Plan de Desarrollo Curricular

July 16, 2017 | Author: grovertapia | Category: Planning, Agriculture, Foods, Technology, Secondary Education
Share Embed Donate


Short Description

Download Plan de Desarrollo Curricular...

Description

VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN REGULAR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR

PLANIFICACIÓN CURRICULAR La Paz, enero de 2013

Plan de Unidad Educativa (Proyecto Socioproductivo)

Plan de Unidad Educativa (Proyecto Socioproductivo) PRIMER BIMESTRE

NDP CPEP Ley 70

R E A L I D A D

PROGRAMAS DE ESTUDIO DEL CURRÍCULO BASE

(PROYECTO

PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO

PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO

SEGUNDO BIMESTRE PLAN DE UNIDAD EDUCATIVA

PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO

PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO

PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO

PLANIFICACIÓN ANUAL

SOCIOPRODUCTIVO)

TERCER BIMESTRE

PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO

CURRÍCULOS REGIONALIZADOS

Necesidades, demandas, problemáticas, aspiraciones, actividades y potencialidades productivas.

La planificación anual incorpora los conocimientos locales (currículo diversificado)

PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO

CUARTO BIMESTRE

PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO

El Proyecto Socioproductivo El plan de unidad educativa se concretiza en un Proyecto Socioproductivo

Participan

- Es una estrategia metodológica. - Responde a las demandas, necesidades, problemáticas y actividades productivas del contexto. - Relaciona el proceso educativo a diversos ámbitos de la realidad.

• Autoridades locales. • Representantes de organizaciones sociales, institucionales, sindicales, juntas vecinales. • Directora o Director. • Maestras, maestros y personal administrativo. • Representantes de madres, padres de familia y de las y los estudiantes.

Elaboración del Proyecto Socioproductivo • La o el Director en coordinación con la Dirección Distrital convocan a reunión a : Maestras, maestros y personal administrativo. Autoridades comunitarias, representantes de instituciones y organizaciones locales, juntas vecinales, padres, madres de familia y los estudiantes. • Directora, Director, orienta el sentido de los procesos educativos y su vinculación con las demandas, necesidades, problemáticas y actividades productivas del contexto local, estableciendo los lineamiento para un PSP. • Se elige una comisión interinstitucional para la gestión del PSP, en función del PDM, PND y otros. • Un PSP puede ser trabajado por una o varias unidades educativas.

Elaboración del PSP a) Describimos el contexto local en sus diferentes ámbitos. (Localización) b) Desde nuestra experiencia y utilizando instrumentos (FODA, árbol de problemas, otros) o revisión del PDM, identificamos y/o priorizamos una necesidad, problemática o actividad productiva real de nuestro contexto. (Diagnóstico y priorización) c) Planteamos el título del PSP. d) Explicamos por qué estamos elaborando el PSP. (Fundamentación) e) Que se quiere lograr con el PSP. (Objetivo)

Elaboración del PSP f) Describimos las actividades, asignamos responsabilidades, establecemos tiempos y costos en función al logro del objetivo del PSP.(Plan de acción) g) Elaboramos instrumentos de seguimiento y monitoreo con: – indicadores para verificar la ejecución y grado de avance del PSP. – Cómo, cuándo, dónde, quién realiza el seguimiento el monitoreo. h) Planteamos indicadores para verificar el logro del PSP

Plan Anual de Desarrollo Curricular

Plan Anual de Desarrollo Curricular • Se seleccionan, reformulan, adecuan, contenidos y ejes articuladores de los programas del currículo base y regionalizado en función del PSP y del desarrollo de capacidades y cualidades. • Participan maestras, maestros, representantes de estudiantes, madres y padres de familia.

Procedimiento para la elaboración del Plan Anual 1. Se formula el objetivo del plan anual:

PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO OBJETIVO DEL PLAN ANUAL

OBJETIVO DE CAMPO

Procedimiento para la elaboración del Plan Anual 1. Se formula el objetivo del plan anual: PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO

OBJETIVO DEL PLAN ANUAL OBJETIVO DE LOS CAMPOS Ejemplo: Desarrollamos valores y principios comunitarios en las prácticas educativas, mediante el estudio de saberes y conocimientos locales y de otros contextos, realizando prácticas de producción de plantas alimenticias y medicinales, para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria (Secundaria)

2. Se seleccionan , adecuan y organizan contenidos y ejes articuladores en función al PSP. Campos

Áreas

Vida Tierra Territorio

Ciencias Naturales

Contenidos desde los campos de saberes y conocimientos

PRIMER BIMESTRE Espacio geográfico donde habita la familia. Paisaje natural y cultural de su entorno. El cuerpo humano y su relación con la naturaleza. Salud, alimentación y nutrición en el crecimiento de las los estudiantes. SEGUNDO BIMESTRE Recursos naturales del contexto: Agua, aire, sol, suelo. La planta como medicina y alimento para los seres vivos. (raíz, tallos, hojas, flores, fruto y semillas) Plantas del contexto que favorecen en la digestión de los alimentos. Los animales como factor de equilibrio en la naturaleza. TERCER BIMESTRE … CUARTO BIMESTRE ---

Ciencia Tecnología y Producción

Matemática

PRIMER BIMESTRE … SEGUNDO BIMESTRE TERCER BIMESTRE CUARTO BIMESTRE

Planificación Bimestral

PLANIFICACIÓN BIMESTRAL PLAN DE UNIDAD EDUCATIVA (Proyecto Socioproductivo)

PLANIFICACIÓN ANUAL

PLANIFICACIÓN BIMESTRAL 1°, 2°, 3°, 4°

Procedimiento para la elaboración del Plan Bimestral 1. Se formula el objetivo del plan bimestral: OBJETIVO DEL PLAN ANUAL OBJETIVO DE BIMESTRE TEMÁTICA ORIENTADORA

Ejemplo: Reconocemos las características del suelo agrícola, formas de cultivo, propiedades de la yuca producida en nuestra región a través del desarrollo de actividades orientadas a su siembra, asumiendo valores de trabajo comunitario para promover la importancia de su consumo en la alimentación diaria (Secundaria)

Procedimiento para la elaboración del Plan Bimestral

2. Formulado el objetivo, organizamos los contenidos con mayor orientación al PSP; mediante los campos de saberes y conocimientos en Educación Primaria Comunitaria Vocacional y las áreas de saberes y conocimientos en Educación Secundaria Comunitaria Productiva a partir de la Planificación Anual. 3. Con base a los contenidos formulados se plantean las orientaciones metodológicas de acuerdo a la relación: práctica, teoría, valoración y producción.

ARTICULACIÓN ENTRE EL PSP Y LOS CONTENIDOS DE LOS CAMPOS

CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES COSMOS Y PENSAMIENTO PSP

COMUNIDAD Y SOCIEDAD VIDA TIERRA TERRITORIO CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN

Ejemplo: Actividad del plan de acción Sembrado de la yuca

Contenidos de las áreas Zonas geográficas y sus características para el cultivo  Estudio de suelos: determinación del pH. (Ciencias Naturales)

PLANIFICACIÓN BIMESTRAL TÍTULO DEL PSP: OBJETIVO HOLÍSTICO BIMESTRAL : CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

COSMOS Y PENSAMIENTO: … COMUNIDAD Y SOCIEDAD: … VIDA TIERRA TERRITORIO: … CIENCIA TENOLOGÍA Y PRODUCCIÓN: …

PRÁCTICA: TEORIA: VALORACIÓN : PRODUCCIÓN:

Plan de Desarrollo Curricular (Plan de Clase)

DATOS REFERENCIALES:       

Unidad Educativa Nivel Año de escolaridad Bimestre Campo Área Tiempo

: : : : : : :

Mcal. Santa Cruz “A” Educación Secundaria Comunitaria Productiva Primero Primero Ciencia Tecnología y Producción Matemática 12 periodos

TEMÁTICA ORIENTADORA: Descolonización y consolidación sociocultural, económica y tecnológica Orientan la formulación de los objetivos holísticos, contenidos, orientaciones metodológicas, criterios de evaluación y productos o resultados.

Procedimiento para la elaboración del Plan de Clase 1. Se formula el objetivo del plan de clase:

OBJETIVO DE BIMESTRE

OBJETIVO DE CAMPO (primaria) ÁREA (secundaria)

OBJETIVO DEL PLAN DE CLASE

Ejemplo: Identificamos las propiedades de las plantas medicinales y alimenticias, aplicando técnicas y tecnologías sustentables en el sembrado, asumiendo actitudes de trabajo comunitario y de respeto a la naturaleza, para contribuir en el cultivo ecológico y la salud comunitaria.

CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES: El contenido planteado, no sólo enuncia determinados saberes y conocimientos, sino también hace referencia al desarrollo de los Ejes Articuladores, ejemplos: • Plantas alimenticias y medicinales de la región (Ciencias Naturales): Ed. Intracultural. • Perímetros, producción Productiva.

áreas y volúmenes en la de plantas (Matemática): Ed.

• Mitos, leyendas y cuentos: orales y escritos (Comunicación y Lenguajes): Ed. Intercultural. • Producción y conservación de plantas antes en la colonia (Ciencias Sociales): Ed. Valores sociocomunitarios.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA (ejemplos) PRÁCTICA Investigación y recuperación de experiencias sobre la producción agrícola que se desarrolla o desarrollaba en el contexto, a través de las siguientes preguntas ¿Cuáles son los alimentos o medicinas naturales que se producía en la comunidad? ¿Cómo se producen alimentos o medicinas naturales? ¿Qué alimento o medicina natural se consume cotidianamente en la familia? TEORÍA Se dialoga en grupos intercambiando conocimientos sobre las semillas, abonos, técnicas, tecnologías y herramientas que se utilizan para facilitar su proceso (en medios bibliográficos, internet y otros), generando teorías. VALORACIÓN Reflexión sobre las bondades que nos ofrecen las plantas alimenticias y medicinales ecológicas y el rescate de las técnicas y tecnologías de nuestros pueblos. PRODUCCIÓN Siembra de productos agrícolas que contribuyan a la alimentación sana y saludable siguiendo los pasos anteriores.

MATERIALES DE APOYO: Constituyen aquellos recursos pertinentes al trabajo, reutilizados creativamente, preferentemente del contexto.

Para la valoración de estos criterios se pueden aplicar una serie de instrumentos como: registro anecdótico, diario de campo, archivador personal, cuadernos de seguimiento y otros, los mismos que contemplarán la valoración cualitativa y cuantitativa de las y los estudiantes. 

ser

saber

hacer decidir

         

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Reciprocidad entre participantes en el uso de las técnicas y tecnologías sustentables. Trabajo comunitario en el sembrado de las plantas Respecto a la naturaleza haciendo uso de abonos ecológicos. Análisis y comprensión de las propiedades de las plantas Identificación de plantas alimenticias. Clasificación de plantas medicinales según sus propiedades. Utilización de herramientas en el cultivo de las plantas Aplicación de técnicas y tecnologías en el sembrado de plantas. Planificación participativa en la siembra ecológica. Contribución a la salud comunitaria. Cuidado de la naturaleza en el cultivo de plantas.

Plan de Desarrollo de Contenidos y Ejes Articuladores PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR DE AULA DATOS INFORMATIVOS Unidad Educativa: Campo: Área: Tiempo: Semestre: Año de escolaridad: TEMÁTICA ORIENTADORA: OBJETIVO HOLÍSTICO: CONTENIDOS: Actividades PRÁCTICA  TEORIA  VALORACIÓN  PRODUCCIÓN  PRODUCTO: Firma del Maestro(a) BIBLIOGRAFÍA:

Recursos/Materiales    

Criterios de Evaluación: Ser, Saber, Hacer, Decidir    

Firma del Director(a)

Gracias…

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.