Plan de Marketing - Bembos

December 17, 2017 | Author: luigo | Category: Marketing, Peru, Product (Business), Lima, Market (Economics)
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Bembos...

Description

Plan de Marketing - BEMBOS CURSO MARKETING - ONLINE PROFESOR DOMINGO NATTERI INTEGRANTES DAISY LAZARO - u201122056 EIKE LANGE - u201101879 WALTER NOEL - u201122041 MARTIN CISNEROS - u201101876 LUIS RENZO - u201121918

PLAN DE MARKETING

UPC - EPE

Presentación

Bembos,

cadena

de

comida

rápida

peruana,

ostenta

una

participación

de

aproximadamente 50% del mercado de las hamburguesas, donde compite con franquicias internacionales (Mc Donalds y Burguer King). La estrategia que proponemos busca el crecimiento del mercado en provincias ofreciendo hamburguesas con ingredientes regionales y a precios asequibles. Se espera calar en el exigente paladar de los pobladores locales y que el consumo de nuestro producto sea, al menos, una alternativa más dentro de su dieta diaria.

Página

1

Las provincias elegidas son: Piura y Arequipa.

Grupo 7

PLAN DE MARKETING

UPC - EPE

Índice CAPÍTULO I: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 1. SOBRE LA EMPRESA 1.1

Reseña Histórica

1.2

Productos o servicios

1.3

Imagen Corporativa y de marca

2. SOBRE EL PRODUCTO 2.1

Producto

2.2

Precio

2.3

Plaza o Distribución

2.4

Promoción

2.5

Ciclo de Vida

2.6

Planteamiento y Definición de la situación Comercial

3. EL USUARIO – CONSUMIDOR ACTUAL 3.1

Perfil Demográfico

3.2

Perfil Sicográfico

3.3

Papel en la compra/uso o comportamiento

3.4

Posicionamiento actual

Página

2

4. SOBRE EL MERCADO 4.1

Mercado Actual

4.2

Participación de Mercado

4.3

Competencia

4.4

Tendencias del Mercado

Grupo 7

PLAN DE MARKETING

4.5

Análisis de nuestro producto frente a la competencia

4.6

Conclusiones finales y diagnóstico

UPC - EPE

CAPÍTULO II: OBJETIVOS DE MARKETING 1. Objetivos corporativos del producto 2. Objetivos comerciales

CAPÍTULO III: ESTRATEGIA DE MARKETING 1. Producto 2. Plaza 3. Promoción 4. Precio

CAPÍTULO IV: EL CRONOGRAMA Y EL PRESUPUESTO 1. Cronograma 2. Ingresos 3. Egresos

Página

3

4. Utilidad estimada

Grupo 7

PLAN DE MARKETING

UPC - EPE

CAPÍTULO I

Página

4

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Grupo 7

PLAN DE MARKETING

1.

SOBRE LA EMPRESA

1.1

Reseña Histórica

UPC - EPE

¿Cómo nació Bembos? En 1988 un par de jóvenes empresarios peruanos decidió incursionar en un mercado poco difundido hasta el momento en el Perú: el mercado de las hamburguesas. En ese momento existían cadenas nacionales que ofrecían hamburguesas dentro de su menú, pero no se había desarrollado el hábito de consumo de hamburguesa en el público peruano ni habían llegado al país las grandes cadenas internacionales. Estos jóvenes empresarios no conocían el negocio pero les gustaban las hamburguesas y tenían muchas ganas y convicción en sacar adelante su proyecto. Es así que el 11 de Junio de 1988 nació Bembos en un local alquilado del corazón de Miraflores y comenzaron a trabajar en su objetivo de preparar la mejor hamburguesa del Perú. El éxito fue inmediato, pues además del excelente producto Bembos contaba con un ambiente divertido, una moderna decoración y un excelente servicio. Debido a esta gran acogida, en 1990 se inaugura también con éxito sin precedentes el segundo local de Bembos en San Isidro, de allí en adelante el crecimiento sería constante. Cuando las grandes cadenas internacionales de hamburguesas llegaron al Perú Bembos ya estaba posicionada en el mercado y la competencia los motivó a ser más innovadores y eficientes, logrando mantener el liderazgo en el mercado. En marzo de 2011, la cadena fue adquirida por el grupo peruano Interbank. ¿Cómo se creó la hamburguesa Bembos?

Página

5

Después de muchísimas pruebas y degustaciones descubrieron las tres cualidades que debía tener la hamburguesa: fina carne de novillo (ganado vacuno de hasta 3 años), sazón agradable al exigente paladar peruano y que sea cocida al carbón. Cuando el producto fue aprobado, descubrieron las posibilidades de combinaciones que se podían lograr. Así nacieron las primeras hamburguesas especiales, hoy “de colección” como “La Francesa” elaborada con champiñones y queso, “la alemana” elaborada con chucrut y pickles dulces, “la hawaiana” con Grupo 7

PLAN DE MARKETING

UPC - EPE

piña, jamón y queso...y así múltiples combinaciones que han sido ofrecidas durante estos 20 años al público de Bembos para todos los gustos. El punto de partida del crecimiento de Bembos fue la inauguración de la planta de procesamiento, lo cual permitió la estandarización del producto, así como las economías de escala, resultado de la centralización de su distribución. Esta planta cuenta con tecnología de punta para la preparación de hamburguesas, salsas, tratamiento y procesamiento de verduras y complementos, con estrictas normas de higiene y bioseguridad.

1.2

Productos o servicios BEMBOS cuenta con una clasificación de hamburguesas: Hamburguesas clásicas

1 2 3 4 5

Cheese Clásica Royal Queso tocino Básica Hamburguesas de colección

1 2 3 4 5 6 7 8

A lo pobre Alemana Peruana Hawaiana Parrillera Francesa Mexicana Extrema

Página

6

Otros sándwiches 1 2 3 4 5 6 7 8

Queso tocino Queso – piña Burger oriental Chicken caribeña Burger caribeña Chicken oriental Burger caesar Chicken caesar

Grupo 7

PLAN DE MARKETING

9 10 11 12 13

UPC - EPE

Chicken clásica Chicken order Burger integral Chicken integral Hot dog Gaseosas

1 2 3 4 5

Inka kola Inka kola diet Cerveza Coca cola Agua bonaqua Complementos

1 2 3 4

Papas fritas Chicken nuggets Chesse fingers Onion rings Loncheritas bembos

1 2 3

Bembos clásica Bembos cheese Bembos nugguets Postres

1 2 3

Sundae de chocolate Sundae de fresa Sundae de lúcuma Combos familiares Familiar 1 Familiar 2 Familiar 3 Familiar chedar.

Página

7

1 2 3 4

Grupo 7

PLAN DE MARKETING

1.3

UPC - EPE

Imagen Corporativa y de marca "La marca de sabor peruano con los sabores nacionales" En el mercado de las comidas rápidas Bembos se posiciona como la alternativa peruana frente a las grandes cadenas internacionales. Dentro del mercado de las comidas rápidas, Bembos no aspira a ser la opción más económica; sino a tener una buena relación de costo-beneficio. Lo que las personas piensan de Bembos es que ofrece una gran variedad de productos de calidad a un precio justo. Los locales de Bembos se caracterizan por su llamativa arquitectura de colores rojo, azul y amarillo; además de una moderna decoración. Bembos, mediante este diseño, logra crear una imagen juvenil y creativa.

2.

SOBRE EL PRODUCTO

2.1

Producto Bembos, en sus modernos establecimientos y por delivery, ofrece diferentes tipos de comida rápida, en especial, hamburguesas a la parrilla. Adicionalmente vende ensaladas, complementos (papa frita etc.), tacos, platos variados bebidas y postres. Además presta servicios para celebraciones como fiestas de cumpleaños etc. Bembos busca crear prestigio por la alta calidad de sus productos y elevados estándares en cuanto a higiene y en los procesos de preparación.

2.2

Precio La mayoría de los productos de Bembos (para una persona) son vendidos a precios, a grandes rasgos, de entre S/5 y S/20. Ejemplos: Hamburguesa más económica (Desde S/. 5.90)

Página

8

Bembos Clásica: hamburguesa a la parrilla, lechuga, tomate y mayonesa. Plato más costoso (Desde S/. 16.90)

Grupo 7

PLAN DE MARKETING

UPC - EPE

Gaucho Order: hamburguesa tamaño grande y hot dog (ambos a la parrilla), papas fritas y chimichurri. Paquete para tres personas (Desde S/. 26.90) Promo Queso Tocino + A lo Pobre + Clásica: Queso Tocino Regular + A lo Pobre Regular + Clásica Regular + 2 Papas Regulares + 3 Gaseosas 410ML.

2.3

Plaza o Distribución En la actualidad Bembos cuenta con más de 55 locales en el Perú distribuidos en los principales distritos de Lima, con presencia en los más importantes centros comerciales de esta ciudad: Jockey Plaza, Plaza San Miguel, Caminos del Inca, Mall Aventura Plaza, Megaplaza y en Larcomar, así como en los centros de comercio masivo como son el Jirón de la Unión en el centro de Lima y la avenida Larco en Miraflores donde cuenta con 2 locales, 10 tiendas en provincia ubicadas en las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa y Cuzco, así como de 14 módulos dedicados a la venta exclusiva de postres y helados. Por otro lado cuenta con los modernos Bembos Café, ubicado en 10 tiendas incluyendo la tienda de Cuzco. Bembos también está empezando a abrirse camino en el mercado internacional, desarrollando diversos proyectos que tienen como finalidad la consolidación en el mercado internacional Los establecimientos cuentan con áreas de juegos para niños; algunos también tienen Drive-Thru para atención directa al auto. Además, Bembos ofrece servicio de delivery en las zonas cercanas de sus locales. En Lima se llega a cubrir gran parte de la ciudad con este servicio.

Página

9

2.4

Promoción Bembos realiza varias actividades promocionales. Tiene presentación en internet y en los medios sociales, anuncia en diarios y emplea comerciales en la televisión. Tiene programas con cupones de descuento y cuenta con áreas y actividades

Grupo 7

PLAN DE MARKETING

UPC - EPE

especiales para niños. Los clientes se pueden afiliar a la página web de Bembos y por esta vía entrar en comunicación con la empresa, por ejemplo, para hacer pedidos y realizar consultas o quejas. Además existes el programa interactivo “Crea tu Bembos” y la “tarjeta bembona”, los cuales permiten obtener valiosa información en una base de datos.

2.5

Ciclo de Vida

Página

10

El ciclo de vida de Bembos y sus productos se debe definir por regiones. En Lima aún se encuentra en etapa de crecimiento pero ya cerca de la etapa de madurez, mientras que las actividades comerciales en provincias son muy pocas. Es ahí, donde tiene muchas oportunidades para el futuro y donde puede alcanzar altas cifras de crecimiento.

Grupo 7

PLAN DE MARKETING

2.6

UPC - EPE

Planteamiento y Definición de la situación Comercial 40.000 visitas diarias reciben los locales de Bembos en todo el Perú, según las estadísticas. De acuerdo con Rubén Mazzini, gerente de marketing, casi todas ellas se traducen en ventas. En el 2008 las ventas de Bembos crecieron cerca de 30%, frente a un mercado de hamburguesas que lo hizo entre 15% a 20%. Ello permite ostentar hoy una participación de mercado de más del 50% en este rubro, donde compite con franquicias internacionales, como McDonald’s y Burger King.

3. EL USUARIO – CONSUMIDOR ACTUAL 3.1

Perfil Demográfico Suelen ser personas de edades comprendidas entre los 7 y los 65 años, hombres y mujeres, con diferentes estados civiles, trabajando o estudiando, aunque la mayoría suelen ser estudiantes, localizados en las ciudades, con un nivel de ingresos medio o elevado y con un nivel de formación media.

3.2

Perfil Sicográfico Jóvenes que desean pasar un momento divertido con sus amigos y que necesitan un servicio bueno y rápido.

3.3

Papel en la compra/uso o comportamiento Los consumidores son a la vez los decisores.

3.4

Posicionamiento actual "La marca de sabor peruano con los sabores nacionales"

Lo que las personas sienten de Bembos es que se sienten parte de ella ya que es una empresa peruana que se caracteriza por brindar productos con sabor peruano y dar un servicio personalizado.

Página

11

Lo que las personas piensan de Bembos es que ofrece una gran variedad de productos de calidad a un precio justo.

Grupo 7

PLAN DE MARKETING

UPC - EPE

4. SOBRE EL MERCADO 4.1

Mercado Actual Bembos tiene completamente estudiado su mercado-meta, posee productos dirigidos a los niños de 7 a 14 años, productos para adultos, porque sabe que cada cliente es diferente, mientras que los niños buscan diversión y regalos, los adultos buscan comida nutritiva, de calidad, variada, etc. Y por ello, Bembos elabora su menú en base a dichas características y necesidades. Bembos se dirige a una amplia población, de todo el público de Bembos el 80% son familias y Bembos se dirige a una población comprendida entre los 7 y los 65 años. Según la tendencia estadística gran parte de esta población suelen hacer vida fuera de sus hogares, con lo cual se convierten en consumidores potenciales. Sin embargo Bembos ha concentrado su nicho de mercado en la gente joven esto es porque el menú alto en calorías no es muy atractivo para la gente mayor a 45 años.

4.2

Participación de Mercado Posee aproximadamente el 50% en el mercado de hamburguesas frente a las cadenas internacionales; por ende, se debe conservar el posicionamiento, con una “avalancha de publicidad” hasta llegar al subconsciente del cliente, y convertirnos en la primera opción de compra.

4.3

Competencia La competencia de Bembos está formada por todas aquellas empresas que actúan en el sector de las comidas rápidas, que utilizando una tecnología muy similar tratan de atender al mismo tipo de clientes. Cuando Bembos comenzó a dar sus primeros pasos no existían restaurantes de comida rápida, así que pronto se convirtió en el líder del sector.

Ejemplos: Mc Donalds, Burger King, Kentucky Fried Chicken, etc.

Página

12

Existen numerosos locales de comida rápida pero pocos ofrecen un menú tan variado como Bembos y casi ninguno basa su crecimiento en la venta de hamburguesas.

Grupo 7

PLAN DE MARKETING

4.4

UPC - EPE

Tendencias del Mercado La “moda” actual de comida sana es la principal tendencia que debe tener en cuenta cualquier cadena de comida rápida y por lo mismo, Bembos también.

4.5

Análisis de nuestro producto frente a la competencia FODA: FORTALEZAS Posicionamiento en el mercado. Adquisición de prestigio y reconocimiento como empresa Peruana (sabor peruano). Mayor variedad de hamburguesas con productos peruanos (papas artesanales y bebidas Inka kola). OPORTUNIDADES Mayor tendencia al consumo por el crecimiento del país con respecto a su PBI. El reconocimiento obtenido a nivel internacional. El crecimiento económico en el interior del país. DEBILIDADES Poca concentración en el interior del país. No contar con el rubro de pollerías Solo algunos locales cuentan con Driver-Thru para atención directa al auto. AMENAZAS Crecimiento del incentivo al consumidor a una cultura alimenticia sana.

Crecimiento rápido de Pasquale hermanos que también es símbolo de peruanidad.

Página

13

Estrategia de publicidad por parte de Rockys (empresa de productos sustitutos).

Grupo 7

PLAN DE MARKETING

4.6

UPC - EPE

Conclusiones finales y diagnóstico Bembos ha logrado definir correctamente su mercado meta y la segmentación. El éxito de la cadena lo demuestra. Lo mismo podemos concluir sobre lo que transmite Bembos hacía su grupo objetivo: La acentuación en el “sabor peruano” y “calidad al precio justo” son el mensaje adecuado. Sobre todo “la peruanidad” es una ventaja competitiva frente a los competidores internacionales. Es recomendable que Bembos mantenga esta estrategia y la desarrolle aún más. La gran oportunidad de Bembos consiste en expandir su actividad comercial hacía provincias, donde existe un mercado insaturado. En pequeñas ciudades, Bembos, probablemente, será percibido como un elemento de modernidad, con el que los consumidores se querrán identificar. Adicionalmente, Bembos podrá aprovechar la gran riqueza de insumos de las diferentes regiones del país. De esta manera lograría posicionarse como líder en innovación y variedad y lograría reforzar su imagen de “peruanidad” y “sabor peruano”.

Página

14

Una tendencia que las cadenas de comida rápida no deben subestimar es la creciente conciencia por un estilo de vida sano, alimentación saludable y la protección del medio ambiente. Aunque Bembos ya ofrece ensaladas y una línea de hamburguesas con pan integral, puede intensificar su atención a este campo, por ejemplo, al ofrecer productos elaborados a base de soya y preparados con aceite y mayonesa de Sacha Inchi.

Grupo 7

PLAN DE MARKETING

UPC - EPE

CAPÍTULO II

Página

15

OBJETIVOS DE MARKETING

Grupo 7

PLAN DE MARKETING

1.

UPC - EPE

Objetivos corporativos del producto Como se mencionó anteriormente BEMBOS cuenta con una participación de aproximadamente 50% en el mercado y está alcanzando la etapa de madurez refiriéndonos a su ciclo de vida como producto. El objetivo es alcanzar en un mediano plazo un 12% adicional de participación con el crecimiento del producto en provincias, para lo cual sería recomendable evaluar el potencial de mercado AB en las principales ciudades y considerar el piloto diseñado para lograr la expansión, con el objetivo de lograr el liderazgo desde un inicio en estos mercados. La oportunidad de adaptar el modelo de éxito comprobado se va a sustentar en el desarrollo de productos con sabores de la región que detallaremos.

2.

Objetivos comerciales En cuanto a los objetivos comerciales se recomienda seguir explorando y a la vez no escatimar en la calidad de los ingredientes con el fin de mantener o mejorar el sabor. Además evaluar iniciativas de menú, las cuales podrían ser estacionales para captar mejor aún el sabor de la región y sus variantes. Por último la inclusión de los productos ya detallados para captar a clientes de la provincia, con lo cual tendríamos un elemento diferenciador sostenible contra la competencia trasnacional. Para el tema de estrategias consideramos que para incrementar la rentabilidad del negocio necesitamos una óptima eficiencia en el área de costos y logística que aseguren los niveles de insumos.

Página

16

Un tema de apoyo para el crecimiento del producto será también apoyarnos en las capacidades y ventajas competitivas que BEMBOS ha logrado como: 1. Sabe captar el gusto del consumidor peruano, el cual está acostumbrado a una comida propia, sabrosa y variada, ofreciendo una hamburguesa adecuada a su paladar. 2. Innovación permanente en producto como en la modalidad de promociones, con el fin de fidelizar al cliente. 3. Poseer un óptimo sistema operativo el cual incluye a proveedores, producción y logística, exigiéndoles lo mejor en calidad, la creación de una planta procesadora de insumos moderna como eficiente y asegurar el abastecimiento de los puntos de venta.

Grupo 7

PLAN DE MARKETING

UPC - EPE

4. Locales fáciles de identificar con una personalidad definida y agradable al público. 5. En el tema de personal saber reclutar y formar jóvenes estudiantes, que son el apoyo para BEMBOS los cuales brindan una buena atención con unos costos bajos, todo siendo manejado por una pequeña administración para cada local.

Página

17

Además podemos llegar a la conclusión de que BEMBOS tiene adicionalmente la ventaja de diseñar productos y el no estar limitados como su competencia a una estandarización que imponen las marcas extranjeras, siendo más sencillo fomentar la peruanidad. Por otro lado está comprobado que las preferencias de posicionamiento mental son para BEMBOS.

Grupo 7

PLAN DE MARKETING

UPC - EPE

CAPÍTULO III

Página

18

ESTRATEGIA DE MARKETING

Grupo 7

PLAN DE MARKETING

UPC - EPE

El mercado de las franquicias en las diversas provincias ha crecido 15% en el último año, impulsado por la apertura de nuevos centros comerciales en el interior de Perú, informó la Cámara Peruana de Franquicias. “Hace dos años, el ingreso de franquicias, especialmente de marcas limeñas en provincias, solo crecía a un ritmo de 5%; pero en el último año se ha elevado en 15%”, afirmó el presidente de la Cámara Peruana de Franquicias, Luis Kiser. Asimismo Carlos Kohene Director Gerente de BEMBOS manifiesta que “El crecimiento de los restaurantes de comida rápida o fast food en el país responde a la alta demanda que hay por este tipo de productos, especialmente en provincias, pero sobre todo por la apertura de nuevos centros comerciales en el interior”.

Página

19

Es por tal motivo que se realizó una investigación de mercado con la metodología de encuestas, para identificar los gustos y preferencias del público en el rubro de comida rápida. En cada provincia la muestra de mercado se realizó a nivel urbano, con un total de 500 personas de ambos sexos, entre los 15 y 55 años, de niveles socioeconómicos entre A y C. Como introducción del crecimiento de participación en el mercado BEMBOS ha elegido 3 ciudades ,una de cada región para comenzar la expansión en todo el Perú. La estrategia a llevar a cabo en incluir y promover productos y sabores típicos de cada región, de esta manera podríamos capturar a un nuevo público que prefiere los sabores oriundos de su provincia y no apuesta tanto por los fast foods. Con este fin hemos creado combos exclusivos para cada provincia.

Grupo 7

PLAN DE MARKETING

1.

UPC - EPE

Producto Piurana: Nuestra hamburguesa clásica combinada con sabores Piuranos es así que le agregamos el clásico majado de yuca, además de los infaltables chifles. A esto le sumamos una bebida típica de la región como la chicha la cual en ninguna fiesta o celebración piurana no puede faltar. Characata: Nuestra hamburguesa clásica combinada con sabores arequipeños como el relleno de nuestro conocido rocoto, sin olvidarnos de nuestra prestigiosa Socosani para calmar la sed y el delicioso Queso helado.

2.

Plaza Actualmente, Bembos cuenta con una plaza estratégicamente ubicada en las regiones, donde actualmente ofrece sus servicios. En Arequipa y Piura cuenta con 4 y 2 locales respectivamente. Si consideramos la apertura de un nuevo establecimiento en la región amazónica, esta debería estar ubicada en una zona muy comercial, de acuerdo a las estrategias u objetivos del plan de marketing para dicha región.

Página

20

En un próximo plan de marketing evaluaremos la apertura de nuevos locales en los terminales (terrestres y aéreos), para ello, consideraremos que nuestra marca esté muy vinculada a sabores peruanos y nuestra gastronomía, asociando nuestra empresa a la marca Perú.

Grupo 7

PLAN DE MARKETING

3.

UPC - EPE

Promoción Consideraremos que nuestra Promoción, será nuestro principal factor a repotenciar, para lograr nuestros objetivos de marketing. Actualmente, Bembos, posee una imagen que el consumidor asocia con la percepción general de la tienda y esta será nuestra principal identidad de promoción, por lo que es necesario, conservar todos los productos que han sido identificados por el consumidor actual, y probablemente incluir algunos otros sugeridos por los clientes y retirar poco a poco los de escasa rotación. Nuestros nuevos productos serán promocionados por diversos medios de comunicación (promoción) para poder atraer nuevos clientes y fidelizar a los ya concurrentes en nuestros locales. Al ofrecer estos productos adicionales, con referencia a la región, lo promocionaremos a través de las siguientes formas.

          

Página

21



Medios de comunicación, radio, televisión, periódicos. Cupones de descuento. Publicidad por medio de la página web. Auspicios de eventos. Auspicios en diversas actividades deportivas. Decoraciones en los establecimientos con alusiones a cada región. Sorteos con viajes a las provincias donde se ubican nuestros establecimientos. Servicio de delivery con unidades identificada con nuestra razón social. Promoción en redes sociales (facebook) Afiches dentro de los locales. Vales de consumo entregados por empresas o centros comerciales o agencias bancarias a sus mejores clientes. Relaciones públicas, con los más prestigiosos Chefs del Perú, consolidando el vínculo de la gastronomía peruana, con una alternativa (también en este rubro) de comida rápida sabor nacional.

Grupo 7

PLAN DE MARKETING

4.

UPC - EPE

Precio Por último, nuestros precios se mantendrían como en la actualidad en los locales de Lima, considerando precios accesibles de promoción (frente la competencia), en las regiones del país. Ofreciendo un producto y servicio de calidad acorde al precio ya establecido.    

Se realizarían las mismas promociones de 2 x 1. Combos Chifles + hamburguesa clásica + chicha de jora desde s/12.99 (Piura) Hamburguesa clásica + gaseosa + queso helado desde s/12.99 (nuestro precio promocional en provincia)

Página

22

Hay que tomar en cuenta que el precio tendría un comportamiento inelástico ( ofreciendo precios bajos) debido básicamente a que nuestra sociedad en provincias posee otras alternativas de consumo propias de la región; por esta razón, nos enfocaremos en el factor promoción como nuestro principal elemento en nuestro estrategias de marketing.

Grupo 7

PLAN DE MARKETING

UPC - EPE

CAPÍTULO IV

Página

23

EL CRONOGRAMA Y EL PRESUPUESTO

Grupo 7

PLAN DE MARKETING

1.

UPC - EPE

Cronograma               

Página

24



01/Enero/2012 – inicio de la campaña de publicidad en radio y televisión. 08/Enero/2012 – Volanteo en las principales calles de la ciudad (Se sucederá los 15 primeros días de cada mes). 15/Enero/2012 – Lanzamiento oficial de las nuevas ofertas de BEMBOS. 22/Enero/2012 – Evento “VERANO BEMBOS” (simultáneamente en PIURA & AREQUIPA). 29/Enero/2012 – Emisión de reportaje “BEMBOS, LOS INICIOS” (En televisión local de Arequipa y Piura). 31/Enero/2012 – Balance del primer mes de campaña. 08/Febrero/2012 – Volanteo en las principales calles de la ciudad (Se sucederá los 15 primeros días de cada mes). 15/Febrero/2012 – Sorteo de COMBOS BEMBOS (10 vales por tienda). 22/Febrero/2012 – Evento “CONCIERTO BEMBOS DEL AMOR” (simultáneamente en PIURA & AREQUIPA). 29/Febrero/2012 – Publicación de reportaje “BEMBOS Y SU APORTE SOCIAL” (Periódicos locales) 29/Febrero/2012 – Balance del segundo mes de campaña. 08/Marzo/2012 – Volanteo en las principales calles de la ciudad (Se sucederá los 15 primeros días de cada mes). 15/Marzo/2012 – Sorteo de VIAJES AREQUIPA – PIURA BEMBOS (2 premiados por tienda). 22/Marzo/2012 – Evento “CAMPEONATO SKATEBOARDING BEMBOS” (simultáneamente en PIURA & AREQUIPA). 29/Marzo/2012 – Publicación de reportaje “BEMBOS, MARCA LIDER” (Artículo en las revista “SOMOS”) 29/Marzo/2012 – Balance del tercer mes de campaña.

Grupo 7

PLAN DE MARKETING

2.

Ingresos

TIPOS DE OFERTA Oferta 1 Oferta 2 Oferta 3 TOTAL : 3.

UPC - EPE

PRECIO OFERTA (Costo Total) 17,160.00 S/. 22,020.00 S/. 29,430.00 S/. 68,610.00 S/.

PRECIO POR OFERTA S/. (Público) 12.99 S/. 14.99 S/. 17.99 S/.

CANTIDAD (Unidad)

INGRESOS S/.

3,000 3,000 3,000 9,000

38,970.00 S/. 44,970.00 S/. 53,970.00 S/. 137,910.00 S/.

COSTOS POR CAMPAÑA

59,074.00 s/ 59,074.00 s/

Egresos En este caso vamos a presentar el presupuesto para la campaña de BEMBOS en nuestros tres locales en la ciudad de PIURA y en nuestros tres locales de la ciudad de AREQUIPA. Tal como se menciona en las condiciones de la promoción 2x1, esta se presentara a precios de solo los fines de semana, para tal efecto se dispone de una remesa de 3,000 hamburguesas 1, pues solo aplica a la compra de una oferta 3 completa para hacer entrega de una hamburguesa adicional. Las ofertas serán un total de 1,500 Ofertas por tienda 500 (4,500 Ofertas en AREQUIPA y 4,500 Ofertas en PIURA). A continuación se detalla que consiste cada una de las ofertas: Oferta 1: Hamburguesa 1 (195 gr) / Bebida Pequeña (145 ml) / Guarnición Pequeña (135 gr) / Postre Pequeño (100 gr) Oferta 2: Hamburguesa 2 (250 gr) / Bebida Mediana (265 ml) / Guarnición Mediana (165 gr) / Postre Mediano (140 gr) Oferta 3:

Página

25

Hamburguesa 3 (330 gr) / Bebida Grande (450 ml) / Guarnición Grande (220 gr) / Postre Grande (200 gr)

Grupo 7

PLAN DE MARKETING

UPC - EPE

CALCULO DE COSTES OPERACIONALES UNIDADES DE VENTA

Hamburguesa 1* Hamburguesa 2* Hamburguesa 3*

Oferta1** Oferta2 ** Oferta 3**

COSTO POR UNIDAD

Hamburguesa 1 195 gr (2.60 S/.)

Oferta 1 4.83 s/.

Hamburguesa 2 250 gr (3.15 S/.)

Oferta 2 6.45 s/.

Hamburguesa 3 330 gr (3.95 S/.)

Oferta 3 8.92 s/.

NO APLICA

Sobrecostos por flyers por cada oferta : 0.89 s/.

NO APLICA

NO APLICA Oferta 1 = 5.72 s/. Oferta 2 = 7.34 s/. Oferta 3 = 9.81 s/.

SERVICIOS

COSTE TOTAL POR ACTIVIDAD

NO APLICA

9,000 OFERTAS

Oferta 1 = 14,490.00 s/. Oferta 2 = 19,350.00 s/. Oferta 3 = 26,760.00 s/. Sobrecostos por personal y servicios por cada oferta : 0.89 s/. NO APLICA 68,610.00 s/.

*Adicionalmente se toma en cuenta el costo del pan, cremas, ensalada y empaque. **Se considera el costo de Hamburguesa, bebida, guarnición, postre, menaje y empaques. CALCULO DE COSTES ORGANIZATIVOS PIURA Campaña en puntos de promoción : - Costos de Campañas en Medios de Comunicación : - Decoración : - Eventos Promocionales : Administración - Salario de personal Temporal :

1er Mes

2do Mes

3er Mes

900.00 s/.

900.00 s/.

900.00 s/.

2,000.00 s/. 1,200.00 s/.

2,000.00 s/. 1,200.00 s/.

2,000.00 s/. 1,200.00 s/.

1,000.00 s/.

1,000.00 s/.

1,000.00 s/.

900.00 s/.

900.00 s/.

900.00 s/.

Página

26

-

Grupo 7

PLAN DE MARKETING

-

Equipamiento Adicional :

UPC - EPE

2,200.00 s/.

Desarrollo Organización - Fondo de Previsión : - Premios (Vales y viajes) :

2,500.00 s/.

Gastos generales - Electricidad : - Publicidad Local : Totales Mensual : Total :

350.00 s/. 600.00 s/. 11,650.00 s/.

387.00 s/.

3,600.00

350.00 s/. 600.00 s/. 7,337.00 s/.

350.00 s/. 600.00 s/. 10,550.00 s/. 29,537.00 s/.

1er Mes

2do Mes

3er Mes

900.00 s/.

900.00 s/.

900.00 s/.

2,000.00 s/. 1,200.00 s/.

2,000.00 s/. 1,200.00 s/.

2,000.00 s/. 1,200.00 s/.

1,000.00 s/.

1,000.00 s/.

1,000.00 s/.

900.00 s/.

900.00 s/.

900.00 s/.

CALCULO DE COSTES ORGANIZATIVOS AREQUIPA Campaña en puntos de promoción : - Costos de Campañas en Medios de Comunicación : - Decoración : - Eventos Promocionales : Administración - Salario de personal Temporal :

-

Equipamiento Adicional :

2,200.00 s/.

Página

27

-

Grupo 7

PLAN DE MARKETING

UPC - EPE

Desarrollo Organización - Fondo de Previsión : - Premios (Vales y viajes) :

2,500.00 s/.

Gastos generales - Electricidad : - Publicidad Local : Totales Mensual : Total :

350.00 s/. 600.00 s/. 11,650.00 s/.

387.00 s/.

3,600.00 s/.

350.00 s/. 600.00 s/. 7,337.00 s/.

350.00 s/. 600.00 s/. 10,550.00 s/. 29,537.00 s/.

En este caso estamos tomando en cuenta las siguientes referencias: Hamburguesa 1 = 195 gr (1.95 S/.) Hamburguesa 2 = 250 gr (2.50 S/.) Hamburguesa 3 = 330 gr (3.30 S/.)

KILO = 10.00 s/.

  

Bebida pequeña = 145 ml (0.65 S/.) Bebida mediana = 265 ml (1.19 s/.) Bebida grande = 450 ml (2.02 s/.)

LITRO = 4.50 s/.

  

Guarnición pequeña = 135 gr (0.58 s/.) Guarnición mediana = 165 gr (0.71 s/.) Guarnición grande = 220 gr (0.95 s/.)

KILO = 4.30 s/.

  

Postre pequeño = 100 gr (1.00 s/.) Postre mediano = 140 gr (1.40 s/.) Postre grande = 200 gr (2.00 s/.)

KILO = 10.00 s/.

Página

28

  

Grupo 7

PLAN DE MARKETING

4.

UPC - EPE

Utilidad estimada

Ya que se trata de una campaña promocional, de esa manera podremos llegar a incrementar en 12% la participación del mercado en provincias. EGRESOS TOTALES 127,684.00 S/.

INGRESOS TOTALES 137,910.00 S/.

RENTABILIDAD TOTAL 10,226.00 S/.

Página

29

Debemos resaltar que una vez terminada la campaña el precio final de la oferta se incrementara entro 8% y 18%.

Grupo 7

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.