Polibio, Historias III (Tratado Cart Ago)

April 6, 2017 | Author: Salvador Castro Osuna | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Polibio, Historias III (Tratado Cart Ago)...

Description

Prácticas Historia de Roma. - Polibio, Historias, III, 24 (p.42. Tratado de Roma y Cartago).

Entender el documento y sus centros de interés: Tras abolirse la monarquía en Roma y constituirse la República, en el año 507 a.C. según Catón y Polibio, y en el año 510 a.C. según Livio, comenzó una época de guerras en varios frentes tanto por parte de Roma como de la liga latina, de la cual formaba parte. El primero de estos conflictos hace alusión a la guerra federal contra ecuos, volscos y sabinos. Se trataba de pueblos apenínicos que rodeaban la llanura del Lacio, los cuales sufrían problemas de subsistencia y superpoblación debido a sus áridos terrenos que les impedían el desarrollo de la agricultura. Otro conflicto no menos importante, es el que tiene lugar entre Roma y Veyes (Veii), ciudad etrusca aún poderosa, cuyo territorio se extendía hasta el Tiber. La vecindad de las dos ciudades hizo crecer la enemistad por el interés de ambas en la posesión de los mismos bienes. Por último, la invasión de los Galos, que supuso un duro golpe para los ciudadanos de Roma, los cuales pasaron a recordar la fecha de la invasión como dies ater (negro). Finalmente, y tras devastar la ciudad, se retiraron tras el pago de un fuerte rescate y cargados de botín. A comienzos del siglo IV a.C. el horizonte exterior romano se presentaba con cierta hostilidad por parte de las ciudades latinas, las cuales en vísperas del ataque galo, se encontraban prácticamente sometidas a Roma, y a partir del cual pasaron a discutir esa hegemonía enfrentándose decididamente e esta. Para lo cual no dudaron en utilizar la ayuda de las incontroladas energías de los pueblos montañeses –ecuos, volcos y hérnicos-, poco antes enemigos. Mientras tanto, tras la conquista de Veyes, Roma había entrado en contacto directo con las ciudades del sur de Etruria, debilitadas por la competencia de los griegos, quienes contaban con la alianza del poderoso estado de Siracusa. Roma se encontraba acorralada en el Lacio, por lo que tuvo que firmar un tratado de amistad y colaboración con la ciudad etrusca de Caere, combatida por Siracusa, que suponía la automática enemistad de la primera potencia marítima del occidente griego. Este juego de fuerzas provocó que Roma tuviera que firmar tratados de alianza con el principal rival del estado siracusano, Cartago, con el cual firmaría varios tratados. El primero de ellos se produjo en el año de la fundación de la Republica de Roma, el 509 a.C. según la datación de Marco Terencio Varrón y que difiere ligeramente de la que ofrece Polibio. Posteriormente se reforzaría con dos nuevos tratados, uno firmando en el 348 a.C. refrendado por un tercero, en el 343 a.C. que reafirmaba los intereses romanos en el Lacio.

Presentar el documento: Polibio (Megalópolis, Grecia. n.200 a. C. - 118 a. C.), fue un historiador griego. Es considerado uno de los los historiadores más importantes, debido a que es el primero que escribe una historia universal. Su propósito central fue explicar cómo pudo imponerse la hegemonía romana en la cuenca del Mediterráneo, mostrando cómo se encadenan los sucesos políticos y militares acontecidos en todos los rincones de este ámbito geográfico. Además de esto, Polibio es el historiador antiguo que más ha escrito sobre la historia, sobre la forma de hacer Historia. Será retomado en la modernidad para forjar algunos de los puntos básicos que formaran la disciplina de la Teoría de la Historia. Sus apreciaciones políticas son consideradas aún hoy en día, siendo material de estudio en diversas disciplinas, como la Ciencia Política o las Relaciones Internacionales. Se conserva la mayor parte de su obra, escrita con un método riguroso que se basa en una estricta documentación y en su presencia en el lugar de los hechos que describe. Tuvo influencia en estudios posteriores, sobre todo en el Renacimiento, donde cobrará un gran prestigio, entre los que destacan Nicolás Maquiavelo. Su influencia también se extendería hasta el siglo XVIII, cuando Montesquieu se basa en este autor para desarrollar sus ideas, de la misma manera en que también se basará parcialmente en sus ideas la Constitución de los Estados Unidos. El tratado que estamos analizando se trata concretamente del segundo tratado entre Roma y Cartago, datado en el 348 a.C. El interés principal de este tratado consiste en el hecho de que en él se reflejan los vastos intereses comerciales de los romanos, que se extendía hasta el África septentrional. Además, asombra la amplitud de la expansión de la influencia romana sobre la faja costera del Lacio, que por poco no llegaba hasta la Campania. Y la amplitud del comercio y el grado de influencia de los romanos se combinan muy mal con todo lo que sabemos sobre la pequeña y débil Roma de los comienzos de la República. Esto nos obliga a pensar que, si es justa la fecha del tratado, no puede haber sido concluido sino justamente a fines del periodo de los reyes, cuando Roma se encontraba en la órbita de la influencia y del comercio etrusco. Si se admite que a fines del siglo VI Roma haya sido ocupada por Porsena y que luego de esto los etruscos hayan sido derrotados en Aricia, resulta aún más actual la cláusula del tratado que prohíbe a los cartagineses ocupar las ciudades que hubieran quedado eventualmente fuera de la protección romana. Posteriormente, Roma, como heredera de toda la tradición mediterránea, realizó siempre y ante cualquier eventualidad, un despliegue diplomático que se plasmó sobre todo en la plasticidad de las condiciones de incorporación e integración en el Imperio de los diferentes grupos sociales.

Situar el documento: -

-

Cartago fue fundada en el año 814 a. C. por colonos fenicios de Tiro, que llevaron consigo la adoración al dios de la ciudad, Melqart. Según la tradición, la líder de los colonos era Dido (conocida también como Elisa), fugada de Tiro por razones políticas. Ya en el siglo VI a. C. los marineros y comerciantes de Cartago eran conocidos a lo largo de todo el Mediterráneo occidental, y caricaturizados en las comedias griegas. En el siglo IV a. C., tras una serie de conquistas militares, Cartago controlaba extensos territorios en el golfo de Sirte, en la actual Libia, por el este, y gran parte de las costas de Numidia e Iberia, por el oeste. Las costas de Cerdeña y Córcega se hallaban bajo control cartaginés cuando la ciudad-estado intentó, mediante tres guerras entre 408 y 307 a. C., conquistar Sicilia. Estas guerras no fueron suficientes para controlar la isla, ampliamente colonizada por los griegos. Principalmente interesada en el comercio, los ciudadanos sólo estaban obligados a ejercer el servicio militar para defender a la propia ciudad en caso de amenaza directa. Esta ausencia de una fuerza ciudadana propia obligaba a que el ejército estuviera compuesto sobre todo por soldados extranjeros, como libios, hispanos, galos o griegos. Roma fue fundada apenas setenta años después que Cartago (753 a. C.), según Marco Terencio Varrón. En los primeros cinco siglos de su historia, Roma se vio envuelta en una extenuante serie de guerras con sus vecinos, lo cual llevó a la especialización del ejército romano, inicialmente formado por pastores y campesinos, en la guerra terrestre. Más que a través del comercio, la economía romana creció mediante el control económico sobre sus enemigos vencidos: imposición de tributos, redistribución de tierras conquistadas. En ocasiones utilizaron a sus enemigos sometidos como aliados militares (foederati). Roma dependía de la flota griega o etrusca para el comercio marítimo.

En el siglo II a. C. una gran línea dividía el comercio del Mediterráneo: los mares Egeo, Adriático y Jónico estaban controlados principalmente por las ciudades marítimas griegas, situadas en Grecia, Asia Menor y, después de Alejandro Magno, también en Egipto. El Mediterráneo occidental era la zona comercial de los cartagineses, con la excepción del mar Tirreno, donde Cartago compartía las aguas con los etruscos y con las colonias griegas del sur de Italia. Cartago, como potencia naval, utilizaba principalmente los beneficios obtenidos en el comercio para financiar la guerra. Roma, potencia terrestre, utilizaba los botines conseguidos en la guerra para pagar bienes procedentes del comercio. Vino a crearse, por tanto, una extraordinaria complementariedad económica y política que, de mantenerse, habría permitido probablemente el desarrollo conjunto de las costas del norte y sur del Mediterráneo, algo que sin embargo no ocurrió.

Bibliografía: -

S.I. KOVALIOV, Historia de Roma, Tomo I, Ed. Futuro, Buenos Aires, 1964. J.M. ROLDÁN, Historia de Roma, Salamanca, 1995. F.A. MUÑOZ, "La paz en el mediterráneo antiguo", en Historia de la paz. tiempos, espacios y actores. Granada, p. 127-159, 2000.

Otros materiales: -

http://es.wikipedia.org/wiki/Polibio#Obra http://es.wikipedia.org/wiki/Tratados_entre_Roma_y_Cartago

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF