Platón y La Ética

October 4, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Platón y La Ética...

Description

 

LA ÉTICA, ÉTIC A, NÚCLEO DE

PLATÓN

LA POLÍTICA POLÍTIC A Y DE LA CIUDADANÍA

 

CONTENIDO •









Biografía Obra Filosofía Bibliografía Enlaces externos

 

Platón nació en Atenas, (o en Egina, según otros, siguiendo a Favorino), probablemente el año 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la

BIOGRAFÍA

aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Solón por línea directa. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Platón por la anchura de sus espaldas, ssegún egún recoge Diógenes Laercio en su "Vida de los filósofos ilustres", anécdota que ha sido puesta en entredicho. Los padres de Platón fueron Aristón y Perictione, que tuvieron otros dos hijos, Adimanto y Glaucón, que aparecerán ambos como inte interlocutores rlocutores de Sócrates en la República, y una hija, Potone. A la muerte muer te de su padre, siendo niño Platón, su madre contrajo nuevas nupcias con Pirilampo, amigo de Pericles, corriendo la educación de Platón a su cargo, por lo que se supone que Platón pudo haber recibido una enseñanza propia de las tradiciones democráticas del régimen de Pericles.

 

LA FORMACIÓN DE PLATÓN Platón recibió la educación propia de un joven ateniense bien situado, necesaria para dedicarse de lleno a la vida política. Según Diógenes Laercio llegó a escribir escrib ir poemas y tragedias. También fue discípulo del heracliteano Crátilo. La vocación política de Platón está constatada por sus propias declaraciones, en la carta VII; pero su realización se vio frustrada por la tiranía impuesta por Esparta luego de la guerra del Peloponeso, conocida como la de los Treinta Tiranos, y que ejerció una represión violenta y encarnizada contra cont ra los lideres de la ddemocracia. emocracia. Sin embargo, el interés político polít ico no le abandonará nunca, y se verá reflejado en una de sus obras cumbre, la República.

 

Foto de Platon / Public domain

OBRA

LA OBRA DE PLATÓN, PLATÓN, QUIZÁS INSPIRAD INSPI RADA A DIÁLOGO. EN SÓCR SÓCRA ATES, FORMA DE LOSTIENE DIÁLOGOS DIÁLO GOS TUVIER TUVIERON DISTI DISTINT NTOS OS ÉNFASIS ÉNF ASISTEMÁT TEMÁTICOS, ICOS, SEGUN LOS DESARR DESAR ROLLOS DEL PENSAMIENTO PENSAMIENT O DE PLA PLATÓN TÓNY Y EL DEVENI DEV ENIR R DE SUVIDA. SUVIDA.

 

Apología de Sócrates (retrato socrático del joven Platón) Critón (Sócrates en la cárcel sobre problemas cívicos)

DIÁLOGOS DE  JUVENTUD (DE LOS 28 A LOS 38 AÑOS) (399-389)

Laques (El valor) Lisis (La amistad) Cármides Cármi des (La templanza) templanza) Eutifrón (La Piedad) Ión (La poesía como don divino) Protágoras (¿Es enseñable la virtud?)

 

Gorgias (Sobre retórica y política) Crátilo (Sobre la significación de las palabras)

DIÁLOGOS DE TRANSICIÓN (DE LOS 38 A LOS 41 AÑOS)

Hipias mayor y Menor (Sobre la belleza el primero, y sobre la verdad del segundo) Eutidemo (Sobre la erística sofista) Menón (¿Es enseñable la virtud?)

(389-385) Meneceno (parodia sobre las oraciones fúnebres)

 

Fedón (Sobre la inmortalidad del alma, el último día de Sócrates en prisión)

DIÁLOGOS DE MADUREZ (DE LOS 41 A LOS 56 AÑOS)

Banquete (Sobre el amor)

(386-370)

Fedro (Sobre el amor, la belleza y el destino del alma)

República (Sobre política y otros asuntos: metafísicos, gnoseológicos, etc.)

 





DIÁLOGOS CRÍTICOS Y DE VEJEZ (DE LOS 56 A LOS 80 AÑOS) (370347)















Parménides (Crítica de la teoría de las ideas) Teeteto (Sobre el conocimiento) Sofista (Lenguaje, retórica y conocimientos) Político (Sobre política y filosofía) Fileboo (El plac Fileb placer er y el bien bien)) Timeo (Cosmología) Critias (Descripción de la antigua Atenas, mito Atlántida...) Las Leyes (La ciudad ideal, revisión pesimista de la República) Carta VII (en esta carta Platón nos presenta su conocida y breve autobiografía)

 

Foto de This file is lacking author information. / Public domain

FILOSOFÍA

EL DIÁLOGO, DIÁLOGO, LA FILOSOFÍA IDEALISTA IDEALISTA Y LA ÉTICA ÉTI CA POLÍTI POLÍTICA CA DEL CIUD CIUDADANO ADANO DEL ESTADO.

 

La teoría de las Ideas representa el núcleo de la filosofía platónica, el eje a través delcomo cual se tododesusus pensamiento. se encuentra formulada tal articula en ninguna ob obras, ras, sino No tratada, desde diferentes aspectos, en varias de sus obras de madurez como "La República", "Fedón" y "Fedro". Tradicionalmente se ha interpretado la teoría de las Ideas de la siguiente manera: Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible. La primera forma de realidad, constituida por las Ideas, representaría el verdadero ser, mientras que la segunda forma de realidad, las realidades materiales o "cosas", se hallan en constante devenir, nunca verdaderamente son. Además, sólo la Idea es susceptible de un verdaderoo conocimiento o "episteme", mientras que la realidad sensible, verdader las cosas, sólo son susceptibles de opinión o "doxa".

EL DUALISMO: IDEAS Y

COSAS

 

LA COSMOLOGÍA O EL MUNDO MATEMÁTIC MATEMÁTICA AY MUSICALMENTE ARMONIZADO En el "Timeo", una de las obras escritas en el período de vejez, nos expone Platón su cosmología, inspirada, como el resto de sus grandes concepciones, en la Teoría de las Ideas. Es a partir de ellas como el Demiurgo modela la materia y da lugar así a la constitución de nuestro universo. El Timeo es una de las obras de vejez de Platón en la que encontramos expuesta por primera vez, sin embargo, su cosmología. La obra comienza con una referencia al mito m ito de la Atlántida (que será completado y desarrollado en el Crítias).

 

LAS TEORÍAS DEL ALMA: LEGADO CUL CULTURAL TURAL Y PROPUESTA FILOSÓFICA Las referencias a la inmortalidad del alma en la obra de Platón, están en los llamados diálogos de transición; aunque será en los diálogos de madurez, (en el Fedón, Fedro, Banquete), donde se desarrollen las pruebas fundamentales, siendo ratificada la creencia en la inmortalidad inmort alidad del alma en uno de los diálogos de vejez, en el Timeo. Por lo que respecta a los diálogos de transición la inmor inmortalidad talidad del alma aparece referida en el mito del día del juicio del diálogo Gorgias; pero será sobre todo en el diálogo Menón donde encontremos una primera demostración de su inmortalidad, basada en la también innovadora teoría de la reminiscencia (anamnesis).

 

LA NATUR NATURALE ALEZA ZA TR TRIP IPAR ARTI TIT TA DEL ALMA ALMA:: RAZÓN, RAZÓN, SENTIMIENTO, PASIONES. En la República aparece varias veces la división tripartita tripar tita del alma: razón, sentimientos y pasiones La parte racional es la encargada de dirigir y controlar la actividad del hombre, y es el alma que predomina en la clase de los gobernantes de la ciudad ideal de la que nos habla en la República; la parte irascible es la responsable de los buenos sentimientos del hombre, y es la propia de la clase de los guerreros; y la par parte te concupiscible o pasional es la que predomina en la clase de los artesanos, poseída por la mayoría mayoría de la población. El tipo de hombre que se es depende del tipo de alma que se posea. En el Timeo se expone también la teoría de la alma, expli explicando cando su procedencia y describiendo su creación con cierto detalle e insistiendo en su configuración tripartita. Luego de haber creado el alma del mundo, el Demiurgo crea las almas particulares; la parte inmortal, la racional, creada creada directamente a partir del alma del mundo, es situada en el cerebro; la parte irascible es colocada en el tórax y la concupiscible en el abdomen.

 

SOCIEDAD Y SOCIED POLÍTICA: EL ESTADO COMO LUGAR DE LA CIUDADANÍA

Para Platón la sociedad es el medio de vida "natural" del ser humano.

El predominio de la ciudad-estado en Grecia fortalecía el predominio de la vida comunal. De ahí las similitudes que establece Platón en la República entre la moral individual y la colectiva, el gobierno deque los le bienes individuales ymoral el gobierno de olosentre bienes colectivos, permitirá comparar la naturaleza del hombre y la naturaleza del Estado.

 

¿Cómo tendría que ser una sociedad ideal? Dado que la sociedad debe existir para satisfacer las necesidades de los hombres, y que éstos no son independientes ni ni

LA SOCIEDAD IDEAL: EL ESTADO Y LAS FORMAS DE

autosuficientes, el primer fin que debe garantizar toda sociedad es un fin económico.

GOBIERNO

naturaleza, lo que introduce la división del trabajo en la organización de la sociedad.

Los hombres tienen diferentes habilidades, siendo preferible que cada uno desarrolle las que posee por

 

VIRTUDES DEL ALMA PARA EL EJ VIRTUDES EJERCICIO ERCICIO DE LA CIUDADANÍA Virtud Justicia Sabiduría (sophía) Valentía (andreía) Moderación (sophrosyne)

Estado Cada hombre, en cada clase,

Alma Cada parte del alma realiza

realiza la función que le es propia. Los guardianes-filósofos gobiernan el Estado. Los guardianes-auxiliares están al servicio del Estado.

la función propia. El alma racional gobierna el alma. El alma pasional está al servicio del alma racional.

Los productores obedecen al gobierno de los guardianes o regentes-filósofos.

Los deseos y placeres del alma concupiscente están reprimidos y controlados por la razón.

 

EL MEJOR DE LOS MUNDOS POSIBLES: ¿QUÉ TAREA TIENE LA EDUCACIÓN? La educación educativo a través en la de República actividades correrá lúdicas, a cargo paradel lo cual Estado. los educadores Los niños deben elegirán comenzar aquellossujuegos proceso que consideren adecuados para desarrollar en los niños la comprensión de las normas de los juegos y, con ello, un primer acercamiento al valor y sentido de la ley.

Las se permite centraránesconder en tornotodo a la tipo poesía la música. No obstante, el uso primeras que hacenenseñanzas los poetasque del recibirán lenguaje les deynarraciones. Corresponderá a los educadores de la ciudad ideal determinar d eterminar qué tipo de poemas se deben estudiar: aquellos aquellos adecuados para suscitar el amor a cualquier manifestación de la virtud.

 

La música formará parte esencial de la educación, educa ción, analizando la forma y el ritmo de los poemas y el acompañamiento ac ompañamiento que les resulte necesario. El estudio del ritmo y la armonía suscitará la comprensión y el respeto de las obras bellas y puras. El amor por la belleza desarrollará la generosidad, la grandeza de alma, la moderación y el coraje. A estas enseñanzas se unirá la educación física que, agilizando y fortaleciendo el cuerpo contribuirá a desarrollar mejor las virtudes del alma. Todo ello se acompañará acompaña rá de una alimentación correcta con el objetivo de mantener la salud, y hacer de la medicina un recurso secundario.

 

BIBLIOGRAFÍA



Platón,, República. Platón Repúb lica.



Platón, Diálogos Diálogos completos completos



Platón,, Carta VII. Platón

 

ENLACES EXTERNOS •

Fernando Savater: Platón, la aventura del pensamiento https://youtu.be/zM9zD0p1JJM

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF