Planeación Fiscal - Aguiñaga Valencia

June 11, 2019 | Author: DanielFernández | Category: Small And Medium Sized Enterprises, Competitiveness, Business, Economy (General), Economies
Share Embed Donate


Short Description

dip...

Description

INSTI UTO OLITÉCNI O NA ION L ESCUE A SUPERIOR DE C MERCIO Y ADMINI TRACIÓ SANT TOMÁS

SE INARIO: ES UDIO Y PLICA IÓN DE LOS IMP ESTOS EN MÉXICO LA IMP RTANCI DE LA PLANE CIÓN FISCA  EN LA MICRO, EQUEÑ  Y MEDIANA EMPRESA (MIPYME)”

TRAB JO FINAL QUE P RA OBTENER EL TÍTULO DE:

CONTA OR PÚBLICO PRESENTAN:

DA ID AGUIÑIGA V LENCIA GABRIEL ARREDOND BELTR N UAN R IZ MAR INEZ

CO DUCTOR: C.P. MA. DE L S ANGE ES MEDI A CARR SQUEDO

EXICO, .F.

S PTIEMBR  2009

ÍNDICE Introducción Titulo Titul o I.

La Micro , Pequeña y Mediana Empresa en México (MIPYM (MIPYME) E)

Capitulo 1.

Definición, Clasificación Clasificación y Antecedentes………………… Antecedentes………………………. …….

4

a) Definición……………………………………………………. b) Clasificación…………………………………………………. c) Antecedentes………………………………………………..

4 5 14

Capitulo 2.

Su importancia en la economía nacional…………………………

26

Capitulo 3.

El futuro futuro de las Micro, Micro, Pequeñas Pequeñas y Medianas Medianas Empresas en México………………………………………………………………..

29

Titulo II.

Civismo Fiscal

Capitulo 1. Titulo Titul o III.

Ùnico…………………………………………………………………. Ùnico……………………………………………… ………………….

38

La Planeació Planeación n Fiscal

Capitulo 1.

Definición, Objetivo e Importancia…………………… Importancia………………………………... …………...

41

a) Definición……………………………………………………. b) Objetivo……………………………………………………… c) Importancia…………………………………………………..

41 44 45

Fundamento de la Planeación Fiscal………………………… Fiscal…………………………….. …..

48

Capitulo 3. Principales diferencias entre Planeación, Planeación, Evasión, Defraudación y Elusión Fiscal……………………………………..

53

Capitulo 4. La Planeación Fiscal como herramienta herramienta administrativa………... administrativa………...

57

Capitulo 5.

Ventajas y Riesgos………………………… Riesgos…………………………………………………. ……………………….

58

a) Ventajas……………………………………………………… b) Riesgos……………………………………………………….

58 58

Capitulo 6.

Etapas en el desarrollo de la Planeación Fiscal…………………

60

Capitulo 7.

Casos prácticos de aplicación………………… aplicación…………………………………….. …………………..

84

Conclusiones………………………………………………………………………………

102

Bibliografía…………………………………………………………………………………

104

Capitulo 2.

INTRODUCCIÓN Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas representan uno de los principales pilares de la economía nacional, por tal motivo es de suma importancia ocuparnos por darles armas y argumentos que las transformen en negocios con un alto sentido de responsabilidad, además de que apoyen con orden al desarrollo del país. En el presente trabajo hemos recopilado información referente a este sector que en cuanto a número es el más grande pero en cuanto a generación de recursos es inversamente proporcional, ya que son un pequeño grupo de empresas las que generan la mayor parte de los recursos que participan en el Producto Interno Bruto (PIB), de lo cual se ira desprendiendo el objetivo al que va encaminada la investigación. El pago de los impuestos tanto locales como federales siempre han sido un tema complicado en nuestro país debido a que no contamos con una educación fiscal, y con frecuencia encontramos que los contribuyentes dejan en último lugar o no tiene importancia para ellos el pago de los mismos, aún cuando todos sabemos que existe la obligación de contribuir al gasto público, de una u otra manera encontramos el argumento del por que no pagarlos mediante técnicas de ficción o simulación, escudándonos en algunas de las siguientes justificaciones: son muy caros y no podría sobrevivir mi negocio pagando tanto; para que pagar si se llevan el dinero todos los gobernantes y altos funcionarios públicos; para que mantener a gente que no realiza su trabajo, etc.

El presente trabajo busca enfatizar las ventajas que tiene el planear las actividades dentro de una micro, pequeña o mediana empresa, particularmente en el aspecto fiscal, cumpliendo cabalmente las disposiciones legales del caso. Pensamos que la planeación fiscal puede contribuir al crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que se busca optimizar los recursos mediante una visión clara de hacia donde se quiere dirigir la empresa y de esa manera sortear lo mejor posible, la crisis que actualmente se vive en el país y el mundo entero.

2

El ánimo de este trabajo no es fomentar el no pagar impuestos, es más bien, dejar en claro que la planeación fiscal es una herramienta indispensable en la economía de las micro, pequeñas y medianas empresas, sin olvidar el fomento de la obligación que tenemos como ciudadanos para contribuir al gasto público, para que de esa manera la economía regional, estatal y nacional se vea fortalecida, así como crear una cultura entre los mexicanos de hacer las cosas de forma legal.

3

Titulo I. La Micro, Pequeña y Mediana Empresa en México (MIPYME) Capitulo 1. Definición, Clasificación y Antecedentes. a) Definición. ¿Que es una empresa? Es un conjunto de personas que trabajan juntas para cumplir con un propósito. Una empresa son individuos que unen sus esfuerzos para alcanzar un beneficio económico. La empresa, además de articular tecnología, capitales, intangibles y relación con los mercados, es fundamentalmente una asociación de personas, con distintos matices culturales y psicológicos, por lo tanto no es por completo racional económicamente. ¿Qué son las PYMES? Por sus siglas son las Pequeñas y Medianas Empresas. Existen dos formas de surgimiento de las PYMES: Por un lado aquellas que se originan como empresas propiamente dichas, es decir, en las que se puede distinguir correctamente una organización y una estructura, donde existe una gestión empresarial (propietario de la firma) y el trabajo remunerado. Éstas, en su mayoría, son capital intensivo y se desarrollaron dentro del sector formal de la economía. Por otro lado están aquellas que tuvieron un origen familiar caracterizadas por una gestión, a lo que solo le preocupó su supervivencia sin prestar demasiada atención a temas tales como el costo de oportunidad del capital, o la inversión que permite el crecimiento. 4

Es común suponer que las firmas pequeñas constituyen el punto de partida en la evolución de la especie “empresa”. Esta falacia, claro surge de asimilar su ciclo de vida al del hombre (nacimiento, crecimiento y muerte). Pero no todas siguen esa trayectoria, y sólo coinciden en el punto de partida (nacimiento). La mayoría, incluso aquellas que llegan a mantenerse activas por largos periodos, se conservan pequeñas, aunque lleguen a hacerse más eficientes con el paso del tiempo. En el ámbito de las PYMES encontramos dos trayectorias diferenciadas, las que transitan el camino natural del crecimiento (micro-pequeña-mediana-grande); y las que tendrán toda una vida para ser pequeñas. En suma, las PYMES son entidades diferentes de las Grandes Empresas (GEs). No són su réplica “enana” ni su etapa infantil. Sólo algunas llegan a grandes, mientras que el resto mantiene la dimensión que le da origen y razón.

b) Clasificación. La tipificación, depende mucho de su objetivo. La geografía y los desiguales de desarrollo de los países obligan a considerar diferentes parámetros. Una PYME de un país industrial superará el límite impuesto en un contexto menos avanzado. En la práctica, las variables más usadas para la clasificación són: el número de personas ocupadas por el establecimiento y el monto bruto de facturación. Hay algunos métodos más sofisticados, que consideran el patrimonio neto, el activo y combinaciones de distintos parámetros. En México ha sido difícil ubicarlas correctamente a través del tiempo, puesto que las variables e indicadores que se han tomado en cuenta para clasificarlas han cambiado constantemente. Además, de manera tradicional, se han utilizado parámetros económicos y contables para clasificarlas, tales como: el número de trabajadores, el total de ventas anuales, los ingresos y activos fijos de las empresas.

5

Los criterios que ha utilizado el gobierno mexicano para definir el tamaño de la pequeña industria han variado desde 1954. Incluso los criterios son diferentes en cada país y corresponden a la definición de su tamaño y el grado de su desarrollo.  A pesar de ello, ha existido durante mucho tiempo el término denominado PYME, el cual ahora se ha actualizado por el de MIPYME que agrupa a las micro, pequeñas y medianas empresas, entendiendo por medianas, a una buena parte de organizaciones de tamaño corporativo. Por ejemplo, en abril de 1954 la Secretaría de Hacienda consideró como pequeños y medianos industriales aquellos cuyo capital contable no fuera menor de 50,000 y tampoco mayor de 2´500,000 pesos. Para 1961 se tomó en cuenta un capital contable con mayor margen: desde 25,000, hasta 5 millones de pesos para clasificar a las pequeñas y medianas industrias. Y en 1963, la Secretaría de Hacienda modificó las reglas de operación y comenzó a considerar como pequeñas y medianas empresas a las que tuvieran un capital contable no mayor de 10 millones de pesos. En 1961, el Fondo de Garantía y Fomento, Nacional Financiera y el Banco de México, señalaron las siguientes características de las MIPYMES: a) La mayor parte se originaron gracias a la iniciativa de personas que tenían cierta capacidad técnica (en cuanto a la elaboración de los productos) y/o experiencia comercial. b) Dado su tamaño, tiene una enorme flexibilidad en cuanto a los cambios de sus líneas de producción, lo que las pone en ventaja con la gran industria. c) Buen número de este tipo de industrias, producen insumos básicos o semibásicos que alimentan a la producción de las grandes industrias; es decír, estas últimas dependen en alto grado de aquéllas. d) Las pequeñas y medianas empresas industriales utilizan materias primas de la región en donde se encuentran establecidas.

6

e) Cuentan con baja mecanización, lo que se traduce en una utilización más intensiva de la mano de obra. En una palabra, dan mayor ocupación por unidad de capital invertido, en comparación con la gran industria. f) Por lo general, las pequeñas y medianas industrias padecen un desconocimiento casi total de las fuentes más adecuadas de financiamiento para desarrollar sus programas de producción, así como de los estímulos o incentivos de carácter fiscal y de otra índole, que podrían aprovechar en su beneficio. g) La fabricación de los artículos que producen, en muchas ocasiones, presentan ciertos rasgos artesanales, cosa que la gran industria no podría hacer, dado el carácter comercial que imprime a sus productos. h) Finalmente, se estimó que el desarrollo que ha venido presentando la pequeña y mediana industria en México, ha sido sumamente deficiente, gracias a un crecimiento en cierto modo espontáneo, sin obedecer a un programa de desarrollo claramente definido. La anterior Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), a través de su Consejo y a fín de instrumentar las medidas de apoyo, promoción de la competitividad, la instalación y operación de esas empresas, consideró conveniente tomar el número de empleados como principio para clasificarlas. De hecho, en el Boletín de la Empresa Mediana 1, se dieron los siguientes criterios de clasificación: a) La empresa mediana. Agrupa a todos aquellos establecimientos de menor tamaño que tienen una estructura dividida de acuerdo a sus diferentes funciones, como la acumulación de capital y conocimientos que sustentan su crecimiento, ya sea cuantitativo (con aumento en volumen y empleo) o cualitativo (hacia mayores niveles de especialización). b) La empresa pequeña. Se distingue de los negocios relacionados con la subsistencia y el auto empleo.

1

 “Sector comercio y empresa media”, en Boletín de la Empresa Mediana, Boletín núm. 16, México, 2001

7

Para 1990, comienzan a surgir otros distintos acuerdos acerca de los criterios para la definición de las MIPYMES, todos ellos, realizados por la entonces SECOFI, en las siguientes fechas: 18 de mayo de 1990, 11 de abril de 1991 y el 03 de diciembre de 1993. Pese a las numerosas definiciones y criterios de clasificación de las MIPYMES, es hasta el año 1985, cuando la SECOFI establece de manera oficial los criterios para clasificar a la industria de acuerdo con su tamaño, publicando el 30 de abril de ese año, en el Diario Oficial de la Federación, el Programa para el Desarrollo Integral de la Industria Pequeña y Mediana, en el que se estableció la siguiente clasificación de las MIPYMES bajo los siguientes tres estratos: a) Microindustria. La que ocupará directamente hasta 15 personas y tuviera un valor de ventas netas hasta de 30 millones de pesos al año. b) Industria pequeña. Las empresas manufactureras que ocuparán directamente entre 16 y 100 personas y tuvieran ventas netas que no rebasaran la cantidad de 400 millones de pesos al año. c) Industria mediana. Las empresas manufactureras que ocuparán directamente entre 101 y 250 personas y el valor de sus ventas no rebasara la cantidad de un mil 100 millones de pesos al año. Los criterios de los pequeños y medianos establecimientos han ido cambiando de acuerdo al sector económico y rama de actividad, pero son dos los criterios que han prevalecido para medir el tamaño de la empresa: el número de empleados y el valor de las ventas netas. La Secretaría de Economía dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación del 30 de Junio de 2009, el acuerdo por el que se establece la clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas, mismo que entró en vigor el día siguiente al de su publicación, es decir, el 1 de Julio de 2009. El acuerdo tiene por objeto promover el desarrollo económico nacional a través del fomento a la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y 8

la viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad, así como incrementar su participación en los mercados que generen mayor agregado nacional. De ahí que con el propósito de evitar la discriminación en contra de empresas intensivas en mano de obra y de empresas que tengan ventas significativamente altas participen en programas diseñados para las MIPYMES, se estableció una nueva clasificación conforme a la cual serán catalogadas.  Así, la clasificación de las MIPYMES se estableció con los criterios siguientes: CLASIFICACIÓN TAMAÑO MICRO PEQUEÑA

RANGO DE MONTO DE

DE TRABAJADORES

VENTAS ANUALES (MDP)

TODOS

HASTA 10

HASTA $ 4

4,6

COMERCIO

DESDE 11 HASTA 30

DESDE $ 4.01 HASTA $ 100

93

DESDE 11 HASTA 50

DESDE $ 4.01 HASTA $ 100

95

SECTOR

INDUSTRIA Y SERVICIOS

MEDIANA

TOPE

RANGO DE NUMERO

MÁXIMO COMBINADO1

COMERCIO

DESDE 31 HASTA 100

SERVICIOS

DESDE 51 HASTA 100

DESDE $ 100,01 HASTA $ 250

235

INDUSTRIA

DESDE 51 HASTA 250 DESDE $ 100,01 HASTA $ 250

250

Nota: 1.

El tope máximo combinado al que se refiere la tabla anterior se obtendrá con la fórmula siguiente: Tope máximo combinado = (Rango Máximo de Trabajadores) X 10 % + (Rango Máximo de Ventas Anuales) X 90 %.  Así mismo, el tamaño de la empresa se determinará a partir del puntaje obtenido

conforme a la fórmula siguiente: Puntaje de la empresa = (Número de Trabajadores) X 10 % + (Monto de Ventas  Anuales) X 90 %.  Además, el puntaje de la empresa deberá ser igual o menor al tope máximo combinado de su categoría.

9

Según la tabla anterior, aquellas empresas que de acuerdo con la ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa aplique la clasificación que establece el artículo 3, fracción III, de esta ley tendrán un plazo no mayor a 30 días naturales, es decir, hasta el 30 de Julio de 2009, para adecuarse a los lineamientos del acuerdo en referencia. Finalmente, aquellos trámites administrativos de las MIPYMES que se encuentren en proceso de resolución al momento de la entrada en vigor del acuerdo, atenderán a la clasificación prevista en el artículo 3, fracción III, de la ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa. Para comprender de mejor manera la clasificación de dichas empresas, es necesario conocer sus virtudes y debilidades, por lo que enumeramos las más importantes: Virtudes



Flexibilidad.  Su organización pequeña y dinámica les otorga elasticidad para amoldarse al actual ambiente incierto y cambiante. Por eso, en los últimos tiempos crecieron más que las grandes. En este contexto, sólo lo maleable puede sostenerse, por lo que las MIPYMES se convierten en pilar fundamental de arquitectura productiva. No por ser pequeño se es flexible, pero son mayores las posibilidades de serlo.



Carácter pionero. Revitalizan la sociedad con sus emprendimientos novedosos; se inician con una idea, producto o forma de hacer las cosas, con el tiempo, pueden llegar a manejar grandes escalas. De esta forma se van abriendo camino.



Proveedoras de bienes y servicios. Para los consumidores, pero también para las GEs, que logran mayor eficiencia a través de la delegación de aspectos sensibles o no manejables de su proceso productivo.

10



Innovadoras y creativas.  Alimentan la especialización y diferenciación de productos acordes a las exigencias. De esa forma, las MIPYMES dinamizan la economía.



Guardia del equilibrio de la sociedad.  Son resguardo del equilibrio y crecimiento sostenido de la economía, imprescindibles para integrar a las personas al sistema.



Principales empleadores de mano de obra.  Son el más potente agente de contratación laboral que existe en la sociedad. Todos los países descansan en la fuerza de trabajo de las organizaciones pequeñas.



Sostén de la demanda.  Como contraprestación al trabajo se abonan salarios que se traducen en poder de compra, y dan vida a nuevos negocios. Cuando se destruyen MIPYMES se debilita la demanda, se cierran establecimientos, y se abre un proceso de realimentación que esparce y generaliza la pobreza.



Contribuyentes del sostenimiento del estado.  Aportan al fisco de manera directa o indirecta.



Permiten el equilibrio regional. La influencia de una red PYME diversificada y extendida geográficamente constituye un aporte esencial para lograr la integración territorial. Las firmas pequeñas nacen alentadas por las realidades locales y, por lo general, se mantienen afincadas en su territorio de origen.



Ayudan a la movilidad social de los ciudadanos. Muchos obreros y empleados se independizan, abriendo sus propios talleres u oficinas.



Aportan a la productividad global. Su baja productividad es compensada por la dinámica que provocan. Siendo las MIPYMES las que explican la mayor parte de las entradas y salidas, podemos inferir que són las mayores contribuyentes al crecimiento de la productividad agregada, aún cuando su nivel de productividad



individual sea menor que el de una grande.

11

Debilidades Por lo general, las MIPYMES tienen algunos comportamientos viciados.



Volatilidad.  Presentan una alta tasa de mortalidad, que se explica por su debilidad constitutiva. Al nacer de una idea nueva (no probada), tienen alta posibilidad de fracaso, especialmente en su etapa infantil.



Sensibilidad a los entornos negativos.  El cúmulo de fragilidades las hace susceptibles a los ambientes adversos. Los cambios súbitos de política económica, la competencia salvaje, las mudanzas vertiginosas del escenario, internacionalización y la aceleración de la carrera tecnológica, constituyen un entorno que repercute negativamente sobre los más débiles.



Falta de información. La información es fuente de negocios. Muchas fuentes secundarias y genéricas son valiosas pero en los negocios se requiere de información precisa por lo que los datos deben de ser elaborados, lo que siendo oneroso no puede ser amortizado por las MIPYMES. Los países desarrollados cubren esa deficiencia con centros de información y bases de datos públicos. Las MIPYMES tienen menor información de mercado y les cuesta mucho procesarla para que les sea de utilidad.



Problemas de volumen. Operan con volúmenes limitados, lejos de la economía de escala.



Producción excesivamente diversificada. Muchas MIPYMES se enorgullecen de tener una oferta amplia que termina constituyendo una flagrante debilidad operativa. Es mejor dedicarse a pocos productos con volúmenes adecuados, que a muchos cuando la falta de escala impide competir.



Retraso tecnológico. Desarrollar un producto, una nueva manera de fabricarlo, utilizar el más sofisticado y reciente equipamiento, no es barato. La necesidad de disponer de fondos importantes y tener asegurado un volumen de mercado suficientemente grande para recuperar la inversión aleja a las MIPYMES de la mejor práctica tecnológica.

12



Baja productividad.  Por volumen y atraso tecnológico tienen, naturalmente, menor productividad que las GEs.



Dificultades de acceso al financiamiento.  En la mayoría de los casos, las firmas pequeñas son consecuencia de una idea brillante y poca plata en el bolsillo. Al crecer, la necesidad de capital se incrementa y supera las capacidades de autogeneración, y al estar cerradas las puertas del sistema financiero. Con respecto al acceso a recursos de terceros existe una clara discriminación, porque se asume que el riesgo PYME es elevado. Hay poca información disponible y corta historia crediticia. La información contable que se presenta es poco veraz y no sujeta a las normas contables establecidas.



Carencia de estrategia. Funcionamiento anárquico y no planificado, basado en el instinto y la imprevisión. No poseén una estrategia que ordene y facilite el alcance de los objetivos propuestos.



Gestión Inadecuada. Se usan modelos de gestión basados en la improvisación y en viejas modalidades de dirección tutelar: dirección por instrucción o gestión por excepción.



Problema de formación. A veces tienen empresarios y trabajadores débilmente formados, lo que afecta el funcionamiento de sus organizaciones en términos organizativos, técnicos y de dirección, así como la falta de educación financiera para administrar los recursos.



Falta de comunicación. La información es escasa, incompleta, poco trabajada y no necesariamente a tiempo. No se produce comunicación horizontal y la poca información que transita va de arriba abajo (órdenes), sin provocar el intercambio (sube y baja) que mejora la toma de decisiones e incentiva al personal.



Aislamiento. Carecen de la necesaria permeabilidad para permitir el ingreso de ideas, aportes y contribuciones del exterior. Recurre poco al conocimiento de otros y a la vinculación con organismos públicos, universidades y consultores.

13



Baja demanda de Servicios de apoyo.  Se desaprovecha la posibilidad de incorporar conocimientos y experiencias de terceros. Se rechaza de plano toda cooperación con otras firmas.



Organizaciones Jerárquicas y autoritarias.  El exceso de autovaloración y la desconfianza en los demás derivan en estructuras piramidales y jerárquicas, basadas en autoritarismo, rigidez y burocracia, lo que, debilita la productividad. Hay un excesivo nivel de centralización de la gestión.



Localización Inadecuada.  Muchas veces nacen en localizaciones que no són las más apropiadas y allí se quedan.



Crecimiento

no

planificado.  La

expansión

descontrolada

termina

estrangulando a la firma. Las MIPYMES tratan de crecer, a veces en contra de su mayor ventaja - ser pequeñas-, y lo hacen de manera audaz, desordenada y peligrosa. Ejemplos: a) Empresas productoras de vestido y calzado. b) Comercios, ferreterías, abarroteras y restaurantes.

c) Antecedentes. La mayor parte de la creación de riqueza en la sociedad contemporánea, descansa en la empresa. De allí deriva la importancia de su existencia y la necesidad de su estudio. Las MIPYMES se vuelven sistemas creadores de valor económico cuando desarrollan dinámicas productivas y competitivas que les permiten enriquecer su contexto conectando a las personas con los mercados, en los cuales se encuentran los recursos requeridos para satisfacer sus necesidades, a la vez que se enriquecen en el proceso.

14

Las micro, pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel importante en el desarrollo económico de las naciones, tanto en los países industrializados, como en los de menor grado de desarrollo; como es el caso de México. En cuanto a la evolución de las MIPYMES en México, éstas han tenido tres etapas de evolución perfectamente definidas: La primera se refiere a que las MIPYMES en general y sobre todo las dedicadas al sector industrial, comenzaron a adquirir importancia en los años 50’s y 60’s primeramente dentro de la economía argentina, y después en México durante la vigencia del modelo de sustitución de importaciones, tan criticado como admirado por los distintos autores especializados. Para el caso de las MIPYMES en México, el modelo de sustitución de importaciones exhibió gran dinamismo, lo que les permitió, en un contexto de economía cerrada y mercado interno reducido, realizar un “proceso de aprendizaje” con importantes logros, aunque también con algunas limitaciones en materia de equipamiento, organización, capacitación e información, principalmente. Tales limitaciones impidieron que las MIPYMES alcanzarán la productividad y la calidad, alejándolas de los niveles de competencia internacionales y provocando que durante los 70’s, época de inestabilidad macroeconómica, se preocuparan únicamente por la supervivencia, debido a la profunda crisis que continuó en la década de los 80’s. Esta sería entonces la segunda etapa en la historia de la evolución de las MIPYMES. Por el contrario, en la tercera etapa, a partir de los cambios que se introducirían en los 90’s, en lo referente a disponibilidad de financiamiento externo y estabilidad económica interna, comienza una nueva etapa para las MIPYMES, con algunos obstáculos que aún deben superarse.

15

 A través del tiempo són muchos y diversos los programas de gobierno para fomentar a las MIPYMES, como los que se resumen a continuación:



Durante el sexenio de José López Portillo (1976-1982) se propuso apoyo solidario a los pequeños y medianos industriales mediante acciones concertadas, impulsando la generación y distribución nacional de tecnología, así como el perfeccionamiento de los procedimientos de otorgamiento de crédito y participación de capital en nuevas empresas. Además, se propuso crear empleos, generar divisas y el uso de técnicas, equipo y materias primas nacionales. Se estableció que a la gran empresa la apoyarían la pequeña y la mediana industria y que ambas coadyuvarían al desarrollo industrial sin requerir sobreprotección. La mecánica a seguir consistió en otorgar a las MIPYMES financiamiento y estímulos fiscales para que los grandes empresarios canalizaran al exterior una mayor proporción de su producción y operaran mediante subcontratos con la pequeña y mediana industria.



Durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) se promovió la creación del Sistema Nacional de Subcontratación, mediante el cual las empresas paraestatales orientarían su demanda hacia el mercado interno, fundamentalmente en apoyo a la pequeña y mediana industria. Y se le dío especial apoyo por su participación de casi 85% en las industrias del papel, madera, alimentaria, textil y minería. Se pusieron en marcha: 

  Programa Nacional de Sustitución de Importaciones para reducir la dependencia con el exterior.



Programa Especial Complementario de Apoyo a la Pequeña y Mediana Minería se instalaron cinco plantas de beneficio regional. 16



Programa Normal y Especial; los cuales se instrumentaron a través del Fondo de Garantías de Inversiones (FOGAIN) en apoyo a empresas con problemas de liquidez, también se destinaron recursos especiales de FOGAIN para ampliar el presupuesto del Programa de Asistencia Técnica a Pequeños y Medianos Productores (PAPMI).



Programa Integral de Desarrollo de la Industria Mediana y Pequeña, con él cual se otorgaron apoyos mediante convenios de colaboración; uno de ellos fue el conformado por la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO – DICONSA) y Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), tendientes a canalizar compras de DICONSA por 50 mil millones de pesos a las industrias medianas y pequeñas, productoras de artículos básicos de consumo popular.



Programa de Apoyo Financiero a la Mediana, Pequeña y Microindustria, poniendo a disposición de las MIPYMES diversos créditos.



Programa de Apoyo a la pequeña y Mediana Industria de CONASUPO mediante el cual se incorporaron más de 4 mil nuevos proveedores. Se promovió la Ley de Fomento a la Micro Industria que estableció los

mecanismos para canalizar apoyo fiscal, financiero y asistencia técnica a este tipo de industrias, así como la eliminación de trámites para la constitución de nuevas micro industrias y la descentralización de facultades hacia las oficinas regionales. Finalmente se tomaron medidas para impulsar la micro industria, incluyendo una ley especial, en cuanto a la pequeña y mediana industria se trató de vincularlas con la gran industria, especialmente la de exportación. 

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se desarrolla el Programa para la Modernización y el Desarrollo de la industria Micro, Pequeña y Mediana (PMDI) para promover los instrumentos y acciones en apoyo a este tipo de empresas. La política de apoyo a la micro, pequeña y mediana industria, continuó con programas de financiamiento y apoyos fiscales, de organización y asistencia técnica. 17

Se puso en operación: 

  El Programa para la Modernización y Desarrollo de la Industria Micro, Pequeña y Mediana (1991-1994), cuyo objetivo fue el fortalecimiento de las MIPYMES. Para estimular la exportación de manufacturas se crearon tarjetas

empresariales y de crédito “Inter - Export”, lo que benefició a más de 2 mil industrias. 

El Programa de Impulso a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que estableció acciones para fomentar la asociación y promoción de orientación exportadora. En cuanto al fomento a las MIPYMES, se constituyeron sociedades

cooperativas, de producción industrial, de consumo y de servicios, se promovió y asesoró la formación de cinco uniones de crédito industrial las cuales agruparon a empresas micro, pequeñas y medianas, se realizaron enlaces entre empresas oferentes y demandantes de residuos industriales, de los sectores químico; industrial de plástico; metal y mecánico; hule; papel, cartón y madera, entre otros. Se organizó la “Expo Región Norte de la Industria Micro, Pequeña y Mediana para el Abasto”, a fín de vincular a las unidades productivas de menor tamaño con las cadenas comercializadoras del país. El objetivo de la exposición fue el de vincular la oferta de los centros de investigación y desarrollo tecnológico con la industria micro, pequeña y mediana.  A través del programa denominado CIMO, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social otorgó capacitación a trabajadores y empresas. Con apoyo de Nacional Financiera (NAFIN) y el Fondo Nacional de Empresas

de

Solidaridad

se

constituyeron

cuatro

sociedades

de

responsabilidad limitada de interés público, que agrupó más de 900 productores 18

artesanales. Se creó el Comité de Apoyo a la Actividad Artesanal (COMART), el cual atendió planteamientos relacionados con la comercialización de artesanías. 

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) en cumplimiento a su Programa de Política Industrial y Comercio Exterior, se inició la conformación de la Red Nacional de Centros Regionales para la Competitividad Empresarial para atender a la micro, pequeña y mediana empresa, esta red tenía la tarea de dar información, asesoría, diagnóstico y alternativas de solución a sus necesidades. Se promovió el Programa Integral de Promoción del Uso de Tecnologías Informáticas para la Micro, Pequeña y Mediana Empresas con el propósito de promover el uso de herramientas informáticas e incrementar la competitividad. Se instituyó el Programa de Riesgo Compartido del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Modernización Tecnológica (FIDETEC). Los principales programas de apoyo a la industria y el comercio para mejorar la capacidad de la micro, pequeña y mediana empresa, fueron los siguientes: 

Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).



Directorio empresarial electrónico orientado a la promoción de negocios, con información detallada que permite hacer búsquedas especializadas.



Sistema Mexicano de Promoción del Parque Industrial (SIMPPI).



Directorio electrónico con información sobre la localización e infraestructura con que cuenta todos los parques industriales del país.



  Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, A. C. (COMPITE). Talleres de capacitación impartidos en las instalaciones de las empresas, orientados a hacer más eficiente las líneas de producción de las plantas manufactureras.



Programa de Promoción de Empresas Integradoras. 19



Programa de asociación empresarial que promueve la figura de empresa integradora. Durante este período de gobierno, la SECOFI también inició la operación

de nuevos programas de apoyo a la industria y el comercio, como: 

Asesoría Empresarial



Sistema de evaluación de Indicadores de Competitividad.



Sistema Informático de Consulta y Auto diagnóstico para la Micro, Pequeña y Medianas Empresa.



Guías Empresariales.



Guía Estatal de Negocios. En cuanto a los nuevos sistemas para el mejoramiento de la competitividad

de las empresas se encuentran: 

Centro de Asesoría Empresarial Primer Contacto.



Sistema Administrador de Capacitación.



Sistema de Tendencias de Mercado



Sistema de Programas de Apoyo Por otra parte, para promover la competitividad de las micro, pequeñas y

medianas empresas se establecieron programas de información, asesoría, asistencia técnica y financiamiento. Y con la coordinación de acciones entre el gobierno federal, los gobiernos de las entidades federativas y las organizaciones empresariales se logró un mayor aprovechamiento de los programas establecidos. La Red Nacional de Centros Regionales para la competitividad Empresarial: centros que prestaban servicios personalizados de diagnóstico y 20

asesoría a la micro, pequeña y mediana empresa en materia administrativa, tecnológica, contable y de ingeniería. El Centro de Asesoría Empresarial SECOFI Primer Contacto: proporcionó asesoría y orientación gratuita sobre los trámites requeridos para iniciar un negocio, los instrumentos de apoyo que pueden utilizarse para mejorar la competitividad de las empresas, la oferta y demanda de productos y servicios, y sobre los trámites relacionados con la actividad exportadora. Se creó el Sistema de Información de Instituciones de Apoyo a las micro, pequeñas y medianas Empresas para impulsar un mayor aprovechamiento de los programas de apoyo gubernamentales y vincular a las micro, pequeñas y medianas empresas con los servicios y apoyos de los organismos empresariales e instituciones privadas. En un diagnóstico de la micro, pequeña y mediana empresa realizado por el doctor José Luis Solleiro y M.I. Rosario Castañón del Instituto de Ingeniería de la UNAM en 1998, también se identificó la problemática a que se enfrentan las MIPYMES, manifestadas por los empresarios, de las cuales mencionamos las más relevantes para efectos del presente trabajo: a) Problemas relacionados con la política fiscal.



La carga fiscal es excesiva y desalienta la formación de nuevas empresas, al mismo tiempo que ahoga las ya establecidas, al aumentar sensiblemente su estructura de costos.



No existe una estructura fiscal diferenciada que dé tratamiento específico a las empresas, de acuerdo con su tamaño, grado de madurez y actividad económica.



Los esquemas fiscales se aplican igualmente para empresas grandes que para las MIPYMES, lo cual se considera un error, pues éstas últimas deberían recibir un tratamiento especial. 21



Los estímulos fiscales son prácticamente inexistentes.



No se ha utilizado una política fiscal como agente modernizador que cambie las conductas empresariales.



Tampoco se contempla la posibilidad de generación de empleos.



No hay una traducción de los impuestos en buenos servicios, lo cual significa que no hay una retribución por parte del gobierno.



La mayoría de las empresas considera que los servicios públicos son muy malos.



La economía informal constituye una competencia desleal.



Los empresarios perciben la existencia de un régimen de terrorismo fiscal en el que se persigue al que paga y se tolera al que no lo hace.



Los procedimientos fiscales son largos y burocráticos y demandan una considerable inversión de tiempo y esfuerzo de los empresarios.



Las auditorias constituyen un hostigamiento para los empresarios por parte de la autoridad fiscal.

b) Problemas relacionados con la legislación.



No existe una ley que establezca efectivamente el marco para otorgar incentivos a las empresas.



La Ley al Fomento a la Micro industria y a la Actividad Artesanal es inoperante.



La Ley Federal del Trabajo impide desarrollar mecanismos flexibles de contratación y remuneración al trabajo de las MIPYMES. Por ello, las empresas pequeñas evitan contraer compromisos laborales pues los consideran muy riesgosos.

22



La Ley del Seguro Social impone condiciones, requisitos difíciles de cumplir por una empresa pequeña. Por lo que se necesita desarrollar un marco que les dé un trato especial.



La Ley de Adquisiciones del Sector Público no da el mismo trato a las empresas pequeñas nacionales que a las empresas extranjeras.



Falta todavía claridad en normas oficiales y mecanismos para su aplicación en el mercado.

c) Problemas relacionados con el entorno de las empresas.



La inseguridad pública juega un papel determinante en la competitividad de las empresas, ya que les provoca grandes costos adicionales y pérdidas.



En México se ha apostado demasiado a los capitales extranjeros y a los mercados de exportación y se ha mantenido descuidado el fortalecimiento del mercado interno, lo que amenaza con desmantelar las capacidades productivas de las MIPYMES.



Falta una actitud de participación colectiva de los empresarios en la solución de sus problemas. Las cámaras y asociaciones no están cumpliendo adecuadamente con su papel.

  Existe corrupción y burocracia en la mayoría de los trámites



gubernamentales. No existe coordinación entre las diferentes secretarías e instituciones gubernamentales, lo que ocasiona que los empresarios dediquen tiempo excesivo a atender inspecciones y auditorías diversas durante todo el año.   Las



devaluaciones

del

peso

afectan,

tanto

económica

como

emocionalmente, a los empresarios. 

Existe una gran diversidad en la política económica y falta un rumbo definido en el desarrollo del país.

23



Por falta de claridad en los programas económicos y por la referencia otorgada a las importaciones, las cadenas productivas se han roto en perjuicio de las empresas más pequeñas. No existe un sentido de la responsabilidad en los funcionarios públicos, por sus errores o por la falta de continuidad en sus actividades.



Hay sectores en los que los controles de precios dañan a las empresas.



Los empresarios siguen enfrentando el problema de centralización en la toma de decisiones por una buena parte de los organismos gubernamentales y no hay suficiente delegación, lo cual provoca burocracia y trámites demorados.

Recientemente, las principales problemáticas de las MIPYMES mexicanas que se han observado por la Secretaría de Economía, són las que se describen a continuación: a) Acceso limitado a fuentes de financiamiento. b) Excesiva carga impositiva. c) Participación limitada en el comercio exterior. d) Desvinculación de los sectores más dinámicos. e) Capacitación deficiente de sus recursos humanos. f) Falta de vinculación con el sector académico. g) Débil estructura y técnicas en su organización y funcionamiento. h) Tasas de interés más elevadas que en los países desarrollados. i) Burocratismo y complicada estructura gubernamental.  j) Globalización y acelerados cambios tecnológicos. k) Mayores costos de insumos y escaso poder de negociación. l) Escasa innovación y productos de calidad deficiente. m) Programas de fomento poco eficientes. 24

 Además, debe considerarse que las MIPYMES se encuentran en serias desventajas respecto de las empresas grandes, como són: a) Su tamaño, porque la empresa no puede reducir sus costos como resultado de economías de escala y tampoco puede obtener mayores financiamientos y asistencia técnica. b) Falta de experiencia en cuestiones comerciales que lleva a una mala organización (por falta de habilidad) y mala selección de personal, ya que fuera de la fábrica o la propia oficina, regularmente existe una falta de reputación por el personal tan joven y la manera en que se contratan, sobre los cuales posibles clientes y colaboradores de las MIPYMES basarán su confianza. c) Faltan contactos y atractivos para buscar insumos más baratos, distribuidores más confiables y el gran sueño de un mercado grande y constante, pues su pequeña escala y su naturaleza local reducen las presiones para mejoras que resulten de elementos tales como una sana competencia. d) No tienen suficiente valor agregado y enfrentan la competencia dentro y fuera de su terreno.

25

Capitulo 2. Su importancia en la economía nacional. Estas empresas constituyen un sector estratégico para el desarrollo económico y social del país, pues contribuyen con el 52 por ciento de la inversión y del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 72 por ciento de los empleos. Sín embargo, por otro lado, se estima que las MIPYMES son menos eficientes que las grandes, por lo tanto, es aquí donde la iniciativa privada y el gobierno deben coordinarse para avanzar en apoyos, sobre todo en los campos económicos y tecnológicos 2. Por tanto, en las últimas décadas, las MIPYMES en México han contribuido cada vez más a la creación de empleo y a la promoción del mismo y a su desarrollo. Incluso, con base en estadísticas recientes, de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se desprende que los nuevos empleos se generan, en su mayoría, en las pequeñas y medianas empresas 3. Sín embargo, en la economía mexicana representan un pilar muy endeble, pues a pesar de que tienen una contribución fundamental en el desarrollo de éste país, históricamente las MIPYMES se han visto marginadas de verdaderos programas de apoyo financiero 4.

2

 Raúl Alonso Vázquez, “MIPYMES y la vanguardia tecnológica en sistemas de información”, en Internet: http://www.gestiopolis.com/ 3  Ricardo Garza Castaño, “Creación de las MIPYMES: Objetivo emprendedor”, en Ingenierías, octubre-diciembre del 2000, vol. III, núm. 9 4  Bernardo Pérez Lince, “¿Porqué las MIPYMES siguen en el olvido?”, en El Asesor, miércoles 22 de mayo del, puede consultarse en Internet: http://www.elasesor.com.mx/opinion3.html

26

Como se puede observar en la gráfica anterior las cifras por número de empresas de acuerdo a su clasificación son inversamente proporcionales con los datos económicos que representan del Producto Interno Bruto; aún así, los datos que representan el universo de las micro, pequeñas y medianas empresas generan un poco más de la mitad del total de aportación al Producto Interno Bruto. Por tal motivo es de suma importancia preocuparnos por atender y apoyar a este sector de la economía nacional ya que el país depende en un 50 por ciento de ellos. Como complemento de ésta información a continuación les mostramos cifras en cuanto a la participación de las MIPYMES en las exportaciones totales: Existen grandes retos a superar respecto a la competencia con otras empresas extranjeras, es decir, existe una falta de internacionalización de las MIPYMES, ya que a pesar de su amplia magnitud en el país, únicamente 34,700 exportan y contribuyen sólo con el 6.7 por ciento del total de las exportaciones, como se muestra en el siguiente cuadro:

27

PARTICIPACIÓN EN LAS EXPORTACIONES TOTALES POR TAMAÑO DE EMPRESA5

EMPRESA Grandes empresas

PARTICIPACIÓN

PORCENTAJES DE PARTICIPACIÓN

312 empresas

51.80%

Industria Maquiladora

3,436 empresas

41.50%

Resto de las Empresas

34,700 MIPYMES

6.70%

exportadoras

 Además, debe tomarse en cuenta que el 94.3 por ciento de las exportaciones en México están concentradas en 312 grandes empresas nacionales y extranjeras, y en 3,436 empresas maquiladoras. Sín embargo, existe una participación decreciente de las empresas de menor tamaño en las compras de los sectores nacionales con mayor dinamismo exportador. De hecho, las MIPYMES no se encuentran relacionadas a los procesos y cadenas de producción de los sectores que en los últimos diez años han crecido más rápidamente y se han desempeñado de mejor manera en el comercio exterior.

5

 Secretaria de Economía, “Documento informativo sobre las pequeñas y medianas empresas en México”, en Internet: http://www.cipi.gob.mx/PolApoyoPymesMex.PDF

28

Capitulo 3. El futuro de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en México. La teoría de la evolución sostiene que los seres vivos nos adaptamos al ambiente. También ocurre a la inversa: los seres vivos modificamos nuestro entorno.  Algo similar ocurre con las empresas. Deben adaptarse porque, de lo contrario, están condenadas a desaparecer. A su vez, su existencia modifica el entorno y permite la aparición de nuevas “especies”. Los adelantos en informática, telecomunicaciones y transporte están provocando cambios drásticos, que generan cada vez más interdependencia global y, como consecuencia, modifica las economías regionales. MIPYMES altamente adaptadas para el mundo de hace treinta años están desapareciendo, tal y como sucedió a los dinosaurios.  Afortunadamente, no todas son malas noticias. Los cambios en el entorno posibilitan la aparición de nuevas compañías. Algunos ejemplos famosos son:   Internet permitió que nacieran un sinnúmero de empresas que eran



inconcebibles. Google, Amazon y Yahoo son algunas de ellas. 

Apple jamás hubiera existido sin la revolución de los semiconductores.



Dell probablemente no hubiera sido imaginada de no haberse inventado la computadora personal. ¿Se dan cuenta que todas estas empresas fueron MIPYMES y ahora son grandes

corporaciones? ¿Percibe la magnitud de las nuevas oportunidades que aparecen cuando se producen cambios profundos en el mundo de los negocios?  Ahora bien ¿Cómo ser exitoso en este contexto global?

29

Una de las claves en el futuro inmediato es reconocer que el desempeño de una PYME depende cada vez más de cuan enfocados a satisfacer necesidades del mercado y coordinados están sus recursos humanos, materiales y financieros. La siguiente tabla muestra las profundas consecuencias que esto tiene en el ejercicio de la función directiva. Enfoque directivo sugerido para el

Enfoque directivo tradicional

contexto actual de las MIPYMES  Analizar y resolver simultáneamente todos

 Analizar y resolver cada problema de los problemas porque, por encontrarse forma aislada.

dentro de la misma organización, están interconectados entre si.

Medir a cada recurso en función de su Medir a cada recurso en función de lo que capacidad individual.

la empresa necesita de él.

Exigir a todos los recursos que funcionen al máximo.

Exigir a los recursos restricción que funcionen al máximo y que los demás se sincronicen a ellos.

Creer que la mejora global es igual a la La mejora global no es igual a la suma de suma de mejoras individuales.

mejoras individuales.

Usar el método de la ametralladora para Usar el método del francotirador para mejorar.

mejorar.

Considerar que lo mas importante son las Considerar características

individuales

de

las

características

cada individuales de cada recurso son menos

recurso de la organización, sin tener en importantes cuenta la interacción entre ellos.

que que

la

forma

en

que

interactúan.

Otra de las claves que hay que considerar para el desarrollo de las MIPYMES, en tiempos venideros es aprovechar al máximo los efectos favorables de la globalización, y bajo este concepto meditemos acerca de lo que sucede en otras partes del mundo, por ejemplo China e India.

30

Es muy bien conocido que bienes fabricados en China inundan el planeta. Centros de atención telefónica contratados en India u otros países con salarios bajos dan servicio a millones de usuarios de los cinco continentes. ¿A dónde va el dinero que ingresa a China e India como consecuencia de sus exportaciones? Va a incrementar el poder adquisitivo de sus habitantes y, por lo tanto, el consumo. La globalización como bien sabemos ha llegado para quedarse y parece ser una gran amenaza, sín embargo puede ser una gran oportunidad, siempre y cuando las MIPYMES cuenten con las herramientas necesarias y el respaldo por parte del gobierno, a través de los diversos programas que se tienen implementados y otros que se vayan generando en el transcurso del tiempo. La globalización está provocando la quiebra de quienes no saben aprovecharla y está haciendo millonarias a las MIPYMES que han comprendido como beneficiarse de ella. Bajo el concepto de la globalización surge la posibilidad de crear alianzas estratégicas, con algunos competidores, proveedores y/o clientes. Se dice que competir es como repartirse un pastel mientras que cooperar es como aumentarle su tamaño. Las alianzas estratégicas son una poderosa herramienta para que varias MIPYMES puedan competir contra adversarios de gran tamaño. La alianzas proveedor – cliente suelen incrementar la rentabilidad de ambas partes, ya que aumenta la velocidad de respuesta al mercado y se optimiza la rotación del capital de trabajo. También pueden ser muy interesantes alianzas entre competidores, una alianza entre ambos permitiría satisfacer la necesidad del cliente sín realizar inversiones adicionales, aprovechando de mejor manera la capacidad ya instalada. 31

 A pesar de los beneficios que se pueden alcanzar, existe una tendencia en Latinoamérica a no realizar alianzas. ¿A que se debe? ¿Está relacionada con nuestra tendencia a valorar solo los efectos inmediatos de nuestras decisiones? ¿Se debe solo a que no estamos acostumbrados a buscar soluciones ganar – ganar? Si tenemos tanta imaginación, ¿Por qué no orientarla a aumentar el tamaño del pastel en vez de buscar ingeniosas maneras de robarle una parte “al de al lado”? Como en muchos ámbitos de la vida nacional el desconocimiento y la falta de cultura para el trabajo en equipo, nos lleva a realizar esfuerzos de manera unilateral, perdiendo la posibilidad de crecer en beneficio de la mayoría. En este concepto también encontramos que el pequeño empresario se siente intimidado por acercarse a las instituciones de gobierno encargadas de desarrollar, implementar y de promover los apoyos necesarios para este tipo de empresas. El gobierno consciente de la contribución actual de las MIPYMES a la generación y distribución de riqueza, ha instrumentado muchos programas de apoyo, los cuales están direccionados a fomentar su creación, desarrollo y fortalecimiento; ya que seguirán siendo el punto de referencia en la economía nacional.  Algunos de los programas que en México existen son: a) Secretaría de Economía (SE): Proyectos Productivos. Este proyecto está enfocado para apoyar proyectos que fomenten e integren cadenas productivas que fortalezcan la competitividad de más micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) establecidas en México; promover su fortalecimiento y generar negocios de alto valor agregado, a partir de la aplicación de conocimientos y avances tecnológicos. El programa de Proyectos Productivos consiste en impulsar el establecimiento de pequeñas unidades de producción en las zonas populares y rurales, con el objeto de apoyar a personas o grupos con iniciativa emprendedora que no tengan acceso a crédito, fortaleciendo la aplicación de políticas de desarrollo que busquen elevar el nivel de vida de las personas, permitiendo la diversificación de las fuentes de ingreso y la 32

incorporación al sector laboral y dotar a la PYME con los elementos necesarios para la obtención de un crédito. Su carácter deberá ser socialista, es decir, la finalidad no es generar ganancias que enriquezcan a un individuo, sino garantizar la producción de bienes y servicios sin explotar a quienes lo producen directamente, garantizándoles una calidad de vida digna. Los apoyos que se otorguen podrán destinarse a la ejecución de:



Proyectos productivos:



Infraestructura productiva:



Activar economías locales.

b) Secretaría de Economía (SE): Capacitación y consultoría. Dada la gran variedad de productos de oferta y demanda de servicios de capacitación y consultoría, el Programa Nacional de Capacitación y Consultoría, cumpliendo con su objetivo de coadyuvar a las MIPYMES para ser más rentables y productivas, divide su operación en cuatro componentes:



Programa de Consultoría General. Proyectos a demanda, identificados por aliados estratégicos, Cámaras, Asociaciones empresariales y gobiernos de los Estados, para atender necesidades de capacitación y consultoría a través de metodologías probadas que aseguren resultados medibles y cuantificables, formación de capital humano en consultoría.



Programa Moderniza. Programa interinstitucional de consultoría en gestión administrativa especializada al sector turismo.



  Formación de Consultores PYME-JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón). Formación teórico-práctico de aproximadamente mes y medio, dirigido a consultores con más de tres años de experiencia en consultoría empresarial que deseen incorporarse al grupo de consultores acreditados por la Secretaría de Economía, basado en la aplicación de herramientas japonesas de mejoras de alto impacto y bajo costo. 33



Consultoría Empresarial PYME-JICA. Consultoría en sitio de tres a cuatro meses, dirigida a micro, pequeña y medianas empresas preferentemente con dos años de operación, para fortalecer cualquiera de sus áreas sustantivas e identificar el problema raíz en sus empresas.

El objetivo de este programa es consolidar la formación de capital humano, especialista en atención a micro, pequeñas y medianas empresas. Impulsar la competitividad empresarial a través de la instrumentación y aplicación de acciones de mejora y apoyo en procesos de certificación. Desarrollar las habilidades de los empresarios en la implementación de mejoras empresariales que hagan más rentables y productivas sus empresas. c) Secretaría de Economía (SE): Consultores Financieros. Es una herramienta de apoyo para aquellas empresas que sean sujetas de crédito tengan acceso al financiamiento más adecuado, buscando fomentar la cultura empresarial de financiamiento en el sector. ¿Cuál crédito?, ¿Cuánto necesito?, ¿Dónde lo obtengo? y ¿Qué tipo de crédito? Son las principales preguntas que una PYME se hace al momento de querer obtener un crédito o apoyo financiero. A raíz de estas necesidades, el Programa Nacional de Consultores Financieros PYME, busca responderlas haciendo más sencillo y eficaz la gestión de los créditos para las MIPYMES. Un consultor financiero diagnostica las necesidades de financiamiento, identifica si eres sujeto de crédito, asesora en la selección de un producto financiero, realiza la gestión ante la institución crediticia; además de que ayuda a identificar el impacto del financiamiento. d) Secretaría de Economía (SE): Garantías. Consiste en otorgar financiamiento por la vía del crédito a MIPYMES, en mejores condiciones y con productos competitivos, que cuentan con una serie de respaldos tangibles que permitan, en un eventual caso de suspensión de pago, la recuperación 34

total o parcial de la deuda. Por tal motivo, las garantías son un elemento fundamental como respaldo del crédito. Históricamente, las micro, pequeñas y medianas empresas han sido percibidas por las Instituciones Financieras como agentes de alto riesgo, dado que en su mayoría no cuentan con planes de negocios, estimaciones adecuadas de crecimiento, suficiente infraestructura, fortalezas patrimoniales; además de carecer en algunos casos de formalidad. Por esto, el sistema financiero, principalmente el bancario, no las ha considerado como sujetos de crédito. Todo esto ha llevado a las instituciones financieras a dejar de otorgar créditos a estas empresas, ya que el riesgo percibido y el costo operativo motivaban a la no acreditación y al incremento en la tasa de interés. El riesgo SIEMPRE está latente, tanto por condiciones propias de las empresas como por factores del entorno económico. En virtud de ello, la Secretaría de Economía ha instrumentado programas que privilegien el acceso al crédito y financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa Otorgar créditos a MIPYMES con condiciones competitivas, simples, sin garantías hipotecarias que sean de fácil acceso. Generar sujetos de crédito que obtengan una cantidad óptima de financiamiento. Elaborar instrumentos y productos específicos con tasas de interés competitivas, cuyos trámites sean más sencillos y verdaderamente atiendan la demanda y satisfagan la necesidad de las empresas. En México también esta operando el esquema de aceleradoras de empresas, tanto dentro como fuera del país. Estas organizaciones contribuyen a canalizar servicios de alto nivel hacia MIPYMES nacionales con potencial de competir tanto en el ámbito local como internacional. En el siguiente cuadro se ejemplifica el proceso y los beneficios que pretenden alcanzarse, mediante la implementación de los diferentes programas de apoyo a las MIPYMES, por parte del gobierno mexicano. 35

Es importante destacar, además, la existencia de programas de la Organización de las Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo y Fondo Monetario Internacional, entre otros. El gobierno mexicano considera que con la implementación de estos programas, sienta las bases para el fortalecimiento de éste sector económico, y su repercusión en el largo plazo, beneficiando a si a muchos mexicanos que dependen de éste tipo de empresa. Sín embargo, también es necesario reconocer que se viven tiempos cada vez más difíciles y por lo tanto no será tarea fácil, la situación económica mundial deteriora el funcionamiento de las MIPYMES. 36

Si no se trabaja de forma seria entre gobierno – sociedad – iniciativa privada y banca, podemos estar en problemas más grandes de los que actualmente encontramos. El futuro de las MIPYMES es incierto como muchas cosas en la vida, sín embargo esperamos que con los elementos brindados en éste trabajo se tomen las providencias necesarias para transitar con el menor daño posible.

37

Titulo II. Civismo Fiscal Capitulo 1. Único La cultura y la economía de una sociedad són factores que influyen en la recaudación. Las sociedades con mayor cultura y mejor economía són las que mayormente contribuyen. Entonces, la recaudación también es una situación de educación y de situación económica. En México la gente no tiene la cultura de pagar impuestos (contribuciones fiscales), debido a que a través de la historia ha visto cómo los recursos que destina a este gasto han terminado en beneficios para funcionarios públicos, ya sea en viajes, adquisición de bienes, casas y autos de lujo, entre otros, y no los ha visto reflejados en beneficios para la comunidad. Crear una cultura fiscal en México no es fácil, sobre todo cuando existen elementos negativos que extinguen conductas íntegras. Es la autoridad quien debe corregir sus procedimientos y mejorar sus actitudes para fomentar en los sujetos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Los funcionarios públicos deben hacer gala de honestidad para no crear desconfianza en las personas; los procedimientos deben simplificarse y hacerse alcanzables para toda la gente, y la normatividad aplicable no debe ser tan abundante en leyes, reglamentos, misceláneas, acuerdos, criterios, decretos, invitaciones, etc. Paralelo a ello, en caso de que alguna persona no cumpla en tiempo con sus obligaciones fiscales, posteriormente se publican decretos, acuerdos y reglas en su beneficio, mismos que le permiten no pagar recargos, multas, actualización y, sobre todo, diferir el pago de las contribuciones no enteradas en tiempo. Por otro lado, cuando una persona desea cumplir con sus obligaciones fiscales, generalmente se encuentra con varios factores que le resultan demasiado: debe considerar leyes, decretos, reglamentos, Resolución Miscelánea Fiscal, criterios de las autoridades, normatividad y acuerdos, entre otros; posteriormente, tiene el problema de que el cumplimiento lo debe hacer por internet y no tiene computadora; si debe ir a la  Administración Tributaria, ésta se encuentra muy retirada, y ya que llegó a la misma, 38

tiene que esperar muchas horas para que lo atiendan y le digan que tiene que regresar otro día porque no llevó la documentación correcta. De acuerdo con lo anterior, el cumplir con nuestras obligaciones en tiempo y forma y de contribuir para los gastos públicos de la Federación, Estado, Municipio, es desmotivante, se vuelve casi imposible debido a tantos problemas que surgen para determinar las contribuciones y hacer el entero correspondiente. Por ello, consideramos que se debe trabajar para crear en la comunidad una cultura fiscal, como sigue: a) Los recursos que recibe el Estado deben verse reflejados en beneficios para la población y los funcionarios públicos deben hacer gala de objetividad, rectitud, honestidad y credibilidad; constantemente se debe informar a la población de las cantidades recaudadas y de la aplicación de estos recursos, con el fín de que esté convencida de pagar impuestos para obtener beneficios comunes y, sobre todo, de que sus recursos estarán debidamente aplicados; y en caso de que algún funcionario cayera en algún problema de corrupción, de malos manejos, de enriquecimiento ilícito, etc. se aplicará la ley con rigor sin hacer ninguna distinción, para que no se pierda la credibilidad en los funcionarios públicos y en nuestras instituciones. b) Si una persona no cumple con la norma jurídica que se impone al acto realizado y que lleva al pago de impuestos, se le debe aplicar estrictamente las sanciones correspondientes, porque si el sujeto observa que cuando no cumple en tiempo y forma posteriormente se le perdona o se le condona parte del adeudo, se va creando la cultura del no pago o de la evasión fiscal, ocasionando que la gente que pagó en tiempo observa que el haber cumplido no le trajo ningún beneficio posterior. c) La multiplicidad de reglamentación para cumplir con las obligaciones fiscales dificulta el entendimiento y la aplicación de las normas que rigen las obligaciones fiscales impuestas a los contribuyentes, por lo que, cuando los ordenamientos  jurídicos sean más específicos las personas lo entenderán más fácilmente y cumplirán con sus obligaciones en ésta materia.

39

Debe revisarse la normatividad vigente que señala que los trámites, pagos y envíos de información deben hacerse por Internet, a través de un equipo de cómputo con determinadas características. Ello debido a que mucha gente, lugares y ciudades de nuestro país carecen de recursos para cubrir lo indispensable, como es la alimentación, la casa y el vestido. Consecuentemente, adquirir una computadora y la capacitación para utilizarla se dificulta, aunado a que la autoridad cambia constantemente las versiones que deben utilizarse. ¿Cómo pretender que la gente cumpla con sus obligaciones fiscales y además crear una cultura fiscal?. Considerando lo mencionado anteriormente, vemos que falta mucho para que en México se forme una cultura fiscal que sea eficaz en la recaudacion de impuestos, por lo tanto nosotros los contadores tenemos la obligacion de aportar en la medida de nuestras posibilidades las herramientas que impulsen una dicha cultural, en beneficio de la sociedad y de la economia del pais.

40

Titulo III. La Planeación Fiscal Capitulo 1.

Definición, Objetivo e Importancia.

a) Definición Planeación Con el objeto de tener un concepto de la Planeación Fiscal y comprender con absoluta claridad ¿qué es?, ¿para qué es? y ¿cómo se lleva a cabo?, debemos primero definir el concepto de planeación y posteriormente obtener la definición mas precisa de Planeación Fiscal.  A continuación mostramos los conceptos que a nuestra opinión mejor definen el concepto de planeación: El autor Munch Galindo la considera como: “Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro, generalmente el proceso de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es la mejor” 6. Agustín Reyes Ponce define la planeación como sigue: “La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización” 7.

6 7

 Munch Galindo, Fundamentos de administración, México, 1998 http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/planeacion/, 27 de julio 2009.

41

George R. Terry la Terry la define como: “Es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados” 8. Para Salvador Mercado H.: H.: “Es definir los objetivos y determinar los medios para alcanzarlos; es fundamentalmente analizar por anticipado los problemas, planear las posibles soluciones y señalar los pasos necesarios para llegar eficientemente a los objetivos” 9. Tomando en cuenta lo anterior podemos decir que la planeación: “Es determinar y establecer de manera racional, clara y objetiva cursos alternativos de acción, sobre cuya base han de orientarse las actividades atraves de métodos, técnicas y procedimientos definidos, para el logro satisfactorio de los objetivos planteados.” Planeación Fiscal Como hemos visto la planeación es una etapa fundamental en todas las actividades del ser humano para el logro de un objetivo, en el aspecto fiscal no tendría por que ser la excepción. Enfocándonos directamente directament e al tema que nos ocupa, a continuación enunciamos diferentes conceptos de autores que han escrito al respecto: Mendoza : Para Enrique Martín Morán Mendoza : “Es la evaluación de diferentes estrategias fiscales de una operación vista a través de diferentes opciones, teniendo presente el costo beneficio y siempre con estricto apego a la ley y dentro del marco jurídico vigente, para que puedan abatir, atenuar o diferir la carga fiscal a que están sujetos los contribuyentes” 10. 8

http://www.elprisma.c http://www.elprisma.com/apuntes/admi om/apuntes/administracion_de_em nistracion_de_empresas/planeacion presas/planeacion/, /, 27 de julio 2009.  Salvador Mercado H., Administración Administración aplicada teoría y práctica, p.129 10  C.P.C. y M.I. Enrique Marín Morán Mendoza, La administración Fiscal de un negocio, p. 19 y 20 9

42

Corona es la: Para Oswaldo Guillermo Reyes Corona es “Optimización de los recursos para el cumplimiento de la menor carga fiscal posible dentro de los márgenes legales, sin llegar a incurrir en ilícitos, buscando las mejores alternativas para el cumplimiento dentro de la norma legal” 11. Rafael Padrón y Álvarez la Álvarez la define como: “La planeación fiscal de las empresas consiste en un conjunto de técnicas que sirven para optimizar el costo fiscal inherentes a las operaciones de la empresa, siempre dentro de los límites permitidos por la ley, resultando obvio que para no rebasar los parámetros que marcan las leyes, es primordial que la planeación fiscal se efectúe previamente a la realización de los hechos, sin efectuar ninguna simulación de actos o abusar de los derechos” 12. José Corona Funes la define como: “La optimización de las obligaciones sustantivas y colaterales a que está obligado el contribuyente, apegada a derecho 13”. Por lo tanto y considerando las definiciones consultadas podemos definir que: “Planeacion Fiscal es una técnica utilizada como herramienta administrativa, mediante la cual se desarrollan alternativas y estrategias que permitan optimizar los recursos, atraves del diferimiento, atenuación o abatimiento de la carga fiscal a que se está sujeto, siempre con apego a la aplicación estricta de las disposiciones fiscales y legales.”

11

 Dr. Oswaldo Gmo. Reyes Mora, Maestro Oswaldo Gmo. Reyes Corona, Lic. Sergio Esquerra Lupio, Temas selectos de controversia y estrategia tributaria, p. 15 12  R. Padrón y Alvaréz, op. Cit. p.7. 13  José Corona Funes, Planeación Fiscal 2007, p.3.

43

b) Objetivo El objetivo esencial de la planeación fiscal es abatir, diferir y atenuar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de un contribuyente con apego estricto a la ley, pudiendo inclusive ocurrir que el resultado de su aplicación sea crear una base de pago más amplia. Ya que como frecuentemente sucede, existen negocios los cuales aun cuando pagan impuestos, lo hacen de forma incorrecta, debido a que por ejemplo omiten declarar ingresos y/o deducen gastos no deducibles para no pagar lo correcto, pero estas y otras situaciones ponen en riesgo su estabilidad financiera, ya que cuando la autoridad las descubre, los gastos que originan las sanciones son muy superiores a lo que “ahorran” no pagando lo correcto. De lo anterior debemos entender por: a) Abatir. Que con apego apego estricto estricto a la ley logre nulificar la carga fiscal. fiscal. b) Atenuar.

Disminuir su impacto hasta donde las disposiciones fiscales lo

permitan. c) Diferir. Posponer el pago de los impuestos para un período posterior, con el objeto de lograr un beneficio financiero.  Adicionalmente,  Adicionalmente, la Planeación Planeación Fiscal cuenta con algunos objetivos particulares, los cuales son: a) Lograr que la empresa tenga una mejor imagen desde el punto de vista fiscal, fiscal , ante las autoridades hacendarias, mediante el pago correcto y oportuno de las contribuciones. b) Que forme parte de la cultura de la empresa. c) Optimizar los los recursos financieros financieros de la empresa. empresa. d) Procurar tranquilidad tranquilida d y confianza a los accionistas de la empresa, sabiendo que la misma está cumpliendo cabalmente con sus obligaciones fiscales.

44

Sobre el punto anterior, es que merece hacer una reflexión adicional, puesto que cumplir cabalmente significa precisamente eso, ni mas ni menos, procurando aprovechar los beneficios que implícitamente tiene la ley, así como los explícitos.

c) Importancia Los impuestos son, en la determinación de la utilidad y en los flujos de efectivo uno de los costos más relevantes, especialmente por que no existe una similitud entre la utilidad financiera y la utilidad fiscal base de impuestos, pudiendo en algunos casos llegar a ser el impuesto igual o mayor que la misma utilidad financiera, es por esto que existe la misma necesidad y validez de planear las finanzas de la empresa como el aspecto fiscal, en virtud de que no se puede decidir si se paga o no los impuestos causados, pero sí se puede planear en forma preventiva los impuestos que se causan. En la actualidad se le debe dar la importancia debida ya que se debe garantizar el equilibrio financiero, comercial y fiscal de cualquier negocio, con la certeza de que se esta participando de manera correcta con la obligación de contribuir al gasto publico sin poner en ningún momento en riesgo la estabilidad del negocio. Previendo los hechos  jurídicos tributarios que establezcan mayores cargas a los contribuyentes, optando por aquellas que no sean tan complicadas, o bien por aquellas que establezcan un régimen mas adecuado a las posibilidades del contribuyente, para que sea un contribuyente que cumpla mejor con todas las obligaciones establecidas en las leyes aprobadas por el legislador tributario. Las empresas por lo general siempre están pensando en como reducir sus costos, con el objetivo de ser más competitivas, productivas, tener mayor penetración en el mercado y ser mas rentables en términos financieros, pero en ocasiones olvidan los costos fiscales. Las empresas deben buscar medios legales que les permitan abatir dichos costos que contribuyan a garantizar su permanencia en el mercado.

45

Desafortunadamente el principal problema consiste en que un alto porcentaje de los empresarios en México improvisan sus operaciones; es decir, los efectúan sin consultar previamente con los expertos del área fiscal, quienes podrían asesorarlos sobre las ventajas o desventajas en que podrían incurrir. Esto ocasiona que, en muchos casos, una vez efectuada la transacción poco o nada se pueda hacer al respecto. Así como se presupuestan los gastos y los costos, la materia fiscal no debe estar ajena. En otras ocasiones, no se aprovechan las alternativas u opciones que señalan las disposiciones fiscales para optimizar el pago de las contribuciones, que se origina por el desconocimiento de las mismas. Esto implica que los responsables de determinar las contribuciones de los contribuyentes deben conocer las leyes fiscales, sus reglamentos, la resolución miscelánea y sus modificaciones, los acuerdos técnicos del seguro social, decretos de estímulos fiscales, por mencionar algunas fuentes del conocimiento fiscal. Esta situación se debe convertir en una obligación para los profesionistas responsables de determinar los tributos. Existen formas de reducir el costo fiscal, pero es importante efectuar un estudio tanto para conocer la situación de los contribuyentes y concluir con un diagnostico fiscal de los mismos, como para poder determinar las posibles soluciones. Posiblemente, se piense que disminuir la carga fiscal es ir contra lo que establece nuestra propia Constitución acerca de contribuir a los gastos públicos y como tal asimilarse a un delito fiscal, situación que no es así, ya que un elemento fundamental de toda contribución es la “proporcionalidad”, concepto mencionado en el articulo 31 fracción IV, esto significa que se deben pagar las contribuciones en forma justa, entendiéndose como tal, la voluntad de obrar conforme a la ley, dando por resultado que si se disminuyen las cargas fiscales por el hecho de aplicar las opciones que señalan las disposiciones fiscales, se estará tributando en forma justa, es decir, con apego a la legalidad. Esta situación se fundamenta en la propia Constitución al mencionar que se debe contribuir de acuerdo con las leyes.

46

El Sistema Fiscal mexicano requiere, por la apertura económica, ser competitivo a nivel mundial, y un costo que se debe cuidar cautelosamente por los empresarios es el fiscal con el fin de poder competir con otros países, que deben aplicar la Planeación Fiscal si en verdad quieren competir en el mercado mundial. Cabe señalar que esta situación se les permite a los sujetos pasivos (contribuyentes) de otros países como el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, lo que origina que nuestros empresarios estén en desventaja, situación que es compartida por la Suprema Corte de los Estados Unidos de Norteamérica, que menciona: “Los empresarios no solo tienen el derecho de planear sus actividades comerciales para reducir sus impuestos, sino que tienen la obligación de hacerlo” No aplicar la Planeación Fiscal que se deriva de las disposiciones fiscales significaría que se esta a favor de una economía improductiva, lo cual es censurable desde el punto de vista social, pues implica desperdicio de recursos financieros o administrativos que perjudica el desarrollo de las empresas productivas, la generación de inversiones y empleos. Por tanto, la selección de las alternativas fiscales u opciones es una obligación, desde el punto de vista de la administración, como una forma de optimizar los costos fiscales de las empresas en beneficio de México.

47

Capitulo 2.

Fundamento de la Planeación Fiscal.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece el principio de la proporcionalidad y equidad de las contribuciones, a favor de los particulares, por lo que es necesario conocer como es que se aplica en la capacidad económica y contributiva del individuo. Se estudia la importancia de justicia en materia de la tributación, con la cual se pretende que haya una seguridad jurídica en la aplicación de las contribuciones. El precepto constitucional que establece la facultad del estado para recaudar el impuesto y la obligación de los particulares para pagarlos esta contenida en el artículo 31 fracción IV constitucional que establece: “Son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la federación como del estado y municipio en que residan, de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.” Del precepto anterior se desprende lo siguiente: a) El impuesto constituye una obligación de derecho público. b) El impuesto debe ser establecido en una ley. c) El impuesto debe ser proporcional y equitativo. d) El impuesto debe establecerse para cubrir los gastos públicos. e) El impuesto debe ser obligatorio.  Así como tenemos el orden jerárquico de los ordenamientos positivos en México, tratándose del orden fiscal:



Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por debajo de ella los Tratados Internacionales debidamente celebrados por el presidente de la republica y que los mismos no contravengan lineamientos constitucionales. 48



Ley de Ingresos de la Federación.



Decretos específicos.



Leyes federales.



Código Fiscal de la Federación.



Reglamentos de las leyes federales.



Resolución Miscelánea administrativa.



Normatividad de las autoridades fiscales.

Principio de legalidad Este es el principio fundamental en materia de derecho tributario y es, justamente, el que le confiere autonomía: los tributos deben ser establecidos por leyes en sentido formal y material. Ningún impuesto puede existir sin una ley que lo establezca. Del principio mencionado se desprenden varias conclusiones:



Que no solo se requiere de la existencia de una disposición legal establecida con anterioridad al tributo que se pretende cobrar para que este pueda hacerse efectivo, sino que, además, la legislación debe existir con los atributos de formalidad y materialidad que establece la constitución misma.



Que al realizar actos o hechos no previstos por la ley de ninguna forma los configura como ilegales, puesto que no están previstos; tampoco como legales, puesto que no conciernen a su ámbito, aunque lo correcto seria decir tampoco como jurídicos; de donde cabe ratificar su carácter esencialmente económico.



Que no existen las obligaciones tributarias no previstas en la ley, puesto que solo lo son cuando lo están.

49



Que el principio de legalidad es incontrovertible: no existe la ilegalidad cuando se realizan por los gobernados hechos o actos no previstos expresamente por alguna ley que reúna los requisitos como tal.



Consecuentemente, los hechos o actos no gravados, de ninguna forma están al margen de la ley, sino que sencillamente no coinciden con lo previsto por la misma y, por ende, nada obliga a darles un cumplimiento para el que ni siquiera existe una preceptiva que determine la forma y términos en los que deban satisfacerse. “Nadie esta obligado a lo imposible”.

La anterioridad de la ley. Sobre este particular cabe destacar lo siguiente:



Que no solo es improcedente la aplicación retroactiva de las disposiciones legales, sino que se necesita del requisito de existencia de la ley para que la obligación tributaria se origine.



Que este requisito de preexistencia de la ley indica la temporalidad y, consecuentemente, la anterioridad de la norma con respecto al acto.



Que el conocimiento anticipado de la norma no esta reñido con la posibilidad de que el acto concreto que se realice tenga tales o cuales modalidades que le eviten el incidir en ella o atenuar su efecto.



Que la procedencia temporal de la norma no obliga a que los hechos o actos a realizar tengan que coincidir necesariamente con lo previsto por ella.



Por consiguiente, que además de la justificación económica de la planeación fiscal, existe toda una serie de condiciones propias del derecho que implícitamente la presuponen, la justifican y la permiten.

50

Garantías de libertad. El articulo 5º. Constitucional establece que: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos…”. Esta libertad de ocupación tiene por único límite la licitud. Seguridades constitucionales relativas al trabajo. En el mismo articulo 5º. Constitucional encontramos lo siguiente:



Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.



Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales, sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento.



El estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad del hombre, ya sea por causa de trabajo, de educación, o de voto religioso.



Tampoco puede admitirse convenio en que el hombre pacte su proscripción o destierro, o en que renuncie temporal o permanentemente a ejercer determinada profesión, industria o comercio.

Otras garantías de libertad. Los artículos 8 y 9 constitucionales establecen garantías que también tienen interés para nuestro tema:



Articulo 8: El derecho de petición: Faculta al gobernado para solicitar, instar, consultar, recurrir, demandar, etc., lo que garantiza su libertad para acceder a la  justicia.



Artículo 9: Libertad de reunión y de asociación: No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito. 51

Garantías de seguridad jurídica. Con respecto al artículo 14 podemos mencionar cuatro con carácter de fundamentales: a) La irretroactividad de las leyes: Que para la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido objeto de tratamiento bajo el concepto de no lesionar los derechos adquiridos por quien pudiera resultar afectado. Tratamiento que, a pesar de sus limitaciones conceptuales, es útil para nuestro tema. b) La audiencia que establece cuatro garantías especificas: 

La de que en contra de la persona, a quien se pretenda privar de alguno de los bienes jurídicos tutelados por dicha disposición constitucional, se siga un juicio.



Que tal juicio se substancie ante tribunales previamente establecidos.

  Que en el mismo se observen las formalidades esenciales del



procedimiento y 

Que el fallo respectivo se dicte conforme a las leyes existentes con antelación al hecho o circunstancia que hubiera dado motivo al juicio.

c) La exacta aplicación de la ley en materia penal: Que prohíbe la interpretación analógica, que se refiere a los delitos y las penas; y, finalmente, que obliga a la exacta aplicación de la ley. d) La de legalidad en materia jurisdiccional civil: Que establece las reglas de interpretación judicial en materia civil: 

A la letra.



A la interpretación jurídica de la ley y, a falta de esta:



En los principios generales de derecho.

52

Capitulo 3. Principales diferencias entre Planeación, Evasión, Defraudación y Elusión Fiscal En la década de los años ochentas el trabajo de los asesores fiscales era sumamente valorado. La ley se seguía de manera escrupulosa tanto por la autoridad como por los contribuyentes. El estudio minucioso de las disposiciones fiscales daba la oportunidad al contribuyente de tomar decisiones que le ayudaran a obtener los mejores rendimientos en su inversión considerando el impacto en la carga fiscal. El tener a esta como el principal objetivo de ahorro no resultaba ilógico, puesto que el impuesto sobre la renta y la participación de los trabajadores en la utilidad representaba por aquellos años un 55% de esta ultima. “Planeación Fiscal” se le denominó en ese sentido al conjunto de decisiones y acciones de los contribuyentes. La autoridad fiscal ante la reducción en la recaudación motivo de esa planeación fue endureciendo sus criterios y programas de fiscalización. Contribuyente que disminuyera su carga tributaria se encontraba en peligro de ser considerado un “evasor fiscal”. En la década de los años noventas una planeación fiscal tenía como fin aprovechar lagunas de ley o asignación de connotaciones distintas a las de la autoridad aplicable a los textos legales con la finalidad de pagar menos impuestos. A ello, la autoridad le denomino “elusión fiscal”14.  Al respecto el Código Fiscal de la Federación en su artículo 108 menciona que: “Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal. La omisión total o parcial de alguna contribución a que se refiere el párrafo anterior comprende, indistintamente, los pagos provisionales o definitivos o el impuesto del ejercicio en los términos de las disposiciones fiscales.

14

 Grupo editorial Hess. “Planeación fiscal”. Revista Normatividad Empresarial. Año 6, número 60: p.12. 15 mar de 2004

53

El delito de defraudación fiscal y los previstos en el artículo 109 de este Código, serán calificados cuando se originen por: a)

Usar documentos falsos.

b)

Omitir reiteradamente la expedición de comprobantes por las actividades que se

realicen, siempre que las disposiciones fiscales establezcan la obligación de expedirlos. Se entiende que existe una conducta reiterada cuando durante un período de cinco años el contribuyente haya sido sancionado por esa conducta la segunda o posteriores veces. c)

Manifestar datos falsos para obtener de la autoridad fiscal la devolución de

contribuciones que no le correspondan. d)

No llevar los sistemas o registros contables a que se esté obligado conforme a

las disposiciones fiscales o asentar datos falsos en dichos sistemas o registros. e)

Omitir contribuciones retenidas o recaudadas.

f)

Manifestar datos falsos para realizar la compensación de contribuciones que no

le correspondan. g)

Utilizar datos falsos para acreditar o disminuir contribuciones.”  A continuación se citan tres puntos de vista sobre los términos de planeación,

evasión, defraudación y elusión fiscal: • José Corona Funes los define de la siguiente manera: “ Creemos que son tres términos diferentes: la evasión  está relacionada con la omisión del pago no apegada a derecho y la elusión  con el hecho de evitar las responsabilidades fiscales por medio de la maquinación dolosa, en cambio la planeación fiscal es el esfuerzo por optimizar la carga tributaria ceñida estrictamente a derecho” 15.

15

 Corona, Funes José. Planeación fiscal 100 estrategias fiscales. p. 4.

54

• Por su parte Daniel Diep Diep considera que: “Para las autoridades administrativas la elusión  y la evasión  suelen significar, equivocadamente, la misma cosa. Casi toda exposición de motivos de reformas fiscales, así como cualquier intervención pública de los titulares de las dependencias oficiales correspondientes, hacen mención obligada al ‘combate a la elusión y la evasión fiscales’, siendo que lo único que cabe combatir es la evasión, ya que la elusión es un fenómeno extrajurídico16” • Alejandro Torres Rivero sostiene que: “En México, la elusión fiscal no está penalizada como tal y se diferencia de la evasión y defraudación fiscal por el elemento engaño. Mientras que en la elusión fiscal el contribuyente busca la forma de no actualizar la hipótesis de causación de contribuciones sin contravenir la ley, en la evasión fiscal se viola la ley ya que aún y cuando se actualiza la hipótesis de causación se pretende a través del engaño, eludir su cumplimiento. En esencia, en la elusión fiscal no existe contribución a cargo mientras que en la evasión fiscal existe una carga tributaria que no se cumple a través de maquinaciones, simulación de actos jurídicos y por ende, del engaño. No obstante, hay quienes sostienen que la elusión fiscal en algunos casos, puede ser constitutiva de delitos por llevar implícito el elemento engaño. El término elusión proviene del latín eludere, que hace referencia a evitar algo mediante algún artificio. En mi opinión, la diferencia entre los conceptos apuntados consiste en la definición que le demos a la elusión fiscal ya que si existe el elemento engaño, nos encontraremos ante la presencia de la figura de la evasión fiscal y no propiamente de la 16

 Diep Diep, Daniel. Fiscalista. Segunda edición. San Luis Potosí, S.L.P. Editorial Pac. 1999. pp. 633-634.

55

elusión, elemento que como señalé líneas atrás, es precisamente el que distingue a dichas figuras. De cualquier manera, queda claro que el límite en la actuación de los particulares, se encuentra determinado por el marco normativo, siendo que el contribuyente no puede realizar actos que se encuentren prohibidos por las leyes” 17. De esta manera y de forma general la evasión es cualquier forma empleada para disminuir el tributo en abierta violación de la ley tributaria. La elusión consiste en hallar una figura no tipificada como hecho generador o que implica una menor tributación. Evita o disminuye la carga tributaria a través de mecanismos lícitos, sin alterar el hecho imponible, ni burlar una norma amparándose en otras. Esta práctica es lícita y aconsejable. Sin embargo en casi todos los países del mundo se discute si la elusión fiscal es una acción legal o no. De lo anterior se concluye que la figura de la evasión fiscal sí se diferencia de la planeación fiscal, ya que la primera se identifica como una conducta ilegal y dolosa que induce al contribuyente a no cumplir con sus obligaciones ante el fisco, haciendo uso del engaño, en tanto que la planeación fiscal en ningún momento cae en estas irregularidades, todo lo contrario, se pretende cumplir con responsabilidad las obligaciones que se tienen ante el fisco, sin engaños y evasivas.  Asimismo, la elusión se diferencia de la planeación fiscal, ya que la primera tiende a “evitar” las responsabilidades que pudieran surgir con el actuar diario del contribuyente ante la autoridad, en tanto que la planeación fiscal siempre buscará optimizar dichas responsabilidades.

17

 Torres Rivero Alejandro. Reflexiones en torno a la planeación fiscal, el abuso del derecho y la defraudación fiscal en México.

56

Capitulo 4. La Planeación Fiscal como herramienta administrativa. La planeación fiscal constituye hoy en día, una herramienta necesaria e indispensable en el desarrollo de la planeación estratégica a seguir en las operaciones de negocios de una empresa, ya que si ésta no planea, es como no tener un sentido de destino, y en el aspecto fiscal no es la excepción, se debe de planear fiscalmente para completar el rumbo y dirección de la empresa.  Asimismo, favorece la optimización del flujo de los recursos financieros, ya que permite tomar de manera oportuna, decisiones que tienen que ver con el origen y la aplicación de los recursos financieros, invirtiendo en aquellos activos de la empresa claves en su desarrollo y funcionamiento, sin dejar de cumplir con los compromisos contraídos, entre ellos con el fisco. Se difiere o reduce la carga fiscal impositiva así como también se delimita el impacto fiscal y financiero que tienen los impuestos, estableciendo los lineamientos a seguir en atención a los ordenamientos legales vigentes en su exacta observancia, buscando siempre aquellas opciones que le representen a la empresa beneficios. La planeación fiscal en las empresas, como parte esencial de los negocios, se encuentra sujeta a diferentes interpretaciones de acuerdo al interlocutor, quien para dar una imagen de actualización, siempre atenderá a su cuestionamiento de manera reactiva. Sin embargo, se debe reconocer que se trata de una actividad que debe alentarse, y el Contador Público con especialidad o maestría en impuestos, es uno de los profesionales idóneos para llevarla a cabo. La planeación fiscal debe llevarse a cabo tanto en el corto, como en el mediano y largo plazo, quedando establecida como un plan operativo permanente, dentro de la planeación estratégica llevada a cabo dentro de una organización. Siempre debe llevarse a cabo de acuerdo con los ordenamientos legales, sin evadir la responsabilidad social; manteniendo la visión holística en todos los aspectos y demostrando el sentido de equilibrio y justicia fiscal. Las conductas delictivas no forman parte de la planeación fiscal, debiéndose evitar a toda costa la simulación y las operaciones inventadas. 57

Capitulo 5. Ventajas y Riesgos a) Ventajas De manera enunciativa, más no limitativa, se enlistan las siguientes: a) Se crea y mantiene una cultura de prevención, lo cual representa además del ahorro de tiempo y dinero, mayores beneficios para la empresa, pues prevenir es mejor que corregir. b) Se optimiza la carga tributaria, facilitando el cumplimiento de las obligaciones fiscales en tiempo y forma. c) Se optimizan los recursos financieros de la empresa. d) Se cuenta con un esquema jurídico integral que protegerá en todo momento el bienestar de la empresa, en la medida de lo posible, en caso de un conflicto, controversia o litigio que pudiera suscitarse. e) Se mantiene simultáneamente una continua revisión entre las áreas operativas de la empresa y las implicaciones tributarias que éstas pudieran tener. f) Se crea una conciencia y hábito del pago de los impuestos para contribuir de manera voluntaria, correcta y oportuna al gasto público. g) La planeación en si misma no implica un riesgo, sino por el contrario, lo evita, da seguridad fijando el rumbo con certidumbre.

b) Riesgos Si bien es cierto que la Planeación Fiscal no representa un riesgo en sí misma es necesario señalar que mal concebida, diseñada e implementada puede acarrear ciertos riesgos como son:

58

a) La disminución en el capital de trabajo debido al pago incorrecto de impuestos, de multas y sanciones por infracciones que podrían incluso llevar a la quiebra a la empresa. b) Al no estar apegada a derecho se traduce en evasión y/o defraudación fiscal lo que conlleva la aplicación de sanciones económicas y dependiendo de la gravedad penas judiciales tal como lo marca los artículos 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación. c) Disponer de menos recursos conlleva a operar deficientemente en las áreas comercial, operacional, administrativa y laboral. d) Operar de forma deficiente puede llevar incluso a la quiebra y en cualquiera de estos dos escenarios inminentemente generara desempleo, no contribuir al gasto publico y al no crecimiento, regional, estatal y nacional.

59

Capitulo 6. Etapas en el desarrollo de la Planeación Fiscal Para el ejercicio practico de la planeación fiscal que, como toda técnica, presupone los requisitos exigibles para cualquiera de ellas, el conocimiento de tales requisitos es indispensable, según José Villaseñor Tejeda, son cuatro: a) Un sujeto capaz. b) Un objeto especifico. c) Un instrumento adecuado. d) Un método eficaz. Sujeto capaz. Casi todos los teóricos de la planeación fiscal concuerdan en afirmar que ésta constituye un área propia de la profesión de contador público. Probablemente se basan, en que el manejo de los hechos legales y documentales requiere del soporte contable y del conocimiento en cuanto a razonabilidad, lógica y congruencia de tales hechos con los volúmenes y características de operación del sujeto. Sin embargo, independientemente de cualquier discusión al respecto, lo cierto es que el profesional que más la ejerce es justamente el contador público. Ello, no implica garantía alguna de que la sola profesión de tal título confiera la capacidad plena para su ejercicio. Los mismos teóricos abundan en la afirmación de los atributos y cualidades necesarios para su ejercicio que en la discusión misma sobre las especialidades profesionales. Así, suelen citar: 

La experiencia.



El conocimiento de las leyes.



El conocimiento de las operaciones a realizar.



La imaginación, etc. 60

 A nuestro juicio, sólo cabe resumir en cuatro puntos los requisitos fundamentales relativos al sujeto: A-

Conocimiento de las disposiciones legales relativas.

Este conocimiento implica, principios generales del derecho, la jerarquía de las leyes, la estructura y conceptos fundamentales de las disposiciones fiscales e información general sobre derecho civil, penal, mercantil y laboral, una visión suficientemente amplia sobre el siguiente mínimo de leyes a considerar:  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes



reglamentarias.  Código Fiscal de la Federación.



 Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del



Tribunal Fiscal de la Federación.  Ley del Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento.



 Demás leyes impositivas y sus Reglamentos.





Otras disposiciones (leyes de ingresos, criterios, circulares, acuerdos, etc.)

B-

Conocimiento de las actividades empresariales o individuales a desarrollar.

 Además de una noción práctica sobre la naturaleza y característica de las actividades socio-económicas, lo siguiente:  Giro y actividades colaterales reales o posibles.





Etapa de actividad.

 Operaciones por realizar y monto de las mismas.



 Elementos de su contabilidad.



61



Relaciones con otras entidades.



Otras (las específicas de cada caso)

C-

Imaginación y memoria para aplicar y combinar las estrategias derivadas de las economías fiscales a emplear.

La diferencia entre un táctico y un estratega es la misma que hay entre el que observa el árbol y el que conoce el bosque:



 El táctico busca un fin y aplica una o varias soluciones aisladas para resolver un problema inmediato.



El estratega confronta un conjunto de fines y se sirve de diversas tácticas para resolver el problema dentro de un futuro más amplio.

El táctico resuelve. El estratega planea y soluciona. La imaginación es el medio para visualizar el futuro. La memoria es el medio para recordar el pasado. El táctico sólo emplea la memoria y apenas da uso a su imaginación. El estratega emplea las dos en igual medida, aunque siempre con la vista en el futuro a través del plan elaborado. D-

Orden, tiempo y circunstancia en los que habrán de aplicarse las estrategias.

Toda planeación debe ajustarse a una consideración jerarquizada de las prioridades, de la oportunidad y del medio en los que habrá de aplicarse. Existen soluciones procedentes en determinados casos, pero no en otros. En una palabra, también en materia de planeación fiscal: “no existen enfermedades, sino enfermos”. Consecuentemente, las recetas hechas sólo existen para el táctico, pero no para el estratega, porque este último bien sabe que el remedio útil en un caso puede ser veneno del otro.

62

Un objeto especifico. Para la planeación fiscal significa: reducir la carga tributaria que pudiere gravitar sobre cualquier patrimonio. El objetivo, es, pues la reducción coyuntural de un tributo determinado. El objeto: la optimización económica del patrimonio

mismo para que continúe siendo tal,

incluyéndose en ello, el conjunto de medidas a emplear para el abatimiento o suspensión continuos de las diversas cargas tributarias. El objeto es preocupación prioritaria del estratega. La sola existencia de una entidad patrimonial, en la medida en que es susceptible de una entidad patrimonial, en la medida en que es susceptible de colocarse en la situación jurídica de tributante, la constituye en objeto de la planeación fiscal. Un instrumento adecuado. Los medios propios de la planeación fiscal se denominan estrategias. Constituyen el instrumental del que sirve nuestra técnica. Tales estrategias difieren de las técnicas, en que, obedecen a una visualización más amplia, completa y cabal de la problemática de fondo a resolver. Cabe entenderlas de tantas clases como tipos de economías fiscales fueron expuestas, es decir:  Las que resultan de abstenerse de incidir por inacción o por substitución



en las prevenciones legales.  Las que resultan de las opciones que las propias leyes establecen.



 Las que resultan de abstenerse de incidir por inacción o por substitución



en las prevenciones legales.  Las que resultan de las posibilidades de elección a las que puede



acceder.  Las que resultan del desgravamiento legal al que obligan las



63

consideraciones de política económica y social preconizadas por el poder público.  Las que resultan de eximir a determinados sujetos por consideraciones de



política fiscal.  Las que resultan del manejo mismo del patrimonio en atención al tipo de



operaciones que se realizan.  Las que resultan en razón de los vínculos de filialidad (tanto en personas



físicas como morales) con respecto a la distribución del patrimonio común.  Las que resultan de las imperfecciones de la legislación misma.



Un método eficaz. El método es siempre la sustancia misma, no sólo de las ciencias y de las técnicas, sino incluso de cualquier actividad vital susceptible de racionalización. En materia de planeación fiscal, el método se sintetiza en cinco etapas fundamentales:



El análisis del caso.

Evaluación a presente y a futuro de las condiciones, características y monto del patrimonio sujeto a planeación, así como el impacto del tributo probable que pudiera afectarlo. 

La selección de las estrategias posibles.

El análisis induce a la determinación de ámbitos, áreas y posibilidades, consecuentemente, las estrategias deben ser congruentes con los resultados del análisis.

64



La valoración o evaluación de alcances, operancia, seguridad y

consecuencias. La determinación del ahorro efectivo resultante, según el plan, de las estrategias seleccionadas y su dosificación prevista, tanto en el orden fiscal como en otros órdenes, así como el grado de congruencia con las condiciones del caso específico. 

La implementación de las estrategias planteadas.

Una vez acordada la realización del plan, es menester implementar todas y cada una de las fases, formalidades, trámites, documentos, etc, a efecto de asegurarse de la concordancia de lo planeado con su ejecución práctica. 

El mantenimiento del plan.

Obviamente, ninguno es inmutable. Los cambios de las leyes repercuten en supresiones de medidas, reformas, transformaciones y modificaciones de toda índole. Es pues, hacer necesario mantener al día la ejecución del plan, ajustándolo y reajustándolo en atención a las circunstancias. Planeación fiscal. Ésta no puede ejercerse sin un plan. Sería ocioso conocer su naturaleza, su licitud y sus requisitos técnicos si todo el trabajo a realizar no fuese planificable para su adecuada consideración. El plan fiscal debe ajustarse a requisitos, contener determinados elementos y ejercerse con determinada metodología. Los requisitos: cada estratega podrá cambiarlos, adicionarlos o mejorarlos conforme a su leal saber y entender. Los elementos tampoco son rígidos. La metodología, consecuentemente, corre la misma suerte de los requisitos y los elementos.

65

Con lo anterior quiere ratificarse que la formulación del planes tan flexible como la imaginación misma de cada ejecutante. Requisitos. Para que cualquier plan pueda entenderse como tal es menester que se configure sobre la base de cumplir con determinados requisitos. Es de suponer, que por lo menos deben observarse los siguientes cinco:



Inclusión: debe quedar contenida en él la totalidad de las estrategias que

se pretenda aplicar. 

Descripción: la sola inclusión de las estrategias por aplicar haría suponer

que basta con su enunciado, pero se requiere describirlas en mayor o menor grado

para

asegurarse

de

haber

dejado

preestablecidas

todas

las

consecuencias e implicaciones que entrañan. 

Dosificación: es conveniente señalar las magnitudes, montos o

proporciones que se le den dentro del plan a las diversas estrategias a utilizar. 

Articulación: las estrategias aisladas no constituyen un plan; es

menester, pues, dosificarlas dentro de un engranamiento de las mismas que permita la visión global sobre los alcances del plan. 

Ordenación: no basta con dosificar y articular, también se requiere de un

orden que permita suponer la realización en el tiempo del plan completo. Elementos. Todo plan los contiene, pero difiere de uno a otro. Dentro del propósito de señalar únicamente los esenciales, cabría referir los siguientes:  Las estrategias mismas, es decir, el conjunto de medidas o soluciones



que se pretende implantar.

66

 Los fundamentos que permiten sostenerlas: la razonabilidad y la lógica



de las medidas y proporciones con las que habrán de aplicarse.  Los apoyos o soportes que habrán de considerarse en su implantación y



son de cuatro clases: legales, documentales, físicos y contables. 

Los  resultados la estimación de las consecuencias económicas que la

implantación del plan permitirá. Metodología. a) Análisis: Consiste en identificar el estado actual desde el punto de vista fiscal, jurídico, financiero, etc., de la empresa o grupo de empresas que serán objeto de la planeación. En esta parte se pretende determinar cuales son las características particulares respecto a su funcionamiento, capacidad de generar ingresos, giro, etc. b) Diagnóstico: Es determinar las posibles soluciones que servirán de base para la toma de decisiones. c) Diseño de opciones: Es el análisis conjuntamente de los asesores con los accionistas de la empresa en donde se determinan los procesos a seguir. Los acuerdos tomados pueden involucrar a especialistas de otras áreas, en su caso.  Al efectuar el diseño de estrategias siempre se cuida que exista una razón de negocio. Se evalúa la viabilidad de la operación que se pretende llevar a cabo, a través de diferentes puntos de vista y situaciones.

67

d) Evaluación de riesgos: Consiste en la determinación de las contingencias que pudieran presentarse. e) Selección: En esta etapa se escoge la estrategia más conveniente. f) Implantación: Consiste en la aplicación de los acuerdos tomados. El plan debe estar por escrito y contener la descripción detallada, la calendarización de actividades, señalando responsables de cada una de las etapas o actividades que se llevarán a cabo y de la supervisión de éste. g) Mantenimiento: Con el fin de mantener vigente la planeación y cada una de las estrategias, es necesario vigilar que no caduque éste por cambios de la legislación fiscal o simplemente por que algunas están pendientes de cumplir su objetivo. Como el resultado de una adecuada estrategia, puede verse afectado si no se siguen unas políticas permanentes adecuadas, es indispensable el conseguir un acercamiento directo en la operación del negocio y coordinar las actividades para efectos fiscales de manera permanente. El pago de impuestos, al igual que otros insumos es un costo del producto, por lo tanto, no puede decirse que se esta cumpliendo con la misión de la empresa de producir el mejor producto al precio más bajo si incurre en altos costos fiscales. Cumplir cabalmente con las obligaciones fiscales implica no pagar menos de lo que este obligado, pero tampoco pagar más de lo que se debe y esto significa estar aprovechando todos los beneficios que ofrece la ley.

68

GUIA DE EVALUACIÓN FISCAL Y LEGAL Propósito Cerciorarnos que el contribuyente cumpla estrictamente con las disposiciones fiscales a que está sujeto y que se obtengan los mayores beneficios, todo dentro del marco legal. Concepto

NA SI

NO

Observaciones

a) Revisar que se haya pagado oportuna y exactamente los impuestos b) Cerciorarse que no existen riesgos que pudieran generar contingencias futuras. Generalidades 1. Verificar si la manera en que está constituido el contribuyente es la más conveniente. 2. Que obligaciones fiscales tiene el contribuyente. 3. Revisar si los requerimientos de información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han sido contestados correcta y oportunamente 4. Revisar el cálculo del ajuste anual por inflación acumulable y deducible. 5. Verificar cada una de las declaraciones de pagos provisionales y del ejercicio, que su cálculo sea correcto y se hayan presentado oportunamente y tener una copia de cada una de las declaraciones 69

Concepto

NA SI

NO

Observaciones

y de los papeles de trabajo. 6. Revisar la presentación de las declaraciones informativas y en caso de que se lleve la contabilidad en medios electrónicos, éstas se hayan presentado en medios magnéticos. 7. Hacer un análisis de movimientos de las cuentas de impuestos con el fin de determinar diferencias entre los impuestos declarados y lo registrado contablemente. 8. Que se hayan presentado oportuna y correctamente avisos y solicitudes ante la autoridad. 9. Revisar de manera selectiva que la documentación que respalde los gastos del contribuyente reúna los requisitos fiscales para ser deducibles. 10. Cerciorarnos que las cifras de la declaración anual se ajusten al dictamen fiscal. 11. Verificar que se esté reteniendo el 10% en pagos efectuados a personas físicas por concepto de honorarios y arrendamiento, efectuar un cálculo para amarrar las declaraciones con lo registrado contablemente. 12. Cerciorarnos que el cálculo del subsidio es correcto, al igual que la retención por concepto de Salarios. 13. Verificar que las nóminas cumplan con

70

Concepto

NA SI

NO

Observaciones

los requisitos que establecen las leyes respectivas, como son: a) Que tengan el nombre completo del trabajador; b) El registro federal de contribuyentes; c) El número de afiliación en el Instituto Mexicano del Seguro Social; d) El importe de cada uno de los ingresos y deducciones; y e) Que estén debidamente firmadas, etc. 14. Cerciorarnos que se tengan integrados todos y cada uno de los consecutivos fiscales en forma correcta y progresiva. 15. Verificar el cálculo de la utilidad fiscal neta reinvertida, así como de su actualización y en el caso de que se hubieren pagado dividendos, la retención si excedieron en monto a lo que se tiene en la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta Reinvertida (CUFINRE). 16. Determinar el correcto cálculo de la cuenta de capital de aportación actualizado. 17. Verificar la correcta determinación de los pagos provisionales, así como la fecha de acumulación de los ingresos y el cálculo del coeficiente de utilidad. 18. Cerciorarnos que se encuentren

71

Concepto

NA SI

NO

Observaciones

correctamente actualizados los libros y registros contables, fiscales y legales del ejercicio inmediato anterior. 19. Verificar que en el caso de cuentas incobrables e inventarios obsoletos se cumplan con los requisitos que marca la Ley y su reglamento. 20. Revisar si está obligado a efectuar las erogaciones con cheque nominativo de la cuenta del contribuyente y si contiene la leyenda “para abono en cuenta del beneficiario”. 21. Revisar que se haya determinado correctamente el costo de ventas y que sea el sistema más adecuado desde el punto de vista financiero y fiscal. 22. Verificar que el sistema de valuación de inventarios esté bien determinado y, sea el que más conviene.

72

IMPUESTO SOBRE LA RENTA Activos Fijos, Cargos y Gastos Diferidos Concepto

NA SI

NO Observaciones

1. Revisar que las inversiones en activos fijos, cargos y gastos diferidos tengan el soporte documental y éste cuente con todos los requisitos fiscales. 2. Verificar que el valor de adquisición de todos los activos fijos, cargos y gastos diferidos corresponda al de mercado y si exceden, la deducción por inversión excedentes es no deducible. 3. Comprobar que el monto original de la inversión, adicional al precio del bien, se encuentren

todos

los

gastos

relacionados con la importación, a excepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 4. Verificar que en la importación de bienes de activo fijo, el Impuesto al Valor  Agregado que se haya pagado, no se capitalice. 5. Cuando el contribuyente

no tenga

derecho a acreditar o a solicitar la devolución del IVA, por que sean actos o inversiones relacionados con actos o actividades por las que no se paga este impuesto, el IVA debe considerarse como un gasto deducible para el Impuesto Sobre la Renta. 73

NA SI

Concepto

NO Observaciones

6. Revisar que las adiciones o mejoras al activo fijo se hayan considerado como inversiones

para

efecto

de

su

depreciación, a excepción de los gastos de mantenimiento y reparación, los cuales

se

llevan

directamente

a

la deducción

de

resultados. 7. En el

caso de

inversiones en automóviles, se revisará que se deduzca hasta el límite que señala la Ley del Impuesto Sobre la Renta en cuanto al monto original de la inversión, y si se excede, se considerará deducible en proporción, esto mismo deberá hacerse con el acreditamiento del IVA y los gastos de mantenimiento. 8. Revisar que toda enajenación de activos fijos esté facturada y se haya acumulado la utilidad para efectos fiscales. 9. Se revisó que los gastos relacionados con inversiones no deducibles, se les de el mismo tratamiento. 10. En el caso de activos fijos adquiridos a través de arrendamiento financiero, se revisó lo siguiente: a) Que el monto original de la inversión sea el que estipule el contrato. Y que se le hayan aplicado las tasas máximas de depreciación. b) Al término del contrato se verifique el tratamiento fiscal que eligió el

74

NA SI

Concepto

NO Observaciones

contribuyente; c) El importe de la operación o la prórroga del contrato se considera complemento al monto original de la inversión; y d) Si se obtiene parte del precio por la venta a un tercero, deducir la diferencia entre el saldo por deducir y el ingreso obtenido. 11. Tratándose de arrendamiento de casahabitación se requiere autorización de la autoridad para que sean deducibles, en caso

contrario

los

gastos

de

mantenimiento y conservación, tampoco serán deducibles. 12. Si la empresa tiene ingresos por arrendamiento

de

inmuebles,

ha

considerado las mejoras efectuadas por el arrendatario como ingreso acumulable al término del contrato que se haya celebrado. 13. En

el

caso

de

construcciones,

instalaciones o mejoras en activos fijos tangibles

arrendados,

calcular

la

deducción a la tasa que fije la Ley, del ISR y al término del contrato deducir el saldo pendiente en el ejercicio que corresponda. 14. En caso de fusión la depreciación de los bienes adquiridos debe calcularse hasta por los valores pendientes de deducir en la fusionada.

75

NA SI

Concepto 15. Revisar

que

se

considere

NO Observaciones

ingreso

acumulable la diferencia entre el precio de venta y el monto original de la inversión

disminuido

por

las

depreciaciones por parte autorizada, en el caso de venta de activos fijos. 16. En el caso de pérdida en la enajenación de inversiones deducibles, cuando el costo de adquisición fue inferior al valor de mercado, la diferencia entre ambos valores debe considerarse no deducible. 17. Revisar la aplicación de las tasas máximas autorizadas al monto original de la inversión y según los límites establecidos en la Ley y comprobar que en la actualización se hayan aplicado correctamente los índices nacionales de precios al consumidor. 18. Revisar la cédula de depreciaciones y amortizaciones de manera detallada. 19. En la documentación por adquisición de activos fijos se trasladó el IVA en forma expresa y por separado. 20. En el caso de bienes que hayan dejado de ser útiles, se ha mantenido sin deducción un peso en los registros contables. 21. En caso de que sea impar el número de meses del periodo por el cual se actualiza la depreciación, se revisó que se considere como último mes de la

76

NA SI

Concepto

NO Observaciones

primera mitad al de la mitad en el caso en que se inicie la utilización, se enajene o deje de ser útil el bien, se pierda por caso fortuito o fuerza mayor, etc. 22. Cerciorarnos que la enajenación de activos debe realizarse a valor de mercado. 23. Revisar que los porcentajes aplicados por inversiones de activos fijos, cargos y gastos diferidos sea el correcto. 24. Si se sufrieron pérdidas por caso fortuito o fuerza mayor, revisar: a) Si se ha obtenido alguna recuperación por los bienes perdidos.

Y si este

ingreso se ha acumulado; b) Si se invirtió la recuperación en bienes iguales a los que se perdieron; c) Si la recuperación fue mayor a lo que se reinvirtió, entonces únicamente se debe acumular el excedente y se debe deducir el saldo pendiente de depreciar del bien que sufrió la pérdida, en caso contrario, considerar el excedente como inversión sujeta a depreciación a partir de esa fecha. Para esto se debe cumplir con los plazos señalados en la Ley; d) Se dedujo el saldo por redimir; y e) Si el costo de adquisición de los bienes perdidos es inferior al de mercado, la diferencia es no deducible.

77

NA SI

Concepto

NO Observaciones

25. Se verificó la depreciación proporcional en ejercicios irregulares o cuando el activo fijo se empezó a utilizar después de iniciado el ejercicio. 26. Estudiar la conveniencia de aplicar porcentajes menores a los autorizados por la Ley del Impuesto Sobre la Renta. 27. Comprobar el inicio de la deducción de los activos fijos, desde la fecha de utilización o desde el ejercicio siguiente. 28. Revisar en el caso de que se enajenen activos fijos o éstos hayan dejado de ser útiles, que la deducción en el ejercicio haya sido por la parte pendiente de deducir hasta esa fecha. En el caso de que dejen de ser útiles el contribuyente deberá mantener sin deducción un peso en sus registros. 29. En el caso en que el contribuyente realizó un pago en especie a través de enajenar un activo fijo, se comprobó que el ingreso acumulable haya sido la diferencia entre el monto original de la inversión menos las depreciaciones. 30. Revisar

la

actualización

de

la

depreciación de los activos fijos, cargos y

gastos

diferidos,

que

se

haya

efectuado desde el mes en que se adquirieron hasta el último mes de la primera mitad del periodo de utilización.

78

NA SI

Concepto

NO Observaciones

31. Revisar que la depreciación fiscal se esté registrando en cuentas de orden y que

agrupen

inversiones

de

igual

naturaleza y les sea aplicable la misma tasa, además que éstas incluyan las adiciones y bajas en el ejercicio. 32. Revisar que se efectúe el ajuste al monto original de la inversión en el caso de venta de activos fijos y terrenos. a) El factor de actualización que debe aplicarse

al

inversión

monto

original

corresponde

al

de

la

periodo

comprendido desde el mes en que se efectuó

la

compra

hasta

el

mes

inmediato anterior a aquel en que se enajenó; y b) Si

hubo

utilidad

es

un

ingreso

acumulable, en caso contrario, es una deducción fiscal. 33. De acuerdo con la actividad de la empresa,

revisar

que

se

aplique

correctamente el porcentaje máximo autorizado

de

las

deducciones

en

maquinaria y equipo. 34. Verificar el tratamiento contable y fiscal del crédito comercial.

79

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Concepto

NA SI

NO Observaciones

a. Obtener copia de las declaraciones y el cálculo de este impuesto, para determinar si son correctos. b. Revisar que en el renglón de ingresos se incluyen todas las cuentas sujetas al IVA. c. Revisar que todos los comprobantes estén registrados en contabilidad en el periodo que corresponda y que se traslade el impuesto

en

forma

expresa

y

por

separado. d. Cerciorarnos que en el caso de que los gastos e inversiones sean deducibles total o parcialmente para el Impuesto Sobre la Renta, se haya acreditado sólo por esa parte. e. ¿Se ha trasladado el IVA en la venta de activos fijos? f. Revisar que se consideren exentas las enajenaciones de terreno y construcciones destinadas para casa habitación. Y que se haya trasladado el IVA en la venta de activos fijos gravados. g. Cuando se adquiera equipo de transporte usado de personas que no trasladen el IVA, revisar que el pago se haya efectuado mediante cheque nominativo y se tenga copia del documento endosado por el enajenante, con su nombre, 80

Concepto

NA SI

NO Observaciones

domicilio y el registro federal de contribuyentes. h. Comprobar en el caso de anticipos de clientes por la enajenación de bienes de activo fijo el cobro del IVA por la totalidad del anticipo recibido. i. Cerciorarnos que el tratamiento fiscal, tratándose de anticipos a proveedores sea el correcto.  j. Revisar que si la erogación se identifica con actos o actividades por los que no se paga IVA se considere como partida deducible para efectos del Impuesto Sobre la Renta. k. En el caso de exportación, ¿se aplica la tasa Cero?

81

ASPECTOS LEGALES Concepto

NA SI

NO Observaciones

1. Revisar que todas las operaciones que realiza el contribuyente cuenten con el soporte legal y documental respectivo. 2. Comprobar el envío oportuno de los caso que puediran considerarse para el litigio al área legal, al igual que la cartera vencida. 3. Verificar que se cuente con un archivo de referencia permanente, que contenga los aspectos legales relevantes del contribuyente, por ejemplo: a) Acta

constitutiva

y

de

asambleas,

ordinarias y extraordinarias; b) Contratos celebrados con terceros; y c) Poderes, etc. 4.- Revisar que los libros de actas y juntas de consejo se encuentren actualizados, en caso de ser asambleas extraordinarias, que estén inscritas en el registro publico de la propiedad y del comercio y que se cumpla con lo estipulado en la Ley General de Sociedades Mercantiles en cuanto su validez. 5.

Cerciorarse

que

la

personas

que

representan al contribuyente ante terceros tengan poder legal de acuerdo a sus actividades y que se encuentren vigentes o de que ya no laboren en la empresa, revisar su revocación. 82

Concepto

NA SI

NO Observaciones

6.- Revisar que existan contratos en los casos

de

préstamo,

arrendamiento,

honorarios, colectivos de trabajo, etc; y que sean los idóneos para cada operación. 7.- Cerciorarse de que existan poderes legales para llevar acabo cualquier gestión de negocios. 8.- Comprobar que los contratos reúnan los elementos de validez señalados en la ley, como la capacidad legal de los contratantes, además de la personalidad jurídica, que estén debidamente firmados, de preferencia con dos testigos, las generalidades y cláusulas, los aspectos relevantes, etc.

83

Capítulo 7. Casos prácticos de aplicación Número. 1 Antecedentes La empresa Carga Tributaria, S.A. de C.V. se constituyo recientemente el pasado mes de enero de 2009, se dedica a la producción en serie de todo tipo de prendas de vestir las cuales distribuye al menudeo y también al por mayor tratándose de la producción de uniformes escolares y de pedidos empresariales para sus empleados, tiene su domicilio fiscal y comercial en la Ciudad de México, ha cumplido en tiempo y forma con su inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria bajo el régimen de las personas morales y también ha cumplido con sus obligaciones fiscales respectivas. Analisis Para llevar acabo sus actividades cuenta con una plantilla de 200 trabajadores, divididos de la siguiente forma: a) 180 trabajadores b) 20 ejecutivos La forma en que tradicionalmente se ha remunerado al trabajador es por medio de la entrega de cantidades en efectivo por concepto de sueldos y salarios. La empresa desea optimizar el pago del IMSS e INFONAVIT bajo el esquema de alguna estrategia.

84

Selección de la estrategia Reducir la carga tributaria remunerando al personal mediante las siguientes formas de pago distintas al pago de cantidades en efectivo :



Pago con despensa en especie o en dinero



Pago por medio de alimentación y habitación



Pago por Fondo de ahorro



Pago por premios de puntualidad y asistencia

Evaluación, seguridad y consecuencias El artículo 27 de la Ley del Seguro Social marca todos los conceptos que no son integrables, de donde la utilización de éstos asegura la disminución de la carga tributaria en forma totalmente legal, como a continuación se demostrará.



Para el pago con despensa en especie o en dinero: El artículo 27, fracción VI, de la Ley del Seguro Social, indica que la despensa en

especie o en dinero que se entregue al trabajador no será integrable hasta 40% del salario mínimo del Distrito Federal  (elevado al mes sería 54.80 x 40% x 30 = $657.60) Se recomienda que a todos los trabajadores se les fije vales de despensa para evitar la integración para efectos del IMSS, esto será establecido en el contrato. Para efectos del Seguro Social inclusive se puede entregar en efectivo, quedando como no integrable, por lo que lo único que quedaría en ciertos casos es modificar el concepto de la nómina y el recibo.

85



Para el pago por medio de alimentación y habitación: El artículo 27, fracción V, de la Ley del Seguro Social indica que la alimentación y

la habitación, cuando se entreguen en forma onerosa  a los trabajadores, será no integrable si el trabajador paga 20% sobre el salario mínimo del Distrito Federal, por cada una de ellas (elevado al mes sería 54.80 x 20% x 30 = $328.80). Lo anterior quiere decir que si al trabajador se le cobran como mínimo $ 328.80 al mes, podrá no integrar el total de la alimentación o de la habitación (entendiéndose por ello la renta o la compra); donde la ley no distinga no tendrá la autoridad porqué distinguir. Se recomienda establecer en el contrato el pago de estos conceptos, ya sea por medio de un vale de restaurante o, en su caso, por medio de cantidades en efectivo tratándose de la alimentación, y en el caso de la habitación, el pago de la renta o amortización de la deuda de ésta. La Ley del Impuesto sobre la Renta establece en su artículo 109, fracción XXII, que lo percibido por concepto de alimentos en términos de la ley estará exento, por lo que si se le entregan alimentos al trabajador (comida, vestido, casa, educación) no se le retendrá cantidad alguna.



Para pago por Fondo de ahorro El artículo 27, fracción II, de la Ley del Seguro Social, indica que el fondo de

ahorro no será integrable si: a) Se constituye semanal, quincenal o mensualmente con aportaciones del patrón y trabajador, y b) Se constituye en forma diversa sí será integrable (entiéndase por ello que no deberá ser depositado en alguna cuenta de la empresa debido a que este fondo es fundamentalmente para otorgar préstamos a los trabajadores.)

86

Esta erogación que efectúa la empresa representa una ventaja para la misma, debido a que al no integrarse la cantidad aportada por el patrón, disminuirá la carga tributaria en materia de IMSS. Esta prestación no se encuentra en la Ley Federal del Trabajo como una obligación, pero sentimos que debe ser fomentada por el patrón, debido a que representa una forma de pago al trabajador, que podrá provocar una disminución en la carga tributaria para efectos de IMSS. Por otro lado, bajo La Ley del Impuesto sobre la Renta este fondo se considerará previsión social y deberá cumplir con todos los pormenores del artículo 31, en su fracción XII, ya que de esto dependerá la deducibilidad de esta erogación y la exención del ingreso para el trabajador (artículo 109, fracción VIII, de la LISR) 

Para pago por premios de puntualidad y asistencia El artículo 27, fracción VII, de la Ley del Seguro Social, indica que el premio de

puntualidad y asistencia no será integrable en 10% sobre la base de cotización por cada concepto. Se recomienda fijar las condiciones en el reglamento interior de trabajo de cómo se otorgarán estos premios de puntualidad, asistencia, y en algunas ocasiones, de productividad. Implementación Se recomienda su implementación de manera inmediata con la finalidad de aprovechar los beneficios inherentes al plan que de forma cuidadosa y legalmente fuerón evaluados. Mantenimiento del plan El plan se llevará a cabo de forma permanente, para lo cual serán contratados los servicios profesionales de la firma de contadores y abogados Manzano y Cia.,S.C.

87

misma que en colaboración con el area contable y fiscal de la empresa seran los encargados y responsables de su mantenimiento.

Importes esquema anterior : La Carga Tributaria, S.A. de C.V. Importes Esquema Anterior 

DETERMINACIÓN DEL SALARIO DIARIO INTEGRADO CON EL ESQUEMA ANTERIOR Trabajador Operativo

Concepto

(x) (=) (/) (=)

Salario Diario Dias de aguinaldo Aguinaldo Dias del año Aguinaldo diario

A

 

(x) (=) (X) (=) (/) (=)

Salario diario Dias de vacaciones Vacaciones % de prima vacacional Prima vacacional Dias del año Prima vacacional diaria

C

 

114.29 6 685.74 0.25 171.44 365 0.47

(=)

Salario diario Integrado

A+B+C

$

119.46

  B

         

Trabajador Ejecutivo

114.29 15 1,714.35 365 4.70

 

 

 

357.14 6 2,142.84 0.25 535.71 365 1.47

$

373.28

   

   

Totales

357.14 15 5,357.10 365 14.68

471.43 7,071.45 19.37 471.43 2,828.58 707.15 1.94

$

492.74

88

INTEGRACION PAGO CUOTAS PATRONALES IMSS CON EL ESQUEMA ANTERIOR Trabajador Operativo

Concepto

(x) (=) (x) (=)

Enfermedades y mater nidad Prestaciones en dinero (Art 107 fracc II) Salario Diario Integrado $ 119.46 Dias laborados en el mes 30 Salario Base de cotización mensual   3,583.70 Porcentaje de pago al IMSS % 0.25% Importe a pagar   8.96

(-) (=) (x) (=)

Enfermedades y mater nidad Prestaciones en Especie (Art 106 fracc II) Salario Base de cotización mensual   3,583.70 3 SMG x 3 x 30   4,932.00 Excedente base del pago   Porcentaje de pago al IMSS % 0.40% Importe a pagar   -

Trabajador Ejecutivo

 

373.28 30 11,198.54 0.25% 28.00

36.96

 

11,198.54 4,932.00 6,266.54 0.40% 25.07

25.07

 

1,644.00 20.40% 335.38

670.75

Enfermedades y mater nidad Prestaciones en especie de los pensionados (Art 25) Salario base de cotización mensual   3,583.70 11,198.54 (x) Porcentaje de pago al IMSS % 1.05% 1.05% (=) Importe a pagar   37.63   117.58

155.21

Invalidez y vida (Art 147 y 148) Salario base de cotización mensual (x) Porcentaje de pago al IMSS % (=) Importe a pagar

 

11,198.54 1.75% 195.97

258.69

 

11,198.54 1.00% 111.99

147.82

 

3,583.70 2.59840% 93.12

 

11,198.54 2.59840% 290.98

384.10

$

573.63

$

1,104.97

Enfermedades y mater nidad Prestaciones en Especie (Art 106 fracc I) Salario m inim o m ens ual x dias trabajados (30)   1,644.00 (x) Porcentaje de pago al IMSS % 20.40% (=) Importe a pagar   335.38

Guarderias (Art 21 1) Salario base de cotización mensual (x) Porcentaje de pago al IMSS % (=) Importe a pagar Riesgos de trabajo (Art 73) Salario base de cotización mensual (x) Porcentaje de pago al IMSS % (supuesto) (=) Importe a pagar Cuota patronal mensual a pagar al IMSS (x) Número de trabajadores

Total Cuota patronal mensual a pagar de IMSS

   

   

 

3,583.70 1.75% 62.71

3,583.70 1.00% 35.84

$

Totales

180

$ 103,254.20

20

$

22,099.32

$

1,678.60 200

$ 125,353.52

89

INTEGRACION PAGO CUOTAS Y APORTACIONES PATRONALES IMSS E INFONAVIT CON EL ESQUEMA ANTERIOR Trabajador Operativo

Concepto

(x) (=) (x) (=)

Cesantia y vejez (Art 168 fracción I) Salario diario integrado Dias trabajados en el mes Salario base de cotización mensual Porcentaje de pago al IMSS % Importe a pagar

Retiro (Art 168 fracción I) Salario base de cotización mensual (x) Porcentaje de pago al IMSS % (=) Importe a pagar Infonavit Salario base de cotización mensual (x) Porcentaje de pago al IMSS % (=) Importe a pagar Cuota patronal mensual a pagar de IMSS e INFONAVIT

$

 

465.64

 

11,198.54 2% 223.97

295.64

 

3,583.70 5% 179.18

 

11,198.54 5% 559.93

739.11

$

363.75

$

1,136.65

 

   

 

(x) Número de trabajadores

Total Cuota patronal mensual a pagar de IMSS e INFONAVIT $

3,583.70 2% 71.67

$

Totales

373.28 30 11,198.54 3.150% 352.75

 

119.46 30 3,583.70 3.150% 112.89

Trabajador Ejecutivo

180

65,474.13

20

$

22,733.04

$

1,500.40 200

$ 88,207.16

90

Importes esquema nuevo plan: La C arga T ributaria, S.A. de C .V. Detem inación Im portes no Integrables para efectos del IMSS e INFONAVIT con el es quem a del nue vo plan Trabajador Operativo

Concepto Despensa e n espec ie o en efectivo S a la rio Min im o d e l D F (x) P o rce n ta je n o in te g ra b le (=) Im p o rte n o In te g ra b le

Trabajador Ejecutivo

 

5 4 .8 0 40% 2 1 .9 2

54.80 40% 2 1 .9 2

S a la rio Min im o d e l D F P o rce n ta je n o in te g ra b le Im p o rte n o In te g ra b le

 

5 4 .8 0 20% 1 0 .9 6

54.80 20% 1 0 .9 6

S a la rio Min im o d e l D F P o rce n ta je n o in te g ra b le Im p o rte n o In te g ra b le

 

5 4 .8 0 20% 1 0 .9 6

54.80 20% 1 0 .9 6

Alimentacion (x) (=) Habitación (x) (=)

Fondo de a horro S a la rio Min im o d e l D F Sa la rio d e l tra b a ja d o r

   

5 4 .8 0 1 1 4 .2 9

54.80 357.14

S a la rio Min im o d e l D F Ve ce s s e g ú n e l a rt 3 1 d e la L IS R To p e d ia rio d e e xce n ció n p a ra la L ISR

 

(x) (=)

5 4 .8 0 1 .3 7 1 .2 4

54.80 1 .3 7 1 .2 4

 

(x) (=)

Sa la rio d e l tra b a ja d o r To p e d e a p o rta ció n p a tro n a l (Art 3 1 d e la L ISR ) To p e d ia rio d e a p o rta ció n p a tro n a l p a ra la L ISR

1 1 4 .2 9 13% 1 4 .8 6

357.14 13% 46.43

 

91

La Carga Tributaria, S.A. de C.V. Importes Esquem a Nuevo Plan DETERMINACIÓN DEL SALARIO DIARIO INTEGRADO CON EL ESQUEMA DEL NUEVO PLAN Trabajador Operativo

Concepto

Trabajador Ejecutivo

Totales

Salario Diario con esquema anterior

 

114.29

 

357.14

471.43

Salario Diario (+) Despensa en especie o en efectivo (No integrable) (+) Aimentación Onerosa (No integrable) (+) Habitación Onerosa (No integrable) (+) Fondo de ahorro (No integrable) (=) Salario Diario con el Nuevo esquema (x) Dias de aguinaldo (=) Aguinaldo (/) Dias del año (=) Aguinaldo diario

           

55.59 21.92 10.96 10.96 14.86 114.29 15 1,714.35 365 4.70

           

266.87 21.92 10.96 10.96 46.43 357.14 15 5,357.10 365 14.68

322.46 43.84 21.92 21.92 61.29 471.43

 

 

357.14 6 2,142.84 0.25 535.71 365 1.47

$

283.02

A

  B

 

(x) (=) (X) (=) (/) (=)

Salario diario Dias de vacaciones Vacaciones % de prima vacacional Prima vacacional Dias del año Prima vacacional diaria

 

C

 

114.29 6 685.74 0.25 171.44 365 0.47

(=)

Salario diario Integrado

A+B+C

$

60.76

     

   

   

7,071.45 19.37 471.43 2,828.58 707.15 1.94 $

343.78

92

INTEGRACION PAGO CUOTAS PATRONALES IMSS CON EL ESQUEMA DEL NUEVO PLAN Trabajador Operativo

Concepto

(x) (=) (x) (=)

Enfermedades y maternidad Prestac iones iones en e n dinero dinero (Art 107 fra cc II) Salario Diario Integrado $ 60.76 Dias laborados en el m es 30 Salario Bas e de coti zación m ens ual   1,822.77 Porcentaje de pago al IMSS % 0.25% Im porte a pagar   4.56

(-) (=) (x) (=)

Enfermedades y maternidad Prestaciones en Especie (Art 106 fracc II) Salario Bas e de coti zación m ens ual   1,822.77 3 SMG x 3 x 30   4,932.00 Excedente bas e del pago   Porcentaje de pago al IMSS % 0.40% Im porte a pagar   -

Trabajador Ejecutivo

 

283.02 30 8,490.49 0.25% 21.23

25.78

 

8,490.49 4,932.00 3,558.49 0.40% 14.23

14.23

 

1,644.00 20.40% 335.38

670.75

Enfermedades y maternidad Prestac iones iones en es pecie de los pensionados pensionados (Art (Art 25) 25 ) Salario bas e de coti zación m ens ual   1,822.77 8,490.49 (x) Porcentaje de pago al IMSS % 1.05% 1.05% (=) Im porte a pagar   19.14   89.15

108.29

Invalidez Invalidez y vida vida (Art 147 y 148) Salario bas e de coti zación m ens ual (x) Porcentaje de pago al IMSS % (=) Im porte a pagar

 

8,490.49 1.75% 148.58

180.48

 

8,490.49 1.00% 84.90

103.13

 

1,822.77 2.59840% 47.36

 

8,490.49 2.59840% 220.62

267.98

$

456.56

$

914.09

Enfermedades y maternidad Prestaciones en Especie (Art 106 fracc I) Salario m inim o m ens ual x dias trtrabajados (30)   1,644.00 (x) Porcentaje de pago al IMSS % 20.40% (=) Im porte a pagar   335.38

Guarderias (Art 21 1) Salario bas e de coti zación m ens ual (x) Porcentaje de pago al IMSS % (=) Im porte a pagar Riesgos Riesgos de tra bajo (Art (Art 73) 73 ) Salario bas e de coti zación m ens ual (x) Porcentaje de pago al IMSS % (s upues to) (=) Im porte a pagar Total Cuota Cuota patronal a pagar al a l IMSS

   

   

 

(x) Núm ero de trabajadores Total Cuota Cuota patronal mensual a pagar de IMSS

1,822.77 1.75% 31.90

1,822.77 1.00% 18.23

$

Totales

180 $

82,180.93

20 $

18,281.84

$

1,370.65 200

$ 100,462.77

93

INTEGRACION PAGO CUOTAS Y APORTACIONES PATRONALES IMSS E INFONAVIT CON EL ESQUEMA DEL NUEVO NUEVO PLAN Trabajador Operativo

Concepto

(x) (=) (x) (=)

Cesantia y vejez (Art (Art 168 16 8 fra cción I) Salario diario integrado Di Dias trabajados en el m es Salario bas e de coti zación m ens ual Porcentaje de pago al IMSS % Im porte a pagar

$

 

324.87

 

8,490.49 2% 169.81

206.27

 

1,822.77 5% 91.14

 

8,490.49 5% 424.52

515.66

$

185.01

$

861.79

 

Retiro (Art (Art 168 16 8 fra cción I) Salario bas e de coti zación m ens ual (x) Porcentaje de pago al IMSS % (=) Im porte a pagar

   

Infonavit Salario bas e de coti zación m ens ual (x) Porcentaje de pago al IMSS % (=) Im porte a pagar

 

Total Cuota patronal a pagar al IMSS e INFONAVIT (x) Núm ero de trabajadores

1,822.77 2% 36.46

$

180

Total Cuota patronal mensual a pagar de IMSS e INFONAVIT

Totales

283.02 30 8,490.49 3.150% 267.45

 

60.76 30 1,822.77 3.150% 57.42

Trabajador Ejecutivo

$

33,301.92

20 $

$

1,046.80 200

17,235.70

$ 50,537.62

La Carga Tributaria, T ributaria, S.A. S.A. de C.V. Comparativo esquema anterior y esquema del nuevo plan

Concepto

Esquema anterior 

Nuevo Esquema

Ahorr o

% de Ahorro

Total otal cuot cuota a patro patrona nall mensua mensuall a paga pagarr de IMSS

$ 125, 125,35 353. 3.52 52

$ 100,462.77

$ 24,890.75

19.86%

Total Total cuota y aportación patronal mens ual a pagar de IMSS e INFONAVIT

$ 88,207.16

$ 50,537.62

$ 37,669.54

42.71%

Tota le s

$ 2 1 3 ,5 6 0 .6 8

$ 151,000.39

$ 62,560.29

29.29%

94

 Número. 2 La señora Martínez es una persona que desde hace 2 años cuenta con varios inmuebles ubicados en el Distrito Federal, mismos que le dejo su esposo. Tres de esos inmuebles los destina al arrendamiento de casa habitación y cinco a uso comercial. Desde ese entonces ella cumple con sus obligaciones fiscales y para el pago de sus impuestos lo hace aplicando la deducción ciega de 35% tanto a inmuebles destinados a casa habitación como para los locales comerciales. La señora Martínez obtiene ingresos anuales por $ 2, 000,000, pagando un impuesto aproximado de $ 364,000, el cual resulta de la siguiente operación:

Ingresos anuales

$ 2,000,000

Deducción ciega (35%)

700,000

Base Gravable

$ 1,300,000

Tasa máxima

28%

Impuesto

$ 364,000

 Actualmente la señora Martínez tiene interés de que sus siete hijos se beneficien de la renta de dichos inmuebles, por lo tanto desea saber si podrá haber un esquema que le permita optimizar el pago del ISR debido a que estos ingresos representan una cantidad anual entregada al fisco en forma importante y piensa que podría utilizar parte de dichos recursos a la adquisición de otros inmuebles, lo cual permitiría que el patrimonio de los suyos crezca.

95

Análisis.  Aproximadamente la Sra. Martínez desembolsa en un año el 40% del ingreso que obtiene, esto es por concepto de impuestos, mantenimiento a los inmuebles, predio, agua, luz, principalmente. Esta situación no permite a la Sra. Martínez tener el capital suficiente para adquirir un inmueble más y por tanto incrementar el patrimonio familiar. Por lo tanto, la Sra. Martínez nos ha solicitado nuestra ayuda para asesorarla en algún esquema que le permita, atenuar o incluso abatir la carga fiscal que actualmente tiene. La Sra. Martínez, desea sobre todas las cosas realizar las cosas de manera legal, ya que no quiere tener problemas con la autoridad. Selección de la Estrategia.  Algo que podría servir para disminuir los niveles de tributación seria dividir el ingreso con la finalidad de que los niveles de la tarifa disminuyan, adicionalmente cada persona tendrá derecho al subsidio acreditable al 100%. Lograr esto no es cosa fácil debido a que se debe escoger la figura jurídica correcta. Una alternativa podría ser utilizar los siguientes contratos:



El de Usufructo a favor de sus hijos.



El de Copropiedad.



Destinar el bien a un fideicomiso irrevocable del artículo 144 de la LISR.

Para este caso se utilizará el contrato de usufructo (concede el uso y el fruto sobre los bienes muebles e inmuebles) 96

Evaluación, Seguridad y Consecuencias. Este contrato permitirá que los beneficiarios del usufructo reciban el ingreso por rentas. Si dividimos la base de $ 1, 300,000 entre ocho (se incluye a la señora Martínez), nos dará $ 162,500 al año por cada uno. Esta operación provocaría que ninguno de ellos presente pagos provisionales, debido a que el limite mensual de ingresos para no presentar pagos provisionales es de $ 16,659.20 (54.80 x 10 x 30.40) dando un total anual de $ 199,910.40.  Adicionalmente cada uno tendrá derecho al subsidio acreditable a 100%, disminuyendo todavía mas la carga tributaria de ISR, amen de que cada uno podría incluir sus deducciones personales para el calculo de la declaración anual. Se estima que aproximadamente en dos años contados a partir de la implementación de esta planeación, la Sra. Martínez tenga el capital suficiente para el enganche de un nuevo inmueble. Una desventaja relativa es que el contrato de usufructo ante notario implicará el pago del impuesto sobre adquisición de inmuebles. Implementación. La implementación se llevara a cabo a partir del 1º de Enero del próximo año, con la finalidad de que el ejercicio fiscal completo se lleve a cabo bajo este esquema, obteniendo el siguiente beneficio: Mantenimiento del Plan. El mantenimiento del plan se llevará a cabo por parte de nosotros los asesores del despacho “El buen comienzo SC”, llevando la contabilidad de estos negocios.

97

Concepto

Ingresos anuales Deducción ciega (35%)

Esquema actual de pago

2,000,000.00 700,000.00

Base Gravable

1,300,000.00

Tasa máxima

28%

Impuesto

364,000.00

Por lo tanto en cada pago provisional está pagando sobre una base gravable de 108,333 un impuesto de $ 30,333

$

Si se realiza la distribución del ingreso entre sus siete hijos y ella por partes iguales, tomando como referencia en contrato de usufructo quedaría de la siguiente manera: Contribuyentes

Hijo 1 Hijo 2 Hijo 3 Hijo 4 Hijo 5 Hijo 6 Hijo 7 Sra. Martínez Total

Ingresos anuales

Deducción ciega (35%)

Base Gravable Anual

Base Gravable Mensual

250,000.00 250,000.00 250,000.00 250,000.00 250,000.00 250,000.00 250,000.00 250,000.00

87,500.00 87,500.00 87,500.00 87,500.00 87,500.00 87,500.00 87,500.00 87,500.00

162,500.00 162,500.00 162,500.00 162,500.00 162,500.00 162,500.00 162,500.00 162,500.00

13,541.67 13,541.67 13,541.67 13,541.67 13,541.67 13,541.67 13,541.67 13,541.67

2,000,000.00

700,000.00

1,300,000.00

108,333.33

Cada uno de los contribuyentes tendría que realizar pagos provisionales sobre una base gravable de $ 13,542, Sín embargo el artículo 143 III párrafo a la letra dice " Los contribuyentes que únicamente obtengan ingresos de los señalados en este Capitulo, cuyo monto mensual no exceda de diez salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal elevados al mes, no estarán obligados a efectuar  pagos provisionales".

El límite para los pagos provisionales que menciona dicho artículo es: (54.80 x 10 x 30.4)

16,659.20

Por tanto la base mensual es menor al lím ite que marca la ley y no estarian obligados a realizar pagos provisionales, abatiendo así la carga fiscal apegandose a lo que marca la legislación en la materia.

98

 Número. 3 Antecedentes El señor Enrique Muñoz tiene un negocio para enseñar a nadar a toda persona que lo desea y se dedica a esta actividad desde hace 5 años, cuenta con bastantes clientes y el negocio requiere ampliarse para poder atender mejor la demanda así como poder incluir más servicios. Tiene un grupo de amigos con los que quiere asociarse y cada quien pondrá algo para realizar el negocio. Uno pondrá las instalaciones, otro invertirá en el área de baños y otro más en el gimnasio. Análisis El señor Muñoz y sus amigos no desean crear una sociedad anónima debido a que cada uno tiene su negocio a parte, y además es probable que con el tiempo el señor Muñoz se quede con todo pagandoles a cada uno su parte de lo aportado, esto por que lo hacen más como apoyo a su amigo para que crezca, sin embargo, no quieren que haya lugar a tener problemas con las autoridades, pero si poder recibir utilidades mientras el señor Enrique se capitaliza para después poder seguir solo en su negocio. Estrategia Se les recomienda realizar dicho negocio a través de un contrato de Asociación en Participación y quieren saber qué ventaja o desventaja representaría estar bajo esta figura siendo personas físicas con actividad empresarial de la sección I. El señor Muñoz y sus amigos deben considerar que a partir de 2003, todos los contratos de Asociación en Participación se consideran personas morales (artículo 17B del C.F.F.), debiendo inscribirse así.

99

Evaluación e implementación. Se recomienda que el contrato dure un año, como es sabido los contribuyentes del Título II no efectúan pagos provisionales por el primer ejercicio, declarando hasta marzo del siguiente año el resultado de ese ejercicio, si se crea la Asociación en Participación al inicio del año (enero) representaría un ejercicio completo sin efectuar pagos provisionales en ISR, esta programación de los contratos debe responder a la actividad real del contribuyente y no a una ficción, para que no se entienda que existe simulación fiscal.  Al final del ejercicio y antes de que inicie otro sería recomendable presentar un aviso de suspensión de actividades por la Asociación en Participación para no presentar los pagos provisionales del siguiente ejercicio, o bien, incluir una cláusula al contrato donde expira el mismo, el 31 de diciembre de ese ejercicio (a falta de disposición expresa en los contratos de Asociación en Participación, se liquidarán conforme a lo que establece para las sociedades en nombre colectivo. Otra ventaja que observamos es que se tendrá que llevar una sola contabilidad y no varias (por los asociados) reduciendo la carga administrativa al contador. Mantenimiento del plan Para los próximos años se hará lo mismo, siempre y cuando así sea la realidad y mientras las autoridades no modifiquen el tratamiento de dicha figura, y seguirán así hasta que llegue el momento de que el señor Muñoz tenga la capacidad de retornarles a cada uno el valor de su inversión.

100

Desarrollo ESQUEMA ACTUAL COMO PERSONA FÍSICA ACTIV. EMPRESARIAL SECC I

ESQUEMA PROPUESTO EN  ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN

DATOS MENSUALES INGRESOS ACUMULABLES DEDUCCIONES AUTORIZADAS UTILIDAD FISCAL TASA DE ISR ISR A PAGAR

$ $ $ $

65.780,00 20.350,00 45.430,00 28% 12.720,40

$ $ $ $

65.780,00 20.350,00 45.430,00 0% -

DATOS ANUALES INGRESOS ACUMULABLES DEDUCCIONES AUTORIZADAS UTILIDAD FISCAL TASA DE ISR ISR A PAGAR PAGOS PROVISIONALES ISR A CARGO

$ $ $ $ $ $

789.360,00 244.200,00 545.160,00 28% 152.644,80 152.644,80 -

$ $ $ $ $ $

789.360,00 244.200,00 545.160,00 28% 152.644,80 152.644,80

Como se puede apreciar el pago total es el mismo al año, pero lo que se obtiene en este esquema es el diferimiento del impuesto hasta la declaracion anual, con esto se obtiene un financiamiento directo con lo que se pueden realizar diversas operaciones de inversion, desarrollo de nuevos negocios, y por consiguiente la generacion de mas deducciones autorizadas para que no solo se difiera el impuesto sino se atenue.

101

CONCLUSIONES Las MIPYMES bien administradas en todos los aspectos, representarían el principal motor de crecimiento del pais, a nivel social, económico y cultural. Incentivar el sano crecimiento mediante adecuados mecanismos que faciliten la administración de las MIPYMES, garantiza el desarrollo sostenido de la economía regional, estatal y del país. La planeación fiscal nunca podrá ser un mecanismo de defraudación ante el fisco federal, estatal y local, siempre y cuando su aplicación sea basada en las leyes vigentes. La verdadera diferencia entre la Planeación fiscal, defraudación y simulación fiscal radica en el adecuado y correcto uso de las leyes, ya que la planeación fiscal no admite la simulación de operaciones. Mediante la planeación fiscal se contribuye a fomentar una cultura fiscal distinta, la cual da una mayor importancia a la contribución para el gasto público y a aprovechar al máximo los beneficios que se tienen en las leyes. La cultura fiscal solo puede ser instalada permanentemente entre los contribuyentes a través de la promoción y difusión de la misma por parte de las autoridades hacendarias, sin llegar al hostigamiento ni mucho menos al terrorismo fiscal. La planeación fiscal no puede ser implantada por cualquier profesionista y/o persona, debido a que quien lo haga requiere del mas amplio dominio y conocimiento de las leyes fiscales y legales, asi como de conocimientos contables, administrativos y financieros; de lo cual se concluye que una de las profesiones mas adecuadas para llevar a cabo dicha labor es la del Contador Publico, aclarando que no es la única, pero si la que cuenta con un perfil mas idóneo.

102

Se debe estar consiente de que la implantación de una planeación fiscal no siempre culmina en la disminución del pago de impuestos, ya que puede llegar a incrementar la base, debido a que los pagos son calculados de forma errónea, dando certidumbre en el cumplimiento correcto de las obligaciones fiscales y evitando en lo posible tener problemas con las autoridades competentes. La planeación fiscal no es un proceso el cual inicie y termine en un periodo determinado, necesita mantenimiento y seguimiento del responsable de la misma, debido a las nuevas obligaciones y requisitos que se generan cada año por los cambios en las disposiciones legales. Finalmente podemos decir que la planeacion fiscal es uno de los aspectos que muy dificilmente se tienen presentes en las MIPYMES, sin embargo, la inclusión de ésta en la planeación estratégica del negocio asegura un camino lleno de certeza y con garantía de éxito para todos los actores que en el participan. La Planeación Fiscal es ética, jurídica y profesionalmente aceptada, así como social y económicamente necesaria.

103

BIBLIOGRAFIA Cleri Carlos AR, “El libro de las PYMES” , Editorial Granica, 1ª. Edición, 2007. Corona Funes José, “Planeación Fiscal 2007: 100 Beneficios Fiscales Lo que usted siempre debió saber ”, Grupo Editorial Gasca SICCO, 1ª. Edición 2007.

Debenardo Héctor y Hurtado Hernández Margarita, “Las PYMES: principales causas de fracasos y como combatirlas” , Grupo editorial ISEF, 1ª. Edición, 2008.

Diep Diep Daniel, “La Planeacion Fiscal Hoy”, Editorial Pac. México, 2001. Esquerra Lupio Sergio, Reyes Corona Oswaldo Guillermo, Reyes Mora Oswaldo Guillermo, “Temas selectos de controversia y estrategia tributaria”, Editorial Tax editores, 1ª Edición, 2008. Hernández Samperi Roberto, ”Metodologia de la Investigación” , Editorial Mc Graw Hill Interamericana Editores SA de CV, México, 1999. Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República LVIII Legislatura, “Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en México. Evolución, Funcionamiento y Problemática” , Julio 2002.

Marín Morán Mendoza Enrique, “La administracion fiscal de un negocio”, Editorial Tax editores, 6ª edición, 2008. Rodríguez Valencia Joaquín, “Como aplicar la planeación estratégica a la pequeña y mediana empresa” , Editorial Thomson, 5ª. Edición, 2005.

LEYES 1. Codigo Fiscal de la Federación, Editorial Hess, 2009. 2. Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, Editorial Porrua, 2009. 3. Ley del Impuesto Sobre la Renta, Editorial Hess, 2009. 4. Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, Editorial Hess, 2009.

104

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF