Plan de Contingencia de Cadena de Frío

July 31, 2018 | Author: yessicaLUcia | Category: Transport, Refrigerator, Public Health, Vaccines, Quality (Business)
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Plan de contingencia...

Description

PLAN DE CONTINGENCIA DE CADENA DE FRÍO

DEFINICIÓN: Un plan de contingencia es un tipo de plan preventivo, predictivo y reactivo. Presenta una estructura estratégica y operativa que ayudará a controlar una situación de emergencia y a minimizar sus consecuencias negativas. Es el registro escrito de las conductas a seguir para el resguardo de las vacunas en condiciones óptimas de cadena de frío, en caso de corte de energía eléctrica. También un plan de contingencia es aplicado cuando el volumen de las vacunas excede la capacidad de almacenaje, lo cual sucede principalmente en campañas de vacunación.

PLAN DE CONTIGENCIA CADENA DE FRIO

1. INTRODUCCIÓN Existen vacunas que requieren que se controle la temperatura de conservación y transporte en el margen de los 0 a los 8 °C, desde su salida de los laboratorios hasta su uso. Entre ellos se encuentran la mayoría de las vacunas, los preparados biológicos y reactivos para el análisis clínico, se requiere que no se rompa la cadena del frío, pues puede poner en peligro a los pacientes que los usen. Se puede considerar que son típicos y necesitan mantenerse en frio, las vacunas y gérmenes vivos, que pueden morir o reproducirse descontroladamente, y llegar a producir la enfermedad que se quiere evitar con ellos. Las etapas más delicadas de la cadena del frío son la del transporte, en particular antes y después de retirar de los almacenes. Se debe tener presente, que cortos periodos de tiempo fuera de las temperaturas recomendadas, en algunos productos, puede afectarles grandemente, sobre todo en los que se pueden reproducir microorganismos patógenos.

2. JUSTIFICACIÓN La cadena de frio es uno de los pilares más importantes en las actividades de inmunizaciones, pues de ella depende la seguridad, calidad y garantía de los inmunobiològicos, para la protección de las personas contra enfermedades prevenibles por vacunación. Hay diversas causas que podrían alterar el proceso de almacenamiento como la recepción de volúmenes de vacunas en cantidades mayores como se dan en las campañas de vacunación por la posibilidad que puede sobrepasar la capacidad de almacenaje frigorífica disponible en los centros de acopio según niveles ; y en caso de interrupción o falta de fluido eléctrico o combustible, lo cual causa preocupación; ya que en la actualidad existe limitaciones de diversa índole que no permiten la operatividad de todos los equipos de cadena de frio. El presente plan está elaborado con el fin de establecer estrategias y acciones que contribuyen a fortalecer el sistema de cadena de frio y de esta manera mantener, conservar y transportar las vacunas.

3. OBJETIVOS 

Asegurar la conservación adecuada de las vacunas en caso de corte de energía eléctrica.



Usar criterios técnicos sobre el manejo de cadena de frío en todos los niveles en que se manejen vacunas.

4. RESULTADOS ESPERADOS RESULTADO N°1: Monitoreo del cumplimiento del Plan de mantenimiento preventivo de los equipos de la cadena de frío, teniendo en cuenta los instrumentos definidos para tal fin, este monitoreo debe incluir también otros elementos: cajas térmicas, termómetros, etc. RESULTADO N°2: Adecuado traslado de vacunas en las campañas de vacunación y a otra institución RESULTADO N°3: Adecuada distribución teniendo en cuenta los rangos de temperatura que ofrece cada componente utilizado para conservar y Transportar las vacunas e insumos a través del control permanente de la temperatura 5. ACTIVIDADES Y ACCIONES: Monitoreo del cumplimiento del Plan de mantenimiento preventivo de los equipos de la cadena de frío, teniendo en cuenta los instrumentos definidos para tal fin, este monitoreo debe incluir también otros elementos: cajas térmicas, termómetros, etc.

ACTIVIDADES

ACCIONES  Disponer del inventario a fin de conocer las condiciones operativas de los equipos frigoríficos y componentes así como su respectiva distribución en las diferentes áreas de salud.

Verificación del adecuado mantenimiento de los equipos de cadena de frío

 Reconocer y diagnosticar fallas operacionales del sistema para asegurar que los objetivos se cumplan.

 Verificar las condiciones y estado operativo de los termómetros dispuestos en los equipos frigoríficos. Asegurar un adecuado traslado de vacunas garantizando rangos de temperatura adecuados.

distribución adecuada teniendo en cuenta los rangos de temperatura para conservar y Transportar las vacunas e insumos

 Verificar que los paquetes frios mantengan una temperatura adecuada.  Las vacunas para campañas deben ser utilizadas por un personal de salud que garantice el transporte adecuado de las vacunas. 

No se recomienda bruscamente



Organizar y preparar el cuadro de distribución oportuna de los biológicos.







levantar

Verificar y observar que los paquetes fríos estén en las condiciones adecuadas para mantener la temperatura de las vacunas. Coordinación del establecimiento de salud con la Micro red para recoger las vacunas para la campaña a través de un personal de salud que garantice el transporte adecuado de las vacunas. Las cajas o thermos de trasporte deben mantenerse en todo momento cerradas en un lugar ventilado y fresco, evitando la temperatura alta

6. RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS 6.1. Recursos materiales: 

Refrigeradora: Es un elemento indispensable del PAI para mantener y conservar las vacunas del PAI dentro de las temperaturas establecidas; por ello se le debe dar toda la atención posible para que funcione eficazmente. El buen funcionamiento de los equipos de refrigeración es la base del éxito del PAI.



Termos: Son elementos básicos para transportar pequeñas cantidades de vacuna a los niveles operativos y cumplir actividades de inmunización o jornadas diarias de vacunación. De acuerdo a su calidad y condiciones de uso pueden tener temperatura entre los rangos establecidos de 24 a 48 horas. Tipos de Termos:  

6.2.

Termo KST Termo Giostyle



Termómetro: verifica el estado de la temperatura en las que se encuentras las vacunas y nos permite evitar la ruptura de cadena de frío.



30 paquetes fríos.

Recursos Humanos: Enfermera encargada de cadena de frio y vacunas Personal técnico

7. PAUTAS PARA UN ADECUADO REGISTRO Y CONTROL DE TEMPERATURA DETERMINAR EL EQUIPAMIENTO PARA LA RECEPCIÓN, MANTENIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS • Selección de equipos y componentes para la cadena de frío. La elección de equipos frigoríficos y componentes para la Cadena de Frío, requiere de un minucioso • Análisis, evaluando aspectos de logística, ambientales, y de costos. Para conservar las vacunas del PAI, se utiliza variedad de unidades frigoríficas. Según las necesidades y características de funcionamiento, pueden ser:

• Vehículos frigoríficos • Neveras portátiles • Cajas isotérmicas • Porta-vacunas • Acumuladores de frío • Controladores de temperatura para el transporte de vacunas. CONTROL DE DISTRIBUCION PARA EL MANTENIMIENTO DE LA VACUNA Verificar la fecha de caducidad de las vacunas a distribuir. Utilizar siempre antes las vacunas de caducidad más próxima Informar al personal que realiza la distribución sobre la importancia del mantenimiento de la cadena del frío. Toda distribución de vacunas debe quedar registrada haciendo constar (Fecha de salida, centro de destino, temperatura de salida, tipo de vacuna, presentación (monodosis / multidosis), número de dosis, lote, fecha de caducidad).

CONTROL DE ALMACENAJE DE LAS VACUNAS. Control regular de la temperatura de almacenaje. Control de la actividad de las vacunas. Control de la congelación de las vacunas Control de la caducidad de las vacunas. PARA EL CONTROL DE LA RECEPCIÓN DE VACUNAS DEBE COMPROBARSE: Que el tipo de vacuna y número de dosis corresponde al registro de vacunas. Que los frascos de vacuna estén en perfecto estado y que lleven el correspondiente etiquetaje Que las vacunas no han estado expuestas a temperaturas indeseables, verificando los indicadores de temperatura y realizando el 'test por agitación" Fecha de recepción Procedencia (laboratorio u otro centro de distribución)

Temperatura de recepción Tipo de vacuna Presentación (monodosis / multidosis) Número de dosis Lote Fecha de caducidad

REALIZAR EL REGISTRO DE LA TEMPERATURA Utilizar la hoja de registro diario de temperatura. Utilizar un termómetro digital o de cualquier tipo en cada paquete de almacenamiento. Si se utiliza un termómetro digital se debe registrar la temperatura mínima y máxima. Verificar el adecuado funcionamiento de los termómetros. Realizar el control de la temperatura el cada turno de trabajo. El termómetro debe estar colocado a la vista, sobre la vacuna.

REALIZAR PREPARACIÓN DE LAS VACUNAS PARA SU ALMACENAMIENTO Las vacunas y productos biológicos en general, deben manipularse en ambientes climatizados con alto grado de asepsia. Al preparar los implementos térmicos para transportar las vacunas, se debe tener en cuenta lo siguiente: Elegir los implementos térmicos adecuados. Tener en cuenta el tipo de vacuna y la temperatura requerida en cada caso. Asegurarse que no falten termos, cajas frías y paquetes fríos, y que encuentren en buenas condiciones de aseo y desinfectados. La persona encargada de cadena de frio debe ser la responsable de la preparación de los termos de almacenamiento. Se debe conocer el tiempo de duración de los termos cerrados.

Cada paquete de almacenamiento debe tener una hoja de registro de temperaturas y del tipo de vacunas que se encuentran. Verificar que el personal del programa esté debidamente informado de las normas y recomendaciones establecidas para la cadena de frío y dar capacitación en servicio.

REALIZAR CAPACITACION DE PERSONAL ENCARGADO DE CADENA DE FRIO Programar y realizar actividades de capacitación (identificando)

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF