, la política de dividendos de la empresa es irrelevante en cuanto a su efecto sobre el valor de sus acciones, puesto que éste viene determinado por su poder generador de beneficios y por su tipo de riesgo; esto es, dependerá de la política de inversiones de la compañía y no de cuántos beneficios son repartidos o retenidos. MM demostraron que si la empresa pagaba unos dividendos mayores, debería emitir un mayor número de acciones nuevas para hacer frente a dicho pago, siendo el valor de la parte de la empresa entregada a los nuevos accionistas idéntico al de los dividendos pagados a los accionistas antiguos. Ahora bien, todo esto será cierto siempre que se cumplan una serie de hipótesis básicas: - Los costes de transacción se ignoran. - La política de inversiones de la empresa se mantiene constante. - Las ganancias de capital y los dividendos son gravados con el mismo tipo impositivo. - Los dividendos no transmiten ninguna información al mercado. - Los mercados de valores son eficientes. - Los inversores actúan de forma racional. Si lo anterior se cumple, se puede demostrar que un aumento del dividendo por acción da lugar a una reducción idéntica en el precio por acción, dejando inamovible la riqueza del accionista. Así que la riqueza actual de los accionistas no cambiará aunque se altere la política de dividendos. Por lo tanto el valor de la empresa sólo dependerá de su política de inversiones. Dado el nivel de inversión requerido por la empresa, el dinero pagado en forma de dividendos puede ser reemplazado por la emisión de nuevas acciones. Es la política de inversiones, no la de financiación, la que determina el valor de la empresa. Un cambio en la política de dividendos implica únicamente un cambio en la distribución del total de rendimientos entre dividendos y ganancias de capital. Cuando la empresa emite nuevas acciones para poder pagar los dividendos a los accionistas antiguos se produce una transferencia de riqueza de éstos últimos hacia aquéllos, que es equivalente al dividendo recibido por los accionistas antiguos.

Ejemplo: Una empresa tiene un activo de s/. 10.000 financiados con recursos propios, 1.000 acciones a un precio de s/. 10 cada una.

Los activos le proporcionan un beneficio de s/. 1000. El precio de mercado de las acciones es de s/. 11

Situación 1

ACTIVO

PASIVO

10.000

Activo Fijo Tesorería

Fondos propios Beneficios

1.000 11.000

10.000

nº títulos

Precio

1.000

10

1.000 11.000

11

Precio inicial de la acción Riqueza del accionista

La empresa decide remunerar las acciones vía dividendos:

Situación 2: Reparte la totalidad del beneficio

ACTIVO

PASIVO

10.000

Activo Fijo Tesorería

Fondos propios Beneficios

10.000

TOTAL

TOTAL

10.000

10.000

nº títulos

Precio

1.000

10 11

Precio inicial de la acción Riqueza del accionista

El precio de la acción en este caso es de s/. 10 pero la riqueza de los accionistas sigue siendo de s/. 11 (s/. 10 del precio de la acción y s/. 1 de dividendos). Para que la empresa puede seguir funcionando, decide acometer un proyecto de inversión por valor de s/. 1.000.

Situación 3: Acomete un proyecto de inversión

ACTIVO

PASIVO

10.000

Fondos propios Beneficios

11.000

1.000

Activo Fijo Tesorería

11.000

TOTAL

TOTAL

11.000

0

nº títulos

Precio

1.100

10 10

Precio inicial de la acción Riqueza del accionista

El precio por acción es, pues, de s/.10 pero ahora no hay 1.000 acciones emitidas sino 1.100 y ésta emisión ha sido necesaria para financiar una inversión, que podría haberse acometido con los beneficios obtenidos en el período anterior si éstos no se hubiesen repartido. De lo que se deduce que en realidad la emisión de acciones está financiando el pago de dividendos a las 1.000 acciones iniciales. Antes de la distribución de dividendos el valor de mercado de la empresa era de 11.000 soles (10.000 de fondos propios más 1.000 de beneficios), que estaba repartido entre 1.000 acciones; mientras que ahora el valor de mercado sigue siendo el mismo pero se distribuye entre 1.100 acciones. Las acciones, antes de la distribución de dividendos, valían s/.11 cada una, después de la misma, valen un euro menos, justo el valor de los dividendos repartidos por acción y que realmente han sido pagados a través de una emisión de acciones nuevas.

En resumen, la idea de MM sobre la irrelevancia de la política de dividendos no supone un mundo de certidumbre sino un mercado financiero eficiente, lo que hace que las transferencias de valor derivadas de las variaciones en la política de dividendos se realice en términos equitativos. Y, puesto que el valor global de los capitales de los accionistas (antiguos y nuevos) no se verá afectado, nadie gana o pierde. La tasa de reparto de los beneficios de la empresa podría afectar al precio de las acciones si los accionistas no tuvieran otra manera de recibir las rentas de sus inversiones. Pero como quiera que el mercado es eficiente, si un accionista necesita liquidez no tendría más que acudir al mercado y vender sus acciones. De esta manera cada inversor podría diseñar su propia política de dividendos sin importarle cual es la de la empresa, por ello se pude deducir que ésta última es irrelevante para el accionista y, por lo tanto, no afectará al precio de mercado de las acciones de la empresa.

TEORÍA DE LA RELEVANCIA DE LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS SEGÚN GORDON Y LINTNER. (TEORÍA DEL PÁJARO EN MANO) * EL MODELO DE GORDON (MG) Es el más utilizado para evaluar el valor teórico de la empresa. Parte de la idea de que la política de dividendos sí afecta al valor de las acciones de la empresa, para ello, acepta que el valor de la empresa es igual al valor actual de todos los dividendos futuros que se paguen durante la vida de la empresa, que se supone sea infinita. El MG parte de la situación de una empresa en el instante actual: t = 0, e intenta averiguar qué destino debe darse, en el contexto de un horizonte de planificación ilimitado, al resultado neto después de impuestos; esto es, si debe repartirlo en forma de dividendos o si es mejor retenerlo en el interior de la empresa para financiar ulteriores procesos de inversión. La expresión básica del MG, para calcular el valor de la empresa en un momento determinado, es: P= D0(1+g)1/(1+Ke)1 + D0(1+g)2/(1+Ke)2 + …. + D0(1+g)µ /(1+Ke)µ (12) Dónde: P = Precio por acción de acciones comunes. Di(i= 1, ) µ = El dividendo por acción previsto en el año i. Ke = Tasa de capitalización de capital contable. g = Utilidades anuales previstas y tasa de crecimiento del dividendo El valor actual de la acción es igual al dividendo esperado al final del período dividido por la tasa de retorno requerida por los accionistas menos la tasa de crecimiento de las ganancias. Cualquier empresa que aumente la tasa de rendimiento de sus inversiones, r, conseguirá aumentar el valor de sus acciones. Los cambios en la tasa de retención de beneficios afectan tanto a la cuantía del dividendo como a la tasa de crecimiento de las ganancias. Una asunción importante de este modelo es que asume que los dividendos y las utilidades crecen en igual proporción. El problema al utilizar este modelo está en la dificultad de calcular la tasa de capitalización contable (Ke) y las utilidades con su tasa de crecimiento. *EL MODELO DE LINTNER Llegó a la conclusión de que la mayoría de las empresas tienen unas tasas “marco” (de referencia) de reparto de dividendos a largo plazo a las que suelen ajustarse. Todo ello porque dichos ejecutivos partían de la base de que los accionistas tenían derecho a una parte razonable de las utilidades de la empresa, así como que preferían un crecimiento constante de los dividendos, esto es, aunque las utilidades creciesen fuertemente, los dividendos crecerían un ritmo más lento, con el objeto de evitar recortes de los mismos en los años en los que la utilidad fuese menor del esperado. Así, una empresa que permanece siempre fiel a sus razones financieras objetivo de pago de dividendos siempre tendrá que cambiar su cuantía si cambian las utilidades o ganancias. Sin embargo, según los aspectos anteriores, los directivos creen que los accionistas prefieren una

progresión estable de los dividendos, y por tanto, si las circunstancias permiten garantizar un gran incremento de los dividendos, no ofrecerán más que parte del nivel al que tiende el ratio objetivo. Por lo mismo, los dividendos dependerán en parte de las utilidades actuales de la empresa y en parte del dividendo del año anterior que, a su vez, depende de las utilidades y del dividendo del año precedente CONCLUSION: La teoría de Gordon y Lintner se contrapone a la de Modigliani y Miller, indicando qie los dividendos afectan el precio de las acciones y que el mercado de capitales no es perfectamente transparente.

OTRAS TEORÍAS SOBRE POLÍTICA DE DIVIDENDOS o

El efecto clientela

El “efecto clientela” designa el hecho de la formación de distintas clases o grupos de inversores que partiendo de distintas preferencias persiguen maximizar la rentabilidad de su inversión siguiendo una conducta racional: Los que prefieren los dividendos. Los que prefieren las ganancias de capital. Los que se muestran indiferentes. Así, quienes prefieran percibir dividendos frente a las ganancias de capital, buscarán empresas con esa política, mientras existirá otro grupo de inversores que preferirán las ganancias de capital frente a la obtención de dividendos, con lo que dirigirán su inversión hacia empresas con políticas de dividendos acordes a esas preferencias. Las empresas atraerán hacia sí una determinada clientela de inversores mediante su política de dividendos sin obtener por ello un mayor valor de sus acciones. De esta forma las empresas e inversores que prefieren grandes dividendos líquidos invertirán en aquellas empresas que se los proporcionen, mientras que las que los prefieran pequeños buscarán las compañías que tengan dicha política. Por ello esta teoría recibe el nombre de efecto clientela, pues cada empresa tendrá sus propios inversores-clientes. Cualquier política de dividendos que se establezca es tan buena o tan mala como cualquier otra, dependerá de inversores y por tanto dicha política no afectará a la valoración de las acciones. Un cambio en la política de distribución de beneficios provocará un cambio en los inversores que buscarán una readaptación de sus inversiones en función de sus preferencias. Después de alcanzar el equilibrio ninguna empresa podrá alterar el valor de sus acciones variando su política de dividendos. Un caso especial de este efecto es la denominada “clientela fiscal” que provoca una demanda de dividendos en función de su situación fiscal personal. Los distintos trabajos empíricos parecen corroborar este efecto: los inversores están dispuestos a pagar impuestos sobre las acciones que

reparten dividendos pero a cambio demandan una compensación por la discriminación impositiva con respecto a las ganancias de capital. o

El valor informativo de los dividendos

En un mercado eficiente los precios de los títulos reflejan toda la información disponible porque los inversores tienen acceso a la misma. Sin embargo, en la realidad esto no suele suceder y los inversores no lo saben todo acerca de los flujos de caja esperados, ni acerca del riesgo asociado a los mismos. De hecho, los directivos estarán mejor informados que los accionistas y que el propio mercado (a esto se le denomina información asimétrica). Así que la eficiencia del mercado de valores en cuanto a la generación de buenas estimaciones del valor intrínseco de las acciones depende, en cierto modo, de la capacidad de los directivos de comunicar información económica al mercado. Y la política de dividendos proporciona un vehículo ideal para comunicar tal información a los accionistas. De hecho, tal vez sea éste el principal papel de dicha política. Es decir, una elevación de los dividendos es un anuncio de la directiva de que los flujos de caja esperados van a superar a los obtenidos en el pasado. Las alteraciones en la política de dividendos proporcionan información al mercado de valores. Un aumento en los dividendos esperados puede ser interpretado como una buena noticia. Un recorte de los mismos podría indicar malas noticias. Su completa eliminación, en un número importante de sectores, sería el síntoma de que algo grave le ocurre a la empresa. En un mercado eficiente, los accionistas anticipan el anuncio del dividendo; y si al producirse su distribución, éste fuese superior al anticipado, se produciría un alza de los precios de las acciones al indicar que las expectativas de ganancias futuras son superiores a las inicialmente supuestas por el mercado. Si el dividendo fuese inferior al esperado se produciría un descenso en los precios por el motivo contrario al expuesto. No obstante, podría ocurrir que los precios aumentaran cuando una empresa tiene expectativas de inversión rentables y le resulta difícil conseguir financiación ajena; el valor de las acciones de la empresa puede aumentar como consecuencia de una reducción de los dividendos y un aumento de las inversiones. Ahora bien, la condición fundamental para que esto se cumpla es que el mercado se entere de todo esto y lo perciba como algo positivo. Las señales que pueden proporcionar los dividendos dependen de los sectores. En sectores en crecimiento, los accionistas esperan ganancias de capital porque confían en el crecimiento futuro de las empresas. No esperan dividendos y si los hay proporciona una disminución del precio de las acciones porque se relaciona con una menor expectativa de valor. Así, en un mercado con riesgo, los dividendos son un medio de minimizar cualquier desajuste que pueda surgir en el precio de las acciones como resultado de la asimetría informativa. Los dividendos, también, pueden ser importantes en cuanto que la dirección de la empresa no tenga otro medio fiable de informar a los inversores sobre los beneficios esperados.

o

La teoría de las expectativas

La denominada teoría de las expectativas se basa en que el mercado anticipa lo que va a ocurrir otorgando mayor importancia a lo que se espera que suceda más que a lo que sucede en la actualidad. El mercado se conforma con base en expectativas. Un anuncio de dividendos provocará efectos en el mercado con base en estimaciones sobre los beneficios de la empresa, las oportunidades de inversión y sus formas de financiarse. Las estimaciones se basan, por su parte, en los parámetros de entorno no controlados por la dirección que recogen el funcionamiento de la economía en general (políticas fiscales, políticas sectoriales, etcétera). De esta manera si el mercado tiene la expectativa de un aumento de los dividendos, si se produce, no habrá alteraciones puesto que el mercado ya ha anticipado dicha información, esto es, lo que ocurre coincide con lo esperado por el mercado. Si se anuncia más o menos de lo esperado, el precio ascenderá o se reducirá respectivamente. En definitiva, si existe una diferencia entre el dividendo anunciado y el esperado, lo más probable es que se produzca una variación en el precio de las acciones. o

Teoría “q” del dividendo

La Teoría “q” del dividendo está basada en la “q” de Tobin como medida explicativa del valor de la empresa. La “q” de TOBIN es la relación por cociente entre el valor de mercado de la empresa con el coste de reposición de sus activos. Su relación con la política de distribución de dividendos es directa en cuanto que una valoración de los inversores positiva indicará una mayor reinversión en la empresa y por tanto un menor reparto de beneficios. Es decir; Si “q” > 1, la empresa está valorada por encima de su valor real material lo cual supone expectativas de crecimiento, necesidad de reinvertir en la empresa y menores dividendos. Si “q” < 1, el mercado no valora adecuadamente el esfuerzo de inversión realizado por la empresa, lo que supone que pueden repartirse mayores dividendos ya que no es valorada la inversión futura. Si “q” = 1 la empresa está valorada en justo su valor real material, por lo que la rentabilidad de sus activos es igual a la exigida por el mercado. La empresa en este caso puede reorientar su política de dividendos. Con todo, la aversión a los dividendos será tanto mayor cuanto mayor sea la rentabilidad de las nuevas inversiones en la empresa.

TIPOS DE POLÍTICAS DE DIVIDENDOS La política de dividendos de la empresa debe formularse con dos objetivos básicos en mente: proporcionar suficiente financiamiento e incrementar al máximo la riqueza de los propietarios de la empresa. En las secciones siguientes se describen tres de las políticas de dividendos usadas con mayor frecuencia. La política de dividendos específica de una empresa debe incorporar elementos de cada una de ellas.

Política de dividendos según una razón de pago constante Un tipo de política de dividendos implica el uso de una razón de pago constante. La razón de pago de dividendos indica el porcentaje de cada dólar ganado que se distribuye a los propietarios en forma de efectivo. Se obtiene al dividir el dividendo en efectivo por acción de la empresa entre sus ganancias por acción. Con una política de dividendos según una razón de pago constante, la empresa establece que se pague determinado porcentaje de las ganancias a los propietarios en cada periodo de dividendos. El problema con esta política es que si las ganancias de la empresa disminuyen o si ocurre una pérdida en determinado periodo, los dividendos pueden ser bajos o nulos. Como los dividendos son considerados frecuentemente como un indicador de la condición y el estado futuro de la empresa, el precio de las acciones de ésta puede afectarse de manera negativa. EJEMPLO: Peachtree Industries, una empresa minera de potasio, tiene una política de pagar el 40 por ciento de sus ganancias como dividendos en efectivo. En los periodos de pérdida, la política de la empresa es no pagar dividendos en efectivo. Los datos sobre las ganancias, los dividendos y los precios promedio de las acciones de Peachtree de los últimos 6 años

son los siguientes. Los dividendos aumentaron en 2004 y 2005, pero disminuyeron en los otros años. En años de disminución de dividendos, el precio de las acciones de la empresa cayó; cuando los dividendos aumentaron, el precio de las acciones aumentó. Al parecer, los pagos esporádicos de dividendos de Peachtree ocasionaron incertidumbre en sus propietarios sobre los rendimientos que pueden esperar.

Aunque algunas empresas usan una política de dividendos según una razón de pago constante, ésta no es recomendable.

Política de pago de dividendos periódicos La política de pago de dividendos periódicos se basa en el pago de un dividendo fijo en dólares en cada periodo. Esta política proporciona a los propietarios información por lo regular positiva, disminuyendo al mínimo su incertidumbre. Con frecuencia, las empresas que usan esta política aumentan el dividendo periódico después de que ocurrió un aumento comprobado de sus ganancias. Con esta política, los dividendos casi nunca disminuyen. EJEMPLO: La política de dividendos de Woodward Laboratories, fabricante de un popular edulcorante artificial, consiste en pagar dividendos anuales de 1 dólar por acción hasta que las ganancias por acción sean mayores de 4.00 dólares por tres años consecutivos. En ese momento, el dividendo anual se incrementa a 1.50 dólares por acción y se establece un nuevo nivel de ganancias. La empresa no espera una disminución de su dividendo a menos que su liquidez esté en riesgo. Los datos sobre las ganancias, los dividendos y los precios promedio de las acciones de Woodward de los últimos 12 años son los siguientes.

Cualquiera que fuera el nivel de ingresos, Woodward Laboratories pagó dividendos de 1 dólar por acción hasta 2003. En 2004, el dividendo aumentó a 1.50 dólares por acción porque se obtuvieron ganancias mayores de 4.00 dólares por acción durante 3 años. En 2004, la empresa también estableció un nuevo nivel de ganancias para realizar incrementos posteriores del dividendo. El precio promedio por acción de Woodward Laboratories mostró un comportamiento creciente y estable a pesar del patrón algo volátil de sus ganancias.

Con frecuencia, se desarrolla una política de pago de dividendos periódicos alrededor de una razón de pago meta de dividendos. Con esta política, la empresa intenta pagar cierto porcentaje de las ganancias, pero en vez de permitir que los dividendos fluctúen, paga un dividendo establecido en dólares y lo ajusta hacia un pago meta a medida que ocurren incrementos comprobados de las ganancias. Por ejemplo, Woodward Laboratories parece tener una razón de pago meta aproximada del 35 por ciento. El pago fue alrededor del 35 por ciento (1 dólar 2.85 dólares) cuando la política de dividendos se estableció en 1995 y cuando el dividendo aumentó a 1.50 dólares en 2004, la razón de pago fue aproximadamente del 33 por ciento (1.50 dólares + 4.60 dólares).

Política de dividendos bajos periódicos y extraordinarios Algunas empresas establecen una política de dividendos bajos periódicos y extraordinarios, pagando un dividendo bajo periódico, acompañado de un dividendo adicional cuando las ganancias son mayores de lo normal en un periodo determinado. La empresa evita dar a los accionistas falsas esperanzas, denominando al dividendo adicional dividendo extraordinario. Esta política es muy común entre las empresas que experimentan cambios cíclicos en sus ganancias. Al establecer un dividendo bajo periódico que se paga en cada periodo, la empresa proporciona a los inversionistas el ingreso estable necesario para generar confianza en la empresa y el dividendo extraordinario les permite recibir las ganancias de un periodo especialmente bueno. Las empresas que usan esta política deben aumentar el nivel del dividendo periódico después de lograr aumentos comprobados de sus ganancias. El dividendo extraordinario no debe ser un acontecimiento regular; de otro modo, se vuelve irrelevante. Es conveniente usar una razón de pago meta de dividendos al establecer el nivel de dividendos periódicos.

OTRAS FORMAS DE DIVIDENDOS Los dividendos pueden pagarse en formas distintas al efectivo. Aquí analizamos otros dos métodos de pago de dividendos: los dividendos en acciones y las readquisiciones de acciones, así como un tema estrechamente relacionado, las divisiones de acciones.

Dividendos en acciones Un dividendo en acciones es el pago a los propietarios existentes, de un dividendo en la forma de acciones. Con frecuencia las empresas pagan dividendos en acciones como un reemplazo o suplemento de los dividendos en efectivo. Aunque los dividendos en acciones no poseen un valor real, los accionistas consideran que representan algo que no tenían antes.



Aspectos contables

Desde el punto de vista contable, el pago de un dividendo en acciones es un movimiento de fondos entre las cuentas del patrimonio de los accionistas más que una salida de fondos. Cuando una empresa declara un dividendo en acciones, los procedimientos para su anuncio y distribución son los mismos que los descritos antes para un dividendo en efectivo. Las partidas contables relacionadas con el pago de un dividendo en acciones varían dependiendo del tamaño de éste. Un dividendo pequeño en acciones es un dividendo de acciones que representa al menos del 20 a 25 por ciento de las acciones comunes en circulación cuando se declara el dividendo. Los dividendos pequeños en acciones son muy frecuentes. EJEMPLO Las cuentas siguientes muestran el patrimonio actual de los accionistas registrado en el balance general de Garrison Corporation, un distribuidor de cabañas prefabricadas. Acciones preferentes

$ 300,000 +

Acciones comunes (100,000 acciones a 4 dólares de valor a la par)

400,000

Capital pagado adicional

600,000

Ganancias retenidas

700,000

Total del patrimonio de los accionistas

$2,000,000

Garrison, que tiene 100,000 acciones en circulación, declara un dividendo en acciones del 10 por ciento cuando el precio de mercado de sus acciones es de 15 dólares por acción. Como 10,000 nuevas acciones (10 por ciento de 100,000) se emitieron al precio de mercado vigente de 15 dólares por acción, 150,000 dólares (15 dólares por acción x 10,000 acciones) se desplazaron de la cuenta de ganancias retenidas a las cuentas de acciones comunes y capital pagado. Se sumó un total de 40,000 dólares(4 dólares de valor a la par x 10,000 acciones) a las acciones comunes, y los 110,000 dólares restantes [(15 dólares 4

dólares) 10,000 acciones] se sumaron al capital pagado adicional. Los saldos de cuenta resultantes son los siguientes:

El total del patrimonio de los accionistas de la empresa no cambió; los fondos sólo desplazaron entre las cuentas del patrimonio de los accionistas.



Punto de vista de los accionistas

El accionista que recibe un dividendo en acciones por lo general no recibe nada de valor. Después de que se paga el dividendo, el valor por acción del accionista disminuye en proporción al dividendo de tal manera que el valor de mercado de su participación total en la empresa permanece sin cambios. La proporción de la propiedad del accionista en la empresa tampoco varía y siempre que las ganancias de la empresa permanezcan sin cambios, lo mismo sucederá con sus ganancias totales (no obstante, si las ganancias y los dividendos en efectivo de la empresa aumentan cuando se declara el dividendo en acciones, es probable que ocurra un aumento del valor por acción). EJEMPLO: La señora X poseía 10,000 acciones de Garrison Corporation. Las ganancias más recientes de la empresa fueron de 220,000 dólares y no se esperaba que cambiaran en el futuro previsible. Antes del dividendo en acciones, la señora X poseía el 10 por ciento (10,000 acciones 100,000 acciones) de las acciones de la empresa, las cuales se vendían en 15 dólares por acción. Las ganancias por acción fueron de 2.20 dólares (220,000 dólares 100,000 acciones). Como la señora X poseía 10,000 acciones, sus ganancias fueron de 22,000 dólares (2.20 dólares por acción 10,000 acciones). Después de recibir el 10 por ciento de dividendo en acciones, la señora X tiene 11,000 acciones, que nuevamente es el 10 por ciento de la propiedad (11,000 acciones 110,000 acciones). Se espera que el precio de mercado de las acciones disminuya a 13.64 dólares por acción 15 dólares (1.00 1.10)], que significa que el valor de mercado de la participación de la señora X es de 150,000 dólares (11,000 acciones 13.64 dólares por acción). Este valor es igual al valor inicial de su participación (10,000 acciones 15 dólares por acción). Las ganancias por acción futuras disminuyen a 2 dólares (220,000 dólares 110,000 acciones) porque los mismos 220,000 dólares de ganancias deben dividirse ahora entre 110,000 acciones. Puesto que la señora X aún

posee el 10 por ciento de las acciones, sus ganancias totales son todavía de 22,000 dólares (2 dólares por acción 11,000 acciones). En resumen, si las ganancias de la empresa permanecen constantes y el total de dividendos en efectivo no aumenta, un dividendo en acciones produce un valor de mercado por acción más bajo para las acciones de la empresa.



El punto de vista de la empresa

La declaración de dividendos en acciones es más costosa que la de dividendos en efectivo, aunque ciertas ventajas superan estos costos. Las empresas consideran que el dividendo en acciones es una forma de dar algo a los propietarios sin tener que usar efectivo. Por lo general, cuando una empresa necesita conservar efectivo para financiar un crecimiento rápido, usa un dividendo en acciones. Cuando los accionistas se dan cuenta de que la empresa está reinvirtiendo el flujo de efectivo para incrementar al máximo las ganancias futuras, el valor de mercado de la empresa debe, por lo menos, permanecer sin cambios. Sin embargo, si se paga el dividendo en acciones de tal manera que se retenga el efectivo para pagar facturas vencidas, puede ocurrir una disminución del valor de mercado.

Divisiones de acciones Aunque no son un tipo de dividendo, las divisiones de acciones producen un efecto en el precio de las acciones de una empresa similar al de los dividendos en acciones. Una división de acciones es un método común para disminuir el precio de mercado de las acciones de una empresa, aumentando el número de acciones que pertenecen a cada accionista. Por ejemplo, en una división de 2 por 1 se intercambian dos nuevas acciones por cada acción vendida y cada nueva acción vale la mitad de cada acción previa. Una división de acciones no produce efectos en la estructura de capital de la empresa. Con mucha frecuencia, una empresa cree que sus acciones tienen un precio demasiado alto y que la reducción del precio de mercado aumentará la actividad de negociación. Las divisiones de acciones se realizan antes de emitir acciones adicionales para aumentar esa capacidad de negociación de las acciones y estimular la actividad de mercado. No es raro que una división de acciones ocasione un ligero aumento en el valor de mercado de las acciones, atribuible a su contenido informativo y al hecho de que el total de dividendos pagado aumenta ligeramente después de una división. EJEMPLO: Delphi Company, una empresa de productos forestales, tenía 200,000 acciones

comunes con valor a la par de 2 dólares y ninguna acción preferente en circulación. Como las acciones se venden a un precio de mercado alto, la empresa declaró una división de 2 por 1. La tabla siguiente muestra el total del patrimonio de los accionistas antes y después de la división. El efecto insignificante de la división de acciones en los libros de la empresa es evidente. Las acciones pueden dividirse en cualquier forma deseada. En ocasiones se realiza una reducción de acciones en circulación: se intercambia cierto número de acciones en circulación por una nueva acción. Por ejemplo, en una división 1 por 3, una nueva acción se intercambia por tres acciones previas. Las reducciones de acciones en circulación se inician para aumentar el precio de mercado de las acciones de una empresa de manera que éstas parezcan aceptables cuando se negocian a un precio demasiado bajo

Readquisiciones de acciones En años recientes, las empresas han aumentado su readquisición de acciones comunes en circulación en el mercado. Entre los motivos prácticos de las readquisiciones de acciones está obtener acciones para usarlas en adquisiciones, tener acciones disponibles para planes de opción de compra de acciones para empleados y retirar acciones. El aumento reciente de la frecuencia e importancia de las readquisiciones de acciones se debe al hecho de que aumentan el valor para los accionistas o ayudan a desalentar una toma de control hostil. Las readquisiciones de acciones aumentan el valor para los accionistas al: 1) disminuir el número de acciones en circulación y, por lo tanto, aumentar las ganancias por acción, 2) enviar una señal positiva a los inversionistas del mercado de que la administración cree que la acción está subvalorada, y 3) proporcionar una base temporal para el precio de las acciones, el cual puede haber disminuido. El uso de adquisiciones para desalentar alguna toma de control hostil se basa en la creencia de que es menos probable que un especulador empresarial obtenga el control de la empresa si existen menos acciones disponibles que se coticen en bolsa. Aquí, nos centramos en el retiro de acciones por medio de la readquisición porque este motivo es similar al pago de dividendos en efectivo. Readquisiciones de acciones como un dividendo en efectivo Cuando las acciones comunes se readquiere para su retiro, el motivo fundamental es distribuir el efectivo en exceso a los propietarios. Por lo general, siempre que las ganancias permanezcan constantes, la readquisición reduce el número de acciones en circulación, aumentando las ganancias por acción y, por lo tanto, el precio de mercado por acción. Además, se genera un beneficio de impuestos diferidos para los propietarios. La readquisición de acciones comunes produce un tipo de dilución inversa, porque las EPS y el precio de mercado de las acciones aumentan cuando se reduce el número de acciones en circulación. El efecto neto de la readquisición es similar al pago de un dividendo en efectivo. EJEMPLO: Benton Company, una cadena nacional de artículos deportivos, publicó los siguientes datos financieros:

La empresa desea usar 800,000 dólares de sus ganancias, ya sea para pagar dividendos en efectivo o readquirir acciones. Si la empresa pagara dividendos en efectivo, el monto del dividendo sería de 2 dólares por acción (800,000 dólares 400,000 acciones). Si la empresa pagara 52 dólares por acción para readquirir acciones, podría readquirir aproximadamente 15,385 acciones (800,000 dólares 52 dólares por acción). Como consecuencia de esta readquisición, permanecerían en circulación 384,615 acciones comunes (400,000 acciones 15,385 acciones). Las ganancias por acción (EPS) aumentarían a 2.60 dólares (1,000,000 de dólares 384,615). Si las acciones se vendieran a un precio 20 veces mayor que las ganancias por acción (P/E = 20), su precio de mercado se calcularía multiplicando las nuevas EPS por su relación P/E (la técnica de múltiplo precio/ganancias presentada en el capítulo 7). Por lo tanto, el precio aumentaría a 52 dólares por acción (2.60 dólares 20). En ambos casos, los accionistas recibirían 2 dólares por acción: un dividendo en efectivo de 2 dólares en el caso de un pago de dividendos o un aumento de 2 dólares en el precio de las acciones (de 50 dólares por acción a 52 dólares por acción) en el caso de la readquisición de acciones. Además de la ventaja de un aumento de las ganancias por acción, se genera un beneficio de impuestos diferidos para los propietarios. Aunque los propietarios tendrían que pagar impuestos sobre las ganancias de capital en cualquier caso (el dividendo de 2 dólares o el aumento de 2 dólares del valor de mercado), el impuesto sobre los dividendos se pagaría en el año en curso. En contraste, el impuesto sobre la ganancia obtenida de la readquisición se diferiría eficazmente hasta la venta de las acciones. Es evidente que las readquisiciones proporcionan al accionista la oportunidad de diferir los impuestos. Se dice que el IRS vigila a las empresas que readquieren acciones con regularidad e impone una multa cuando considera que las readquisiciones se realizaron en forma deliberada para que los accionistas difirieran el pago de impuestos.



Partidas contables

Las partidas contables que se generan cuando se readquieren acciones comunes son una disminución del efectivo y el establecimiento de una contracuenta de capital denominada “acciones de tesorería”, que aparece como una deducción del patrimonio de los accionistas. El nombre de acciones de tesorería se usa en el balance general para indicar la presencia de acciones readquiridas.



El proceso de readquisición

Cuando una empresa planea readquirir un bloque de acciones en circulación, debe comunicar sus intenciones a los accionistas. De manera específica, debe comunicarles el propósito de la readquisición (adquisición, opciones de compra de acciones, retiro) y el uso planeado (si lo hay) para las acciones readquiridas (negociarlas por acciones de otra empresa, distribuirlas a los directivos o mantenerlas en tesorería). En general se usan tres métodos básicos de readquisición. Una es la compra de acciones en el mercado abierto. Esto eleva el precio de las acciones si el número de acciones readquiridas es razonablemente grande en comparación con el número total en circulación. El segundo método es a través de las ofertas públicas. Una oferta pública es una propuesta formal de compra de un número determinado de acciones de una empresa a un precio específico. El precio en que se realiza la oferta pública se establece por arriba del precio de mercado corriente para atraer a los vendedores. Si no es posible readquirir el número de acciones deseadas a través de la oferta

pública, se realizan compras en el mercado abierto para obtener acciones adicionales. Las ofertas públicas son preferibles cuando se readquiere un gran número de acciones porque las intenciones de la empresa se comunicaron con claridad y cada accionista tiene una oportunidad de vender sus acciones al precio ofertado. Un tercer método que se usa en ocasiones implica la compra, en forma negociada, de un gran bloque de acciones de uno o más accionistas mayoritarios. De nuevo, en este caso, la empresa debe comunicar sus intenciones y asegurarse de que el precio de compra sea justo y equitativo en vista de los intereses y las oportunidades de los accionistas restantes.

PROBLEMAS RESUELTOS: 1.

La empresa Borowiak Rose Water espera con cierto grado de certeza generar los siguientes ingresos y tener los siguientes gastos de capital en los próximos cinco años (en miles):

AÑO 1

2

3

4

5

Ingresos netos

$2,000

$1,500

$2,500

$2,300

$1,800

Gastos de capital

1,000

1,500

2,000

1,500

2,000

Actualmente la empresa tiene $1 millón en acciones ordinarias en circulación y paga dividendos anuales de $1 por acción. a. Calcule usted los dividendos por acción y el financiamiento externo requerido cada año si la política de dividendos se considera como una decisión residual. b. Determine la cantidad de financiamiento externo necesario cada año si se mantienen los dividendos anuales presentes por acción. c. Calcule los dividendos por acción y la cantidad de financiamiento externo que necesitará si se mantiene la razón de pago de dividendos de 50%. 5 d. ¿Con cuál de las tres políticas de dividendos se maximizan los dividendos agregados (dividendos totales en cinco años)? ¿Se reduce al mínimo el financiamiento temo requerido? SOLUCION: a)

AÑO 1 2 3 4 5

S/. S/. S/. S/. S/.

INGRESOS DISPONIBLES PARA DIVIDENDOS (en miles) 1,000.00 500.00 800.00 S/. 2,300.00

DIVIDENDOS POR ACCIÓN S/. 1.00 S/. S/. 0.50 S/. 0.80 S/. -

FINANCIAMIENTO EXTERNO REQUERIDO (en miles) S/. S/. S/. S/. S/. 200.00 S/. 200.00

b) (en miles) (1) AÑO

(2)

INGRESOS NETOS 1 2 3 4 5

$2,000 S/. S/. S/. S/.

DIVIDENDOS

1,500.00 2,500.00 2,300.00 1,800.00

S/. S/. S/. S/. S/. S/.

1,000.00 1.00 1.00 1.00 1.00 5,000.00

(3)

(4)

GASTOS DE CAPITAL

FINANCIAMIENTO EXTERNO REQUERIDO (2) + (3) - (1)

S/. S/. S/. S/. S/.

1,000.00 1.50 2.00 1.50 2.00

S/. S/. S/. S/. S/.

1,000.00 500.00 200.00 1,200.00 2,900.00

S/.

c) (en miles) (1) AÑO

(2)

INGRESOS NETOS 1 2 3 4 5

S/. S/. S/. S/. S/.

S/. S/. S/. S/. S/. S/.

(4)

DIVIDENDOS POR ACCION

DIVIDENDOS 2,000.00 1,500.00 2,500.00 2,300.00 1,800.00

(3)

1,000.00 1.00 1.00 1.00 1.00 5,000.00

S/. S/. S/. S/. S/. S/.

1.00 0.75 1.25 1.15 0.90 5.05

(5) FINANCIAMIENTO EXTERNO REQUERIDO (2) + (3) - (1)

GASTOS DE CAPITAL S/. S/. S/. S/. S/.

1,000.00 1.50 2.00 1.50 2.00

S/. S/. S/. S/. S/.

750.00 750.00 350.00 1,100.00 2,950.00

S/.

d) Los dividendos agregados son más elevados con la alternativa C, lo cual implica una razón de pago de dividendos de 50%. Sin embargo, sólo son ligeramente más elevados que los que se registran en la alternativa B. El financiamiento externo se minimiza en la alternativa A, la política residual de dividendos. 2. Las utilidades de la empresa Dew Frop ,inc. , por acción en un lapso de 10 años fueron las siguientes:

UPA

1 $1.70

2 $1.82

3 $1.44

4 $1.88

AÑO 5 6 $2.18 $2.32

7 $1.84

8 $2.23

9 $2.50

10 $2.73

a) Calcule los dividendos anuales por acción con las siguientes políticas: (1) Una razón constante de pago de dividendos de 40% (redondeada al entero inmediato superior). (2) Un dividendo regular de 80 centavos y un dividendo adicional para que la razón de pago sea de 40% si disminuyera aún más.

(3) Un dividendo estable que se incrementa de manera ocasional. La razón de pago puede fluctuar entre 30 y 50% en determinado año, pero el promedio debe ser de alrededor de 40%. b) ¿Cuáles son las implicaciones de valoración de cada una de estas políticas?

SOLUCION: A)

AÑO

POLÍTICA 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

POLÍTICA 2 $ .68 0.73 0.58 0.75 0.87 0.93 0.74 0.89 1.00 1.09

POLÍTICA 3 $ .80 0.80 0.80 0.80 0.87 0.93 0.80 0.89 1.00 1.09

$ .68 0.68 0.68 0.80 0.80 0.80 0.80 1.00 1.00 1.00

Con la política 3 son posibles otros flujos de efectivo. Esta es sólo una de las soluciones.

B) La política 1 y, en menor medida, la política 2 se traducen en dividendos variables a lo largo del tiempo, puesto que la empresa es cíclica. Debido al dividendo regular mínimo de 80 centavos de dólar, la política 2 resulta en una razón de pago promedio mayor de 40%. Es posible que los accionistas consideren la posibilidad de tener dividendos adicionales y se sientan decepcionados al no recibirlos, como en el séptimo año. En la medida en que valoren los dividendos estables y los dividendos periódicos crecientes a través del tiempo y que 40% es una razón de pago promedio óptima, se preferiría la política 3 de dividendos y probablemente se incrementaría el precio de las acciones.

3. Procedimientos de pago de dividendos En la junta trimestral sobre dividendos, Wood Shoes declaró un dividendo en efectivo de S/. 10 por acción para los titulares del registro del lunes 10 de julio. La empresa cuenta con 300,000 acciones comunes en circulación y estableció como fecha de pago el 31 de julio. Antes de la declaración del dividendo, las cuentas clave de la compañía eran las siguientes: Efectivo $500.00

Dividendos a pagar

$0

Ganancias retenidas 2500,000 a) Muestre las partidas después de terminada la reunión. b) ¿Cuál es la fecha del ex dividendo c) ¿Qué valores tendrían las cuentas clave después de la fecha de pago del 31 de julio? d) ¿Qué efecto, sí existiera alguno, tendría el dividendo sobre los activos totales de la empresa? e) Ignorando las fluctuaciones generales del mercado, ¿qué efecto, si existiera alguno, tendría el dividendo sobre el precio de las acciones de la compañía en la fecha del ex dividendo? SOLUCION: a. Utilidades retenidas (Dr.)

Debit

Credit

$330,000

Dividendos por pagar (Cr.)

$330,000

b. Fecha ex dividendo es el jueves, Julio 6. c. Efectivo $170,000

Dividendos por pagar $ 0 Utilidades retenidas $2,170,000

d. El pago del dividendo se traducirá en una disminución de los activos totales equivalentes a la cantidad del pago. e. A pesar de las fluctuaciones del mercado en general, se espera que el precio de las acciones de pasar por el importe del dividendo decretado en la fecha ex dividendo. 4. Pago de dividendos Kathy Snow desea comprar acciones de Counidown Compuring, Inc. El consejo directivo de la empresa declaró un dividendo en efectivo de $ 0.80 para los titulares del registro del miércoles 12 de mayo. a) ¿Cuál es el último día en el que Kathy puede adquirir las acciones (fecha de operación) y todavía recibir el dividendo?

b) ¿Qué día se comienzan a comercializar las acciones ex dividendos? el ¿Qué cambio, si es que hubiera uno, esperaría usted en el precio de las acciones cuando estas comiencen a comercializarse el día del ex dividendo? d) Si Kathy mantuviera sus acciones por menos de un trimestre y luego las vendiera a $39 cada una, ¿alcanzaría un mayor rendimiento sobre su inversión por: 1. Comprar las acciones antes de la fecha del ex dividendo a S35 por acción y cobrar el dividendo de $0.80, o 2. Comprarlo en la fecha del ex dividendo a $34.20 por acción, pero sin recibir el dividendo ? SOLUCION: a. Viernes, 07 de mayo b. Lunes, 10 de mayo c. El precio de la acción debe pasar por el importe del dividendo ($ 0.80). d. Su regreso sería el mismo en cualquiera de los casos. Ella simplemente se negocia fuera del dividendo de $ 0,80 para las ganancias de capital si ella compró las acciones exdividendo. 5. Política de dividendos residuales Como presidente de Young's of California, una importante cadena de ropa, usted acaba de recibir una carta de uno de los accionistas mayorítanos, donde le pregunta sobre la política de dividendos de la compañía. De hecho, el accionista le solícita que calcule el monto del dividendo que probablemente se pagará el próximo año. Usted todavía no ha recabado toda la información sobre el pago de dividendos esperado, pero sabe lo siguiente: 1. La compañía sigue una política de dividendos residuales. 2. El presupuesto del capital total para el siguiente año probablemente sea uno de tres montos, dependiendo de los resultados de los estudios de presupuestos que se están llevando a cabo. Los montos de los gastos de capital son $2 millones, S3 millones y $4 millones. 3. El nivel pronosticado de las ganancias retenidas potenciales para el próximo año es de $2 millones. 4. La estructura de capital meta u óptima es un índice de endeudamiento del 40%. Usted decide responder enviando al accionista la mejor información que tenga a su disposición. a) Describa una política de dividendos residuales. b) Calcule el monto del dividendo (o la cantidad de nuevas acciones comunes requeridas) y la razón de pago de dividendos para cada uno de los tres montos de gastos de capital. C )Compare y comente el monto de los dividendos (calculado en el inciso b en relación con cada una de las tres sumas de gastos de capital.

SOLUCION: a) Política de dividendos residual significa que la empresa tendrá en cuenta sus posibilidades de inversión en primer lugar. Si después de cumplir con estos requisitos, hay fondos que quedan, la empresa pagará el residual en forma de dividendos. Por lo tanto, si la empresa tiene excelentes oportunidades de inversión, el dividendo será menor que si las oportunidades de inversión son limitadas.

b) Presupuesto de capital Parte de la deuda Porción Equidad Disponible retenido ganancia Dividendo Ratio de pago de dividendos

$2,000,000 800,000 1,200,000 $2,000,000 800.000

$3,000.000 1,200,000 1.800,000 $2,000.000 200,000

$4,000.000 1,600,000 2,400,000 $2,000.000 0

40%

10%

0%

c) El importe de los dividendos pagados se reduce a medida que aumentan los gastos de capital. Por lo tanto, si la empresa decide mayores inversiones de capital, pago de dividendos será más pequeño o inexistente.

6. Restricciones en los dividendos A continuación se presenta la cuenta patrimonial de los accionistas de Howe Company. Las ganancias disponibles para los accionistas comunes en este periodo de operaciones son S 100,000, que se incluyen como parte de los $1.9 millones en ganancias retenidas.

a) ¿Cuál es el dividendo máximo por acción que la empresa puede pagar? (Suponga que el capital legal incluye todo el capital integrado). b) Si la compañía cuenta con $ 160,000 en efectivo, ¿cuál es el dividendo por acción más alto que puede pagar sin recurrir a un préstamo? c) Indique las cuentas y los cambios, si es que existieran, que resultarán si la compañía paga los dividendos precisados en los incisos a) y b). d) Indique los efectos de un dividendo en efectivo de S80,000 sobre el capital patrimonial de los accionistas. SOLUCION: a) Maximo dividendo

b) Dividendo más grande sin pedir prestado: c) En a. dinero en efectivo y las ganancias acumuladas cada disminución de

$ 1,9 millones. En b. dinero en efectivo y las utilidades retenidas disminuirían en $ 160.000. d) Ganancias acumuladas (y por tanto el capital contable) disminuyen en $ 80.000.

7. Restricciones en los dividendos Una compañía tiene $800,000 en capital integrado, ganancias retenidas por $40,000 (incluyendo las ganancias del año en curso) y 25,000 acciones comunes en circulación. En el año en curso, tiene $29,000 de ganancias a disposición de los accionistas comunes a) ¿Cuánto es lo máximo que puede pagar la empresa en dividendos en efectivo a cada uno de los accionistas comunes? (Suponga que el capital legal incluye todo el capital integrado). b) ¿Qué efecto tendría un dividendo en efectivo de S0.80 por acción en las partidas del balance general de la compañía? c) Si la empresa no puede recabar fondos nuevos de fuentes externas, ¿cuál considera usted que es la restricción clave en relación con la magnitud de los pagos de dividendos de la compañía? ¿Por qué?

SOLUCION a) Máximo dividendo: b) Una disminución de $ 20,000 en efectivo y las utilidades retenidas es el resultado de un dividendo de 0,80 dólares por acción. c) El efectivo es la restricción de clave, porque una empresa no puede pagar más en dividendos de lo que tiene en efectivo, a menos que pide prestado.

8. Política de dividendos bajos, regulares y extraordinarios Bennett Farm Equipment Sales,Inc., opera en un negocio sumamente cíclico. Aunque la empresa tiene una razón de pago meta del 25%, su consejo directivo se da cuenta de que la estricta observancia de esa razón daría como resultado un dividendo fluctuante y generaría incertidumbre entre los accionistas de la compañía. Por lo tanto, la compañía declaró un dividendo anual regular de $0.50 por acción con dividendos adicionales en efectivo que se pagarán cuando las ganancias los justifiquen. Las ganancias por acción en los últimos años son las siguientes:

a) Calcule la razón de pago para cada año con base en el dividendo regular de S0.50 y la GPA indicada. b) Calcule la diferencia entre el dividendo regular de S0.50 y un pago del 25% para cada año. c) Bennett estableció una política de pagar un dividendo extraordinario de $0.25 solo cuando la diferencia entre el dividendo regular y el pago del 25% llegue a $1.00 o más. Indique los dividendos regulares y extraordinarios en esos años en que se pagaría un dividendo extraordinario. ¿Qué se haría con las ganancias "extraordinarias" que no se pagan? SOLUCIÓN: a) AÑO 1998 1999 2000

Pago %

AÑO 2001 2002 2003

25.4 23.3 17.9

Pago % 22.9 20.8 16.7

b)

AÑO 1998 1999 2000

25% Actual PAGO AÑO S0.49 .50 0.54 .50 0.70 .50

$ DiF 0.01 -0.04 -0.20

25% Actual AÑO PAGO PAGO 2001 0.55 .50 2002 0.60 .50 2003 0.75 .50

$ Dif -0.05 -0.10 -0.25

c)En este ejemplo, la empresa no pagaría ningún dividendo extra ya que el dividendo real no cayó por debajo del mínimo de 25% en 1,00 dólares en un año. Cuando el dividendo "extra" no se paga por el $ 1.00 mínimo, el dinero extra puede ser utilizado para una inversión adicional mediante la colocación de los fondos en una cuenta de inversión a corto plazo.

9. Políticas alternativas de dividendos En los últimos 10 años, una empresa registró las ganancias por acción que se indican en la siguiente tabla.

a) Sí la política de dividendos de la empresa se basara en una razón de pago constante del 40% para todos los años con ganancias positivas, y del 0% en caso de no lograrse estas ganancias, ¿cuál sería el dividendo anual para cada año? b)Si la empresa tuviera un pago de dividendos de Si.00 por acción, que aumentara $0.10 por acción cada vez que el pago de dividendos cayera por debajo del 50% durante dos años consecutivos, ¿qué dividendo anual pagaría la empresa cada año? c] Si la política de la compañía fuera pagar S0.50 por acción cada periodo, excepto cuando las ganancias por acción excedan los $3.00, momento en el que se pagaría un dividendo extraordinario igual al 80% de las ganancias por encima de $3.00, ¿qué dividendo anual pagaría la empresa cada año?

SOLUCION: a) Year 1994 1995 1996 1997 1998

Dividend $0.10 0.00 0.72 0.48 0.96

Year 1999 2000 2001 2002 2003

Dividend $1.28 1.12 1.28 1.52 1.60

b)

AÑO 1994 1995 1996 1997 1998

DIVIDENDO $1.00 1.00 1.00 1.00 1.00

AÑO 1999 2000 2001 2002 2003

DIVIDENDO $1.10 1.20 1.30 1.40 1.50

c) AÑO 1994 1995 1996 1997 1998

DIVIDENDO $0.50 0.50 0.50 0.50 0.50

AÑO 1999 2000 2001 2002 2003

DIVIDENDO $0.66 0.50 0.66 1.14 1.30

10. Dividendo en acciones: Compañía Columhia Paper liene la siguiente cuenta patrimonial de los accionistas. Las acciones comunes de la compañía tienen un precio de mercado actual de S30 cada una.

Muestre los efectos sobre la compañía de un dividendo en efectivo de $0.01, $0.05,

SOLUCION: a.

Cash Dividend $0.01

acciones preferentes Acciones ordinarias (400,000 acciones @$1.00 par) Capital suscrtio y pagado en exceso Ganancias retenidas Capital contable

$0.05

$0.10 $100,000

$0.20 $100.000

$100,000

$100,000

400.000

400.000

400,000

400,000

200.000 316.000 $1,016,000

200.000 300.000 $1,000,000

200,000 280,000 $980.000

200,000 240,000 $940.000

11. Fraccionamiento de acciones: Compañía La cuenta patrimonial de los accionistas de Growth Industries es la siguiente:

a) Indique el cambio esperado, si es que hubiera fraccionamiento de acciones de 2 por 1 b) Indique el cambio esperado, si es que hubiera fraccionamiento inverso de acciones de 1 por 1 '/j. c) Indique el cambio esperado, si es que hubiera fraccionamiento de acciones de 3 por 1. d) Indique el cambio esperado, si es que hubiera fraccionamiento de acciones de 6 por 1. e) Indique el cambio esperado, sí es que hubiera fraccionamiento inverso de acciones de 1 por 4.

alguno, si la compañía declara un alguno, si la compañía declara un alguno, si la compañía declara un alguno, si la compañía declara un alguno, si ta compañía declara un

SOLUCION: a.

CS

= SI.800.000

(1,200,000 ACCIONES @. $1.50 par)

b.

es

= SI. 800.000

( 400,000 ACCIONE @ $4.50 par)

c.

CS

= SI. 800.000

(1.800.000 ACCIONE @ $1.00 par)

d.

es

= SI, 800,000

(3,600.000 ACCIONEs @ $0.50 par)

e.

es

= SI. 800.000

( 150,000 ACCIONE (3 $12.00 par)

12. La Cia. X S.A. de R. L. emitió acciones preferentes hace 5 años, vendiéndolas a $100.00 cada una, su tasa de rendimiento en ese momento era del 3.5 %. Actualmente esas acciones pagan $7.00 de dividendo anual. Debido a las actuales condiciones de la empresa y del mercado su rendimiento es el 3 % . ¿ Cual debe ser el valor de estas acciones preferentes ?

es el valor de cada acción preferente

Para determinar el rendimiento de las acciones preferentes se utiliza la siguiente fórmula:

13. Se desea adquirir una acción común cuyo precio corriente de mercado es de $ 200.00, se ha observado que durante los últimos tres años ha pagado $ 10 de dividendo y que su precio corriente de mercado ha aumentado a razón del 5 % anual. ¿ Cual es el valor de la acción si la tasa de rentabilidad exigida es del 25 % y ¿ Cual es la tasa de rendimiento esperada, si se desea conservar esta acción solamente un año?

Procedimiento

14. La empresa California Electronics acaba de reportar utilidades de US$10 millones, de las cuales planea retener el 75%. La compañía tiene 1.25 millones de acciones de capital en circulación. Las acciones se venden a US$30 cada una. Se espera que el rendimiento histórico sobre el capital (ROE) de 12% continúe en el futuro. a) ¿Cuál es la tasa de rentabilidad exigida a cada acción? b) La empresa tiene una oportunidad que requiere de una inversión de US$15 millones hoy y de US$ 5 millones dentro de 1 año. La inversión empezará a generar utilidades anuales adicionales de US$4 millones a perpetuidad, después de dos años a contar de hoy. ¿Cuál es el valor presente neto de este proyecto? c) ¿Cuál será el precio de la acción si la empresa lleva a cabo este proyecto?

SOLUCION: i) P= D1/(r-g) = D0(1+g)/(r-g)= $ 2x1.08 /(0,16-0,08)= $ 27 ii) P5= P0(1+g)^5 = $27 x (1,08)^5 = $39,67 iii) Los dividendos son: D1= $2,00 x 1,2 = $2,4 D2= $2,40 x 1,2 = $2,88 D3= $2,88 x 1,2 = 3,456 Después de 3 años, la tasa de crecimiento disminuye al 8% indefinidamente, por tanto el precio en ese momento, P3, es de: P3= D3x(1+g)/(r-g) = 3,456x 1,08 /(0,16 – 0,08) = $ 46,656

Valor presente de la acción: P0= D1/(1+r) + D2/(1+r)^2 + D3/(1+r)^3 + P3/(1+r)^3 = 36,31

15. La empresa Klington Fastener tiene la siguiente cuenta de capital de los accionistas: Acciones ordinarias (valor a la par de $8)

$ 2,000,000

Capital pagado adicional

1,600,000

Utilidades retenidas

8,400,000

Capital total de los accionistas

$12,000,000

El precio corriente de mercado de las acciones es de $60 por acción. a. ¿Qué sucederá con esta cuenta y el número de acciones en circulación: (1) un dividendo de 10% en acciones; (2) una división de acciones de 2 por 1, y (3) una disminución del número de acciones sin cambiar la cuenta de capital de 1 por 2? b. Ante la ausencia de un efecto informativo o de señalización, ¿a qué precio se deben vender las acciones ordinarias después de los dividendos en acciones de 10%? ¿Qué podría suceder con el precio de las acciones si hubiera un efecto de señalización? SOLUCION: a)

Acciones ordinarias (a la par) Capital pagado adicional Utilidades retenidas Capital total de los accionistas Número de acciones

(1)

(2)

(3)

DIVIDENDOS EN ACCIONES

DIVISIÓN DE ACCIONES

DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE ACCIONES SIN $ 2,000,000 ($16) 1,600,000 8,400,000 S12,000,000 125,000

$ 2,200,000(58} 2,900,000 6,900,000 $12,000,000 275,000

S 2,000,000 ($4) 1,600,000 8,400,000 $12,000,000 500,000

b) El valor total de mercado de la empresa antes de los -dividendos en acciones es de $60 x 250,000 acciones = $15 millones. Sin cambios en'el valor total de la compañía, el precio de mercado por acción después de los dividendos en acciones será de$15,000,000/275,000 acciones = $54.55 por acción. Si hubiera un efecto de señalización, se podría incrementar el valor total de la empresa y el precio de las acciones sería de más de $54.55 por acción. Con base en los hallazgos empíricos, es probable que la magnitud del efecto sería de algunos dólares por acción.

CONCLUSION

.

Las estrategias financieras se manejan cada día dentro de las organizaciones, ya que se vive en un mundo cambiante gracias a la globalización. Estas estrategias son diseñadas por la gerencia financiera, la cual debe tener una visión de todas las parte involucradas en la estructura organizativa, para así poder elegir la mejor opción estratégica y llegar a la toma de decisiones, con respecto a las estrategias que generen recursos para seguir operando y que le brinden sostenibilidad financiera a la misma para obtener el éxito organizacional. Asimismo, las estrategias financieras permiten que la organización tome parte activa, en lugar de reactiva, en la configuración de su futuro; es decir, la organización puede emprender actividades e influir en ellas y, por consiguiente, puede controlar su destino. Además, los planes estratégicos financieros de una organización deben estar estrechamente relacionados, puesto que la sincronización de los mismos le permite a las organizaciones ser más eficaces y eficientes, para poder así tomar las decisiones correctas y lograr los objetivos trazados De igual manera, el proceso de formulación de estrategias financiera, le permite a las organizaciones definir claramente los objetivos y metas que se quieren alcanzar, así como implementar nuevas estrategias en el área funcional teniendo en cuenta las amenazas, debilidades, oportunidades y fortalezas que se presentan en la organización. Finalmente, a través del proceso de evaluación de estrategias financieras, las organizaciones evalúan cada paso de la formulación e implantación de dichas estrategias, para llegar a los resultados deseados y así tomar las decisiones correctas para el excelente funcionamiento y éxito de la misma.

ANEXO

POLÍTICAS DE DIVIDENDOS EN EL MUNDO Las políticas de dividendos de las empresas del mundo varían de forma considerable Algunas investigaciones revelan que las razones de pago de dividendos de las empresas van desde 10.5 por ciento en Filipinas hasta cerca de 70 por ciento en Taiwán. La tabla siguiente muestra algunas de las diferencias de las razones de pagos de dividendos. Observe que, como porcentaje de las utilidades, los dividendos pagados en Canadá, Francia y Estados Unidos, fluctúan entre 20 y 25 por ciento, en España y el Reino Unido el intervalo va desde 30 hasta 40 por ciento, en Alemania y México el intervalo oscila entre 40 y 50 por ciento, y es de más de 50 por ciento en el caso de empresas de Japón y de países del sureste asiático. Un estudio de empresas de países en desarrollo, como Zimbabwe y Paquistan, muestra que las empresas de mercados emergentes tienen razones promedio de pagos que fluctúan entre 30 y 60 por ciento. ¿Por qué existen diferencias internacionales en las políticas de dividendos? resulta lógico atribuir las diferencias a las distintas estructuras tributarias, porque tanto los dividendos como las ganancias de capital están sujetos a diferentes gravámenes en el mundo. La legislación fiscal de la mayoría de los países desarrollados alientan las inversiones y el ahorro personales más que la de Estados Unidos. Por ejemplo. Alemania. Italia y muchos otros países de Europa no gravan las utilidades de capital y en la mayoría de los demás países desarrollados, entre ellos Japón, Francia y Canadá, las ganancias de capital no son gravadas mientras no pasen de un mínimo establecido. Es más, en Alemania e Italia los dividendos do son gravados como ingresos, y en la mayoría d** los demás países un monto de los dividendos está exento del pago de impuestos. En conclusión, en los países en donde las ganancias de capital no son gravadas, los inversionistas deben mostrar preferencia por las empresas que retienen las utilidades en lugar de pagar dividendos. Sin embargo, se ha visto que las diferencias de impuestos no explican del todo las diferencias en las razones de pago de dividendos entre los países. Un estudio realizado por Rafael la Porta, Florencio López de Silanes. Andrei Schleifer y Robert W. Vishny ofrece datos respecto a las diferencias entre las políticas de dividendos que hay en el mundo.10 Ellos sugieren que, en igualdad de condiciones, las empresas pagan un monto más alto de utilidades como dividendos en aquellos países que tienen medidas para proteger los derechos de los accionistas minoritarios. Sin embargo, en tales países, las empresas con muchas oportunidades de crecimiento tienden a pagar dividendos más bajos, lo cual es de esperarse porque los fondos son necesarios para financiar el crecimiento y los accionistas están dispuestos a renunciar a sus ingresos actuales con la esperanza de obtener mayores beneficios en el futuro. Por otra parte, en los países donde los derechos de los accionistas no están bien protegidos, los inversionistas prefieren dividendos porque no se sabe a ciencia cierta si la administración empleará las utilidades para su propia gratificación o en beneficio de la empresa. Los inversionistas de estos países aceptan cualquier dividendo que puedan obtener, es decir, prefieren "un pájaro en mano". Algunos países, entre ellos Brasil, Chile, Colombia, Grecia y Venezuela, tienen disposiciones que obligan a las empresas a pagar dividendos. En estos países, las leyes protegen pocos o ninguno de los derechos de los accionistas minoritarios. En resumen, el nivel de riesgo asociado con futuros dividendos esperados resulta el factor más importante que determina si los accionistas prefieren que las utilidades sean retenidas o pagadas como dividendos, lo cual en cierta medida es mitigado por regulaciones que protegen los den-dios de los accionistas minoritarios.

BIBLIOGRAFIA

•Administracion Financiera. James C. Van Horne. Ed. Pearson

• Administración financiera contemporánea Moyer, Charles. McGuigan, James y Krellow, William, 9na edición. Editorial Thompson. México, D.F., 2005. • Besley, Scott. Et. al. "Fundamentos de Administración Financiera". McGraw-Hill 16a. Ed. México, 2001. • Johnson, Robert W; Melicher, Ronald W. "Administración Financiera". Compañía Editorial Continental 2a. Ed. México, 2000. •Fundamentos De Administracion Financiera Stanley B Block

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF