Plan de Emergencia -Levantamiento Topografico

August 4, 2017 | Author: ELIZABETH | Category: Ambulance, First Aid, Lima, Hospital, Medicine
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: PLAN DE EMERGENCIA EN UN LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO...

Description

EVALUACION DE RIESGOS E IDENTIFICACION DE AREAS Y ACTIVIDADES CRÍTICAS IDENTIFICACION DE ESCENARIOS DE EMERGENCIA Son áreas donde están presentes factores operacionales, de diseño, físicos, eléctricos, mecánicos o ambientales que generan condiciones de riesgo que pueden producir emergencias relacionadas con lesiones, daños a la propiedad y/o al medioambiente. Permite identificar puntos o áreas críticas de acuerdo al IPERC, el Comité Interno de Emergencia podrá analizar su área de trabajo en forma sistemática y de este modo puedan priorizar la prevención, protección y control, de acuerdo a la importancia de cada uno de ellos, sé considera preponderante los siguientes escenarios:     

Caso de atropello. Caso de robo o asalto. Durante insolación Durante accidente vehicular. Caso de sismo.

5. NIVELES DE EMERGENCIA PARA EL DESARROLLO DEL PLAN 5.1. Elaboración y difusión de cartillas de respuesta ante emergencias Estas cartillas serán difundidas al personal y estarán en un lugar visible en el área de trabajo durante el tiempo que transcurran las actividades del mismo.

a. LESIONES PERSONALES: TESTIGO / PERSONAL

CENTRAL DE EMERGENCIAS

 Alerta sobre el siniestro y activa la alarma.  Comunica el evento a la Central de emergencias.  Proporciona primeros auxilios.

 Despacha equipo de respuesta a emergencias  Obtiene mayor información.  Notifica a las gerencias y personal necesario.  Administra comunicaciones.

EQUIPO DE RESPUESTA A EMERGENCIA  Asiste a emergencia con ambulancia y con unidad adicional de ser necesario.  Continúa con actividades de acuerdo al procedimiento.  El comandante de incidente dará la conformidad de la labor de rescate y estabilización del paciente en el lugar del accidente a la supervisión del área.

b. SISMOS: PERSONAL  El personal deberá mantenerse en las zonas de seguridad.  Si el sismo es de baja magnitud, el líder de evacuación decidirá si es necesaria la evacuación o no.  La evacuación debe realizarse en forma ordenada y siguiendo las rutas de evacuación de cada una de las instalaciones de los almacenes.  El líder de la evacuación deberá realizar el conteo de los evacuados y reportar cualquier ausencia a los equipos de emergencia.  Una vez que el supervisor o el ERE, dado el caso, haya dado la conformidad, se ordenara a través del líder de evacuación el ingreso a las áreas de trabajo.

5.2. Condiciones de las instalaciones A. Señales de seguridad El objeto de las señales de seguridad será el hacer conocer, con la mayor rapidez posible, la posibilidad de accidente y el tipo de accidente y también la existencia de circunstancias particulares. 5.3. Procedimiento A. CASO DE ATROPELLO Nunca determinar que el accidentado no ha tenido daño, cualquier caso de atropello así se determine que ha sido leve, el paciente deberá ser evacuado al centro de salud más cercano para las evaluaciones correspondientes. En caso que el accidente sea de gravedad, considerar las recomendaciones siguientes: - Inmovilizarlo muy suavemente usando tablillas, estacas y vendas que lo fijen. - Solicitar apoyo externo (Bomberos 116). - Prevenir el choque o postración nerviosa. - Evaluar al accidentado (Signos vitales, hemorragias, otros) - Aislar el área a fin de mantener ventilación adecuada.

B. CASO DE ROBO, ASALTO ANTES (FASE PREVENTIVA) - Se deberá contar con presencia policial dependiendo de la ubicación de la actividad varia el número de policías. DURANTE (FASE DE EMERGENCIA) a) De ser posible activa los sistemas de alarma existentes. b) Mantendrá la calma y tratará de calmar a las personas a su alrededor. c) Se mantendrá atento a las indicaciones de los asaltantes, tratando en todo momento de no exponer la vida de las personas presentes. d) Tratará de memorizar la fisonomía y accionar de los delincuentes a fin de facilitar la posterior identificación de los mismos. e) Proporcionará el mínimo de información exigida por los asaltantes. f) Cualquier intento de frustrar o impedir el asalto deberá ser prioritario no exponer la integridad física del público y empleados.

C. DURANTE INSOLACIÓN (FASE DE EMERGENCIA) a) La Persona insolada está débil, irritable, aturdidas y con náuseas. Deja de sudar. La piel se le pone caliente y seca. La temperatura corporal le sube considerablemente, quizá hasta más de 40º C. Puede perder el conocimiento. b) Dele tres o cuatro vasos de agua fría, con medida cucharadita de sal disuelta en cada uno; procure que beba un vaso cada 15 minutos. También es bueno el jugo de toronja, naranja o limón. c) Enfríe rápidamente al enfermo. Acuéstelo en un lugar sombreado y arrójele agua fría en grandes cantidades o envuélvale la cabeza en toallas húmedas, frías, y el cuerpo en una sábana húmeda. d) Dele masaje en las piernas, hacia arriba y en dirección al corazón. Hágale tomar bebidas frías, pero no alcohólicas. Llame una ambulancia o lleve a la víctima al hospital. e) La insolación leve (dolor de cabeza, fatiga extrema, mareos, piel fría y pegajosa, a veces desfallecimiento) puede tratarse con el reposo en su lugar sombreado, y aplicando toallas frías en la cabeza de la persona insolada. D. DURANTE ACCIDENTE VEHICULAR (FASE DE EMERGENCIA) a) Asegúrese de que respira y tiene pulso. b) Averigüe si hay hemorragia. c) Vea si hay heridas o fracturas. d) Aplique los primeros auxilios apropiados. e) En casos de fracturas, espere al médico. Si hay que trasladar al paciente, siga con cuidado los procedimientos indicados para las fracturas y para mover a los heridos E. CASOS DE SISMO Los Sismos por sus características y eventualidad, son los fenómenos que se presentan en forma repentina, su intensidad y magnitud es el claro reflejo de los daños que pueden producir. Ante dicho evento y por la Infraestructura de la edificación se debe tener en cuenta los siguientes pasos: ANTES (FASE PREVENTIVA) a) Se deben revisar las estructuras de las instalaciones, reforzando o señalizando las zonas vulnerables, identifique las zonas de seguridad, rutas de escape . b) Efectúe con los trabajadores y de ser el caso con los visitantes, los simulacros respectivos con la continuidad que sea necesario, estos los mantendrán preparados para hacer frente a la emergencia. Efectúen charlas de capacitación y entrenamiento de Evacuación.

d) Mantenga libre de obstáculos las rutas de escape, asigne responsabilidades a todo el personal. La buena distribución y ubicación de muebles y enceres es una medida de prevención que debe tomarse en cuenta a fin de minimizar los riesgos. f) Identifique las Zonas Seguridad. DURANTE (FASE DE EMERGENCIA) a) Controle sus emociones, no corra desesperadamente, no grite; estas actitudes son contagiosas y crean pánico. b) Trate de calmarse, salga sin cosas u objetos, portadas constituye un riesgo de inseguridad, diríjase a las zonas de seguridad en el periodo de evacuación. Aléjese de zona de caídas de rocas. c) Aléjese de las edificaciones, postes, paredes; busque un lugar libre y abierto. DESPUES (FASE DE REHABILITACIÓN) a) Realizar un conteo de las personas, al llegar a los puntos de reunión. b) Notificar al encargado de la brigada o coordinador, cualquier circunstancia anormal detectada. c) De no poder evacuar desplazarse y protegerse en un sitio seguro. d) Coordinar el regreso del personal. e) Se tendrá en cuenta la remediación después del Sismo, para la disposición de los residuos, escombros y cualquier otra situación que pueda generarse. 6.1.

OPERACIONES DE RESPUESTA

6.1.1. Grupo de Primera Respuesta Estará constituido por un grupo de personas debidamente entrenadas que operan bajo un plan de respuesta de emergencia y procedimientos de operación apropiados con la finalidad de controlar, minimizar o eliminar, el daño provocado por la emergencia para las personas, el medio ambiente y/o la propiedad. Estará bajo la conducción del supervisor de Seguridad y Salud Ocupacional contando con el apoyo de los trabajadores, aplicando las medidas que correspondan. 7. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA, A COMUNIDADES Y AUTORIDADES COMPETENTE La empresa cuenta con los siguientes equipos de comunicación:



Teléfonos fijos 




Teléfonos móviles 




Radios 




Alarmas



Equipos para video conferencias 


7.1.

Lista de contactos externos CENTROS MEDICOS

ESTABLECIMIENTOS MÉDICOS PROVINCIA C.S. STA. MARIA HUACHIPA

DISTRITO

DIRECCIÓN

TELÉFONO

Lima

Lurigancho - Chosica

Av. Los Canarios MZ 02 lote 5 ( costado de la municipalidad de Huachipa) 371-1793

P.S VIRGEN DEL ROSARIO.CARAPONGO Lima

Lurigancho - Chosica

Urb. San Antonio Mz Y Lt 19 (Alt. Km. 9.5 Carretera Central)

791-1955

P.S.NIEVERIA DEL PARAÍSO

Lima

Lurigancho - Chosica

Asociacion de Propietareos Agricolas Nieveria Lote62

786-8953

P.S.ALTO PERU

Lima

Lurigancho - Chosica

AA.HH. Sta Cruz de Huachipa Mz B Lt 2

780-4156

C. S. VILLA MERCEDES

Lima

Lurigancho - Chosica

Mz. L, Lote 20, Asentamiento Humano Paraíso de Cajamarquilla.

-

P.S. CASA HUERTA LA CAMPIÑA

Lima

Lurigancho - Chosica

AA.HH. CASA HUERTA CAMPIÑA MZ A LOTE 13Y14

-

COMPAÑÍAS DEL CUERPO DE BOMBEROS MÁS CERCANOS

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA

TELÉFONOS

PROVINCIA

DISTRITO

DIRECCIÓN

DIVISIÓN MATPEL

Técnico CBP Carlos León Delgado Nº 138 478-1099 / 478-2401 Lima

Santa Anita

Jr. Los Pinos 2da Cdra. Esq Jr. Inclan, Urb. Los Ficus

-

Huaycán Nº 169

-

Lima

Chaclacayo

Av. Los Laureles s/n

-

Chaclacayo Nº 115

358-3234 / 361-0260 Lima

Chaclacayo

Av. Nicolas Ayllon Cdra. 14, esquina con Av. Los Geranios

-

Chosica Nº 32

361-0260 /

Chosica

Jr. Callao No. 168

-

Lima

• Cuerpo General Bomberos Voluntarios del Perú 222-0222 - 116 • Defensa Civil 225-9898 - 115 • Policía Nacional del Perú 105

• Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) 481-5118 – 481-2901

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.