Pobres en El Antiguo Testamento

August 30, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Pobres en El Antiguo Testamento...

Description

 

POBRES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO. Desde el Va Desde Vatic ticano ano II, el tema tema de los pob pobres res ha pas pasado ado a un prime primerr plano en la reflexión cristiana dentro de la Iglesia Católica. El debate gira principalmente en torno a los siguientes interrogantes: ¿quiénes pueden ser considerados actualmente pobres desde una perspectiva bíblica? ¿En quésociológica consiste laypobreza ¿Qué relación existe entre pobreza pobrezaevangélica? evangélica? ¿Exige la pobreza evangélica asumir las condiciones materiales de vida de los pobres soci so cio oló lógi gico cos, s, co com mpa part rtir ir lo loss bie iene ness mater ateria iale less y cu cult ltu ura rale less y comprometerse políticamente en su liberación? Etc. En resp respue uest sta a a esto stor in inte terr rro ogan ante tess se perfil rfilan an do doss post postu uras ras reduccionistas y antagónicas: •



la de aquellos que tienden a reducir la pobreza evangélica a su dime imens nsió ión n es espi pirrit itu ual y reli religi gio osa, sa, de dese sem mbocand cando o en una interpretación espiritualista de la misma, y la de aquellos que tienden a reducirla a su dimensión material y política.

Nosotros vamos a tratar de poner de relieve la necesidad de superar ambos reduccionismos y de recuperar el equilibrio y la articulación dinámica entre ambas dimensiones.

I. LOS POBRES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO. Las literaturas antiguas se preocuparon casi exclusivamente por las gestas de los grandes héroes. En las pá pági gina nass de dell Anti Antigu guo o Te Test stam amen ento to de desf sfila ilan n an ante te no noso sotr tros os el inmenso cortejo de los pobres, de los pequeños, de los marginados. El Antiguo Testamento nos ha conservado y nos ha transmitido diez siglos de reflexión creyente sobre el hecho social de los pobres, cuyo eje central es la relación entre Dios y los pobres sociológicos y, sobre todo, entre Dios y los "pobres de Yahvé" •

El Éxodo nos describe, de manera impresionante, la esclavitud del pueblo israelita en Egipto, la explotación económica a la que estaba sometido y la liberación realizada por Dios a través de Moisés.



Los Profetas denuncian con tonos dramáticos las prácticas injustas i njustas de los reyes, de los príncipes y funcionarios reales, de los ricos y poderosos, de los sacerdotes y de los l os jueces contra los pobres.

 



Salmos, son los mismos pobres los que nos cuentan, en sus En los Salmos, lamentaciones ante Yahvé, sus desgracias e infortunios.



Éxodo, en el Levítico y, sobre todo, en el Deuteronomio En el Éxodo, nos encontramos con una legislación social, inspirada en la voluntad de Dios, que quiere eliminar las causas del pauperismo.



Sapienciales ciales nos han transmitido sus meditaciones Los Libros Sapien sobre la pobreza y sus exhortaciones frecuentes a la solidaridad activa con los pobres.

En todos estos libros ocupa un lugar central la experiencia de Dios realizada por los pobres y por aquellos que se solidarizaron con su causa y se comprometieron en su liberación, entre los que destacan Moisés y los profetas. El Dios bíblico es un Dios que se ha revelado a los pobres y que ha sido conocido y experimentado por ellos como un Dios solidario de su causa y liberador de sus des gracias e infortunios.

1. LOS POBRES SOCIOLÓGICOS. En el A.T. unas veces ocupa el primer plano las relaciones entre ricos y pobres: la denuncia de las prácticas injustas que realizan los poderosos contra los pobres; la descripción de las situaciones de explotación, de opresión, de marginación, de miseria y de postración que padecen los pobres de parte de los ricos; la proclamación de que Dios está de parte de los pobres y en contra de los ricos y poderosos que los explotan, oprimen y marginan; el anuncio de que Dios castigará a los ricos y poderosos, que son injustos, violentos e impíos y liberará a los pobres. Otras veces, pasan a un primer plano las oraciones y confesiones de fidelidad de los pobres ante Yahvé: los pobres nos manifiestan sus actitudes religiosas de fe, de esperanza y de confianza en Dios; de sumisión y docilidad a su voluntad. Los pobres sociológicos dan el salto de la fe y se presentan ante Dios como indigentes y mendigos, que lo esperan todo de Él. Otras veces, se mezclan y confunden estas dos dimensiones de los pobres: su dimensión sociológica y su dimensión religiosa. Por razó azón de cla larridad anal aliz izar are emos por separado estas dos dimensiones bajo los epígrafes de "pobres sociológicos" y "pobres de  Yahvé".  Yahvé ".

1.1. LA  RELACIÓN  DIALÉCTICA  ENTRE  RICOS   Y  POBRES . La Bibl Biblia ia subr subray aya a fuer fuerte teme ment nte e la relac relació ión n dialéc dialéctic tica a de lo loss po pobr bres es sociológicos con otros grupos sociales. Ese carácter dialéctico aparece con dive con divers rsos os matic atices es,, in incl clus uso o en la lass pala palabr bras as qu que e em empl plea ea para para designarlos. Pero, sobre todo, se manifiesta en la denuncia de las

 

prácticas injustas de los ricos y poderosos y en la descripción de las diversas situaciones que padecen los pobres. Los pobres sociológicos son: • Los Los empo empobre brecid cidos os p por or llos os rrico icoss y poder poderoso osos. s. • Son Son los exp explot lotado ados, s, los ex expo poliad liados os y despos desposeíd eídos os po porr los ricos, ricos, que que se han enriquecido en los despojos de los pobres. Hay una mayoría de pobres, porque hay una minoría de ricos que han acaparado los campos y las casas de los l os pobres. • Los Los op opri rim mid idos os,, lo loss pe pers rseg egui uido dos, s, lo loss apla aplast stad ado os co con n viol violen enci cia a y eliminados por los ricos y poderosos, • Son Son los h hum umilla illados dos,, des despre precia ciados dos y marg marginad inados, os, • Son las víctimas víctimas de la tiranía y la arbitrar arbitrariedad iedad de lo loss poderoso poderosos. s. • Son Son los que ca carec recen en de recurs recursos os para para def defend enders erse e de sus enem enemigo igos, s, que son poderosos, violentos, orgullosos e impíos. i mpíos. • Son Son los déb débiles iles,, los desvali desvalidos dos,, los inde indefen fensos sos qu que e no pueden pueden ha hacer cer valer sus derechos en los tribunales frente a los ricos y poderosos que decretan leyes injustas y practican la venalidad en los juicios. Por eso, los profetas y los salmistas nos describen a los pobres como personas descorazonadas, abatidas y sin esperanza. Los pobres son los afligidos, que tienen el corazón roto y que se sienten impotentes para defenderse de las injusticias que padecen. Para los autores bíblicos el protot pro totipo ipo de pob pobres res soc socioló iológic gicos, os, indefe indefenso nsoss y desva desvalido lidos, s, son los huérfanos, las viudas, los extranjeros y los esclavos, a quienes se les explota y se les despoja de sus derechos y de sus bienes con facilidad, a quienes se les humilla, se les desprecia y se margina sin escrúpulos. Desde esta perspectiva bíblica, la pobreza sociológica no se describe excl ex clus usiv iva a y prin princip cipalm almen ente te por por la in indig digen encia cia o care carenc ncia ia de bien bienes es materiales, sino por las situaciones de explotación permanente, de expolio y expropiación del fruto del propio trabajo; por las situaciones de opresión, de persecución y de represión; por las situaciones de infe inferi rior orid idad ad so soci cial al,, de de depe pend nden enci cia a e indi indife fere renc ncia ia fr fren ente te a los los explotadores, los opresores y los discriminadores: por las situaciones de indiferencia, desprecio e insolidaridad que padecen.

1.2. DIVERSOS GRUPOS  DE  POBRES  SOCIOLÓGICOS . En el A.T. nos encontramos con diversos grupos de pobres sociológicos, que tienen unas características comunes bien definidas: defi nidas:

 



Los pequ Los peque eño ñoss cam ampe pesi sin nos ag ago obiado iadoss por por lo loss im imp pue uest sto os y endeu en deudad dados os con con los más más pud pudien ientes tes de cad cada a loc localid alidad, ad, que son despojados por sus acreedores de sus campos y de sus casas.



Los jornaleros eventuales, que se ven forzados a trabajar a cambio de la comida o de cualquier cosa, a quienes no se les paga un salario justo, o se les retiene largo tiempo.



Los que se ven forzados a mendigar, porque no encuentran trabajo, o porque están incapacitados para hacerlo.



Las viudas y los huérfanos, que son despojados de sus bienes y de sus derechos y sometidos a la explotación.

• Los Los extra extranje njeros ros,, refug refugiado iadoss y em emigr igrant antes es • Los Los esc escla lavo voss y los los sier siervo voss • Los Los inca incapa paci cita tado doss pa para ra el trab trabaj ajo: o: ci cieg egos os,, cojo cojoss y enfe enferm rmos os en general. •

Los deportados, los perseguidos y los encarcelados, sometidos a toda clase de violencias y malos tratos.

Sería demasiado prolijo citar todos los pasajes bíblicos que aluden a estos est os div divers ersos os gru grupos pos de pob pobres res.. Par Para a nue nuestr stro o objeti objetivo, vo, bas basta ta est esta a caracterización general. En algunos textos hay listas o enumeraciones de pobres en que aparecen varios grupos de estos. Por ejemplo: 18-19::  aquel día oirán los sordos las palabras del libro, sin Isaías 29, 18-19 tinieblas ni oscuridad verán los ojos de los ciegos; los oprimidos volverán a festejar al Señor y los pobres se alegrarán con el Santo de Israel.

3-6:: Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes. Is. 35, 3-6 Decid a los cobardes: Sed fuertes, no temáis; mirad a vuestro Dios, que trae el desquite y la venganza, viene en persona y os salvará. Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará; brotará agua en el desierto, torrentes en la estepa.

Is. 49, 9-13 9-13:: … para decir decir a los cautivos cautivos:: Salid; a los que están en tinieblas: Venid a la luz; aun por los caminos pastarán, tendrán praderas en todas las dunas; no pasarán hambre ni sed, no les hará daño el viento ardiente ni el sol; porque los conduce el que los compadece y los guía a manantiales de agua. Convertiré mis montes en caminos y mis calzadas se nivelarán. Mirad, unos vienen de un país remoto; mirad, otros del norte y del occidente, y  aque aq uell llos os de dell pa país ís de Si Sien ene. e. Ex Exul ulta ta,, ci ciel elo; o; alég alégra rate te,, tier tierra ra;; ro romp mpen en en acla ac lama maci cion ones es,, mont montañ añas as,, porq porque ue el Se Seño ñorr co cons nsue uela la a su pu pueb eblo lo y se compadece de los desamparados.

 

Is. 58, 6-10 6-10:: El ayuno que yo quiero es éste: abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper  todos los cepos; compartir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo y no despreocuparte de tu hermano. Entonces brillará tu luz como la aurora, tus heridas sanarán rápidamente; tu  justicia te abrirá camino, detrás iirá rá la gloria del Señor. Entonces llamarás al Señor, y te respon responderá; derá; pedirás auxilio, y te dirá: Aquí estoy. Si destierras de ti los cepos,y ysacias el señalar con el del dedo, y la maledicencia; pan al hambriento el estómago indigente, surgirá tu luzsiendas lastu tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía. mediodía.

Is. 61, 1-3 1-3::  El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar una buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la liberación a los cautivos  y a los prisioneros la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor, el día del desquite de nuestro Dios; para consolar a los afligidos; para cambiar  su ceniza en corona, su luto en perfume de fiesta, su abatimiento en traje de gala. Los llamarán Robles del Justo, plantados por el Señor, para su gloria.

146, Salmo 146, ¡Aleluya!  Alaba, alma mí mía, a, al Señor; alabaré al Señor mientras viva, tañeré eré para ara mi Dio ioss mi mien enttra rass exista. No confiéis en los nobles, en un hombre que no puede salvarse: sale su aliento y él vuelve al polvo, ese día perecen sus planes. Dichoso a quien auxilia el Dios de  Jacob, su esperanza es el Señor su Dios, que hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto hay en ellos;

que mantiene su fidelidad  perpetua  perpetuamente, mente, que hace justicia a los oprimidos; que da pan a los hambrientos. El Señor libera a los cautivos. El Señor da vista a los ciegos, el Se Seño ñorr en ende dere reza za a los los que que se doblan, el Señor ama a los honrados, el Señor guarda a los inmigrantes; sustenta al huérfano y a la viuda  y trastorn trastorna a el camino de los malvados. El Se Seño ñorr rein reina a eter eterna name ment nte, e, tu Dios, Sión, de edad en edad. Aleluya.

Estas stas list listas as han in infl flui uid do en la lass enum numeracio acione ness de po pobr bre es que encontramos en los Evangelios: 4,16-23::  Fue a Nazaret, donde se había criado, y según su costumbre Lc 4,16-23 entró un sábado en la sinagoga y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías. Lo abrió y dio con el texto que dice: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido para que dé la Buena Noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos, para  proclamarr el añ  proclama año o de gracia d del el Señor Señor.. Lo cerró, se lo entregó al emplea empleado do y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Él empezó diciéndoles:

 

---Hoy, en presencia vuestra, se ha cumplido este pasaje de la Escritura. Todos lo aprobaban, y estaban admirados por aquellas palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: ---Pero, ¿no es éste el hijo de José? Él les contestó: ---Seguro que me diréis aquel refrán: médico, sánate a ti mismo. Lo que hemos oído que sucedió en Cafarnaún, hazlo aquí, en tu ciudad.

Lc. 7, 22 22:: Después les respondió: ---Id a informar a Juan de lo que habéis visto y oído: ciegos recobran la vista, cojos caminan, leprosos quedan limpios, sordos oyen, muertos resucitan, pobres reciben la Buena Noticia.

11,5: ciegos recobran la vista, cojos caminan, leprosos quedan limpios, Mt. 11,5: sordos oyen, muertos resucitan, pobres reciben la Buena Noticia;

14,21:: El criado volvió a informar a su amo. El amo de casa, irritado, dijo Lc. 14,21 al criado: Sal aprisa a las plazas y calles de la ciudad y trae aquí a pobres, mancos, ciegos y cojos.

11,28:   Acudid a mí, los que andáis cansado Mt. 11,28: cansadoss y agobiado agobiados, s, y yo os aliviaré.. aliviaré

Mt 25, 31-46:  Cu Cuan ando do el Hi Hijo jo del del Ho Homb mbre re lleg llegue ue co con n ma maje jessta tad, d, acompañado de todos sus ángeles, se sentará en su trono de gloria y ante él comparecerán todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un  pastor separa separa las ovejas de llas as cabra cabras. s. Coloc Colocará ará a las o ovejas vejas a su derecha y a las cabras a su izquierda. Entonces el rey dirá a los de la derecha: Venid, benditos de mi Padre, a heredar el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y  me disteis de beber, era inmigrante y me acogisteis, estaba desnudo y me vestisteis, estaba enfermo y me visitasteis, estaba encarcelado y vinisteis a verme. Los justos le responderán: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimen ali menta tamos mos,, sedie sedient nto o y te dim dimos os de beb beber, er, inm inmigr igran ante te y te rec recibi ibimos mos,, desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o encarcelado y fuimos a visitarte? El rey les contestará: Os aseguro que lo que hayáis hecho a uno solo de estos mis hermanos menores, a mí me lo hicisteis. Después dirá a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed  y no me disteis de beber, era inmigrante inmigrante y no me acogisteis, acogisteis, estaba estaba desnu desnudo do  y no me vestist vestisteis, eis, estaba enfermo y encarcela encarcelado do y no me visitast visitasteis. eis. Ellos replicarán: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, inmigrante o desnu des nudo do,, enf enfer ermo mo o enc encar arcel celad ado o y no te so soco corri rrimo mos? s? Él respo respond nderá erá:: Os aseguro que lo que no hicisteis a uno de estos más pequeños no me lo hicisteis a mí. Éstos irán al castigo perpetuo y los justos a la vida eterna.

1.3. LAS  CAUSAS  DE  LA  POBREZA  SOCIOLÓGICA Los profetas denunciaron, en nombre de Dios, todas las causas que producían pobres sociológicos:

 

• El acaparamiento de campos y casas (Miq. 2, 1-3; Is 5, 8-9; Ez 22, 29) Miq. 2, 1-3: ¡ Ay  Ay de los que planean maldades y traman iniquidades iniquidades en sus camas! Al amanecer las ejecutan, porque tienen poder. Codician campos y  los roban, casas y las ocupan, al varón con su casa, al hombre con su heredad. Por eso así dice el Señor: Mirad, yo planeo una desgracia contra esa gente, de que no funesta. podréis apartar el ¡Ay, cuello, podréis erguidos,  porque es la una hora Is 5, 8-9; los ni que juntáiscaminar casa con casa, y  campo a campo anexionáis, hasta ocupar todo el sitio y quedaros solos en medio del país! Así ha jurado a mis oídos Yahveh Sebaot: “¡Han de quedar  desiertas muchas casas; grandes y hermosas, pero sin moradores!”.

Ez 22,29: Los terratenientes cometían atropellos y robos, explotaban al desgraciado y al pobre y atropellaban inicuamente al inmigrante.

esclavitud (Jer 34,8-16; Neh 5,1-5) • La reducción a esclavitud (Jer  Jer 34,8-1 34,8-16: 6:   Palabras que el Señor dirigió a Jeremías después que el rey  Sedecías pactó pactó con el pueblo de Jerusalén para proclamar una remisión: que cada cual manumitiese a su esclavo hebreo y a su esclava hebrea, de modo que ningún judío fuera esclavo de un paisano suyo. Todos los nobles y el  pueblo aceptar aceptaron on este pacto de dejar libre cada cual a su esclavo y a su esclava, de modo que ninguno siguiera en esclavitud. Obedecieron, y los  pusieron en libertad. libertad. Pero después se volvieron volvieron atrás, tomaron tomaron otra vez a los esclavos y esclavas que habían manumitido y los sometieron de nuevo a esclavitud. Entonces el Señor dirigió la palabra a Jeremías: ---Así dice el Señor, Dios de Israel: Yo pacté con vuestros padres cuando los saqué de Egipto, de la esclavitud, diciendo: Al cabo de cada siete años, todos dejarán libre a su paisano hebreo que hayan comprado y que les haya servido seis años: lo despedirán en libertad. Pero vuestros padres no me escucharon ni me prestaron oído. Vosotros os habéis convertido hoy haciendo lo que yo apruebo, proclamando cada cual la manumisión para su prójimo y habíais hecho un pacto ante mí, en el templo que lleva mi Nombre. Pero después habéis cambiado, habéis profanado mi Nombre; cada cual ha vuelto a tomar  al esclavo y a la esclava que había dejado libres y los ha sometido de nuevo a esclavitud.

5,1-5:: La gente sencilla, sobre todo las mujeres, empezaron a protestar  Neh 5,1-5 enérgicamente contra sus hermanos judíos. Unos decían: Tenemos muchos hijos e hijas; que nos den trigo para comer y seguir con vida. Otros: Pasamos tanta hambre, que tenemos que hipotecar nuestros campos, viñedos y casas  para consegu conseguir ir trigo. Y otros: Hemos tenido que pedir dinero prestado para  pagar el impuesto impuesto real. Som Somos os iguales que nuest nuestros ros herma hermanos, nos, nu nuestros estros hijos son como los suyos, y, sin embargo, debemos entregar como esclavos a nuestross hijos e hijas; a algunas de ellas incluso las han deshonrad nuestro deshonrado, o, sin que  podamos nuestross campos y viñas están en manos ajenas. hacer nada, porque nuestro

 

• La explotación de los débiles (Am 4, I y 8, 4-7; Miq 3,1-4; Is 3,1415; Jer 22,13-19)  Am 4, 1: Escuchad esta palabra, vacas de Basán, en el monte de Samaría: Oprimís a los indigentes, maltratáis a los pobres, pedís a vuestros maridos: Trae de beber.

 Am 8,4-7:  8,4-7:  Escuchadlo los que exprimís a los pobres y elimináis a los miserables. Pensáis: ¿Cuándo pasará la luna nueva para vender trigo o el sábado para ofrecer grano y hasta el salvado de trigo; para encoger la medida y aumentar el precio, para comprar por dinero al desvalido y al pobre  por un par de de sandalia sandalias? s? ¡Jura e ell Señor por la g gloria loria de Jac Jacob ob no olvid olvidar ar jamás lo que han hecho!

Miq 3, 1-4: Pero yo digo: Escuchadme, jefes de Jacob, príncipes de Israel: ¿No os toca a vosotros ocuparos del derecho, vosotros que odiáis el bien y amáis el mal? Arrancáis la piel del cuerpo, la carne de los huesos, os coméis la carne de mi pueblo, lo despellejáis, le rompéis los huesos, lo cortáis como carn ca rne e pa para ra la ol olla la o el pu puch cher ero. o. Pe Pero ro cu cuan ando do grit griten en al Se Seño ñor, r, no les les responderá, les ocultará el rostro entonces por sus malas acciones.

3,14-l5: El Señor viene a entablar un pleito con los jefes y príncipes de su Is 3,14-l5:   pueblo. Vosotr Vosotros os devasta devastabais bais las viñas, tenéis en casa lo robado al pobre. ¿Qué es eso? ¿Trituráis a mi pueblo?, ¿moléis el rostro de los desvalidos? --oráculo del Señor Todopoderoso--.

13: ¡ Ay  Jer 22, 13-19 13:  Ay del que edifica su casa con injustic injusticia, ia, piso a piso, inicuamente! Hace trabajar de balde a su prójimo sin pagarle el salario. Piens Pie nsa: a: Me co cons nstru truiré iré un una a ca casa sa esp espac acio iosa sa co con n salon salones es air airead eados os,, abr abriré iré ventanas, la revestiré de cedro, la pintaré de bermellón. ¿Piensas que eres rey porque compites en cedros? Si tu padre comió y bebió y le fue bien, es  porque practicó practicó la justicia y el derecho; hizo justicia a pobres e indigentes, y  eso sí que es conocerme --oráculo del Señor--. Tú, en cambio, tienes ojos y  corazón sólo para el lucro, para derramar sangre inocente, para el abuso y la opresión. Por eso, así dice el Señor a Joaquín, hijo de Josías, rey de Judá: No le harán funeral cantando: ¡Ay hermano mío, ay hermana! No le harán funeral: ¡Ay Señor, ay Majestad! Lo enterrarán como a un asno: lo arrastrarán y lo tirarán fuera del recinto de Jerusalén.

• El comercio fraudulento (Os 12, 8; Am 8, 5) Os 12,8: Canaán maneja balanza falsa, le gusta estafar.  Am8, 5: Pensáis: ¿Cuándo pasará la luna nueva para vender trigo o el sábado para ofrecer grano y hasta el salvado de trigo; para encoger la

 

medida y aumentar el precio, para comprar por dinero al desvalido y al pobre por un par de sandalias? . • La violencia de los ricos, de los poderosos y de los reyes (Jer 5, 26-28; Jer 22, 1-5 y 13-19)  Jer 5, 26-28 26-28:: porque hay en mi pueblo criminales que ponen trampas como cazadores y cavan fosas para cazar hombres: sus casas están llenas de fraudes, como canasta llena de pájaros, así es como medran y se enriquecen, engordan y prosperan; rebosan de malas palabras, no  juzgan  juzga n según según derecho, derecho, no defien defienden den la causa del huérfano huérfano ni sentencian a favor de los pobres. 1-5:   Así  Jer 22, 1-5: Así dice el Señor: Baja al palacio real real de Judá y proclama allí lo siguiente: Escuchad la Palabra del Señor, rey de Judá, que ocupas el trono de David, y también tus ministros y el pueblo, que entra por estas puertas. Así  dice el Señor: Practicad la justicia y el derecho, librad al oprimido del opresor, no explotéis al inmigrante, al huérfano y a la viuda, no derraméis sin piedad sangre inocente en este lugar. Si cumplís estos mandatos, podréis entrar por  estas puertas los reyes que ocupáis el trono de David, montados en carros de caballos, acompañados de vuestros ministros y del pueblo. Y si no cumplís estos mandatos, juro por mí mismo --oráculo del Señor-- que este palacio se convertirá en ruinas.

 Jer 22, 13-19:  13-19:  ¡Ay del que edifica su casa con injusticia, piso a piso, inicuamente! Hace trabajar de balde a su prójimo sin pagarle el salario. Piens Pie nsa: a: Me co cons nstru truiré iré un una a ca casa sa esp espac acio iosa sa co con n salon salones es air airead eados os,, abr abriré iré ventanas, la revestiré de cedro, la pintaré de bermellón. ¿Piensas que eres rey porque compites en cedros? Si tu padre comió y bebió y le fue bien, es  porque practicó practicó la justicia y el derecho; hizo justicia a pobres e indigentes, y  eso sí que es conocerme --oráculo del Señor--. Tú, en cambio, tienes ojos y  corazón sólo para el lucro, para derramar sangre inocente, para el abuso y la opresión. Por eso, así dice el Señor a Joaquín, hijo de Josías, rey de Judá: No le harán funeral cantando: ¡Ay hermano mío, ay hermana! No le harán funeral: ¡Ay Señor, ay Majestad! Lo enterrarán como a un asno: lo arrastrarán y lo tirarán fuera del recinto de Jerusalén.

• La corrupción de los jueces (Am 5, 7 y 10-12; Is 10, 1-3; Miq 3, 11)  Am 5, 7:  7:  ¡ Ay  Ay de los que convierte convierten n la justici justicia a en acíbar y arrastra arrastran n por el suelo el derecho,

5,10-12:   odian a los fiscales del tribunal y detestan al que depone  Am 5,10-12: exactamente! Pues por haber conculcado al indigente exigiéndole un tributo de grano,no si beberéis construísde casas de sillares, las vuestros habitaréis; si plantáis viñas selectas, su vino. Conozcono bien muchos crímenes e

 

innumerables pecados: estrujáis al inocente, aceptáis sobornos, atropelláis a los pobres en el tribunal

Is 10, 1-3: 1-3:   ¡Ay de los que decretan decretos injustos, de los notarios que registr regis tran an vej vejac acion iones es,, que dej dejan an sin def defen ensa sa al des desva valid lido o y nie niega gan n su suss derechos a los pobres de mi pueblo, que hacen su presa de las viudas y  saquean a los huérfanos! ¿Qué haréis el día de la cuenta, cuando la tormenta lejana se eche encima? ¿A quién acudiréis busc buscando ando auxilio y dónde dejaréis vuestra fortuna,

1:   Sus jueces juzgan por soborno, sus sacerdotes predican a sueldo, Miq 3, 1: sus profetas adivinan por dinero; y encima se apoyan en el Señor diciendo: ¿No está el Señor en medio de nosotros? No nos sucederá nada malo.

Los pobr Los pobres es so soci cio oló lógi gico coss no so son n un he hech cho o fo fort rtui uito to ni casu casual al.. So Son n producto de las injusticias sociales. Los ricos y los poderosos fabrican pobres en serie con sus prácticas injustas. La única causa no-social de la pobreza es la enfermedad. Pero aún en este caso el abandono, la soledad y la indigencia de los enfermos es fruto de la indiferencia, del desprecio y de la insolidaridad de los ricos y poderosos. También hay pobres sociológicos que han llegado a ser tales por su indolencia y su pereza. Pero entonces, como ahora, son excepciones y no la regla general. Parece que la causa más general del pauperismo en toda la historia de Isra Israel el,, si pres presci cind ndim imos os de dell perío período do de de dest stie ierro rro babi babiló lónic nico, o, fu fue e la expropiación de los campesinos de sus tierras y de sus casas por los ri riccos y pode podero roso sos. s. El proce roceso so era era el sigui iguie ent nte e: lo loss pe pequ queñ eño os campes cam pesino inoss eran eran aho ahogad gados os co con n los impues impuesto tos; s; par para a sub subsist sistir ir sob sobre re todo en los años de malas cosechas, pedían prestado y se endeudaban con los más pudientes de cada localidad; si no pagaban en el tiempo estipulado, los acreedores se apropiaban de sus campos y de sus casas; a veces, para pagar las deudas, entregaban al acreedor uno o varios hijos para que trabajaran de balde para él. Otra veces, vendían un hijo, o se vendían a sí mismos con toda la familia, como esclavos, o los esclavizaban los acreedores a cambio de la deuda. Este es el he Este hech cho o so socia ciall que que supo supone nen n las las de denu nunc ncia iass prof profét ética icass del del acaparamiento de tierras y casas para los ricos. Este es el hecho social que quiere corregir la legislación social contenida en el Éxodo, en el Leví Le víti tico co y, sobr sobre e todo todo,, en el Deut Deuter ero ono nom mio, io, re rela lati tiva va al re repa part rto o equi eq uita tati tivo vo de la ti tier erra ra,, al resc rescat ate e y de devo volu luci ción ón de las las tier tierra rass y propiedades incautadas, a la liberación de los esclavos, al salario de los  jornaleros  jorna leros y al dere derecho cho de los pobr pobres es a rebus rebuscar car en los camp campos os

 

despué desp uéss de la reco recolec lecció ción. n. Es po posi sible ble que que es esta ta leg legis islac lació ión n no se aplicara nunca con todas sus exigencias (Ex 21,1-11; Ex 23, 6-11; Lev 25, 1-38; Dt 15, 1-18; Dt 23, 20-21 y 25-26; Dt 24, 14-22).

1.4. Algunos textos bíblicos sobre la relación dialéctica entre ricos y pobres. A continuación transcribimos algunos acerca pasajesdebíblicos que ponen de relieve todo lo que llevamos expuesto la perspectiva bíblica sobre los pobres sociológicos y, especialmente, aquellos que subrayan la relación dialéctica entre ricos y pobres. Por razón de brevedad, presci pre scindim ndimos os de la descri descripci pción ón del conte contexto xto his histór tórico ico,, eco económ nómico ico,, social y político al que aluden, y de todo comentario exegético, ya que son suficientemente expresivos por sí mismos. Transcribimos, entre paréntesis, los términos hebreos más fundamentales para designar a lo loss pobres. ANI - ANIYYIM - ANAU - ANAW NAWIM - DAL - DALLIM EBYONEBIONIM.  Amós, 2, 6-7:... venden al inocente por dinero y al pobre (necesitado) (EBYON) par dea sandalias, pisotean a los conseguir pobres (débiles) el suelo ypor les un impiden los humildes (ANA WYN) lo que (DALLÍM) desean. en

4-1:  ... oíd esto vacas de Basán, damas de los cerros de Samaria:  Amós, 4-1:  oprimís a los indefensos (DALLIM), aplastáis a los que reclaman sus derechos (EBYONIM)

 Am. 8, 4-7: "Oíd esto los que exprimís al desvalido (EBYON) y estrujáis a los explotados explotad os (AN (ANA A WIN WIN). ). Está Estáis is pens pensand ando o cua cuando ndo pas pasara ara el novi noviluni lunio o para vender el grano, o el sábado para vender el trigo y el salvado de trigo, para achicar la medida, aumentar el precio y falsificar las balanzas del fraude,  para compra comprarr por dinero a los indigent indigentes es (DALLI (DALLIM) M) y al que pide ayuda (EBYON) por un par de sandalias"

3,14-15:  "Yahvé demanda enjuicio a los jefes y príncipes de su pueblo. Is 3,14-15: 

Vosotr Voso tros os ha habé béis is de devo vora rado do el pr prod oduc ucto to de las las viña viñass y los los desp despoj ojos os de dell explotado (ANI) (ANI) están en vuestra vuestrass casas. Pero ¿qué os importa? Machacáis a mi pueblo, y moléis el rostro de los desvalidos (ANA WIM)"

1-3:   "¡Pobres de aquellos que dictan leyes injustas y ponen por  Is. 10, 1-3: escrito los decretos de la maldad. Dejan sin protección a los oprimidos (ANA YYIM) de mi país; roban a los débiles (DALLIM) de sus derechos, dejan sin nada a la viuda y despojan al huérfano!

Is 5, 8:  ¡Pobres de ustedes que compran todas las casas y van juntando campo a campo! ¿Así que no quedará más lugar y sólo quedarán ustedes en este país?

 

Miq 2,1-2: 2,1-2:   Pobres de ustedes que meditan la injusticia, que toda la noche traman el mal, y al amanecer lo ejecutan cuando está a su alcance. Si les gustan unos campos, campos, se los roban; si unas casas, se las toman. Se apoderan de la casa y de su dueño, de un hombre y de su propiedad

Miq 3, 1-3:  1-3:  Yo les diré: Escuchen, jefes de Jacob, señores de las tribus de Israel. ¿No deberían conocer lo que es justo? ¿Por qué, pues, odian el bien y  aman de el mal? UstedesUstedes descueran vivoscomerse a los delamicarne pueblo arrancan la carne sus huesos. pueden de ymiles pueblo, partir  sus buesos y echarlos a la olla o el puchero.

 Jer 5, 26- 29: 29:   En mi pueblo, hay malhechores que colocan trampas como  para pillar pillar pájaro pájaros, s, pero cazan h hombres. ombres. Sus cas casas as está están n repletas repletas con el botín de sus saqueos, como una jaula llena de pájaros, y se han hecho importantes  y ricos. Se ven gordos y macizos y ya no saben distinguir el mal. Nada tiene de justo su justicia, no respetan el derecho de los huérfanos ni defienden la causa de los pobres (los que reclaman su derecho) (EBYONIM).

 Jer 22,1-5 y 13–19: 13–19: Yavé me dijo: «Baja al palacio del rey de Judá, y allí  entregarás esta palabra: Escucha la palabra de Yavé, rey de Judá que reinas sentado en el trono de David. Así te dice Yavé a ti ya tus servidores y a todo tu pueblo que entra por estas puertas: Practique Practiquen n la justicia y hagan el bien, libren de la mano del opresor al que fue despoja despojado; do; no maltraten al forastero ni al huérfano ni a la viuda; no les hagan violencia, ni derramen sangre inocente en este lugar. ¡Pobre de aquel que edifica su casa con abusos, y  levanta sus pisos sobre la injusticia! ¡Pobre de aquel que se aprovecha de su  prójimo y 10 ha hace ce trab trabajar ajar ssin in pagar pagarle le su salario! salario!  

4: Se ha puesto Dios de pie en la asamblea divina para dictar  Salmo 82, 1- 4:  sentencia en medio de los dioses: "¿Hasta cuándo juzgarán inicuamente y  tendrá ten drán n mir miram amien iento toss co con n los ma malos los?? Den Denle le el favor favor al débil débil (DA (DAL) L) y al huérfa hué rfano no,, hag hagan an jus justic ticia ia al op oprim rimido ido (ANl) (ANl) y al nec neces esita itado do;; libera liberada da al indefenso y al que implora justicia (EBYON), sálvenlos de la mano de los impíos". impíos ".

Ecl 13,18-20 13,18-20:: ¿Qué paz puede haber entre la hiena y el perro? ¿Y qué paz  entre el rico y el pobre? Los burros salvajes son presa de los leones del desierto: de igual modo los pobres son presa del rico. El orgulloso aborrece la humildad, un pobre es para el rico un objeto de horror.

EL VOCABULARIO HEBREO QUE DESIGNA A LOS POBRES. El análisis del origen etimológico y de la evolución semántica de los térm términ inos os hebr hebreo eoss em empl plea eado doss para para desi design gnar ar a los los po pobr bres es y su comparación con los términos griegos empleados por los traductores apor ap orta tan n elem elemen ento toss útile útiless pa para ra un una a comp compre rens nsió ión n adec adecua uada da de la pers pe rspe pect ctiv iva a bí bíbl blic ica a so sobr bre e lo loss po pobr bres es.. Po Porr razó razón n de brev breved edad ad no

 

podernos entrar en detalles, sin embargo, si querernos pasar revista a los siguificados fundamentales de esos términos hebreos.

ANI - ANIYYIM aparece 76 veces en el AT hebreo, significa inclinarse, enco en corv rvar arse se,, re reba baja jars rse, e, so some mete ter, r, do dobl bleg egar ar,, hu hum milla illar. r. En se sent ntid ido o corporal, designa al hombre encorvado, inclinado, jorobado. En sentido social, designa al hombre explotado, oprimido, sometido, humillado, indefenso y desvalido, que tiene que ceder y someterse. En sentido religioso-moral desigua al hombre humilde ante Dios, que pone en Él toda su confianza y esperanza.

ANAU - ANAWIN: Aparece 25 veces en el AT hebreo: una en singular 3:  Moisés era un hombre muy humilde, más referido a Moisés (Núm (Núm 12, 3:  que hombre alguno sobre la haz de la tierra ) y 24 en plural. Tiene la misma raíz y significados que la anterior acepción, sin embargo, hay una tendencia a reservar este término para designar a pobres en sentido religioso-moral y el anterior para designar a los pobres sociológicos. Loss ANAW Lo NAWIM so son n lo loss fam famoso soss "p "po obr bre es de Yahvé ahvé", ", que so son n sus predilectos, sus clientes, sus devotos fieles y leales. Son los humildes ante Dios, los dóciles y sumisos a él. Su espiritualidad se con centra en la pobreza y humildad ante Dios, sumisión, entrega y docilidad a él.

DAL-DALLIM ap apar arec ece e 48 vec veces en el AT hebre ebreo o. Sig Signi nifi ficca "se serr delgad del gado", o", "ser "ser débil". débil". En sentid sentido o fis fisioló iológico gico-co -corpo rporal ral sig signif nifica ica:: déb débilil flaco, demacrado y enfermo frente a vigoroso, gordo, bien nutrido, y sano. En sentido social, significa: débil, indefenso, desvalido, oprimido. EBYON-EBYONIM: Aparec arece e 61 ve vece cess en el AT hebr hebre eo. Sign Signif ific ica a "quere "qu erer", r", "desea "desear", r", "pedir" "pedir",, "implo "implorar rar". ". En sen sentid tido o soc social, ial, sig signifi nifica: ca: "men "m endi digo go", ", qu que e pi pide de e im impl plor ora a ay ayud uda. a. Pe Pero ro tamb tambié ién n desi design gna a al explotado, oprimido e indefenso, que implora justicia y pide que se le reconozcan derechos. Enasentido religioso, se usa .Los comomonjes sin6nimo de ANA WYNsus para designar los "pobres de Yahvé" de Qumran se designaban a sí mismos con este término. Convertidos al cristianismo, dieron origen al movimiento "ebionita" cristiano. ABELIM Y REcEBIM son otros dos calificativos de los pobres. Los ABELIM son so n los los que que su sufr fren en y ll llor oran an,, los los af afli ligi gido doss y cont contri rist stad ado os po porr una una desgracia profunda que exteriorizan con lamentos, llantos y lágrimas. Son So n lo loss agob agobia iado doss por por su sufr frim imie ient nto os in inte tens nsos os físi físico cos, s, mora morale less y psicológicos corno consecuencia de la persecuci6n, de la cárcel de la pérdida de un ser querido o de una desgracia personal o familiar. A ellos se refiere la tercera bienaventuranza de Mateo 5,5 los que lloran, porque ellos serán consolados ) y la tercera (Bienaventurados de Lucas 6, 21(Bienaventurados los que lloráis ahora, porque reiréis)

 

Los REcEBIM, IM, son lo loss que hab abit itu ualm lme ente pas asa an hambre, lo loss "hambrientos" o ''famélicos''. Aparece unas cien veces el AT hebreo. A ello loss se refi fie ere la segunda bie ien naventuranza de Lucas, 6, 21 (Bienaventurados los que tenéis hambre ahora, porque seréis saciados) y la cuarta de Mateo 5, 6 (Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la  justicia,, porq  justicia porque ue ellos serán saciado saciadoss). Para de Para desc scri ribi birr la si situ tuac aci6 i6n n de lo loss po pobr bres es se em emple plean an tamb también ién los los siguie sig uiente ntess términ términos os:: RA RASH SH ind indige igente nte,, me menes nester teroso oso.. DAK: DAK: oprim oprimido ido,, abatido, abati do, desan desanimado imado;; cASH ASHUQ UQ oprimido; oprimido; RASUS: RASUS: oprim oprimido. ido. SHAB SHABAR: AR: estar quebrantado espiritual y moralmente. Se emplea para designar a los pobres como "los de coraz6n roto o quebrantado" Detrás de la primera bienaventuranza de Lucas 6, 20 (Y él, alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: “Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios) están los ANIYYIM , los ANA WYM, los DALLIM y los EBYONYM en sentido sociológico. Detrás de la primera bienaventuranza de Mateo 5, 3 (Bienaventurados los pobres de espíritu,  porque de ellos es el Reino de de los Cielos) están los ANA WIM, los DALLÍM y los EBYONÍM - en sentido religioso-moral. Parece que Mateo se sitúa en la misma línea de Qumran, donde encontramos las expresiones (ANUERUAR RU AR,, que que si sign gnifi ifica ca "p "pob obre ress de espí espírit ritu" u";; es decir decir,, los los que que tiene tienen n conciencia de su pobreza ante Dios y RUAH-ANAUAR, que significa "esp "e spír íritu itu de po pobr brez eza" a" y de desig signa na toda todass las ac acti titu tude dess es espir piritu ituale ales, s, religiosas y morales de los pobres de Yahvé.

 

II. LOS POBRES DE YAHVÉ. La defensa que hicieron los profetas de los pobres en nombre de Yahvé frente a los reyes, los príncipes y los funcionarios reales, frente a los sace sa cerd rdot otes es,, los los juec jueces es y los los fal falso soss prof profet etas as y frent frente e a los los ricos ricos y poderosos, duramente "baalización" Yahvé (=reducción de Yahvé alcriticando papel de los "Baales",ladivinidades de de fecundidad) y el culto realizado al margen de la justicia, suscitaron e impulsaron el espíritu reli religi gios oso o de lo loss po pobr bres es so soci ciol oló ógi gico cos, s, qu que e de dese semb mboc ocó ó dura durant nte e el dest de stie ierr rro o y la pr prim imer era a etap etapa a post post-e -exíl xílica ica en el movim movimie ient nto o de lo loss famosos "pobres de Yahvé".

2.1.- La nueva reflexión teológica desde los pobres. El destierro babilónico (587 a 538 antes de Cristo) convirtió al pueblo elegido en un pueblo de pobres sociológicos: deportados a Babilonia, fueron condenados a trabajos forzados, esclavizados y despojados de sus instituciones políticas y religiosas. En Babilonia eran perseguidos y encarcelados, aplastados y humillados. Paradójicamente, el destierro fue el suelo fecundo donde brotó pujante el resurgimiento religioso de Israel. Los profetas, continuadores Isaías, del movimiento deuteronómico y de  Jeremías  Jerem ías (Baru (Baruc, c, Ezeq Ezequiel uiel y los auto autores res del Deute Deutero-Isa ro-Isaías ías y del Trito Trito-Isaías) pusieron en marcha una nueva reflexi6n teológica sobre los pobres y sobre la pobreza, que culminará en Jesús de Nazaret. Los Profetas que actuaron durante el exilio se comprometían a fondo en la liberac libe ración ión de los israel israelitas itas.. Ac Actua tuaban ban clande clandesti stinam nament ente e y alg alguno unoss llegaron a conspirar con Ciro en contra de los babilonios. Cuando eran desc de scub ubie iert rtos os,, eran eran pers perseg egui uido doss y en enca carc rcel elad ados os.. A vece veces, s, eran eran denunciados por sus compatriotas. En sus mensajes de liberaci6n, los pobres pob res pas pasan an al prim primer er pla plano no como como des destin tinata atario rioss pri privile vilegia giado doss del del futuro reino de Dios, que les traerá la liberaci6n total y la justicia plena. pare pa rece ce que que vari varios os de los los mens mensaje ajess de lib liber erac aci6 i6n n co cont nten enido idoss en el DeuteroIsaías y en el Trito- Isaías circularon clandestinamente, escritos en tabl tablil illa lass de barr barro, o, co com mo ac actu tual alm men ente te ci circ rcul ulan an las las oc octa tavi vill llas as clandestinas. A partir de la vida de Jeremías y de la vida de estos profetas, se perfila la figura del Siervo de Yahvé (Is 53) y del Mesías de los pobres (Is 61, 1-3: El espíritu del Señor Yahveh está sobre mí, por  cuanto que me ha ungido Yahveh. A anunciar la buena nueva a los pobres me ha enviado, a vendar los corazones rotos; a pregonar a los cautivos la liberación, y a los reclusos la libertad; a pregonar año de gracia de Yahveh, día de venganza de nuestro Dios; para consolar a todos los que lloran, para darles diadema en vez de ceniza, aceite de gozo en vez de vestido de luto,

 

alabanza alaba nza en vez de espír espírit itu u aba abatid tido. o. Se les lla llamar mará á rob robles les de justic justicia ia,,  plantación  plantac ión de Yahveh para manifest manifestar ar su gloria). y Lc 4, 16-23 (Vino a Nazará, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y   proclamar un año de gracia del Señor. Enrollando el volumen lo devolvió al  proclamar ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban Nos en él. Come Co menz nzó, ó, pu pues es,, a de deci cirl rles es:: ”E ”Est sta a Es Escr crit itur ura, a, que que ac acab abái áiss de oír, oír, se ha cumplido hoy” y todos daban testimonio de él y estaban admirados de las  palabras llenas de g gracia racia que ssalían alían de ssu u boca. Y dec decían: ían: “¿No es éste el hijo de José? »” El les dijo: “Seguramente me vais a decir el refrán: Médico, cúrate a ti mismo. Todo lo que hemos oído que ha sucedido en Cafarnaúm, hazlo también aquí en tu patria”).

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF