Poligonal
Short Description
Descripción: Trabajo topográfico...
Description
INTRODUCCION
Las poligonales pueden ser abiertas o cerradas, ya sea si tienen comprobación o no, teniendo cada uno de sus vértices coordenadas y cota conocida, básicamente existen tres tipos de poligonal, siendo la primera, la poligonal acimutal, consistente en que cada estación o vértice de la poligonal, se deberá medir el azimut hacia la próxima estación, siempre en el mismo sentido de avance, ya sea este en sentido horario o en sentido antihorario, luego la segunda, es la poligonación con cero atrás, que consiste en medir el azimut en un solo vértice de la poligonal, y medir los ángulos horizontales interiores con sentido de avance antihorario, o los ángulos horizontales exteriores con sentido de avance horario, para seguir con posterioridad con el cálculo de todos lo azimutes en función de dichos ángulos y como tercero y último, tenemos la poligonal con cero adelante, consistente en medir el azimut en un solo vértice de la poligonal y medir los ángulos horizontales interiores con sentido de avance horario o los ángulos horizontales exteriores con sentido antihorario, o sea, al revés que la poligonal con cero atrás, para proseguir con los cálculos de todos los azimutes en función de dichos ángulos. Todo lo anterior, debido a que la finalidad de una poligonal es calcular, principalmente las coordenadas de cada uno de los vértices que la componen, siendo los parámetros que la definen el azimut y la distancia; esta última se mide en todos los tramos con el mismo método, variando solamente tan solo el aporte hecho por la tecnología. Así, según el método que se utilice para la obtención de los azimutes de una poligonal, estaremos en condiciones de definir un tipo de poligonal en particular.
REDES DE APOYO PLANIMÉTRICOS Cuando se proyecta realizar un levantamiento topográfico planimétrico, es imprescindible ceñirse a una metodología apropiada, es así que antes de tomar medidas sobre la estructura materia de trabajo, es preciso ubicar puntos estratégicos en el terreno, las cuales servirán de apoyo primario en el levantamiento final, la o las figuras geométricas que se forman al generar los mencionados puntos toman el nombre de redes de apoyo. Los puntos que conforman una red de apoyo toman el nombre de puntos de control. En rigor, las redes de apoyo son figuras geométricas enlazadas entre sí, distribuidas en una superficie de terreno, objetivo es servirnos de apoyo para realizar un levantamiento topográfico. METODOS Método de Radiación.- Consiste en una red de apoyo constituida por un solo punto de control, obviamente de coordenadas conocidas. Pasos: Ubicar en planta los puntos a levantar. Elegir el punto de control teóricamente deberá ser el centro de la figura geométrica por levantar, comúnmente esto se hace imposible, no obstante hay que acercarse a dicho objetivo; otro requisito para la elección de dicho punto es la total visibilidad desde el punto de control respecto a todos los puntos por levantar. Es decir ubicarse en el centro o aproximadamente. Determinar alguna de la meridianas (magnética, geográfica o de cuadrícula) en el punto de control. Con ayuda del teodolito y con el eje de colimación Norte Magnético) coincidente con la meridiana respectiva, se miden los acimut de las líneas radiales. Es importante saber que una vez medido el último acimut, se dirija la visual hacia el primer punto para chequear el error de cierre angular, el cual no deberá ser mayor que precisión del teodolito. Por último se miden las distancias radiales con la mayor precisión posible haciendo uso de una cinta métrica. Método de Intersección de visuales.- Consiste en una red de apoyo constituida por dos estaciones, desde las cuales se pueden ver el conjunto de puntos que se desea localizar; la línea que une estas dos estaciones se conoce como base y debe ser medido con la mayor precisión posible. Es imprescindible conocer las coordenadas de uno de los puntos en mención. Este método se aplica cuando no es posible medir las distancias radiales al intentar ejecutar el método de radiación. Pasos:
Ubicar en planta los puntos por levantar así como las estaciones que se dan en dicho levantamiento topográfico (A-B), se recomienda que la línea AB se encuentre aproximadamente centrado respecto a los puntos por localizar. Tanto desde A como de B, la visibilidad debe ser total respecto a los puntos por localizar, incluyéndose entre ambas mutuamente. Determinar alguna de las meridianas (magnética. Geográfica o de cuadrícula) en el punto A. Con ayuda del teodolito y con eje de colimación coincidente con la meridiana respectiva, se miden los acimuts de las líneas radiales, incluyendo la correspondiente a la línea AB. Haciendo estación en el otro punto B, se ubica el 0º 00’ 00’’ en dirección a A, para luego medir los ángulos en dirección a cada punto desconocido. Por último, se mide la base AB con la mayor precisión posible, haciendo uso de la cinta métrica. Método de la Poligonal.- Se caracteriza por estar constituida por un conjunto de líneas consecutivas; el trabajo de campo se reduce en medir los ángulos acimutales y longitudinales de los lados formados. Poligonal Cerrada.- De circuito cerrado, consiste en un conjunto de líneas consecutivas, en donde el punto de partida coincide con el de llegada; este tipo de poligonal permite verificar la precisión del trabajo, dado que es posible la comprobación y posterior corrección de los ángulos y longitudes medidos. En la actualidad es el método con mejor aceptación por parte de ingenieros y topógrafos. Pasos: Ubicar y monumentar los puntos de control (vértices de la poligonal) Los puntos deben ser intervisibles Es necesario conocer las coordenadas cartesianas de uno de los vértices de la poligonal, generalmente a dicho punto se le designa como inicio de la poligonal. El sistema de referencia lo elegirá el ingeniero. Denotar los vértices de la poligonal, según el criterio del ingeniero. Asimismo, determinar el acimut (magnético geográfico o de cuadrícula) de uno de los lados. Es importante medir el acimut tanto directo como inverso. Con ayuda del teodolito, medir los ángulos acimutales de los vértices de la poligonal para dicho efecto es casi común el uso del método de ángulos a la derecha. Por último, se mide los lados de la poligonal con la mejor precisión posible. Si bien es cierto estamos presentando los métodos empleando el teodolito y cinta métrica, hay que advertir que hoy en
día casi todas la longitudes se miden con MED (medición electrónica de distancia). Poligonal Abierta.- Consiste en un conjunto de líneas consecutivas, en el cual el punto de partida y llegada son diferentes. La particularidad de este método radica en que el punto final no posee coordenadas conocidas; por tal razón no es posible establecer el control de cierre lineal. En ocasiones tampoco es conocida la orientación del último lado, no obstante, es recomendable medir el acimut de dicho lado, para obtener así, por lo menos el error angular y ser sometido al ajuste respectivo. Como un medio de verificación se recomienda repetir las mediciones y cálculos, sin embargo debe tratar de evitarse el empleo de este método.
MATERIALES:
Jalones Teodolito Estacas Trípode
PROCEDIMIENTO Una vez dado los puntos ubicamos el trípode y el teodolito sobre este, si nivela adecuadamente para poder realizar las mediciones de ángulos internos de cada vértice. Realizamos las mediciones de los ángulos internos con ayuda de los jalones, se coloca el nivel en el vértice que se desea medir el ángulo, para que con una vista de un punto hasta el otro poder calcular el ángulo formado entre las dos líneas proyectadas de los puntos topográficos. Se realiza la medición de distancias con la cinta métrica de cada lado del polígono. Una vez calculado el ángulo de todos los vértices lo pasamos al autocad. En dicho programa dibujamos el polígono con todos los datos que tenemos en nuestra libreta. Se dibuja cada línea con el comando “línea” y se escribe la distancia obtenida en la libreta, y así se van dibujando las siguientes líneas con sus respectivas distancias. Luego acotamos los ángulos de cada vértice con el comando “acotar”, claro si no te sale exacto el ángulo que tienes en tu libreta tienes que corregirlo, hasta obtener los datos exactos. Observaremos que el polígono no cierra, así que el pequeño segmento que sobra lo dividiremos en partes para nuestra incidencia. De tal forma que nuestro primer punto dividido en el segmento se traze con el segundo éste con el tercero continuando con el cuarto y finalmente éste con el último, y nuestro polígono ah cerrado completamente.
FACULTAD DE INGENIERIA, ARQUITECTURA Y URBANISMO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
“INFORME DE POLIGONAL”
ALUMNOS
: Torres Sono Juan Carlos Maza Vásquez Joel Meléndez Cubas Iruen Díaz López Cristian Criollo Cruz Jonatan
PROFESOR
: Miguel Bocanegra
CICLO
: II
FECHA DE PRESENTACION
: 06/10/10
PIMENTEL - CHICLAYO 2010
View more...
Comments