Poemas Cortos de Autores Guatemaltecos

May 13, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Poemas Cortos de Autores Guatemaltecos...

Description

LAS MANOS DE MI MADRE Manos las de mi madre, tan acariciadoras, tan de seda, tan de ella, blancas y bienhechoras. ¡Sólo ellas son las santas, sólo ellas son las que aman, las que todo prodigan y nada me reclaman! ¡Las que por aliviarme de dudas y querellas, me sacan las espinas y se las clavan en ellas! Para el ardor ingrato de recónditas penas, no hay como la frescura de esas dos azucenas. ¡Ellas cuando la vida deja mis flores mustias son dos milagros blancos apaciguando angustias! Y cuando del destino me acosan las maldades, son dos alas de paz sobre mis tempestades. Ellas son las celestes; las milagrosas, ellas, porque hacen que en mi sombra me florezcan estrellas. Para el dolor, caricias; para el pesar, unción; ¡Son las únicas manos que tienen corazón! (Rosal de rosas blancas de tersuras eternas: aprended de blancuras en las manos maternas). Yo que llevo en el alma las dudas escondidas, cuando tengo las alas de la ilusión caídas, ¡Las manos maternales aquí en mi pecho son como dos alas quietas sobre mi corazón! ¡Las manos de mi madre saben borrar tristezas! ¡Las manos de mi madre perfuman con terneza! Autor del poema: Alfredo Espino SOLO QUIERO (Humberto Ak´abal) Yo solo quiero un poco de atardecer para platicar con ella, Escondidos detrás de algún árbol decirle que ya no aguanto más, que se venga a vivir conmigo

Que tengo ganas de echarle una semilla.

COMENTARIO: Este poema me encanto desde que lo empecé a leer, al igual que otro que se llama hormigas, pero este en particular me gusto porque escribe con tal franqueza, que una se imagina la escena desde que lo empieza a leer y se da cuenta que con un lenguaje coloquial se puede escribir de una manera tan profunda, sin rebuscar las palabras para llegar a esa persona amada, de los poemas que pude leer de Humberto uno se da cuenta que es hombre sencillo, que expresa las cosas tal y como son porque en la parte donde dice que se venga a vivir conmigo que tengo ganas de echarle una semilla, es franco porque a fin de cuentas si un hombre y una mujer que se aman se unen es con el fin de procrear según la ley de Dios y de la vida.

Poema a La Patria de Manuel Acuña Ante el recuerdo bendito de aquella noche sagrada en que la patria aherrojada rompió al fin su esclavitud; ante la dulce memoria de aquella hora y de aquel día, yo siento que en el alma mía canta algo como un laúd.

Yo siento que brota en flores el huerto de mi ternura, que tiembla entre su espesura la estrofa de una canción; y al sonoroso y ardiente murmurar de cada nota, siendo algo grande que brota dentro de mi corazón.

¡Bendita noche de gloria que así mi espíritu agitas, bendita entre benditas noche de la libertad!

Hora del triunfo en que el pueblo vio al fin en su omnipotencia, al sol de la independencia rompiendo la oscuridad. Yo te amo… y al acercarme ante este altar de victoria donde la patria y la historia contemplan nuestro placer, yo vengo a unir al tributo que en darte el pueblo se afana mi canto de mexicana, mi corazón de mujer.

LO CORRECTO. ORLANDO CALLEJAS. Te extinguí como el hombre acaba con las especies del planeta, como el progreso va derribando cada árbol, como las grandes ciudades van contaminando cada río y lago, como los insensibles humanos van ensuciando los mares. Así te extinguí, ahogada con el humo de las fábricas, atrapada entre los lotes de basura, envenenada con los líquidos residuales y sacrificada por las nuevas tecnologías. Así te maté, así pensé que era lo correcto. CREDO. MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS.

Credo en la Libertad, Madre de América creadora de mares dulces en la tierra, y en Bolívar, su hijo, Señor Nuestro que nació en Venezuela, padeció

bajo el poder español, fue combatido, sintióse muerto sobre el Chimborazo, resucitó a la voz de Colombia, tocó al Eterno con sus manos y está parado junto a Dios! ¡No nos juzgues, Bolívar, antes del día último, porque creemos en la comunión de los hombres que comulgan con el pueblo, sólo el pueblo hace libres a los hombres, proclamamos guerra a muerte y sin perdón a los tiranos creemos en la resurrección de los héroes y en la vida perdurable de los que como Tú, Libertador, no mueren, cierran los ojos y se quedan velando. SOÑABA UN POEMA Autor Julio Fausto Aguilera (1929) En Iximché, soñaba yo un poema. Junto a las ruinas, entre el verdor, Isabel Ruiz cogía flores, pequeñas flores azules, amarillas, moradas, rojas. Isabel cogía flores, yo soñaba un poema. Abría los ojos, despertaba del sueño. Ahí estaba mi poema. Ahí en la realidad, danzaba mi poema, estaba extático. En Tecpán entré a la iglesia, atisbé largo rato. Salí a la plaza, junto a la fuente me detuve. Con los ojos abiertos, soñando mi poema. Qué cerca el cerro verde. Cuánto tiempo sin tiempo. Ahí, en la realidad, estaba mi poema. Indios, indios. Rebozos de color, ¡esto es color!

AMARTE Autor Diego Piedrasanta Solamente puedo pensar en ti, como aquél día soleado después de ver las estrellas juntos por primera vez, quisiera tanto que estuvieras aquí... y que me regales una sonrisa de primavera, que me haga sentir qué es amar, soportar tan implacable espera es como contar por gotas el mar y cuando la paciencia al fin conquista, las palabras son derrotadas por momentos, y entre risas, besos y sentimientos lo que nos une es obvio a simple vista. Me propongo llenar tus días de sonrisas, te propongo que inventemos un arte, que no existan apuros ni prisas, pues lo que quiero en la vida es amarte. SALUTACIÓN A MARIMBA Autor Luis Loarca Guzmán Al vaivén de palmeras y golondrinas os dedico mis notas diamantinas. Con toda reverencia inclino mi lira: ¡ tu primer aniversario me inspira ¡ Con notas de teclas morenas estremeces la sangre que corre por mis venas. Me siento más chapín y te escucho hasta el fin. Cumples un año de vida: ayudas a recuperar identidad perdida exaltas nuestra guatemalidad y con música fomentas fraternidad. Nos remontas a un paraíso musical en alas de un pentagrama celestial.

Y con autóctona canción alegras nuestro corazón. Fueron 365 días y parece que fue ayer; cual dorado atardecer. Un año fácil es decir, pero muchas batallas es de deducir. Tú: Marimba, desde el amanecer hasta el anochecer nos acercas al corazón un pedacito de Guatemala convertido en son.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF