Planificación Del Sistema de Suministros

August 27, 2017 | Author: Julio Fer V C | Category: Logistics, Distribution (Business), Planning, Decision Making, Quality (Business)
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: documento de investigacion...

Description

PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE SUMINISTROS

SUMINISTROS

Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.

Una cadena de suministro consta de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución. La parte del suministro se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación.

La Fabricación convierte estas materias primas en productos terminados y la Distribución se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.

PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE SUMINISTROS Planificación y control del sistema de producción Planificación: La Planificación es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción. Control: Es el mecanismo para comprobar que las cosas se realicen como fueron previstas, de acuerdo con las políticas, objetivos y metas fijadas previamente para garantizar el cumplimiento de la misión institucional. Sistema: es un conjunto de partes inter-relacionadas. Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí y que funcionan como un todo.

Sistema de producción: Un sistema de producción es aquel sistema que proporciona una estructura que agiliza la descripción, ejecución y el planteamiento de un proceso industrial. Estos sistemas son los responsables de la producción de bienes y servicios en las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se emplean. De la misma manera los sistemas de producción tienen la capacidad de involucrar las actividades y tareas diarias de adquisición y consumo de recursos. El Sistema de Planificación y Control de la Producción (MPC: Manufacturing and Control Planning) ilustra apropiadamente las características de los sistemas de producción, en tanto permite abordar la planificación y control de los procesos de fabricación de manera integrada, esto es, incluyendo materiales, máquinas, personal, y proveedores. Los alcances de éste pueden comprenderse por medio de las tareas administrativas básicas que comprende: • Planificar las necesidades de capacidad y la disponibilidad para seguir las necesidades del mercado. • Planificar que los materiales se reciban a tiempo en la cantidad correcta que se necesita para la producción. • Asegurar la utilización apropiada de equipo y las instalaciones. • Mantener inventarios apropiados de materias primas, trabajo en proceso y producto final, en los lugares correctos. • Programar las actividades de producción de modo que el personal y el equipo estén trabajando en lo correcto. • Hacer un seguimiento del material, equipos y otros recursos de la fábrica. • Comunicarse con los proveedores y clientes para tratar aspectos específicos y de relaciones a largo plazo. • Proporcionar información a otras áreas sobre las consecuencias físicas y financieras de las actividades de producción. La Planificación de la Producción suele seguir un enfoque jerárquico; que se dividen en fases:



Planificación a largo plazo (estratégica) más de un año, Plan de Producción a largo plazo: Alta dirección, Desarrollo nuevos productos, modificación a procesos productivos, apertura o cierre de fábricas.



Planificación a medio plazo (3-12 meses), Planes agregados de producción: Directores de producción, Igualar producción a fluctuaciones, previsiones demanda.



Planificación a corto plazo (hasta 3 meses), Programa maestro de producción, programación componentes y materiales, programación operaciones, gestión talleres: Directores de producción, supervisores y encargados, Desagregación plan agregado de producción, semanas, días. Objetivos del sistema de producción El objetivo más importante de un sistema de producción es lograr la máxima contribución a la continuamente creciente satisfacción del cliente. Para eso se necesita lograr los siguientes objetivos: 

Costo: consiguiendo colocar en el mercado productos de bajo costo unitario fabricándolos, por ejemplo, con sistemas de producción y distribución altamente productivos, invirtiendo en equipos especializados que permitan la producción en masa.



Calidad: mediante el diseño de productos fiables y fabricando artículos sin defectos. Llegando a conseguir el binomio marca-calidad.



Flexibilidad: siendo capaces de adaptarse a las variaciones de la demanda, a los cambios en el mercado, en la tecnología, modificando los productos o los volúmenes de producción.



Innovación: desarrollando nuevos productos, nuevas tecnologías de producción, nuevos sistemas de gestión.



Servicio al cliente: asegurando los compromisos de entrega de los productos tanto en cantidad como en fecha y precio. Dando unos niveles de asistencia post-venta adecuados.

Tipos de sistema de producción 

Producción por proyecto: Se puede considerar el nacimiento de un proyecto a raíz de una idea concebida acerca o alrededor del potencial de un producto o mercado. Para satisfacer una necesidad primordial de objetivos empresariales, es necesario que

se consideren todos los factores que deberán proyectarse con el fin de lograr que los objetivos se realicen óptimamente. La producción por proyectos se emplea por lo general cuando en el proceso productivo se obtiene uno o pocos productos con un largo periodo de fabricación. Los requerimientos en materia de recursos varían conforme evolucionan las fases del proyecto, los roles intervinientes se interrelacionan y pueden incluir personal externo a la empresa. 

Producción por intermitente (lotes): La producción intermitente se caracteriza por el sistema productivo de "lotes" de fabricación. En estos casos, se trabaja con un lote determinado de productos que se limita a un nivel de producción, seguido por otro lote de un producto diferente. Es el sistema utilizado por empresas que producen una cantidad limitada de un tipo de producto cada vez. Esa cantidad limitada se denomina lote de producción. Cada lote de producción se calcula para atender a un determinado volumen de ventas previstos para un cierto periodo. Terminado un lote de producción, le empresa inicia inmediatamente la producción de otro lote, y así sucesivamente. En este tipo de sistemas, la empresa generalmente fabrica una gran variedad de productos. Para la mayoría de ellos, los volúmenes de venta y, consecuentemente, los lotes de fabricación, son pequeños en relación con la producción total.



Producción modular: Podemos definir la producción modular como el “intento de fabricar estructuras permanentes de conjunto, a costa de hacer menos permanentes las subestructuras". Esta forma de producción parte de un enfoque que subdivide un sistema en partes más pequeñas, denominadas módulos, y que pueden ser creadas de forma independiente. Su uso puede aplicarse a sistemas distintos para obtener múltiples funcionalidades. En esencia, el concepto de modularidad consiste en diseñar, desarrollar y producir aquellas partes que pueden ser consideradas en un número máximo de formas.



Producción continua: Cuando hablamos de producción continua, enfocamos las situaciones de fabricación, en las cuales las instalaciones se adaptan a ciertos itinerarios y flujos de operación, que siguen una escala no afectada por interrupciones. El sistema de producción continua es utilizado por empresas que elaboran determinado producto que no sufre modificaciones, durante un largo periodo. El ritmo de producción es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupción o cambios. Como el producto es siempre el mismo a lo largo del tiempo y el proceso productivo no cambia, el sistema puede ser perfeccionado continuamente.



Producción en masa: es la producción de grandes cantidades de productos estandarizados en base a líneas de montaje. Se caracteriza por la mecanización como medio para lograr un alto volumen de unidades producidas, obtenidas partiendo de una cuidadosa organización de flujo de materiales a través de varias etapas de la

fabricación, y en base a la supervisión de los estándares de calidad y la división del trabajo. 

Producción por procesos: en este caso, el flujo de materiales también es continuo pero todo el sistema productivo se destina a la fabricación de un solo bien el cual, una vez obtenido, no puede de ninguna manera descomponerse en sus materias primas. Este tipo de procesos están fuertemente mecanizados y requieren de una mano de obra muy poco cualificada, en contraste con la complejidad de las tecnologías que se aplican en la transformación.

DOCUMENTOS Solicitud de reposición de material gastable. Recibe alerta del Sistema de Almacén que indica que se ha llegado al punto de reorden. Registros de artículos recibidos. Recibe del proveedor: materiales y/o impresos, Orden de Compra Original, factura y conduce(s). En caso de entregas parciales, se recibirá el Conduce, Factura y copia de la Orden de Compra. Una vez se realice la última entrega, el suplidor entregará la Orden Original. Verifica la mercancía recibida contra lo especificado en la Orden. En caso de discrepancia de la mercancía: 

Informa al Encargado de Almacén y Suministros que, en caso necesario, previa autorización del Gerente de Almacén y Suministros, devuelve la mercancía al Suplidor.  Escribe fecha, firma y estampa sello “Recibido Conforme” en factura y Orden de Compra.  Registra en hoja de Excell “Control Recepción de Formularios o Material Gastable”, lo siguiente: artículo, número de orden de compra, fecha, suplidor, número de factura y/o conduce, cantidades solicitadas, recibidas y pendientes. Documentos para pago a proveedores. Control despacho de impresos y material gastable.

Indica los pasos a seguir para mantener un sistema adecuado de despacho y liquidación de pedidos, a fin de garantizar el control de los impresos y el material gastable para ofrecer un mejor servicio a las oficinas y áreas administrativas. Registros de requisiciones recibidas de las oficinas o áreas. Recibe de los Directores y Gerentes de las Áreas Administrativas o de las personas designadas por éstos, requerimientos de material gastable e impresos a través del buzón de correo “Pedidos de Material Gastable”. Imprime las requisiciones recibidas y entrega al Encargado de Almacén y Suministros. Hoja de despacho y validación de pedido     

Recibe del Auxiliar Control Suministros la documentación siguiente: Requisición de Almacén, Listado de Despacho de la Mercancía y Reporte de lo Digitado. Recibe modelos numerados con autorización del Encargado de Almacén y Suministros, en caso de que existan en el pedido. Inicia el listado de despacho de mercancía y coloca el sello de “Despachado” en formulario Requisición de Almacén. Indica en éste último las cantidades despachadas. Entrega documentación y mercancía al Auxiliar Verificador Suministros Informa al Supervisor de Almacén y Suministros, para que valide y supervise el pedido a despachar.

Registros de entradas contables por pedidos despachados Recibir materiales o impresos devueltos por oficinas/direcciones 1. Recibe de oficinas o áreas: Comunicación, indicando el detalle de la mercancía devuelta y motivo de la devolución. También copia del formulario Requisición de Almacén 2. Verifica mercancía contra detalle especificado en la comunicación. 3. Escribe fecha, inicia la comunicación y coloca sello de Recibido. Documento de verificación de existencia de material Instruye al Encargado de Almacén y Suministros imprimir listado de material gastable. Solicita al Auxiliar Control Suministros imprimir reporte para conteo físico.

LOS FLUJOS EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Sistemas de producción Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le peritan logar eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción consisten en mano de obra, equipos y procedimientos diseñados para combinar los materiales y procesos que constituyen sus operaciones de manufactura. Producción en baja cantidad En la gama de baja cantidad de producción (1 a 100 unidades/año) se usa frecuentemente el término de taller de trabajo para describir las instalaciones de producción. Un taller de trabajo hace bajas cantidades de productos especializados y a la medida. Los productos ahí elaborados son típicamente complejos, tales como cápsulas espaciales, prototipos de aeronaves y maquinaria especial. El equipo de un taller de trabajo es de propósito general y la mano de obra es altamente calificada. Un taller de trabajo debe diseñarse para máxima flexibilidad, a fin de enfrentar la amplia variedad de productos que se pueden fabricar (variedad fuerte de productos). Si el producto es grande y pesado, y por tanto difícil de mover dentro de la fábrica, tendrá que permanecer en una ubicación única mientras se fabrica o ensambla. Los trabajadores y el equipo de proceso son llevados al lugar del producto en lugar de que el producto se mueva hacia el equipo. Este tipo de disposición se conoce como disposición de posición fija, el cual se ilustra en la figura (a). En tal situación, el producto permanece en una sola ubicación durante todo el proceso de producción. Ejemplos de tales productos son los buques, aeronaves, locomotoras y maquinaria pesada. En la práctica, estos productos se construyen comúnmente en módulos grandes con ubicaciones únicas, y luego los módulos completos se reúnen para su ensamble final usando grúas de gran capacidad.

Los componentes individuales que forman estos grandes productos se hacen comúnmente en fábricas donde el equipo se dispone según su función o tipo. A este arreglo se le llama disposición de proceso. Los tornos están en un departamento, las fresadoras en otro, etc.

como se muestra en la figura (b). Las diferentes partes que requiere cada sucesión diferente de operaciones se mueve a través de los departamentos de acuerdo con el orden particular necesario que se requiere para su proceso, manufacturando en lotes generalmente. La disposición del proceso es notable por su flexibilidad, puede acomodar una gran variedad de secuencias distintas de operaciones para las diferentes configuraciones de las partes del producto. Su desventaja es que la maquinaria y los métodos de fabricación de estos productos no están diseñados para una alta eficiencia, y también se requiere mucho manejo de materiales para mover las partes entre los departamentos.

Producción en mediana cantidad. En este rango de producción media (100 a 10,000 unidades/año) distinguimos dos tipos diferentes de instalaciones, dependiendo de la variedad de productos. Cuando la variedad de producto es fuerte, el enfoque usual es la producción por lotes, en la cual se fabrica un lote de productos, después de éste se cambian las instalaciones para producir un lote del siguiente producto, y así sucesivamente. Las órdenes de producción de cada producto se repiten. La velocidad de producción del equipo es mayor que la demanda por un tipo único de producto, de esta forma puede compartirse el mismo equipo entre múltiples productos. El cambio entre corridas de producción toma tiempo para cambiar las herramientas y para ajustar la maquinaria. Este intervalo destinado al montaje es tiempo perdido de producción y es una desventaja en la manufactura por lotes. La producción por lotes se usa generalmente para reponer existencias en un inventario que se agota por la demanda. El equipo se organiza en una disposición por proceso (véase figura (b)). Es posible un enfoque alternativo de producción en cantidades medias si la variedad de productos es suave. En este caso, puede no requerirse un cambio grande entre la corrida de producción y la siguiente. A veces es posible configurar el equipo, para que los grupos de productos similares puedan manufacturarse en el mismo equipo sin perder mucho tiempo en el cambio de herramientas. El proceso o ensamble de los diferentes productos o partes se realiza en células que consisten en varias estaciones de trabajo o máquinas. El término manufactura celular se asocia frecuentemente con este tipo de producción. Cada célula se diseña para producir una variedad limitada de las configuraciones de la parte; es decir, la

célula se especializa en la producción de un conjunto determinado de partes similares. La disposición de plante se llama disposición celular y se muestra en la figura (c).

Producción en altas cantidades El rango de alta cantidad de producción (de 10,000 a millones de unidades por año) se conoce como producción en masa. La situación se caracteriza por una alta demanda del producto y porque las instalaciones están dedicadas a la manufactura de ese único producto. Pueden distinguirse dos categorías de producción en masa: 1) producción en cantidad y 2) producción en línea. La producción en cantidad comprende la producción en masa de partes sencillas con piezas sencillas del equipo. El método de producción involucra máquinas estándar (como prensas de estampado) equipadas con herramientas especiales (como dados y dispositivos para manejar el material) que habilitan efectivamente al equipo para la producción de un solo tipo de parte. Las disposiciones de planta típicas que se usan en la producción de grandes cantidades son: la disposición de proceso y la disposición celular (figuras (b) y (c)) La producción en línea de flujo implica múltiples piezas de equipo o estaciones de trabajo dispuestas en secuencia, a través de la cual se mueven físicamente las unidades de trabajo para completar el producto. El equipo y las estaciones de trabajo están diseñadas para procesar el producto con la mayor eficiencia. La disposición recibe el nombre de disposición del producto, y las estaciones de trabajo se disponen a lo largo de una línea, como se muestra en la figura (d), o dentro de una serie de segmentos conectados. El trabajo generalmente se mueve entre las estaciones por transportadores mecanizados. En cada estación se termina una pequeña cantidad de trabajo sobre cada unidad o producto.

El ejemplo más familiar de producción en línea de flujo es la línea de ensamble de productos, tales como los automóviles y algunos aparatos domésticos. En el caso fundamental de

producción en línea de flujo no hay variación en los productos hechos en la línea. Para comercializar exitosamente un producto determinado es útil introducir variaciones en el aspecto y los modelos para que los clientes puedan elegir la mercancía exacta que más les atraiga. Desde el punto de vista de producción, las diferencias en el aspecto representan un caso de variedad suave de productos. El término línea de producción de modelos mixtos se aplica a las situaciones donde existe una variedad suave en los productos manufacturados en la línea. El ensamble moderno de automóviles es un ejemplo, en el cual los carros que salen de la línea de ensamble tiene una variedad de opciones y accesorios que representan modelos diferentes y, en muchos casos, marcas diferentes para el miso diseño básico de automóvil.

Medios y sistema

estructura

del

La estructura por partes del sistema logístico reúne los medios y materiales de gestión de 2 subsistemas básicos: la gestión de materiales y la distribución física. Ambos, se traslapan en la fase de producción (almacenes en producción, manejo de materiales y productos semi terminados y embalaje). El concepto del sistema logístico: medios materiales y de administración La idea del sistema logístico se basa en consideraciones sobre el flujo de información que viniendo del mercado, (el ambiente) atraviesa la empresa, y cubre los requerimientos que impone el flujo de mercancías. La producción se asocia a un sistema físico o proceso input-output, representado esquemáticamente en la figura siguiente. Los inputs son el conjunto de factores que la empresa tiene que comprar y contratar (materias primas, equipamientos, componentes, energía, mano de obra, recursos financieros……), algunos de ellos requieren de almacenamiento, mantenimiento o preparación previa antes de su utilización, tareas configuradas en la denominada logística interna. El ámbito de transformación del valor representa la función técnica de producción o conversión del conjunto de factores (X), fijos y variables, teniendo en cuenta el volumen de actividad, dentro de un conjunto de productos (Q) a través de una tecnología concreta.

La salida del proceso se concreta en el conjunto de bienes y servicios que se obtienen, siendo estos almacenados, mantenidos y distribuidos de una manera óptima, teniendo así el marketing una base de comercialización. Este enlace entre la producción y la comercialización se conoce como logística externa, presentando un cierto solapamiento entre ambas funciones del sistema técnico. Finalmente, es relevante hacer referencia al papel de la información en el sistema de producción, flujo que provee oportunidades para el incremento de valor del producto, enriqueciendo el tratamiento de su calidad y la del proceso, planteamiento que encuadra el argumento de los llamados sistemas flexibles. En tercer lugar, y como esquema de clasificación conceptual, se hace referencia a las decisiones características de la dirección de operaciones: Proceso. Decisiones que implican la elección del tipo de proceso físico, clase de tecnología y de equipos, flujos del proceso, localización y distribución en planta. Aspectos que suelen definir decisiones a largo plazo. Capacidad. Decisiones para la determinación del volumen de producción a conseguir en el momento y lugar adecuados. Esta capacidad viene dada por el tamaño de la planta o de las instalaciones físicas, son decisiones a largo plazo, aunque también se pueden adaptar otras a corto plazo, como es el caso de aumentar dicha capacidad con subcontratación o turnos adicionales. Inventarios. Decisiones sobre los inventarios o stocks intermedios, de seguridad para la logística interna y externa, de forma que se conozca qué se debe pedir, cuánto y cuándo solicitarlo.

Fuerza de trabajo. Decisiones sobre la cantidad y la calidad (actitudes, aptitudes y habilidades) de las personas que se implican en las diferentes tareas del sistema. Calidad. Decisiones que implican poner en marcha las correspondientes acciones para mantener y mejorar, si es posible, los estándares de calidad del producto en todas las etapas de sus operaciones de transformación. Estos ámbitos de decisión se vinculan a las necesidades que surgen sobre el enfoque de calidad para la mejora constante de los bienes y servicios, desarrollando el denominado «análisis de valor» o «ingeniería del valor». Este esquema de análisis pretende eliminar las tareas, elementos o cuestiones, que originando costes no contribuyan a la aportación de valor al producto o a la organización. De esta forma, el propósito básico se cierne alrededor de la optimización, de la búsqueda del máximo rendimiento y de la máxima satisfacción del cliente al menor coste posible. El valor del producto se puede mejorar incrementando su utilidad sin variación del coste o, incluso, manteniendo dicha utilidad a un menor coste. Así, dentro de este planteamiento se encuentran tres conceptos fundamentales: objetivo del producto, función básica del producto y funciones secundarias. Por ejemplo, el tapón de la gasolina ostenta un objetivo de estanqueidad del depósito, su función se centra en permitir el abastecimiento, aunque de forma secundaria evite la suciedad, prevenga incidentes, robos, etc. En el global de estas funciones se encuentra la mejora del valor.

1.2 PRODUCTOS SEMI-ELABORADOS Hasta este momento cuando hemos hablado de existencias nos hemos referido exclusivamente a aquellos productos que una empresa comercializadora adquiere para a continuación venderlos, sin efectuar sobre ellos ninguna transformación. Por ejemplo: una tienda de libros compra a los editoriales libros que posteriormente vende a sus clientes. Un concesionario de coches adquiere vehículos que vende a sus clientes. Pero con frecuencia la empresa adquiere materia prima y otros elementos que transforma y produce un artículo final que luego comercializa. Por ello, cuando se habla de existencias el Plan General de Contabilidad distingue distintas categorías: Materias primas: materiales básicos que una empresa adquiere y que somete a un proceso de transformación. Por ejemplo, una imprenta compra papel, tinta, cartón, piel, etc., y con ello elabora el libro.

Otros aprovisionamientos: otros productos que adquiere la empresa y que necesita para su funcionamiento diario o para incorporarlo al producto que fabrica. Incluye los siguientes subapartados: Elementos y conjuntos incorporables: por ejemplo, un fabricante de electrodomésticos adquiere motores eléctricos que incorpora a sus lavadoras.  Combustible  Materiales diversos: por ejemplo, productos de limpieza.  Embalajes  Envases  Material de oficina (papel, lápiz, toner de impresora, etc.). Productos en curso: producto que la compañía elabora y que a cierre de ejercicio se encuentra todavía en una fase intermedia de fabricación. Productos semiterminados: producto que a cierre de ejercicio se encuentra en una fase avanzada de fabricación. Un producto semielaborado es un paso intermedio entre una materia prima y un bien de consumo. Las materias primas se transforman en productos semielaborados, y estos, posteriormente a bienes de consumo. Productos terminados: producto final elaborado por la empresa, listo para ser vendido. Mercadería: producto que adquiere una empresa comercializadora y que procede a vender sin someterlo a ninguna transformación. Otros tipos de existencias: Subproductos: productos de carácter secundario que puede elaborar una empresa, aprovechando su proceso productivo. Por ejemplo: una empresa bodeguera, además del vino, puede elaborar como producto secundario vinagre. Residuos: son desechos que se generan en el proceso de fabricación pero que tienen un valor económico y que se pueden vender. Por ejemplo: una fábrica de muebles puede vender el serrín que se produce en su serrería. Materiales recuperados Por ejemplo: una empresa bodeguera puede utilizar algunos vinos previamente desechados por su baja calidad, pero con elevado contenido de alcohol, para enriquecer otros vinos más finos.

Asimismo, dentro de cada tipo de existencias se pueden distinguir diversas subcuentas para diferenciar distintos productos:  Mercaderías A, Mercaderías B, Mercaderías C, etc.  Materias primas A, Materias primas B, Materias primas C, etc.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF