Plan Vivien Dass Ust

July 9, 2019 | Author: Plantemosunarbol FundacionForestal Hiera Aikia | Category: Ladrillo, Sustentabilidad, Contaminación, Cemento, Desarrollo sostenible
Share Embed Donate


Short Description

Download Plan Vivien Dass Ust...

Description

Ladrillos y Bloques Ecológicos  de Suelo Cemento 

Sistema Modular BSC

Desarrollos Sustentables  Fundación Hiera Aikia  Lugar Sagrado  Octubre 2.013

Funda Fundaci ción ón Hier Hiera a Aiki Aikia a – Luga Lugarr Sagra Sagrado  do  Personería Jurídica A500/11

PROYECTO PROYECTO VIVENDAS VIVENDAS SUSTENTABLE SUSTENTABLES S Introducción:

Proponemos un sistema sistema de construcción de viviendas denominadas denominadas sustentables sustentables de acuerdo a los componentes de los ladrillos a utilizar. El ladrillo ecológico (también conocido como el ladrillo modular) está hecho de una mezcla de cemento, suelo y agua, que se proporciona de una una manera especial para luego ser prensado prensado manual o mecánicamente compactando la mezcla esponjada a un 52% de su volumen original. El resultado de esta compresión es que las partículas de suelo quedan firmemente adheridas reduciendo el espacio intergranular por aumento de la superficie relativa del contacto granocemento (ver análisis complementario). De este modo el cemento empleado adquiere mayor  eficiencia aun en proporciones mínimas. La disponibilidad de materiales (Rio (Rio Cuarto posee suelo tipo A4) y el el bajísimo porcentaje de de cemento cemento portlan portland d (5 a 8%) a utilizar utilizar en la la mezcla mezcla hacen que estos ladrillos ladrillos generen generen un un ahorro ahorro de hasta hasta el 60% 60% en la obra. Como resultado se obtiene un ladrillo de mayor densidad, altamente compacto con excelentes propiedades resistentes a las solicitudes mecánicas, superadoras del ladrillo cocido convencional.

Fundación Hiera Aikia – Lugar Sagrado – Desarrollos Sustentables   [email protected]   [email protected] 

Comparten la característica de poder ser mampuestos (es decir que sus dimensiones permiten manipularlos cómodamente con una mano) Por el escaso volumen interno arriba mencionado, el consumo de agua para el proceso es significativamente inferior. (menos de un 20% en volumen). Como si todas esta ventajas fueran pocas, NO Requiere la quema de bosque ni contamina durante el proceso con ningún tipo de emisión. Por ser producido en molde (matriz) los acabados son tersos y sus medidas constantes en el tiempo sin importar el número de ladrillos elaborados. No sufre de contracciones ni deformaciones por cocción.

Esto implica una metodología de construcción mucho más práctica con paredes lisas que no requieran revoques que no sean meramente impermeabilizantes. Incluso puede aplicársele a pincel una capa de hidrófugo líquido como única medida de terminación. El beneficio principal de corto plazo es que el costo de cada ladrillo significa entre un tercio y un cuarto del precio de mercado del ladrillo convencional. Es posible elaborarlo en obra evitando así costos adicionales de flete. Con la espera de 7 días el ladrillo estará fraguado y listo para su uso.

Fundación Hiera Aikia – Lugar Sagrado – Desarrollos Sustentables   [email protected] 

La suma de sus características físico químicas y económicas generan un producto sustituyente de la tradicional unidad de construcción cuya principal característica es la de aportar una alternativa ecológica responsable y sustentable. Responsable desde el punto de vista de la toma de consciencia del perjuicio ecológico que en los lugares de emplazamiento de canchadas y hornos de ladrillo cocido se produce sobre el medio ambiente y sus habitantes. Sustentable, por ser un medio sensiblemente más económico de producirlo; por poder ser  elaborado por el usuario directo, sin predación del recurso natural y permitir la participación directa del consumidor tanto para viviendas sociales como para la elaboración de viviendas de alto costo. Algunas ventajas

1) Puede ser producido con el propio suelo local y en el propio perímetro de la obra, reduciendo o eliminando el costo de transporte 2) Puede utilizar mano de obra no especializada con un mínimo entrenamiento. 3) no consume combustible en su fabricación por eliminar la quema, por tanto es un PROCESO DE FABRICACION ECOLOGICA 4) la regularidad de sus formas posibilitan la utilización de menores cantidades de mortero para revocar. 5) pueden también, eliminar el uso de revestimiento para protección de la acción directa del agua, siendo por lo tanto, recomendables para paredes con ladrillo visto.

Fundación Hiera Aikia – Lugar Sagrado – Desarrollos Sustentables   [email protected] 

PRO YECTO

de VIVIENDAS SUSTENTABLES

Construcciones Sustentables

Proponemos un sistema constructivo que promueve la sustentabilidad sobre el medio ambiente, haciendo las adaptaciones para sus necesidades de uso, producción y consumo humano, sin agotar los recursos naturales. En el presente trabajo, usted encontrará información sobre una propuesta de un Plan de Construcción de Viviendas Sustentables, con acceso directo a crédito hipotecario y ProCreAr  por Fideicomiso. Este sistema es denominado así por el proceso utilizado y los materiales definidos como bloques y ladrillos ecológicos. Hemos considerado una iniciativa que además de posibilitar el acceso a la vivienda propia, genere puestos de trabajo con inclusión social y eficiencia energética, respetando y preservando el medioambiente, mediante acciones tecnológicas y sociales sustentables, especialmente en los lugares más vulnerables y susceptibles de nuestra ciudad. El deterioro ambiental que viene agravándose en las últimas décadas en todo el mundo, afecta fundamentalmente a la naturaleza, a través de elevados niveles de explotación de los recursos naturales (incluyéndose en ellos el suelo fértil), contaminación de la atmósfera y agotamiento y contaminación de los recursos hidrológicos, todos ocasionados por la acción antrópica. Como consecuencia, no sólo se alteran los ecosistemas, sino que en muchos casos se pone en riesgo la salud humana o se producen importantes pérdidas en la calidad de vida de determinados sectores.  Ante esta situación, los temas relacionados con el cuidado del medio ambiente empiezan a movilizar a importantes sectores, no sólo gubernamentales sino también de la propia sociedad civil y se comienza a pensar en una nueva forma de actuar hacia el futuro, basada en los principios del desarrollo sustentable. Particularmente, el sector de la construcción es responsable de grandes aportaciones económicas y sociales a través de la producción de bienes y servicios. Históricamente, este sector ha requerido de grandes cantidades de materias primas y energía, lo que consecuentemente provoca grandes cantidades de emisiones gaseosas, líquidas y sólidas, contaminantes del medio ambiente.

Fundación Hiera Aikia – Lugar Sagrado – Desarrollos Sustentables   [email protected] 

EVALUACION DE IMPACTO

En la Tabla 1 siguiente se analizan los potenciales impactos al medio ambiente de los productos de construcción, en general:

En la Argentina, el ladrillo cocido es uno de los insumos más utilizados en la construcción, sobre todo en las grandes ciudades, donde es prácticamente el único material empleado para los muros. Esos ladrillos se fabrican con arcilla y agua y son sometidos a cocción, utilizando energías no renovables (leña de bosques nativos, en el caso de los artesanales y gas u otro combustible en el caso de los industriales). Los diferentes sistemas constructivos no han logrado reemplazar, a lo largo del tiempo, la utilización del ladrillo en la construcción, sobre todo en Latinoamérica. Esto se debe a dos causas fundamentales, una económica, ligada a los costos del mismo y otra cultural, vinculada a la identificación histórica de este material con un cierto "status". Su fabricación no demanda una tecnología sofisticada ni tampoco mano de obra calificada (Muller, M, 1997). Estas condiciones de consumo, como así también de producción, se mantienen en la actualidad debido a que no se están internalizando los costos ambientales de las externalidades producidas por la actividad a nivel de impacto ambiental.

Fundación Hiera Aikia – Lugar Sagrado – Desarrollos Sustentables   [email protected] 

Ladrillos: su fabricación y efectos Los efectos ambientales más importantes de esta actividad ladrillera son: - Inducción de inundaciones. - Cambios en el nivel freático (Nivel al que llega la zona de saturación del suelo por el agua) - Peligro de salinización - Alteración de ecosistemas - En las zonas de explotación y tratamiento desaparecen la fauna y la flora. - Contaminación de aguas subterráneas y superficiales. Los ladrillos antes de ser cocidos en el horno, se dejan secar, ya moldeados, 2 días a la intemperie. Si durante esos dos días llueve, habrá un arrastre de material hacia los cursos de agua cercanos. - Emisión de gases, polvo y partículas. La combustión de la leña produce dióxido de carbono, monóxido de carbono, vapor de agua y partículas finas en suspensión (hollín). - Pérdida de tierras productivas. - Transformación de estas áreas en zonas de relleno - Inducción de erosión - Alteración morfológica (cavas, montículos). - Inestabilidad de pendientes. - Impacto visual en el paisaje. - Inapropiado uso del suelo una vez finalizada la actividad (basurales clandestinos). - Impacto sobre las poblaciones humanas adyacentes (Gallego Valcarce, E: L. Valdillo Fernández, 1992). - Ocupación de terreno por infraestructura e instalaciones. - Emisión de ruido. - Aumento del tráfico pesado. Para evaluar medioambientalmente al sector de la construcción, se requiere reconocer, cuantificar y calificar tanto los recursos consumidos, como las emisiones generadas en las distintas etapas de los procesos. La preocupación por la protección ambiental y los posibles impactos de los productos y servicios, ha llevado a desarrollar diferentes métodos para comprender mejor y evaluar estos impactos. Uno de ellos es el Análisis de Ciclo de Vida. El mismo ha demostrado una adecuada capacidad para valorar y evaluar los impactos potenciales al ambiente ocurridos durante el ciclo de vida completo de un producto o proceso. Además se presenta como una herramienta efectiva de apoyo a la gestión ambiental. Fundación Hiera Aikia – Lugar Sagrado – Desarrollos Sustentables   [email protected] 

La importancia de esta forma de analizar los sistemas (desde la cuna a la tumba) surgió al comprender que un determinado proceso industrial podía parecer más limpio que otro simplemente porque transfiere la contaminación a otra región geográfica.

La industria de la construcción es una de las más avanzadas del planeta. En torno a los métodos, materiales y herramientas de construcción se han creado decenas de inventos y modelos de utilidad. Uno de los principales problemas actuales de la construcción es la preponderancia del uso del ladrillo, que representa un problema ecológico fundamental. El caso de la industria informal ladrillera está extendido por todo el mundo. El proceso de cocción de estas piezas fundamentales de la construcción se hace a través de la quema de leña, lo cual acarrea no solo una gran deforestación, sino una creciente emisión de CO2, contribuyendo generosamente a la contaminación. De otro lado, la industria formal utiliza combustibles fósiles para sus procesos de cocción, generando también un alto grado de contaminación. Además de ello, la extracción de la arcilla muchas veces se realiza en manantiales naturales, perjudicando considerablemente al ecosistema. En términos cualitativos se necesita un aproximado de 400 árboles para fabricar 25,000 ladrillos, en promedio lo que emplea una vivienda común. Es aquí donde empiezan a aparecer alternativas ecológicas de construcción. Como en la mayoría de industrias, estas opciones han avanzado a un ritmo mucho más lento que las tecnologías tradicionales, debido a intereses económicos muy poderosos. Sin embargo cada vez es mayor la presencia de fuertes capitales al servicio de estos avances.

Fundación Hiera Aikia – Lugar Sagrado – Desarrollos Sustentables   [email protected] 

Una de las principales críticas que se han trazado sobre las innovaciones ecológicas es su alto coste. Ecología aún sigue estando estrechamente vinculado con enormes costos, que en una economía de libre mercado y globalizada resulta siendo poco atractivo, más para países como el nuestro.  A pesar de esas creencias populares, la construcción ha logrado idear sistemas alternativos muy económicos, incluso considerablemente más accesibles que los de la industria tradicional. Se trata de sistemas muy bien pensados que facilitan los procesos constructivos, la velocidad de trabajo, economizan en mano de obra, acabados, entre otros. Ese es el caso de los ladrillos ecológicos Suelo-Cemento. En adelante se explicarán puntos claves en el proceso de fabricación de los ladrillos, además de una clara explicación del proceso constructivo que se debe realizar para aprovechar al máximo la ventaja del ladrillo.

Fundación Hiera Aikia – Lugar Sagrado – Desarrollos Sustentables   [email protected] 

LADRILLOS MODULARES DE SUELO CEMENTO

Fabricación de Componentes Modulares para la Construcción de Viviendas Antecedentes

Desde que se inventaron las ciudades, hace unos 10.000 años, los hombres han utilizado la tierra para edificar ciudades enteras: fortificaciones, templos y viviendas. El arquitecto francés Francois Cointeraux (1740-1830) fue quien en 1787 inventó diversos procedimientos para “estabilizar” la tierra y hacerla más resistente en el aspecto mecánico o químico.  A comienzos del siglo XX este tipo de arquitectura comienza a decaer ante la aparición de los materiales industriales como el acero, el cemento y el hormigón armado.  A partir de l972 la crisis energética y económica internacional obligó a cambios en la forma de pensar y comenzaron a surgir métodos alternativos, especialmente destinados al ahorro energético en la construcción. Existen experiencias recientes de construcciones realizadas en países desarrollados como Francia y también en países latinoamericanos como Chile, Brasil y Paraguay. La construcción de la primera vivienda en nuestro país estuvo a cargo de los ingenieros Adolfo Grissi y Victor Carri, del Laboratorio de Ensayos de la Provincia de Buenos Aires - 1943 -. Existen experiencias con mampuestos de suelo-cemento en numerosas provincias argentinas: Chaco en 1960, Tucumán en 1967, Jujuy en 1969, Buenos Aires en las localidades de Lobos en 1971 y Junín en 1973, en Mendoza en 1977, en Salta en 1981, en Chaco en l991, con muy buenos resultados. Si bien la construcción de tierra es una técnica conocida desde hace muchos años, no se utiliza en la actualidad en nuestra zona salvo en poblaciones indígenas y de bajo recursos económicos. El mampuesto de suelo-cemento utiliza como materia prima tierra no fértil: ladrillo ecológico. La tierra no se cuece ya que al incorporarle cemento éste modifica el comportamiento de sus partículas y mejora su estabilidad, le confiere mayor resistencia y durabilidad.

Fundación Hiera Aikia – Lugar Sagrado – Desarrollos Sustentables   [email protected] 

Para esta propuesta se necesita como único equipamiento, una prensa manual para fabricar  mampuestos según un procedimiento sencillo, donde el constructor no necesita ser personal calificado de la construcción. Los elementos modulares de suelo - cemento brindan la racionalidad de su proceso de fabricación y sus cualidades técnicas tales como buena resistencia mecánica y al paso de la humedad, regularidad dimensional y competitivo costo con respecto al ladrillo cocido. De ello surge que utilizando una técnica actualizada y proyectos adecuados es posible conseguir viviendas de bajo costo con buenas condiciones térmicas, acústicas y con buena durabilidad. LADRILLOS MODULARES de SUELO CEMENTO

Construir una edificación con materiales ecológicos no sólo puede beneficiar al medio ambiente sino que también puede ayudarnos a reducir la necesidad de consumir energía y como si fuera poco, resulta económico. Todos esos beneficios están incorporados en unos innovadores ladrillos fabricados con tierra inorgánica, prensados y luego curados. Una buena noticia para el medio ambiente que además, resulta económica lo que permitiría la construcción de viviendas económicas para los sectores de menores recursos. Gracias a un método innovador se pueden hacer casas modernas a menores costos y con mayor rapidez. La innovación consiste en la fabricación de ladrillos modulares ecológicos con tierra del suelo, cemento, muy poca agua, un proceso de curado y levantar paredes uniendo ladrillos con un adhesivo semejante a los de siliconas que se aplican con pistolas manuales. Hacer una casa nueva y moderna o extender una vivienda construida, gracias al método y su sistema, puede ser encarado casi como tarea de bricolaje. Igual que un "hágalo usted mismo", gracias a los talleres que las compañías organizan difundiendo esta innovación para la industria de la construcción. El método facilita edificar casas baratas en planes de vivienda, pero es ideal para la autoconstrucción. Desde la formación del material para los ladrillos, que en tamaño son casi iguales a los usados tradicionalmente y hechos de barro cocido, hasta fabricarlos como ladrillos modulares, semejantes a las piezas de encastre de juegos infantiles como el Rasti o el Mil Ladrillos y

Fundación Hiera Aikia – Lugar Sagrado – Desarrollos Sustentables   [email protected] 

completando con levantar las paredes, todo el trabajo puede ser completado por personas no profesionales, los dueños de casa con ayuda familiar. El sistema aquí propuesto esta desarrollado y perfeccionado en Europa y América desde los años 80. Actualmente se expande y aplica en planes sociales en países como Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela, Méjico, Panamá, ecuador, Chile, Peru; y en provincias argentinas como Salta, Buenos Aires, Chubut, Rio Negro, Mendoza, San Juan y San Luis, por ejemplo. Han sido avalados por el INTI, el CEVE, la UNT, CONICET, UNC y diversas universidades de los países antes citados, y de nuestro país. Se adjuntan pruebas y certificaciones al respecto. Los ladrillos modulares están hechos de una mezcla de cemento, suelo y agua, que se proporciona de una manera especial para luego ser prensado manual o mecánicamente compactando la mezcla esponjada a un 52% de su volumen original. El resultado de esta compresión es que las partículas de suelo quedan firmemente adheridas reduciendo el espacio intergranular por aumento de la superficie relativa del contacto granocemento. De este modo el cemento empleado adquiere mayor eficiencia aun en proporciones mínimas. Como resultado se obtiene un ladrillo de mayor densidad, altamente compacto con excelentes propiedades resistentes a las solicitudes mecánicas, superadoras del ladrillo cocido convencional. Comparten la característica de poder ser mampuestos (es decir que sus dimensiones permiten manipularlos cómodamente con una mano). Por el escaso volumen interno arriba mencionado, el consumo de agua para el proceso es significativamente inferior. (Menos de un 20% en volumen). Como si todas esta ventajas fueran pocas, NO Requiere la quema de bosque ni contamina durante el proceso con ningún tipo de emisión. Por ser producido en molde (matriz) los acabados son tersos y sus medidas constantes en el tiempo sin importar el número de ladrillos elaborados.

Fundación Hiera Aikia – Lugar Sagrado – Desarrollos Sustentables   [email protected] 

No sufre de contracciones ni deformaciones por cocción. Esto implica una metodología de construcción mucho más práctica con paredes lisas que no requieran revoques que no sean meramente impermeabilizantes. Incluso puede aplicársele a pincel una capa de hidrófugo líquido como única medida de terminación. El beneficio principal de corto plazo es que el costo de cada ladrillo signif ica entre un tercio y un cuarto del precio de mercado del ladrillo convencional. Es posible elaborarlo en obra evitando así costos adicionales de flete. Con la espera de 7 días el ladrillo estará fraguado y listo para su uso. La suma de sus características físico químicas y económicas generan un producto sustituyente de la tradicional unidad de construcción cuya principal característica es la de aportar una alternativa ecológica responsable y sustentable. Responsable desde el punto de vista de la toma de consciencia del perjuicio ecológico que en los lugares de emplazamiento de canchadas y hornos de ladrillo cocido se produce sobre el medio ambiente y sus habitantes. Sustentable, por ser un medio sensiblemente más económico de producirlo; por poder ser  elaborado por el usuario directo, sin predación del recurso natural y permitir la participación directa del consumidor tanto para viviendas sociales como para la elaboración de viviendas de alto costo. El ladrillo Ecomodular es ecológico e inteligente creando una albañilería uniforme, dejando a un lado el uso de material para el frizado.

Fundación Hiera Aikia – Lugar Sagrado – Desarrollos Sustentables   [email protected] 

VENTAJAS 1. Disminución en el tiempo de construcción en un 50% con relación a la albañilería convencional debido al diseño de encajamiento modular que tienen los ladrillos. 2. Economía en el costo final de hasta 60% en las paredes de ladrillos ecológicos en relación con los ladrillos o bloques de arcilla horneados 3. Estructura - Las columnas son embutidas en los huecos de los ladrillos, distribuyendo mejor la carga de peso sobre las paredes. ¡CREANDO UNA ESTRUCTURA MUCHO MÁS SEGURA! 4. Economía de 100% en el uso de madera en la hechura de pilares o columnas y vigas. 5. Economía de hasta 100% en la mezcla para el asentamiento 6. Economía de hasta 50% en las cabillas. 7. Los Ladrillos ecológicos son curados con agua y sombra, diferente de los ladrillos convencionales que dependen de la quema de leña en hornos, contribuyendo a la deforestación y a la quema. 8. Mayor durabilidad que el ladrillo común, pues llega a ser hasta 6 veces mas resistente; 9. Alivia el peso sobre la fundación evitando gastos innecesarios con estacas mas profundas e zapatas mas grandes 10.Fácil acabado. Si prefiere no necesita frizar ni pintar, economizando mas aún. Los ladrillos ecológicos ya tienen un lindo acabado, semejante a los ladrillos aparentes, necesitando el uso de apenas un impermeabilizante a base de silicón o acrílico. 11.La colocación o pega de cerámica es directa sobre los ladrillos. 12.Obra mas limpia y sin desechos 13.Acústica. Como el ladrillo ecológico posee dos huecos, las paredes forman un aislamiento acústico, disminuyendo los ruidos provocados en la calle para el interior de la casa.

Fundación Hiera Aikia – Lugar Sagrado – Desarrollos Sustentables   [email protected] 

14.Aislamiento Térmico (calor). Los huecos de los ladrillos son importantes pues forman cámaras térmicas evitando con eso que el calor que está del lado de afuera penetre en el interior de la residencia. Con eso la temperatura interna es inferior a la externa. ¡UNA CASA BIEN FRESCA EN AQUELLOS DIAS DE CALOR INTENSO! 15.Aislamiento Térmico. Con el frio acontece lo contrario, pues la temperatura de la casa queda más caliente que la externa ¡TEMPERATURA AGRADABLE SIEMPRE PROVISTA EN LOS DIAS FRIOS! 16.Protección de la Humedad. Esos agujeros también propician la evaporación del air, evitando con eso la formación de humedad en las paredes y en el interior de la construcción, que causa daños a la salud y daños materiales. 17.Instalaciones Hidráulicas - Todas las tuberías son embutidas en los agujeros dejando a un lado la quiebra de paredes, como lo es en la albañilería convencional. ¡SIN DESPERDICIOS CON EL “QUIEBRA-QUIEBRA”! 18.Instalaciones Eléctricas. Así como las instalaciones hidráulicas, también las instalaciones eléctricas son embutidas en los agujeros, dejando así de un lado tubos conductores de cable y los cajetines de luz, pudiendo así los interruptores y tomadas ser  fijados directamente sobre los ladrillos.

Fundación Hiera Aikia – Lugar Sagrado – Desarrollos Sustentables   [email protected] 

 Algunas Otras Ventajas •







Puede ser producido con el propio suelo local y en el propio perímetro de la obra, reduciendo o eliminando el costo de transporte Utiliza mano de obra no especializada. No consume combustible en su fabricación por eliminar la quema, por tanto es un proceso de fabricación ecológica. La regularidad de sus formas posibilitan la utilización de menores cantidades de mortero para revocar.

Pueden también, eliminar el uso de revestimiento para protección de la acción directa del agua, siendo por lo tanto, recomendables para paredes con ladrillo visto. También las singularidades de este sistema han sido puestas a prueba en programas de interés social generando una diversidad de experiencias como por ejemplo la del Programa “Hábitat Rural” del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la provincia del Chubut, donde se emplearon los ladrillos de suelo cemento con muy buenos resultados en la construcción de viviendas de pobladores rurales descendientes de comunidades mapuches. En suma, por sus características de uso y producción se trata de un ejemplo típico de tecnología socialmente apropiada, destinada al desarrollo de las comunidades y sus pobladores. Porque facilita y promueve la autoconstrucción, la asociación participativa, la capacitación y aplicación de nuevas tecnologías, que encuentra en los grupos familiares, vecinales, cooperativos a los auténticos constructores de su destino. Por lo tanto creemos que vale la pena valorizar esta técnica, en un momento donde se cuestionan los modelos impuestos por la industria y el mercado, en contraposición a una demanda real de viviendas para una población en constante expansión. En este contexto es donde los constructores y profesionales juegan un rol determinante, en su capacidad de visualizar aquellos elementos que aportan la disminución de materiales de desechos que las construcciones arrojan al ambiente, con el consiguiente despilfarro de recursos. Hay aquí, una responsabilidad en juego y en cualquier momento se puede hallar la oportunidad de dar el primer paso en dirección a un estilo de vida más coherente, armonioso y respetuoso con el medio ambiente.

Fundación Hiera Aikia – Lugar Sagrado – Desarrollos Sustentables   [email protected] 

Toda la idea llevada a la realidad implica un ahorro superior al 50% en la construcción de una casa moderna homologada como de construcción segura y legal, pero que además perfectamente compite y se puede comparar con las casas comunes de ladrillos por medios tradicionales. Más del 80% del material necesario es ecológico. La materia prima se puede tomar del suelo, mejor si es arcilloso, se combina en proporción con cemento y lleva una proporción baja de agua, de 4 a 5%. El suelo es considerado igual que para los cultivos, en el caso de Rio Cuarto (suelo A4) resulta su composición, OPTIMA. El ladrillo modular, del mismo modo que las plantas de la agricultura resultan de la calidad del suelo donde crecen.

La mayor cantidad del bloque está hecha de tierra, no necesita cocción, no hay desperdicios, no se necesita mayor complejidad en la mano de obra ya que con una simple capacitación y una buena dirección técnica es fácil el trabajo del operario.

Fundación Hiera Aikia – Lugar Sagrado – Desarrollos Sustentables   [email protected] 

Las paredes son sumamente fuertes como las tradicionales, los revestimientos son simples, el costo es de hasta un 50% más económico que las construcciones tradicionales. Son de cómodo y fácil transporte como así también almacenamiento. La facilidad de hacer instalaciones eléctricas e hidráulicas sin tener desperdicio del material es otra ventaja, como así también las terminaciones. Es sumamente térmica y adaptable a diferentes climas, resistente a la humedad debido a los estabilizadores que lleva la formula de fabricación.

Fundación Hiera Aikia – Lugar Sagrado – Desarrollos Sustentables   [email protected] 

Proyecto Autoconstrucción de Vivienda Social Bloques de Suelo Cemento Comprimidos El jueves 22 de noviembre de 2012 fue la presentación pública de la maquinaria del Programa de Vivienda Social – Autoconstrucción con Bloques de Tierra, del Municipio de la Ciudad de San Luis. Es un proyecto conjunto de la Dirección de Proyectos Sustentables del Municipio y la Fundación Yanantin. Se realizó en el Corralón Municipal, reconocido como el “corazón” del municipio debido a todo el trabajo técnico que allí se realiza y donde conviven los talleres de carpintería, metalurgia, alumbrado público, vialidad, mantenimiento de la planta de vehículos municipales y servicios públicos en general. Luego de que se realizara el acto donde se entregaron certificados de adjudicación de viviendas a más de 200 personas, se realizó un recorrido por el predio, explicando los beneficios que representa la recuperación de la capacidad operativa municipal donde hoy ya se puede realizar en forma independiente tareas que se venían subcontratando a empresas privadas, reduciendo los costos y aumentando la capacidad laboral relacionadas a estas tareas de servicios públicos. Contando con la presencia de personal técnico del municipio, el intendente Enrique Ariel Ponce, concejales y funcionarios municipales, se explicaron las características del programa y los detalles técnicos de las máquinas adquiridas, así como también las virtudes de los bloques de suelo-cemento comprimidos. El programa plantea el empleo de tecnologías de construcción de bajo impacto ecológico, y de fácil apropiación cultural, orientado a la autoconstrucción comunitaria. La simpleza en la operatoria de la prensa brinda la posibilidad de que esta tecnología sea adquirida directamente por personas que no tengan experiencia relacionada.

Fundación Hiera Aikia – Lugar Sagrado – Desarrollos Sustentables   [email protected] 

 Algunos aspectos de esta tecnología que se compartieron durante la inauguración: •











Determinación de la mezcla “ideal”, pruebas de suelo y comprensión de la estructura del suelo. Fácil manejo de la prensa y desterronadora. Importancia de reducir la huella ecológica mediante la no cocción de ladrillos. Versatilidad de los bloques para diversas aplicaciones: paredes, pisos, veredas, bancos, canteros, arcos, bóvedas, techos. Ventaja de producir los bloques en el lugar de la obra, eliminando así la necesidad del transporte. Capacidades térmicas y resistencia a la rotura.

Fundación Hiera Aikia – Lugar Sagrado – Desarrollos Sustentables   [email protected] 

Fundación Hiera Aikia – Lugar Sagrado – Desarrollos Sustentables   [email protected] 

Fundación Hiera Aikia – Lugar Sagrado – Desarrollos Sustentables   [email protected] 

Fundación Hiera Aikia – Lugar Sagrado – Desarrollos Sustentables   [email protected] 

Fundación Hiera Aikia – Lugar Sagrado – Desarrollos Sustentables   [email protected] 

Experiencias con ladrillos de SUELO-CEMENTO En la Facultad de Arquitectura de la UBA se investiga, se construyen prototipos y se dictan cursos. En Argentina , Provincia de Santa Fe: FADU Universidad Nacional del Litoral, Arq. Luis Ma Calvo. CECOVI, Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcciòn y la Vivienda. U.T.N., Ing. Ariel [email protected]  En Argentina, Provincia de Tucuman: Arq. Rafael F. Mellace. Univ. Nacionalde Tucumán [email protected]  En Argentina, Provincia de Mendoza: IN.CI.HU.SA, [email protected]  En Bolivia: Instituto de Investigaciones, Facultad de Arquitectura,Universidad San Andres, La Paz. [email protected] En Brasil: PROTERRA/CYTED [email protected]  En Uruguay: Arqa. Rosario Etchebarne. Fac de Arquitectura, Universidad Repùblica, Salto. [email protected] En Italia: Arq. Roberto Mattone, Politècnico de Turín. Ha realizado trabajos en Santa Fe y Junin de los Andes. En América: CYTED , Ciencia y tecnología para el desarrollo. www.cyted.org En Alemania: Arq. Gernot Minke, Universidad de Kassel. www.uni-kassel.de/fbg/minke  A realizado construcciones en Catamarca y Mendoza. Construcciones en SUELO-CEMENTO Facultad de Ingeniería, U.N. del Centro de la Prov. De Buenos Aires. Olavarría.  Arq. Néstor J. Mineo. 276 viviendas en Olavarría, 1979. Construcción de prototipos. [email protected]  Constructora Josè Balùt. [email protected]  85 viviendas en Punmamarca, Humahuaca y Tilcara.  Asociación Civil El Progreso, Baltasar Garcia 826, Barrio Bancalari, Don Torcuato, Pcia. Buenos Aires. Contacto Oscar Serrano 011 4727-1234

 Asociación San Damián. Albeniz y La Calandria, William Morris, Pcia. Buenos Aires. Contacto Juan Rafael Martinez 011 4662-2089 Sergio Arsich Conrad, Puerto Madryn, Chubut Tel 02965-15677739/456406. Las pruebas dieron que la tosca es òptima: 80% de àridos, 15% arcilla y 5% limo. Centro de Tecnología Aplicada de la Patagonia. Integrante del CYTED. www.chubut.gov.ar/ipv/archives/001173.php CENPAT, Centro Nacional Patagónico-LABIEVI, Labor de Investigación y ensayos viales. Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano. Conjunto habitacional 20 viviendas en Tecka, departamento Languiñeo. 15 viviendas en Alto Rio Senger, Chubut. 5 viviendas en Aldea Apeleg, Dto. Rio Senger. Construcciones en Gobernador Costa, Josè de San Martin y Rio Pico. En El Chalia y Tramalèn, Dto. Rio Senger, Chubut. Colegio Ceferino Namuncurá. Junín de los Andes (8371) Neuquén. P. Ginés Ponte 571.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF