Plan de Tratamiento.
Short Description
Download Plan de Tratamiento....
Description
Plan de tratamiento.Se elabora después de una evaluación exhaustiva. Se elabora una lista de problemas y en base a ella se establece el plan de tratamiento de cada problema de la lista. Factores a considerar: * diagnóstico, estado general, edad, nivel socio-económico, etc) * Plan de tratamiento médico (General) * Plan de tratamiento odontológico (sintomático, etiológico, conservador, quirúrgico, etc) Al elaborar el plan de tratamiento también se considerará: Estructura dentaria y remanente.La cantidad, forma y localización de estructura remanente determina las características de resistencia disponibles para la restauración. Necesidades funcionales .- Las fuerzas funcionales de la oclusión son consideraciones importantes en la selección de materiales restauradores y el diseño de la restauración, el nivel de actividad cariogénica también influye en la selección de material. Necesidades estéticas .- Para el área anterior de la boca, las resinas compuestas son las indicadas. Para el área posterior las amalgamas son las más indicadas pues soportan las mayores fuerzas de oclusión Objetivo final del tratamiento : El objetivo final es la rehabilitación oral, para ello se debe planificar el diseño de la restauración y el material a utilizar, variará de acuerdo a la función que tendrá el diente a restaurar; si se realizará solamente restauración conservadora o si será pilar o soporte de prótesis fija o removible.
Secuencia del tratamiento Dependerá de la severidad del proceso de la enfermedad, por ejemplo caries profundas o dientes muy debilitados serán restaurados primero. Las necesidades estéticas. Uso efectivo del tiempo, cuando sea posible, las restauraciones deben ser realizadas cuadrante por cuadrante para optimizar el uso del tiempo.
La organización del tratamiento en fases sirve para cubrir primero las necesidades más urgentes del paciente y de acuerdo a sus posibilidades financieras, dejando los problemas menos agudos para cuando las finanzas lo permitan.
La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal. La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa. La boca es un gran indicador de la salud del individuo. La mucosa, por ejemplo, puede verse más clara, pálida o con manchas blancas, indicador de proliferaciones epiteliales. En la boca se pueden distinguir tres tipos de mucosa:
Simple de revestimiento: Presenta submucosa. Masticatoria: Con probable ausencia de submucosa, queratinizada o paraqueratinizada y en contacto directo con el tejido óseo. Especializada: Se presenta en ciertas regiones de la lengua. Se refiere a la mucosa relacionada a los receptores de gusto.
La boca puede considerarse una estancia con cinco paredes:
Pared anterior: Está formada por los labios. Paredes laterales: Están formadas por las mejillas. Pared inferior: Formada por el piso de la boca, donde se ubica la lengua. Pared superior: Formada por la bóveda palatina o paladar duro. Pared posterior: Es realmente un orificio irregular llamado istmo de las fauces que comunica la boca con la faringe.
LIMITES: Los arcos alveolodentarios dividen la boca en dos partes: una parte anterior y lateral, situada fuera de estos arcos, que es el vestíbulo de la boca Y otra parte situada hacia dentro de estos arcos que es la boca propiamente dicha. La boca propiamente dicha y el vestíbulo bucal se comunican entre sí por numerosos intersticios que separan los dientes unos de otros llamados espacios interdentarios. Y también por un espacio más ancho situado entre los últimos molares y la rama ascendente de la mandíbula denominado espacio retrodentario o trígono retromolar.
Cuando la boca está cerrada, es decir, cuando ambos maxilares están aproximados y no existen alimentos o cuerpos extraños en su interior, la cavidad oral es una cavidad virtual. La boca se convierte en una cavidad real y adquiere unas dimensiones considerables debido a la separación de las mejillas. Respecto a las partes de la cavidad bucal está dividida por las arcadas gingivodentarias y esta a su vez en dos partes; una periférica o vestíbulo de la boca, y otra central, o cavidad bucal propiamente dicha. Dentro del vestíbulo de la boca, en su pared externa, destacan los orificios de drenaje de los ductos parotideos o de Stenon, a la altura del cuello de los primeros o segundos molares. La cavidad bucal está limitada hacia delante y hacia los lados por las arcadas gingivodentarias, Hacia arriba por la bóveda palatina y hacia abajo por el piso de la boca, hacia atrás, se comunica con la faringe por un orificio circunscrito por el velo del paladar, los pilares anteriores del velo y la base de la lengua llamado istmo de las fauces. En la bóveda palatina se pueden distinguir dos partes: una anterior o paladar duro, y una posterior o paladar blando. En el paladar duro es posible encontrar en el tercio medial y anterior, un orificio llamado foramen incisivo, que marca el límite del paladar primitivo, a través del cuál pasan el nervio y arteria Esfenopalatina. Bajo la mucosa del paladar duro a la altura del segundo molar, un centímetro hacia medial, se encuentra el orificio palatino mayor, en donde emergen los vasos y el nervio palatino mayor
View more...
Comments