PLANIFICACIÓN MAGNETISMO 1
Short Description
Download PLANIFICACIÓN MAGNETISMO 1...
Description
Área de Ciencias Naturales. Secuencia Didáctica sobre Magnetismo para 4º grado de la EGB. Tiempo estimado: cuatro días de dos horas más momentos de ensayos y presentación del show de magia.
Propósitos: Organizar el tiempo didáctico de manera que se garantice la continuidad y la diversidad en la apropiación de las prácticas del lenguaje, a través de secuencias de actividades con propósitos comunicativos claros, realizables en corto plazo y compartidos con los alumnos/as. Propiciar instancias de reflexión sobre el lenguaje (sobre los procedimientos y recursos lingüísticos) en función de la optimización de sus prácticas del lenguaje. Propiciar situaciones en las que los alumnos tengan oportunidad de intercambiar conocimientos entre ellos y con el docente. Propiciar
situaciones
de
observación
sistemática,
exploración
y
experimentación. Sucesivamente que comprendan algunos experimentos, los diseñen y los lleven a cabo. Propiciar situaciones en que los alumnos tengan la oportunidad de sistematizar
los
conocimientos
y
de
elaborar
conclusiones
y
generalizaciones. La sistematización de los conocimientos implica que los alumnos organicen, jerarquicen y seleccionen información recabada en una o más actividades.
1
Propiciar
situaciones
que
permitan
la
adquisición
de
contenidos
relacionados al Magnetismo.
Proponer una aproximación a los comportamientos de los materiales en relación al magnetismo y se espera que puedan interpretar ese comportamiento como propiedad y establecer relaciones entre esas propiedades y los usos de los distintos materiales.
Contenidos: Prácticas Sociales del Lenguaje Profundizar, conservar y organizar el conocimiento: o Reorganizar la información estableciendo relaciones entre las ideas de acuerdo a los propósitos establecidos Comunicar lo aprendido: Elaborar textos escritos a partir de los conocimientos adquiridos para ser leídos por otros o Planificar el texto que escribirán tomando en cuenta el destinatario y el propósito con el que se comunica la información. o Establecer un orden de presentación de la información coherente y comprensible para el lector. Hacer avanzar el texto controlando que todas las informaciones que se incorporen guarden relación con el tema seleccionado y evitando digresiones.
2
o Decidir sobre el modo de demostrar la relación entre las ideas, ensayando el uso de diversos conectores y eligiendo aquel que exprese mejor lo que se quiere decir. o Intentar múltiples borradores hasta conseguir un texto con el que se sientan conformes. o Revisar mientras escriben y al terminar cada parte y cada versión del texto, asumiendo la perspectiva del lector. o Dar a leer el propio texto a otros que colaboren con la revisión y aporten puntos de vista sobre el desarrollo del contenido y sobre distintos aspectos del texto. o Tomar críticamente las sugerencias recibidas y decidir si se incorporan a la versión definitiva. o Hacer la revisión final del escrito, tomando decisiones acerca de su edición (tipografía, distribución gráfica del texto y de los dibujos o esquemas, etc.) Comunicar los contenidos adquiridos a través de la exposición oral: o Sostener una breve exposición oral frente a un auditorio intercalando lecturas y utilizando apoyos visuales; ajustar el discurso oral al tiempo disponible; regular el volumen de la voz y la entonación para captar y mantener la atención de la audiencia. Ciencias Naturales Los materiales y el magnetismo
3
o Interacción entre los materiales y los imanes. o Polos de un imán. o Interacción entre imanes (fuerzas magnéticas) o Campo magnético
Indicadores de Avance: •
Utilizar los resultados de las actividades experimentales para argumentar que no todos los metales son atraídos por imanes, sino sólo aquellos que contienen hierro. Anticipar entre una colección de distintos metales, cuáles serán atraídos por imanes y cuáles no.
•
Reconocer los efectos de atracción y repulsión que caracterizan la fuerza magnética.
•
Comprender que los imanes son capaces de ejercer fuerzas sin que haya contacto con el cuerpo que atraen o repelen.
•
A través de la observación y el análisis, comprender que las fuerzas magnéticas son naturales y espontáneas, es decir, se manifiestan sin intervención alguna.
•
Al realizar experiencias sencillas, caracterizar diferentes aspectos de las fuerzas magnéticas y las condiciones en que se manifiestan.
•
Ampliar el vocabulario científico, incorporando términos como: atracción, repulsión, campo magnético, polos, etc.
•
Utilizar la escritura de diversos textos y conocer las características de un texto instructivo y de un epígrafe. 4
Fundamentación: La secuencia de Magnetismo será desarrollada para intentar acercar e introducir a los alumnos de cuarto grado en la formación científica, entendiendo ese proceso como el resultado de las actividades en las que los niños directamente descubren, conocen y se acercan a aspectos científicos que conforman su realidad. Las distintas preguntas que les plantearemos apuntan a que incorporen aspectos claves de la cultura científica como un espíritu de curiosidad constante, la exploración sistemática de los fenómenos naturales, la discusión de ideas en base a evidencias y la construcción colectiva del conocimiento. Nos pareció que el magnetismo además de ser un contenido curricular correspondiente al año, es un tópico al que pueden aproximarse basándose fundamentalmente en la observación, manipulación y experimentación. Sumado a esto, los materiales y recursos necesarios, en general, se pueden encontrar sin dificultad y no representan ningún peligro para ser manipulados. El trabajo con materiales concretos es una buena oportunidad para desarrollar actividades de indagación, para enseñarles tanto los conceptos pertinentes como las competencias científicas a las que acudimos. A su vez, permite discutir con los alumnos aspectos fundamentales del diseño experimental y nos da la oportunidad de que ellos puedan confrontar sus ideas con sus propios resultados y con los de sus pares, imaginando posibles maneras de dar cuenta de las diferencias encontradas.
Actividades: Clase nº1 Dividimos a los alumnos en grupos de a 4 o 5, les entregamos una rampa de telgopor a cada grupo donde estén incrustados imanes (esta rampa estará forrada con papel para que los imanes se disimulen y por lo tanto los chicos no los 5
perciban visualmente). Paso seguido, les mostramos diferentes conjuntos de objetos que rueden y que sean de diversos materiales (bolitas de vidrio, bolitas de hierro, bolitas de madera, tornillos, pedacitos de alambre, escarvadientes, tapitas de plástico, etc.); y les preguntamos: “¿Qué les parece que va a pasar si soltamos las bolitas de vidrio en la rampa?”. Luego que los niños contesten estas preguntas, les entregaremos por grupo alguno de los objetos del material mencionado para que experimenten sobre lo que realmente pasa. Repetimos dicha actividad, pero ahora con objetos de diferentes metales – algunos que sean atraídos por imanes y otros que no - y con objetos de madera. Posteriormente abrimos un espacio de debate donde cada grupo pueda contar lo que ocurrió con la experiencia e hipotetizar sobre el por qué de lo que cuentan. Luego de esto, nos acercamos a una de las rampas y despegamos el papel para mostrar los imanes. Si en el debate anterior alguno de los chicos nombra a los imanes como “culpables” de lo sucedido, mostraremos de igual manera los imanes incrustados en la rampa. Volvemos a indagar: “¿Por qué creen que los imanes cambiaron el movimiento de los objetos de hierro/acero y no el de las bolitas de vidrio?”, “¿Qué saben ustedes de los imanes?”. A partir de aquí, dejamos que los chicos digan todo lo que saben y cuenten sus experiencias, lo que permite que aparezcan nuevos interrogantes y problemas a resolver. Por último, les planteamos anotar entre todos en un cuadro (afiche que nosotras llevamos) los objetos y los materiales –diferenciando uno del otro- que hasta este momento vimos que eran atraídos o no por los imanes.
OBJETOS
MATERIALES
¿SON ATRAÍDOS? (SI / NO)
6
Para terminar de completar el cuadro, les pedimos que busquen otros materiales a su alrededor
y ayudados con los imanes de la rampa, determinen si son
atraídos o no. En esta fase, además de los materiales que ellos vayan descubriendo, nosotras les proporcionamos algunos otros. Clase nº 2: Previo al desarrollo de esta actividad, el día anterior, pedimos que traiga cada uno un autito de juguete pequeño y dos imanes. No obstante, nosotras llevamos ambas cosas. Proponemos jugar carreras de autos con el compañero de banco pero siguiendo ciertas reglas: -
Adherir un imán al techo de su auto y, con la ayuda de otro imán, desplazarlo.
-
Los puntos de partida y de llegada son cada uno de los lados más cortos del banco. En este último punto, se debe colocar una cartuchera o similar para detener la llegada de los autitos.
-
Está prohibido que se toque con el imán que cumple la función de desplazar al autito, a éste o al imán de su techo.
Luego de pautadas dichas normas, se les da un tiempo para que busquen una manera de realizar esta actividad (polos iguales del imán enfrentados para que se impulsen por la fuerza de repulsión).
7
Se socializan las maneras encontradas. En esta etapa hacemos preguntas orientativas como las siguientes: “¿Cómo debemos poner el imán para que el autito se desplace?”, “¿cómo se dan cuenta?”, “Si cambiamos la posición del imán, ¿qué sucede ahora?”, etc. Cuando se halla la forma correcta de desplazar los autitos (la única que hay) se empieza a jugar. Luego de jugar, nosotras sistematizamos oralmente lo ocurrido en la práctica utilizando conceptos específicos tales como: fuerzas de atracción y repulsión, polos de un imán. Entre todos armamos una síntesis en el pizarrón utilizando el dictado al maestro. En esta instancia, se planifica decidiendo con los chicos el formato (cuadro, gráfico, escrito) y los contenidos a incluir. Se revisa el escrito y cada uno lo copia en su carpeta. Antes de retirarnos, guardamos los imanes en una caja para utilizarlos la siguiente clase. Clase nº 3: Para que los alumnos puedan observar algo tan difícil de percibir como resulta ser el campo magnético y sus líneas, realizamos la siguiente experiencia: les entregamos a todos los chicos una tapita con limaduras de hierro y/o hilos de esponjas de acero (más conocida como “Virulana”). Paralelamente, les pedimos 8
que no toquen directamente con la mano ni con el imán las limaduras (si algunos pregunta por qué no se puede tocar, les daremos la explicación correspondiente). Cada uno debe colocar un imán debajo de una hoja y esparcir las limaduras sobre la misma. Los ayudamos a visualizar el campo magnético y les pedimos que marquen el contorno del mismo en la hoja. Luego, les damos un momento para que vean qué ocurre si mueven el imán por debajo de la hoja, retomando el concepto de fuerzas de atracción. Paso seguido, les pedimos que doblando la hoja a la mitad, devuelvan las limaduras a las tapitas correspondientes y pasamos a buscarlas por los bancos. Una vez hecho esto, es conveniente que peguen el dibujo en la carpeta a continuación de la síntesis hecha la clase anterior. Entre todos, le hacemos un epígrafe al dibujo, definiendo campo magnético. Este mismo día, a modo de cierre, les hacemos los siguientes trucos de magia:
-
El toque mágico: colocar un imán pequeño dentro del dedo índice de un guante de tela delgada. Ponerse el guante para ver cuántos clips se pueden levantar al tocarlos con el dedo del guante con el imán. Si se cuenta con más imanes, se pueden poner en los otros dedos del guante.
-
La pelota que rueda cuesta arriba: se dobla un trozo de cartón en forma de V. Se levanta un extremo del cartón y se pone un tope en el otro extremo (para que la pelota no se caiga). Se sostiene un imán por detrás del lado 9
opuesto del cartón sin que el mismo se vea. Se hace rodar la pelota cuesta arriba con el imán diciendo “voy a mover la pelota hacia arriba con dos dedos”. -
Levitación de imanes
En forma oral y de manera colectiva –entre los chicos y nosotras como guíasexplicamos lógicamente el desarrollo de los trucos utilizando los conceptos trabajados durante el transcurso de las clases. Les proponemos que por grupos de a 4 o 5 elijan un truco de magia con imanes (los de esta clase o los de las anteriores) para montar un show de magia para los padres. Intervenimos para repartir de manera equitativa y diversa los diferentes trucos entre los grupos y tomamos nota de las decisiones tomadas. Por último, les pedimos que para la clase que vendrá, traigan los materiales necesarios para la realización del truco. Clase nº 4: Retomamos el show de magia propuesto la clase anterior. Pedimos que se agrupen en relación a los trucos elegidos y comenzamos a organizar los preparativos con los chicos. Abordamos decisiones sobre: los trucos a realizar, la secuencia de los mismos, el lugar a realizarlos, la disposición espacial, etc. Además, les proponemos entregar algún material escrito que explique la 10
realización de los trucos involucrando los contenidos tratados. Se determina entre todos las cosas que se deben incluir en este escrito y la manera en que se organizarán (texto instructivo) Tomadas dichas decisiones, cada grupo se dedica a redactarlo. Se realizan todas las revisiones que sean necesarias (sucesión de borradores) hasta la obtención de un texto conforme. Nosotras los compilaremos a modo de folleto, “librito” o lo que se decida en conjunto con los chicos. Las clases sucesivas antes del show, determinamos momentos para ensayar las presentaciones.
Bibliografía: • www.aula365.com/post/magnetismo-terrestre/ • electronica.ugr.es/~amroldan/.../El%20magnetismo%20terrestre.htm •
www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema9/index9.htm
• “Cosmos. Ensiclopedia ilustrada de la ciencia y la técnica para la juventus”. Gustavo A. Marini Editor. Buenos Aires.
11
View more...
Comments