Poesía Elegíaca. Ovidio

March 1, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Poesía Elegíaca. Ovidio...

Description

 

102

57.1

LA POESÍA ELEGÍACA: GALO, TIBULO Y EL "CORPUS TIBULIANO". PROPERCIO. ESTUDIO ESPECIAL DE OVIDIO. INFLUENCIA EN LA LITERATURA OCCIDENTAL.   1. LA POESÍA ELEGÍACA   2. CORNELIO GALO   2.1. Biografía   2.2. Obras   2.3. Juicio Crítico   3. ALBIO TIBULO   3.1. Biografía   3.2. Obras   3.3. Contenido   3.4. Juicio Crítico   4. SEXTO PROPERCIO   4.1. Biografía   4.2. Obras   4.3. Contenido   4.4. Juicio Crítico.   5. JUICIO COMPARATIVO ENTRE TIBULO Y PROPERCIO   6. OVIDIO 6.1. Introducción 6.2. biografía 6.3. Obras 6.4. Contenido y comentario A. Amores B. Heroidas C. Ars Amatoris D. Remedia Amoris E. De Medicamine Faciei  

F. G. Medea Metamorfosis a. Precedentes y Fuentes  b. Conte Contenid nidoo H. Fasti a. Fuentes  b. Conte Contenid nidoo I. Obras del Destierro A. Tristia y Ex Ponto B. Ibis C. Halieutica

  7. INFLUENCIA EN LA LITERATURA OCCIDENTAL

CENTRO DOCUMENTACION DE ESTUDIOS Y OPOSICIONES C/Cartagena, 129 - 28002 MADRID - Tels. (91) 564 42 94 - 562 30 86

 

57.1

102

BIBLIOGRAFÍA ALONSO SCHOKEL, L.M. Historia Literatura Griega y Latina. Salte Rae, Santander, 1945. BAYET, J. Literatura Latina. Ariel. Barcelona, 1972. BIELER, L. Historia Literatura Romana. Gredos. Madrid, 1972. UDEMAN, A. Literatura Latina. Labor, 1961. PERRON, B.A. Historia Literatura Romana. Ed. Iberia. Barcelona, 1961. ROSTAGNI, A. Storia della Letteratura Latina. (2 volúmenes). Torino, 1954-55.

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO Los manuales citados, especialmente los de Bieler y Rostagni, proporcionan la materia básica contenida en el el presente tema. Cualquiera de eellos llos puede utiliz utilizarse arse para un correcto enfoque del tema.

1. LA POESÍA ELEGÍACA En la época de Augusto floreció un grupo de poetas que desarrollaron el género elegíaco. Este grupo de poetas tomaron prestado de los griegos la forma métrica, así como gran cantidad de temas,  pero supi supieron eron al mism mismoo tiem tiempo po impr imprim imir ir un ssel ello lo mu muyy persona personall a sus crea creacio ciones nes.. La forma métrica de la elegía es el dístico elegíaco, integrado por un hexámetro y un pentámetro. A esta estrofa tan simple se la considera ideal para la expresión de sentimientos cambiantes. ya en la antigüedad existía incertidumbre sobre quien Teogris; fue el inventor del dístico. Lo usaron en el Los s. VII a.C.: Calino, Tirteo, Solón; en el s. VI: Mimnermo, s. V: Antímaeo; s. IV-III: Calímaco. griegos no reservaron esta estrofa para un tema determinado. Temas muy diferentes fueron expuestos por ellos en dís dístic ticos; os; exhortac exhortacion iones es gue guerrera rrerass (Cal (Calino ino y Tirt Tirteo); eo); asp aspirac iracion iones es pol políti ítica cass y social sociales es (Solo (Solonn y Teognis); expresiones generales de la sensibilidad humana (Mimnermo y Simónides); la pasión amorosa (Antímaco y Calímaco). Los temas de pasión amorosa de los griegos fueron tratados -juzgando por lo que se conserva- de una forma más bien objetivista, sin referencias personales y dando excesiva importancia a la mitología como índice de erudición. Por otra parte de los temas amorosos no los desarrollaban solamente en dísticos, sino en muy variadas formas métricas algunas muy complicadas y  poco adecua adecuadas das pa para ra los te temas mas ssent entime imenta ntales les,, en lo loss que la natural naturalida idadd y espon espontan taneid eidad ad debe debe ser ser lo que campee y no precisamente lo artificioso. La novedad romana en el campo de la poesía elegíaca consiste en haber utilizado como tema  poético  poét ico la vida vida amo amorosa rosa persona personall del poeta y en haber haber rese reservad rvadoo el dístic dísticoo para la expres expresión ión de los sentimientos personales. En las breves composiciones de dísticos -llamadas epigramas- expusieron los griegos vivencias personales carácterepigramática erótico, por erótica lo que algunos piensan quelos la poetas elegía romana (Calímaco) tomó su punto de arranque de la de literatura griega. En general elegíacos romanos están muy influenciados por la escuela alejandrina de la que tomaron la forma métrica y muchos temas, así como el provisto de erudición mitológica.

2. CORNELIO GALO 2.1. BIOGRAFÍA A Cornelius Gallus (69 a.C. - 26 A.C.) se le considera como el "inventor" de la elegía, aunque Catulo tiene algunas aisladas composiciones que encuadran dentro del género, pero es Cornelio Galo el  primero  prim ero qque ue ddedi edica ca un llib ibro ro a este género género nuev nuevo. o. Cornelio Galo fue hijo de un liberto y nació en Forum Tulü (Frejus) (en Provenza). Se hizo  partidar  part idario io de Octa Octavia viano no y dese desempe mpeñó ñó un buen buen pap papel el en la victoria victoria de Actium Actium.. Como reco recompe mpensa nsa,,

CENTRO DOCUMENTACION DE ESTUDIOS Y OPOSICIONES C/Cartagena, 129 - 28002 MADRID - Tels. (91) 564 42 94 - 562 30 86

 

102

57.1

Octaviano le hizo profectus de Egipto el año 30 a.C. En Egipto se dejó arrastrar por el engreimiento: mandó que le elevaran estatuas, que grabaran sus proezas en las pirámides y se hizo culpable de injurias al emperador. Acusado, Octavio lo dejó condenar por el Senado. Abrumado por su desgracia, se suicidó.

2.2. OBRAS Escribió unos poemitas de carácter bucólico, a imitación de Euforión de Calus. (Cuando Cicerón habla irónicamente de los "cantores euphorionis" se refería especialmente a Galo). Escribió además 4 libros de elegías, publicados quizás con el título de AMORES. También escribió una pequeña epopeya sobre el Apolo de Grinio. Todas estas obras se han perdido. No son auténticas algunas poesías de la antología latina atribuidas a C. Galo (914-917 a.C.) como tampoco un epigrama sobre Augusto (242 de Riese).

3.3. JUICIO CRÍTICO La aportación más importante de C. Galo a la literatura son sus libros de elegías, donde combina convencionales más alejandrinos con su propia realidad. Su propia realidad en el campo amoroso, que le sirvió de inspiración, fue su enamoramiento de la bella y tornadiza actriz de mimos Licoris, cuyo nombre artístico era Citeris y cuyo nombre de familia era Volumnia. Esta artista había tenido ya relaciones con M. Bruto y con M. Antonio y no se mantuvo fiel al poeta durante el período que estuvieron en relaciones. EstaPartenio realidad(poeta la entretejió Gallus con mitológicas, podemos del hecho de que griegoC.residente en alusiones Roma) elaborara una como recopilación dededucir anécdotas amorosas de la mitología, como libro de consulta para C. Gallus. Desaparecida la obra de C. Gallus, la X Bucólica de Virgilio nos permite entreverla un poco. Esa Bucólica fue escrita por Virgilio para glorificar a C. Galo, su amigo y protector. En la 2ª parte de la Bucólica habla C. Galo y se cree que Virgilio se valió para ello de algunos dísticos de C. Galo trasladados a hexámetros. Las elegías de Virgilo, quizás haya que recortarlas un poco, debido a que Virgilio estaba vinculado a C. Galo por la gratitud. Quintiliano por su parte califica de "durior" al estilo de C. Galo.

3. ALBIO TIBULO 3.1. BIOGRAFÍA Lo que sabemos de la biografía de Tibulo, lo debemos a una breve vida anexionada al Corpus Tibullianum y a ciertas alusiones biográficas vertidas por Tibulo en algunas de sus poesías, así como  por algunas algunas ppoesí oesías as de Ho Horaci racioo y Ov Ovidi idio. o. Era hijo hijo de uuna na fa fami mili liaa ecue ecuestre. stre. Nos habl hablaa de su m madre adre y de su hermana, pero no de su padre. Debió recibir una esmerada educación. Parece ser que fue afectado  por el reparto reparto de ti tierras erras a llos os vvetera eteranos nos de A Augu ugusto sto el aaño ño 41 a.C. a.C. Más tarde tarde aparece aparece como como propiet propietario ario de una finca de Pedum, por lo que sus alusiones a su pobreza, hay que interpretarlo como tópico propio de los poetas eróticos, que frente a un rival opulento gustan subrayar su escasez de medios económicos. Fue amigo íntimo de Mesala Corvino y el miembro más destacado de su círculo literario. Se acompañó en la campaña de Aquitania y también de Oriente, pero sintiéndose enfermo no pudo pasar de Corcera (29). A partir de entonces se consagró a la poesía y cantó sucesivamente a Delia, a Nemesis y a Glicera?. Glic era?. Era de naturale naturaleza za delica delicada, da, de herm hermoso oso porte, aman amante te de la vida privada. privada. Murió en plena plena  juvent  juv entud ud el el aaño ño 19 a.C. poco ddesp espués ués de Virg Virgil ilio. io.

3.2. OBRAS Las obras de Tibulo están contenidas en el CORPUS TABULLIANUM TABULLIANUM. De los tres libros de

CENTRO DOCUMENTACION DE ESTUDIOS Y OPOSICIONES C/Cartagena, 129 - 28002 MADRID - Tels. (91) 564 42 94 - 562 30 86

 

57.1

102

elegías que constitu elegías constituyen yen el "Corpus Tibu Tibulli llianu anum", m", sobre los dos primeros primeros proceden íntegramente íntegramente de Tibul Tib ulo. o. El li libro bro tercero pue puede de consid considera erarse rse com comoo "el lib libro ro de los poetas del círculo círculo de Mesala" Mesala" (Norden), del que las elegías 19 y 20 son con certeza auténticas de Tibulo.

3.3. CONTENIDO LIBRO 1: Está principal, pero no íntegramente dedicado a Delia. Apuleyo nos informa que el nombre de esta Delia era Plaria. En las poesías, Tibulo unas veces la trata como esposa y otras como "Hetaira". Más tarde Delia se casó con otro, a quien Tibulo ruega que sea el guardián de la virtud de la infiel. Las elegías 4ª, 8ª y 9ª están dedicadas al muchacho Marato, considerado por algunos como un  producto  produ cto im imag agina inativ tivoo de Tib Tibulo ulo,, ced cedien iendo do con esto a una moda lite literari raria. a. La elegía elegía 7ª está dedicad dedicadaa a Mesala, a quien felicita por su cumpleaños y por su triunfo sobre los aquitanos, realizado ese mismo días. En la elegía 10ª, Tibulo maldice la guerra y describe amablemente las delicias y bendiciones de una existencia bucólica. Las cinco restantes elegías del libro primero están dedicadas a Delia, aunque en la 1ª y 3ª no figura Delia como centro. LIBRO II: La protagonista de este libro es Némesis. No hay seguridad en la identificación de  Némesi  Ném esiss con con la la G Glic liceta eta a la que aalud ludee Hora Horacio cio eenn su oda so sobre bre Tibu Tibulo. lo. El El li libro bro II consta consta de 6 elegí elegías. as. La La elegía 1ª está dedicada a la descripción de la fiesta de los ambarvales. La elegía 2ª es un sentidísimo  poema  poe ma de cump cumplea leaños ños ddedi edicad cadoo a Cornuto (=C (=Ceri erinto? nto?), ), a quien quien tambi también én dedica dedica la 3ª. 3ª. La elegí elegíaa 5ª es un un canto can to fes festiv tivoo en honor de Mes Mesal alino ino,, el hijo de Mes Mesala ala.. Las restantes restantes aluden aluden a sus relacion relaciones es con  Némesi  Ném esiss a qu quien ien tambié tambiénn se mencio menciona na en la 1ª y 2ª. LIBRO aIII: se hadel transmitido con el de nombre de Corvino. Tibulo, contiene poesías elegías que no le pertenecen él Este sino libro, a otrosaunque miembros círculo literario Mesala Las 6 primeras son de un tal Ligdamo (¿pseudónimo de un hermano de Ovidio?), Narra las vicisitudes de sus desgraciados amores con Neera (¿esposa? ¿querida?). Denotan influencia tibuliana, pero no están a la altura poética de Tibulo. Un detalle interesante, pero que plantea problemas es que el verso con que Ligdamo indica el año de su nacimiento es el mismo que utiliza Ovidio para indicarnos también su año natalicio:

"cum cecidit fato consul uterque pari" ¿Pero de quién de los dos es ese verso?. A las poesías de Ligdamo sigue un Panegírico de Mesala. Obra de 211 hexámetros, de pésimo gusto y carente de valor poético. Su autor halaga a Mesala para obtener de él una ayuda económica. Siguen dos ciclos sobre un mismo tema: los amores de Sulpicia por un tal Cerinto, a quienes muchos identifican con Cornuto el destinatario de las elegías 2 y 3 del libro II de Tibulo.(3,7-12), Sulpicialos eraeruditos hija de Servio Sulpicio y sin duda sobrina de Mesala. El primer que abarca 5 elegías han venido atribuyéndoselo a Tibulo; modernamente seciclo ha determinado en estos poemas una dependencia de Ovidio. El segundo ciclo (3,13-19) pertenece sin duda a Sulpicia y constituye algo único en la literatura romana por la espontaneidad con que expresa sus sentimientos, expresión libre de artificios alejandrinos. Las composiciones 19 y 20 se consideran auténticas de Tibulo; escritas en sus primeros tiempos, reflejan una dependencia de Catulo. De Priapeos que se han hecho circular bajo el nombre de Tibulo, es seguro que no le pertenecen.

3.4. JUICIO CRÍTICO Utiliza numerosos tópicos elegíacos. Evita la apariencia de trabazón en sus composiciones y trata de dar la impresión de dejarse arrastrar involuntariamente por el curso espontáneo de sus pensamientos. La perfección técnica de sus dísticos supera a la de sus predecesores tanto latinos como griegos -juzgando por lo que se conserva-; sólo será igualado por Ovidio. Quizás no sean las elegías eróticas las que mejor nos manifiestan el arte de Tibulo, sino aquellas en las que nos comunica sus sueños sobre una "edad dorada". A diferencia de Horacio y Virgilio, su

CENTRO DOCUMENTACION DE ESTUDIOS Y OPOSICIONES C/Cartagena, 129 - 28002 MADRID - Tels. (91) 564 42 94 - 562 30 86

 

102

57.1

elogio de la paz no se relaciona con la Pax Augusta, pues jamás menciona a Augusto. No se interpreta ese silencio como oposición, sino derivado del carácter egocéntrico de Tibulo. Egocentrismo que lo encadenaba a sus visión particular del mundo. La elegía tercera del primer libro (I, 3) es considerada como la mejor elegía de Tibulo y una de las mejores de la literatura latina: deja vagar en ella sus pensamientos en torno a la despedida de Delia, estando ya enfermo, presiente melancólicamente su muerte y evoca la visión de un Eliseo de los enamorados.

4. SEXTO PROPERCIO 4.1. BIOGRAFÍA Carece de valor la antigua Vida de Propercio, escrita por un tal Antonio Volsco. Las noticias fundamentales que poseemos proceden de dos poesías propercianas: la de la autopresentación (1, 22) y la del adivino que, para obtener el crédito de Propercio, le revela su pasado.  Nació  Nac ió en Asisi Asisium um (Asis) (Asis) (47? - ¿15 ¿15?? a.C. a.C.)) de famil familia ia burgu burguesa esa.. Siendo Siendo niño niño todavía todavía murió murió su  padree en llaa gu  padr guerra erra de Peru Perusa. sa. El año 4411 a.C. a.C. le ffuero ueronn con confis fiscad cados os a su fam famil ilia ia casi casi todos lo loss biene bieness con motivo del reparto de tierras a los excombatientes de Augusto. A pesar de eso, pudo estudiar en Roma. Poseía un domicilio en el Esquilino, cerca de donde vivía Mecenas, en cuyo círculo consiguió entrar, después del resonante éxito que obtuvo con la publicación de su primer libro de elegías dedicado a su amada Cintia. Mecenas presionó para dirigir la inspiración de Propercio hacia temas patrióticos de la historia y de la nacional leyenda romana. Por impulsado fin, Propercio, pasión por Cintia se "Calímaco fue abriendoromano". a temas de inspiración y religiosa por enfriada la ilusiónsude convertirse en el Murió muy joven hacia el 16 ó 15 a.C.

4.2. OBRAS Cuatro libros de elegías.

4.3. CONTENIDO LIBRO I: Comprende 22 poemas (Cuntria monobiblos). Se publicaba separado de los otros. Se  public  pub licóó por pr prime imera ra vez vez eell 29 ó 28 a.C. E Ell nú núcle cleoo fun funda dame menta ntall del del llib ibro ro lo const constituy ituyen en la elegía elegía en torno torno a Cintia. El nombre de esta mujer era Hostia. Tenía Propercio unos 19 años cuando la conoció. Sus relaciones con ella duraron unos cinco años, durante los cuales fue muy cambiante la situación anímica de Propercio: deseos vehementes, delirante felicidad, torturas de los celos, desesperación melancólica, reconciliación, nuevas querellas, enfriamientos, ruptura. Poco después murió Cintia. Todo este proceso no es abarcado en el primer libro, sino en todas las elegías en torno a Cintia que escribió Propercio y que publicó desigualmente en sus cuatro libros. Todo este proceso amoroso totalizan unas 35 elegías, la mayor parte de las cuales aparecen en el primer libro. En el primer libro, junto a las elegías sobre el tema de Cintia figuran otras dedicadas a amigos del  poeta:: la ddedi  poeta edicad cadaa a T Tulo ulo ((sobr sobrino ino de L L.. Volcac Volcacio io Tulo Tulo ccos. os. 33 33)) a quien quien por otra parte parte va dedica dedicado do todo el libro; La 21 en la que se hace eco de la guerra de Perusa, en la que murió su padre; trata esta elegía sobre el encargo que un soldado moribundo hace a un camarada. Otra composición del primer libro la dedica a la descripción del recién terminado templo de Apolo en el Palatino. LIBRO II: En este segundo libro continua siendo Cintia el foco de atención más importante. Las elegías 14 y 15 representan el punto culminante de su relación amorosa. En este libro por otra parte se multiplican las quejas de infidelidad y los propósitos de liberarse de su influjo. Contiene este libro 34 elegías y se publicó después de la muerte de Galo (26 a.C.). LIBRO III: Comprende 25 poemas. Aunque Cintia sigue presente en este libro, no ocupa en él un lugar preferente. Aparecen en primer plano temas no eróticos e incluso no todos los eróticos están

CENTRO DOCUMENTACION DE ESTUDIOS Y OPOSICIONES C/Cartagena, 129 - 28002 MADRID - Tels. (91) 564 42 94 - 562 30 86

 

57.1

102

relacionados con Cintia. La elegía 1-3, 9 están dedicadas a la naturaleza de la poesía. La elegía 4 esta dedicada a la marcha de Augusto a Oriente. Las elegías 7 y 18 están dedicadas a la muerte de un amigo y a la de Marcelo respectivamente. El poema 22 es un panegírico sobre Italia. El poema 15 se refiere a la leyenda de Antiope y el 23 se refiere a la pérdida de una tablilla que le había servido para enviar mensajes de su amor. Este libro se publicó entre los años 23 a.C. y 20 a.C. (Algunos han tratado de dividir este largo libro en dos, pero este no es aceptado generalmente). LIBRO IV: Comprende 11 poemas. De estos poemas, 6 son elegías y 5 "aitías" romanos. De las elegías, solamente 2 se refieren a Cintia: la 7ª en la que se le aparece en sueños la difunta Cintia y la 8ª. La elegía 3ª es la carta de Aretusa a su esposo Licotas (pseudónimos) que estaba en campaña. La elegía 5ª da entrada a una "lona" (celestina) dando consejos a una joven. La 11ª comprendo el adiós y unas  palabr  pal abras as de con consue suelo lo de la difunt difuntaa Corn Corneli eliaa a su esposo. esposo. Las "ai "aitía tías" s" nos presenta presentann a un Propercio Propercio nuevo, nacido quizás de los consejos de Mecenas, preocupado por el pasado religioso político de Roma: la composición 2ª trata sobre el dios Nectumno; la 6ª sobre el templo de Apolo Palatino, construido en agradecimiento por la victoria de Accio; la 9ª, sobre la Ara Máxima de Hércules; la 10ª, sobre Júpiter Foretrio, sobre las spoli opima de romulo y algunos temas más, finalmente, la 4ªrecoge la fábula de Tarpeya.

4.4. JUICIO CRÍTICO Propercio rebasa en su temas las esferas del "otium". En sus libros aparecen constantes alusiones a la real realid idad ad po polí líti tica ca circ circun unda dante nte y so sobre bre todo es el libro libro 4ª el que no noss de desc scub ubre re un mund mundoo de  preoc  preocupac upacione iones s muy muyelaalej lejada adass de del l "otium" "otium": : las preocupac upacione ioness patriótic patrióticas as y rel religi igiosa osas. s. Tibulo Tibulo,, en camb cambio io no consigue rebasar mundo particular de su preoc "otium". Existe Exis te en Propercio una gran depen dependenc dencia ia de los poetas alejand alejandrinos rinos,, Calímac Calímacoo y Filetas. Filetas. Es indiscut ind iscutible ible además además la influ influenc encia ia de Virgi Virgilio lio y Corneli Cornelioo Galo en algunos algunos pasajes. Propercio en sus elegías nos transmite la impresión de sucesos realmente vividos, de auténticas sensaciones, pero mezcla alusiones eruditas de la mitología, apenas esbozadas, que dificultan la comprensión. Su lenguaje resulta a veces retorcido y oscuro por emplear palabras impropias, con el ánimo de sugerir, al modo de los simbolistas del s. XIX francés.

5. JUICIO COMPARATIVO ENTRE TIBULO Y PROPERCIO Gudeman nos ofrece este interesante y profundo juicio, comparando a Tibulo y Propercio: "Ya en la Antigüedad reinaba desacuerdo acerca de si la palma de la poesía elegíaca correspondía a Tibulo o a Propercio; pues tácitamente excluíase a Ovidio del concurso. En efecto se tenía la Sensación de que las elegías eróticas de éste, nacidas honda experiencia y basadas de en lo finadirectamente observaciónvivido, psicológica, en general sabrían más aaunque retórica, por lode que no producían la sensación como las de sus dos predecesores. Y de hecho la comparación de ambos poetas. Se impone a todo lector. En fantasía creadora y fertilidad de ideas, en ardiente pasión y fuerza de sentimiento, en léxico y en riqueza de imágenes, en la invención de motivos eróticos en el empleo de las mismas siguiendo modelos alejandrinos, Propercio lleva gran ventaja a Tibulo. Pero le es inferior en la insinuante dulzura y sencillez del sentimiento, en el entusiasmo por el sosiego de la vida campestre y el amor a lo doméstico, lejos de guerras, peligros y ciudadanos.

6. OVIDIO

6.1. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Ovidio el poeta romano del que poseemos más noticias auténticas, referidas tanto a su vida como a su obra. Estas noticias nos han sido ofrecidas por el mismo poeta, diseminadas en sus poesías y  particul  part icularm arment entee en TRISTIA, IV, 10. Este pasa pasaje je de las Trist Tristias ias consti constituye tuye una autobiograf autobiografía ía rica en

CENTRO DOCUMENTACION DE ESTUDIOS Y OPOSICIONES C/Cartagena, 129 - 28002 MADRID - Tels. (91) 564 42 94 - 562 30 86

 

102

57.1

detalles y de gran finura psicológica.

6.2. BIOGRAFÍA P. Ovidio Nasón, nació el 20 de Marzo del 43 a.C. en Sulmo (Sulmona), pequeña ciudad de la comarca pelignia en Italia Central. Pertenecía a una familia acomodada de la clase ecuestre. Asistió a la escuela de retórica en Roma, donde fueron sus maestros Porcio Latrón y, sobre todo Aurelio Fusco. Como declamador prefería las "suasorias", que solía versificar. De las "controversias" prefería las "ethicae", por los elementos humanos que poseían. No se le daba el argüir. Ya entonces se sentía irresistiblemente atraído hacia la poesía, para la que poseía una asombrosa facilidad (et quod temptabam scribere (dicere), versus erat). Su padre trató de apartarlo de esta inclinación, para que se dedicase de lleno a la carrera jurídica, pues le recordaba que la poesía era económicamente poco productiva, ya que ni el mismo Homero había ganado riquezas con ella. Según la costumbre de la época trató de ampliar su formación, terminando los estudios de retórica, con algunos viajes y una larga estancia en Atenas. Llegó a ejercer un oficio secundario en la judicatura, pero no tardó en abandonarlo para dedicarse exclusivamente a la poesía. Su padre que vivió 90 años debió sentirse orgulloso de la gloria poética alcanzada por su genial hijo, cuya desgracia no llegó a conocer. Se casó muy joven, pero se divorció pronto tanto de su primera mujer como de la segunda. En la tercera esposa encontró una auténtica compañera, era viuda perteneciente a la ilustre familia de los Flavios. Le permaneció fiel a Ovidio hasta el final de sus días, incluso durante su destierro. Fue padre de una hija, que en su juventud le dio dos nietos (sed non ex uno coniugo). Su vida familiar fue armónica y feliz. Consiguió ser un poeta celebrado. Había publicado ya sus poesías eróticas, la tragedia Medea, estaba dando los últimos toques a sus Metamorfosis y llevaba a medias los Fastos cuando le llegó el año 8 d.C. el tremendo golpe de infortunio de su vida: Augusto le relegaba a los últimos confines de su Imperio, a la semi bárbara Tomi (la actual Constanza, en Rumania) en la Costa Occidental del Mar  Negro,  Negr o, amena amenazad zadaa por llas as in invas vasion iones es de los los getas. getas. ¿Cuales fueron los motivos de tal destierro? La única fuente de información que tenemos es el  propioo Ovi  propi Ovidio dio,, el ccual ual se lim limita ita en este este pu punto nto a una unass va vagas gas al alusi usione ones. s. En Trist Trist.. 2,207 2,207,, Ovidio Ovidio al alude ude a la lass razones de su destierro en cuna brevísima fórmula: Carmen et error. El "error" debió ser la causa inmediata del destierro. Verosímilmente consistió en que Ovidio se vio implicado en algún escandalo que afectó vivamente al Emperador, como pudo ser el adulterio de su  joven  jov en nieta nieta Jul Julia ia Sil Silano ano (Tac (Tac.. Amn. Amn. 3,24 3,24). ). El empera emperador dor tambi también én desterró desterró a su ni nieta eta.. "El carmen" debió ser el ARS AMANDI, poema didáctico del amor libre. Bien es verdad que el d.C., yadehacía unos diezmoral añosyque había de sidoAugusto, publicado. Pero la publicación de esta obra, aaño los8ideales regeneración religiosa debió desagradar al Emperador y seropuesta motivo de una actitud negativa de éste para con Ovidio. Posiblemente el poema se tuvo en cuenta como un cargo más contra el poeta envuelto en el suceso del adulterio de Julia. Contaba Ovidio 51 años de edad cuando fue desterrado. La impresión que esto le produjo fue espantosa. Aban Ab ando donó nó Rom Romaa cami camino no de dell de desti stierr erroo a fina finale less de dell mi mism smoo añ añoo 8 d.C. d.C. Su muje mujerr qu quis isoo acompañarle, pero Ovidio logró convencerla para que se quedase en Roma a fin de que se ocupase de obtener la revocación del destierro. Llegó Ovidio a Tomi a principios del año 9 d.C. No dejó nunca de añorar Roma y mantuvo siempre la esperanza de poder regresar a ella. Ordenó desde allí a sus amigos que editasen las METAMORFOSIS, sin darle los retoques que necesitaba todavía. No pudo continuar los FASTOS, que se hallaban a medias de hacer, por carecer de material adecuado. Su actividad poética, si se exceptúa el discutido poema HALIEUTICA, limitándose a una serie de interminables la justificación de sucontra poesía menos trasladolamentos, a otro paísamejor, a maldiciones susamorosa, enemigos.a súplicas para obtener gracia o al

CENTRO DOCUMENTACION DE ESTUDIOS Y OPOSICIONES C/Cartagena, 129 - 28002 MADRID - Tels. (91) 564 42 94 - 562 30 86

 

57.1

102

Ovidio tenía cifradas sus esperanzas de perdón y regreso a Roma en Germánico, sobrino de Tiberio, a quien dedicó los 6 libros de los FASTOS, pero la muerte le sorprendió todavía en Tomi el año 18 d.C.

6.3. OBRAS  AMORES (3 libros)  HEROIDAS (2 series, 1ª del 20 al 15 a.C.; 8 a.C.)  ARS AMATORIA (3 libros, 1165 dísticos)   REMEDIA AMORIS (I a.C. - 2 d.C.)

-

POESÍAS RETÓRICAS   

-

POES ESIA IAS S ER ERÓT ÓTIICA CAS S DE MEDIC DICAMI MINE NE FACIEI CIEI MEDEA (T (Trragedia desaparec recida) LA LAS S ME META TAMO MORF RFOS OSIS IS (15 (15 L Lib ibro ros, s, má máss de 12.0 12.000 00 he hexá xáme metr tros os)) LO LOS S FAS FASTI TI (6 libr libros os.. O Ovi vidi dioo dejó dejó la obra obra a med media ias) s)

-

OBRAS DEL DESTIERRO   

 TRISTIA (5 libros, 1.764 dísticos del 9-12 d.C.)  EX PONTO (4 libros, 1.637 dísticos del 12-16 d.C.)   IBIS   TRES PANEGÍRICOS (a Tiberio, a la muerte de  Augusto y a la familia imperial, éste último con lengua  gótica, todos perdido perdidos) s)   HALIEUTICA (poema didáctico sobre peces y pesca,  no lo terminó)

6.4. CONTENIDO Y COMENTARIO A. AMORES Comprendía originariamente 5 libros. Posteriormente, después de suprimir algunas poesías y de añadir otras, lo recitó en tres libros. Esta segundo edición es la que poseemos actualmente. Estos libros están compuestos principalmente de elegías eróticas, mediante las cuales Ovidio sigue la línea trazada  por sus sus aamig migos os de m más ás edad, edad, Ti Tibu bulo lo y Prope Propercio rcio.. Doce de estas elegías versan sobre su supuesta amada Corina, lo cual constituye una pequeña  parte de los los llibr ibros os (48 (48 poem poema). a). Todo ha hace ce su supon poner er que eesta sta mu mujer jer es una una ficc ficción ión poética, poética, pues pues no logró logró ser identificada por sus contemporáneos; Ovidio le dedica proporcionalmente pocas poesías y, por otra  parte,, Ovi  parte Ovidio dio se ddesta estacó có en entre tre su suss aamig migos os eeleg legíac íacos os po porr el amo amorr a llaa vida vida famil familia iar. r. Ovidio suele tocar en estas poesías los tópicos y motivos corrientes en las elegías de sus  predece  pred ecesore sores. s. Lo ha hace ce con con sobera soberana na maes maestría tría,, pero sus sus el elegí egías, as, fue fuera ra de lagu laguna na que que otra, no alca alcanza nzann el tono de intensa vivencia que tienen las de sus predecesores. Cabe destacar el lamento fúnebre por Tibulo (III, 9); la visita de Corina a mediodía (I, 5); la llamada añorante de su amada desde su patria rural (II, 16). Enidio general seocede respira ene estas poesías atmósfera intensa denacínica frivolidad,  puess Ovid  pue Ov io no no retr retroced e ant ante de descr scripc ipcion iones esuna lúbric lúbricas. as. Flota Flota de sobre sobre eell conju cosensualidad njunto nto una una sere syerena aleg alegría ría de vviv ivir, ir,

CENTRO DOCUMENTACION DE ESTUDIOS Y OPOSICIONES C/Cartagena, 129 - 28002 MADRID - Tels. (91) 564 42 94 - 562 30 86

 

102

57.1

faltando el sufrimiento amoroso que tanto domina en las elegías de sus predecesores. Estas poesías son retóricas en una medida desacostumbrada.

B. HEROIDAS Se trata de cartas de mujeres célebres de la leyenda griega a sus respectivos maridos o amantes. Se conservan 15, incluyendo la carta de Safo, transmitida hasta nosotros fuera de esta serie ovidiana donde figuraba el título solamente. Como antecedentes pueden mencionarse el ejercicio retórico de la EPOPEYA y la carta de Aretusa a su esposo Licotas escrita por Propercio. Las mujeres supuestas autoras de estas cartas, pintan su desesperada situación e intentan atraer de nuevo a sus maridos o amantes. La indignación, los celos, las amenazas, las angustias y las declaraciones de amor amor cons constitu tituyen yen el entr entrama amado do de estas estas cartas. cartas. Ovi Ovidio dio se manif manifie iesta sta aquí conocedo conocedorr del alma femenina. En lo que supone de humanización del mito sobrepasa a Eurípides y a Apolonio de Rodas. Un amigo de Ovidio, escribió unas elegías de contestación a seis cartas de las HEROIDAS. Estas elegías se han perdido. Ovidio, a quien agradó la idea del amigo, escribió, a imitación suya, tres pares de cartas: tres cartas de mujeres y tres cartas de contestación de los hombres correspondientes. Algunos han dudado de la autenticidad de estas cartas. La primera serie, fue publicada entre el 20 y el 15 a.C. La segunda serie -las cartas dobles- fueron publicadas mucho más tarde, el 8 d.C.

C. ARS AMATORIS Este es el título que figura en los manuscritos, y no el de ARS AMANDI como corrientemente suele denominársele. Con esta obra inaugura Ovidio un nuevo género poético, del que existían algunos  precede  prec edentes ntes en alg alguna unass ele elegí gías as de Ti Tibul buloo y Prope Propercio rcio,, en la que también también se dan normas normas para uso de enamorados. La obra comprende tres libros: el primero se trata de la busca y conquista de la joven, el segundo enseña como conservar el amor y el tercero va dirigido a las jóvenes a quienes con idéntica competencia alecciona en el arte de amar. Esta obra es pues un poema didáctico. Su disposición resulta muy artística. Combina motivos de la elegía erótica, tanto subjetiva como mitológica con exquisitas observaciones, a veces cínicas y a veces comprensivas.

D. REMEDIA AMORIS Esta obra fue escrita poco después del ARS AMATORIA (I a.C. - 2 d.C.). Va dirigida a ambos sexos, a qui sexos, quiene eness ofrece ofrece consejos consejos para def defend enderse erse de la pasió pasiónn amorosa. amorosa. Se trata de otro poema poema didáctico. Está penetrado de ironía y de alegre parodia. La existencia de esta obra nos hace pensar que Ovidio escribió el ARS AMATORIA sin pensar que podía influir con ella las costumbres, que lo consideró un juego de fantasía. Ante las censuras suscitadas por su publicación, ovidio se defendió diciendo que la obra no iba dirigida a las doncellas virtuosas o a las maternas honradas, sino a las damas galantes de Roma, habituadas ya a las poesías eróticas de Catulo, Galo, Tibulo y Propercio.

E. DE MEDICAMINE FACIEI Se trata de un poema sobre cosmética, una especie de catálogo de droguería en verso. Sólo se han conservado 50 dísticos, por lo que podemos admirar, el profundo conocimiento que Ovidio tenía sobre esta materia.

CENTRO DOCUMENTACION DE ESTUDIOS Y OPOSICIONES C/Cartagena, 129 - 28002 MADRID - Tels. (91) 564 42 94 - 562 30 86

 

57.1

102

F. MEDEA Es una tragedia. Ovidio la leyó en un salón público el año 12 a.C. Fue muy bien acogida. Aunque se ha perdido nos han llegado algunos juicios de la antigüedad sobre ella. Quintiliano y Tácito opinaban que la MEDEA de Ovidio merecía ser considerada como lo más notable de la producción teatral Romana, junto con el TIESTE de Vario.

G. METAMORFOSIS Consta de 15 libros, que totalizan unos 12.000 hexámetros. Ovidio escribió esta obra en el  período  perí odo de 6 año años. s. Cuan Cuando do reci recibió bió llaa noti noticia cia ddel el de destie stierro, rro, lle lleno no de deses desespera peració ción, n, parece parece se que que arrojó el original al fuego. Por fortuna los amigos tenían copias. Desalentado por su desgracia, Ovidio dejó la obra como estaba el año 8 y no le dio los retoques que aún neces necesitaba. itaba. Donde el destierro destierro ordenó a sus amigos que la publicaran (Trist. III, 14).

a. Precedentes y Fuentes -

Los HETER HETEROIU OIUMEN MENA A ("Tra ("Trans nsfor forma maci cion ones es"). "). Ob Obra ra de Nican Nicandro dro de Colof Colofón ón (s. III ó II a.C.). Está escrita en hexámetro y las leyendas aparecen relacionadas entre sí. Las METAM METAMORF ORFOSIS OSIS de Pa Parten rtenio. io. Está es escrit critaa en versos versos eleg elegíac íacos. os. Parteni Partenioo de Nicoa Nicoa fue fue el maestro de Cornelio Galo. ORNITHOGO ORNITen HOGONIA, NIA, obr obraalasescrita escr ita porque un hablan am amigo igo de ddee hombres Ovid Ovidio, io, llam llconvertidos amado ado Aem Aemil ius s Macer, Macer, el ccual ual recoge ella solamente leyendas eniliu pájaros. Trata Tratann le leye yend ndas as de me meta tamo morf rfos osis is al algu guna nass po poes esía íass su suel elta tass de Catu Catulo lo (" ("La La ca cabe bell ller eraa de Benerice"), Calvo ("Io"), Helvio Cinna (Zmyrna), Virgilio (Ciris). Los CA CATÁ TÁLO LOGO GOS S y la GEN GENEAL EALOG OGÍAS ÍAS de Hesi Hesiodo odo.. La doct doctrin rinaa pita pitagór góric icaa de la tran transm smig igrac ració ión. n. La lite literat ratura ura al alej ejan andr drin ina: a: esta lite literat ratura ura di dioo má máss im impo porta rtanc ncia ia a la lass tra trans nsfo form rmac acio ione ness de hombres en estrellas.

b. Contenido Contiene centenares de leyendas de metamorfosis, desde la repoblación de la Tierra después el Diluvio hasta la apoteosis de César. Todo este abigarrado material Ovidio no lo presenta en desorden ni desconexionadas unas leyendas de otras. Ovidio con su inagotable imaginación ha sabido ordenar este material genealógica esta son forma el conjuntoy adquiere el valor de unapero epopeya. Los tránsitos de unaso cronológicamente. leyendas a otras aDe veces rebuscadas traídas por los pelos, en la mayorías de los casos consigue hacerlo de forma muy afortunada. A pe pessar de su retó retóri rica ca Ovidio sabe con convert rtir irsse en un excele lennte narr rraado dorr en las METAMORFOSIS. Lo mismo triunfa en lo grandioso (la inundación, Factón) que en lo idílico (Filemón y Bancio). Se interesa por el amor en todas sus formas (Narciso, Pigmalión). Derrocha toda su habilidad descriptiva en los procesos de transformación (Calixto, Dafne, Actoón, la ninfa Ciano que se deshace literalmente en llanto). Es lo humano lo que más interesa a Ovidio en su exposición, hasta los mismos dioses aparecen tratadas como hombres, a diferencia de Virgilio y Homero. En conjunto puede definirse como una obra de carácter épico (perpetuum carmen) aunque contiene numerosos elementos elegíacos. Después de la apoteosis de César y de Augusto (XV, 745-870), Ovidio profetiza con versos impetuosos y rebosantes de orgullo justificado su forma inmortal (XV. 871-879). Estos versos nos hacen pensar que Ovidio consideró las METAMORFOSIS como su obra maestra. Efectivamente, en esta obra Ovidio se remota al cenit de su talento poético. Brillante fantasía, lenguaje rico en imágenes y diáfano al mismo tiempo, verso incomparablemente perfecto, habilidad

CENTRO DOCUMENTACION DE ESTUDIOS Y OPOSICIONES C/Cartagena, 129 - 28002 MADRID - Tels. (91) 564 42 94 - 562 30 86

 

102

57.1

narrativa distinguen en alto grado la obra. Entre todas las obras ovidianas han sido los 15 libros de las METAMORFOSIS los que han ejercido mayor influencia. Muchas generaciones han conocido a través de ellas los mitos y fábulas de la Antigüedad y han estimulado, como ningún otro libro de la poesía antigua, la literatura y las artes  plástic  plá sticas as hasta hasta la Eda Edadd Mod Moderna erna..

H. FASTI Ovidio trataba exponer en esta obra la secuencia de fiestas romanas, siguiendo paso a paso el calendario, con las costumbres y leyendas relacionadas con ellas. Pensaba dedicar un libro a cada mes. Cuando le sorprendió la orden de destierro tenía escritos 6 libros que comprenden las fiestas de los 6 primeros meses del año. En el destierro no pudo Ovidio continuar la obra por carecer de material de consulta y también quizás por carecer de ánimo para ello. En los últimos tiempos de su destierro y de su vida inició una revisión de la obra, pero esta revisión la muerte impidió que procediera más allá del libro primero. Ovidio dedicóle 6 libros a Germánico en quien tenía puestas las esperanzas de que pudiera levantarle la orden de destierro.

a. Fuentes El calendario Juliano, redactado por M. Verrio Flaco y expuesto en Prenesto (Fasti Praenestini. Todavía se conserv conservaa parcia parcialme lmente) nte) Tamb También ién Varrón o Higi Higinio nio debieron proporcionarlo abundante material arqueológico. Como modelo literario adoptó las "aitia" de Calímaco. b. Contenido El poeta proce procede de exp explic licand andoo la etimologí etimologíaa de los nombr nombres es de los meses, meses, enu enumera merando ndo los fenómenos celestes y constelaciones (de paso menciona los mitos estelares correspondientes). Pero el núcleo fundamental lo constituyen las fiestas romanas y sus usos rituales, indicando el origen de estos (sacrorum origo), al modo de los "aitias" de Calímaco. La versificación es perfecta. Los procedimientos de introducción y expresión con muy variados. Utiliza el diálogo con lo que las leyendas adquieren cierto valor dramático. Da entrada al humor, en su forma más graciosa sin resabio satírico: la huelga de los flautistas, la historia de Sileno glotón de miel, la historia de la parlanchina Lara, etc.

I. OBRAS DEL DESTIERRO A. TRISTIA Y EX PONTO La primera obra comprende 5 libros y 1764 dísticos, y la segunda, 4 libros y 1637 dísticos. Estas dos obras sólo difieren entre sí, como señala el mismo poeta, por el título y por que en la segunda obra se citan por sus nombres a los destinatarios. Ambas obras son un conjunto de poemas individuales y autónomos de carácter elegíaco y en forma de carta. En las TRISTIA silencia los destinatarios, quizás  por pruden prudencia cia.. a. Contenido Cuenta su partida de Roma, las vicisitudes de su viaje; describe con crudos colores: su nueva residencia, la incultura de sus habitantes, el rudo clima, los peligros de las invasiones. Pero el objeto fundamental de estas cartas es conseguir el perdón de su "error", que reconoce contrito, o por lo menos que se le traslade a otro lugar más agradable. En general resultan monótonas y fatigosas estas poesías. Su valor biográfico o histórico-cultural es in indud dudab able le.. Sobre Sobresal salen en por su importa importanci nciaa la desped despedida ida estreme estremeced cedora ora de Roma (Tris. I,3), la autobiografía (Tris, IV,10) y la apología poética pidiendo gracia a Augusto (Todo el libro II de Tristia).

CENTRO DOCUMENTACION DE ESTUDIOS Y OPOSICIONES C/Cartagena, 129 - 28002 MADRID - Tels. (91) 564 42 94 - 562 30 86

 

57.1

102

Contenido del libro II de Tristia. (Comprende 289 dísticos): "Para no abrir de nuevo antiguas heridas", según expresión de Ovidio pasa rápidamente por encima de la verdadera causa de su destierro. Se defiende de que se le juzgue a base de versos. Insiste en su fervor patriótico atestiguado por los numerosos homenajes que ha tributado el César. Para disculpar sus doctrinas, que no deben tomarse demasiado en serio, apela al ejemplo de Homero, cuyos episodios eróticos jamás han chocado a nadie. Considera que es una injusticia condenarle a él sólo a causa de sus poesías amorosas. Esta carta debía estar dirigida a Augusto y no al público en general. Ovidio de muestras de gran habilidad dialéctica.

B. IBIS Esta obra pertenece al género de las Dirae. Es un poema injurioso contra el encarnizado enemigo de Ovidio residente en Roma y que parece haber sido el principal culpable de su destierro. Comprende 321 dísticos. Constituye una imitación libre de la inventiva, del mismo título, de Calímaco contra Apolonio de Rodas. Ibis es el nombre de un ave de Egipto conocida por su suciedad. A la Penna cree que Ibis es el nombre de una persona, Ovidio en esta obra acumula contra su enemigo un diluvio de maldiciones o imprecaciones de todos los castigos imaginables. Contiene muchas alusiones deliberadamente oscuras que hacen de este poema uno de los más difíciles de la literatura latina. Han llegado hasta nosotros fragmentos de un antiguo comentario.

C. HALIEUTICA Es un tratadoesta técnico sobre los peces la pesca. Se discute su autenticidad. Plinio el Viejo considera ovidiana obra. En tal caso Ovidioy no llegó a terminarla.

7. INFLUENCIA EN LA LITERATURA OCCIDENTAL Sus contemporáneos se expresaron con toda claridad sobre los méritos y definiciones de Ovidio. Seneca el Viejo, que oyó declamar a Ovidio, dice que Ovidio conocía sus propios defectos, pero que los amaba. Cuenta la anécdota de que unos amigos pidieron a Ovidio que suprimiera tres versos, Ovidio  por su parte parte le less pidi pidióó que respetara respetarann tres vverso ersoss pref preferi eridos dos ppor or él. Los ami amigos gos esc escrib ribie ieron ron en en una una tablil tablilla la los tres versos indeseables y Ovidio escribió en otra sus tres versos preferidos. Resultaron ser los mismos. Quintiliano dice que Ovidio era "nimium amator ingenii sui". Hablando de su tragedia MEDEA dice que esta obra muestra lo que había podido hacer el poeta si hubiese sido capaz de dominar su talento en vez de dejarse dominar por él. Seneca, el filósofo, dice que Ovidio fue el mejor dotado por la naturaleza entre los poetas (ingeniosissimus) pero que desvalorizó su talento en las METAMORFOSIS. Hoy día se está de acuerdo con esos juicios. Se admite la tersura del lenguaje ovidiano, su versificación, su habilidad técnica, su capacidad artística para tratar con originalidad temas tradicionales. Pero también se percibe en él abandono y monotonía de ideas y motivos. Ovidio agota las posibilidades de sus temas: vida amorosa, transformaciones, lamentaciones de desterrado. Le hubiera resultado mejor, si hubiera escrito menos. Puede extrañar al principio el hecho de que la Edad Media lo apreciase casi tanto como a Virgilio. Evidentemente que lo que sobre todo lo recomendaba era su virtuosismo técnico; se prestaba a ser imitado. Los ovidianos del siglo XII dan prueba de una maravillosda percepción formal. Ni siquiera les chocó la lascivia del poeta. En la lírica de aquella época, entre las auctoritates de los clásicos citados  para conclu concluir ir una estrofa estrofa,, Ovid Ovidio io ocupa ocupa un lug lugar ar de hono honor. r. Desde el Re Renac nacim imie iento nto conoce conoce la litera literatura tura una dirección ovídica junto a la virgiliana: Bocaccio y Ariosto junto a Tasso y Camoens.

RESUMEN En la época de Augusto floreció un grupo de poetas que desarrollaron el género elegíaco. Este

CENTRO DOCUMENTACION DE ESTUDIOS Y OPOSICIONES C/Cartagena, 129 - 28002 MADRID - Tels. (91) 564 42 94 - 562 30 86

 

102

57.1

grupo de poetas tomaron prestado de los griegos la forma métrica, así como gran cantidad de temas,  pero supi supieron eron al mism mismoo tiem tiempo po impr imprim imir ir un ssel ello lo mu muyy persona personall a sus crea creacio ciones nes.. La forma métrica de la elegía es el dístico elegíaco, integrado por un hexámetro y un pentámetro. A esta estrofa tan simple se la considera ideal para la expresión de sentimientos cambiantes. La novedad romana en el campo de la poesía elegíaca consiste en haber utilizado como tema  poético  poét ico la vida vida amo amorosa rosa persona personall del poeta y en haber haber rese reservad rvadoo el dístic dísticoo para la expres expresión ión de los sentimientos personales. A Cornelius Gallus (69 a.C. - 26 A.C.) se le considera como el "inventor" de la elegía, aunque Catulo tiene algunas aisladas composiciones que encuadran dentro del género, pero es Cornelio Galo el  primero  prim ero qque ue ddedi edica ca un llib ibro ro a este género género nuev nuevo. o. Escribió unos poemitas de carácter bucólico, a imitación de Euforión de Calus. (Cuando Cicerón habla irónicamente de los "cantores euphorionis" se refería especialmente a Galo). Escribió además 4 libros de elegías, publicados quizás con el título de AMORES. También escribió una pequeña epopeya sobre el Apolo de Grinio. Todas estas obras se han perdido. No son auténticas algunas poesías de la antología latina atribuidas a C. Galo (914-917 a.C.) como tampoco un epigrama sobre Augusto (242 de Riese). La aportación más importante de C. Galo a la literatura son sus libros de elegías, donde combina convencionaless más alejandrinos con su propia rrealidad. convencionale ealidad. Las obras de Tibulo están contenidas en el CORPUS TABULLIANUM TABULLIANUM. De los tres libros de elegías eleg ías que constitu constituyen yen el "Corpus Tibu Tibulli llianu anum", m", sobre los dos primeros primeros proceden íntegramente íntegramente de Tibul Tib ulo. o. El li libro bro tercero pue puede de consid considera erarse rse com comoo "el lib libro ro de los poetas del círculo círculo de Mesala" Mesala" (Norden), del numerosos que las elegías 19 yelegíacos. 20 son con certeza auténticasde detrabazón Tibulo. en sus composiciones y trata Utiliza tópicos Evita la apariencia de dar la impresión de dejarse arrastrar involuntariamente por el curso espontáneo de sus pensamientos. La perfección técnica de sus dísticos supera a la de sus predecesores tanto latinos como griegos -juzgando por lo que se conserva-; sólo será igualado por Ovidio. Propercio escribió cuatro libros de elegías. Rebasa en su temas las esferas del "otium". En sus libros aparecen constantes alusiones a la realidad política circundante y sobre todo es el libro 4ª el que nos descubre un mundo de preocupaciones muy alejadas del "otium": las preocupaciones patrióticas y religiosas. Tibulo, en cambio no consigue rebasar el mundo particular de su "otium". Existe Exis te en Propercio una gran depen dependenc dencia ia de los poetas alejand alejandrinos rinos,, Calímac Calímacoo y Filetas. Filetas. Es indiscut ind iscutible ible además además la influ influenc encia ia de Virgi Virgilio lio y Corneli Cornelioo Galo en algunos algunos pasajes. Propercio en sus elegías nos transmite la impresión de sucesos realmente vividos, de auténticas sensaciones, pero mezcla alusiones eruditas de la mitología, apenas esbozadas, que dificultan la comprensión. Su lenguaje resulta a veces retorcido y oscuro por emplear palabras impropias, con el ánimo de sugerir, al modo de los simbolistas deless.elXIX francés. Ovidio poeta romano del que poseemos más noticias auténticas, referidas tanto a su vida como a su obra. Estas noticias nos han sido ofrecidas por el mismo poeta, diseminadas en sus poesías y  particul  part icularm arment entee en TRISTIA, IV, 10. Este pasa pasaje je de las Trist Tristias ias consti constituye tuye una autobiograf autobiografía ía rica en detalles y de gran finura psicológica. Obras:

-

 AMORES (3 libros)   HEROIDAS (2 series, 1ª del 20 al 15 a.C.; 8 a.C.) POESÍAS RETÓRICAS     ARS AMATORIA (3 libros, 1165 dísticos)   REMEDIA AMORIS (I a.C. - 2 d.C.)

-

POES ESÍA ÍAS S ER ERÓT ÓTIICA CAS S DE MEDIC DICAMI MINE NE FACIEI CIEI

CENTRO DOCUMENTACION DE ESTUDIOS Y OPOSICIONES C/Cartagena, 129 - 28002 MADRID - Tels. (91) 564 42 94 - 562 30 86

 

57.1 -

-

102 MEDEA (T (Trragedia desaparec recida) LA LAS S ME META TAMO MORF RFOS OSIS IS (15 (15 L Lib ibro ros, s, má máss de 12.0 12.000 00 he hexá xáme metr tros os)) LO LOS S FAS FASTI TI (6 libr libros os.. O Ovi vidi dioo dejó dejó la obra obra a med media ias) s)

OBRAS DEL DESTIERRO    lengua

 TRISTIA (5 libros, 1.764 dísticos del 9-12 d.C.)   EX PONTO (4 libros, 1.637 dísticos del 12-16 d.C.)  IBIS   TRES PANEGÍRICOS (a Tiberio, a la muerte de  Augusto y a la familia imperial, éste último con  gótica, todos perdido perdidos) s)   HALIEUTICA (poema didáctico sobre peces y  no lo terminó)

 

CENTRO DOCUMENTACION DE ESTUDIOS Y OPOSICIONES C/Cartagena, 129 - 28002 MADRID - Tels. (91) 564 42 94 - 562 30 86

pesca,

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF