Pluralidad de Personas en La Deidad

September 25, 2017 | Author: YojananB | Category: Tetragrammaton, Holy Spirit, Trinity, Jesus, Shema Yisrael
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Libro que demuestra la Pluralidad de Personas en la Deidad....

Description

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD Por Juan José Fernández Granados @ Copyright 2014 por Juan J. Fernández Granados Todos los derechos reservados.

Se concede el derecho a la lectura de este libro electrónico en cualquier dispositivo y a la impresión del mismo para uso personal. No se autoriza la copia ni la reproducción ni el alquiler ni el préstamo público ni la venta ni la donación ni la publicación ni la distribución de este libro ni de su contenido sin permiso previo por escrito del autor. Para cualquier cosa me puedes escribir a: [email protected] También puedes escribirme aquí: [email protected] Si estás interesado en nuestro ministerio, en nuestras escuelas, en nuestros cursos y en nuestros estudios, visítanos:

www.ministerioluzalasnaciones.com ¡Muchas bendiciones! Las citas en hebreo/arameo del A.T. usadas en el capítulo 5, han sido tomadas del texto del Westminster Leningrad Codex (WLC) obtenidas del programa DAVAR3 de la web: http://www.davar3.net/. A menos que se indique lo contrario, los textos bíblicos han sido tomados de la versión Reina-Valera de 1960 y de la Biblia de las Américas.

1

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

2

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

La HaShilush HaKadosh (la Santa Trinidad) es una doctrina bíblica, lamentablemente es una enseñanza que está recibiendo muchos ataques por parte de muchos que afirman ser creyentes. La doctrina de la Trinidad es la consecuencia lógica a la que nos lleva la creencia en la Deidad de Yeshua (Jesús), si creemos que Yeshua es Dios, entonces tenemos que creer que dentro de la Deidad hay una pluralidad de personas, ya que nuestra fe es monoteísta, es decir, creemos en un solo Dios. La Trinidad es un misterio porque no podemos entenderla completamente, pero esto, en vez de debilitar dicha doctrina, la refuerza, porque Dios NO puede ser entendido plenamente con nuestras mentes humanas y finitas. Algunos niegan la doctrina de la Trinidad porque en el Judaísmo Rabínico (el Judaísmo actual) no se enseña dicha doctrina, lamentablemente al negar la Trinidad quedan atrapados en un laberinto teológico, ya que negar la Trinidad implica que Yeshua no es Dios, implica que Yeshua fue creado, implica que Yeshua NO es eterno, implica que el Espíritu Santo NO es Dios, implica que Yeshua nunca recibió adoración . . . negar la Trinidad es muy complicado porque la Biblia, desde Génesis hasta Apocalipsis, grita que Yeshua es Dios y por tanto, parte de la Deidad. Muchos se han dado cuenta de este hecho y se han visto obligados a crear sus propias versiones de la Escritura, empezando por la “Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras” y la versión del Nuevo Testamento llamada “El Código Real” donde se elimina la Deidad de Yeshua de un plumazo, nunca mejor dicho. Si la Biblia enseña claramente que Yeshua NO es Dios ¿Por qué los llamados “Testigos de Jehová” se vieron obligados a hacer una nueva versión de las Escrituras? ¿Por qué se hacen nuevas versiones del Nuevo Testamento cambiando los versículos claramente relacionados con la Deidad de Yeshua? . . . Hay otro grupo de creyentes que no tiene los recursos para hacer nuevas versiones y lo que hacen es poner en tela de juicio la autenticidad y veracidad de las afirmaciones que encontramos en el Nuevo Testamento. Como podemos apreciar, los hombres para negar lo que no quieren creer se agarran a un clavo ardiendo. Dejemos que la Biblia, toda la Biblia y nada más que la Biblia nos muestre lo que verdaderamente enseña de la Trinidad - HaShilush HaKadosh.

3

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

ÍMA (mama) me ha regalado mi primer JUMÁSH (libro con los 5 libros de Moisés), estoy muy contento vamos a ver qué dice: BERESHIT BARA ELOHIM ET HASHAMAYIM VE-ET HA-ARETS. Yojananito: ÍMA ÍMA he comenzado a leer el libro de BERESHÍT (Génesis) y he visto que utiliza la palabra ELOHIM . . . pero esta mañana he aprendido en mi BET SÉFER (colegio) que las palabras que terminan en –IM están en plural y son masculinas . . . como TALMIDÍM (estudiantes) JAVERÍM (amigos) AJÍM (hermanos) DEVARÍM (palabras). ¿Me ha enseñado bien mi MORÁ (profesora)? . . . ÍMA: Claro, claro, todo eso es correcto. Tu profesora te enseña muy bien. Yojananito: Entonces ÍMA HAYEKARÁ (querida mama) ¿Por qué MOSHÉ (Moisés) usó ELOHÍM? ¿Hay varios ELOHÍM? . . . Tú y ÁBA (papá) siempre me habéis enseñado que HASHÉM (lit. El Nombre / referencia a Dios) es EJÁD (uno), entonces ¿Por qué dice este versículo ELOHÍM? ÍMA: Mira Yojananito, hay cosas en las Escrituras que NO podemos entender, a lo mejor es porque MOSHÉ RABÉNU (Moisés nuestro Rabino) no tenía otra palabra para referirse a HASHÉM. Yojananito: Pero ÍMA si existe el plural de una palabra también existe un singular, para que pueda haber un plural debe haber un singular y en este caso, tenemos, si mal no recuerdo, EL y ELOÁH, ¿Por qué MOSHÉ RABÉNU NO usó el singular y prefirió usar el plural ELOHÍM? ÍMA: No te preocupes porque este SHABÁT (sábado) hablamos con el Rabino y nos lo explica. ¿NAJÓN? (¿vale?) Yojananito: NAJÓN (vale) ÍMA . . . Voy a seguir leyendo . . . . . . ¡ÍMA!, ¡ÍMA!, Tengo otra pregunta . . . ÍMA: Dime BENÍ (hijo mío) Yojananito: He llegado al versículo 26 y HASHÉM dice HAGAMOS esto es un verbo en plural ¿Cómo es posible que otra vez encontremos la posibilidad de que haya varios ELOHÍM? Además, es después HASHÉM dice a “NUESTRA IMAGEN” y “NUESTRA SEMEJANZA”, hablando también en plural. ¡Qué lío!

4

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com ÍMA: ¿No habrás visto en la tele el programa cristiano del canal 6? Yojananito: No ÍMA nosotros no tenemos televisión . . . ÍMA: Ah, es verdad, pero esta pregunta sí la sé, una vez, el Rabino Meir me enseñó que HAKADÓSH BARÚJ HÚ (el Santo Bendito Sea) pidió ayuda a los MALAJÍM (ángeles) y el Rabino nos enseñó que el hombre fue creado a imagen y a semejanza de los ángeles, por eso, los ángeles, para que no se sintieran celosos ni tuvieran envidia del hombre, participaron activamente en la creación del hombre, nosotros hemos sido creados por HASHÉM con la ayuda de los ángeles y a la imagen y semejanza de ellos . . . por eso, aparece la palabra HAGAMOS y la palabra NUESTRA. Yojananito: ¡WOW todo lo que saben los Rabinos! . . claro . . .y por eso los ángeles se parecen tanto a nosotros TODÁ RABÁ ÍMA (muchas gracias mamá) ¡Cuánto sabe mi ÍMA! Bueno ÍMA voy a seguir con lo mío . . . . . . . . ¡Qué interesante lo que enseñan los Rabinos! . . . pero me surge una preguntilla: si HASHÉM contó con los ángeles para crearnos, ¿Con quién contó para crear a los ángeles? Mmmmmmm! . . . Bueno supongo que HASHÉM también podrá hacer las cosas solo, sin ninguna ayuda . . . ahora, a seguir leyendo . . . Unos minutos más tarde . . . Yojananito: ¡ÍMA! ¡ÍMA! ÍMA: Dime Yojananito Yojananito: Tengo otra pregunta, en el versículo 22 del capítulo 3 de BERESHÍT, dice HASHÉM que el hombre es COMO UNO DE NOSOTROS . . . ¿A quién se refiere con “NOSOTROS”? ¿Por qué otra vez nos habla en plural? ÍMA: Recuerda lo que te he dicho antes, la explicación es sencilla, se refiere a los ángeles . . . Yojananito: Ah bueno, vale vale, HASHÉM habla mucho con los ángeles . . . ¿eh ÍMA? . .. ÍMA: Eso parece . . . ja ja ja ja que cosas tienes . . . Yojananito: Bueno voy a seguir leyendo . . . Unos minutos más tarde . . . ¡ÍMA! ¡ÍMA! ¡Ven! . . . tú me dijiste que hemos sido creados por HASHÉM y sus ángeles y a la imagen y semejanza de ellos, ¿verdad?

5

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com ÍMA: Sí, sí, claro. Yojananito: Pues BERESHIT 5:1 (génesis) dice que “ELOHIM CREÓ – BERO - AL HOMBRE” y que nos “HIZO – ASA – A SU SEMEJANZA – BIDMUT”, según este versículo fue HASHÉM quien nos creó, no los ángeles, y además el versículo dice que nos hizo a su semejanza, no a la de los ángeles . . . ¿Por qué se contradice la MOSHÉ (Moisés), ÍMA? . . . A lo mejor los rabinos se confundieron en su interpretación de los ángeles . . . ÍMA: Déjate de tonterías YÉLED (niño) . . . la TORÁ (los 5 primeros libros de la Biblia escritos por Moisés) NO se contradice y los Rabinos NO se equivocan, lo que pasa es que hay cosas un poco más complejas, pero ya verás cómo nuestro Rabino tiene una respuesta para esta aparente contradicción. No te preocupes y vete a jugar un poquito anda . . . Yojananito: Menos mal que tenemos Rabino, ¿Eh ÍMA? . . . . . . . Unos minutos más tarde . . . ¡ÍMA! ¡ÍMA! . . . Acabo de leer cuando los hombres construían una torre muy alta muy alta muy alta en BERESHÍT 11 y dice que HASHÉM desciende a verla y después dice “DESCENDAMOS Y CONFUNDAMOS ALLÍ SU LENGUA” . . . ¿Está hablando aquí también a los MALAJÍM (ángeles)? ÍMA: TOV MEÓD (muy bien), claro que sí, ya sabes que a HASHÉM le gusta contar siempre con sus ángeles. Yojananito: Pero es que el versículo 9 dice: Y CONFUNDIÓ ALLÍ HASHEM . . . si estaba hablando a los ángeles ¿Por qué este versículo NO dice Y CONFUNDIERON ALLÍ LOS ÁNGELES? El versículo dice que allí los confundió, verbo en singular, y desde allí los esparció, verbo en singular, y solamente aparece HASHÉM, si fue con la ayuda de los ángeles porque no los menciona en este versículo. ÍMA: Pueeees . . . porqueeee . . . bueno mira . . . No te preocupes, que este SHABÁT (sábado) hablaremos con el Rabino y nos lo podrá explicar. Yojananito: TODÁ ÍMA (Gracias Mamá) . . . Por cierto, esta mañana me han enseñado que las palabras que terminan en “AY” son palabras en plural y nos indican posesión MIS. ÍMA: ¡Pero cuánto sabes ya! Yojananito: KEN KEN (sí, sí) . . . por ejemplo: DEVARÁY significa MIS PALABRAS, SUSÁY significa MIS CABALLOS . . . MITSVOTÁY significa MIS MANDAMIENTOS . . . todo esto es correcto ¿verdad ÍMA?

6

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com ÍMA: Muy muy bien, estoy orgullosa de ti. Yojananito: Entonces ÍMA he estado pensando en algo que nosotros repetimos mucho y es la palabra ADONÁY . . . ÍMA, si es verdad lo que te he dicho y tú me has dicho que sí lo es, entonces ADONÁY significa MIS SEÑORES . . . ADONÁY es plural ¿verdad ÍMA? ÍMA: Buenooo . . . la verdad es queee . . . algunas vecessss las palabrasss . . . perooo . . . sin embargo . . . lo que pasa es que . . . mira no te preocupes que este SHABÁT (sábado) vamos a ir a la Sinagoga y preguntamos al Rabino y no te preocupes que nuestros Rabinos tienen una explicación para todo. Yojananito: Ahora ya sé porque todos los judíos tenemos que ir a la Sinagoga y tenemos que tener un Rabino . . . pero ÍMA déjame hacerte la última pregunta, BEVAKASHÁ (por favor) . . . ÍMA: ¡Cuántas preguntitas! HAKADÓSH BARÚJ HÚ (el Santo Bendito Sea) nos ha dado un TALMÍD JAJÁM (un estudiante sabio) . . . Yojananito: ¿ÍMA HASHÉM está casado? . . . ÍMA: Claro, con Su Pueblo, Israel. Yojananito: LO LO (No, no), me refiero que si tiene una esposa con él en el cielo . . . ÍMA: Por supuesto que no, ¿por qué dices eso Yojananito? Yojananito: Es que el otro día leí en el libro favorito de ÁBA del TANÁJ (A.T.), el libro de MISHLÉI 30:4 (Proverbios 30:4) . . . ¿CUÁL ES SU NOMBRE Y EL NOMBRE DE SU HIJO? . . . MA SHEMO UMA SHEM BENO? . . . y claro si tiene un hijo he pensado que tiene que tener una esposa allá arriba . . . ÍMA: Hijo, deja de hacerme esas preguntas porque parece que en vez de tener un BEN TORÁ (Hijo de la Ley) vamos a tener un Cura Católico en casa . . . ¡qué deshonra! . . . Yojananito: Perdona, perdona ÍMA, perdona, solamente pregunto porque quiero entender las Escrituras . . . IMA: Perdóname tú a mí BENÍ, cuando yo dejé de preguntar, dejé de aprender, cuando dejé de buscar, dejé de encontrar . . . sigue buscando y preguntando . . . ANÍ OHÉV OTÁJ (Te amo) . . .

NOTAS ACLARATORIAS DE NUESTRA HISTORIA El niño, sin tener prejuicios ni ideas preconcebidas, hace las preguntas correspondientes ya que lo que está leyendo contradice lo que sus padres le han

7

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com enseñado y algunos puntos básicos gramaticales del idioma hebreo. Está claro que las Escrituras hacen referencia a una Pluralidad dentro de la Unidad de Dios, el niño NO lo expresa así porque carece del entendimiento y del vocabulario para expresarlo de esta forma. Por eso, lo más fácil para él, es aceptar la explicación de su Mamá y de los Rabinos, de que en los versículos donde aparecen referencias en plural se trata de los ángeles, sin embargo, las Escrituras nos muestran que los Creadores son: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. “Yo hice la tierra y creé al hombre sobre ella.” Isaías 45:12 YaHVeH es el Creador, Él NO necesita pedir consejo ni pedir ayuda. “Por la palabra del YAHVEH fueron hechos los cielos, y todo su ejército por el aliento / ruaj / Espíritu de su boca.” Salmo 33:6 La palabra de YaHVeH está claro que es Yeshua: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra era la luz verdadera . . . En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció . . . Y la Palabra se hizo carne” Juan 1:1 Biblia de Jerusalén 1976 Yeshua participa en la creación del hombre: “Porque en Él (Yeshua) fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él. Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen. Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia . . .” Colosenses 1:16-18 El Ruaj / aliento / espíritu de su boca también aparece en el Nuevo Testamento: “Y entonces será revelado ese inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida . . .” II Tesalonicenses 2:8 El espíritu de su boca es el Espíritu Santo . . .

8

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com “Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.” Juan 20:22 El Espíritu Santo participó en la creación del hombre juntamente con el Padre y con el Hijo: “El Espíritu de Dios me ha hecho, y el aliento del Todopoderoso me da vida.” Job 33:4 Viendo todo estos versículos ahora podemos entender porque la Torá dice: En el principio creó ELOHIM (Pluralidad: Padre, Hijo, Espíritu Santo) los cielos y la tierra. Por eso, las Escrituras nos dicen: 

Alégrese Israel en Sus Hacedores . . . Salmo 149:2



¿Dónde está Dios Mis Hacedores . . . Job 35:10



Porque tus Maridos son tus Hacedores . . . Isaías 54:5



Acuérdate de tus Creadores . . . Eclesiastés 12:1

Estoy totalmente convencido que si el niño de la Historia sigue leyendo las Escrituras sin la “ayuda” de sus rabinos, llegará a la misma conclusión que muchos hemos alcanzado: hay una pluralidad de personas en la Deidad, concretamente TRES. Es muy interesante cómo evade la madre la pregunta del niño cuando le pregunta acerca del Hijo de Dios, lógicamente la madre NO tenía una respuesta, la verdad es que es cierto que Dios tiene un Hijo y ¿cómo se llama? . . . JESÚS - YESHUA – BARUJ HU UBARUJ SHEMO! ¡BENDITO SEA ÉL Y BENDITO SEA SU NOMBRE!

9

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

La doctrina de la Trinidad - HaShilush HaKadosh - afirma que dentro de la Deidad hay una pluralidad de personas, concretamente tres. Estas tres personas divinas son distintas, pero las tres comparten la Deidad. Algunos enseñan que Dios se manifiesta de tres formas diferentes: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta posición NO es correcta porque no se hace una distinción entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. En las Escrituras podemos ver que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo NO son simples manifestaciones, son personas distintas. Por tanto, la doctrina de la Trinidad afirma que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son personas diferentes, pero comparten la Deidad. Un solo Dios en tres personas. Examinemos algunos versículos del Antiguo Testamento que nos muestran la realidad de la Trinidad - HaShilush HaKadosh. “Entonces dijo Dios (en el original es ELOHIM y es una palabra en plural): Hagamos (plural) al hombre a nuestra (plural) imagen, conforme a nuestra (plural) semejanza.” Génesis 1:26 En el versículo anterior no solamente la palabra hebrea “Elohim” nos habla de una pluralidad de personas dentro de la Deidad, sino también las otras palabras que usa: “Hagamos”, “Nuestra imagen” y “Nuestra semejanza”, estas palabras nos indican que hay más de una persona divina involucrada en la creación del hombre. De hecho, en el Midrash (1) encontramos una confirmación de lo que acabo de afirmar: “Señala Rabí Shemuel en nombre de Rabí Iojanán: Moshé planteó: Amo del universo ¿por qué otorgas un argumento a los herejes? . . . pues al decir “Hagamos” estarías dando a entender que hay otros fuera de ti.” Midrash Bereshit Rabbah sobre Génesis 1:26 La interpretación de este Midrash (interpretación-enseñanza) es correcta, afirma que al decir “Hagamos” las Escrituras están dando a entender que hay otros fuera del Eterno, Moisés (en esta historia) no entendió dicho imperativo como un plural mayestático ni como una referencia a los ángeles. Si no hubiese una palabra en singular para designar al Eterno, podríamos pensar que los escritores del A.T. no tuvieron más remedio que usar la palabra “Elohim”, la cosa es que SÍ existe el singular de la palabra ELOHIM y es ELOAH (Dt. 32:15-17 / Ha. 3:3).

10

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com “Y dijo YaHVeH Dios (ELOHIM): He aquí el hombre es como uno de nosotros.” Génesis 3:22 Una vez más, en el versículo anterior, tenemos a “Elohim” diciendo que el hombre es “como uno de nosotros”. A continuación, citamos otro versículo que nos habla de una pluralidad de personas. “Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.” Génesis 11:7 Algunos afirman que cuando se habla de Elohim refiriéndose a Yahveh no se usan verbos ni adjetivos en plural, tenemos que reconocer que esto es cierto, PERO ¡No siempre!, los versículos que acabamos de ver lo demuestran, de todas formas, vamos a ver otros ejemplos donde se usan adjetivos y verbos en plural mostrándonos la pluralidad de personas divinas: "Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir a YaHVeH, porque él es Dios santo, y Dios celoso; no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados." Josué 24:19 Cuando leemos: "Porque él es Dios santo", en hebreo tenemos: KI ELOHIM KEDOSHIM HU . . . El término "Dios" está en plural – “Elohim” - y la palabra "santo" ¡también! – “Kedoshim”. Literalmente se podría traducir de la siguiente forma: “Porque Él es Dioses Santos (Elohim Kedoshim)” Veamos otro ejemplo con la misma palabra KEDOSHIM para referirse al Eterno. “El principio de la sabiduría es el temor del SEÑOR, y el conocimiento del Santo es inteligencia.”· Proverbios 9:10 A continuación pongo el hebreo y su traducción literal: . . . VEDAAT KEDOSHIM BINAH “. . . y el conocimiento de los Santos es entendimiento (inteligencia).” La misma palabra aparece un poco más adelante en el mismo libro.

11

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com “Ciertamente soy el más torpe de los hombres, y no tengo inteligencia humana. Y no he aprendido sabiduría, ni tengo conocimiento del Santo.” Proverbios 30: 2 y 3 Literalmente podemos traducirlo: “. . . ni tengo conocimiento de los Santos (kedoshim)” Veamos otro ejemplo donde se usa un verbo en plural con la palabra “Elohim”: “Entonces dirá el hombre: Ciertamente hay galardón para el justo; Ciertamente hay Dios que juzga en la tierra.” Salmo 58:11 En hebreo la frase “hay Dios que juzga en la tierra” viene de la siguiente forma: YESH-ELOHIM SHOFTIM BA’ARETS . . . Podemos apreciar que el verbo que acompaña a “Elohim” está en PLURAL, SHOFTIM. Tenemos otro caso donde la palabra “Elohim” es acompañada de un verbo en plural. “¿Y qué otra nación en la tierra es como tu pueblo Israel, al cual viniste a redimir para ti como pueblo . . .” II Samuel 7:23 En hebreo tendríamos: “¿Y qué otra nación en la tierra es como tu pueblo Israel, al cual ELOHIM VINIERON (halkhu) a redimir para ti como pueblo . . .” II Samuel 7:23 En Eclesiastés 12:1 la palabra “Creador” está en plural, por tanto como bien ha traducido la versión Young´s Literal Translation el versículo quedaría de la siguiente forma: "Acuérdate también de tus Creadores en los días de tu juventud . . ." Eclesiastés 12:1a En el Salmo 149 versículo 2 literalmente leemos: YISMAJ YISRAEL BEOSAV . . .

12

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com “Alégrese Israel en sus Hacedores” (traducción literal). En Job 35:10 en nuestras versiones aparece la palabra “Hacedor” en singular, sin embargo en hebreo dice “Hacedores”, dicho versículo traducido literalmente quedaría así: VE-LO AMAR AYEH ELOAH OSAY . . . “Y ninguno dice: ¿Dónde está Dios (Eloah) mis Hacedores . . .” En Isaías tenemos un caso similar, veamos: “Porque tu marido es tu Hacedor; YaHVeH de los ejércitos es su nombre . . .” Isaías 54:5a Literalmente dice: KI VOALAYIKH OSAYIKH YHVH TSEVAOT . . . “Porque tus maridos (son) hacedores YaHVeH de los ejercitos . . .” Hay otro versículo donde se usa la palabra hebrea “Adonim” (Señores) para referirse al Eterno, este uso nos indica la pluralidad dentro de la Deidad: “El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy Señor (Adonim), ¿dónde está mi temor? dice YaHVeH de los ejércitos . . .” Malaquías 1:6 En el siguiente versículo encontramos una afirmación muy curiosa donde podemos apreciar la distinción de personas dentro de la Deidad: “. . . y me dio YaHVeH las dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.” Deuteronomio 9:10 Lo lógico sería decir: “. . . y me dio YaHVeH las dos tablas de piedra escritas con su dedo.” En el versículo que citamos a continuación leemos que YaHVeH hace llover azufre y fuego de parte de YaHVeH, esto sería inconsistente si no fuese porque el nombre de YaHVeH es compartido por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Por tanto, este pasaje quiere decir que YaHVeH Hijo hizo llover azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra de parte de YaHVeH Padre.

13

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com "Entonces YaHVeH hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de YaHVeH desde los cielos . . ." Génesis 19:24 Encontramos un versículo que demuestra lo que acabamos de afirmar, veamos: “Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón escapado del fuego; mas no os volvisteis a mí, dice YaHVeH.” Amos 4:11 Una vez más en el siguiente versículo vemos que el Eterno usa un nombre en plural y además al final dice “. . . quién irá por nosotros” “Después oí la voz del Señor (en el original es ADONAI y es la forma plural de la palabra ADON), que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?” Isaías 6:8 En el siguiente versículo YaHVeH habla y declara que YaHVeH le envía. YaHVeH envía a YaHVeH. Para los que creemos en la Trinidad este versículo está claro: YaHVeH Padre envía a YaHVeH Hijo. “Porque así ha dicho YaHVeH de los ejércitos: “Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo. Porque he aquí yo alzo mi mano sobre ellos, y serán despojo a sus siervos, y sabréis que YaHVeH de los ejércitos me envió. Canta y alégrate, hija de Sion; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho YaHVeH. Y se unirán muchas naciones a YaHVeH en aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en medio de ti; y entonces conocerás que YaHVeH de los ejércitos me ha enviado a ti.” Zacarías 2:8-11 En el siguiente versículo el primero y el último es enviado por YaHVeH el Señor y su Espíritu. "Óyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero. Mi mano fundó también la tierra, y mi mano derecha midió los cielos con el palmo; al llamarlos yo, comparecieron juntamente. Juntaos todos vosotros, y oíd. ¿Quién hay entre ellos que anuncie estas cosas? Aquel a quien YaHVeH amó ejecutará su voluntad en Babilonia, y su brazo estará sobre los caldeos. Yo, yo hablé, y le llamé y le traje; por tanto, será prosperado su camino.

14

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió YaHVeH el Señor, y su Espíritu." Isaías 48:12-16 En el versículo anterior encontramos que hay TRES personas en la Deidad y esto no lo he sacado de un libro católico, lo he sacado del Antiguo Testamento. “Y le dijo YaHVeH: Ponle por nombre Jezreel; porque de aquí a poco yo castigaré a la casa de Jehú por causa de la sangre de Jezreel, y haré cesar el reino de la casa de Israel . . . Mas de la casa de Judá tendré misericordia, y los salvaré por YaHVeH su Elohim; y no los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni jinetes.” Oseas 1:4 y 7 YaHVeH habla y declara que salvará a su pueblo Israel por YaHVeH su Elohim. Una vez más tenemos a dos personas diferentes compartiendo el nombre de YaHVeH. "Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre, Cetro de justicia es el cetro de tu reino. Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo." Salmo 45:6-7 Este versículo que acabo de citar nos está hablando que Dios Padre unge a Dios Hijo, para los que creemos en la Trinidad, esto es algo que se percibe, pero para los que no lo perciban, tenemos el Nuevo Testamento que nos da entendimiento de muchos conceptos que encontramos en el Antiguo Testamento. “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.” Hebreos 1:8-9 Podemos corroborar lo que acabamos de afirmar con el siguiente versículo: “El Espíritu de YaHVeH el Señor está sobre mí, porque me ungió YaHVeH; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel . . .” Isaías 61:1 Examinemos un pasaje muy interesante:

15

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com "YaHVeH dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies." Salmo 110:1 Aquí encontramos a: 

YaHVeH



Adonai (el Señor de David)



David (el que habla al principio)

YaHVeH está hablando a Yeshua HaMashiaj (Jesús el Mesías) y es llamado el Adonai de David. ¿A quién se refiere el término Adonai en todo el A.T.? . . . A Dios, y aquí ¿a quién se refiere dicho término? Al Mesías. El Mesías es llamado Adonai, por tanto el Mesías es YaHVeH. El propio Yeshua quiso mostrar con la pregunta que hizo, que el Mesías sería mucho más que el Hijo de David, sería el propio Adonai. "¿Qué pensáis del Mesías? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David. Él les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?" Mateo 22:42-45 Es superinteresante el gran número de pasajes, como podemos observar, donde podemos ver referencias a más de una persona dentro de la Deidad, veamos otro ejemplo: “El que hiriere a alguno, haciéndole así morir, él morirá. Mas el que no pretendía herirlo, sino que Dios lo puso en sus manos, entonces YO te señalaré lugar al cual ha de huir.” Éxodo 21:12 y 13 Una profecía que encontramos en el libro de Isaías declara que Yeshua sería llamado: “Dios fuerte” y “Padre Eterno”, literalmente dice: “El Padre de la Eternidad”. "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz." Isaías 9:6 Cuando Isaías escribió “un niño nos es nacido”, nos está mostrando su humanidad (Yeshua como Hijo de Hombre), cuando añade “un hijo nos es dado” nos está mostrando su Deidad (Yeshua como el Hijo de Dios).

16

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

Nota importante: Después de hacer este libro, seguí investigando y me di cuenta que la palabra “SEÑOR” en el Salmo 110:1 es ADONÍ . . . es decir, si tenemos en cuenta los signos vocálicos, el versículo quedaría así:

YaHVeh dijo a mi Adón/Señor (hebreo: Adoní) Los que han estudiado un poco de hebreo saben que ADON es una palabra que no solamente se usa para Dios, también se usa para los hombres, entonces ¿por qué NO he cambiado toda mi explicación anterior sabiendo esto? Muy sencillo, los signos vocálicos fueron insertados en las Escrituras (A.T.) aproximadamente en el siglo X D.C. por unos rabinos y escribas llamados Masoretas, personalmente creo que estos rabinos pusieron los signos vocálicos para que la palabra se leyese ADONI, en vez de ADONAI . . . debemos saber que la palabra ADONI y la palabra ADONAI se escriben exactamente igual en hebreo . . . por tanto, si me interesa que se lea ADONI, le añado un signo vocálico y si quiero que se lea ADONAI, le añado otro signo vocálico, veamos lo que digo:

ADONI – SIN LOS SIGNOS VOCÁLICOS DE LOS MASORETAS

[email protected] ADONAI – SIN LOS SIGNOS VOCÁLICOS DE LOS MASORETAS

[email protected] Aunque no sepas hebreo, puedes ver que NO hay diferencia entre la palabra ADONI y la palabra ADONAI, sabiendo que Yeshua usó este versículo para mostrar que el Mesías, el Hijo de David, era el SEÑOR (no simplemente un Adon), no creo que los signos vocálicos que añadieron los Masoretas fuesen los correctos, creo que los masoretas sabían que Yeshua usó este versículo para demostrar su Deidad, por tanto, se vieron obligados a cambiar los signos vocálicos, yo creo que la palabra que debería haber en este versículo es la palabra para EL SEÑOR - ADONAI, por eso, NO he querido cambiar mi explicación anterior. Juan ¿estás diciendo que estos rabinos NO fueron del todo sinceros? Sí, eso es

17

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com exactamente lo que estoy diciendo, de hecho, el propio YaHVeV tuvo que reprenderlos en una ocasión precisamente por cambiar la Ley con sus plumas. “¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de YaHVeH está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas.” Jeremías 8:8 Si todavía te cuesta creer lo que te estoy diciendo, veamos como los rabinos judíos tradujeron el Salmo 110:1 al griego en la Versión de los Setenta o Septuaginta aproximadamente el 250 A.C.

“El SEÑOR (Kurios) dijo a mi SEÑOR (Kurios)” Es curioso que aunque este versículo menciona a dos PERSONAS, estas dos personas reciben el mismo título KURIOS – SEÑOR. Recordemos que en aquel entonces NO existían los signos vocálicos. Para corroborar que los Rabinos de la Septuaginta hicieron un buen trabajo, veamos cómo cita el apóstol Pedro dicho versículo: "Dijo el Señor (Kurios) a mi Señor (Kurios): Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies." Hechos 2:34

SHEMÁ YISRAEL – ESCUCHA ISRAEL En Deuteronomio 6:4 hallamos las siguientes palabras: “Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.” Este versículo dice que el Señor es EJAD – UNO. Es muy interesante que no se haya usado la palabra YAJID (Gn. 22:2,12) que implicaría una Unidad Absoluta, por el contrario, se ha usado la palabra EJAD que nos habla de una Unidad Compuesta, veamos algunos ejemplos: - Los dos sueños de Faraón eran UNO – EJAD. “Y respondió José a Faraón: «El sueño de Faraón uno es . . .” Génesis 41:25 - Los dos palos serán UNO - EJAD. "Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno – EJAD - solo en tu mano."

18

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com Ezequiel 37:17 - La mañana y la tarde es UN día – EJAD “Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un – EJAD - día.” Génesis 1:5 - El hombre y su mujer son UNA carne – EJAD “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una – EJAD - sola carne.” Génesis 2:24 - La congregación estaba unida – EJAD. “Toda la congregación, unida – EJAD - como un solo hombre, era de cuarenta y dos mil trescientos sesenta . . .” Esdras 2:64 En hebreo leemos: “KOL HAKAHAL KE-EJAD” literalmente lo traduciríamos: “TODA LA CONGREGACION COMO UNO”, una vez más, vemos que la palabra EJAD está relacionada con un término que implica varios elementos, “congregación”. - El pueblo compuesto de muchas personas era UNO – EJAD “Y dijo YaHVeH: He aquí el pueblo es uno – EJAD -” Génesis 11:6a En hebreo podemos leer “AM EJAD” – “EL PUEBLO ES UNO” – el pueblo está compuesto de muchas personas, por tanto la palabra hebrea EJAD implica UNA UNIDAD COMPUESTA. Maimónides cuando formuló los 13 principios de la fe judía y habló de la Unicidad del Eterno (segundo principio) cambió la palabra EJAD por la palabra YAJID ¿Por qué hizo esto Maimónides? Porque él sabía muy bien que la palabra EJAD puede implicar una unidad compuesta, por eso él modificó lo que la Torá afirma (esto es muy grave). Si la palabra EJAD no implica una unidad compuesta ¿Por qué Maimónides no se quedó con la palabra EJAD?

¿QUIÉN ERA EL ANGEL DE YaHVeH EN EL ANTIGUO TESTAMENTO? YaHVeH es una persona diferente al Ángel de YaHVeH, sin embargo, en el A.T.

19

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com podemos ver que este Ángel es YaHVeH mismo. En el N.T. a esta persona divina la conocemos por el nombre de Yeshua HaMashiaj, Jesús el Mesías.

Pasajes donde se identifica el Ángel de YaHVeH con YaHVeH mismo (compartiendo la Deidad): “Y la halló el ángel de YaHVeH junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur. Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora. Y le dijo el ángel de YaHVeH: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano. Le dijo también el ángel de YaHVeH: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud. Además le dijo el ángel de YaHVeH: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque YaHVeH ha oído tu aflicción. Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará. Entonces llamó el nombre de YaHVeH que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?” Génesis 16:7-13 “Entonces el ángel de YaHVeH le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no ME rehusaste tu hijo, tu único. Y llamó el ángel de YaHVeH a Abraham por segunda vez desde el cielo, y dijo: Por mí mismo he jurado, dice YaHVeH, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.” Génesis 22:11-12; 15-18 “Y me dijo el ángel de Elohim en sueños: Jacob. Y yo dije: Heme aquí. Y él dijo: Alza ahora tus ojos, y verás que todos los machos que cubren a las hembras son listados, pintados y abigarrados; porque yo he visto todo lo que Labán te ha hecho. Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento.” Génesis 31:11-13

20

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com “Entonces YaHVeH abrió los ojos de Balaam, y vio al ángel de YaHVeH que estaba en el camino, y tenía su espada desnuda en su mano. Y Balaam hizo reverencia, y se inclinó sobre su rostro . . . Dijo Balaam hijo de Beor, Y dijo el varón de ojos abiertos; Dijo el que oyó los dichos de Dios, El que vio la visión del Omnipotente; Caído, pero abiertos los ojos.” Números 22:31; 24:3 y 4 “El ángel de YaHVeH subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto? Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero. Cuando el ángel de YaHVeH habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró.” Jueces 2:1-4 “Y el ángel de YaHVeH se le apareció, y le dijo: YaHVeH está contigo, varón esforzado y valiente. Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si YaHVeH está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó YaHVeH de Egipto? Y ahora YaHVeH nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. Y mirándole YaHVeH, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. YaHVeH le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre. Y él respondió: Yo te ruego que si he hallado gracia delante de ti, me des señal de que tú has hablado conmigo. Te ruego que no te vayas de aquí hasta que vuelva a ti, y saque mi ofrenda y la ponga delante de ti. Y él respondió: Yo esperaré hasta que vuelvas. Y entrando Gedeón, preparó un cabrito, y panes sin levadura de un efa de harina; y puso la carne en un canastillo, y el caldo en una olla, y sacándolo se lo presentó debajo de aquella encina. Entonces el ángel de Dios le dijo: Toma la carne y los panes sin levadura, y ponlos sobre esta peña, y vierte el caldo. Y él lo hizo así. Y extendiendo el ángel de YaHVeH el báculo que tenía en su mano, tocó con la punta la

21

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com carne y los panes sin levadura; y subió fuego de la peña, el cual consumió la carne y los panes sin levadura. Y el ángel de YaHVeH desapareció de su vista.” Jueces 6:12-21 “Y había un hombre de Zora, de la tribu de Dan, el cual se llamaba Manoa; y su mujer era estéril, y nunca había tenido hijos. A esta mujer apareció el ángel de YaHVeH, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo. Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda. Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos. Y la mujer vino y se lo contó a su marido, diciendo: Un varón de Dios vino a mí, cuyo aspecto era como el aspecto de un ángel de Dios, temible en gran manera; y no le pregunté de dónde ni quién era, ni tampoco él me dijo su nombre . . . Y el ángel de YaHVeH no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer. Entonces conoció Manoa que era el ángel de YaHVeH. Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto.” Jueces 13:2-6,21 y 22 En el siguiente pasaje vemos que el Ángel de YaHVeH puede perdonar pecados y debe ser obedecido. “He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él. Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren. Porque mi Ángel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir.” Éxodo 23:20-23 En el siguiente versículo podemos ver como el Ángel de YaHVeH recibe adoración: “El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de YaHVeH he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?” Josué 5:14

22

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

Pasajes donde se observa que el Ángel de YaHVeH NO es YaHVeH (son dos personas distintas): “Respondió el ángel de YaHVeH y dijo: Oh YaHVeH de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén, y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado airado por espacio de setenta años? Y YaHVeH respondió buenas palabras, palabras consoladoras, al ángel que hablaba conmigo.” Zacarías 1:12 y 13 La conclusión después de estudiar detenidamente todos los pasajes citados en este punto es que el Ángel de YaHVeH es la segunda persona de la Trinidad, Yeshua.

¿TIENE YaHVeH UN HIJO? “¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?” Proverbios 30:4 El nombre de su Hijo es el nombre que es sobre todo nombre (Fil. 2:9), Yeshua HaMashiaj, el Mesías de Israel y el Salvador del mundo. La primera pregunta que hace Agur la contesta Yeshua, Agur preguntó: “¿Quién subió al cielo, y descendió? . . .” Proverbios 30:4a Yeshua contesta diciendo: “Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.” Juan 13:13 Yeshua subió al Cielo y descendió de él, lo interesante de este versículo es que el propio Yeshua afirma que el Hijo del Hombre, es decir, él, está en el cielo y, como todos sabemos, cuando dijo esto, estaba en la tierra, Yeshua con esta declaración nos muestra su Omnipresencia. Dios el Padre tiene un Hijo y a ese Hijo tenemos que honrar. “Yo publicaré el decreto; YaHVeH me ha dicho: Mi hijo eres tú;

23

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com Yo te engendré hoy . . . Servid a YaHVeH con temor, Y alegraos con temblor. Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían.” Salmo 2:7,11-12 Creo que todos estos versículos prueban que dentro de la Deidad hay una pluralidad de personas divinas compartiendo la misma naturaleza, pero con diferentes funciones, creo que ha quedado demostrado que el concepto de la Trinidad es judío ya que proviene de sus propias Escrituras, la Trinidad no ha sido un invento del hombre, ha sido una revelación del Eterno. Si el Padre es YaHVeH y el Hijo es YaHVeH ¿Cuántos YaHVeH hay? . . . Pues la respuesta la tenemos en la Trinidad, hay un solo YaHVeH PERO compuesto de tres personas DIFERENTES, por eso vemos que Yeshua habla con el Padre mostrando que el Padre y el Hijo son diferentes personas, pero compartiendo la Deidad. “De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.” Juan 3:11

TEMPLO DE YaHVeH, TEMPLO DE YaHVeH, TEMPLO DE YaHVeh “No confiéis en palabras engañosas, diciendo: "Este es el templo de Yahveh, el templo de Yahveh, el templo de Yahveh." Jeremías 7:4

TRES PETICIONES ESPECIALES ¡Oh Señor (plural), escucha! ¡Señor (plural), perdona! ¡Señor (plural), atiende y actúa! ¡No tardes, por amor de ti mismo, Dios mío (plural)! Porque tu nombre se invoca sobre tu ciudad y sobre tu pueblo. Daniel 9:19

SANTO (el Padre), SANTO (el Hijo), SANTO (el Espíritu Santo) "Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, YaHVeH de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria." Isaías 6:3

24

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

LA BENDICION SACERDOTAL "YaHVeH (el Padre) te bendiga, y te guarde; YaHVeH (el Hijo) haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; YaHVeH (el Espíritu Santo) alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.” Números 6:24-26

25

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

Debemos recordar que cuando hablamos de la TRINIDAD - HASHILUSH HAKADOSH hablamos de tres personas divinas pero un solo Dios, dentro de la Deidad existe una pluralidad de personas. Cuando estudiamos la Trinidad en el capítulo anterior pudimos comprobar que la palabra ELOHIM y la palabra ADONAI están en plural. Si en el Brit Jadashá – Nuevo testamento - encontramos algún versículo que afirme que Yeshua es Dios tenemos dos opciones: que el Padre y el Hijo compartan la Deidad o que haya dos Dioses. Lógicamente nuestra fe es monoteísta, es decir, creemos firmemente en un solo Dios verdadero, por tanto, a la única conclusión que podemos llegar es que el Eterno está compuesto de una pluralidad de personas, ¿Podemos encontrar versículos en el Nuevo Testamento que afirmen la Deidad de Yeshua? . . . Veamos:

¿A QUIÉN TENTÓ SATANÁS? Satanás tentó a Yeshua, pero es muy interesante lo que Yeshua le dice en una de las tentaciones, veamos: “Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. Yeshua le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.” Mateo 4:6 Yeshua le dice a Satanás que estaba tentando a Dios, cuando le tentaba a Él.

YESHUA AFIRMÓ QUE ÉL Y EL PADRE ERAN UNO (EJAD) “Yo y el Padre uno somos. Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. Yeshua les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.” Juan 10:30-33

26

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com Como Yeshua hablaba hebreo, esto es lo que dijo: ANI VEAVI EJAD ANAJNU “Yo y el Padre somos UNO-EJAD” ¿A qué tipo de unidad se refiere Yeshua en este versículo? Está super-claro que Yeshua está haciendo una referencia al Shemá: SHEMA YISRAEL ADONAI ELOHENU ADONAI EJAD Y ahora viene un joven Rabino y afirma que: YO Y EL PADRE SOMOS EJAD ¿Cómo respondieron estos judíos? “Los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle.” Juan 10:31 Era algo tan fuerte lo que el Mesías estaba afirmando que inmediatamente quieren apedrearle, pero ¿Por qué le querían apedrear? Precisamente eso es lo que Yeshua les pregunta y observemos cómo responden: “Los judíos le contestaron: No te apedreamos por ninguna obra buena, sino por blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios.” Juan 10:33 ¿Y cuándo Yeshua se hacía Dios? (aunque en realidad no se hacía Dios, ÉL era Dios.) Cuando él afirmó que el Padre y el Hijo son EJAD, haciendo una clarísima referencia al Shemá. Entonces, si el Padre (una persona) y el hijo (otra persona) son EJAD . . . EJAD obligatoriamente debe referirse a una UNIDAD COMPUESTA (varias personas), esto es lo que Yeshua mostró a muchos judíos y no quisieron aceptarlo. De hecho, los judíos interpretaron inmediata y acertadamente lo que Yeshua estaba declarando, que Yeshua es YaHVeh. Esto no debe sorprender a nadie porque uno de los nombres del Mesías es: YaHVeh, Justicia nuestra . . . “En sus días será salvo Judá, e Israel morará seguro; y este es su nombre por el cual será llamado: "YAHVEH, justicia nuestra.” Jeremías 23:6

27

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com Yeshua vuelve a afirmar su UNIDAD-EJAD con el Padre: “La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean EJAD, así como nosotros somos EJAD.” Juan 17:22 El Padre y el Hijo son EJAD, son una UNIDAD COMPUESTA. En otra ocasión, un grupo de judíos quisieron apedrearlo ¿Por qué? Exactamente por el mismo motivo . . . “. . . . los judíos aún más procuraban matarle, porque no sólo violaba el día de reposo, sino que también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios.” Juan 5:18 Hay otro dato muy interesante en el Shemá: La palabra ELOHENU es una palabra plural y quiere decir “nuestros Dioses”. Por tanto, el Shemá también se podría traducir de la siguiente forma: ESCUCHA ISRAEL YAHWEH NUESTROS DIOSES YAHWEH UNO COMPUESTO ES Cuando entendemos que Yeshua y el Padre son EJAD, podemos entender muchas de las afirmaciones de Yeshua: “. . . todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.” Juan 5:19 “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre . . .” Juan 14:9 Para finalizar, veamos otra declaración de Yeshua: “El que no honra al Hijo, no honra al Padre” Juan 5:23 Todos los que adoran y honran al Padre sin adorar ni honrar al Hijo, en realidad NO están honrando al Padre (según las propias palabras de Yeshua), para honrar a YAHVEH, el Elohim de Israel, debemos honrar al Padre y al Hijo, si NO honramos a uno, entonces NO honramos al otro, por tanto, no estamos honrando a YAHVEH, no olvidemos que YAHVEH es EJAD.

28

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

HIJO DE DIOS = DIOS La expresión “Hijo de Dios”, en el caso de Yeshua y en muchas ocasiones, significa que la esencia y la naturaleza del Padre es compartida con el Hijo. Los judíos cuando oyeron a Yeshua decir que Dios era su Padre, entendieron perfectamente lo que Yeshua estaba diciendo, cuando Yeshua afirmó que era “el Hijo de Dios” se hacía igual a Dios, esto es lo que los oyentes judíos entendieron y por eso procuraban matarle. “Y Yeshua les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aún más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.” Juan 5:17 y 18 “Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.” Juan 19:7 La relación que Yeshua tuvo con Dios Padre era única, por eso fue el “Unigénito del Padre”. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna . . . El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.” Juan 3:16 y 18 “En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.” I Juan 4:9 El propio Yeshua marcó una distinción entre su relación con el Padre y la de sus seguidores, si no hubiese tal distinción las palabras de Yeshua hubieran sido: “Subo a nuestro Padre y a nuestro Dios”, pero sus palabras fueron las siguientes: “Yeshua le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.” Juan 20:17

29

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

EL VERBO ES YaHVeH “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios . . . Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” Juan 1:1 y 14 La última parte del versículo de Juan 1:1 dice: KAI THEOS EN HO LOGOS Literalmente dice: Y (KAI) DIOS (THEOS) ERA (EN) EL (HO) VERBO (LOGOS) Algunos afirman que esta traducción no es correcta y que debería traducirse “y el Verbo era UN dios”, sin embargo, El Dr. Julius R. Mantey ha dicho en diversas entrevistas que la traducción “El Verbo era un dios” es totalmente incorrecta. El Dr. Julios R. Mantey ha afirmado que “no es ni erudito ni razonable traducir Juan 1:1 ‘la Palabra era UN dios’”. Veamos algunas versiones de la Biblia que han traducido Juan 1:1 de una forma correcta: “. . . y Dios era la Palabra.” WYCLIFFE NEW TESTAMENT, 1385 “. . . y la Palabra era Dios.” BISHOPS’ BIBLE, 1568 “. . . y Dios era la Palabra.” BIBLIA DEL OSO – CASIODORO DE REINA 1569 “et Deus erat Verbum” CLEMENTINE VULGATE 1598 “. . . y el Verbo era Dios.” SAGRADA BIBLIA - Traducción de la VULGATA LATINA “. . . y la Palabra era Dios.” WESLEY’S NEW TESTAMENT, 1755 “. . . y la Palabra era Dios.” WORRELL NEW TESTAMENT, 1904

30

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com “. . . y el Verbo era Dios.” PESHITA ESPAÑOL “. . . y el Verbo era Dios.” LA BIBLIA DEL SIGLO DE ORO “. . . y la Palabra era Dios.” ANALYTICAL-LITERAL TRANSLATION “. . . y el Verbo era Dios.” BIBLIA NACAR-COLUNGA “. . . y la Palabra era Dios.” LA BIBLIA – LUIS ALONSO SCHOKEL Y JUAN MATEOS “. . . y Dios era la palabra.” CONCORDANT LITERAL VERSION “. . . y el Verbo era Dios.” NUEVA BIBLIA DE LOS HISPANOS “. . . y la Palabra era Dios.” BIBLIA LATINOAMERICANA 1995 “. . . y el Verbo era Dios.” NUEVA BIBLIA LATINOAMERICANA DE HOY “La Palabra estaba con Dios y era Dios.” BIBLIA LENGUAJE SENCILLO “. . . y Dios era el Logos.” BIBLIA TEXTUAL 3ª EDICIÓN “. . . la Palabra estaba con Dios y era Dios.” PALABRA DE DIOS PARA TODOS “. . . y la Palabra era Dios.” EASY-TO-READ VERSION “La Palabra estaba con Dios y era verdaderamente Dios.” CONTEMPORARY ENGLISH VERSION “. . . y la Palabra era Dios.” BIBLIA DE JERUSALÉN 1976 “. . . y la Palabra era Dios.”

31

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com CANTERA-IGLESIAS “. . . y Dios era esa palabra.” WILLIAM TYNDALE NEW TESTAMENT “. . . y la Palabra era el mismo Dios.” WILLIAM’S NEW TESTAMENT “. . . aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios.” LA SANTA BIBLIA – EVARISTO MARTÍN NIETO “. . . y el Verbo era Dios.” NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL “. . . y el Verbo era Dios.” LA BIBLIA DE LAS AMÉRICAS “. . . estaba con Dios y era Dios.” DIOS HABLA HOY “. . . y la Palabra era Dios.” LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO “Y el Verbo era Dios.” LOS SANTOS EVANGELIOS – P. FELIPE SCIO DE SAN MIGUEL “. . . y esa Palabra era Dios.” GENEVA BIBLE 1587 “. . . estaba con Dios y era Dios.” VERSIÓN POPULAR “. . . y la Palabra era Dios.” INTERNATIONAL STANDARD VERSION “. . . y la Palabra era Dios.” AMERICAN STANDARD VERSIÓN “. . . y la Palabra era Dios.” AMERICAN KING JAMES VERSION “. . . y la Palabra era Dios.” HOLMAN CHRISTIAN STANDARD BIBLE “La Palabra era Dios.” THE MESSAGE

32

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com “. . . y la Palabra era Dios.” THE GODBEY NEW TESTAMENT “. . . y la Palabra era Dios.” NEW AMERICAN BIBLE “… Y la Palabra era Dios.” DOUAY-RHEIMS VERSION “. . . y la Palabra era Dios.” NEW AMERICAN STANDARD BIBLE “. . . y la Palabra era Dios.” THE AMPLIFIED BIBLE “. . . y la Palabra era Dios.” KING JAMES VERSIÓN “. . . y la Palabra era Dios.” NEW KING JAMES VERSION “. . . y la Palabra era Dios.” MODERN KING JAMES VERSION “. . . y la Palabra era Dios.” REVISED VERSION “. . . y la Palabra era Dios.” REVISED STANDARD VERSION “. . . y la Palabra era Dios.” YOUNG´S LITERAL TRANSLATION “. . . y la Palabra era Dios.” REVISED YOUNG´S LITERAL TRANSLATION OF THE N.T. 1898 “. . . y la Palabra era Dios.” DARBY TRANSLATION “. . . y la Palabra era Dios.” LITERAL TRANSLATION OF THE HOLY BIBLE “. . . y Él era Dios.” NEW LIVING TRANSLATION

33

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com “. . . y la Palabra era Dios.” WEBSTER BIBLE 1833 “. . . y la Palabra era Dios.” TWENTIETH CENTURY NEW TESTAMENT 1904 “. . . y la Palabra era completamente Dios.” NEW ENGLISH TRANSLATION “. . . y Dios era el Verbo.” NUEVO TESTAMENTO INTERLINEAL GRIEGO-ESPAÑOL “. . . y Dios era el Verbo.” VERSIÓN REINA VALERA 1865 “. . . y el Verbo era Dios.” SPANISH REINA-VALERA 1909 “. . . y el Verbo era Dios.” VERSIÓN REINA VALERA 1960 “. . . y el Verbo era Dios.” LA SANTA BIBLIA REINA-VALERA 1995 “. . . y la Palabra era Dios.” REINA VALERA 2000 “. . . y el Verbo era Dios.” SPANISH REINA VALERA 2004 “. . . y el Verbo era Dios.” REINA VALERA ACTUALIZADA “. . . y el Verbo era Dios.” REINA VALERA GOMEZ “. . . y el Verbo era Dios.” VERSIÓN MODERNA “. . . y el Verbo era Dios.” N.T. DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, VERSIÓN HISPANO-AMERICANA 1916 “. . . y el Verbo era Dios.” NUEVO TESTAMENTO DE PABLO BESSON 1948

34

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com “. . . y el Verbo era Dios.” NUEVO TESTAMENTO, P. Felipe de Fuenterrabía “Y aquel que es la Palabra vivía junto a Dios y era Dios.” NUEVO TESTAMENTO DE FERNANDO ARCAS Y ALFONSO FERNÁNDEZ “. . . y el Verbo era Dios.” BIBLIA AL DIA “. . . y Dios era esa Palabra.” BIBLIA DE LAMSA “. . . y la Palabra era Dios.” WEYMOUTH NEW TESTAMENT 1912 “. . . y la Palabra era Dios.” A CONSERVATIVE VERSION “. . . y la Palabra era Dios.” BIBLIA DEL PEREGRINO (LUIS ALONSO SCHOKEL 1993) “. . . y la Palabra era Dios.” THE COMMON EDITION NEW TESTAMENT 1999 “. . . y la Palabra era Dios.” JAMES MURDOCK NEW TESTAMENT “. . . y la Palabra era Dios.” BIBLIA CASTILIAN 2003 “. . . y la Palabra era Dios.” ENGLISH STANDARD VERSION “. . . y la Palabra era Dios.” GOOD NEWS BIBLE “. . . y la Palabra era Dios.” ENGLISH MAJORITY TEXT VERSION “. . . y el Logos era Dios.” DANIEL MACE NEW TESTAMENT “. . . el Logos era divino.” JAMES MOFFATT – NEW TESTAMENT “. . . y la Palabra era Dios.”

35

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com THE COMMON EDITION – NT 1999 “. . . y la Palabra era Dios.” TYNDALE BIBLE 1534 “. . . y era Dios” BIBLE IN BASIC ENGLISH 1965 “. . . y la Palabra era Dios.” NEW WORLD TRANSLATION “. . . y la Palabra era Dios.” THE WORLD ENGLISH BIBLE “. . . y la Palabra era Dios.” LA BIBLIA – SERAFÍN DE AUSEJO 1975 “. . . y la Palabra era Dios.” GOD’S WORD “. . . y la Palabra era Dios.” BIBLIA EL PUEBLO DE DIOS “. . . y la Palabra era Elohim.” THE SCRIPTURES (ISR) 1998 “. . . y la Palabra era Elohim.” HEBRAIC ROOTS BIBLE “. . . y la Palabra era Elohim.” ISRAELI AUTHORISED VERSION “. . . y el Devar era Elojim.” BRIT XADASHA JUDIA ORTODOXA 1999 “. . . y la Palabra era Dios.” HEBREW NAMES VERSION “. . . y el Verbo era Yahweh.” HOLY NAME BIBLE “. . . y la Palabra era YAHWEH.” TRADUCCION KADOSH ISRAELITA MESIANICA “. . . y la Palabra era Dios.” MESSIANIC RENEWED COVENANT

36

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com “. . . y la Palabra era Di-s.” VERSIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE JERUSALEN “ . . . y Dios era el Verbo.” SEPTUAGINTA “. . . y la Palabra era Elohim.” WORD OF YAHWEH “. . . y la Torah viviente era YHVH.” ESCRITURAS DEL NOMBRE VERDADERO Las palabras de Tomás confirman la declaración que acabamos de leer en el evangelio de Juan: “Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Yeshua, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!” Juan 20:26-28 ¿Quién era el Dios de Tomás? ¿Quién era el Señor de Tomás? . . . YESHUA. Por eso, el título que Yeshua recibió cuando estuvo en la tierra fue EMANUEL que significa “DIOS con nosotros”. “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.” Mateo 1:23

OTROS VERSÍCULOS DONDE PODEMOS VER CLARAMENTE QUE YESHUA ES DIOS: “. . . de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino el Mashiaj, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.” Romanos 9:5 “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad . . .” Colosenses 2:9

37

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.” I Timoteo 3:16 “. . . aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Yeshua HaMashiaj . . .” Tito 2:13 “Simón Pedro, siervo y apóstol de Yeshua HaMashiaj, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Yeshua HaMashiaj, una fe igualmente preciosa que la nuestra . . .” II Pedro 1:1 “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Yeshua HaMashiaj. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.” I Juan 5:20

YESHUA ES ADONAI “Y todo aquel que invocare el nombre de YaHVeH será salvo . . .” Joel 2:32 “. . . que si confesares con tu boca que Yeshua es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.” Romanos 10:9-13 Yeshua es Adonai (Señor) y todo aquel que invoque el nombre de Adonai (YaHVeH) será salvo. Incluso Elisabet antes de que Yeshua naciera pudo percibir que Yeshua era el Señor:

38

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com “¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?” Lucas 1:43 El propio Yeshua se proclama Señor cuando dice: “Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.” Mateo 24:42 Encontramos un versículo en el A.T. donde podemos ver como Daniel ora a Dios por amor del Señor (Adonai – Yeshua). “Ahora pues, Dios nuestro, oye la oración de tu siervo, y sus ruegos; y haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado, por amor del Señor.” Daniel 9:17

YESHUA PERDONÓ PECADOS DEMOSTRANDO SU DEIDAD “Y como no podían acercarse a él a causa de la multitud, descubrieron el techo de donde estaba, y haciendo una abertura, bajaron el lecho en que yacía el paralítico. Al ver Yeshua la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones: ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?” Marcos 2:4-7 ¿Dijo Yeshua una blasfemia o realmente pudo perdonar los pecados? Los escribas afirmaron que Yeshua había dicho una blasfemia, ¿tú qué piensas? Yo pienso que Yeshua es Dios y puede perdonar los pecados de los hombres. “Simón, una cosa tengo que decirte. Y él le dijo: Dí, Maestro. Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta; y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Dí, pues, ¿cuál de ellos le amará más? Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado. Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos. No me diste beso; mas ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis

39

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com pies. No ungiste mi cabeza con aceite; mas ésta ha ungido con perfume mis pies. Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama. Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados. Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también perdona pecados?” Lucas 7:41-49

YESHUA ENVÍA SUS ÁNGELES Y PROFETAS, ALGO QUE SOLAMENTE EL ETERNO PUEDE HACER “El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que son piedra de tropiezo y a los que hacen iniquidad; y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes.” Mateo 13:41 y 42 “. . . y verán al HIJO DEL HOMBRE QUE VIENE SOBRE LAS NUBES DEL CIELO con poder y gran gloria. Y El enviará a sus ángeles con UNA GRAN TROMPETA y REUNIRAN a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta el otro. Mateo 24:30 y 31 “Por tanto, mirad, yo os envío profetas, sabios y escribas: de ellos, a unos los mataréis y crucificaréis, y a otros los azotaréis en vuestras sinagogas y los perseguiréis de ciudad en ciudad . . .” Mateo 23:34

SÓLO DIOS PUEDE RECIBIR ADORACIÓN Nuestro Señor Yeshua nos dijo: “Al Señor tu Dios adorarás (gr. proskuneo), y a él sólo servirás.” Mateo 4:10 “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán (gr. proskuneo) al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren (gr. proskuneo). Dios es Espíritu; y los que le adoran

40

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com (gr. proskuneo), en espíritu y en verdad es necesario que adoren (gr. proskuneo).” Juan 4:23 y 24 Yeshua nos dice que debemos adorar al Padre, pero . . . ¿recibió Yeshua adoración? Sí. Los ángeles y los hombres le adoraron. “Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle (gr. proskuneo) todos los ángeles de Dios.” Hebreos 1:6 “¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle (gr. proskuneo) . . . Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron (gr. proskuneo); y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.” Mateo 2:2 y 11 “Y he aquí vino un leproso y se postró (gr. proskuneo) ante él, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme.” Mateo 8:2 “Mientras él les decía estas cosas, vino un hombre principal y se postró (gr. proskuneo) ante él, diciendo: Mi hija acaba de morir; mas ven y pon tu mano sobre ella, y vivirá.” Mateo 9:18 “Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron (gr. proskuneo), diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.” Mateo 14:33 “Entonces ella vino y se postró (gr. proskuneo) ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme!” Mateo 15:25 “Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose (gr. proskuneo) ante él y pidiéndole algo.” Mateo 20:20 “. . . he aquí, Yeshua les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron (gr. proskuneo).” Mateo 28:9

41

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com “Y cuando le vieron, le adoraron (gr. proskuneo); pero algunos dudaban.” Mateo 28:17 “Ellos, después de haberle adorado (gr. proskuneo), volvieron a Jerusalén con gran gozo . . .” Lucas 24:52 “Oyó Yeshua que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios? Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él? Le dijo Yeshua: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es. Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró (gr. proskuneo).” Juan 9:35-38

CANTANDO Y ALABANDO A YESHUA En el Antiguo Testamento, especialmente en el libro de los Salmos, se nos dice que cantemos y alabemos al Eterno, en el Nuevo Testamento encontramos lo siguiente: “Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con vuestro corazón al Señor; dando siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Señor Yeshua HaMashiaj, a Dios, el Padre . . .” Efesios 5:18-20

EL HIJO ES DIGNO DE RECIBIR GLORIA, HONRA, ALABANZA . . . “Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino . . .” Salmo 2:12a “Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, con las nubes del cielo venía uno como un Hijo de Hombre, que se dirigió al Anciano de Días y fue presentado ante El. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.” Daniel 7:13 y 14

42

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com “. . . para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.” Juan 5:23b “Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.” Apocalipsis 1:5 y 6 “Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.” Apocalipsis 5:8 y 13

EL PROFETA ISAÍAS VIO LA GLORIA DE YESHUA Isaías vio la gloria de Yeshua como podemos leer en el evangelio de Juan: “Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor? Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías: Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, y se conviertan, y yo los sane. Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él. Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban . . .” Juan 12:38-42 La pregunta que surge es ¿cuándo vio el profeta Isaías la gloria del Mesías? . . . Veamos:

43

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com “En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor (Adonai) sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo . . . Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, YaHVeH de los ejércitos.” Isaías 6:1 y 5 En el evangelio de Juan leímos que Isaías vio la gloria de Yeshua y cuando acudimos al libro de Isaías encontramos que esa gloria, es la gloria de YaHVeH.

PIDIENDO A YESHUA E INVOCANDO SU NOMBRE El Eterno es el que escucha y responde nuestras oraciones: “¡Oh tú, que escuchas la oración! Hasta ti viene todo hombre.” Salmo 65:2 El Eterno mismo declara: “Me invocaréis, y vendréis a rogarme, y yo os escucharé.” Jeremías 29:12 Después de haber leído los versículos anteriores, las palabras del propio Yeshua son muy significativas, por lo menos, deberían serlo. “Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.” Juan 14:14 Con este versículo vemos que Yeshua es omnipresente ya que requiere estar en todas partes para escuchar las oraciones de su Pueblo en toda la tierra, también vemos que es omnisciente ya que necesita saber todo lo que estamos pidiendo y por último, comprobamos que Yeshua es omnipotente ya que todo lo que pidamos Él puede hacerlo. Si Yeshua no fuese Dios, no podría tener los atributos que acabo de mencionar: omnipresencia, omnisciencia y omnipotencia. ¿Hubo alguien en el N.T. que oró a Yeshua? SÍ. “El primer relato que escribí, Teófilo, trató de todo lo que Yeshua comenzó a hacer y a enseñar, hasta el día en que fue recibido arriba, después de que por el Espíritu Santo había dado instrucciones a los apóstoles que había escogido . . . Entonces los que estaban reunidos, le preguntaban, diciendo: Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel? . . . Y

44

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com habiendo orado, dijeron: Tú, Señor, que conoces el corazón de todos, muéstranos a cuál de estos dos has escogido para ocupar este ministerio y apostolado, del cual Judas se desvió para irse al lugar que le correspondía.” Hechos 1:1, 2, 6, 24 y 25 A continuación vemos a Esteban orando a Yeshua antes de morir incluso pidiéndole que perdonase a los que le quitaban la vida. “Mientras lo apedreaban, Esteban oraba y decía: "Señor Yeshua, recibe mi espíritu". Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: "Señor, no les tomes en cuenta este pecado". Habiendo dicho esto, durmió.” Hechos 7:59 y 60 Otras referencias donde el Nombre de Yeshua Adonenu (Jesús nuestro Señor) es invocado: “. . . que si confesares con tu boca que Yeshua es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo . . . Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.” Romanos 10:9, 11-13 “. . . a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Yeshua HaMashiaj, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Yeshua HaMashiaj, Señor de ellos y nuestro.” I Corintios 1:2 “. . . respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder del Mesías.” II Corintios 12:8 y 9 “El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios. Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos

45

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.” I Juan 5:12-15

YaHVeH FUE VENDIDO POR 30 MONEDAS DE PLATA “Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata. Y me dijo YaHVeH: Échalo al tesoro; ¡hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de YaHVeH al tesoro.” Zacarías 11:12 y 13

YaHVeH FUE TRASPASADO “Profecía de la palabra de YaHVeH acerca de Israel. YaHVeH, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho: . . . Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.” Zacarías 12:1 y 10 “Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis. Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo. Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.” Juan 19:34-37

YESHUA VIENE EN LA NUBES "Yeshua le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia." Mateo 26:64 y 65

46

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com El sumo sacerdote dijo que Yeshua había blasfemado ¿Por qué? Porque Yeshua dijo que vendría en las nubes del cielo y el sumo sacerdote sabía que es Dios quien usa las nubes para viajar (Sal. 104:3 y Is. 19:1).

YESHUA SERÁ LLAMADO YaHVeH JUSTICIA NUESTRA “He aquí que vienen días, dice YaHVeH, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: YaHVeH, justicia nuestra.” Jeremías 23:5 y 6

LA VOZ DE YaHVeH ES LA VOZ DEL HIJO “. . . he aquí, la gloria del Dios de Israel venía de la parte del oriente. Su voz era como el sonido de muchas aguas, y la tierra resplandecía de su gloria.” Ezequiel 43:2 “Su cabeza y sus cabellos eran blancos como la blanca lana, como la nieve; sus ojos eran como llama de fuego; sus pies semejantes al bronce bruñido cuando se le ha hecho refulgir en el horno, y su voz como el sonido de muchas aguas.” Apocalipsis 1:14 y 15

TÍTULOS COMPARTIDOS  Señor de señores “Porque YaHVeH vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas . . .” Deuteronomio 10:17 “Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.” Apocalipsis 17:14

47

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

 Juez justo “Dios es juez justo, y un Dios que se indigna cada día contra el impío.” Salmo 7:11 “Porque YaHVeH es nuestro juez, YaHVeH es nuestro legislador, YaHVeH es nuestro Rey; él mismo nos salvará.” Isaías 33:22 “En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.” II Timoteo 4:8

 Salvador: “Yo, yo YaHVeH, y fuera de mí no hay quien salve.” Isaías 43:11 “Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo YaHVeH? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí.” Isaías 45:21 “Mas yo soy YaHVeH tu Dios desde la tierra de Egipto; no conocerás, pues, otro dios fuera de mí, ni otro salvador sino a mí.” Oseas 13:4 “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre YESHUA, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” Mateo 1:21 “Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Mesías.” Juan 4:42 “. . . y a su debido tiempo manifestó su palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador, a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Yeshua

48

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com HaMashiaj nuestro Salvador.” Tito 1:3 y 4 “no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador . . . aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Yeshua HaMashiaj . . .” Tito 2:10 y 13 “Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Yeshua HaMashiaj nuestro Salvador . . .” Tito 3:4-6 “Simón Pedro, siervo y apóstol de Yeshua HaMashiaj, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Yeshua HaMashiaj, una fe igualmente preciosa que la nuestra . . .” II Pedro 1:1

 Creador: "Así dice YaHVeH . . . . Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé." Isaías 45:12 “Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.” Salmo 102:25 “Así dice YaHVeH, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo YaHVeH, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo . . .” Isaías 44:24 “Mas del Hijo dice: . . . Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.” Hebreos 1:8a y 10 "Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que

49

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com ha sido hecho, fue hecho . . . En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. " Juan 1:3 y 10 “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.” Colosenses 1:16 “Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.” Romanos 11:36

 El Primero y el Último “Así dice YaHVeH Rey de Israel, y su Redentor, YaHVeH de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.” Isaías 44:6 “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.” Apocalipsis 1:8 “Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.” Apocalipsis 1:17 y 18 “Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto . . .” Apocalipsis 2:8 “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último . . . Yo Yeshua he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.” Apocalipsis 22:12-13 y 16

50

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

 Pastor “YaHVeH es mi pastor; nada me faltará.” Salmo 23:1 “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.” Juan 10:10

 Todopoderoso “Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció YaHVeH y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.” Génesis 17:1 “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.” Apocalipsis 1:8

 El León de Judá “Porque yo seré como león a Efraín, y como cachorro de león a la casa de Judá . . .” Oseas 5:14 “Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.” Apocalipsis 5:5

 Piedra de tropiezo “A YaHVeH de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo. Entonces él será por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer, y por lazo y por red al morador de Jerusalén.” Isaías 8:13 y 14 “Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon,

51

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com Ha venido a ser la cabeza del ángulo; y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer . . .” I Pedro 2:7 y 8a

 La Roca “Porque yo proclamo el nombre del SEÑOR; atribuid grandeza a nuestro Dios. ¡La Roca! Su obra es perfecta, porque todos sus caminos son justos; Dios de fidelidad y sin injusticia, justo y recto es El.” Deuteronomio “. . . y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era el Mesías.” I Corintios 10:4

 El Rey de Israel “Así dice YaHVeH Rey de Israel, y su Redentor, YaHVeH de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.” Isaías 44:6 “¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.” Mateo 2:2 “Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.” Juan 1:49

 La Luz “YaHVeH es mi luz y mi salvación; ¿a quién temeré?” Salmo 27:1a “Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.” Juan 1:9 “Yeshua les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo;

52

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” Juan 8:12

 Santo y Justo “Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel.” Salmo 22:3 “Clemente es YaHVeH, y justo; Sí, misericordioso es nuestro Dios.” Salmo 116:5 “Nuestro Redentor, YaHVeH de los ejércitos es su nombre, el Santo de Israel.” Isaías 47:4 “Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida . . .” Hechos 3:14

 Marido / Esposo “Porque tu marido es tu Hacedor; YaHVeH de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.” Isaías 54:5 “En aquel tiempo, dice YaHVeh, me llamarás Ishí (esposo mío) . . .” Oseas 2:16 “Yeshua les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar. Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán.” Mateo 2:19 y 20 “Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura al Mesías.”

53

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com II Corintios 11:2 “Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.” Apocalipsis 21:9

 Esperanza “Porque tú, oh Señor YaHVeH, eres mi esperanza . . .” Salmo 71:5 “Pablo, apóstol de Yeshua HaMashiaj por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Yeshua HaMashiaj nuestra esperanza . . .” I Timoteo 1:1

YESHUA HACE LO QUE YaHVeH DEMOSTRANDO QUE ES YaHVeH  Dar vida "Ved ahora que yo, yo soy el Señor, y fuera de mí no hay dios. Yo hago morir y hago vivir.” Deuteronomio 32:39 “Porque así como el Padre levanta a los muertos y les da vida, asimismo el Hijo también da vida a los que Él quiere.” Juan 5:21 “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna . . .” Juan 10:27 y 28a

 Buscar a la oveja perdida “Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil . . .” Ezequiel 34:16 “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.” Lucas 19:10

54

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

 Sanar a los enfermos “Si oyeres atentamente la voz de YaHVeH tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy YaHVeH tu sanador.” Éxodo 15:26 “Y le dijo Pedro: Eneas, Yeshua HaMashiaj te sana; levántate, y haz tu cama. Y en seguida se levantó.” Hechos 9:34

 Calmar la tempestad “Entonces claman a YaHVeH en su angustia, y los libra de sus aflicciones. Cambia la tempestad en sosiego, Y se apaciguan sus olas.” Salmo 107:28 y 29 “Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía . . . Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza.” Mateo 8:24 y 26

 Castigar a los que ama “No menosprecies, hijo mío, el castigo de YaHVeH, Ni te fatigues de su corrección; Porque YaHVeH al que ama castiga . . .” Proverbios 3:11 y 12 “Yo reprendo y castigo a todos los que amo . . .” Apocalipsis 3:19

 Escudriñar la mente y el corazón “Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque

55

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com YaHVeH escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos.” I Crónicas 28:9 “Pero, oh YaHVeH de los ejércitos, que juzgas con justicia, que escudriñas la mente y el corazón, vea yo tu venganza de ellos; porque ante ti he expuesto mi causa.” Jeremías 11:20 “Yo YaHVeH, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.” Jeremías 17:10 “El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: . . . a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón . . .” Apocalipsis 2:18 y 23

 Venir para recompensar “He aquí que YaHVeH el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.” Isaías 40:10 “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.” Apocalipsis 22:12

ATRIBUTOS DIVINOS COMPARTIDOS  Eternidad: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.” Juan 1:1 “Yeshua les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.” Juan 8:58

56

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.” Juan 17:5 “Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten . . .” Colosenses 1:17

 Inmutabilidad “Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán.” Hebreos 1:12 “Yeshua HaMashiaj es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.” Hebreos 13:8

 Omnipresencia “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” Mateo 18:20 “. . . y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.” Mateo 28:20b “Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.” Juan 3:13 “El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.” Efesios 4:10

 Omnisciencia “Y conociendo Yeshua los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?” Mateo 9:4 “Pero Yeshua mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio

57

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.” Juan 2:24 y 25 “Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios.” Juan 16:30 “Pero Yeshua, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis?” Juan 18:4 “Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Yeshua le dijo: Apacienta mis ovejas.” Juan 21:17

 Omnipotencia “Y Yeshua se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.” Mateo 28:18 “. . . porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.” Juan 5:19 “. . . el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas . . .” Hebreos 1:3 “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.” Apocalipsis 1:7 y 8

MUCHO MÁS QUE UN HOMBRE JUSTO

58

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com Por todo lo que hemos visto hasta ahora podemos afirmar que Yeshua fue mucho más que un Tzadik (Justo), todos los Tzadikim (Justos) tenían el Yetser Hara (inclinación al mal), sin embargo, Yeshua nunca tuvo esa inclinación aunque fue tentado en todo, todos los Tzadikim buscan ser uno con el Eterno, Yeshua siempre fue EJAD (uno) con el Eterno incluso antes de la fundación del mundo, un Tzadik puede mostrar el camino y la verdad, pero solo Yeshua pudo decir: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, Yeshua NO elevó su espiritualidad porque implicaría que en algún momento de su existencia su espiritualidad no estaba elevada, el cuerpo de un tzadik puede estar en un lugar y su espíritu puede estar en otro lugar diferente, pero Yeshua lo llena todo, Josué pudo “detener” al sol y a la luna por su alto nivel de espiritualidad, pero Yeshua hizo mucho más que eso, Yeshua creó el sol y creó la luna . . . definitivamente Yeshua HaMashiaj fue mucho más que un hombre justo (tzadik) . . . “Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Yeshua HaMashiaj y por Dios el Padre . . .” Gálatas 1:1 En esta afirmación vemos que Pablo hace una distinción entre los hombres y Yeshua, si Yeshua hubiese sido un simple hombre, Pablo no podría haber dicho: “apóstol NO de hombres NI por hombre”.

POR ÉL PARA ÉL Hay una afirmación del apóstol Pablo muy interesante refiriéndose al Eterno: “Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.” Romanos 11:36 En este versículo Pablo nos está diciendo que todas las cosas son DE, POR y PARA DIOS. Sin embargo, el mismo Pablo dice en Colosenses hablando de Yeshua: “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten . . .” Colosenses 1:16 y 17 La palabras en griego “por” y “para” en el versículo de Romanos y en el versículo de Colosenses son las mismas. Pablo sabía muy bien que Yeshua es Dios, por eso, vemos constantemente afirmaciones que él hace refiriéndose a Dios, aplicándolas también a Yeshua.

59

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

¿IGLESIAS DE DIOS O IGLESIAS DEL MESÍAS? “Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.” I Corintios 11:16 Según Pablo las Iglesias son de Dios. Sin embargo, en otra ocasión afirma que las Iglesias son de Yeshua. “Saludaos los unos a los otros con ósculo santo. Os saludan todas las iglesias del Mesías.” Romanos 16:16 Los que creemos en la Deidad de Yeshua NO vemos ninguna contradicción en las palabras de Pablo, sino todo lo contrario, vemos una confirmación de la Deidad de nuestro Mashiaj – Mesías -.

¿SIERVO DE DIOS O SIERVO DE YESHUA? “Pablo, siervo de Dios . . .” Tito 1:1 “Pablo, siervo de Yeshua HaMashiaj” Romanos 1:1 ¿De quién era siervo Pablo? . . . Pablo era siervo de Yeshua, es decir, de DIOS.

SÓLO DIOS ES BUENO “Cuando salía para seguir su camino, vino uno corriendo, y arrodillándose delante de Él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Y Yeshua le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo uno, Dios.” Marcos 10:17 y 18 Aquí tenemos dos opciones:

Primera opción: Solo DIOS es bueno. YESHUA NO es bueno.

60

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com Por tanto, YESHUA NO es DIOS

Segunda opción: Solo DIOS es bueno. YESHUA es bueno. Por tanto, YESHUA ES DIOS. ¿Con qué opción te quedas? Yo me quedo con la segunda.

EL RUAJ HAKODESH – EL ESPÍRITU SANTO Acabamos de demostrar con las Escrituras que Yeshua es YaHVeH, pero ¿Dónde podemos encontrar versículos que demuestren que el Ruaj HaKodesh (el Espíritu Santo) es YaHVeH? Veamos:

MENTIR AL ESPÍRITU SANTO ES MENTIR A DIOS “Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.” Hechos 5:3 y 4

TENTAR AL ESPÍRITU SANTO ES TENTAR A DIOS “Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, donde me tentaron vuestros padres; me probaron, y vieron mis obras cuarenta años.” Hebreos 3:7-9 “Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para

61

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a YaHVeH? . . . Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a YaHVeH, diciendo: ¿Está, pues, YaHVeH entre nosotros, o no?” Éxodo 17:2 y 7

EL ESPÍRITU SANTO ES ADONAI "Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo: Ve a este pueblo, y diles: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis . . ." Hechos 28:25 y 26 "Después oí la voz de ADONAI, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis." Isaías 6:8 y 9 "Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad." II Corintios 3:17 “Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia del Mashiaj.” II Tesalonicenses 3:5 El Señor del versículo anterior es el Espíritu Santo ya que nos encamina al amor de Dios (el Padre) y a la paciencia del Mashiaj (el Hijo).

EL NOMBRE DE DIOS = PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo . . .” Mateo 28:19 El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo comparten el mismo Nombre: YAHVEH. Por eso dice “en el Nombre”.

62

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

DISTINCIÓN DE PERSONAS EN LA DEIDAD "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" Mateo 28:19 "Y Yeshua, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mateo 3:16 y 17 Aquí hemos visto que Yeshua es bautizado, el Espíritu Santo desciende sobre Yeshua y el Padre habla desde los cielos. "Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo (PADRE) te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios (YESHUA)." Lucas 1:35 “. . . y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.” Efesios 4:4-6 "¿cuánto más la sangre del Mesías (YESHUA), el cual mediante el Espíritu eterno (ESPIRITU SANTO) se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios (PADRE), limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?" Hebreos 9:14 “. . . elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Yeshua HaMashiaj: Gracia y paz os sean multiplicadas.” I Pedro 1:2 “Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Yeshua HaMashiaj para vida eterna.”

63

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com Judas 1:20 y 21

LAS 3 PERSONAS MORAN EN EL CREYENTE La persona del Espíritu Santo morando EN el creyente: "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros." Juan 14:16 y 17 El Padre y el Hijo morando en el creyente: "Respondió Yeshua y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él." Juan 14:23

LA TRINIDAD EN NUESTRA RELACIÓN CON EL ETERNO “. . . porque por medio de él (Yeshua) los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.” Efesios 2:18

DESPEDIDA TRINITARIA “La gracia del Señor Yeshua HaMashiaj, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.” II Corintios 13:14

64

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

Antes de examinar el pasaje donde la Trinidad (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo) visitan a nuestro Padre Abraham, me gustaría que entendiésemos algo importante: la palabra “ángel” en hebreo es “malaj”, esta palabra NO implica un ser espiritual con alas, esta palabra significa “mensajero” y puede referirse a los hombres, a los ángeles y a Elohim / Dios. “Entonces Jacob envió mensajeros – malajim - delante de sí a su hermano Esaú . . .” Génesis 32:3 Estos mensajeros/malajim NO eran ángeles, NO eran seres con alas, eran personas. “Entonces Israel envió mensajeros – malajim - a Sehón, rey de los amorreos . . .” Números 21:21 Estos mensajeros/malajim también eran personas. “Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero – malaj - es de Yahveh de los ejércitos.” Malaquías 2:7 El sacerdote es llamado “ángel / malaj”, un mensajero de Dios y no tenía alas. También los “malajim” pueden ser lo que nosotros siempre hemos entendido al oír la palabra “ángel”, es decir, un ser espiritual con alas (o sin alas porque también los hay). “Pues Él dará órdenes a sus ángeles – malajim - acerca de ti, para que te guarden en todos tus caminos.” Salmo 91:11 Incluso Elohim es llamado “Malaj / Ángel” . . . “El ELOHIM delante de quien anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el ELOHIM que ha sido mi pastor toda mi vida hasta este día, el MALAJ que me ha rescatado de todo mal, BENDIGA a estos muchachos . . .” Génesis 48:15 y 16 “Elohim” es llamado “Malaj” y Jacob pide que “bendiga” (singular) a los muchachos.

65

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com En el siguiente versículo, el ángel de Dios le dice a Jacob que ÉL es el Dios de Betel. “Entonces el ángel de Dios / malaj haElohim me dijo en el sueño: "Jacob"; y yo respondí: "Heme aquí." Y él dijo: "Levanta ahora los ojos . . . . . . Yo soy el Dios de Betel . . .” Génesis 31:11-13 Por favor, te pido que si tienes alguna duda de lo que he dicho hasta este momento, dejes de leer y compruebes con un diccionario y/o concordancia si lo que he dicho es cierto. Si es cierto lo que he dicho hasta ahora, continuemos con el estudio.

3 VISITANTES INESPERADOS Es maravilloso como YAHVEH nos sorprende, un día Abraham estaba sentado a la puerta de su tienda cuando alguien muy especial le hace una visita. ¿Quién visitó a Abraham? . . . “Y YAHVEH se le apareció en el encinar de Mamre, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda en el calor del día.” Génesis 18:1 ¡Recibe una visita de YAHVEH! ¡Tremendo! El Señor de Señores, Rey de Reyes y Dios de Dioses visita a nuestro Padre Abraham. Continuemos con la historia . . . “Cuando alzó los ojos y miró, he aquí, tres hombres estaban parados frente a él; y al verlos corrió de la puerta de la tienda a recibirlos, y se postró en tierra . . .” Génesis 18:2 En el primer versículo, hemos leído que YAHVEH se le apareció a Abraham y ¿Qué es lo que ve Abraham? TRES HOMBRES. Estos TRES hombres tenían que tener algo especial porque Abraham salió corriendo a recibirlos (o posiblemente conocía a alguno de ellos ya que no era la primera vez que YAHVEH se le aparecía), pero no solamente corre, cuando llega se postra en tierra . . . ¡Interesante! ¿Corre y los recibe postrándose en tierra? Bueno . . . es normal, YAHVEH estaba presente . . . por eso, no es de extrañarnos que la palabra para “postrarse / shajah” en hebreo sea una palabra usada para adorar al Eterno, como bien dice el Diccionario VINE: “Shajah es el término que comúnmente se usa para llegar ante Dios en adoración . . .” La Septuaginta es más literal porque dice: “Y, levantando los ojos, miró, y he aquí tres varones estaban

66

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com parados cerca de él. Y viéndoles, corrió a su encuentro, y adoró sobre la tierra.” ¿Y qué le dice Abraham a continuación? “MIS SEÑORES / ADONAY si ahora he hallado gracia ante tus ojos, te ruego que no pases de largo junto a tu siervo. Que se traiga ahora un poco de agua y lavaos los pies, y reposad bajo el árbol; y yo traeré un pedazo de pan para que os alimentéis, y después sigáis adelante, puesto que habéis visitado a vuestro siervo.” Génesis 18:3-5a Abraham se acerca a YAHVEH en adoración, se postra delante de Él y dice a continuación: “ADONAY”. Aunque algunas versiones dicen “Mi Señor”, en realidad Abraham estaba usando una palabra en plural que significa: “MIS SEÑORES” . . . Un momento, un momento . . . ¿Por qué Abraham los llama “MIS SEÑORES”? Porque Abraham sabía que la palabra ELOHIM indica una pluralidad de personas en la Deidad / YAHVEH, por eso, NO tuvo ningún problema en comprender que los TRES hombres que estaban delante de él, eran sus SEÑORES, eran YAHVEH. Alguien puede decir: “¡Hey! ¡Juan! ¡Qué astuto eres! Abraham está hablando solamente a uno de ellos, a YAHVEH, por eso dice “ante tus ojos . . . no pases” . . . A lo que yo contestaría: Bueno . . . si paras de leer justo ahí, es verdad lo que dices . . . parece que se dirige solamente a uno de ellos, PERO si seguimos leyendo, fíjate que Abraham dice: “lavaos los pies y reposad”, también dice “para que os alimentéis y después sigáis” y lo que más me gusta, es cómo acaba: “. . . puesto que habéis visitado a vuestro siervo.” Abraham afirma que era el siervo de los TRES. Pero veamos algo muy interesante a continuación: “Y ELLOS dijeron: Haz así como has dicho.” Génesis 18:5b ¿Quién dijo que Abraham hablaba a UNO? Si Abraham hubiese estado dirigiéndose solamente a uno de ellos, NO hubieran contestado los TRES, como podemos leer: “ELLOS DIJERON”.

67

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com Entonces Juan ¿Cómo explicas que Abraham hablase en singular y después en plural? Porque Abraham sabía que ELOHIM es una pluralidad de personas, pero también sabía que sólo hay un DIOS, YAHVEH, esta mezcla de singular con plural es algo que vemos en toda la Escritura. “Entonces Abraham fue de prisa a la tienda donde estaba Sara, y dijo: Apresúrate a preparar tres medidas de flor de harina, amásala y haz tortas de pan. Corrió también Abraham a la vacada y tomó un becerro tierno y bueno, y se lo dio al criado, que se apresuró a prepararlo. Tomó también cuajada y leche y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se quedó de pie junto a ellos bajo el árbol mientras comían.” Génesis 18:6-8 Desde que Abraham ve a YAHVEH no para de correr y de meter prisa, por eso, aquí de nuevo vemos que va de prisa a la Tienda, le dice a Sara que se apresure, después corre a donde estaban las vacas. “Entonces ellos le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Allí en la tienda.” Génesis 18:9 Los TRES invitados especiales le hablan a Abraham, algo bastante curioso. “Y dijo: Ciertamente volveré a ti por este tiempo el año próximo; y he aquí, Sara tu mujer tendrá un hijo.” Génesis 18:10 Ahora ya NO hablan los TRES como habían estado haciendo hasta este momento (v.5b y 9). Uno de ellos toma la iniciativa y comienza a hablar con Abraham. “Y Sara estaba escuchando a la puerta de la tienda que estaba detrás de él. Abraham y Sara eran ancianos, entrados en años; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. Y Sara se rió para sus adentros, diciendo: ¿Tendré placer después de haber envejecido, siendo también viejo mi señor?” Génesis 18:10-12 A continuación es YAHVEH quien habla: “Y YAHVEH dijo a Abraham: ¿Por qué se rió Sara, diciendo: "¿Concebiré en verdad siendo yo tan vieja?" ¿Hay algo demasiado difícil para YAHVEH? Génesis 18:13 y 14a

68

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com Algo interesante es que está hablando YAHVEH y no dice “hay algo difícil para mí”, el mismo Yahveh dice: “¿Hay algo difícil para Yahveh?”. YAHVEH sigue diciendo . . . “Volveré a ti al tiempo señalado, por este tiempo el año próximo, y Sara tendrá un hijo. Pero Sara lo negó, porque tuvo miedo, diciendo: No me reí. Y Él dijo: No es así, sino que te has reído. Entonces los hombres se levantaron de allí, y miraron hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos para despedirlos.” Génesis 18:14b-16 Después de hablar con Abraham y Sara, los TRES “hombres” se levantaron y miraron hacia Sodoma. “Y YAHVEH dijo: ¿Ocultaré a Abraham lo que voy a hacer, puesto que ciertamente Abraham llegará a ser una nación grande y poderosa, y en él serán benditas todas las naciones de la tierra? Porque yo lo he escogido para que mande a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino de YAHVEH, haciendo justicia y juicio, para que YAHVEH cumpla en Abraham todo lo que Él ha dicho acerca de él. Y YAHVEH dijo: El clamor de Sodoma y Gomorra ciertamente es grande, y su pecado es sumamente grave. Descenderé ahora y veré si han hecho en todo conforme a su clamor, el cual ha llegado hasta mí; y si no, lo sabré.” Génesis 18:17-21 YAHVEH acaba estos versículos diciendo a Abraham: “Descenderé ahora y veré . . .” ¿Quién iba a descender a Sodoma y Gomorra para comprobar la magnitud de su pecado e iniquidades? . . . Veamos: “Descenderé ahora y veré si han hecho en todo conforme a su clamor, el cual ha llegado hasta mí . . .” La respuesta es YAHVEH, ÉL dice que Él descenderá AHORA y verá . . . ¿YAHVEH miente? . . . Claro que no, veamos: “Y se apartaron de allí los hombres y fueron hacia Sodoma, mientras Abraham estaba todavía de pie delante de YAHVEH.” Génesis 18:22

69

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com YAHVEH pudo ir a Sodoma y Gomorra y al mismo tiempo YAHVEH pudo quedarse con Abraham ¿Por qué? . . . Tengo que reconocer que estaba deseando que llegara este momento . . . Porque YAHVEH es una unidad compuesta (ejad), 3 personas y un solo Dios . . . ¡Bendita HaShilush HaKadosh / Trinidad! La Trinidad visitó a Abraham, esto es algo maravilloso, no tengo palabras . . . HaElohim visitó a los hombres. A continuación Abraham comienza a intentar persuadir a YAHVEH para que no destruya a Sodoma y Gomorra . . . retomemos la historia justo después de esta “negociación” . . . “Y YAHVEH se fue tan pronto como acabó de hablar con Abraham; y Abraham volvió a su lugar. Llegaron, pues, los dos ángeles / mensajeros a Sodoma al caer la tarde, cuando Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Al verlos, Lot se levantó para recibirlos y se postró rostro en tierra y dijo: He aquí ahora, ADONAY, os ruego . . .” Génesis 18:33; 19:1-2a Llegan los dos mensajeros y tenemos el mismo recibimiento de parte de Lot, postrándose rostro en tierra (shajah) y llamándoles: “ADONAY / MIS SEÑORES” a continuación dice: “os ruego” refiriéndose a los DOS, por tanto, los DOS eran “MIS SEÑORES / ADONAY”. La Septuaginta ha traducido otra vez la palabra SHAJAH por “adorar” como podemos comprobar a continuación: “Y vinieron los dos ángeles a Sodoma a la tarde; y sentado estaba Lot a las puertas de Sodoma; y Lot vióles, y levantóse y fue a su encuentro, y adoró con el rostro sobre la tierra . . .” Abraham adoró (shajah) delante de los TRES y Lot adora (shajah) delante de los DOS, si fueran hombres y/o ángeles este recibimiento sería algo impensable. Abraham y Lot sabían muy bien delante de quien estaban: YAHVEH. “ . . . y dijo: He aquí ahora, ADONAY, os ruego que entréis en la casa de vuestro siervo y paséis en ella la noche y lavéis vuestros pies; entonces os levantaréis temprano y continuaréis vuestro camino. Pero ellos dijeron: No, sino que pasaremos la noche en la plaza.” Génesis 19:2 Como Abraham hizo con los TRES (Gn. 18:5), Lot afirma que él es su siervo (de los DOS) y les insiste que pasen la noche en su casa.

70

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com “Él, sin embargo, les rogó con insistencia, y ellos fueron con él y entraron en su casa; y les preparó un banquete y coció pan sin levadura, y comieron.” Génesis 19:3 Los DOS hombres van con él al final y después tenemos el incidente cuando los hombres de Sodoma querían tener relaciones con ellos, retomamos la historia en el versículo 10 . . . “. . . pero los hombres extendieron la mano y metieron a Lot en la casa con ellos, y cerraron la puerta. Y a los hombres que estaban a la entrada de la casa los hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se cansaban tratando de hallar la entrada. Entonces los hombres dijeron a Lot: ¿A quién más tienes aquí? A yernos, a tus hijos, a tus hijas y quienquiera que tengas en la ciudad, sácalos de este lugar; porque vamos a destruir este lugar, pues su clamor ha llegado a ser tan grande delante de YAHVEH, que YAHVEH nos ha enviado a destruirlo.” Génesis 19:10-13 Los DOS hombres dicen que van a destruir la ciudad (v.13) porque YAHVEH les ha enviado a destruirla . . . “Y salió Lot y habló a sus yernos que iban a casarse con sus hijas, y dijo: Levantaos, salid de este lugar porque YAHVEH destruirá la ciudad. Pero a sus yernos les pareció que bromeaba.” Génesis 19:14 Los DOS hombres son los que iban a destruir la ciudad según el versículo 13, ahora, en este versículo, Lot está diciendo que “YAHVEH destruirá la ciudad”, Lot tenía razón, porque estos DOS “hombres” / “mensajeros” eran DOS personas de la Trinidad. “Y al amanecer, los ángeles / mensajeros apremiaban a Lot, diciendo: Levántate, toma a tu mujer y a tus dos hijas que están aquí, para que no seáis destruidos en el castigo de la ciudad. Mas él titubeaba. Entonces los hombres tomaron su mano y la mano de su mujer y la mano de sus dos hijas, porque la compasión de YAHVEH estaba sobre él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad.” Génesis 19:15 y 16 Quiero recordar que la palabra “ángel” puede referirse a la Deidad, como estamos viendo en este pasaje, estas dos personas, en algunos versículos se llaman “hombres” y en otros “ángeles / mensajeros”, esto es lógico porque al ser enviados llevan un

71

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com mensaje, por eso son “mensajeros / malajim”, el significado principal de la palabra “malaj” es “mensajero” (no seres con alas). Los dos hombres meten prisa a Lot y toman de sus manos a la familia de Lot y los sacaron de la ciudad. “Y aconteció que cuando los habían llevado fuera, dijo: Huye por tu vida. No mires detrás de ti y no te detengas en ninguna parte del valle; escapa al monte, no sea que perezcas.” Génesis 19:17 Después de que uno de ellos le dijera estas palabras, Lot les dice algo muy interesante: “Pero Lot les dijo: No, por favor, ADONAY. Ahora he aquí, tu siervo ha hallado gracia ante tus ojos, y has engrandecido tu misericordia la cual me has mostrado salvándome la vida; mas no puedo escapar al monte, no sea que el desastre me alcance, y muera.” Génesis 19:18 y 19 Aquí de nuevo vemos a Lot llamar a estos hombres “ADONAY / MIS SEÑORES”, reitera que es un siervo y dice que “tu siervo ha hallado gracia ante TUS ojos”, por tanto, ahora habla en singular, otra vez hay una mezcla de plural y de singular (Gn. 19:2), Lot sabía muy bien que hablaba con YAHVEH, sabía que había hallado gracia ante sus ojos y que YAHVEH había engrandecido su misericordia al salvarle la vida. Está claro que quien salva la vida a Lot fueron estas DOS personas metiendo prisa a Lot y a su familia, avisándoles del castigo inminente de la ciudad e incluso tomándolos de las manos para sacarlos fuera (v.15 y 16). Por supuesto, que YAHVEH (estas DOS personas) le salvó la vida. “Ahora he aquí, esta ciudad está cerca para huir a ella, y es pequeña. Te ruego que me dejes huir allá (¿no es pequeña?) para salvar mi vida. Y él le respondió: He aquí, te concedo también esta petición de no destruir la ciudad de que has hablado. Date prisa, escapa allá, porque nada puedo hacer hasta que llegues allí. Por eso el nombre que se le puso a la ciudad fue Zoar. El sol había salido sobre la tierra cuando Lot llegó a Zoar.” Génesis 19:20-23 Lot le dice a YAHVEH te ruego que me dejes huir allá y YAHVEH le responde: “He aquí te concedo también esta petición” . . . y ahora llegamos a un versículo MUY MUY significativo, pero antes me gustaría hacer un breve resumen: TRES personas hacen una visita a Abraham, la Biblia dice que fue YAHVEH quien se apareció a Abraham, DOS de ellas se van a ver a Sodoma y Gomorra, la otra persona se

72

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com queda hablando son su amigo Abraham, cuando finaliza la conversación con Abraham, YAHVEH se va (Gn. 18:33) . . . por tanto, YAHVEH (una persona) está en el cielo y YAHVEH (las otras dos personas) se encuentran en la ciudad. Teniendo esto en cuenta leamos el versículo: “Entonces YAHVEH (dos personas) hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, de parte de YAHVEH (una persona) desde los cielos . . .” Génesis 19:24 En el libro de Amós podemos leer la confirmación del versículo que acabamos de citar: “Os destruí como ELOHIM destruyó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón arrebatado de la hoguera; pero no os habéis vuelto a mí—declara YAHVEH.” Amós 4:11

UNA PREGUNTA FINAL Vamos a ver Juan . . . ¿Dónde podemos encontrar en las Escrituras que a DIOS se le llame “hombre” y/o “ángel / mensajero”? Yo mismo me hice esta pregunta y, gracias al Eterno, tengo otra ocasión en la que sucede lo que me comentas. “Jacob se quedó solo, y UN HOMBRE luchó con él hasta rayar el alba.” Génesis 32:24 ¿Con quién luchó Jacob? Según este versículo con UN HOMBRE. “En el vientre tomó a su hermano por el calcañar, y en su madurez luchó con ELOHIM. Sí, luchó con el ÁNGEL y prevaleció . . .” Oseas 12:3 y 4 ¿Con quién luchó según el versículo 3? Con ELOHIM. ¿Con quién lucho según el versículo 4? Con un ÁNGEL. Y recordemos que según Gn. 32:24, él luchó con un HOMBRE. Jacob luchó con un hombre, que era un ángel y que era ELOHIM.

73

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com “Y Jacob le puso a aquel lugar el nombre de Peniel / EL ROSTRO DE DIOS, porque dijo: He visto a ELOHIM cara a cara, y ha sido preservada mi vida.” Génesis 32:30 Repito la clave es entender que la palabra “malaj” es “mensajero” NO un ser con alas flotando en las nubes . . . Por todo lo que hemos visto, sin tener que ir al Nuevo Testamento, podemos saber el número exacto de personas que componen la Deidad: TRES . . . TRES personas, pero UN solo YAHVEH. ¡BARUJ HU UBARUJ SHEMO! ¡BENDITO SEA ÉL Y BENDITO SEA SU NOMBRE! “Sí, luchó con el ángel y prevaleció, lloró y le pidió su ayuda; en Betel le encontró, y allí Él habló con NOSOTROS (La Trinidad) . . .” Oseas 12:4

74

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

No habrá para ti otros dioses delante de mis rostros. Éxodo 20:3

TESTIGO HEBREO 1: JOSUÉ 24:19 ESPAÑOL: “Porque Él es Dios Santo.” HEBREO:

@hD MI¦[«C¥W MI¦D«Lª@-I¦m FONÉTICA: KI ELOHIM KEDOSHIM HU TRADUCCIÓN LITERAL: PORQUE DIOSES SANTOS (ES) ÉL

TESTIGO HEBREO 2: PROVERBIOS 9:10 ESPAÑOL: “y el conocimiento del Santo es inteligencia.” HEBREO:

75

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

:D¡PI¦d MI¦[«C¥W Z¢R¢C¥E FONÉTICA: VEDAAT KEDOSHIM BINAH TRADUCCIÓN LITERAL: Y CONOCIMIENTO DE LOS SANTOS (ES) INTELIGENCIA

TESTIGO HEBREO 3: PROVERBIOS 30:3 ESPAÑOL: “. . . ni tengo conocimiento del Santo.” HEBREO:

R¡C¤@ MI¦[«C¥W Z¢R¢C¥E FONÉTICA: VEDAAT KEDOSHIM EDA TRADUCCIÓN LITERAL: Y CONOCIMIENTO DE LOS SANTOS (NO) CONOCÍ NOTA GRAMATICAL: El NO entre paréntesis viene de la oración anterior.

TESTIGO HEBREO 4: SALMO 58:11 ESPAÑOL:

76

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

“. . . hay un Dios que juzga en la tierra.” HEBREO:

:U£X¡@¡d MI¦H¥T«[ MI¦D«Lª@-[¤I FONÉTICA: YESH-ELOHIM SHOFTIM BA’ARETS TRADUCCIÓN LITERAL: HAY DIOSES QUE JUZGAN EN LA TIERRA

TESTIGO HEBREO 5: ECLESIASTÉS 12:1 “Acuérdate, pues, de tu Creador . . .” HEBREO:

_I£@¥X]d-Z£@ X«K¥Fh FONÉTICA: UZEJOR ET-BOREJA TRADUCCIÓN LITERAL: Y ACUERDATE DE TUS CREADORES NOTA GRAMATICAL: La terminación que encontramos en BORE / CREADOR es “EJA” /

_I£@- . . .

esta terminación es un sufijo pronominal usado para sustantivos en plural, en masculino y de la segunda persona. Te pongo otro ejemplo:

77

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

CASA = BAIT =

ZI¢d

TUS CASAS = BATEJA =

_I£x¡A

TESTIGO HEBREO 6: SALMO 149:2 ESPAÑOL: “Alégrese Israel en su Creador . . .” HEBREO:

EI¡\«R¥d L¤@¡X\ ¥ ¦I G¢N¥\¦I FONÉTICA: YISMAJ YISRAEL BEOSAV TRADUCCIÓN LITERAL: ALÉGRESE ISRAEL EN SUS HACEDORES NOTA GRAMATICAL: Aquí encontramos un caso similar al versículo que vimos en Eclesiastés, la terminación “OSAV” / EI¦¡X- es un sufijo pronominal para sustantivos en plural, en masculino y de la tercera persona.

TESTIGO HEBREO 7: JOB 35:10 ESPAÑOL:

78

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

“. . . Dónde está Dios mi Hacedor . . .” HEBREO:

I¡\«R ¢g]Lª@ D¤l¢@ FONÉTICA: AYEH ELOAH OSAY TRADUCCIÓN LITERAL: DONDE (ESTÁ) DIOS MIS HACEDORES NOTA GRAMATICAL: Otra vez la palabra OSE / HACEDOR tiene un sufijo pronominal, en este caso es “AY” / I¢X-, por tanto, es el sufijo pronominal para sustantivos en plural, en masculino y de la primera persona.

TESTIGO HEBREO 8: ISAÍAS 54:5 ESPAÑOL: “Porque tu esposo es tu Hacedor, el SEÑOR de los ejércitos es su nombre. . .” HEBREO:

]N¥[ Z]@¡A¥V D¡ED¥I `¦I¢\«R `¦I¢L©R«A I¦m FONÉTICA: KI BOALAYIJ OSAYIJ YAHVEH TSEVAOT SHEMO TRADUCCIÓN LITERAL:

79

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

PORQUE TUS MARIDOS (SON) TUS HACEDORES YAHVEH DE LOS EJERCITOS (ES) SU NOMBRE NOTA GRAMATICAL: 1. Te habrás dado cuenta a estas alturas que algunas veces pongo algunas palabras entre paréntesis, ¿por qué? Porque dichas palabras NO existen en hebreo y debemos darlas por entendido especialmente el verbo SER y ESTAR en el presente. Ejemplo: ANI = YO ANI YOJANAN = YO (SOY) JUAN ATA = TU GADOL ATA = GRANDE (ERES) TÚ 2. Aquí tenemos otro sufijo para los sustantivos en plural “AYIJ” / `¦I¢X- La palabra para “Marido” es BAAL y para “Hacedor” es OSE.

TESTIGO HEBREO 9: GÉNESIS 20:13 ESPAÑOL: “Y sucedió que cuando Dios me hizo salir . . .” HEBREO:

I¦A¡@ ZI¤d¦N MI¦D«Lª@ I¦Z«@ hR¥Z¦D X£[©@¢m I¦D¥I¢E FONÉTICA VAYEHI KA’ASHER HITU OTI ELOHIM MIBET AVI TRADUCCIÓN LITERAL:

80

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

Y SUCEDIÓ QUE CUANDO LOS DIOSES ME HICIERON SALIR DE CASA DE MI PADRE

TESTIGO HEBREO 10: MALAQUÍAS 1:6 ESPAÑOL: “. . . y si yo soy señor . . .” HEBREO:

I¦P¡@ MI¦P]C©@-M¦@¥E FONÉTICA: VEIM-ADONIM ANI . . . TRADUCCIÓN LITERAL: Y SI SEÑORES (SOY) YO

TESTIGO HEBREO 11: II SAMUEL 7:23 ESPAÑOL: “al cual viniste . . .” HEBREO:

MI¦D«Lª@-hK¥L¡D X£[©@ FONÉTICA: ASHER HALJU-ELOHIM

81

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

TRADUCCIÓN LITERAL: AL CUAL FUERON / VINIERON DIOSES . . .

TESTIGO HEBREO 12: ÉXODO 33:14 Y 15 ESPAÑOL: Mi presencia irá contigo, y yo te daré descanso . . . Si tu presencia no va con nosotros no nos hagas partir de aquí HEBREO:

:`¡L I¦Z«G¦P©D¢E hK¤L¤I I¢P¡s :D£i¦N hP¤L©R¢x-L¢@ MI¦K¥L«D _I£P¡s OI¤@-M¦@ FÓNETICA: PANAY YELEJU VAHANIJOTI LAJ IM-EN PANEJA HOLJIM AL-TAALENU MIZEH TRADUCCIÓN LITERAL: MIS ROSTROS / PRESENCIAS TE ACOMPAÑARÁN Y TE DARÉ DESCANSO . . . SI TUS ROSTROS / PRESENCIAS NO NOS ACOMPAÑAN NO NOS SAQUES DE AQUÍ

TESTIGO HEBREO 13: DEUTERONOMIO 4:7 ESPAÑOL:

82

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

“¿qué nación grande hay que tenga un dios tan cerca de ella como está el SEÑOR nuestro Dios . . .?” HEBREO:

MI¦D«Lª@ ]L-X£[©@ L]C¡e I]B-I¦N hPI¤D«Lª@ D¡EDI¢m EI¡L¤@ MI¦A«X¥W FONÉTICA: MI-GOY GADOL ASHER-LO ELOHIM KEROVIM ELAV KAYAHVEH ELOHEYNU TRADUCCIÓN LITERAL: ¿QUÉ NACIÓN GRANDE QUE TENGA DIOSES CERCANOS A ÉL COMO YAHVEH NUESTROS DIOSES . . .?

TESTIGO HEBREO 14: GÉNESIS 35:7 ESPAÑOL: “. . . allí Dios se le había manifestado . . .” HEBREO:

MI¦D«Lª@¡D EI¡L¤@ hL¥B¦P M¡[ I¦m FONÉTICA: SHAM NIGLU ELAV HAELOHIM TRADUCCIÓN LITERAL: ALLÍ SE MANIFESTARON A ÉL LOS DIOSES

83

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

TESTIGO HEBREO 15: GÉNESIS 33:20 ESPAÑOL: “y lo llamó: El-Elohe-Israel.” HEBREO:

:L¤@¡X¥\¦I I¤D«Lª@ L¤@ ][email protected]¡X¥W¦l¢E FONÉTICA: VAYIKRA-LO EL ELOHEI YISRAEL TRADUCCIÓN LITERAL: Y LO LLAMÓ DIOS DIOSES DE ISRAEL NOTA GRAMATICAL: La palabra ELOHEI es la palabra ELOHIM, pero en su estado constructo. Cuando dos sustantivos van juntos se dice que tienen una relación constructa. Otro ejemplo: BANIM = HIJOS BENEI ISRAEL = HIJOS DE ISRAEL

TESTIGO HEBREO 16: JOSUÉ 22:22 ESPAÑOL: Los traductores no se han puesto de acuerdo, por eso pongo 4 versiones que intentan poner en español lo que dice en hebreo: “El Dios de los dioses, Yahveh, el Dios de los dioses, Yahveh,

84

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

lo sabe . . .” Biblia de Jerusalén 1976 “¡El Poderoso Dios, el SEÑOR, el Poderoso Dios, el SEÑOR! El lo sabe . . .” La Biblia de las Américas “El Señor y Dios de todos los dioses sabe . . .” Dios Habla Hoy “Dios, Dios Señor es, y Dios, Dios mismo sabe . . .” Versión de la LXX al español por G. Junemann HEBREO:

¢R¤C«I @hD D¡ED¥I MI¦D«Lª@ L¤@ D¡ED¥I MI¦D«Lª@ L¤@ FONÉTICA: EL ELOHIM YAHVEH EL ELOHIM YAHVEH HU YODEA TRADUCCIÓN LITERAL: DIOS DIOSES YAHVEH DIOS DIOSES YAHVEH ÉL SABE Es muy curioso que la Versión Israelita Nazarena (revisión 2011) haya dejado la primera parte de este versículo sin traducir, así, está claro que no pueden fallar, veamos: 'El, Elohim, Yahweh, 'El, Elohim, Yahweh lo sabe . . . Versión Israelita Nazarena (revisión 2011) NOTA EXPLICATIVA: Este versículo es super interesante porque la palabra “EL” es un nombre en singular, por tanto, nos muestra la singularidad de Dios, pero la palabra “ELOHIM” es un nombre en plural, por tanto, nos muestra la pluralidad de Dios.

D¡ED¥I MI¦D«Lª@ L¤@ 85

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

EL ELOHIM YAHVEH DIOS DIOSES YAHVEH En el Salmo 50 versículo 1 encontramos la misma expresión:

X£d¦f D¡ED¥I MI¦D«Lª@ L¤@ EL ELOHIM YAHVEH HA HABLADO

TESTIGO HEBREO 17: JEREMÍAS 10:10 ESPAÑOL: “Él es el Dios vivo y el Rey eterno.” HEBREO:

M¡L]R `£L£Nh MI¦l¢G MI¦D«Lª@[email protected] FONÉTICA: HU-ELOHIM JAYIM UMELEJ OLAM TRADUCCIÓN LITERAL: ÉL ES DIOSES VIVOS Y REY ETERNO

En otras ocasiones encontramos la misma expresión, pero usando la palabra en singular, es decir, vivo (en hebreo: jay). II Reyes 19:4 . . . “Dios Vivo” = Elohim Jay II Reyes 19:16 . . . “Dios Vivo” = Elohim Jay Isaías 37:4 . . . “Dios Vivo” = Elohim Jay

86

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

Isaías 37:17 . . . “Dios Vivo” = Elohim Jay

TESTIGO HEBREO 18: OSEAS 11:2 ESPAÑOL: “Cuanto más yo los llamaba, tanto más se alejaban de mí” HEBREO:

M£DI¤P¥s¦N hK¥L¡D O¤m M£D¡L [email protected]¥X¡W FONÉTICA: KAREU LAHEM KEN HALEJU MIPENEHEM TRADUCCIÓN LITERAL: ELLOS LES LLAMABAN Y DE LA MISMA MANERA SE IBAN DE SUS ROSTROS / PRESENCIAS

TESTIGO HEBREO 19: OSEAS 11:12b ESPAÑOL: “Judá aún gobierna con Dios, y es fiel con los santos.”

:O¡Nª@£P MI¦[]C¥W-M¦R¥E L¤@-M¦R C¡X C«R D¡ChDI¦E FONÉTICA: VIHUDA OD RAD IM-EL VEIM-KEDOSHIM NEEMAN TRADUCCIÓN LITERAL:

87

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

Y JUDÁ AÚN GOBIERNA CON DIOS Y CON LOS SANTOS ES FIEL

TESTIGO ARAMEO 20: DANIEL 7:18 ESPAÑOL: “Pero los santos del Altísimo recibirán el reino . . .” ARAMEO:

OI¦P]I¥L£R I¤[I¦f¢W @¡ZhK¥L¢N OhL¥d¢WI¦E FONÉTICA: VIKABELUN MALJUTA KADISHEI ELYONIN TRADUCCIÓN LITERAL: Y RECIBIRÁN EL REINO LOS SANTOS DE LOS ALTÍSIMOS

TESTIGO ARAMEO 21: DANIEL 4:17 ESPAÑOL: “y la orden es por decisión de los santos” HEBREO:

@¡Z¥L¤@¥[ OI¦[I¦f¢W X¢[email protected]¤Nh FONÉTICA: UMEMAR KADISHIN SHE’ELTA

88

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

TRADUCCIÓN LITERAL: Y LA DECISIÓN POR LA PALABRA DE LOS SANTOS

19 TESTIGOS HEBREOS Y 2 ARAMEOS GRITANDO LA PLURALIDAD DE PERSONAS PARA LOS QUE QUIERAN OÍR, 21 TESTIGOS QUE NOS MUESTRAN QUE LA PALABRA ELOHIM HA SIDO USADA CON SUSTANTIVOS EN PLURAL, CON ADJETIVOS EN PLURAL Y CON VERBOS EN PLURAL, POR TANTO, SI ALGUIEN AFIRMA QUE LA PALABRA ELOHIM, SIEMPRE LLEVA VERBOS, SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS EN SINGULAR, SENCILLAMENTE TE ESTÁ MINTIENDO O ES UN ATREVIDO IGNORANTE . . . LO QUE SÍ ES CIERTO, ES QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, LA PALABRA ELOHIM VA SEGUIDA DE VERBOS, SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS EN SINGULAR, PERO COMO HEMOS VISTO EN ESTE ESTUDIO, NO EN TODOS LOS CASOS.

¿Y SI NO SÉ HEBREO NI ARAMEO? Alguien me podría decir que como yo sé hebreo tengo ventaja, pero la verdad es que, en diferentes ocasiones, la cosa está muy clara incluso en nuestras versiones en español . . . “Entonces dijo ELOHIM: Hagamos (plural) al hombre a nuestra (plural) imagen, conforme a nuestra (plural) semejanza.” Génesis 1:26 “. . . sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses . . .” Génesis 3:5 “Y dijo YAHVEH ELOHIM: He aquí el hombre es como uno de nosotros.” Génesis 3:22 “Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.” Génesis 11:7 ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?”

89

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com Isaías 6:8 “Que expongan y nos declaren lo que ha de suceder. En cuanto a los hechos anteriores, declarad lo que fueron, para que los consideremos y sepamos su resultado, o bien, anunciadnos lo que ha de venir. Declarad lo que ha de venir después, para que sepamos que vosotros sois dioses. Sí, haced algo bueno o malo, para que nos desalentemos y temamos a una . . . ¿Quién lo anunció desde el principio, para que supiéramos, o desde tiempos antiguos, para que dijéramos: Tiene razón?” Isaías 41:22, 23 y 26 “Trono de gloria, enaltecido desde el principio es el lugar de nuestro santuario.” Jeremías 17:12 “Venció al ángel, y prevaleció; lloró, y le rogó; en Bet-el le halló, y allí habló con nosotros.” Oseas 12:4 “En verdad, en verdad te digo que hablamos lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero vosotros no recibís nuestro testimonio.” Juan 3:11 “Yeshua respondió, y le dijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada.” Juan 14:23

3 PERSONAS: NI UNA MÁS NI UNA MENOS Hemos hablado de una pluralidad de personas, pero ¿de cuántas? . . . “He aquí mi Siervo, a quien yo sostengo, mi escogido, en quien mi alma se complace. He puesto mi Espíritu sobre El; El traerá justicia a las naciones.” Isaías 42:1 Aquí hay 3 personas:   

El Señor (el que habla). Mi Siervo / Mi escogido (está claro quién es). Mi Espíritu.

90

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com Ni más, ni menos: TRES “El Espíritu del Señor YAHVEH está sobre mí, porque me ha ungido YAHVEH . . .” Isaías 61:1 Aquí hay 3 personas:   

Habla el Ungido – Mashiaj (sobre mí). Tenemos al que unge – YAHVEH. Tenemos el Espíritu del Señor.

Ni más, ni menos: TRES “En todas sus angustias Él fue afligido, y el ángel de su presencia los salvó; en su amor y en su compasión los redimió, los levantó y los sostuvo todos los días de antaño. Mas ellos se rebelaron y contristaron su santo Espíritu . . .” Isaías 63:9 y 10 Aquí hay 3 personas:   

El que es afligido. El malaj / mensajero de su presencia. Su Santo Espíritu.

Ni más, ni menos: TRES “Desde el principio no he hablado en secreto, desde el momento en que sucedió, allí estaba yo. Y ahora me ha enviado el Señor Yahveh, y su Espíritu.” Isaías 48:16 Aquí hay 3 personas:   

El que es enviado. El que envía (el Señor Yahveh). El Espíritu de Dios (su Espíritu).

Ni más, ni menos: TRES “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo Niño que nacerá será llamado Hijo de Dios.” Lucas 1:35

91

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com Aquí hay 3 personas:   

El Espíritu Santo. El Altísimo. El Hijo de Dios.

Ni más, ni menos: TRES “Después de ser bautizado, Yeshua salió del agua inmediatamente; y he aquí, los cielos se abrieron, y él vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y venía sobre El. Y he aquí, se oyó una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido.” Mateo 3:16 Aquí hay 3 personas:   

Yeshua saliendo del agua. El Espíritu de Dios descendiendo COMO paloma. El Padre que habla.

Ni más, ni menos: TRES El Espíritu Santo descendía COMO una paloma, esto no quiere decir que el Espíritu Santo sea una paloma, esto es una comparación, yo puedo decir que por las noches soy COMO un búho y nadie va a pensar que por la noche me transformó en un búho, el secreto es usar la palabra COMO . . . si se usa, entonces es una comparación, si yo digo que Pedro es COMO mi hermano no significa que Pedro sea mi hermano, significa que tienen algo en común, en este sentido el Espíritu Santo tenía algo en común con la paloma: el descenso desde el cielo. Ejemplo de comparación: “Y viendo las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban angustiadas y abatidas COMO ovejas que no tienen pastor.” Marcos 9:36 Está claro que nadie va a pensar que las multitudes comían hierba y hacían: beeeeeee . . . la palabra COMO nos muestra que está comparando y diciendo que tienen cosas en común: la angustia y el abatimiento de las ovejas cuando no tienen pastor. “Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca; COMO cordero que es llevado al matadero, y COMO oveja que ante sus trasquiladores permanece muda, no abrió El su boca.”

92

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com Isaías 53:7 Este versículo NO dice que Yeshua es un cordero . . . dice COMO cordero fue llevado . . . tampoco dice que Yeshua es una oveja, dice que COMO oveja no abrió su boca . . . El último ejemplo: “LOS JUSTOS RESPLANDECERAN COMO EL SOL” Mateo 13:43 Los justos no son soles, son COMO el sol, hay algo en común, la luz que tienen y el resplandor. Bueno, volvamos al tema que estamos tratando: “Y yo rogaré al Padre, y Él os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre . . .” Juan 14:16 Aquí hay 3 personas:   

Yeshua que rogará al Padre. El Padre que les dará. Otro Consolador (Espíritu Santo).

Ni más, ni menos: TRES “Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.” Juan 14:26 Aquí hay 3 personas:   

El Consolador / Espíritu Santo El Padre (el que envía) Yeshua (en mi nombre/os he dicho)

Ni más, ni menos: TRES “Cuando venga el Consolador, a quien yo enviaré del Padre, es decir, el Espíritu de verdad que procede del Padre, Él dará testimonio de mí . . .” Juan 15:26 Aquí hay 3 personas:

93

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com   

El Consolador (el Espíritu Santo) El Padre Yeshua (Yo enviaré . . . dará testimonio de mí)

Ni más, ni menos: TRES “Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual Él compró con su propia sangre.” Hechos 20:28 Aquí hay 3 personas:  El Espíritu Santo  Dios  Yeshua (Él) Ni más, ni menos: TRES “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos.” I Corintios 12:4-6 Aquí hay 3 personas:   

El Espíritu. El Señor. Dios.

Ni más, ni menos: TRES “La gracia del Señor Yeshua HaMashiaj, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros.” II Corintios 13:14 Aquí hay 3 personas:   

La gracia de Yeshua. El amor de Dios. La comunión del Espíritu santo.

Ni más, ni menos: TRES

94

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com “. . . Elegidos según el previo conocimiento de Dios Padre, por la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Yeshua HaMashiaj” I Pedro 1:2 Aquí hay 3 personas:   

Dios Padre. Espíritu. Yeshua HaMashiaj.

Ni más, ni menos: TRES “. . . porque por medio de Él los unos y los otros tenemos nuestra entrada al Padre en un mismo Espíritu.” Efesios 2:18 Aquí hay 3 personas:   

ÉL (Yeshua). Padre. Espíritu.

Ni más, ni menos: TRES “un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos” Efesios 4:4-6 Aquí hay 3 personas:   

Un solo Espíritu. Un solo Señor (Yeshua). Un solo Padre.

Ni más, ni menos: TRES “nosotros siempre tenemos que dar gracias a Dios por vosotros, hermanos amados por el Señor, porque Dios os ha escogido desde el principio para salvación mediante la santificación por el Espíritu” II Tesalonicenses 2:13 Aquí hay 3 personas:

95

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com   

Dios. El Señor. El Espíritu. “. . . orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando ansiosamente la misericordia de nuestro Señor Yeshua HaMashiaj . . .” Judas 1:20 y 21

Aquí hay 3 personas:   

Espíritu Santo. Dios. El Señor Yeshua.

Ni más, ni menos: TRES “Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” Mateo 28:19 Aquí hay 3 personas:   

El Padre El Hijo El Espíritu Santo

Ni más, ni menos: TRES Para finalizar este estudio, un detalle curioso: hasta los filisteos sabían que Yahveh es una pluralidad de personas. Por eso dijeron: “Y los filisteos tuvieron temor, pues dijeron: ELOHIM ha venido (verbo en singular) al campamento. Y añadieron: ¡Ay de nosotros! Porque nada como esto ha sucedido antes. ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de estos ELOHIM poderosos? Estos son los ELOHIM que hirieron a los egipcios en el desierto con toda clase de plagas. I Samuel 4:7 y 8

96

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

1. Amigo: La siguiente cita histórica suena desagradable pero la esencia es verdadera: “El dios del noventa y nueve por ciento del mundo cristiano es simplemente Bel, Moloc, Zeus, o cuando mucho Osiris, Mitra, o Adonis, aunque con otros nombres modernos, a quienes la gente adora con las antiguas ceremonias paganas y fórmulas ritualistas. Es la imagen de Jove Olímpico, adorada como el Padre, en una iglesia cristiana que fue templo pagano; es la estatua de Venus, que llegó a ser la virgen María. (Moral y Dogma, de Pike, Pág. 296).

RESPUESTA: Ni la cita es histórica ni es verdadera . . . dicha cita ha sido extraída del libro MORALS AND DOGMA . . .¿A quién está citando nuestro amigo? . . . ¿Fue Pike un historiador? ¿Un erudito? ¿Un gran teólogo? ¿Un cristiano? . . . NO, NO, NO y NO . . . Albert Pike fue una de las figuras más importantes dentro de la Masonería, llegó a ser Soberano Gran Comendador del Rito Escocés, fue uno de los líderes principales del Ku Klux Klan, también fue un seguidor de Lucifer, escritor de varios libros y entre ellos el que cita nuestro amigo, llamado Morals and Dogma. Por todo lo que he dicho, la cita histórica, como la llama nuestro amigo, no es solamente desagradable, yo diría que es MUY desagradable, ya que viene de un hombre que odia a Yeshua y ama a Lucifer ¿Qué podemos esperar de un hombre así? . .. Me parece “muy fuerte”, como decimos aquí en España, que una persona tenga que acudir al infierno en busca de pruebas en contra de los cristianos que creemos en la Trinidad . . . Veamos lo que dice también dicho libro y comprobemos si es histórico y/o verdadero lo que enseña este libro: “El verdadero nombre de Satanás, según dicen los cabalistas, es el de Yahveh al revés; porque Satanás no es un dios negro (...) para los iniciados no es una Persona, sino una Fuerza, creada para el bien, pero que puede servir para el mal. Es el instrumento de la Libertad o Voluntad libre” (Albert Pike, Morals and Dogma, 32 grado, maestro masón, pág. 102). ¿Cómo es posible que un libro anti-Yeshua y pro-Lucifer sea usado por una persona

97

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com que afirma tener una teología sana y basada en las raíces hebreas? Si nos agarramos a un clavo ardiendo al final nos quemaremos.

2. Amigo: Dejemos que nos informe un afamado escritor, teólogo, e historiador cristiano, el Dr. Alexander Hislop. En su afamado libro Las Dos Babilonias, el Dr. Hislop nos ofrece las siguientes joyas informativas. . . Nuevamente nos ilumina la acertada pluma del historiador . . .

RESPUESTA: Es muy curioso que nuestro amigo en su búsqueda de pruebas para rebatir la doctrina de la Trinidad nos cite al escritor y Reverendo Cristiano Alexander Hislop ¿Por qué digo esto? . . . Sencillamente porque Alexander Hislop escritor de Las Dos Babilonias creía en la Trinidad ¿Cómo es posible que nuestro amigo trate de probar que la Trinidad no se origina en la Biblia y que es de origen pagano citando a un escritor cristiano que cree en la Trinidad? . . . En el mismo libro (Las Dos Babilonias) que ha sido citado para rebatir la doctrina de la Trinidad podemos leer lo siguiente: "Mientras que esta había sido la forma original en la que la idolatría Pagana había representado al Dios Trino . . . ¿Alguien después de esto dirá que a la Iglesia católica romana todavía debe llamársele cristiana, porque sostiene la doctrina de la Trinidad? Así lo hicieron los babilonios paganos, así lo hicieron los egipcios, así lo hacen los hindúes en esta hora, en el mismo sentido que Roma lo hace. Ellos todos admitieron una trinidad, pero ellos adoraban al trino Jehová, el Rey Eterno, Inmortal e Invisible. ¿Y cualquiera dirá con tal evidencia ante él, que Roma lo hace? . . ." Las dos Babilonias, Pág. 18 y 90 En estas citas del afamado libro Las Dos Babilonias la acertada pluma del Doctor y Reverendo Alexander Hislop llama a Dios "Trino" incluso menciona dicho término junto al nombre de Jehová como hemos podido comprobar.

3. Amigo: Si Yahwéh es un ser inmortal, no puede morir; entonces no fue Yahwéh quien murió en el Gólgota, tuvo que haber sido un ser mortal. Ese fue el hombre Yahoshúa . . .

RESPUESTA:

98

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com Sencillamente esto es una barbaridad . . . este amigo nos dice que Yeshua es un ser mortal . . . ¿Enseña la Biblia que Yeshua es un ser mortal? . . . No solamente vemos en las Escrituras que Yeshua es un ser inmortal, también vemos que es ETERNO. Si Yeshua es ETERNO entonces Yeshua NO PUEDE tener un final llamado muerte. “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios . . .” Juan 1:1a “Yeshua les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.” Juan 8:58 “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.” Juan 17:5 “Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten . . .” Colosenses 1:17 Ahora me puedes preguntar, entonces ¿Quién murió en la Cruz? ¿No murió Yeshua en la Cruz? . . . Pues NO en la Cruz murió el cuerpo de Yeshua (ver Juan 2:18-22), Yeshua nunca dejó de existir ni estuvo en un estado de inconsciencia, Yeshua dio su vida y EL MISMO la volvió a tomar, si Yeshua hubiese estado muerto no hubiera podido volver a tomar su vida. “Por eso el Padre me ama, porque yo doy mi vida para tomarla de nuevo. Nadie me la quita, sino que yo la doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo.” Juan 10:17 y 18 Yeshua no fue un hombre mortal, como declara nuestro amigo, ÉL es el Príncipe de Paz, Admirable, Consejero, Dios Fuerte y Padre de la Eternidad (Is. 9:6).

4. Amigo: La teoría trinitaria que dice que Yahwéh es una “Deidad compuesta” se basa en una doble premisa: 1) que el término hebreo elohim es un plural numérico, y 2) que la palabra hebrea ejad no significa "uno" sino una unidad compuesta. Se reclama que ejad no significa "uno como entidad singular sino como entidad plural compuesta," mientras que yajid significa "uno" con el sentido de una entidad singular.

99

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com Cuando uno compara este argumento con la manera en que se usan las dos palabras en las Escrituras Hebreas se hace evidente que eso es una falacia. No está apoyado por las Escrituras, sino solamente por un deseo honesto de defender el dogma romano de la Trinidad.

RESPUESTA: Interesante comentario, pero erróneo . . . en primer lugar la Trinidad NO es un dogma romano, es una doctrina bíblica, en segundo lugar, las premisas citadas por este amigo NO son una falacia como él quiere hacernos creer, son premisas correctas. En el Capítulo 2, pongo varios ejemplos de la palabra EJAD y como pudimos comprobar, la palabra EJAD implica una UNIDAD COMPUESTA. Si el escritor del libro de Génesis hubiese querido enfatizar que Dios NO es una Trinidad, NO hubiese usado la palabra ELOHIM, hubiera podido usar la palabra ELOAH (singular) o la palabra EL (singular), ¿Por qué usó una palabra en plural para referirse a Dios? . . . La respuesta es porque en Dios hay una pluralidad de personas, concretamente TRES.

5. Amigo: A esa persona se le llama "la sabiduría" en el libro de los Proverbios, especialmente en el Capítulo 8. Ahora bien, en ese capítulo, verso 22, la Sabiduría personificada dice: “Yahwéh me poseía en el principio de su camino”. La mayoría de los teólogos, comentadores bíblicos y estudiantes de las Escrituras, concuerdan en que esta sabiduría "poseída" por Yahwéh en el principio es un símbolo del Mesías como Hijo de Yahwéh. Esto no es una simple invención cristiana, como algunos lo etiquetan; tenemos los escritos de los antiguos rabinos y eruditos judíos de la antigüedad quienes entendieron este pasaje de la misma manera.

RESPUESTA: Nuestro amigo nos dice que la Sabiduría del capítulo 8 del libro de Proverbios es el propio Yeshua. Este es un argumento usado por los llamados “Testigos de Jehová”, pero es un argumento muy débil ya que si observamos como comienza el capítulo 9 del libro de Proverbios, tendremos que descartar que Yeshua es la Sabiduría, veamos: “La sabiduría edificó su casa, Labró sus siete columnas. Mató sus víctimas, mezcló su vino, Y puso su mesa.” Proverbios 9:1 y 2 Vamos a sustituir la palabra Sabiduría por la palabra Yeshua y veamos lo que tenemos: “YESHUA edificó su casa, Labró sus siete columnas. Mató sus

100

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com víctimas, mezcló su vino, Y puso su mesa.” ¿Yeshua mató sus víctimas? ¿Mezcló su vino? . . . Está muy claro que decir que Yeshua es la Sabiduría NO tiene mucho sentido. Salomón cuando escribe este Proverbio, como en muchos otros, está usando una figura literaria llamada PERSONIFICACION (o prosopopeya), esta forma de expresión consiste en “atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados” (Diccionario de la Real Academia Española). Donde podemos ver todavía de una forma más clara el uso que hace Salomón de esta figura literaria es en el capítulo 7 del libro de Proverbios, veamos: “Di a la sabiduría: Tú eres mi hermana, Y a la inteligencia llama parienta” Nuestro amigo interpreta que la Sabiduría es Yeshua porque quiere tener una prueba bíblica que confirme lo que piensa acerca de la creación de Yeshua, esta persona piensa que Yeshua fue creado y en un intento de probarlo, interpreta la sabiduría como si fuera Yeshua, pero esta interpretación es errónea como hemos podido comprobar. ¿Por qué nuestro amigo intenta demostrar que Yeshua fue creado? Muy sencillo . . . porque si demuestra que Yeshua fue creado, demuestra que Yeshua NO puede ser Dios.

6. Amigo: La última evidencia que presentaremos son las palabras del propio Yahoshúa en Revelación 3:14. Este pasaje dice más de lo que la gente se percata generalmente. Yahoshúa mismo dice que él es "el principio de la creación;” lo cual es una expresión casi idéntica a la frase “el principio de sus obras” en Proverbios 8:22. Pero algunos, tratando de evitar el hecho evidente de que Yahoshúa se clasifica a sí mismo como la primera de las criaturas de Yahwéh, han dicho que la palabra “principio” significa “principiador” u “originador”. Así que es importante cotejar cómo se usa esta palabra en el contexto general de las Escrituras Sagradas . . . Según el Apocalipsis 3: 14 el Verbo fue el primer ser creado.

RESPUESTA: Nuestro amigo basándose en Apocalipsis 3:14 declara que Yeshua fue el primer ser creado por Dios. Veamos el versículo: “He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio (arje) de la creación de Dios . . .”

101

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com Efectivamente la palabra griega ARJE puede significar PRINCIPIO, pero también tiene el significado de ORIGEN, CAUSA ACTIVA (Thayer and Smith. "The New Testament Greek Lexicon"). Si tenemos en cuenta los otros significados podríamos decir que: YESHUA ES EL ORIGEN O LA CAUSA ACTIVA DE LA CREACION DE DIOS, es decir, CON YESHUA COMENZÓ TODO. Nuestro amigo nos dice que en Colosenses 1:18 podemos ver que la palabra PRINCIPIO (arje) y la palabra PRIMOGENITO (prototokos) son sinónimas. Es muy interesante está afirmación por lo que veremos a continuación: “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.” Colosenses 1:15 Según lo que hemos leído ¿quién es el PRIMOGENITO DE TODA LA CREACION? . . . YESHUA, ahora bien, si preguntamos a un judío que quien es el BECORO SHEL OLAM (el Primogénito de la Creación) nos dirá que es DIOS, esta expresión es usada en el Judaísmo para referirse a Dios. Yeshua es el BECORO SHEL OLAM. El contexto de toda la Escritura nos muestra que YESHUA es el Creador de todas las cosas. “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten . . .” Colosenses 1:16-17 “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” Juan 1:3 Los que dicen que Yeshua fue el primer ser creado porque en Apocalipsis leemos que él es el principio de la creación, también tienen que pensar que Dios Padre es un ser creado porque en Apocalipsis podemos leer: “Yo soy el Alfa y la Omega, el principio (arje) y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.” Apocalipsis 21:6 y 7 ¿Es Dios Padre el primer ser creado porque afirma que él es el principio (arje)?

102

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com Entonces, Yeshua tampoco es el primer ser creado cuando afirma que es “el principio”.

7. Amigo: Muchos citan Apocalipsis 1:8 para decir que Yahoshúa reclamó ser Yahwéh, o el co-igual de Yahwéh. Sin embargo, este versículo no se refiere a Yahoshúa en absoluto sino a su Padre. Apocalipsis 22:13 sí se refiere a Yahoshúa.

RESPUESTA: Me gusta mucho la afirmación: La Biblia interpreta a la Biblia . . . Veamos el versículo que según el autor del estudio se refiere al Padre: “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.” Apocalipsis 1:8 El ETERNO dice que EL es el ARJE (principio) . . . ¿Cómo es posible que diga que Él es el Principio? . . . Aquí de nuevo debemos tener en cuenta los diferentes significados de la palabra ARJE: la Causa Activa, el Origen, la Fuente. ¿Por qué nuestro amigo nos dice que Apocalipsis 1:8 se refiere al Padre y Apocalipsis 22:13 se refiere al Hijo? . . . . . . Porque en el versículo 8 del capítulo 1 leemos que el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin, es el TODOPODEROSO y lógicamente, según sus ideas Yeshua NO PUEDE SER EL TODOPODEROSO. PERO . . . la verdad es que este versículo SÍ se refiere a YESHUA y nos está gritando que ÉL ES DIOS, que ÉL ES EL ETERNO, que ÉL ES EL TODOPODEROSO, veamos el contexto: “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el TODOPODEROSO . . . Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias . . . No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto . . . ¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro. He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.” APOCALIPSIS 1:8, 11, 17 Y 18; 22:7, 12 Y 13 Estos versículos nos muestran de una forma clara y contundente que EL ALFA Y LA

103

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com OMEGA, EL PRIMERO Y EL ULTIMO, EL PRINCIPIO Y EL FIN, EL QUE ES Y EL QUE ERA Y EL QUE HA DE VENIR, EL QUE VIVE Y ESTUVO MUERTO, EL TODOPODEROSO ES . . . YESHUA HAMASHIAJ. Decir que hay dos primeros y que hay dos últimos, que hay dos principios y dos finales, que hay dos alfas y dos omegas NO TIENE NINGUN SENTIDO y va en contra de lo que nos enseñaron en el colegio cuando éramos niños.

8. Amigo: Así que en el sentido en el que se usa la palabra en las Escrituras hay, no dos, sino muchos elohim . . . En este sentido Yahoshúa es un poderoso como Gabriel es un poderoso

RESPUESTA: El problema que tenemos aquí es comparar a Gabriel con Yeshua HaMashiaj . . . además la Biblia nos dice que: “Ved ahora que yo, yo soy el Señor, y fuera de mí no hay Elohim.” Deuteronomio 32:39a El propio Eterno nos dice que fuera de ÉL NO hay Elohim ¿Cómo es posible que podamos afirmar que hay muchos Elohim? . . . “Pues aunque haya algunos que se llamen elohim, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos elohim y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Elohim . . .” I Corintios 8:5 y 6 Para nosotros solo hay un Elohim, un Dios, por eso somos monoteístas, creemos en un solo Elohim verdadero. “Porque hay un solo Elohim . .” I Timoteo 2:5a

9. Amigo: Y es en este sentido que Juan dice que el Verbo era un elohim (pero no “el” Elohim) . . . Este pasaje está mal traducido en la mayoría de las versiones bíblicas.

RESPUESTA:

104

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com Este ha sido el argumento clásico de los llamados “Testigos de Jehová” es una pena que dentro del movimiento mesiánico haya maestros usando las enseñanzas de los “Testigos de Jehová” para demostrar lo que la Biblia NO enseña. Juan 1:1 NO dice que el Verbo era UN Elohim . . . dice muy claramente que “el Verbo era Elohim”. Este amigo afirma que este versículo está mal traducido, es decir, que la gran mayoría de eruditos se han equivocado, pero solo unos pocos “iluminados” han sabido traducirlo correctamente, entre estos iluminados se encuentran los llamados “Testigos de Jehová”. Sigo citando a mi amigo: ¿Qué es lo que en realidad dice el pasaje? . . . El texto griego dice (con traducción interlineal en español): En arkhé en ho lógos, kai ho lógos en pros ton theón, En principio era el Verbo, y el Verbo era con el Dios, kai theón en ho lógos. y un dios era el verbo.

RESPUESTA: La última parte del versículo de Juan 1:1 dice: KAI THEOS EN HO LOGOS Literalmente dice: Y (KAI) DIOS (THEOS) ERA (EN) EL (HO) VERBO (LOGOS) “Dios era el Verbo” . . . Es curioso que el autor afirme que es correcto traducir este versículo como “el Verbo era divino” ¿Por qué es curioso? Porque decir que el Verbo era divino equivale a decir que el Verbo era Dios. Sigue la cita: “vamos a citar lo que dicen las autoridades en gramática griega. Tomamos las citas de la gramática griega, A Manual Grammar of the Greek New Testament, by Dana and Mantey, para que el lector coteje por sí mismo.”

RESPUESTA: Parece mentira que nuestro amigo utilice los mismos métodos que usan las sectas para

105

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com rebatir la Trinidad, los llamados “Testigos de Jehová” han usado el Manual de Gramática del Nuevo Testamento Griego de una forma incorrecta, han sacado citas de dicho manual fuera de contexto para hacer creer que dicho Manual NO apoya la Deidad de Yeshua, pero nada puede estar más lejos de la realidad, El Dr. Julius R. Mantey ha afirmado en diversas entrevistas que la traducción “El Verbo era un dios” es incorrecta.

10. Amigo: Las palabras hagamos iba dirigida a los ángeles.

RESPUESTA: Los judíos saben perfectamente que la palabra ELOHIM es plural, de hecho, su interpretación de Génesis 1:26 es que el Eterno estaba hablando a los ángeles, pero esta interpretación es incorrecta porque se le está dando a los ángeles un papel que no tienen: el papel del Creador. Sin embargo, el A.T. es muy claro: el Eterno es el Creador y nadie más, EL hizo todo sin ayuda de nadie: “Así dice el SEÑOR, tu Redentor, el que te formó desde el seno materno: Yo, el SEÑOR, creador de todo, que extiendo los cielos yo solo y afirmo la tierra sin ayuda” Isaías 44:24 ¿Qué implica que el A.T. use el término Elohim para referirse al Eterno? ¿Por qué el A.T. usa la mayoría de las veces el término Elohim que es un término en plural? ¿No crees que el uso concreto de las palabras que aparecen en la Escritura tiene una razón de ser? Yo no creo que los términos que usa la Escritura hayan sido puestos al azar.

11. Amigo: El Padre fue manifestado en carne, por tanto el Padre y Yeshua no son personas diferentes. “. . . grande es el misterio de la piedad: ELOHIM fue manifestado en carne . . .” I Timoteo 3:16

RESPUESTA: ¿De quién nos habla el versículo anterior? ¿Del Padre o del Hijo? . . .el Padre NO vino a la tierra, vino el Hijo. Lo vuelvo a repetir porque aquí está la clave: el Padre NO vino a la tierra, el Padre no se hizo hombre, el que vino a la tierra es el Davar, el Verbo, la Palabra y si Yeshua es el que se manifestó, la conclusión es que el Elohim del versículo

106

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com citado se refiere al Hijo . . . constantemente a Yeshua se le menciona como el Hijo en las Escrituras. “¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?” Proverbios 30:4 Como hemos leído, el A.T. es muy claro: El Eterno tiene un Hijo y ese Hijo vino a la tierra y fue quien murió, el Padre NO murió, fue el Hijo, Yeshua HaMashiaj. “Yo publicaré el decreto; YaHVeH me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy . . . Servid a YaHVeH con temor, Y alegraos con temblor. Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían.” Salmo 2:7,11-12 "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado . . ." Isaías 9:6 Dios Padre ha dado a su Hijo . . . por tanto el Padre no se hizo hombre, el Padre no murió en la cruz, fue el Hijo. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna . . . El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.” Juan 3:16 y 18 "¿cuánto más la sangre del Mesías (YESHUA), el cual mediante el Espíritu eterno (ESPIRITU SANTO) se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios (el PADRE), limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?" Hebreos 9:14 En el siguiente versículo Yeshua habla en plural porque el Padre y el Hijo son dos personas diferentes: "Respondió Yeshua y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él." Juan 14:23

107

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com Yo creo que el Hijo es ELOHIM, pero también creo que el Padre es ELOHIM y también creo que el Espíritu Santo es ELOHIM, pero solamente hay un ELOHIM, esto es lo que yo creo. Elohim está formado por tres personas, pero son EJAD. El término que normalmente en el Judaísmo se usa como sustituto del nombre de YaHVeH es ADONAI (lit. Mis Señores), dicho término también está en plural. Esto debería hacernos pensar.

12. Amigo: “. . . no me ha dicho de que fuentes "judías" habla ud. que dicen que la trinidad es un concepto netamente del judaísmo . . .”

RESPUESTA: He dado muchas pruebas de que dentro de la Deidad hay una pluralidad de personas (3) y esto no lo he inventado yo, ni he tenido que hacer malabarismos con las Escrituras, los que tienen que hacer malabarismos con las Escrituras son todos los que niegan la Trinidad. Fijémonos en las siguientes fuentes judías: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza.” Génesis 1:26 “. . . descendamos, y confundamos allí su lengua . . .” Génesis 11:7 “¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?” Isaías 6:8 La explicación de los rabinos es que el Eterno habla a los ángeles o que se trata de un plural mayestático. La primera ya he mostrado que no es viable porque los ángeles NO son creadores. La segunda tampoco es viable porque el plural mayestático NO existía en aquel entonces. El plural mayestático se empezó a usar en una época posterior. Por tanto ¿Con quién hablaba el Eterno? ¿A quién dijo: Hagamos (plural), nuestra imagen (plural), nuestra semejanza (plural), descendamos (plural), confundamos (plural)? El siguiente versículo es muy muy claro y habiendo ya demostrado que las interpretaciones rabínicas NO son válidas ¿con quién hablaba el Eterno? “He aquí el hombre es como uno de nosotros.” Génesis 3:22

108

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com Creo que como creyentes en el Eterno nos tenemos que aferrar a las Escrituras sin escuchar las interpretaciones torcidas de algunos llamados “rabinos” mesiánicos. El propio Yeshua dijo: “Yo y el Padre uno somos.” Juan 10:30

13. Amigo Las "pruebas" que usted dice presentar ya han sido aclaradas bajo el concepto de lo que se conoce como "Plural Mayestático", este concepto que sí está en las escrituras aclara palabras dichas por un solo ser tales como "hagamos", "descendamos", o incluso "nosotros", todo esto ha sido explicado en forma coherente y válida, independiente de que usted lo quiera aceptar o no.

RESPUESTA: Si afirmas que dicho concepto (plural mayestático) está en las Escrituras me lo tienes que demostrar citándome versículos concretos, además lo que SÍ ha sido explicado de forma coherente y válida es que el plural mayestático NO existía cuando el libro de Génesis fue escrito, el Faraón de Egipto en tiempos de José siempre se refiere a sí mismo en singular, repito dicho plural mayestático NO puede explicar los verbos y nombres en plural usados con referencia al Eterno. Das a entender que yo no quiero aceptar lo que ha sido explicado, te aclaro que yo SIEMPRE aceptaré lo que me demuestres con las Escrituras y de momento no me has demostrado nada.

14. Amigo: ¿Cuántos tronos hay en el cielo, cuántas personas hay en él?

RESPUESTA: “Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.” Daniel 7:13 y 14

109

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com “Y Yeshua le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.” Marcos 14:62 “Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.” Marcos 16:19 “Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.” Apocalipsis 3:21 Según estos versículos en el cielo veremos 2 tronos: el trono del Padre y el Hijo en su trono sentado a la diestra. Esta respuesta NO es muy concreta, pero es que la Trinidad es un misterio y es un concepto complejo, es lógico que el Eterno NO pueda ser comprendido en su totalidad. Me hablas de la palabra PANYM y te pido que mires el hebreo de los siguientes versículos, dicha palabra va acompañada de verbos en PLURAL . . . ¡Curioso! “Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.” Éxodo 33:15 Literalmente: “Mis rostros IRAN (verbo plural) contigo . . . Si tus rostros NO HAN DE VENIR (plural) conmigo . . .” PANAI YELEKHU . . . IM-EN PANEKHA HOLKHIM . . . Todas estas referencias bíblicas en plural NO sorprende a los que creemos en la Trinidad, de hecho es de esperar que todas estas referencias se dieran en las Escrituras si dicha doctrina es verdadera. Los que deben estar muy sorprendidos son los que NO creen en la pluralidad dentro de la Deidad. Estos versículos y los adjetivos usados en plural, verbos, etc, no se pueden explicar si no creemos que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son ELOHIM y son EJAD. Hemos visto que Maimónides cambió la palabra EJAD por la palabra YAJID, esto fue un error por muchas razones, una de ellas es que él mismo comprendía que EJAD implica una UNIDAD COMPUESTA.

110

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

15. Amigo: De ninguna manera se quiere decir si quiera insinuar una pluralidad en un sólo ser, esto es ajeno al pensamiento hebraico.

RESPUESTA: Aquí voy a decirte algo donde caen muchos mesiánicos: equiparan el pensamiento hebraico con el pensamiento bíblico. Déjame decirte que hay pensamientos hebraicos ajenos a la Torá, especialmente al Nuevo Pacto-Testamento. Nosotros NO nos aferramos al pensamiento hebraico, nos aferramos al pensamiento bíblico. Según el pensamiento hebraico Yeshua NO es el Mesías, el Judaísmo tradicional niega el hecho de que Yeshua es el Mesías, muchos sabios y rabinos de Israel NO han podido ver que Yeshua es el Mesías y fíjate que saben hebreo a la perfección, este simple hecho debería hacernos pensar en las conclusiones a la que llegan muchos rabinos ¿Son correctas sus interpretaciones? ¿Son correctas sus conclusiones? Muchas SÍ, pero NO todas . . . en la principal fallaron (Yeshua) y en la trinidad . . . también fallaron.

16. Amigo: Shemot/Éxodo 26:33 ...y aquel velo os hará separación entre el lugar santo y el santísimo (qedoshim). No sé cómo traducirían uds este pasaje pero aquí es irrefutable la evidencia de que este lugar no es la suma de muchos lugares "santos" el lugar es solo UNO, ¿por qué entonces se usa el plural para referirse a él? la respuesta es muy sencilla pues porque es un Plural Mayestático algo que debemos tener muy en cuenta al estudiar y comprender las escrituras hebreas y repito esto, la cultura occidental no puede enseñarle a los hebreos su propio idioma, ni con un curso de hebreo, ni menos con un diccionario hebreo-español.

RESPUESTA: Pues la verdad es que es muy sencillo: KODESH HAKODASHIM = EL SANTO DE LOS SANTOS Tu afirmas que se usa una palabra en plural (QEDOSHIM) para referirse a un lugar, pero esto es incorrecto, la palabra hebrea que se usa es el singular KODESH – Santo. Estás estirando demasiado la teoría del plural mayestático, ahora hasta lo aplicas a lugares. El plural mayestático NO es aplicable a lugares ni a objetos, su uso es exclusivo de las personas. Además este razonamiento ha sido demostrado que es incorrecto

111

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com porque el Lugar Santísimo NO se llama KEDOSHIM (como tú afirmas), se llama: KODESH HAKODASHIM.

17. Amigo: Primero: Elohim es el nombre también (Éxodo 7:1) de Moshe, entonces: ¿Cuántos Moshe son? ¿Tres, dos o uno? Respóndame usted cuantos Moshe son para usted) ¿En que afecta su respuesta a su teoría?

RESPUESTA: Mi respuesta NO afecta absolutamente en nada a lo que creo. Nunca he afirmado que todas las veces que aparece la palabra ELOHIM se refiere al Eterno y a su pluralidad, el término ELOHIM tiene varios significados:  

Para referirse al Eterno se usa ELOHIM. Para referirse a los jueces se usa ELOHIM.



Para referirse a los ángeles se usa ELOHIM.



Para referirse a los dioses falsos (ídolos) se usa ELOHIM, incluso se ha traducido por “diosa”.



Para referirse a Nínive con el significado de “grande”.

En fin, el termino ELOHIM tiene muchos usos y debemos estudiar cada caso por separado, por eso, cuando el término ELOHIM se refiere al Eterno y además vemos una confirmación en los verbos en plural que lo acompañan y en los adjetivos en plural, llegamos a la conclusión que dicho uso es una referencia a la pluralidad de personas existentes en la Deidad.

18. Amigo: Durante la creación hay una gran pluralidad que es revelada en la Palabra de Elohim. Elohim menciona varias veces la palabra “nosotros”. ¿Por qué? ¿Acaso habían más con Elohim mientras él hacia la creación? Si, la respuesta BIBLICA es que habían muchos más con Elohim mientras él hacia la creación y ellos se regocijaban con Elohim mientras Él estaba creando el mundo.

RESPUESTA: Esa es la interpretación rabínica que afirma que cuando el Eterno dijo “HAGAMOS” se refería a los ángeles que estaban con él, esto es lo que enseñan los rabinos y

112

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com conociéndote un poco me extraña que uses su interpretación, dicha interpretación NO es correcta porque estás dando a los ángeles un papel que no tienen: el papel del Creador. El A.T. es muy claro: el Eterno es el Creador y nadie más, EL hizo todo con “sus manos” sin ayuda de nadie: “Así dice el SEÑOR, tu Redentor, el que te formó desde el seno materno: Yo, el SEÑOR, creador de todo, que extiendo los cielos yo solo y afirmo la tierra sin ayuda.” Isaías 44:24 "Así dice YaHVeH . . . . Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé." Isaías 45:12 Mi interpretación es que el Padre hablaba al Hijo, por eso leemos: “En el principio era el Verbo (Yeshua), y el Verbo (Yeshua) era con Elohim, y el Verbo (Yeshua) era Elohim . . . Todas las cosas por él (Yeshua) fueron hechas, y sin él (Yeshua) nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” Yeshua estaba con Elohim y era Elohim . . . ÉL y sólo ÉL fue el Creador, ningún ángel participó en la creación. “Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza . . .” Génesis 1:26 Otra cosa interesante es que nosotros hemos sido creados a imagen del Eterno, pero según tu interpretación hemos sido creados a imagen y semejanza del Eterno Y de los ángeles. Otra pregunta que me haces: ¿En que afecta Job 38:4-7 a su teoría? ¿Entiende usted que Elohim llama “nosotros” a Él y sus hijos?

RESPUESTA: El pasaje en Job no me afecta porque es verdad que los ángeles se regocijaban y alababan al Eterno en la creación.

19. Amigo

113

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com ¿No es entendible y lógico que si los hijos de Elohim estuvieron con él en la creación, él dijera: “nosotros” varias veces? ¿Por qué no diría Elohim “nosotros” si el mismo admite que no estaba solo durante la creación?

RESPUESTA: Te recuerdo que si el Eterno dice “hagamos” y a “nuestra imagen” refiriéndose a los ángeles, la conclusión es que hemos sido creados por los ángeles y a su imagen y semejanza.

20. Amigo Me duele mucho que usted admita que Yeshua y Elohim (el Padre) comparten los mismos títulos y que no sean los mismos.

RESPUESTA: Yo creo que el Hijo es ELOHIM, pero también creo que el Padre es ELOHIM y también creo que el Espíritu Santo es ELOHIM, pero solamente hay un ELOHIM, esto es lo que yo creo. Elohim está formado por tres personas, pero son EJAD. Ya te comenté que el término que normalmente en el Judaísmo se usa como sustituto del nombre de YaHVeH es ADONAI (Señor), dicho término es también plural.

21. Amigo Dios no es tres personas ya que vuelvo a decir que esa terminología no existe en la Tora ni en el Nuevo Testamento aparece esa palabra ni trinidad

RESPUESTA: La palabra BIBLIA NO aparece en la Biblia, la palabra MILENIO NO aparece en la Biblia, la palabra MISIONERO NO aparece en la Biblia, la palabra OMNIPRESENTE NO aparece tampoco en la Biblia . . . PERO ¿creemos en la BIBLIA? ¿creemos en el MILENIO? ¿creemos en los MISIONEROS? ¿creemos que Dios es OMNIPRESENTE? . . . Por supuesto que SI creemos, AUNQUE dichos términos NO aparecen en las Escrituras.

22. Amigo Si Yeshua es Dios ¿Fue María la Madre Dios? ¿Cómo es posible que Dios tenga madre?

RESPUESTA:

114

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com ¿Quién ha dicho que María era la Madre de Dios? María en ningún momento fue la Madre de Dios, fue la madre de Yeshua como hombre. Yeshua estaba en un principio con Dios y NO se llamaba Yeshua, se llamada “Devar HaShem” - “La Palabra de Dios” cuando vino al mundo es cuando comenzó a llamarse Yeshua (Juan 1:1 y Ap. 19:13).

UNA REFLEXION MÁS “Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.” Mateo 12:6-8 ¿Quién es el Señor del Día de reposo (Shabat)? YESHUA ¿Quién es mayor que el Templo? YESHUA Con estas dos afirmaciones podemos ver muy claramente la DEIDAD DE YESHUA. Yeshua es YaHVeH por eso pudo decir lo que dijo y hacer lo que hizo.

115

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” Mateo 28:19 y 20 La gran mayoría de las versiones de la Biblia respaldadas por grandes eruditos, tanto católicos como protestantes, afirman que el bautismo trinitario que encontramos en Mateo 28 forma parte de las Escrituras. En el año 50 - 70 D.C. había un escrito considerado el documento más importante de la época post-apostólica llamado “DIDACHÉ - LA ENSEÑANZA DE LOS 12 APOSTOLES” y en el capítulo 7 leemos: Acerca del bautismo, bautizad de esta manera: . . . bautizad en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva. Si no tienes agua viva, bautiza en otra agua; si no puedes hacerlo con agua fría, hazlo con agua caliente. Si no tuvieres una ni otra, derrama agua en la cabeza tres veces en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. (1) Cuando la Escritura menciona NOMBRE – SHEM (en hebreo) NO necesariamente está hablando del nombre (Pedro, María, José, etc), la palabra "nombre" tiene varios sentidos: PODER / AUTORIDAD / MEMORIA / FAVOR . . . de hecho, "Padre" no es un nombre, es un título, "Hijo" no es un nombre, es otro título, "Espíritu" tampoco es un nombre . . . Yeshua dijo que había venido en el nombre de Su Padre: “Yo he venido en nombre de mi Padre . . .” Juan 5:43 ¿Qué quiso decir Yeshua cuando dijo que había venido en nombre de su Padre? Yeshua nos estaba diciendo que había venido en el poder de Su Padre, con la autoridad de Su Padre, con el favor de su Padre, por la voluntad de su Padre . . . Cuando somos bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu, somos bautizados por el poder, la autoridad y el favor de la Deidad (Padre, Hijo y Espíritu) y lo hacemos en su memoria . . . Bautizarse solamente en el nombre de Yeshua NO niega lo que acabo de decir, porque Yeshua es UNO con el Padre y con el Espíritu . . . de hecho, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo comparten el mismo nombre: YaHVeH.

116

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com Además hay algo muy interesante, la palabra griega que se usa en Mateo 28:19 para la preposición “EN” es “EIS” y literalmente significa “HACIA” . . . por tanto, el versículo literalmente dice: “. . . bautizándolos HACIA el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” El Bautismo nos lleva a la Deidad, el bautismo es una dedicación a YaHVeH: Padre, Hijo y Espíritu Santo. “. . . HACIA el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” Los discípulos tenían que dar a conocer en las naciones al Dios de Israel, al Dios verdadero, al Dios compuesto de 3 personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. En Hechos 2:38 podemos leer: “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Yeshua HaMashiaj para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” ¿Encontramos algún tipo de contradicción entre las palabras que hemos leído en Mateo y las palabras que acabamos de leer en Hechos? Para nada, Pedro declara que cuando nos bautizamos lo hacemos en Su Nombre, es decir, con su poder y con su autoridad (recuerda los diferentes significados de la palabra hebrea SHEM). Podríamos afirmar, considerando todo lo que hemos estudiado, que el Bautismo es con la autoridad y poder de Yeshua hacía YaHVeH: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Cuando echamos fuera demonios también lo hacemos en el Nombre de Yeshua: “Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.” Lucas 10:17 Cuando oramos por sanidad, también lo hacemos en el Nombre de Yeshua: “Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Yeshua HaMashiaj de Nazaret, levántate y anda.” Hechos 3:6 Cuando predicamos, también lo hacemos en el Nombre de Yeshua: “y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.”

117

PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com Lucas 24:47 El Apóstol Pablo incluso nos dice que todo lo que hagamos debe ser en el Nombre de Yeshua. “Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Yeshua . . .” Colosenses 3:17 El Nombre de Yeshua NO es una formula mágica, el nombre de Yeshua, es la autoridad que Yeshua nos ha dado, el poder que tenemos en Él, el nombre de Yeshua no es algo mágico . . . su Nombre es su persona, su autoridad, su poder, su voluntad, su favor . . . Para terminar mis comentarios, yo creo que el bautismo en agua NO es una confesión teológica NI contiene una fórmula establecida, el bautismo es una confesión de fe en la obra que el Padre ha llevado a cabo en nuestras vidas por medio de la muerte y resurrección de Su Hijo Yeshua, a través de la presencia y el poder del Espíritu Santo. ¡Bendita Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo!

118

www.ministerioluzalasnaciones.com PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DEIDAD www.ministerioluzalasnaciones.com

Capítulo 1 (1) MENAJEM BEKER, Parperaot LaTorá – El Midrash Bereshit, Editorial KETER TORA, Buenos Aires, 2003, p. 27

Apéndice (1) JOHANNES QUASTEN, Patrología I – Hasta el Concilio de Nicea, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, Séptima Impresión, 2004

119

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF