Planta de Amoniaco y Urea (1)

January 17, 2021 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Planta de Amoniaco y Urea (1)...

Description

PLANTA DE AMONIACO Y UREA Planta de Amoniaco y Urea registra avance del 64% La ejecución del proyecto no registra ningún contratiempo, el avance físico del proyecto de la Planta de Amoniaco y Urea es de 64.4%, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá Morales. “Se han concluido: la adaptación de la tecnología, la ingeniería básica y la ingeniería de detalle en su totalidad. La construcción y montaje de esta planta, que producirá urea en el primer semestre del 2016, presenta un gran avance”, indicó Achá.

La empresa contratista Samsung Engineering Co. LTD reportó los siguientes avances: el Paquete de Diseño de Proceso (PDP 100%), FEED (Front end Engineering Design 100%), ingeniería de detalle (100%), procura (78.2%) y construcción (32.1%) de éste complejo petroquímico de fertilizantes. Tecnología de punta se emplea en el montaje electromecánico, donde además se mueve toneladas de tubería y estructuras metálicas en su edificación. INVERSIÓN

La inversión total de este proyecto asciende a $us 876 millones, que están destinados a las ingenierías, procura de equipos, construcción, gasoducto de interconexión, acceso vial y fiscalización.

Se estima que el complejo petroquímico empezará a operar a partir del 2016.

Consultado Achá sobre la situación de la empresa Taein, subcontratista de la empresa Samsung Engineering, la autoridad explicó que la misma entró en quiebra y salió de la construcción; sin embargo, los trabajos a cargo de esta empresa, así como los trabajadores de esta, están siendo absorbidos por las empresas Serpetbol y Gerimex contratadas por Samsung, destacando que es irrisorio pensar que un problema con una subcontratista de 350 personas, que ha sido resuelto de manera inmediata, podría afectar a una obra donde se encuentran más de 20 empresas y que actualmente con las actividades de construcción emplea y beneficia a más de 2.207 personas. “Por todo lo explicado en cuanto a avance de la obra se refiere, se están cumpliendo los hitos planificados en la construcción de este complejo petroquímico”.

Bolivia será abastecida en un 100% de este producto a partir de esta Planta, eliminando su importación.Finalmente destacó los beneficios de la urea: 

Ingresos anuales promedio de más de $us 200 millones.Agregar valor al gas natural, para generar excedentes y promover el desarrollo integral.

Recuperación de áreas de cultivos agotadas y eficiente habilitación de nuevas. Satisfacer la demanda del mercado interno, sustituyendo las importaciones de fertilizantes. Crear polos de desarrollo petroquímicos junto a una transferencia tecnológica. Generar fuentes de trabajo directas e indirectas. Generar ingreso de divisas al Tesoro General del Estado. Continuar a paso firme con la Industrialización en Bolivia.

YPFB socializa beneficios de la urea que producirá la Planta de Bulo Bulo Cuatro Cañadas, 15 mar (AN-YPFB).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos socializó en la “Exposoya 2016”, los beneficios de la urea, producto que estará disponible para los agricultores nacionales a partir del inicio de operaciones de la Planta de Urea, prevista para el segundo semestre de la presente gestión. “Las primeras bolsas del fertilizante, rico en nitrógeno, llegarán al mercado este año para beneficio de la cosecha 2017”, manifestó un técnico de YPFB durante el desarrollo del evento realizado en instalaciones del Centro Experimental de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) de Cuatro Cañadas, Santa Cruz. La urea es el fertilizante más popular y de mayor uso en el mundo entero. Su contenido rico en nitrógeno permite el crecimiento de las plantas, ayuda a su nutrición y mejora el rendimiento de los cultivos. Se usa principalmente en la producción de arroz, maíz, caña de azúcar, sorgo, papa, frutales, hortalizas y otros.

El fertilizante será producido en la Planta de Urea que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos construye en la localidad de Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, complejo que iniciará operaciones el segundo semestre del año en curso. El gas natural llegará a la Planta, donde en un reactor por medio de un proceso químico, se convertirá en amoníaco, luego a través de otro proceso químico éste amoniaco se transformará en urea. La Planta producirá 1.200 toneladas métricas día (TMD) de amoniaco, que son el insumo para producir 2.100 toneladas métricas día (TMD) de urea. El consumo actual de urea en Bolivia alcanza a 19.000 toneladas métricas año. Con la puesta en marcha de la Planta de Amoniaco y Urea, el consumo se incrementará a 30.000 toneladas métricas solo en el primer año de su funcionamiento, este consumo se irá incrementando año con año y los excedentes serán exportados a los países vecinos. IMPACTO El impacto del uso de la urea en la agricultura boliviana tiene que ver con el incremento de la productividad y rentabilidad de los cultivos, ampliación de la frontera agrícola del país, recuperación de la fertilidad de tierras cultivadas, ahorro en la economía del agricultor, incentivo a la producción de alimentos y contribución a la seguridad alimentaria. Mientras que el impacto que tendrá el funcionamiento de la Planta de Urea para el país tiene que ver con la generación de divisas, sustitución de las importaciones, agregar valor al gas natural para generar excedentes, promover el desarrollo y crear los polos de desarrollo petroquímico. “Con la Planta de Amoniaco y Urea, Bolivia a través de YPFB, incursionará en la industria de la petroquímica. Las políticas de inversión del Estado Plurinacional de Bolivia en la industrialización de los hidrocarburos marcan la tendencia de agregar valor a los productos de exportación”, se lee en un tríptico de la estatal petrolera distribuida en la Exposoya 2016.

EMPRESA ESTATAL APUNTA A FABRICAR NPK Y NITRATO DE AMONIO CON PRODUCCIÓN DE PLANTA DE UREA Y AMONIACO La estatal Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) proyecta fabricar NPK, un poderosos fertilizante, a partir de la urea y, además,

nitrato de amonio para abastecer la demanda de Cofadena para la factoría de explosivos.

Complejo. La Planta de Amoníaco y Urea, ubicada en Bulo Bulo, provincia Carrasco de Cochabamba, será inaugurada mañana por el presidente Evo Morales. Foto: YPFB - archivo

Fabricar el fertilizante NPK, uno de los más efectivos usados en el agro, y el nitrato de amonio que es la base de los explosivos de grado menor a partir de la producción de la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo, es la premisa de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), con sede en la ciudad de Cochabamba. Así lo confirmó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, quien auguró que los nuevos productos permitirán anular su importación e incrementar dividendos al sector agropecuario y a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) que fabrica fulminantes para la industria minería, petrolera y de caminos, entre otros. “(La EBIH) tiene previsto ser uno de los principales consumidores de la producción de la Planta de Amoniaco-Urea, de Bulo Bulo. Esta planta dará la materia prima a la EBIH en el marco de avanzar en otros proyectos de industrialización”, sostuvo, cita una nota institucional. A decir de la autoridad gubernamental, el NPK, que es un acrónimo de la relación entre los elementos químicos Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), se utiliza en diferentes tipos de cultivos y será fabricado a partir de la urea boliviana.

“Su uso mejora el rendimiento de las cosechas, permitiendo obtener mayores y mejores ganancias a los productores del agro y eso también nos permite coadyuvar en la política de soberanía alimentaria que está dentro de la Agenda 2025”, remarcó. “Bolivia ingresa a la petroquímica y espera ingresos de $us 233 MM al año”

Por otro lado, la EBIH tiene proyectada la obtención de “Nitrato de Amonio Grado técnico (no explosivo) para la provisión de materia prima a Cofadena, repartición del Ministerio de Defensa, para la fabricación de explosivos de uso civil. “Con la implementación de este proyecto, se logrará disminuir en el corto plazo y eliminar en el largo plazo, las importaciones de este producto. Bolivia sería autosuficiente en materia prima de los explosivos”. El Nitrato de Amonio también se puede utilizar como fertilizante agrícola por su alto contenido de Nitrógeno. “De acuerdo al proyecto que tiene la EBIH se estima una producción de 60.000 toneladas métricas (TM) al año, con lo que se podría satisfacer la demanda existente actual en el país y la exportación a países vecinos del excedente”, explicó Sánchez. El titular de Hidrocarburos destacó la importancia de Bulo Bulo que, dijo, es la primera planta petroquímica que entra en funcionamiento en territorio nacional y que permitirá el desarrollo de muchos otros proyectos de industrialización. (19/09/2017) Bolivia será autosuficiente en la producción de materia prima de explosivos LA PAZ (Sputnik) — La puesta en marcha de la planta de amoniaco y urea en la localidad boliviana de Bulo Bulo permitirá al país ser autosuficiente en la producción de nitrato de amonio que, además de ser un fertilizante, es materia prima para fabricación de explosivos, dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

"Con la implementación de este proyecto (la planta de amoniaco y urea) se logrará disminuir en el corto plazo y eliminar en el largo plazo las importaciones de este producto (nitrato de amonio); Bolivia sería autosuficiente en materia prima de los explosivos", declaró la autoridad, según un boletín institucional.

CC0 / PIXABAY Bolivia inaugura una planta de amoniaco y urea en Cochabamba Sánchez hizo esa declaración al referirse a los beneficios que obtendrá Bolivia de esa nueva planta, inaugurada por el presidente Evo Morales el pasado 14 de septiembre. El ministro explicó que la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) que operará en el proyecto tiene previsto producir nitrato de amonio en grado técnico (no explosivo) para "la provisión de materia prima para la fabricación de explosivos de uso civil" en la industria minera, petrolera y construcción de caminos. Asimismo, la producción de nitrato de amonio-grado ANFO (explosivo) estaría a cargo de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofedena), dependiente del Ministerio de Defensa, señala el reporte.

© AFP 2017/ ANDREW ALVAREZ Estado brasileño de Mato Grosso podrá consumir toda la urea que produzca Bolivia De acuerdo con datos de la EBIH, la producción estimada de nitrato de amonio sería de 17.000 toneladas métricas al año, de las que "casi el total de la producción estaría destinada a Cofadena, siendo que esta empresa es la única autorizada en el país para la producción de explosivos para uso industrial", dice la información oficial. El ministro Sánchez destacó la importancia estratégica de la planta de Bulo Bulo que permitirá a Bolivia producir urea para la exportación y diversificar la producción de fertilizantes de cara a mejorar el rendimiento de la actividad agrícola y la seguridad alimentaria en el país. La planta de amoniaco y urea demandó una inversión de 943 millones de dólares. Contrato de Planta Amoniaco y Urea inicia la industrialización del gas en Bolivia La Nacionalización de los Hidrocarburos, promovida por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, permite al país marcar una inflexión cualitativa en su historia debido a que se inicia la industrialización del gas natural a través de la suscripción del contrato entre los presidentes de YPFB

Corporación, Carlos Villegas y de Samsung Engineering Co. Ltd., Jae Youl Kim, para la construcción de la Planta de Amoniaco y Urea. La Nacionalización de los Hidrocarburos, promovida por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, permite al país marcar una inflexión cualitativa en su historia debido a que se inicia la industrialización del gas natural a través de la suscripción del contrato entre los presidentes de YPFB Corporación, Carlos Villegas y de Samsung Engineering Co. Ltd., Jae Youl Kim, para la construcción de la Planta de Amoniaco y Urea. “Es un momento histórico y es una gran alegría para el pueblo cochabambino y para el pueblo boliviano. De los 3.000 trabajadores, de acuerdo al contrato, el 85% de los trabajadores van a ser bolivianos, por tanto habrá mucho movimiento económico (…) Mi pedido a la alcaldía de Cochabamba y al hermano Gobernador dar todas las facilidades”, destacó el presidente Morales. Esta tarea busca transformar al país de su condición de exportador de materias primas por la de productor de derivados del gas natural con valor agregado. “La suscripción de este contrato representa un homenaje a la efemérides de Cochabamba porque, además, este complejo será construido en la región de Bulo Bulo, provincia Carrasco de este departamento”, destacó Villegas. En el acto realizado este jueves en la ciudad de Cochabamba también participaron el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, ministros de Estado, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, el alcalde del Cercado, Edwin Castellanos, entre otras. Con 42 años de servicio en el rubro, la compañía coreana se adjudicó por $us 843.911.998,85 la construcción de esta planta industrial que beneficiará al agricultor boliviano. La compañía coreana ofertó este monto para realizar el PDP (Paquete de Diseño de Proceso), FEED (Front end Engineering Design), Ingeniería de Detalle, Procura, Construcción, Puesta en Marcha, Operación y Mantenimiento Asistido de la planta que entrará en operación el último cuatrimestre de 2015. “Me llena de gran orgullo y satisfacción el tener la oportunidad de ser parte de este proyecto histórico y trascendental para Bolivia. Tengan por seguro que

Samsung Engineering hará uso de su experiencia en la construcción de plantas fertilizantes para contribuir al desarrollo económico y sostenible del país”, ponderó Jae Youl Kim. CONSUMO DE GAS y PRODUCCIÓN El complejo petroquímico tendrá un consumo de gas natural de 1,4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) aproximadamente. La planta tendrá una capacidad de producción anual de 420.000 toneladas métricas año (TMA) de amoniaco y 650.000 TMA de urea con 360 días de operación por año. PROCESO PARA PRODUCIR UREA Entre los productos petroquímicos obtenidos a partir del gas natural, se encuentra el amoniaco como producto intermedio, el mismo que finalmente se transformará en urea para ser utilizada como fertilizante en el agro. “La materia prima es el gas natural que a través de un proceso químico en un reactor se va a convertir en amoniaco en una primera fase. Luego a través de otro proceso, este amoniaco se transformará en urea siendo ésta el producto final”, explicó Villegas. USOS Bolivia es el único país latinoamericano cuya agricultura no emplea de manera sustancial los fertilizantes nitrogenados. El amoniaco es el insumo para la producción de urea, en tanto que la urea producida se empleará en los cultivos para mejorar su rendimiento y eficiencia, pues se podrán producir más cantidad en el mismo espacio, se habilitarán terrenos no cultivables o se recuperarán terrenos agotados. La producción de urea granulada se empleará como fertilizante que se aplicará al suelo y proveerá nitrógeno a los cultivos. También facilitará la transferencia de tecnología en el sector rural y el acceso a nuevos conocimientos en busca de un salto en el nivel de desempeño de la agricultura, la agropecuaria y la industria nacional. MERCADOS

De la producción de urea generada en planta, entre el 10 y el 20%, cubrirá la demanda del mercado interno y contribuirá a elevar la productividad del sector agrícola en Bolivia. En tanto que entre el 20 y el 80% de los volúmenes excedentarios serán destinados a la exportación. “Las negociaciones están avanzadas con Brasil y Argentina que demostraron interés por adquirir urea debido a que tienen un plan agrícola de producción y de ampliación de frontera agrícola”, ponderó. IMPACTOS Ampliación de la frontera agrícola. La producción de urea ayudará a mejorar la productividad del sector agrícola en Bolivia, promoverá el desarrollo de las regiones y contribuirá a la seguridad alimentaria. Además, el uso de fertilizantes permitirá ampliar la frontera agrícola del país. Generación de divisas. Una vez en operación, el complejo petroquímico permitirá generar divisas para el país de aproximadamente $us 340 millones anuales como ingreso bruto durante 20 años. “La exportación de urea generará divisas al año para el país como ingreso bruto, monto significativo que beneficiará a la población”, destacó Villegas. Polo de desarrollo petroquímico. El departamento de Cochabamba, y particularmente la región de Bulo Bulo, se convierte en el primer polo de desarrollo de la industrialización del gas natural porque en este complejo se empleará alta tecnología que requiere de grandes inversiones para su implementación. El Plan de Industrialización del Gas Natural de YPFB contempla el equilibrio regional de los departamentos productores de hidrocarburos. “Cochabamba es un departamento productor de gas natural y tiene la capacidad para alimentar con gas a la planta. En YPFB estamos implementando toda una estrategia de industrialización y de conformación de polos de desarrollo”, mencionó Villegas. Empleos. Se generarán más de 3.000 fuentes de empleo directo e indirecto en las etapas de construcción, producción, distribución y comercialización en el mercado nacional e internacional.

“En todo el proceso de construcción habrá una captación significativa de mano de obra. En el contrato que se suscribirá existe una cláusula de obligatoriedad por el cual Samsung tiene que contratar el 85% de la mano de obra boliviana, subrayando que el departamento de Cochabamba se beneficie de la captación de personal” dijo Villegas. Además, se requerirá de mano de obra especializada tanto para la fase de inversión, puesta en marcha, operación y mantenimiento para poder generar un avance en este tipo de tecnologías y procesos. “La Filosofía de Samsung Engineering para este proyecto en especial es la búsqueda de valor compartido para garantizar y promover el desarrollo en Bolivia, depositando un especial interés en la generación de nuevos puestos de trabajo, el fortalecimiento de las calificaciones de nuestros colaboradores y proveedores locales, así como el fomento del progreso a nivel comunitario”, manifestó la autoridad coreana. COMENTARIO Gracias a la planta varios países quieren hacer convenios con Bolivia o/y asociarse con la producción, la contra de este proyecto es el transportar los resultados de la planta porque es mucha la inversión de transporte y no tendría Bolivia un porcentaje alto de ganancia como se lo espera tanto con Argentina como Brasil, tendríamos más ganancia si la planta hubiera tenido una mejor ubicación ya sea de frontera con Argentina o Brasil BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACION DE LA PLANTA 

Agregar valor al gas natural para generar excedentes y promover desarrollo.



Satisfacer la demanda del mercado interno de fertilizantes, sustituyendo las importaciones.



Precautelar la seguridad alimenticia en Bolivia y lograr el Vivir Bien.



Promover el desarrollo endógeno de la agroindustria y la pecuaria en Bolivia.



Crear los polos de desarrollo petroquímico.



Generar fuentes de trabajo directas e indirectas.



Incremento de la capacidad de producción agrícola



Generar ingreso de divisas al Tesoro General del Estado.



Diversificar la cartera de negocios del gas natural y reducir la dependencia del negocio de la exportación de gas.



Promover y estimular la transferencia de tecnología.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF