Planeacion español proyecto Escribir una biografía y autobiografía

April 4, 2018 | Author: JUAN | Category: Biography, Autobiographies, Reading (Process), Sentence (Linguistics), Verb
Share Embed Donate


Short Description

Download Planeacion español proyecto Escribir una biografía y autobiografía...

Description

NORMAL JUANA DE ASBAJE LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PRIMARIA PRACTICANTE: Juan Ramón Álvarez Maldonado NOMBRE DE LA ESCUELA: Ford 86 TITULAR: Anabel Reynosa González GRUPO: 6° “A” ASIGNATURA: Español CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación ENFOQUE: Comunicativo y funcional (PROYECTO: Escribir biografías y autobiografías ÁMBITO: Literatura BLOQUE: I PROPÓSITO: Elaborar una autobiografía y la biografía de un compañero por medio de una entrevista COMPETENCIA PARA LA VIDA: Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas APRENDIZAJES ESPERADOS -Identifica e infiere las características del personaje a través de la lectura de biografías y autobiografías. -Identifica la diferencia en el uso de la voz narrativa en la biografía y la autobiografía. -Usa oraciones compuestas al escribir. -Emplea recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías.

TEMAS DE REFLEXIÓN Comprensión e interpretación • Características de los personajes a partir de la información que brinda el texto. • Diferencias en la voz narrativa empleada en biografías y autobiografías.

HABILIDADES Y DESTREZAS -Analizar. -Observar. -Identificar. -Comprender.

ACTITUDES Compañerismo, respeto y disposición de trabajo.

Búsqueda y manejo de información • Entrevista como medio para recabar información. Propiedades y tipos de textos • Características y función de los textos biográficos: biografía y autobiografía (uso de la voz narrativa). Aspectos sintácticos y semánticos • Pronombres en primera y tercera personas. • Nexos para dar coherencia a los textos. • Oraciones compuestas. • Palabras, frases adjetivas y adverbios para describir personas y situaciones.

SITUACIÓN DIDÁCTICA: Aprendizaje basado en proyecto RECURSOS: Textos biográficos y autobiográficos CONFLICTO COGNITIVO: Se le cuestionará al alumno. ¿Cómo puedo obtener información de alguna persona conocida?

SECUENCIA DIDÁCTICA Actividad permanente: Lectura SESIÓN 1 APERTURA: -Se utilizará la pág. 22 del libro de texto SEP para explicarles que durante los próximos días trabajarán en un proyecto para escribir biografías y autobiografías y el producto final será la elaboración de una biografía de alguno de sus compañeros. Se les planteará el conflicto cognitivo. -Comentar en grupo lo que recuerdan acerca de las biografías de los héroes más conocidos de México. Pág. 23 DESARROLLO: -Buscarán en su diccionario y escribirán en su cuaderno el significado de las palabras biografía y autobiografía. -Se leerán las páginas 24 y 25 respecto a la vida de Don Juan José Arreola. (ejemplos de biografía y autobiografía) -Comentar de manera grupal al término de las lecturas. ¿Qué tipo de texto es? ¿De qué se trata? ¿Cuántos párrafos tiene? ¿De quién habla? ¿Quién habla? Etc. CIERRE: -Preguntar ¿Qué es una biografía? ¿Qué es una autobiografía? ¿Qué función tiene una biografía? ¿De quiénes se escriben generalmente biografías? ¿Qué datos encontramos en una biografía? SESION 2 APERTURA: -Se retomarán los conceptos de biografía y autobiografía cuestionando a los alumnos. DESARROLLO: -Buscarán en las lecturas del día anterior los verbos de los textos y los escriban. Preguntar ¿En qué persona gramatical están conjugados los verbos? ¿En qué orden se presentan los hechos? -Se repasará el tema de las personas gramaticales: 1ª(yo, quien habla), 2ª(tú, con quien se habla) y 3ª (él o ella, de quien se habla). -El docente comentará situaciones en las que es más conveniente usar el pronombre usted y otras en las que es mejor usar el pronombre tú. CIERRE: -Se llenará el cuadro de la pág. 26 del libro de texto SEP haciendo análisis de los dos textos (biografía y autobiografía). -En equipos de tres socializarán las preguntas de la pág. 26 SESION 3 APERTURA: -Preguntar ¿Qué es una entrevista? ¿Para qué nos sirve? -El docente comentará que elaborarán la biografía de algún compañero, pero tendrán que entrevistarlo primero para conocerlo más. DESARROLLO: -Pedir que contesten las siguientes preguntas: ¿Qué le debes preguntar a tu compañero para conocer información sobre su pasado? ¿Qué le puedes preguntar para saber lo más importante de su vida? ¿Con qué pregunta podrás obtener información para elaborar un párrafo de conclusión? -De manera grupal y mediante una lluvia de ideas, se escribirán las posibles preguntas que se necesitan para hacer la biografía de un compañero. - base a lo anterior redactarán las preguntas correspondientes en su cuaderno con secuencia lógica. CIERRE:

-Aplicarán la entrevista a un compañero de su salón, el maestro organizará las binas. SESION 4 APERTURA: -Explicarles que continuarán preparándose para escribir sus biografías o autobiografías. -Se cuestionará ¿Cómo se llaman las palabras que se utilizan para describir? Mostrare una lista de palabras y pediré que identifiquen los adjetivos. DESARROLLO: -Se comentarán las diferencias entre textos expositivos y textos literarios -El docente explicará que en algunos textos se emplean los recursos literarios para hacer la lectura más placentera y divertida. -Mostrar algunos ejemplos de recursos literarios. -Indicar que se reúnan con un compañero y lo observen detenidamente para comenzar a redactar su descripción física y moral. -Indicar que lean la descripción que elaboraron de su compañero y le agreguen algunos recursos literarios. Socializar respuestas. CIERRE: -Pedir que con la entrevista y descripción comiencen a redactar la biografía de su compañero. -Al terminar la redacción preguntar sí la información que contiene es suficiente para saber a quién pertenece la biografía. Pedir que lean la biografía a su compañero y le pidan sugerencias para mejorarla. Se retomará lo visto de las sesiones pasadas por la cual se le pondrá en reflexión al alumno sobre el conflicto cognitivo, sí es que tuvo solución o es necesario indagar más en el proyecto.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN: -Tomando en cuenta la participación de los alumnos. (en este aspecto se refleja la disposición de trabajo desempeñado en los equipos) 50% -Ejercicios realizados en su cuaderno. 25% -Actividades en hojas (material didáctico) 25%

______________________________________

DIRECTOR DE LA ESCUELA

___________________________________

TITULAR DE GRUPO

(Elvira Vargas Lucas)

(Anabel Reynosa González)

________________________________

TITULAR DE LA MATERIA

________________________________

OBSERVADOR

(María Dolores Angelina González H.)

_____________________________________ PRACTICANTE (Juan Ramón Álvarez Maldonado)

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.