Platón
Short Description
hhhh...
Description
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACH
PLATÓN: REPÚBLICA. Contextos, filosofía, actualidad y comparación
PLATÓN 1- Contexto filosófico-cultural 1.1: “Contexto cultural” En la época de Platón se extiende una crisis cultural, ya que no se acometen proyectos arquitectónicos como los del S.V a.C. En literatura, solo las obras de Aristófanes y Jenofonte se acercan a las grandes obras del S.V a.C. Por otra parte, Praxíteles, Escopas y Lisipo introducen en escultura un nuevo estilo que rompe con los modelos clásicos. Por útlimo, la retórica y la oratoria alcanzan su máximo esplendor con Isócrates y Demóstenes. Ante esta situación, Platón se pregunta por qué los gobernantes buscan el enfrentamiento, por qué ni la democracia ni la tiranía han mejorado a los ciudadanos. Para ello, responde que los ciudadanos no saben qué es la justicia y que la educación de los gobernantes es necesaria para que sean capaces de organizar un Estado justo. Platón intenta poner en práctica práctica su proyecto educando a Dionosio, Dionosio, pero pero la corte acabará con sus sus planes. planes. 1.2: “Contexto filosófico” Su fracaso con Dionosio II le lleva a fundar la Academia para educar educar a ciudadanos y gobernantes. gobernantes. La democracia permitía permitía que los ciudadanos accedieran a cargos públicos y que los políticos políticos influyeran a la Asamblea para que votara sus propuestas. Este sistema convirtió a los sofistas en educadores de los que querían ascender políticamente. políticamente. Para ellos, ellos, la educación educación consiste consiste en enseñar enseñar la retórica. La filosofía de Platón critica a la corrupción, que era una concepción sofista de la educación. Para superarlo, combatirá el fenomenismo, subjetivismo y relativismo con la onto-epistemología platónica, que se debe entender como la búsqueda de un fundamento a su propuesta antropológica y ético-política. Sócrates propuso el concepto y el razonamiento inductivo para superar el relativismo y el subjetivismo, a lo que Platón superará afirmando la existencia de las Ideas y asumiendo el intelectualismo moral socrático. Otra fuente que le alimenta es la presocrática, incorporando de Pitágoras las matemáticas, la identificación del ser humano con su alma racional y la reencarnación. Las Ideas de Platón tienen características del ser de Parménides, pero difieren en su rechazo al monismo por defender la multiplicidad de las Ideas. De Heráclito recibe la visión del mundo sensible como un perpetuo perp etuo fluir, pero sin aceptar que eso fuera del todo real. rea l. Finalmente, criticará a los atomistas y defenderá a Anaxágoras, aunque eliminando vestigios mecanicistas.
2- La ontología platónica (el problema de la realidad) La Teoría de las Ideas de Platón defiende un dualismo ontológico con dos tipos de realidad:
Mundo Sensible: está formado por realidades individuales, materiales, temporales, finitas, imperfectas y materiales. Es el conjunto de cosas perceptibles por los sentidos. Mundo Inteligible (mundo de las Ideas): está formado por Ideas, que son realidades universales, inmutables, eternas, invisibles e inmateriales que se conocen por la razón y son la auténtica realidad.
Las Ideas son extramentales, objetivas e independientes del hombre, y causas de las cosas. El mundo sensible es imitación o participación de las formas. El Demiurgo hace que inferior a las Ideas y posee también cierto ser por imitación la materia tome rasgos semejantes a las Ideas, que pueden ser de distintos tipos y que Platón sitúa a la Idea de bien en la cúspide. Esta idea a veces la identifica con la idea de Belleza y la idea de Dios. Platón creyó que si existen las Ideas tiene sentido el lenguaje humano. El conocimiento estricto solo es posible si hay un mundo sensible y un mundo inmutable y eterno.
3- La epistemología (el problema del conocimiento) El conocimiento se fundamenta en la Teoría de las Ideas, que divide la realidad en dos ámbitos:
Opinión: es el conocimiento del mundo sensible, a través de los seres sensibles (creencia) y de sus sombras o reflejos (imaginación). 1
SERGIO GARCÍA MARTOS (2º BACH B)
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACH
PLATÓN: REPÚBLICA. Contextos, filosofía, actualidad y comparación
Ciencia: se ocupa de las Ideas y de lo permanente. Platón distingue el pensamiento discursivo y la dialéctica. Platón identifica el pensamiento discursivo con las matemáticas, que tienen valor pero que presenta deficiencias en el uso de signos sensibles y el apoyo en la hipótesis. La dialéctica es el método racional que usa la razón para descubrir las relaciones existentes entre las Ideas. La filosofía es “una ascensión del ser”, ya que el filósofo debe ascender desde el mundo sensible al mundo inteligible, y de aquí a la Idea de Bien.
En cuanto al origen del conocimiento, Platón defiende la teoría de la reminiscencia, según la cual conocer es recordar, ya que al conocer verdades nuestra alma recuerda algo que aprendió en el Mundo de las Ideas. Además, Platón defiende la dialéctica como un impulso erótico ya que el filósofo ascenderá desde el plano sensible al inteligible por medio de un impulso erótico que actuará como motor y cuyo objeto de amor será la belleza.
4- La antropología (el problema del ser humano) Platón concibe al hombre como un compuesto de dos sustancias (dualismo antropológico). El cuerpo está vinculado al mundo sensible y el alma al mundo inteligible. El alma es superior al cuerpo debido a que es el principio del conocimiento, de bondad y de inmortalidad, mientras que el cuerpo está sometido a la muerte. Platón demuestra la inmortalidad del alma por medio de la teoría de la reminiscencia, que exige su preexistencia para entender el conocimiento eterno. Además, Platón distingue tres partes del alma en su mito del carro alado:
Racional: es representada por el conductor (auriga), y es la parte más noble y elevada. Irascible: es representada por el caballo blanco (bueno), símbolo de valor, voluntad y sentimientos nobles. Concupiscible: es representada por el caballo negro (malo), símbolo de deseo y pasión sensible.
El alma busca la liberación del cuerpo y en esa búsqueda practica la filosofía como aproximación intelectual al mundo. La parte racional debe purificar al individuo de los apetitos sensibles. El dualismo antropológico se caracteriza por una división del hombre en alma y cuerpo, y para Platón el cuerpo y sus pasiones son responsables de nuestras desgracias y sufrimientos. La tarea más importante del hombre será la práctica de la virtud y de la filosofía.
5- La ética y la política (el problema de la moral y de la sociedad) La Teoría de las Ideas de Platón se basa en el relativismo moral socrático (la virtud es igual al conocimiento), ya que las Ideas serán el fundamento objetivo y eterno de la vida moral. El Bien absoluto son las Ideas, cuya contemplación es la felicidad suprema. Mediante la práctica de la virtud se accede al Sumo Bien y a la felicidad. A cada parte del alma le corresponde una virtud: a la parte concupiscible le corresponde la templanza, a la parte irascible la fortaleza y a la parte racional la sabiduría. La virtud del alma es la justicia, que se entiende como la armonía entre las tres partes del alma. Platón creerá que el hombre es un ser social por naturaleza y que el indiv iduo puede alcanzar su máxima realización en el Estado, que deberá ser perfecto. El Estado tiene las mismas necesidades y fines éticos que el hombre, y cada parte del alma se puede relacionar con una clase social:
Parte racional: se relaciona con los gobernantes-filósofos, que son los únicos aptos para el gobierno. Parte irascible: se relaciona con los guerreros, que deben defender la ciudad. Parte concupiscible: se relaciona con los artesanos, que suministran de alimentos y bienes materiales.
El fin del Estado es la justicia , que solo es posible cuando los elementos de la sociedad realizan su función. De entre las clases sociales destacan los dirigentes, que conocen el bien y es legítima la tutoría de los que han tenido acceso a dicho Bien. El filósofo debe ser gobernante, y el gobernante ser filósofo. Los filósofos deben buscar el bien general, no poseen propiedad privada, ni mujer, ni hijos propios (comunismo platónico). También los soldados renuncian a la familia y a la propiedad privada, mientras que solo a los artesanos se les permite la propiedad privada y vínculos familiares estables. En el Estado ideal solo los mejores ostentan el poder. Para finalizar, Platón distingue cinco formas de gobierno (monarquía, timocracia, oligarquía, democracia y tiranía).
6- Comparación con Nietzsche 2
SERGIO GARCÍA MARTOS (2º BACH B)
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACH
PLATÓN: REPÚBLICA. Contextos, filosofía, actualidad y comparación
La realidad (ontología) Describiremos el dualismo de Platón, el “platonismo” y la pos ición de Nietzsche. Dualismo ontológico de Platón: distingue un mundo verdadero conocido por la razón, caracterizado por ser objetivo e inmutable, al que le corresponde la eternidad y que se relaciona con el Bien y el alma de un mundo aparente conocido por los sentidos, caracterizado por ser subjetivo y cambiante, al que le corresponde el nacimiento, la duración y la muerte y que se relaciona con el Mal y con el cuerpo. Dualismo ontológico del “platonismo”: Nietzsche usa el término “platonismo” como denominación para designar la corriente que incluye a los filósofos anteriores y posteriores a Platón que defienden su mismo dualismo. Parménides relaciona el mundo verdadero con el mundo de la verdad que es conocido por la razón, mientras que relaciona el mundo aparente con el mundo de la opinión, conocido por los sentidos. Los atomistas relacionan el mundo verdadero con los átomos y el mundo aparente con lo sensible. El cristianismo relaciona el mundo verdadero con lo sobrenatural (Dios) y el mundo aparente con lo terrenal o finito. Descartes relaciona el mundo verdadero con lo evidente y lo deducido matemáticamente, mientras que el mundo aparente lo relaciona con lo sensible no matematizable. Por último, Kant considera el mundo verdadero como una realidad nouménica o cosa en sí y el mundo aparente con una realidad fenoménica. Frente al dualismo, Nietzsche defiende que la única realidad es el devenir, ya que para él el “mundo verdadero” es una invención de la razón fruto de la decadencia del ser humano.
El conocimiento (epistemología)
Posición de Platón y del “platonismo”: si existen dos ámbitos ontológicos, deben afirmarse dos tipos de conocimiento. La oposición sentidos-razón está presente en toda la filosofía y la consideración de la razón como superior a los sentidos. Parménides: afirmaba dos modos de conocimiento: la opinión y la verdad. Descartes: solo una razón guiada por las matemáticas puede alcanzar el conocimiento verdadero. Kant: separación de los ámbitos fenoménico y nouménico. Posición de Nietzsche: el conocimiento sensible es el único válido, ya que esta subjetividad obliga a reinvidicar la metáfora frente al concepto, y la expresión artística frente a la racional.
La ética: vitalismo frente a la moral contranatural Para Nietzsche, Sócrates establece una identidad entre razón, virtud y felicidad que rompe el ideal aristocrático de la Guerra preclásica. Según Nietzsche, con la dialéctica y el intelectualismo moral, Sócrates inicia la decadencia de la cultura occidental al imponer la moral de los esclavos a la de los señores. Platón profundiza y para él solo los placeres intelectuales le son propios al sabio; los placeres materiales son contraproducentes ya que nos alejan del conocimiento del Bien. Estas formas de entender la moral son para Nietzsche patologías, ya que para él los valores propios de la vida se convierten en morales. Lo instintivo es lo único criterio de validez moral.
7- Actualidad de la República Es evidente que muchos temas abordados en la República siguen siendo actuales.
Educación: la preocupación platónica se corresponde con el sistema educativo y el continuo debate que genera. La sucesión de leyes educativas son prueba de ello. Damos mucha importancia a la educación por la idea de Platón de que “la educación es el principal medio para mejorar el ser humano”. Cuando la sociedad esto, está pensando en una educación de valores, ya que asumimos que quien comprende los valores lo asumirá en su comportamiento. Sistema penitenciario: la finalidad de nuestro sistema penitenciario es la reinserción social del recurso, asumiendo la idea platónica de que las condenas convierten a los seres humanos en individuos más justos. Medios de comunicación: Platón distingue entre los que educan con ilusiones y los que lo hacen para tomar conciencia de que vivimos en un mundo ilusorio. Esta confrontación se lanza hoy en los medios, que son criticados por presentar un mundo deformado que entretiene. Política y ética: Platón critica a los que usan la política como medio de enriquecimiento o de ascensión social. La corrupción, las ideologías políticas y la crisis son ejemplos de que la política se aleja de su deber de buscar el bien de los ciudadanos. La sociedad piensa que los gobernantes deben mejorar asumiendo valores éticos. Las nuevas cavernas: los centros comerciales: la realidad es la comercial, ya que las sombras se han impuesto 3
SERGIO GARCÍA MARTOS (2º BACH B)
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACH
PLATÓN: REPÚBLICA. Contextos, filosofía, actualidad y comparación
como verdadera realidad, y lo que no se ofrece en el centro comercial no tiene interés. Por esto, los seres humanos han aprendido que la felicidad consiste en comprar.
Comentarios resueltos Septiembre 2016, Titular Examina ahora el caso de una liberación de sus cadenas y de una curación de su ignorancia, qué pasaría si naturalmente l es ocurriese esto: que uno de ellos fuera liberado y forzado a levantarse de repente, volver el cuello y marchar mirando a la luz y, al hacer todo esto, sufriera y a causa del encandilamiento fuera incapaz de percibir aquellas cosas cuyas sombras había visto antes. ¿Qué piensas que respondería si se le dijese que lo que había vis to antes eran fruslerías y que ahora, en cambio, está más próximo a lo real, vuelto hacia cosas más reales y que mira correctamente? Tema: la educación de los filósofos. Estructura: nos encontramos dos partes: una primera que hace referencia a la liberación de las cadenas (educación del filósofo) y otra segunda constituida por la contemplación de las ideas (conocimiento verdadero).
En el texto de Platón se enmarca dentro de la llamada teoría de las ideas, que ocupa un lugar central en su filosofía. De hecho, su pensamiento tiene como referente el dualismo al que conduce dicha teoría, el cual afecta a la metafísica, la teoría del conocimiento, la antropología y la ética.
Junio 2015, Reserva Pues bien, querido Glaucón, debemos aplicar íntegra esta alegoría a lo que anteriormente ha sido dicho, comparando la región que se manifiesta por medio de la vista con la morada-prisión, y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado, el ascenso y contemplación de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el ámbito inteligible, y no te equivocarás en cuanto a lo que estoy esperando, y que es lo que deseas oír. Dios sabe si esto es realmente cierto; en todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la Idea del Bien. Tema: interpretación que Platón ofrece de su mito de la caverna. Estructura: El texto presenta dos partes bien diferenciadas: En la primera, Platón establece una serie de equivalencias identificando lo que él llama morada-prisión con el mundo visible (o sensible); la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; el sol con la idea del Bien, y las cosas de arriba con el mundo de las ideas. Paralelamente a la distinción mundo sensible- mundo de las ideas, Platón divide el conocimiento en sensible e inteligible asociando el sensible al mundo visible y el inteligible al mundo de las ideas, y describe el conocimiento como un proceso ascendente y dificultoso que lleva hasta la contemplación de la idea del Bien, que es su objetivo último. En la 2ª Platón concluye que la idea del Bien es el fundamento del ser, del conocer y del actuar.
Septiembre 2014, Titular Después de eso —proseguí— compara nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación con una experiencia como esta. Represéntate hombres en una morada subterránea en forma de caverna, que tiene la entrada abierta, en toda su extensión, a la luz. En ella están desde niños con las piernas y el cuello encadenados, de modo que deben permanecer allí y mirar solo delante de ellos, porque las cadenas les impiden girar en derredor la cabeza. Más arriba y más lejos se halla la luz de un fuego que brilla detrás de ellos; y entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto, junto al cual imagínate un tabique construido de lado a lado, como el biombo que los titiriteros levantan delante del público para mostrar, por encima del biombo, los muñecos. Tema: representación del estado de ignorancia del ser humano a través de la Alegoría de la caverna. Estructura: se distinguen dos partes bien diferenciadas. Una primera parte muy breve que ocupa las dos primeras líneas y en la que el autor indica la intención de la alegoría que va a exponer después. Una segunda parte que ocupa el resto del fragmento, donde el autor explica la alegoría de la caverna, con sus diferentes imágenes y símbolos.
Junio 2013, Reserva En todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la Idea del Bien. 4
SERGIO GARCÍA MARTOS (2º BACH B)
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACH
PLATÓN: REPÚBLICA. Contextos, filosofía, actualidad y comparación
Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público. Tema: reflexión sobre la ética y la política. Estructura: El texto termina diciendo que la Idea del Bien es la más importante, en el Mundo de las Ideas y para el Ser Humano, que ha de conocerla para actuar con sabiduría. (Completar)
Septiembre 2013, Titular Necesitaría acostumbrarse, para poder llegar a mirar las cosas de arriba. En primer lugar miraría con mayor facilidad las sombras, y después las figuras de los hombres y de los otros objetos reflejados en el agua, luego los hombres y los objetos mismos. A continuación contemplaría de noche lo que hay en el cielo y el cielo mismo, mirando la luz de los astros y la luna más fácilmente que, durante el día, el sol y la luz del sol —Sin duda. . —Finalmente, pienso, podría percibir el sol, no ya en imágenes en el agua o en otros lugares que le son extraños, sino contemplarlo cómo es en sí y por sí, en su propio ámbito. Tema: es más dificil conocer las Ideas que las cosas sensibles. Estructura: el exterior de la Caverna simboliza el "ambito inteligible" o "mundo de las Ideas". Platón dividió la realidad en dos regiones ontológicamente heterogéneas, una material en la que vivimos, a la que llamó el "ambito sensible" y otra inmaterial, donde habita todo lo de naturaleza ideal -no material, no corporal, no accesible por los sentidos-, a veces usaba la palabra "divina". Hoy en día los llamaríamos "conceptos", o incluso "ideas", pero Platón dió un paso que hoy en día casi nadie es capaz de aceptar, estos "conceptos" tienen una existencia separada de nuestro pensamiento... ¡son reales! Por eso el mito de la Caverna tiene un sentido Ontológico -nos habla de lo realy no solo Epistemológico -del conocimiento-; nuestra alma es capaz, mediante el conocimiento verdadero, de "viajar" a ese otro ámbito de la realidad.
Septiembre 2012, Reserva B: “Y si se acordara de su primera morada, del tipo de sabiduría existente allí y de sus entonces compañeros de cautiverio, ¿no piensas que se sentiría feliz del cambio y que los compadecería? - Por cierto. Respecto de los honores y elogios que se tributaban unos a otros, y de las recompensas para aquel que con mayor agudeza divisara las sombras de los objetos que pasaban detrás del tabique, y para el que mejor se acordase de cuáles habían desfilado habitualmente antes y cuáles después, y para aquel de ellos que fuese capaz de adivinar lo que iba a pasar, ¿te parece que estaría deseoso de todo eso y envidiaría a los más honrados y poderosos entre aquéllos? ¿O más bien no le pasaría como al Aquiles de Homero, y «preferiría ser un labrador que fuera siervo de un hombre pobre» o soportar cualquier otra cosa, antes que volver a su anterior modo de opinar y a aquella vida?”. Tema: la educación. Estructura: al salir el prisionero de la caverna, educa su alma. La educación es esa liberación del prisionero y su ascenso hacia la luz, mientras que la falta de educación es la permanencia en las sombras de la cueva. Educar es dirigir nuestra mirada hacia lo luminoso, el Sol del mundo de las ideas. Sócrates, da a entender que en la ciudad ideal no deben gobernar los que ven los objetos sensibles, sino los filósofos que han podido ver la verdad, el verdadero sol. Los filósofos que hayan percibido la verdad, tienen que descender a la caverna en el mundo sensible por amor a la comunidad y participar con sus ciudadanos, como diríamos ahora. Por otro lado, este itinerario del alma, del que asciende y le resulta difícil acordarse de sus compañeros, se le denomina “dialéctica”, en un doble sentido.
Junio 2011, Titular - A esto me refería como la especie inteligible. Pero en esta su primera sección, el alma se ve forzada a servirse de supuestos 5
SERGIO GARCÍA MARTOS (2º BACH B)
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACH
PLATÓN: REPÚBLICA. Contextos, filosofía, actualidad y comparación
en su búsqueda, sin avanzar hacia un principio, por no poder remontarse más allá de los supuestos. Y para eso usa como imágenes a los objetos que abajo eran imitados, y que habían sido conjeturados y estimados como claros respecto de los que eran sus imitaciones. - Comprendo que te refieres a la geometría y a las artes afines. - Comprende entonces la otra sección de lo inteligible, cuando afirma que en ella la razón misma aprehende, por medio de la facultad dialéctica, y hace de los supuestos no principios sino realmente supuestos, que son como peldaños y trampolines hasta el principio del todo, que es no supuesto, y tras aferrarse a él, ateniéndose a las cosas que de él dependen, desciende hasta una conclusión, sin servirse para nada de lo sensible, sino de Ideas, a través de Ideas y en dirección a Ideas hasta concluir en Ideas. Tema: el alma es parte fundamental del ser humano, su esencia. Estructura: el alma nos proporciona, por tanto, el conocimiento verdadero, tanto teórico como práctico. El alma, al entrar en contacto con el cuerpo, con el que mantiene una unión accidental, tiene dificultades tanto para conocer como para llevar una vida justa. Su tarea es superar y controlar el cuerpo. En cuanto a lo inteligible, objeto de conocimiento del alma racional, es el mundo de las ideas, esencias inmateriales de todos los seres. Son inmutables y perfectas, universales y necesarias, relacionadas entre sí en orden jerárquico y con la idea de Bien en lo más alto, siendo la causa de su existencia y esencia. Y también de que las conozca el alma. Son, en el mundo inteligible, como el sol del mundo sensible.
Junio 2010, Reserva Examina ahora el caso de una liberación de sus cadenas y de una curación de su ignorancia, qué pasaría si naturalmente les ocurriese esto: que uno de ellos fuera liberado y forzado a levantarse de repente, volver el cuello y m archar mirando a la luz, y al hacer todo esto, sufriera y a causa del encandilamiento fuera incapaz de percibir aquellas cosas cuyas sombras había visto antes. ¿Qué piensas que respondería si se le dijese que lo que había visto antes eran fruslerías y que ahora, en cambio, está más próximo a lo real, vuelto hacia cosas más reales y que mira correctamente? Y si se le mostrara cada uno de los objetos que pasan del otro lado del tabique y se le obligara a contestar preguntas sobre lo que son, ¿no piensas que se sentirá en dificultades y que considerará que las cosas que antes veía eran más verdaderas que las que se le muestran ahora? Tema: necesidad de cuestionarnos lo tradicionalmente verdadero. Estructura: Platón plantea la necesidad de cuestionarnos lo tradicionalmente verdadero para comenzar un proceso educativo y cognoscitivo que nos llevaría en primer lugar a ser conscientes de la aparente realidad y verdad de todo aquello que antes considerabamos verdadero para alcanzar el conocimiento de las cosas que auténticamente lo son (conocimiento necesario de alcanzar por el guardián perfecto para garantizar la justicia en el Estado).
Septiembre 2010, Reserva Y los que los estudian se ven forzados a estudiarlos por medio del pensamiento discursivo, aunque no por los sentidos. Pero a raíz de no hacer el examen avanzando hacia un principio sino a partir de supuestos, te parece que no poseen inteligencia acerca de ellos, aunque sean inteligibles junto a un principio. Y creo que llamas “pensamiento discursivo” al estado mental de los geómetras y similares, pero no “inteligencia”; como si el “pensamiento discursivo” fuera algo intermedio entre la opinión - Entendiste perfectamente. Y ahora aplica a las cuatro secciones estas cuatro afecciones que se generan en el alma; inteligencia, a la suprema; pensamiento discursivo, a la segunda; a la tercera asigna la creencia y a la cuarta la conjetura; y ordénalas proporcionadamente, considerando que cuanto más participen de y la inteligencia. La verdad tanto más participan de la claridad. Tema: creencia platónica de que existen dos mundos. Estructura: completar.
6
SERGIO GARCÍA MARTOS (2º BACH B)
View more...
Comments